Dintel para niños
Un dintel es una pieza horizontal muy importante en la construcción. Imagina una puerta o una ventana: la parte de arriba que soporta el peso de la pared de encima es un dintel. Su nombre viene de una palabra antigua que significa "límite".
Este elemento permite crear aberturas en las paredes para hacer puertas, ventanas o entradas. Cuando una construcción usa dinteles para cubrir los espacios, se le llama arquitectura adintelada. Si usa arcos o bóvedas, se llama arquitectura abovedada.
Los mejores ejemplos de arquitectura adintelada en piedra se encuentran en los edificios antiguos de Egipto, la Grecia clásica y la Roma clásica. En arquitectura, el dintel se considera un elemento fijo, a diferencia del arco o la bóveda que se consideran más dinámicos.
Existe un tipo de dintel llamado trasdosado cuando sobresale de la pared, como si fuera un pequeño saliente.
¿Cómo Funcionan los Dinteles?
Cuando un dintel soporta peso, la parte de arriba se "aprieta" (se comprime) y la parte de abajo se "estira" (se tracciona). Las piedras y otros materiales rígidos no soportan bien el estiramiento. Por eso, es común que los dinteles de piedra se agrieten por la parte de abajo.
Para evitar esto, en el pasado se empezaron a usar arcos en lugar de dinteles. Los arcos distribuyen el peso de tal manera que el material solo se "aprieta", lo cual es mucho mejor para la piedra.
Hoy en día, los avances en los materiales de construcción han cambiado esto. El hormigón armado, que combina hormigón con barras de acero, resuelve el problema. El acero dentro del hormigón absorbe el "estiramiento". Gracias a esto, ahora es muy común ver estructuras con dinteles (hechas con vigas y pilares) que pueden cubrir espacios mucho más grandes sin problemas.
Galería de imágenes
-
Dinteles de piedra en Stonehenge.
Véase también
En inglés: Lintel Facts for Kids