robot de la enciclopedia para niños

Volkswagen Scirocco para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Volkswagen Scirocco
Blue VW Scirocco III R fr IAA 2009.JPG

Datos generales
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Karmann y Volkswagen
Período 1974-1992
2008-2017
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Carrocerías Hatchback de 3 puertas
Configuración Motor delantero transversal/tracción delantera
Otros modelos
Predecesor Volkswagen Karmann Ghia (1974)
Volkswagen Corrado (2008)
Sucesor Volkswagen Corrado (1992)

El Volkswagen Scirocco es un automóvil deportivo compacto. Fue creado por el fabricante alemán Volkswagen y se produjo en dos etapas principales: la primera fue de 1974 a 1992, y la segunda de 2008 a 2017. Es un coche de tres puertas con un diseño de hatchback, lo que significa que su parte trasera se abre hacia arriba, incluyendo la ventana. Su motor está en la parte delantera y el coche tiene tracción delantera, lo que significa que las ruedas de adelante son las que impulsan el vehículo. Fue fabricado por la empresa Karmann en Osnabrück, Alemania.

¿De dónde viene el nombre Scirocco?

El nombre "Scirocco" viene de un viento real. Es un viento cálido que sopla en la región del Mediterráneo, llamado Sirocco. Volkswagen usó este nombre para sus campañas de publicidad. Por ejemplo, en 1975, decían que el Scirocco era "tan rápido y poderoso como el viento del desierto". Esto ayudaba a la gente a imaginar lo veloz que era el coche.

Scirocco I (1974 - 1981): El comienzo de una leyenda

Scirocco I
Primera generación del Volkswagen Scirocco.

Datos generales
Otros nombres Scirocco Mk1
Fabricante Grupo Volkswagen
Diseñador Giorgetto Giugiaro
Fábricas Osnabrück, Alemania
Período 1974-1981
Dimensiones
Longitud 3850 mm
Anchura 1625 mm
Altura 1310 mm
Distancia entre ejes 2398 mm
Peso 770-860 kg
Otros modelos
Relacionado Volkswagen Golf I
Similares Alfa Romeo Sprint
Alfa Romeo GT Junior
Fiat 128 Coupé and 3P
Ford Capri II y III
Ford Mustang (1974-1978)
Honda Accord (1976-1981)
Lancia Beta Coupé
Operl Manta A (1970-1975)
Opel Kadett C cupé
Renault 15/17
Toyota Celica 1.ª y 2.ª generación
Predecesor Volkswagen Karmann Ghia
Sucesor Volkswagen Corrado

Volkswagen empezó a trabajar en el primer Scirocco para reemplazar al Karmann Ghia. Usaron la base del Volkswagen Golf y Jetta, pero lo hicieron más deportivo. El diseño fue obra del italiano Giorgetto Giugiaro, quien le dio un aspecto moderno que cambió la forma de los coches deportivos compactos de esa época.

Giugiaro también diseñó el Golf original y propuso una versión deportiva. Aunque Volkswagen no aceptó al principio, Karmann decidió invertir en el desarrollo del Scirocco.

El coche se lanzó en Europa en 1974 y en América del Norte en 1975. Tenía motores de gasolina de 4 cilindros con diferentes potencias, desde 50 hasta 110 caballos de fuerza.

¿Cómo le fue en ventas al Scirocco I?

El Scirocco se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1974. Tuvo una muy buena acogida, incluso antes que el VW Golf I. En su primer año, se vendieron más de 24.000 unidades. En 1977 y 1978, las ventas superaron las 87.000 unidades al año. En total, se fabricaron más de 500.000 unidades de esta primera generación.

¿Qué cambios tuvo el Scirocco I?

A lo largo de su producción, el Scirocco I tuvo algunos cambios. Por ejemplo, en 1975, el sistema de dos limpiaparabrisas se cambió a uno solo. En 1977, las luces laterales delanteras cambiaron de diseño. También se modificaron los parachoques, pasando de ser cromados a ser de plástico negro.

Hubo versiones especiales con diferentes colores y tapicerías. Algunas se llamaron Sidewinder, Champagne Edition y S. La versión "S" de 1980 venía en colores como Blanco Alpino o Rojo Marte, con detalles deportivos y asientos especiales. En Gran Bretaña, el modelo especial "Storm" era muy buscado por los coleccionistas.

Scirocco II (1982 - 1992): La evolución

Scirocco II
Segunda generación del Volkswagen Scirocco.

Datos generales
Otros nombres Scirocco Mk2
Fabricante Grupo Volkswagen
Diseñador Herbert Schäfer
Fábricas Osnabrück, Alemania
Período 1982-1992
Dimensiones
Longitud 4050 mm
Anchura 1645 mm
Altura 1305 mm
Distancia entre ejes 2398 mm
Peso 875-925 kg
Otros modelos
Relacionado Volkswagen Golf I
Similares Ford Capri III (1978-1986)
Isuzu Piazza (1980-1990)
Renault Fuego
Toyota Celica 3.ª y 4.ª generación
Predecesor Volkswagen Karmann Ghia
Sucesor Volkswagen Corrado

La segunda generación del Scirocco, conocida como Tipo 53B, salió a la venta en Alemania en 1981 y en otros países en 1982. Fue diseñada por el equipo de Volkswagen, liderado por Herbert Schäfer. Este nuevo modelo ofrecía más espacio para la cabeza y el equipaje, y era más aerodinámico. Una característica especial del Scirocco II era un alerón trasero ubicado en medio de la ventana trasera.

A mediados de 1984, el Scirocco recibió una pequeña actualización. Se le quitaron las letras "SCIROCCO" de la puerta trasera y se le añadieron opciones como tapicería de cuero, espejos y ventanas eléctricas, aire acondicionado y techo corredizo.

Los motores de esta generación eran de gasolina, con diferentes tamaños y potencias, desde 60 hasta 139 caballos de fuerza. Las versiones más potentes, con más de 110 caballos, se llamaban "Scirocco GTI" y "Scirocco GTI 16V". Estos modelos tenían un aspecto más deportivo y más equipamiento.

El Scirocco II se dejó de vender en Estados Unidos en 1988, en Canadá en 1989 y en Europa en 1992. Fue reemplazado por el Corrado, aunque este último era un coche más lujoso. Se fabricaron casi 300.000 unidades del Scirocco II.

Corrado (1989-1995): El sucesor temporal

Archivo:Volkswagen Corrado VR6 2861cc registered November 1993
Volkswagen Corrado VR6

En 1988, Volkswagen lanzó el Corrado, que al principio se pensó como la tercera generación del Scirocco. Sin embargo, la marca decidió que ambos modelos se vendieran al mismo tiempo por un tiempo. Así, Volkswagen tuvo dos coches deportivos a la vez durante cuatro años. El Scirocco II dejó de venderse en 1992, mientras que el Corrado se produjo hasta 1995. El Corrado usaba una plataforma más moderna que el Scirocco.

Scirocco III (2008-2018): El regreso

Scirocco III
Scirocco III front viperngruen.jpg
Vista frontal del Scirocco III en color "Viperngruen"
Datos generales
Fabricante Grupo Volkswagen
Diseñador Walter de'Silva
Fábricas Palmela, Bandera de Portugal Portugal
Período 2008-2018
Configuración
Tipo Turismo
Carrocerías Hatchback de 3 puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Longitud 4256 mm (167,6 pulgadas)
Anchura 1810 mm (71,3 pulgadas)
Altura 1404 mm (55,3 pulgadas)
Distancia entre ejes 2578 mm (101,5 pulgadas)
Peso 1298 kg (2862 libras)-1500 kg (3307 libras)
Planta motriz
Motor Todos 4 en línea Turbo:
1,4-2,0 L TSI a gasolina
2,0 L TDI a Diésel
Potencia 122 CV (90 kilovatios) - 325 CV (239 kilovatios)
Mecánica
Transmisión Manual de 6 marchas
Automática de 6 o 7 marchas
Prestaciones
Velocidad máxima 250 km/h (155 millas por hora) (limitada electrónicamente)
Economía de combustible en automóviles|Consumo]] 5,1-6,6 l/100 km
Otros modelos
Relacionado Volkswagen Golf V
Similares Alfa Romeo Brera
Audi TT
BMW Serie 1 E82 cupé
Honda Civic
Peugeot RCZ
Volvo C30
Renault Clio
Toyota GT86
Predecesor Volkswagen Corrado
Sucesor Volkswagen Corrado

En 2006, Volkswagen anunció que volvería a producir el Scirocco. Esta tercera generación se lanzó en agosto de 2008 y se fabricó en Palmela (Portugal). Este nuevo Scirocco no reemplazó al Golf de tres puertas, ya que ambos modelos tienen un estilo similar pero están dirigidos a diferentes gustos.

El Scirocco III venía con motores modernos de gasolina, que usaban turbocompresores e inyección directa para ser más eficientes y potentes. También había motores Diésel con turbocompresor e inyección directa por common-rail. Las potencias variaban desde 122 hasta 210 caballos de fuerza.

En 2006, se mostró un coche de prueba llamado Volkswagen Iroc, que era un adelanto del nuevo Scirocco. Su diseño era más parecido a un hatchback tradicional.

Aunque al principio se dudó si el Scirocco III se vendería en América del Norte para no afectar las ventas del Golf GTI, finalmente la decisión la tomó el jefe de Volkswagen.

En mayo de 2009, el Scirocco recibió una actualización con pequeños cambios en el interior, como un nuevo volante. También se introdujeron nuevos motores más potentes.

En la carrera de las 24 Horas de Nürburgring de 2008, se presentaron tres Sciroccos especiales con 325 caballos de fuerza. Terminaron en buenos puestos y ganaron los dos primeros lugares en su categoría.

Archivo:VW DSG transmission DTMB
Transmisión semiautomática DSG

En 2010, se lanzó el Scirocco R, una versión aún más potente con 265 caballos de fuerza. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos con cambio manual, y en 5.8 segundos con la caja de cambios automática DSG. Su velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Volkswagen Scirocco Facts for Kids

kids search engine
Volkswagen Scirocco para Niños. Enciclopedia Kiddle.