Carlos Sainz Jr. para niños
Datos para niños Carlos Sainz Jr. |
||
---|---|---|
Carlos Sainz en 2022.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Carlos Sainz Vázquez de Castro | |
Apodo | «Carletes» «Chili» «Smooth Operator» «Matador» |
|
Nacionalidad | Española | |
Nacimiento | 1 de septiembre de 1994 Madrid, España |
|
Relacionado | Carlos Sainz (padre) Antonio Sainz (tío) |
|
Página web | Carlos Sainz | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Toro Rosso, Renault, McLaren, Ferrari | |
Años | 2015- | |
Grandes Premios | 185 (183 carreras) | |
Victorias | 2 | |
Podios | 18 | |
Puntos | 982.5 | |
Poles | 5 | |
Vueltas rápidas | 3 | |
Títulos | 0 | |
Firma | ||
Carlos Sainz Vázquez de Castro (Madrid, 1 de septiembre de 1994), más conocido como Carlos Sainz Jr. o simplemente Carlos Sainz, es un piloto de automovilismo español. De 2010 a 2014 formó parte del Equipo Júnior de Red Bull, ganando este último año la Formula Renault 3.5 Series y debutando en Fórmula 1 al año siguiente con Toro Rosso. Desde 2021 es piloto de la Scuderia Ferrari.
Es hijo del piloto y dos veces campeón del Campeonato Mundial de Rally Carlos Sainz.
Contenido
Carrera deportiva
Inicios
Carlos Sainz Jr. comenzó su carrera en el karting en el año 2006 guiado por su padre Carlos Sainz y la pasión que despertó desde pequeño por las carreras al ir a los circuitos, los resultados no tardaron en llegar, quedando en tercera posición del Torneo Industrie de Minikarts. En 2008, con la edad de 14 años ganó el título de Asia-Pacífico KF3 y quedó subcampeón del Campeonato de España de KF3. En 2009 ganó el prestigioso Monaco Kart Cup Junior, fue subcampeón en el Campeonato de Europa de KF3 y de nuevo del Campeonato de España de KF3, pasando a entrar al Equipo Júnior de Red Bull.
En el 2010, a la edad de 15 años, Sainz saltó a la Fórmula BMW Europa, con el equipo EuroInternational, ganando el trofeo al mejor piloto novato del año y terminando en cuarta posición en el campeonato en su primer año en monoplazas. De manera simultánea participó en la Fórmula BMW Asia-Pacífico, en donde no era elegible a puntos pero obtuvo tres victorias, incluyendo la de noviembre en el legendario circuito de Macao, tras conseguir la pole y liderar toda la carrera.
En 2011 disputó la temporada completa de la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 con Koiranen Bros. Motorsport. Terminó segundo en el campeonato con 200 puntos, obteniendo como resultados más destacados dos victorias y un total de diez podios en catorce carreras. De igual manera participó en la Fórmula Renault 2.0 Norte Europea con el mismo equipo, donde quedó campeón a falta de 3 carreras por disputarse, convirtiéndose en el piloto más joven en conquistar el campeonato con 10 victorias y 17 podios.
Debutó en la F3 Euroseries en la temporada 2011 como piloto invitado con el equipo Signature para la última ronda en Hockenheim, donde obtuvo un quinto puesto y dos abandonos. Para el año 2012, Sainz regresa y participa en la F3 Euroseries, donde termina 9.º en el campeonato con solo 2 podios. En el mismo año también participa en la Fórmula 3 Británica, donde termina 6.º, y en la Fórmula 3 Europea, donde con 6 podios se llevó la 5.ª posición general.
Además de los campeonatos completos, en el 2012 participó en el Masters de Fórmula 3 (4.º) y en el prestigioso Gran Premio de Macao (7.º).
Sainz firmó con MW Arden en el 2013 para una temporada en la GP3 Series, sin embargo no corrió con mucha suerte y tras solo dos podios, terminó en la décima posición del campeonato. En 2013 volvió a disputar el Gran Premio de Macao acabando en la misma posición que el año anterior (7.º).
A la par de la GP3 en 2013, participó en eventos selectos de la Formula Renault 3.5 Series con Zeta Corse. Dichas pruebas fueron indicadoras para que DAMS lo fichara para la temporada de2014. Todos sus podios fueron victorias esta temporada (7) y estos fueron suficientes para coronarse campeón al finalizar el año en Jerez, con 39 puntos de ventaja sobre Pierre Gasly y 44 por encima de su amigo Roberto Merhi.
Fórmula 1
Últimas pruebas
En 2013 participa en los test de jóvenes pilotos de la Fórmula 1 que se disputaron en el mes de julio en el circuito de Silverstone. Sainz debutó con el monoplaza de Toro Rosso marcando el segundo mejor tiempo durante la segunda sesión, celebrada el día 18, con un crono de 1:33.016, a tan solo 44 milésimas del Daniel Ricciardo. En la tercera y última sesión rodó con un Red Bull con el que dio 35 vueltas y su mejor tiempo fue de 1:33'546, el cuarto mejor crono de toda la sesión, incluso por delante de pilotos habituales de la F1, como Felipe Massa, Jean-Éric Vergne o Giedo van der Garde. El tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, no dudo en recomendarle para el proyecto de Red Bull.
Toro Rosso (2015-2017)
El 28 de noviembre de 2014, la Scuderia Toro Rosso anunció oficialmente que Carlos Sainz Jr. sería piloto oficial en la temporada 2015 de Fórmula 1, junto al neerlandés Max Verstappen.
2015: Primer año en Fórmula 1
Batió este año el récord español para un debut al salir más arriba en la parrilla que cualquier otro piloto español hasta 2015. Quedó por delante en su primera clasificación de su compañero de equipo manejando un Toro Rosso, segunda escudería de Red Bull. El inicio de Carlos y la escudería fueron de lo esperado, puntuando en 4 carreras de las primeras 6 (Australia, Malasia, España y Mónaco). Pero después de esa carrera, y hasta el final del primer tramo de la temporada, el madrileño acabaría solamente una y abandonaría las 3 restantes. (por problemas mecánicos) Al regreso de las vacaciones, nuevamente abandona, en Spa, roza los puntos en Monza y puntúa en el comienzo de la gira asiática. En los terceros entrenamientos libres al Gran Premio de Rusia, sufre un fuerte accidente, lo que le conllevó a no disputar la clasificación. Sainz no sufrió daños severos y pudo disputar la carrera. Sin embargo, un problema en los frenos, le lleva nuevamente a abandonar. Regresando al continente americano, Carlos acaba 6.º en Austin, en una carrera muy movida por la lluvia al inicio de esta (posteriormente bajaría al puesto 7.º por una penalización de 5 segundo por exceso de velocidad en los boxes). Sería la última vez que puntuaría en la temporada. En las 3 carreras restantes, acabaría 2 de ellas y abandonaría en 1. El madrileño acabaría en el campeonato en el puesto 15.º con 18 unidades.
2016: Mejoría y aprendizaje
Para 2016, Carlos hace un inicio de temporada que supera el de la anterior campaña, sumando en 9 de las 11 primeras carreras del primer tramo de la temporada, ubicándose en la décima posición del campeonato. Sin embargo, tras regresar de las vacaciones, las prestaciones del monoplaza bajan y el español solo pudo puntuar en 2 carreras (Austin e Interlagos). A pesar de esto, Carlos mejoraría en relación con la temporada pasada, terminando en el campeonato en la posición 12.º con 46 puntos.
2017: Confirmación como piloto y fichaje por Renault
Carlos Sainz compitió la mayoría de la temporada 2017 en el equipo Toro Rosso (16 de las 20 carreras del campeonato). Tuvo 6 abandonos mientras estaba en el equipo Toro Rosso. Compitió el resto de la temporada en el equipo Renault siendo el piloto Brendon Hartley su sustituto en Toro Rosso. Su mejor puesto lo consiguió en el Gran Premio de Singapur, donde finalizó 4.º.
Renault (2017-2018)
2017: Llegada al equipo
Sainz pasó al equipo Renault para sustituir a británico Jolyon Palmer a partir del Gran Premio de los Estados Unidos. Fue séptimo en su debut con los franceses. Finalizó 9.º esa temporada, quedando delante de todos los pilotos con los que compartió equipo.
2018: Año difícil en Renault
En la temporada 2018, Carlos Sainz finalizó 10.º en el campeonato, quedando por detrás de su compañero, Nico Hulkenberg, que finalizó 7.º Su mejor resultado en carrera fue un 5.º puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán. Finalizó 19 de los 21 Grandes Premios que tuvo la temporada 2018, retirándose en el Gran Premio de Gran Bretaña por una colisión con el piloto Romain Grosjean y en el Gran Premio de México por problemas de suspensión. Esta fue su última temporada siendo piloto del equipo Renault.
McLaren (2019-2020)
2019: Gran primer año en McLaren y primer podio
Tras dejar el equipo Renault, ingresó a McLaren con un contrato por dos temporadas, en sustitución de Fernando Alonso, siendo así el nuevo compañero del joven británico Lando Norris.
Las tres primeras carreras de la temporada no fueron muy buenas, con dos abandonos en Australia y Baréin por problemas con el coche y un 14.º puesto en China tras una colisión en la primera vuelta. A partir de ahí y hasta el final de la temporada, Sainz logró clasificar en los puestos de puntos en casi la totalidad de las carreras, siendo el líder de la "tabla media" y superando en algunas ocasiones al Red Bull de Pierre Gasly. Logró su primer podio en Fórmula 1 en el GP de Brasil 2019 acabando en 3.ª posición tras salir último. Con este podio, Carlos es el segundo piloto de la historia que logra su primer podio en Fórmula 1 saliendo en última posición, tras Peter Whitehead en Francia 1950 (Carlos lo ha logrado incluso saliendo más atrás, saliendo 20.º mientras que el británico lo logró saliendo 19.º). Asimismo, Sainz es el piloto que más Grandes Premios ha necesitado en toda la historia de la Fórmula 1 para lograr su primer podio: 101. Supera el récord de 91 de Martin Brundle. (Hasta ahora, todos los pilotos que disputaron sus 100 primeros grandes premios sin conseguir un podio, acabaron su carrera sin subirse nunca al podio). Fue el cuarto piloto español en conseguir un podio en Fórmula 1 tras Alfonso de Portago, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, consiguiendo el podio número 100 de los pilotos españoles en Fórmula 1. Finalizó la temporada en sexta posición del mundial, solo por detrás de los Mercedes, los Ferrari y el Red Bull de Verstappen, y cinco puestos por delante de su compañero de equipo.
2020: Remontada en un año complicado y fichaje por Ferrari
En 2020, sigue compitiendo con el equipo McLaren junto con Lando Norris de compañero. Las dos primeras carreras de la temporada se disputaron en Austria, Sainz quedó en 5.ª posición en la primera tras una buena carrera de ambos McLaren y 9.º en la segunda carrera. Sainz salía 3.º pero una mala parada le hizo perder varias posiciones. La suerte tampoco le acompañó en las siguientes carreras: en Hungría, otra parada lenta, trabajo pendiente de la escudería, le hizo perder algunas posiciones, en el Gran Premio de Gran Bretaña rodaba 4.º cuando se le pinchó el neumático delantero izquierdo en la penúltima vuelta, y en la siguiente carrera otra mala parada le hizo perder varias posiciones.
La carrera en el Gran Premio de su casa, en España, le fue bastante mejor, terminó 6.º tras una buena carrera. Sin embargo, en el Gran Premio de Bélgica, la mala suerte volvió de su parte y no pudo empezar la carrera por problemas en su motor en las vueltas de instalación. En el GP de Italia, McLaren mostró un gran ritmo ya desde los entrenamientos del viernes, y consiguió buenos resultados en clasificación clasificación (Sainz quedó 3.º y Norris 6.º). En la carrera, ambos McLaren subieron al 2.º y 3.º puesto en la primera vuelta, sin embargo, una bandera roja favoreció a otros pilotos. Sainz tuvo que adelantar a varios pilotos dificultando así su primera victoria y terminó 2.º a menos de medio segundo del primero.
En las siguientes dos carreras, Sainz cometió dos errores en la primera vuelta de cada carrera. En el GP de la Toscana, trompeó en la tercera curva, perdió muchos puestos y se vio involucrado en un accidente múltiple a más de 200Km/h, mientras que en Sochi, Rusia, se chocó contra el muro en la escapatoria de la primera curva. Tras una primera parte complicada de la temporada, Sainz tuvo más suerte en las siguientes carreras. En Nürburgring, aun teniendo poco ritmo, adelantó varias posiciones tras los problemas en otros monoplazas de pilotos que estaban por delante y quedó 5.º. En Portimão, adelantó 6 puestos en la salida y se colocó 1.º durante unas vueltas demostrando su manejo del coche en condiciones extremas, hasta que los neumáticos de los monoplazas más rápidos consiguieron temperatura, quedó 6.º.
En las últimas carreras de la temporada, Sainz consiguió terminarlas todas entre los 7 primeros. Las carreras más destacables fueron las de Turquía y Baréin, donde remontó desde la 15.ª posición hasta la 5.ª en ambas carreras.
Finalizó la temporada en 6ª posición, por detrás de los dos Mercedes, el Red Bull de Verstappen, el Racing Point de Sergio Pérez y el Renault de Daniel Ricciardo.
Con los puntos obtenidos durante la temporada, sumados a los conseguidos por su compañero Lando Norris, propulsaron al equipo McLaren a la 3ª posición del campeonato de constructores, siendo la mejor posición del equipo desde el año 2012.
Ferrari (2021-)
2021: Primer año en Ferrari
En mayo de 2020 se hizo oficial el fichaje de Sainz como piloto titular de Scuderia Ferrari junto a Charles Leclerc para las temporadas 2021 y 2022.
En la clasificación del primer Gran Premio de la temporada, en Baréin, el coche de Sainz se quedó parado en la Q1, sin embargo, pudo arrancarlo de nuevo y clasificar 8.º para la carrera, pese a haber sido conservador en su última vuelta. Sainz hizo una salida también conservadora el día de la carrera y terminó en la posición en la que salió, 8.º. En el siguiente Gran Premio, en el circuito de Imola, no completó una buena clasificación, logrando el puesto 11.º para la carrera, llegando a remontar para finalmente acabar en la 5.ª posición. Después, en el Gran Premio de Portugal, Sainz no realizó una buena carrera, llegando a meta en el puesto 11.ª, pese a haber logrado un quinto puesto en la clasificación del sábado. Una semana después, en el Gran Premio de España, acabó en el 7.º puesto al final de la carrera.
El 22 de mayo de 2021 fue el comienzo del GP de Mónaco. En entrenamientos y clasificación, Ferrari tuvo un gran rendimiento en comparación con carreras anteriores. Leclerc hizo la pole tras una bandera roja que él mismo provocó, pero no pudo salir por los daños sufridos en la propia clasificación. Sainz salió tercero y acabó segundo tras la retirada del Mercedes de Bottas, acompañado en el podio por Max Verstappen, compañero en Toro Rosso en 2015, parte de 2016, y Lando Norris, compañero en McLaren.
Dos carreras más tarde en Francia, Ferrari tuvo importantes problemas de ritmo en carrera y ambos autos terminaron fuera de zona de puntos. Esta sería la última vez que Sainz no sumaría puntos en la temporada.
Luego de tres carreras consecutivas terminando dentro de los seis mejores, Sainz obtuvo su segundo podio de la temporada en Hungría. Había sido cuarto en pista pero Sebastian Vettel, quien había terminado segundo, fue descalificado poco después. Su siguiente podio llegó cuatro carreras más tarde, en Rusia. Sainz había clasificado segundo detrás de Lando Norris. En la largada, se puso primero y mantuvo el liderato hasta la vuelta 12. A pocas vueltas del final se ubicaba tercero, pero, ante una amenaza de lluvia, decidió parar pronto en boxes a colocar neumáticos intermedios. Gracias a esto mantuvo posición de podio y finalmente terminó tercero.
Luego de seis carreras fuera de los cinco mejores, el español volvió al podio en el GP de Abu Dabi, la carrera final de la temporada, acabando nuevamente tercero. Con este resultado, superó en esta última carrera a Charles Leclerc y a Lando Norris en el campeonato de pilotos para culminar quinto, solamente detrás de los pilotos de Mercedes y los de Red Bull.
2022: Primera victoria
La temporada 2022 representó una mejora de rendimiento para Ferrari y la vuelta a la lucha por victorias y el título. En la primera carrera en Baréin, Ferrari logró un 1-2 con Leclerc primero y Sainz segundo. En Arabia Saudita, Sainz repitió podio detrás Verstappen y Leclerc, antes de tener abandonos prematuros por salidas de pista en las dos carreras siguientes.
En las siguientes cinco carreras, Sainz logró tres podios, un cuarto y un abandono por una falla hidráulica del monoplaza.
El 3 de julio de 2022, después de haber disputado 150 Grandes Premios, logró su primer triunfo en la F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña saliendo desde su primera pole position, siendo de esta forma el segundo piloto español en conseguirlo después de Fernando Alonso.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | Fórmula BMW Europa | EuroInternational | 16 | 2 | 1 | 2 | 5 | 227 | 4.º |
Fórmula BMW Pacífico | 9 | 3 | 2 | 2 | 5 | N/A | NC† | ||
Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 | Epsilon Euskadi | 2 | 0 | 0 | 2 | 1 | N/A | NC† | |
Tech 1 Racing | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
European F3 Open | De Villota Motorsport | 4 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | NC† | |
Fórmula Renault 2.0 Británica Series de Invierno | Koiranen Bros. Motorsport | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 18 | 18.º | |
2011 | Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 | Koiranen Motorsport | 14 | 4 | 2 | 5 | 10 | 200 | 2.º |
Copa de Europa del Norte de Fórmula Renault 2.0 | 20 | 8 | 10 | 12 | 17 | 489 | 1.º | ||
Fórmula 3 Euroseries | Signature | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | NC† | |
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 17.º | ||
2012 | Campeonato de Fórmula 3 Británica | Carlin | 26 | 1 | 5 | 2 | 9 | 224 | 6.º |
Fórmula 3 Euroseries | 24 | 2 | 0 | 0 | 2 | 112 | 9.º | ||
Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA | 20 | 2 | 1 | 1 | 5 | 161 | 5.º | ||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 4.º | ||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 7.º | ||
2013 | GP3 Series | MW Arden | 16 | 1 | 0 | 2 | 2 | 66 | 10.º |
Fórmula Renault 3.5 Series | Zeta Corse | 9 | 0 | 0 | 1 | 0 | 22 | 19.º | |
2014 | Fórmula Renault 3.5 Series | DAMS | 17 | 7 | 7 | 6 | 7 | 227 | 1.º |
2015 | Fórmula 1 | Scuderia Toro Rosso | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 18 | 15.º |
2016 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 46 | 12.º | |
2017 | Fórmula 1 | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 54 | 9.º | |
Renault Sport Formula One Team | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
2018 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 53 | 10.º | |
McLaren F1 Team | Piloto de pruebas | ||||||||
2019 | Fórmula 1 | 21 | 0 | 0 | 0 | 1 | 96 | 6.º | |
2020 | Fórmula 1 | 17 | 0 | 0 | 1 | 1 | 105 | 6.º | |
2021 | Fórmula 1 | Scuderia Ferrari Mission Winnow | 13 | 0 | 0 | 0 | 4 | 164.5 | 5.º |
Scuderia Ferrari | 9 | ||||||||
2022 | Fórmula 1 | 22 | 1 | 3 | 2 | 9 | 246 | 5.º | |
2023 | Fórmula 1 | 21 | 1 | 2 | 0 | 3 | 200 | 7.º | |
Fuente: |
- † Sainz fue piloto invitado, por lo tanto no fue apto para sumar puntos.
Victorias en Fórmula 1
N.º | Año | Gran Premio | Constructor | Grilla | Total |
---|---|---|---|---|---|
1 | 2022 | Gran Premio de Gran Bretaña | Ferrari | 1 | 2 |
2 | 2023 | Gran Premio de Singapur | 1 | ||
Fuente: |
Pole positions en Fórmula 1
N.º | Año | Gran Premio | Constructor | Circuito | Total |
---|---|---|---|---|---|
1 | 2022 | Gran Premio de Gran Bretaña | Ferrari | Circuito de Silverstone | 5 |
2 | Gran Premio de Bélgica | Circuito de Spa-Francorchamps | |||
3 | Gran Premio de los Estados Unidos | Circuito de las Américas | |||
4 | 2023 | Gran Premio de Italia | Autodromo Nazionale di Monza | ||
5 | Gran Premio de Singapur | Circuito callejero de Marina Bay | |||
Fuente: |
Vueltas rápidas en Fórmula 1
N.º | Año | Gran Premio | Constructor | Circuito | Total |
---|---|---|---|---|---|
1 | 2020 | Gran Premio de Estiria | McLaren-Renault | Red Bull Ring | 3 |
2 | 2022 | Gran Premio de Canadá | Ferrari | Circuito Gilles Villeneuve | |
3 | Gran Premio de Francia | Circuito Paul Ricard | |||
Fuente: |
Resultados
Fórmula 3 Euroseries
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2011 | Signature | Volkswagen | LEC 1 |
LEC 2 |
LEC 3 |
HOC 1 |
HOC 2 |
HOC 3 |
ZAN 1 |
ZAN 2 |
ZAN 3 |
RBR 1 |
RBR 2 |
RBR 3 |
NOR 1 |
NOR 2 |
NOR 3 |
NÜR 1 |
NÜR 2 |
NÜR 3 |
SIL 1 |
SIL 2 |
SIL 3 |
VAL 1 |
VAL 2 |
VAL 3 |
HOC 1 Ret |
HOC 2 Ret |
HOC 3 5 |
NC* | 0 |
2012 | Carlin | Volkswagen | HOC 1 2 |
HOC 2 5 |
HOC 3 2 |
BRH 1 4 |
BRH 2 6 |
BRH 3 4 |
RBR 1 16† |
RBR 2 7 |
RBR 3 5 |
NOR 1 Ret |
NOR 2 25† |
NOR 3 19 |
NÜR 1 7 |
NÜR 2 15 |
NÜR 3 10 |
ZAN 1 11 |
ZAN 2 9 |
ZAN 3 5 |
VAL 1 Ret |
VAL 2 10 |
VAL 3 6 |
HOC 1 Ret |
HOC 2 13 |
HOC 3 11 |
9.º | 112 |
- * Sainz fue piloto invitado, por lo tanto no fue apto para sumar puntos.
- † El piloto no finalizó la carrera, pero se clasificó al completar el 90 % de la distancia total.
Masters de Fórmula 3
Año | Escudería | SG | R |
---|---|---|---|
2012 | Carlin | 2 | 4 |
Gran Premio de Macao
Año | Escudería | Q | QR | Pos. |
---|---|---|---|---|
2011 | Signature | 18 | 20 | 17R |
2012 | Carlin | 5 | 4 | 7 |
2013 | 14 | 9 | 7 |
GP3 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos | Ref. | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2013 | MW Arden | BAR | VAL | SIL | NÜR | BUD | SPA | MNZ | YMC | 10.º | 66 | |||||||||
15 | DSQ | 5 | 3 | 13 | 13 | 6 | 5 | 5 | 2 | Ret | 13 | 9 | 9 | DSQ | 18 |
Fórmula Renault 3.5 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2013 | Zeta Corse | MNZ 1 |
MNZ 2 |
ALC 1 |
ALC 2 |
MON 1 6 |
SPA 1 Ret |
SPA 2 18† |
MSC 1 |
MSC 2 |
RBR 1 |
RBR 2 |
HUN 1 7 |
HUN 2 22 |
LEC 1 16† |
LEC 2 Ret |
CAT 1 Ret |
CAT 2 6 |
19.º | 22 |
2014 | DAMS | MNZ 1 18 |
MNZ 2 1 |
ALC 1 1 |
ALC 2 4 |
MON 1 4 |
SPA 1 1 |
SPA 2 1 |
MSC 1 14 |
MSC 2 6 |
NÜR 1 1 |
NÜR 2 Ret |
HUN 1 4 |
HUN 2 6 |
LEC 1 1 |
LEC 2 1 |
JER 1 15 |
JER 2 11 |
1.º | 227 |
- † El piloto no finalizó la carrera, pero se clasificó al completar el 90 % de la distancia total.
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2015 | Scuderia Toro Rosso | AUS 9 |
MYS 8 |
CHN 13 |
BHR Ret |
ESP 9 |
MON 10 |
CAN 12 |
AUT Ret |
GBR Ret |
HUN Ret |
BEL Ret |
ITA 11 |
SIN 9 |
JPN 10 |
RUS Ret |
USA 7 |
MEX 13 |
BRA Ret |
ABU 11 |
15.º | 18 | |||
2016 | Scuderia Toro Rosso | AUS 9 |
BHR Ret |
CHN 9 |
RUS 12 |
ESP 6 |
MON 8 |
CAN 9 |
EUR Ret |
AUT 8 |
GBR 8 |
HUN 8 |
GER 14 |
BEL Ret |
ITA 15 |
SIN 14 |
MYS 11 |
JPN 17 |
USA 6 |
MEX 16 |
BRA 6 |
ABU Ret |
12.º | 46 | |
2017 | Scuderia Toro Rosso | AUS 8 |
CHN 7 |
BHR Ret |
RUS 10 |
ESP 7 |
MON 6 |
CAN Ret |
AZE 8 |
AUT Ret |
GBR Ret |
HUN 7 |
BEL 10 |
ITA 14 |
SIN 4 |
MYS Ret |
JPN Ret |
9.º | 54 | ||||||
Renault Sport Formula One Team | USA 7 |
MEX Ret |
BRA 11 |
ABU Ret |
|||||||||||||||||||||
2018 | Renault Sport Formula One Team | AUS 10 |
BHR 11 |
CHN 9 |
AZE 5 |
ESP 7 |
MON 10 |
CAN 8 |
FRA 8 |
AUT 12 |
GBR Ret |
GER 12 |
HUN 9 |
BEL 11 |
ITA 8 |
SIN 8 |
RUS 17 |
JPN 10 |
USA 7 |
MEX Ret |
BRA 12 |
ABU 6 |
10.º | 53 | |
2019 | McLaren F1 Team | AUS Ret |
BHR 19† |
CHN 14 |
AZE 7 |
ESP 8 |
MON 6 |
CAN 11 |
FRA 6 |
AUT 8 |
GBR 6 |
GER 5 |
HUN 5 |
BEL Ret |
ITA Ret |
SIN 12 |
RUS 6 |
JPN 5 |
MEX 13 |
USA 8 |
BRA 3 |
ABU 10 |
6.º | 96 | |
2020 | McLaren F1 Team | AUT 5 |
EST 9 |
HUN 9 |
GBR 13 |
70A 13 |
ESP 6 |
BEL DNS |
ITA 2 |
TOS Ret |
RUS Ret |
EIF 5 |
POR 6 |
EMI 7 |
TUR 5 |
BHR 5 |
SAK 4 |
ABU 6 |
6.º | 105 | |||||
2021 | Scuderia Ferrari Mission Winnow | BHR 8 |
EMI 5 |
POR 11 |
ESP 7 |
MON 2 |
AZE 8 |
RUS 3 |
USA 7 |
MEX 6 |
SÃO 63 |
QAT 7 |
ARA 8 |
ABU 3 |
5.º | 164.5 | |||||||||
Scuderia Ferrari | FRA 11 |
EST 6 |
AUT 5 |
GBR 6 |
HUN 3 |
BEL 10~ |
NED 7 |
ITA 6 |
TUR 8 |
||||||||||||||||
2022 | Scuderia Ferrari | BHR 2 |
ARA 3 |
AUS Ret |
EMI Ret4 |
MIA 3 |
ESP 4 |
MON 2 |
AZE Ret |
CAN 2 |
GBR 1 |
AUT Ret3 |
FRA 5 |
HUN 4 |
BEL 3 |
NED 8 |
ITA 4 |
SIN 3 |
JPN Ret |
USA Ret |
MEX 5 |
SÃO 32 |
ABU 4 |
5.º | 246 |
2023 | Scuderia Ferrari | BHR 4 |
ARA 6 |
AUS 12 |
AZE 55 |
MIA 5 |
MON 8 |
ESP 5 |
CAN 5 |
AUT 63 |
GBR 10 |
HUN 8 |
BEL Ret4 |
NED 5 |
ITA 3 |
SIN 1 |
JPN 6 |
QAT DNS6 |
USA 36 |
MEX 4 |
SÃO 68 |
LVG 6 |
ABU 18 |
7.º | 200 |
Fuente: |
Balance con compañeros de equipo en Fórmula 1
Año | Compañero | Clasificación | Carrera | Puntos |
---|---|---|---|---|
2015 | Max Verstappen | 10-9 | 9-8 | 18-49 |
2016 | 1-3 | 1-1 | 4-13 | |
Daniil Kvyat | 11-6 | 12-3 | 42-4 | |
2017 | 8-6 | 9-4 | 48-4 | |
Pierre Gasly | 2-0 | 0-0 | 0-0 | |
Nico Hülkenberg | 1-3 | 1-2 | 6-9 | |
2018 | 8-13 | 11-10 | 53-69 | |
2019 | Lando Norris | 10-11 | 9-5 | 96-49 |
2020 | 8-9 | 7-6 | 105-97 | |
2021 | Charles Leclerc | 9-13 | 8-14 | 164,5-159 |
2022 | 7-15 | 7-7 | 246-308 | |
2023 | Por disputar | |||
Fuente: |
Filmografía
- Documental (02-02-2015), «Informe Robinson - Carlos Sainz Jr. en Formula 1» en YouTube
- Documental (11-03-2015), «Carlos Sainz Jr.: camino al 55» en RedBull.com
Véase también
En inglés: Carlos Sainz Jr. Facts for Kids