Temporada 1987 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1987 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Nelson Piquet ganó su tercer título mundial, con Williams-Honda.
|
|||||
Datos generales | |||||
Fecha | 1987 | ||||
Edición | 38 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 32 | ||||
Carreras | 16 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Williams-Honda) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1987 de Fórmula 1 fue la 38ª edición de este emocionante campeonato de carreras de coches. Se llevaron a cabo 16 carreras en diferentes países, con la participación de 16 equipos y más de 30 pilotos. Nelson Piquet se coronó campeón por tercera vez, pilotando para el equipo Williams-Honda. Este equipo también ganó el Campeonato de Constructores, demostrando un gran dominio durante toda la temporada.
Contenido
Cambios Importantes en la Temporada 1987
La temporada de 1987 trajo consigo algunos cambios en las reglas que hicieron las cosas más difíciles para muchos equipos. Estos cambios fueron el resultado de discusiones entre la FISA y la FOCA, las organizaciones que regulan la Fórmula 1.
Nuevas Reglas para los Motores
Una de las novedades más importantes fue la restricción en el uso de los motores turbo. Se limitó la presión del turbo y la cantidad de combustible que los coches podían usar en cada carrera. Esto fue un gran desafío, ya que muchos motores turbo estaban diseñados para funcionar con más potencia. Por ejemplo, algunos motores perdieron mucha fuerza debido a estas nuevas limitaciones.
Como resultado de estos cambios, algunas marcas importantes como Renault, BMW y Alfa Romeo decidieron dejar de suministrar motores a los equipos de Fórmula 1. Esto obligó a varias escuderías a buscar nuevos proveedores de motores o a adaptarse rápidamente a las nuevas reglas.
Motores Atmosféricos y Nuevos Trofeos
Para ayudar a los equipos que no usaban motores turbo, se permitió el uso de motores atmosféricos (sin turbo) de 3500cc, como los Ford Cosworth DFZ. Aunque estos motores eran menos potentes que los turbo, se crearon dos trofeos especiales para ellos: el Trofeo Jim Clark para pilotos y el Trofeo Colin Chapman para constructores. El piloto Jonathan Palmer y el equipo Tyrrell fueron los primeros ganadores de estos trofeos.
Algunos equipos, como Brabham, siguieron usando motores BMW, aunque sin el apoyo directo de la fábrica. Otros equipos, como Arrows y Ligier, usaron motores BMW que fueron renombrados como Megatron. Equipos como Lola Larrousse y AGS tuvieron que usar los motores Ford Cosworth debido a los cambios.
Equipos y Pilotos Destacados
En la temporada 1987, se mantuvo el sistema de numeración de los coches, donde el campeón del año anterior llevaba el número 1. Alain Prost, el campeón de 1986, siguió en el equipo Marlboro McLaren International con el número 1 en su coche.
Hubo algunos cambios en los equipos:
- El equipo Haas se retiró, pero su socio Lola Cars regresó con la nueva escudería francesa Larrousse.
- March Engineering también volvió a la competición.
- El equipo Enzo Coloni Racing Car Systems hizo su debut en la Fórmula 1.
Entre los pilotos más importantes de la temporada, además de Nelson Piquet y Nigel Mansell de Williams-Honda, destacaron Ayrton Senna con Lotus-Honda y Alain Prost con McLaren-TAG.
Resultados de las Carreras
La temporada 1987 tuvo 16 Grandes Premios llenos de acción. Aquí te mostramos los ganadores de cada carrera:
Clasificaciones Finales
Sistema de Puntuación
En cada carrera, los seis primeros pilotos sumaban puntos:
- 1º lugar: 9 puntos
- 2º lugar: 6 puntos
- 3º lugar: 4 puntos
- 4º lugar: 3 puntos
- 5º lugar: 2 puntos
- 6º lugar: 1 punto
Para el campeonato de pilotos, solo se contaban los 11 mejores resultados de las 16 carreras.
Campeonato de Pilotos
Nelson Piquet se llevó el título de campeón, superando a su compañero de equipo Nigel Mansell.
Pos. | Piloto | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
73 (76) | 3 | 11 | 4 |
2 | ![]() |
61 | 6 | 7 | 8 |
3 | ![]() |
57 | 2 | 8 | 1 |
4 | ![]() |
46 | 3 | 7 | |
5 | ![]() |
36 | 2 | 3 | 3 |
6 | ![]() |
30 | 5 |
- Nota: Los puntos entre paréntesis incluyen todos los puntos obtenidos, mientras que los puntos fuera del paréntesis son los que contaron para el campeonato final (los 11 mejores resultados).*
Campeonato de Constructores
El equipo Williams-Honda fue el campeón de constructores, demostrando ser el más fuerte de la temporada.
Pos. | Constructor | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|
1 | Williams-Honda | 137 | 9 | 18 | 12 |
2 | McLaren-TAG | 76 | 3 | 12 | |
3 | Lotus-Honda | 64 | 2 | 8 | 1 |
4 | Ferrari | 53 | 2 | 6 | 3 |
5 | Benetton-Ford | 28 | 2 | ||
6 | Tyrrell-Ford | 11 |
Trofeo Jim Clark (Pilotos con motores atmosféricos)
Este trofeo fue para los pilotos que usaban motores sin turbo.
Pos. | Piloto | Puntos |
---|---|---|
1 | ![]() |
87 (95) |
2 | ![]() |
74 |
3 | ![]() |
43 |
Trofeo Colin Chapman (Constructores con motores atmosféricos)
Este trofeo fue para los equipos que usaban motores sin turbo.
Pos. | Piloto | Puntos |
---|---|---|
1 | ![]() |
135 (169) |
2 | ![]() |
43 |
3 | ![]() |
41 |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 1987 Formula One season Facts for Kids