Williams Racing para niños
Datos para niños Williams |
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Nombre completo | Atlassian Williams Racing | |
Nacionalidad | Británica | |
Base | ![]() |
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Fundación | 1977 | |
Fundador/es | ![]() ![]() |
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Director/es | ![]() |
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Ingeniero jefe | ![]() |
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Director técnico | ![]() |
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Motores | ![]() |
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Fórmula 1 | ||
Pilotos | En 2025 23. ![]() 55. ![]() |
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Debut | ![]() |
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Última carrera | ![]() |
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Carreras | 832 (828) | |
Podios | 313 | |
Puntos | 3630 | |
Victorias | 114 | |
Campeonatos de Constructores | 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997) | |
Campeonatos de Pilotos | 7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997) | |
Pole positions | 128 | |
Vueltas rápidas | 133 | |
Williams Grand Prix Engineering Limited, también conocido como Atlassian Williams Racing por sus patrocinadores, es un equipo de Fórmula 1. Fue fundado por Frank Williams y Patrick Head en 1977.
Siete pilotos han ganado el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 con Williams: Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Además, el equipo ganó nueve Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 entre 1980 y 1997. Este fue un récord hasta que Ferrari lo superó en el año 2000. Williams es uno de los equipos más importantes de la Fórmula 1, junto con Ferrari, McLaren y Mercedes.
La primera carrera del equipo fue en el Gran Premio de España de 1977. En esa ocasión, usaron un chasis March y Patrick Nève como piloto. Williams empezó a construir sus propios coches al año siguiente. El piloto suizo Clay Regazzoni logró la primera victoria para el equipo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1979. Más tarde, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1997, el canadiense Jacques Villeneuve ganó la carrera número 100 para el equipo. Así, Williams es uno de los pocos equipos en Fórmula 1, junto con Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull, en ganar 100 carreras.
Williams ha trabajado con muchos fabricantes de motores. Su colaboración más exitosa fue con Renault, con quienes Williams ganó cinco de sus nueve Campeonatos de Constructores.
Todos los coches de Williams se llaman "FW-número", usando las iniciales del cofundador del equipo, Frank Williams. Además de la Fórmula 1, Williams también ha participado en otras competiciones de automovilismo, tanto construyendo coches como compitiendo.
En 2020, después de más de 40 años en la Fórmula 1, el equipo fue comprado por la empresa Dorilton Capital. Ellos adquirieron el equipo de la familia Williams en agosto y presentaron a su nueva directiva en septiembre.
Contenido
Historia de Williams en la Fórmula 1
Los primeros años del equipo (1977-1980)
Williams Grand Prix Engineering Ltd fue fundada por Frank Williams y Patrick Head en 1977. Antes, Frank Williams había tenido otro equipo llamado Frank Williams Racing Cars, pero este se convirtió en Walter Wolf Racing después de 1976. El nuevo equipo se instaló en un almacén vacío en Didcot, Oxfordshire. Compraron un chasis en marzo de 1977 para competir en la segunda mitad de la temporada de Fórmula 1 de ese año.
En 1978, Williams regresó con Alan Jones como su único piloto. El piloto australiano logró subir al podio en el Gran Premio de Estados Unidos. La temporada de 1979 fue aún mejor. Con Jones y Clay Regazzoni, Williams consiguió sus primeras victorias y terminó segundo en el campeonato de constructores.
En la temporada 1980, con 5 victorias, Alan Jones se convirtió en campeón mundial. Williams ganó su primer título de constructores.
Éxitos en los años 80
En 1981, Williams ganó otro título de constructores, pero no el de pilotos. En 1982, Keke Rosberg ganó el título mundial con solo 44 puntos, mientras que el equipo quedó en cuarto lugar. En 1983, Williams empezó a usar motores Honda, pero no mejoraron sus resultados. Después de un año difícil en 1984, Williams terminó tercero en 1985. Luego, ganaron dos nuevos títulos de constructores en 1986 y 1987, gracias a Nigel Mansell y Nelson Piquet. Piquet fue campeón mundial en 1987.
En 1988, Honda dejó de suministrar motores a Williams. El nuevo motor Judd no dio los resultados esperados. En 1989, comenzó la era de Renault. Poco a poco, Williams empezó a obtener mejores resultados, terminando subcampeón en 1989 y 1991. Fue el inicio de una serie de títulos para el equipo.
Dominio en los años 90
En 1992, Nigel Mansell dominó la temporada, ganando las primeras 5 carreras. En 1993, Alain Prost logró 7 victorias y ganó su cuarto campeonato mundial. En 1994 y 1995, Damon Hill no pudo ganar el título frente a Schumacher. En 1994, perdió el título por una colisión. Pero los británicos finalmente ganaron el título en 1996, superando a Jacques Villeneuve, su compañero de equipo. Villeneuve ganó el título en 1997. Durante este tiempo, Williams ganó 5 de 6 campeonatos de constructores entre 1992 y 1997, solo perdiendo en 1995 contra Benetton.
En 1998 y 1999, los resultados del equipo bajaron. Primero con el motor Mecachrome, y luego con Supertec.
Desafíos en los años 2000
En 2000, el primer año con motores BMW, la situación del equipo no cambió mucho. En 2001, Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher lograron nuevas victorias para el equipo. En 2002, Williams-BMW consiguió un doblete en Malasia y superó a McLaren en el campeonato de constructores.
En 2003, Williams tuvo un comienzo difícil, pero se recuperó a mitad de temporada. Montoya incluso compitió por el título. Al final, Williams terminó segundo en el campeonato de constructores.
En 2004, Williams presentó el FW26 con un diseño de nariz muy diferente. Sin embargo, los resultados no fueron buenos, y volvieron a un diseño más tradicional. El equipo bajó al cuarto lugar. En 2005, Williams tuvo a Mark Webber y Nick Heidfeld como pilotos. Ambos subieron al podio en Mónaco. Pero la temporada en general fue similar a la de 2004, sin grandes actuaciones.
En 2006, Williams sufrió un golpe cuando BMW decidió comprar a Sauber y dejar de suministrarles motores. Para reemplazar a Nick Heidfeld, Frank Williams eligió a Nico Rosberg, hijo del campeón mundial de 1982.
En 2007, la temporada fue mucho mejor que la anterior. El equipo sumó puntos regularmente e incluso logró un podio en el Gran Premio de Canadá. El equipo terminó en cuarto lugar.
En 2008, Rosberg fue acompañado por Kazuki Nakajima. A pesar de buenas actuaciones en circuitos urbanos como Mónaco, Melbourne o Singapur, el equipo terminó en octavo lugar.
En 2009, el equipo finalizó en sexto lugar.
La década de 2010 y cambios importantes
Nico Rosberg dejó Williams para unirse a Mercedes. Nakajima también se fue, y Williams comenzó la temporada 2010 con muchos cambios.
El motor Cosworth regresó y reemplazó al motor Toyota. Nico Hülkenberg, campeón de GP2 en 2009, se unió al equipo junto al experimentado Rubens Barrichello. Frank Williams cedió la presidencia del equipo a Adam Parr. El inicio de la temporada con el FW32 fue complicado, y los pilotos tuvieron problemas para sumar puntos. Pero en la segunda mitad de la temporada, las cosas mejoraron. Barrichello terminó regularmente entre los diez primeros. Hülkenberg tuvo un gran final de temporada y logró la pole position en el Gran Premio de Brasil, la primera del equipo en cinco años. Aunque no consiguieron podios, Williams terminó sexto en el campeonato de constructores, justo por delante de Force India.
En 2011, el equipo perdió a sus principales patrocinadores, lo que los obligó a contratar a un piloto que aportara dinero. A pesar de su buen desempeño, Hülkenberg fue reemplazado por el venezolano Pastor Maldonado, campeón de GP2, quien contaba con el apoyo del gobierno de su país. En marzo de 2011, el equipo también intentó algo nuevo en la F1: vender acciones al público.
En la temporada 2013, los pilotos fueron Valtteri Bottas y Pastor Maldonado. El equipo terminó en noveno lugar.
A partir de 2014, bajo la dirección de Claire Williams, el equipo anunció que usaría motores Mercedes. Felipe Massa reemplazó a Pastor Maldonado. Ambos pilotos lograron podios durante la temporada, y el equipo terminó en tercera posición, detrás de Mercedes y Red Bull Racing. Esto se repitió en 2015, pero esta vez detrás de Mercedes y Ferrari. En la temporada 2016, el equipo terminó quinto en el campeonato de constructores.
En la temporada 2017, Bottas fue reemplazado por Lance Stroll, y el equipo terminó nuevamente en el quinto puesto.
La temporada 2018 fue bastante mala para el equipo. Felipe Massa fue reemplazado por Sergey Sirotkin, y el equipo terminó en último lugar.
En 2019, Lawrence Stroll dejó su alianza con Williams y se convirtió en el nuevo dueño del antiguo equipo Force India. Stroll se fue de Williams para unirse al equipo de su padre. Con la llegada de ROKiT como nuevo patrocinador principal y una nueva pareja de pilotos, George Russell y Robert Kubica, las expectativas eran altas. Incluso se dijo que su objetivo era el cuarto puesto. Pero hubo un retraso en la pretemporada, llegando dos días tarde, lo que mostró sus problemas económicos. Estaban a 1-2 segundos del penúltimo, y Robert Kubica tuvo muchos problemas de adaptación, quedando casi un segundo por debajo de Russell.
La década de 2020 y la nueva propiedad
El año 2020 comenzó con George Russell y Nicholas Latifi como pilotos oficiales. El acuerdo con Mercedes-Benz para los motores continuó. En mayo de 2020, Williams anunció que terminaba su relación con su patrocinador principal ROKiT y que consideraba vender parte o la totalidad del equipo.
Venta y adquisición por Dorilton Capital
El 29 de mayo de 2020, se anunció la venta del equipo Williams Racing. Esto se debió a problemas económicos causados por la interrupción de las actividades deportivas por la pandemia mundial de Coronavirus. Esta decisión también se tomó después de que terminara el acuerdo con su principal patrocinador, ROKiT.
El 21 de agosto de 2020, Williams Racing fue comprado por el grupo financiero Dorilton Capital. Ellos comenzaron el proceso de traspaso con la familia Williams.
Finalmente, el 3 de septiembre de 2020, Claire Williams anunció su renuncia a la directiva de Williams Grand Prix Holdings. Su salida se hizo efectiva después del 6 de septiembre, tras el Gran Premio de Italia. Horas después de este anuncio, se presentó la nueva directiva de Williams Racing, formada por el presidente de Dorilton, Matthew Savage, el experto en marketing Darren Fultz y el expiloto James Matthews.
Nombres del equipo a lo largo del tiempo
Aquí puedes ver cómo ha cambiado el nombre de la escudería Williams a lo largo de los años:
Temporadas | Nombre | Notas |
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1977-1978 | Williams Grand Prix Engineering | Nombre original del segundo equipo de Frank Williams |
1979 | Albilad-Saudia Racing Team | Acuerdo con la aerolínea Albilad-Saudia. |
1980-1981 | Albilad-Williams Racing Team | |
1982-1983 | TAG Williams Team | Acuerdo con el fabricante de relojes TAG. |
1984 | Williams Grand Prix Engineering | Terminó el acuerdo con TAG. El equipo volvió a su nombre original. |
1985-1987 | Canon Williams Honda Team | Acuerdo con el fabricante de cámaras Canon. Apoyo y motores de Honda. |
1988-1993 | Canon Williams Team | Terminó el acuerdo oficial con Honda. Judd fue el proveedor de motores en 1988. Renault fue el proveedor de motores desde 1989. |
1994-1997 | Rothmans Williams Renault | Acuerdo con la empresa Rothmans. Apoyo oficial de Renault. |
1998-1999 | Winfield Williams | Acuerdo con la empresa Winfield. Terminó el acuerdo y Renault se retiró. |
2000 - 2005 | BMW Williams F1 Team | Acuerdo y motores con BMW. El nombre oficial del equipo cambió a Williams F1 Team. |
2006 | Williams F1 Team | Terminó el acuerdo con BMW. |
2007-2011 | AT&T Williams | Acuerdo con la empresa de comunicación AT&T. |
2012-2013 | Williams F1 Team | Terminó el acuerdo con AT&T. El equipo volvió a su segundo nombre oficial. |
2014-2018 | Williams Martini Racing | Acuerdo con Martini Racing (parte de Martini & Rossi). |
2019 | ROKiT Williams Racing | Terminó el acuerdo con Martini. Acuerdo con ROKiT. |
2020-2024 | Williams Racing | Terminó el acuerdo con ROKiT. El equipo se dio a conocer por su tercer nombre oficial. |
2025-actualidad | Atlassian Williams Racing | Acuerdo con la compañía de software Atlassian. |
Academia de pilotos
Coches de Williams
Coches ganadores del Campeonato de Constructores
Logros de Williams
- Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 (9 veces): 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997
- Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 (7 veces): 1980 (Alan Jones), 1982 (Keke Rosberg), 1987 (Nelson Piquet), 1992 (Nigel Mansell), 1993 (Alain Prost), 1996 (Damon Hill), 1997 (Jacques Villeneuve).
- Trofeo DHL Parada Rápida (1 vez): 2016 (Williams FW38)
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Alan Jones, campeón de pilotos en 1980
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Keke Rosberg, campeón de pilotos en 1982
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Nelson Piquet, campeón de pilotos en 1987
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Nigel Mansell, campeón de pilotos en 1992
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Alain Prost, campeón de pilotos en 1993
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Damon Hill, campeón de pilotos en 1996
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Jacques Villeneuve, campeón de pilotos en 1997
Estadísticas de pilotos de Williams
Datos actualizados hasta el Gran Premio de Bahrain de 2025
- Negrita: Piloto que actualmente compite para Williams.
Resultados de Williams
Otras actividades de Williams
En 1984, Williams ayudó a desarrollar el MG Metro 6R4, un coche de rally del Grupo B.
Williams compitió en el Campeonato Británico de Turismos de 1995 a 1999 como equipo oficial de Renault, usando el Renault Laguna. El piloto suizo Alain Menu fue campeón de pilotos con Williams en 1997. La marca francesa ganó el título de constructores en 1995 y 1997. El coche deportivo Renault Clio I llevó el nombre Williams, aunque el equipo no participó en su diseño.
Williams desarrolló el coche de Fórmula 2 que se usa desde que el campeonato regresó en 2009, con motores Audi. También, como parte de un acuerdo con el grupo Volkswagen, Williams creó un sistema de recuperación de energía para el Porsche 911 híbrido que compitió en varias carreras de coches deportivos.
Carreras de resistencia
A finales de los años 2000, Williams diseñó y construyó varios coches deportivos para la marca alemana BMW. Estos coches participaron en las 24 Horas de Le Mans. En 1998, presentaron el BMW V12 LM, que tuvo problemas de refrigeración.
En 1999, Williams y BMW lanzaron el BMW V12 LMR. Ese año, el modelo ganó las 24 Horas de Le Mans, las 12 Horas de Sebring y tres carreras de la American Le Mans Series.
Williams en los medios
Televisión
- Williams (2017): Un documental sobre la vida de Sir Frank Williams.
- Formula 1: Drive to Survive (2019): Un documental sobre la temporada 2018 de Fórmula 1.
Libros
- Williams, the story of a racing team (Bruce Grant-Braham, 1990)
- Williams the Business of Grand Prix Racing (Alan Henry, 1991)
- Williams: The legendary story of Frank Williams and his F1 team in their own words (Maurice Hamilton, 2012)
- Williams: A Different Kind of Life (Virginia Williams, 2017)
Véase también
En inglés: Williams Racing Facts for Kids