Arte maya para niños
El arte maya es el conjunto de creaciones artísticas de la antigua civilización maya. Se desarrolló en el este y sureste de Mesoamérica, una región que hoy incluye partes de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Este arte comenzó alrededor del año 500 a.C. y alcanzó su mayor esplendor entre los años 200 d.C. y 900 d.C.
El arte maya abarca muchas formas, como grandes edificios, esculturas de piedra, objetos de madera tallada, figuras de estuco (un tipo de yeso), pinturas en paredes y libros, cerámica, joyas de piedras preciosas y decoraciones corporales. Cada región maya tenía su propio estilo, aunque también hubo influencias de otras culturas como la olmeca, tolteca y la de Teotihuacán.
Después del año 900 d.C., el arte maya continuó evolucionando, pero su tradición artística cortesana terminó en el siglo XVI, con la llegada de los españoles. Hoy en día, algunas formas de arte tradicional maya que aún se practican son la creación de tejidos y el diseño de casas de campo.
Contenido
- Historia del arte maya
- Arquitectura maya: ¿Cómo construían los mayas?
- Escultura de piedra: Historias en roca
- Talla de madera: Obras delicadas
- Modelado de estuco: Decoración en relieve
- Pintura mural: Colores en las paredes
- Escritura y libros: El conocimiento maya
- Cerámica y «estilo códice»: Vasijas de arte
- Piedras preciosas y otros materiales: Joyas y grabados
- Artes aplicadas y decoración corporal
- Colecciones de museos: Dónde ver el arte maya
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia del arte maya
El estudio del arte maya comenzó en el siglo XIX y principios del siglo XX con exploradores como John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. Ellos hicieron los primeros dibujos y fotografías de los monumentos mayas. En 1913, Herbert Spinden publicó un libro muy importante llamado A Study of Maya Art, que analizó los temas y símbolos del arte maya, como las serpientes y los dragones.
Más tarde, en 1950, Tatiana Proskouriakoff mejoró el estudio cronológico del arte maya con su libro A Study of Classic Maya Sculpture. En 1969, George Kubler hizo un inventario de los símbolos mayas, incluyendo imágenes de monumentos y de rituales.
A partir de los años 70, el estudio del arte maya se centró en la historia de los reinos mayas, especialmente Palenque. Investigadores como Linda Schele y Mary Miller, con su libro The Blood of Kings, combinaron el estudio histórico con el mitológico. También se descubrieron muchas más esculturas y cerámicas gracias a excavaciones arqueológicas. Michael D. Coe publicó varios libros con imágenes de vasijas mayas, usando el mito de los gemelos héroes del Popol Vuh para explicarlas.
Hoy en día, los estudios del arte maya incluyen el análisis de los talleres de cerámica, cómo se representaba el cuerpo y los sentidos, y los glifos mayas como elementos artísticos. También hay muchos estudios dedicados al arte de cortes específicas.
Arquitectura maya: ¿Cómo construían los mayas?


La arquitectura maya tiene muchas diferencias según la región, pero también características comunes. Los centros ceremoniales, donde vivían las familias reales, se construían alrededor de grandes plazas. Los edificios principales, como templos, palacios y canchas de juego de pelota, eran más altos que las demás construcciones.
Las fachadas de los templos y palacios se decoraban con grandes máscaras talladas en piedra o estuco. Con el tiempo, estas máscaras se hicieron más estilizadas. También usaban "cresterías", que eran muros ornamentados en la parte superior de los edificios.
Las ciudades mayas se caracterizaban por sus grandes plazas de estuco, a menudo en diferentes niveles, conectadas por escaleras anchas. Los templos piramidales dominaban el paisaje. Con cada nuevo gobernante, los edificios principales se ampliaban. Tenían sistemas de agua con embalses, canales y drenajes. Fuera del centro, vivían los nobles menores y la gente común. Desde los centros, salían caminos elevados llamados sacbé que conectaban con otras poblaciones.
Los principales tipos de edificios mayas eran:
- Plataformas ceremoniales: Generalmente de menos de 4 metros de altura.
- Plazas y palacios: Lugares importantes para reuniones y residencia.
- Otros edificios residenciales: Como casas de escribas o posibles casas de consejo.
- Templos y templos piramidales: A menudo con tumbas en su base y santuarios en la parte superior. Un ejemplo es la Acrópolis Norte de Tikal en Tikal.
- Campos de juego de pelota: Lugares para un juego ritual.
Algunos conjuntos de edificios importantes incluyen:
- Pirámides triádicas: Una estructura principal flanqueada por dos edificios más pequeños, todos sobre la misma plataforma.
- Grupos E: Una plataforma cuadrada con una pirámide baja al oeste y una estructura alargada o tres pequeñas al este.
- Conjuntos de pirámides gemelas: Dos pirámides idénticas en los lados este y oeste de una plaza, con otros edificios alrededor.
En palacios y templos, se usaba el falso arco, que es una forma de techo que parece un arco pero no lo es. Aunque no creaba mucho espacio interior, se usaba para construir santuarios, como en el Templo de la Cruz de Palenque.
La arquitectura del norte de la región maya (Campeche y Yucatán) tiene estilos propios como el Puuc, Chenes y Río Bec. Se caracterizan por decoraciones geométricas, fachadas con muchas representaciones del dios de la lluvia, y entradas con forma de boca de serpiente. Uxmal es un sitio importante del estilo Puuc. Chichén Itzá combina estilos clásicos con otros de origen mexicano, como la pirámide con cuatro escaleras y los templos circulares.
Escultura de piedra: Historias en roca

El estilo de escultura más antiguo en el área maya es el de Izapa, en la costa del Pacífico. Allí se encontraron muchas estelas (losas de piedra) y altares con temas mitológicos, algunos relacionados con el mito de los gemelos héroes del Popol Vuh.
Los principales tipos de escultura de piedra del período Clásico son:
- Estelas: Grandes losas de piedra talladas con inscripciones, a menudo acompañadas de altares redondos. La mayoría mostraban a los gobernantes de las ciudades, a veces representados como dioses. Las estelas de Copán y Quiriguá son famosas por sus detalles y altura. La Estela E de Quiriguá mide más de 7 metros sobre el suelo.
- Dinteles: Vigas de piedra que cubrían las entradas de los edificios. Yaxchilán es conocido por sus dinteles con relieves profundos, que muestran encuentros con antepasados o deidades.
- Paneles y tableros: Colocados en paredes, pilares y plataformas. Palenque es famoso por sus grandes tableros, como el «Tablero del Palacio». La lápida del sarcófago del rey K'inich Janaab' Pakal también es un ejemplo.
- Altares: Redondos o rectangulares, a veces con figuras o símbolos grabados en la parte superior.
- Zoomorfos: Grandes rocas esculpidas con forma de animal y decoraciones elaboradas. Se encuentran en Quiriguá y posiblemente se usaban como altares.
- Marcadores del juego de pelota: Relieves redondos en el centro de los campos de juego, que muestran escenas del juego.
- Tronos: Asientos de piedra con respaldo, a veces tallados con figuras humanas o deidades.
- Escultura de bulto redondo: Estatuas tridimensionales, como la de un escriba sentado en Copán, o elementos arquitectónicos figurativos.
Talla de madera: Obras delicadas

Aunque se cree que las tallas de madera eran comunes, solo se conservan unos pocos ejemplos. La mayoría fueron destruidas por los españoles en el siglo XVI. Los ejemplos más importantes del período Clásico son los dinteles de madera de los templos de Tikal y El Zotz.
Los relieves de madera de Tikal, del siglo VIII, muestran a reyes sentados con figuras protectoras, como serpientes o jaguares. Un ejemplo raro de objeto de uso diario es la pequeña Caja de Tortuguero con una larga inscripción. Entre las esculturas de madera, destaca una figura de un hombre sentado del siglo VI, que pudo haber sido un soporte para un espejo.
Modelado de estuco: Decoración en relieve

Desde el Preclásico Tardío, los mayas cubrían los suelos y edificios con molduras de estuco (una mezcla de yeso y cal) pintadas. Grandes paneles de máscaras con relieves de cabezas de dioses (del sol, la lluvia, la tierra) se colocaban en las paredes de las plataformas de los templos, como en Kohunlich.
El modelado de estuco podía cubrir un edificio entero, como el Templo de Rosalila en Copán, del siglo VI, que tenía fachadas de estuco bien conservadas con sus colores originales. Los frisos, paredes y cresterías de estuco tenían decoraciones complejas y simbólicas.
Se usaban diferentes formas para organizar las superficies de estuco. Las paredes del «Templo del Sol Nocturno» en El Zotz tienen una serie de paneles de máscaras de deidades con pequeñas variaciones. Un friso de un palacio en Balamkú mostraba a cuatro gobernantes sentados sobre las bocas de animales asociados con montañas.

Las cresterías de los templos a menudo mostraban grandes representaciones de gobernantes, sentados en montañas simbólicas, dentro de un marco del universo. Los pilares del Palacio de Palenque están adornados con figuras de señores y señoras en trajes ceremoniales.
El modelado de estuco del período Clásico incluye retratos realistas de gran calidad, como los de los gobernantes de Palenque y dignatarios de Toniná. Algunas de estas cabezas eran parte de figuras de estuco de tamaño real que decoraban las cresterías de los templos.
Pintura mural: Colores en las paredes

Aunque pocas pinturas mayas han sobrevivido intactas debido al clima húmedo, se han encontrado restos importantes en casi todas las residencias reales, especialmente en estructuras ocultas bajo construcciones posteriores. Las pinturas murales pueden mostrar motivos repetitivos, como símbolos de flores, escenas de la vida diaria, o rituales con deidades.
También pueden contar historias, a menudo con "subtítulos" de glifos. Los murales de Bonampak, del año 790 d.C., son espectaculares. Se extienden por las paredes de tres habitaciones y muestran escenas de la nobleza, batallas y sacrificios, así como músicos.
Los murales de San Bartolo, del año 100 a.C., narran mitos del dios maya del maíz y del héroe gemelo Hunahpú, y representan una doble coronación. Aunque son anteriores al período Clásico, su estilo ya es muy avanzado. En Cacaxtla, fuera de la región maya, se encontraron murales con un estilo maya clásico, que muestran combates feroces y figuras de señores mayas.
La pintura mural también se encuentra en techos de bóvedas, tumbas y cuevas, generalmente en negro sobre blanco, a veces con rojo. Los techos de bóvedas en Yucatán a menudo muestran al dios del rayo, K'awiil.
Un color azul brillante, llamado «azul maya», se ha conservado por siglos gracias a sus propiedades químicas únicas. Se encuentra en Bonampak, Cacaxtla y otros sitios. Este color se usó hasta el siglo XVI, cuando la técnica se perdió. Estas pinturas muestran la complejidad de la cultura maya.
Escritura y libros: El conocimiento maya
El sistema de escritura maya tiene alrededor de 1000 caracteres o glifos, que combinan signos para sílabas y logogramas (signos para palabras completas). Se usó desde el siglo III a.C. hasta poco después de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Hoy en día, se ha descifrado gran parte de esta escritura.
Los libros mayas eran plegables, hechos de papel de corteza o piel, cubiertos con estuco para escribir. Estaban protegidos por cubiertas de piel de jaguar o madera. Se cree que existieron muchos libros, pero solo se conservan tres códices mayas del Posclásico: el de Dresde, el de París y el de Madrid. Un cuarto, el Grolier, es más maya-tolteca. La mayoría de los códices contienen información sobre adivinación, rituales, calendarios y profecías.
Además de los textos en los códices, existía una escritura más fluida en pinturas murales y cerámica, que a veces se imitaba en piedra. Los glifos eran muy detallados y realistas. Los escultores de Copán y Quiriguá incluso transformaron glifos en escenas animadas en miniatura.
Cerámica y «estilo códice»: Vasijas de arte
A diferencia de la cerámica común, la cerámica decorada (vasos, platos, floreros) era muy valiosa para la nobleza maya. Se usaba como "moneda social" en fiestas y se guardaba como reliquia familiar, o se colocaba en las tumbas de los nobles. Esta tradición de intercambio de regalos impulsó el alto nivel artístico de la cerámica clásica.
La cerámica decorada se hacía sin torno de alfarero y se pintaba con delicadeza, se tallaba en relieve o se grababa. En el Clásico Temprano, se usaba una técnica de estuco para pintar sobre arcilla húmeda. Los objetos de cerámica se fabricaban en muchos talleres, y algunos estilos famosos son el «estilo Chamá» y el «estilo Holmul».
La decoración de las vasijas es muy variada, mostrando escenas de palacios, rituales, mitología, glifos y textos históricos. Las escenas y textos pintados en negro y rojo sobre fondo blanco, que se parecen a las páginas de los libros plegados, se conocen como «estilo códice».

La cerámica escultórica incluye cuencos con tapas con figuras humanas y de animales, y también incensarios y urnas funerarias. Los incensarios de Palenque son muy conocidos, con la cara de un dios o rey. Las figurillas de cerámica, muchas hechas con moldes, son pequeñas pero muy informativas. Representan dioses, animales, gobernantes y escenas de la vida diaria. Algunas eran ocarinas y se usaban en rituales. Las más impresionantes vienen de la Isla de Jaina.
Piedras preciosas y otros materiales: Joyas y grabados

Es sorprendente que los mayas, sin herramientas de metal, crearan tantos objetos de jade (un material muy duro). Hacían joyas como placas de cinturón, orejeras, pendientes y máscaras. La máscara mortuoria del rey K'inich Janaab' Pakal de Palenque es famosa, hecha de piezas de jade con ojos de nácar y obsidiana. Otra máscara mortuoria, de una reina de Palenque, está hecha de malaquita. Muchas esculturas de piedra tenían incrustaciones de jade.
Otros materiales tallados y grabados incluyen pedernal, conchas y huesos, encontrados en entierros. Los «pedernales excéntricos» son objetos ceremoniales con formas alargadas y cabezas que representan al dios del rayo o al dios del maíz. Las conchas se usaban para hacer discos y decoraciones con cabezas humanas. Los huesos humanos y de animales se decoraban con símbolos y escenas grabadas. Una colección de pequeños huesos tubulares de una tumba real en Tikal tiene grabados muy delicados, incluyendo escenas del dios del maíz en una canoa.
Artes aplicadas y decoración corporal
Aunque los textiles de algodón del período Clásico no han sobrevivido, las representaciones en el arte maya nos dan mucha información sobre su apariencia. Incluían telas delicadas usadas como envolturas, cortinas y toldos en los palacios, y también ropa. La ropa diaria dependía de la posición social. Las mujeres nobles usaban vestidos largos, y los hombres nobles fajas y taparrabos. Ambos podían usar turbantes. Los trajes para ceremonias eran muy elaborados y expresivos, a menudo con tocados de animales. El traje más complejo era el del rey, con muchos elementos simbólicos.
La cestería y el mimbre, aunque solo se conocen por representaciones en esculturas y cerámica, debieron ser muy comunes. El famoso motivo pop (que significa "estera") muestra su importancia.
Las decoraciones corporales incluían pinturas en la cara y el cuerpo, pero también marcas más permanentes que indicaban la edad y la posición social. Estas incluían la deformación artificial del cráneo, tatuajes en la cara, limar los dientes y añadir incrustaciones.
Colecciones de museos: Dónde ver el arte maya

Muchos museos alrededor del mundo tienen artefactos mayas. La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI) tiene una base de datos con más de 250 museos con arte maya.
En Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología tiene una colección muy grande. Otros museos importantes en México son el Museo de las Estelas «Román Piña Chan» en Campeche, el Museo Regional de Yucatán «Palacio Cantón» en Mérida, y el Museo Regional de Antropología «Carlos Pellicer Cámara» en Villahermosa.
En Guatemala, las colecciones más importantes están en el Museo Popol Vuh y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ambos en Ciudad de Guatemala.
Otros museos con colecciones notables incluyen el Museo Británico en Londres, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología en Cambridge, Massachusetts, y el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania.
El Museo de las Culturas de Basilea, Suiza, tiene dinteles de madera de Tikal. El Museo Etnológico de Berlín, Alemania, tiene una extensa colección. En Bélgica, los Museos Reales de Arte e Historia en Bruselas tienen una colección importante. El Museo Field de Historia Natural en Chicago tiene cerámica maya, y el Museo de Arte de Cleveland en Ohio tiene una de las colecciones más grandes de arte maya en los Estados Unidos. El Museo de América en Madrid tiene una gran colección de objetos de Palenque y el Códice de Madrid. Otros museos europeos notables son el Museo Nacional de Etnología de Leiden en los Países Bajos y el Museo Rietberg en Zúrich, Suiza.
Galería de imágenes
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Acto de creación ante el rey celebrando el k'atun 8 Ahau
Véase también
En inglés: Ancient Maya art Facts for Kids