Volkswagen Corrado para niños
Datos para niños Volkswagen Corrado |
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![]() Modelo 1992 de 16V y 100 kW
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Datos generales | ||
Otros nombres | Tipo 53i | |
Empresa matriz | Volkswagen | |
Fabricante | Karmann | |
Diseñador | Herbert Schäfer | |
Fábricas | Osnabrück, ![]() |
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Producción | 97 521 unidades | |
Período | 1989-1995 | |
Configuración | ||
Tipo | Deportivo compacto | |
Plataforma | A2 de VW | |
Carrocerías | Hatchback de 3 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4050 mm (159,4 plg) | |
Anchura | 1796 mm (70,7 plg) | |
Altura | 1318 mm (51,9 plg) | |
Distancia entre ejes | 2470 mm (97,2 plg) | |
Vía delantera | 1435 mm (56,5 plg) (2.0 L) 1427 mm (56,2 plg) |
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Vía trasera | 1430 mm (56,3 plg) (2.0 L) 1422 mm (56,0 plg) |
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Maletero | 235 a 810 L (8,3 a 28,6 ft³) | |
Peso | 1090 a 1275 kg (2403 a 2811 libras) | |
Planta motriz | ||
Motor | 4 en línea EA827 de 1781 a 1984 cm³ (1,8 a 2 L) VR6 a 15° de 2792 a 2861 cm³ (2,8 a 2,9 L) |
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Potencia | 116 a 190 CV (114 a 187 HP) (85 a 140 kW) | |
Par motor | 166 a 245 N·m (122 a 181 lb·pie) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados con ABS 280 mm (11,0 plg) (del.) 226 mm (8,9 plg) (tras.) | |
Ruedas | 205/50 R 15 x 6,5 plg (38,1 x 16,5 cm) J | |
Dirección | Cremallera y piñón hidráulica | |
Transmisión | Manual de 5 velocidades Automática de 4 velocidades |
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Suspensión | Independiente MacPherson, brazos oscilantes, muelles helicoidales, barra estabilizadora y barra de torsión transversal | |
Prestaciones | ||
Velocidad máxima | 233 km/h (145 mph) | |
Aceleración | 0–100 km/h (62 mph): 6.9 s | |
Consumo | 13,1 L/100 km (7,6 km/L; 18,0 mpgAm) (urbano) 9,4 L/100 km (10,6 km/L; 25,0 mpgAm) (extraurbano) | |
Cx | 0.32 | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Volkswagen Golf III Volkswagen Jetta III |
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Predecesor | Scirocco II | |
Sucesor | Scirocco III | |
Sitio web | https://www.volkswagen-classic.de/de/Serial-Models/Volkswagen-Corrado.html | |
El Volkswagen Corrado, conocido internamente como Tipo 53i, es un automóvil deportivo compacto. Fue diseñado por la compañía alemana Volkswagen y fabricado por Karmann en Osnabrück, Alemania. Se produjo entre los años 1989 y 1995. Este coche tenía una carrocería Hatchback de tres puertas y espacio para dos personas adelante y dos pequeñas plazas atrás (configuración 2+2).
Contenido
Historia del Volkswagen Corrado
¿Cómo nació el Corrado?
En 1981, Volkswagen comenzó a trabajar en un nuevo proyecto llamado "Taifun" (también conocido como Typhoon). La idea era crear un nuevo coche deportivo tipo coupé que reemplazara al exitoso Volkswagen Scirocco. Después de mucho estudio y varios diseños, surgieron tres prototipos que darían vida al nuevo modelo.
Al principio, se pensó en usar la misma base (plataforma) que el Scirocco II. Sin embargo, en 1984, se decidió que el Scirocco Mk2 seguiría vendiéndose junto con el nuevo modelo. Por eso, el Corrado no fue su sucesor directo, sino un coche más lujoso que lo complementaba. Ambos modelos se vendieron al mismo tiempo durante cuatro años en algunos países de Europa. En otros mercados, donde el Scirocco II dejó de venderse, el Corrado sí fue considerado su reemplazo.
La plataforma y el nombre
Para este nuevo modelo, se eligió una plataforma más moderna, la plataforma A2. Esta misma base era usada por otros coches de Volkswagen como el Volkswagen Golf Mk2 y el Jetta II. También compartía algunas partes con modelos más nuevos como el Jetta III y el Passat B3.
El nombre original del proyecto, "Taifun", no pudo usarse porque ya estaba registrado por otras marcas. Así que, en lugar de nombres relacionados con el viento, se buscó un término que significara "correr" o "sprint". De ahí surgió el nombre Corrado.
Variantes y características del Corrado
Lanzamiento y diseño inicial
El Volkswagen Corrado se presentó en 1988 y empezó a venderse en Europa en 1989. Un año después, en 1990, llegó a América, específicamente a los Estados Unidos.
Su diseño era muy fuerte y llamativo, con un capó largo y pasos de rueda grandes. La parte trasera tenía una forma inclinada que terminaba en un alerón especial. Este alerón se levantaba automáticamente cuando el coche alcanzaba los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se escondía de nuevo al bajar la velocidad. Era un sistema parecido al que usaba el Porsche 911.
Cambios a lo largo de los años
En 1992, el Corrado recibió un pequeño cambio en su diseño. La parrilla delantera, que antes tenía siete líneas, pasó a tener cuatro. El capó delantero también cambió, y los parachoques tuvieron un nuevo estilo. Además, se introdujeron nuevos motores.
A finales de 1993, el interior del coche se actualizó con nuevos elementos y controles más modernos. Por fuera, los faros traseros se hicieron más oscuros.
La producción del Corrado terminó en 1995, sin un reemplazo directo en ese momento. En total, se fabricaron 97.521 unidades. Años después, en 2008, apareció un nuevo modelo que recuperó el nombre de Scirocco.
Versiones especiales del Corrado
A lo largo de su producción, el Corrado tuvo algunas versiones especiales:
- SLC: Estas siglas significan "Sports Luxury Coupe". Fue la versión VR6 que se vendió en Estados Unidos entre 1992 y 1994. Tenía un motor de 2.8 litros y 178 caballos de fuerza. Podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) en solo 6.4 segundos.
- Jet: Una edición especial de 1991 para el mercado europeo con motor G60. Solo estaba disponible en cuatro colores: negro, azul, rojo y púrpura.
- Exclusiv: Una edición especial de 1992 para Alemania. Venía con dos tipos de motor y el color de la carrocería dependía del motor. Incluía techo solar.
- Estoril: Para Italia y Suiza. Se caracterizaba por sus rines de la marca Estoril.
- Campaign: Una edición muy limitada, con solo seis unidades fabricadas para Inglaterra. Tenía un motor VR6 y un interior de lujo en color rojizo.
- Storm: Lanzada en el Reino Unido en 1995 para celebrar el fin de su producción. Se hicieron 500 unidades con motor VR6, interiores de cuero y rines BBS.
Prototipos y conceptos del Corrado
Ideas que no llegaron a producirse
Volkswagen exploró varias ideas para el Corrado que nunca llegaron a la producción masiva:
- Corrado Magnum: Solo se construyeron dos prototipos de esta versión. Era un Corrado con la parte trasera modificada para parecerse a un coche familiar deportivo, conocido como "shooting brake". La idea era crear una versión más práctica, pero el proyecto fue cancelado.
- Corrado G60 Limited: Se fabricaron solo dos unidades en 1989. Tenían un diseño de carrocería especial, tipo competición, y estaban equipados con un motor G60 de 16 válvulas.
- Corrado Cabriolet: A principios de los años 90, Volkswagen pidió a Karmann que desarrollara una versión descapotable del Corrado. Los coches descapotables eran muy populares en Estados Unidos y Europa. Se crearon al menos dos prototipos con techo de lona. Sin embargo, debido al éxito de ventas del modelo original, la opción descapotable fue descartada y estos prototipos se enviaron al museo.
- Corrado Pickup: Este fue un ejercicio de diseño de los ingenieros de Karmann. Era un Corrado normal al que se le adaptó la parte trasera para convertirlo en una pequeña camioneta. Se usó en la fábrica de Karmann para transportar cosas. Hoy en día, esta unidad se encuentra en la colección privada de Karmann en Osnabrück.
Motores del Volkswagen Corrado
El Volkswagen Corrado se vendió con diferentes tipos de motores de gasolina:
- Motores básicos (8V):
* Un motor de 2.0 litros y 116 caballos de fuerza. Estas versiones no se vendieron mucho porque su potencia no era suficiente para el coche.
- Motores de 16 válvulas (16V):
* Un motor de 1.8 litros y 141 caballos de fuerza. * Un motor de 2.0 litros y 136 caballos de fuerza.
- Motor G60:
* Un motor de 1.8 litros y 160 caballos de fuerza. Esta fue una de las versiones más populares del Corrado.
- Motores VR6 (12V):
* Un motor de 2.8 litros y 178 caballos de fuerza (versión americana). * Un motor de 2.9 litros y 190 caballos de fuerza (versión europea). Estas eran las versiones más potentes del Corrado, pero también las que más combustible consumían.
Versión: | 1.8 16V | 1.8 G60 | 2.0 8V | 2.0 16V | 2.8 VR6 | 2.9 VR6 |
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Tipo de motor | 4 cilindros en línea | VR6 | ||||
Potencia máxima | 141 CV | 160 CV | 116 CV | 136 CV | 178 CV | 190 CV |
Velocidad máxima | 212 km/h | 225 km/h | 200 km/h | 210 km/h | 225 km/h | 233 km/h |
Aceleración (0-100 km/h) | 9.1 segundos | 8.3 segundos | 10.6 segundos | 9.5 segundos | 7.3 segundos | 6.9 segundos |
En competición
Volkswagen Motorsport fabricó una unidad especial del Corrado con dos motores G60 de 1.8 litros. Uno estaba en la parte delantera y otro en la trasera. Juntos, estos dos motores producían una potencia combinada de 316 caballos de fuerza.
Véase también
En inglés: Volkswagen Corrado Facts for Kids