Volkswagen Scirocco para niños
Datos para niños Volkswagen Scirocco |
||
---|---|---|
Datos generales | ||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Karmann y Volkswagen | |
Período | 1974-1992 2008-2017 |
|
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Carrocerías | Hatchback de 3 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal/tracción delantera | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Volkswagen Karmann Ghia (1974) Volkswagen Corrado (2008) |
|
Sucesor | Volkswagen Corrado (1992) | |
El Volkswagen Scirocco es un automóvil deportivo compacto. Fue creado por el fabricante alemán Volkswagen y se produjo en dos etapas principales: la primera fue de 1974 a 1992, y la segunda de 2008 a 2017. Es un coche de tres puertas con un diseño de hatchback, lo que significa que su parte trasera se abre hacia arriba, incluyendo la ventana. Su motor está en la parte delantera y el coche tiene tracción delantera, lo que significa que las ruedas de adelante son las que impulsan el vehículo. Fue fabricado por la empresa Karmann en Osnabrück, Alemania.
Contenido
¿De dónde viene el nombre Scirocco?
El nombre "Scirocco" viene de un viento real. Es un viento cálido que sopla en la región del Mediterráneo, llamado Sirocco. Volkswagen usó este nombre para sus campañas de publicidad. Por ejemplo, en 1975, decían que el Scirocco era "tan rápido y poderoso como el viento del desierto". Esto ayudaba a la gente a imaginar lo veloz que era el coche.
Scirocco I (1974 - 1981): El comienzo de una leyenda
Scirocco I | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Otros nombres | Scirocco Mk1 | |
Fabricante | Grupo Volkswagen | |
Diseñador | Giorgetto Giugiaro | |
Fábricas | Osnabrück, Alemania | |
Período | 1974-1981 | |
Dimensiones | ||
Longitud | 3850 mm | |
Anchura | 1625 mm | |
Altura | 1310 mm | |
Distancia entre ejes | 2398 mm | |
Peso | 770-860 kg | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Volkswagen Golf I | |
Similares | Alfa Romeo Sprint Alfa Romeo GT Junior Fiat 128 Coupé and 3P Ford Capri II y III Ford Mustang (1974-1978) Honda Accord (1976-1981) Lancia Beta Coupé Operl Manta A (1970-1975) Opel Kadett C cupé Renault 15/17 Toyota Celica 1.ª y 2.ª generación |
|
Predecesor | Volkswagen Karmann Ghia | |
Sucesor | Volkswagen Corrado | |
Volkswagen empezó a trabajar en el primer Scirocco para reemplazar al Karmann Ghia. Usaron la base del Volkswagen Golf y Jetta, pero lo hicieron más deportivo. El diseño fue obra del italiano Giorgetto Giugiaro, quien le dio un aspecto moderno que cambió la forma de los coches deportivos compactos de esa época.
Giugiaro también diseñó el Golf original y propuso una versión deportiva. Aunque Volkswagen no aceptó al principio, Karmann decidió invertir en el desarrollo del Scirocco.
El coche se lanzó en Europa en 1974 y en América del Norte en 1975. Tenía motores de gasolina de 4 cilindros con diferentes potencias, desde 50 hasta 110 caballos de fuerza.
¿Cómo le fue en ventas al Scirocco I?
El Scirocco se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1974. Tuvo una muy buena acogida, incluso antes que el VW Golf I. En su primer año, se vendieron más de 24.000 unidades. En 1977 y 1978, las ventas superaron las 87.000 unidades al año. En total, se fabricaron más de 500.000 unidades de esta primera generación.
¿Qué cambios tuvo el Scirocco I?
A lo largo de su producción, el Scirocco I tuvo algunos cambios. Por ejemplo, en 1975, el sistema de dos limpiaparabrisas se cambió a uno solo. En 1977, las luces laterales delanteras cambiaron de diseño. También se modificaron los parachoques, pasando de ser cromados a ser de plástico negro.
Hubo versiones especiales con diferentes colores y tapicerías. Algunas se llamaron Sidewinder, Champagne Edition y S. La versión "S" de 1980 venía en colores como Blanco Alpino o Rojo Marte, con detalles deportivos y asientos especiales. En Gran Bretaña, el modelo especial "Storm" era muy buscado por los coleccionistas.
Scirocco II (1982 - 1992): La evolución
Scirocco II | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Otros nombres | Scirocco Mk2 | |
Fabricante | Grupo Volkswagen | |
Diseñador | Herbert Schäfer | |
Fábricas | Osnabrück, Alemania | |
Período | 1982-1992 |
|
Dimensiones | ||
Longitud | 4050 mm | |
Anchura | 1645 mm | |
Altura | 1305 mm | |
Distancia entre ejes | 2398 mm | |
Peso | 875-925 kg | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Volkswagen Golf I | |
Similares | Ford Capri III (1978-1986) Isuzu Piazza (1980-1990) Renault Fuego Toyota Celica 3.ª y 4.ª generación |
|
Predecesor | Volkswagen Karmann Ghia | |
Sucesor | Volkswagen Corrado | |
La segunda generación del Scirocco, conocida como Tipo 53B, salió a la venta en Alemania en 1981 y en otros países en 1982. Fue diseñada por el equipo de Volkswagen, liderado por Herbert Schäfer. Este nuevo modelo ofrecía más espacio para la cabeza y el equipaje, y era más aerodinámico. Una característica especial del Scirocco II era un alerón trasero ubicado en medio de la ventana trasera.
A mediados de 1984, el Scirocco recibió una pequeña actualización. Se le quitaron las letras "SCIROCCO" de la puerta trasera y se le añadieron opciones como tapicería de cuero, espejos y ventanas eléctricas, aire acondicionado y techo corredizo.
Los motores de esta generación eran de gasolina, con diferentes tamaños y potencias, desde 60 hasta 139 caballos de fuerza. Las versiones más potentes, con más de 110 caballos, se llamaban "Scirocco GTI" y "Scirocco GTI 16V". Estos modelos tenían un aspecto más deportivo y más equipamiento.
El Scirocco II se dejó de vender en Estados Unidos en 1988, en Canadá en 1989 y en Europa en 1992. Fue reemplazado por el Corrado, aunque este último era un coche más lujoso. Se fabricaron casi 300.000 unidades del Scirocco II.
Corrado (1989-1995): El sucesor temporal
En 1988, Volkswagen lanzó el Corrado, que al principio se pensó como la tercera generación del Scirocco. Sin embargo, la marca decidió que ambos modelos se vendieran al mismo tiempo por un tiempo. Así, Volkswagen tuvo dos coches deportivos a la vez durante cuatro años. El Scirocco II dejó de venderse en 1992, mientras que el Corrado se produjo hasta 1995. El Corrado usaba una plataforma más moderna que el Scirocco.
Scirocco III (2008-2018): El regreso
Scirocco III | ||||
---|---|---|---|---|
![]() Vista frontal del Scirocco III en color "Viperngruen"
|
||||
Datos generales | ||||
Fabricante | Grupo Volkswagen | |||
Diseñador | Walter de'Silva | |||
Fábricas | Palmela, ![]() |
|||
Período | 2008-2018 | |||
Configuración | ||||
Tipo | Turismo | |||
Carrocerías | Hatchback de 3 puertas | |||
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |||
Dimensiones | ||||
Longitud | 4256 mm (167,6 pulgadas) | |||
Anchura | 1810 mm (71,3 pulgadas) | |||
Altura | 1404 mm (55,3 pulgadas) | |||
Distancia entre ejes | 2578 mm (101,5 pulgadas) | |||
Peso | 1298 kg (2862 libras)-1500 kg (3307 libras) | |||
Planta motriz | ||||
Motor | Todos 4 en línea Turbo: 1,4-2,0 L TSI a gasolina 2,0 L TDI a Diésel |
|||
Potencia | 122 CV (90 kilovatios) - 325 CV (239 kilovatios) | |||
Mecánica | ||||
Transmisión | Manual de 6 marchas Automática de 6 o 7 marchas |
|||
Prestaciones | ||||
Velocidad máxima | 250 km/h (155 millas por hora) (limitada electrónicamente) | |||
Economía de combustible en automóviles|Consumo]] | 5,1-6,6 l/100 km | |||
Otros modelos | ||||
Relacionado | Volkswagen Golf V | |||
Similares | Alfa Romeo Brera Audi TT BMW Serie 1 E82 cupé Honda Civic Peugeot RCZ Volvo C30 Renault Clio Toyota GT86 |
|||
Predecesor | Volkswagen Corrado | |||
Sucesor | Volkswagen Corrado | |||
En 2006, Volkswagen anunció que volvería a producir el Scirocco. Esta tercera generación se lanzó en agosto de 2008 y se fabricó en Palmela (Portugal). Este nuevo Scirocco no reemplazó al Golf de tres puertas, ya que ambos modelos tienen un estilo similar pero están dirigidos a diferentes gustos.
El Scirocco III venía con motores modernos de gasolina, que usaban turbocompresores e inyección directa para ser más eficientes y potentes. También había motores Diésel con turbocompresor e inyección directa por common-rail. Las potencias variaban desde 122 hasta 210 caballos de fuerza.
En 2006, se mostró un coche de prueba llamado Volkswagen Iroc, que era un adelanto del nuevo Scirocco. Su diseño era más parecido a un hatchback tradicional.
Aunque al principio se dudó si el Scirocco III se vendería en América del Norte para no afectar las ventas del Golf GTI, finalmente la decisión la tomó el jefe de Volkswagen.
En mayo de 2009, el Scirocco recibió una actualización con pequeños cambios en el interior, como un nuevo volante. También se introdujeron nuevos motores más potentes.
En la carrera de las 24 Horas de Nürburgring de 2008, se presentaron tres Sciroccos especiales con 325 caballos de fuerza. Terminaron en buenos puestos y ganaron los dos primeros lugares en su categoría.
En 2010, se lanzó el Scirocco R, una versión aún más potente con 265 caballos de fuerza. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6 segundos con cambio manual, y en 5.8 segundos con la caja de cambios automática DSG. Su velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Volkswagen Scirocco Facts for Kids