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Estela maya para niños

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Archivo:Copan St H
La Estela H de Copán en Honduras.

Las estelas mayas son monumentos antiguos de la cultura maya en la región de Mesoamérica. Son piedras altas talladas que a menudo se encontraban junto a piedras bajas y redondas, llamadas ahora altares. La costumbre de crear estos monumentos se extendió por toda la región maya durante el Período Clásico (entre los años 250 y 900 después de Cristo). Se considera que estas parejas de estelas y altares son una característica especial de la civilización maya de esa época.

La idea de tallar estelas probablemente surgió de monumentos de madera que existieron antes. La estela más antigua encontrada en su lugar original en las tierras bajas mayas fue descubierta en la gran ciudad de Tikal en Guatemala. Durante el Período Clásico, casi todos los reinos mayas en las tierras bajas del sur construían estelas en sus centros ceremoniales.

Las estelas se relacionaron mucho con la idea de un rey con poder divino. La creación de estos monumentos disminuyó a medida que esta forma de gobierno también lo hacía. Los mayas comenzaron a producir estelas alrededor del año 400 antes de Cristo y continuaron haciéndolo durante todo el Período Clásico, hasta aproximadamente el año 900 después de Cristo. Algunas estelas incluso se usaron de nuevo en el período posterior. La importante ciudad de Calakmul en México tiene la mayor cantidad de estelas conocidas, con al menos 166, aunque muchas están muy dañadas.

Las estelas mayas tienen muchos estilos diferentes. Muchas son losas verticales de piedra caliza talladas por uno o ambos lados. En algunos lugares, como Copán y Toniná, las estelas tienen una apariencia más tridimensional, porque la piedra de la zona lo permitía.

¿Para qué servían las estelas mayas?

La función de las estelas mayas era muy importante para la forma en que los reyes mayas gobernaban, desde el principio hasta el final del Período Clásico. Los textos con glifos en las estelas del sitio de Piedras Negras fueron clave para entender la escritura maya. En Piedras Negras, las estelas estaban agrupadas alrededor de siete edificios diferentes, y cada grupo parecía contar la historia de una persona, registrando fechas importantes como nacimientos, bodas y victorias en batallas. La experta en escritura antigua Tatiana Proskouriakoff descubrió que estas estelas contaban la vida de los gobernantes y sus familias, y no solo detalles de sacerdotes y dioses, como se pensaba antes.

Archivo:DosPilas1
Detalle de una estela de Aguateca, que fue usada de nuevo en Dos Pilas.

El experto en escritura David Stuart sugirió que los mayas veían sus estelas como te tun, que significa "árboles de piedra", o más tarde como lakamtun, que significa "estandarte de piedra". Esto podría significar que las estelas eran como los estandartes verticales que antes se veían en los centros de las ciudades mayas, como muestran algunos dibujos antiguos. El nombre de los mayas lacandones de hoy probablemente viene de esa misma palabra.

En muchos casos, las estelas mayas se colocaban para impresionar a la gente, formando líneas o grupos en el centro ceremonial de la ciudad. Las ciudades mayas con una larga historia de escultura en piedra, que se remonta al Período Clásico temprano, solían colocar sus estelas junto a un altar circular. Este altar quizás representaba el tronco de un árbol cortado y se usaba en ceremonias importantes, ya que muchas imágenes de rituales aparecen en estos monumentos. Otra idea es que estos "altares" eran en realidad tronos que los gobernantes usaban en eventos especiales. Los arqueólogos también creen que servían como bases para quemar incienso, hacer fuegos ceremoniales y dejar otras ofrendas.

El objetivo principal de una estela era honrar al rey. Muchas estelas solo mostraban al rey de la ciudad y describían sus logros con escritura de glifos. Incluso si la persona representada no era el rey, el texto o la escena generalmente lo relacionaban con él. La estela mostraba la riqueza, el prestigio y el linaje del rey, declaraba su poder e importancia a la comunidad, y lo presentaba con símbolos de poder militar y divino. Las estelas se erigían para recordar eventos importantes, especialmente el final de un k'atun, un ciclo de veinte años del calendario maya, o para marcar un cuarto o la mitad de un k'atun. La estela no solo marcaba un período de tiempo, sino que lo representaba físicamente. Los textos jeroglíficos en las estelas cuentan cómo ciertas ceremonias del calendario requerían que el rey realizara bailes rituales y ofrendas especiales. En Tikal, se construían complejos de pirámides gemelas para celebrar los fines de k'atun, que representaban la cosmovisión maya. Estos complejos tenían pirámides en los lados oeste y este que simbolizaban el nacimiento y la puesta del sol. En el lado sur había un edificio con nueve puertas que representaba el inframundo. Un área amurallada en el lado norte, abierta al cielo, representaba la región celestial. Dentro de esta área celestial se colocaba un conjunto de estela-altar, ya que el altar era un trono adecuado para un rey divino. La ciudad de Calakmul erigía estelas dobles que mostraban al rey y a su esposa, una costumbre poco común en el área maya.

Las imágenes de las estelas se mantuvieron bastante similares durante el Período Clásico, porque el mensaje político y religioso del monumento debía ser fácil de entender. Sin embargo, a veces un cambio en la sociedad o la política causaba un cambio en las imágenes. Las estelas eran una forma perfecta de difundir mensajes públicos porque, a diferencia de las esculturas en edificios, se hacían para un rey específico, se podían colocar en lugares públicos y eran fáciles de mover a un nuevo sitio. Una característica importante de las estelas era que podían sobrevivir a diferentes etapas de construcción de edificios, a diferencia de las esculturas que formaban parte de los edificios. Las estelas podían mostrar a un gobernante reconocible llevando objetos valiosos, junto con escritura jeroglífica, realizando actividades importantes para el reino. Se convirtieron en una de las formas más efectivas de comunicar mensajes públicos en las tierras bajas mayas. En el siglo VII en Copán, el rey Chan Imix K'awiil erigió una serie de siete estelas que marcaban el límite de la tierra más fértil del valle de Copán, un área de entre 25 y 30 kilómetros cuadrados. No solo marcaban el límite, sino que también definían la geometría sagrada de la ciudad y señalaban lugares importantes de los dioses en el centro ceremonial de Copán.

¿Qué significado ritual tenían?

Los mayas consideraban las estelas como objetos sagrados y creían que tenían una esencia divina, como un alma, que casi las hacía seres vivos. A algunas estelas se les daban nombres propios en los textos jeroglíficos y se las consideraba participantes en los ritos que se realizaban cerca de ellas. En el Período Clásico, estos ritos incluían el rito k'altun o de atar, en el que se envolvía la estela con tiras de tela y se ataba. El rito k'altun estaba muy relacionado con la ceremonia del calendario al final de un k'atun. Un cráneo de pecarí encontrado como ofrenda en Copán tiene grabado un rito k'altun, mostrando una escena con dos nobles junto a un conjunto de estela-altar donde la estela está atada con tela. Envolver o atar un objeto sagrado era muy importante en toda Mesoamérica, y los mayas lo siguen haciendo hoy en día. El significado exacto de este acto no está muy claro; podría ser para proteger el objeto atado o para contener su esencia sagrada. También podría estar relacionado con la costumbre moderna de los mayas k'iche's de envolver pequeñas piedras usadas para adivinar en un bulto.

No se consideraba que la estela fuera solo un retrato; se creía que el sujeto era el dueño de la estela, ya fuera una persona o un dios. La Estela 3 de El Zapote en Guatemala es un monumento pequeño del Período Clásico temprano. La parte frontal de la estela tiene un retrato del dios de la lluvia Yaxhal Chaak, "Chaak de Agua Clara". El texto jeroglífico de la estela cuenta cómo dedicaron a la propia deidad Yaxhal Chaak, no solo su imagen en el monumento. Esto sugiere que la estela era la encarnación de la divinidad, y esto también ocurría con las estelas que mostraban retratos de reyes, que eran la encarnación sobrenatural del gobernante que representaban. La estela, junto con su altar, era la representación permanente en piedra de la ceremonia real. David Stuart ha dicho que las estelas "no solo conmemoran hechos pasados y ceremonias reales, sino que sirven para mantener el acto ritual por siempre". Las estelas con retratos de reyes eran como una extensión de la persona real y una fuerte afirmación de su autoridad política y religiosa. Las estelas que muestran a varias personas, como varios nobles realizando una ceremonia o un rey con sus prisioneros de guerra, probablemente eran excepciones a esta idea de la estela como encarnación sagrada del sujeto.

Cuando un nuevo rey subía al poder, a veces enterraba con respeto las estelas anteriores y las reemplazaba con nuevas, o a veces las rompía. Cuando una ciudad maya era conquistada por una ciudad rival, la ciudad victoriosa la saqueaba. Una de las señales arqueológicas más claras de una conquista es la destrucción de las estelas de la ciudad derrotada; los vencedores rompían las estelas y las tiraban. Alrededor del año 150 después de Cristo, al final del Período Preclásico, esto le ocurrió a la importante ciudad de El Mirador, donde la mayoría de las estelas que los arqueólogos encontraron estaban rotas.

¿Cómo se hacían las estelas mayas?

A veces, los artesanos reales eran los encargados de tallar las estelas; en algunos casos, los escultores eran hijos del rey. En otros casos, es muy probable que se obligara a artesanos capturados de ciudades derrotadas a hacer estelas para los vencedores. Esto se ve en el estilo de escultura de una ciudad que aparece en los monumentos de su conquistador poco después de su derrota. Parece que esto ocurrió en el caso de Piedras Negras, donde la Estela 12, que muestra a prisioneros de guerra rindiéndose al rey victorioso, fue tallada al estilo de Pomoná, la ciudad derrotada. Los arqueólogos creen que también sucedió en el caso de Quiriguá después de su inesperada victoria sobre su ciudad protectora, Copán.

Dimensiones de estelas escogidas
Nombre de sitio Ubicación Monumento Imagen Altura Largo Ancho
Itzimté Villahermosa, México Estela 6 1,32 metros (4,3 pies) 0,82 metros (2,7 pies) desconocido
Ixkún Petén, Guatemala Estela 1 Ixkun 6.jpg 4,13 metros (13,5 pies) 2 metros (6,6 pies) 0,39 metros (1,3 pies)
Estela 5 2,65 metros (8,7 pies) 1 metro (3,3 pies) 0,26 metros (0,9 pies)
Kaminaljuyú Guatemala, Guatemala Estela 11 1,98 metros (6,5 pies) 0,68 metros (2,2 pies) 0,18 metros (0,6 pies)
Machaquilá Petén, Guatemala Estela 2 Machaquilast3.jpg 2,1 metros (6,9 pies) 1,2 metros (3,9 pies) desconocido
Nakbé Petén, Guatemala Estela 1 1,63 metros (5,3 pies) 1,55 metros (5,1 pies) 0,25 metros (0,8 pies)
Piedras Negras Petén, Guatemala Estela 12 Maler Researches in the Central Portion of the Usumatsintla Valley Plate XXI.png 3 metros (9,8 pies) 1 metro (3,3 pies) 0,42 metros (1,4 pies)
Quiriguá Izabal, Guatemala Estela E Flickr - archer10 (Dennis) - Guatemala-0582.jpg 10,6 metros (34,8 pies) desconocido desconocido
Takalik Abaj Retalhuleu, Guatemala Estela 2 Abaj Takalik Stela2.jpg 2,2 metros (7,2 pies) 1,43 metros (4,7 pies) desconocido
Estela 5 Takalik Abaj Stela 5 p4.jpg 2,11 metros (6,9 pies) 1,22 metros (4 pies) 0,6 metros (2 pies)
Tikal Petén, Guatemala Estela 9 Tikal St09.jpg 2,1 metros (6,9 pies) desconocido desconocido
Estela 29 1,33 metros (4,4 pies) desconocido desconocido
Toniná Chiapas, México Monumento 101 1,04 metros (3,4 pies) 0,31 metros (1 pies) 0,2 metros (0,7 pies)

Galería de imágenes

Véase también

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Estela maya para Niños. Enciclopedia Kiddle.