Fausto para niños

Fausto es el personaje principal de una famosa leyenda alemana. Se trata de un hombre muy inteligente y exitoso, pero que no está contento con su vida. Por eso, decide hacer un trato especial con un ser muy poderoso y oscuro. A cambio de conocimiento ilimitado y muchos placeres, Fausto entrega su alma.
La historia de Fausto es muy antigua y ha inspirado muchas obras de literatura, arte, cine y música a lo largo de los años. Cuando decimos que algo es "fáustico", nos referimos a una situación en la que alguien muy ambicioso renuncia a sus principios o a lo que es correcto para conseguir poder y éxito, aunque sea por un tiempo limitado.
En las primeras versiones de la historia, Fausto estaba destinado a un final triste porque prefería el conocimiento humano al conocimiento espiritual. Se decía que dejaba de lado los libros sagrados para estudiar medicina. En los siglos pasados, las obras de teatro y los espectáculos de marionetas sobre Fausto eran muy populares en Alemania. A menudo, Fausto y el personaje de Mefistófeles (el ser oscuro con el que hace el trato) eran presentados de forma divertida.
La historia se hizo muy conocida en Inglaterra gracias a Christopher Marlowe, quien escribió una obra de teatro llamada La trágica historia del doctor Fausto alrededor de 1587. Mucho tiempo después, Goethe reescribió la historia. En su versión, Fausto es un intelectual que no está satisfecho y busca algo más profundo en la vida.
Contenido
¿De dónde viene la historia de Fausto?
La leyenda de Fausto tiene algunas cosas en común con la historia de Teófilo el Penitente, que fue escrita en el siglo XIII. En esa historia, un personaje hace un trato con un guardián del mundo oscuro, pero es salvado de su deuda gracias a la ayuda de la Virgen María.
No se sabe con exactitud de dónde viene el nombre y el personaje de Fausto. Se cree que la historia se basa en un hombre real llamado Johann Georg Faust (aproximadamente 1480-1540). Él era un mago y alquimista que nació en Alemania. Se dice que murió en 1540, quizás por una explosión durante un experimento. Algunas personas importantes de la época, como Philipp Melanchthon, afirmaron haberlo conocido.
También hay una leyenda polaca similar llamada Pan Twardowski. Esta historia surgió casi al mismo tiempo que la alemana. Se cree que el Fausto histórico pudo haber estudiado en Cracovia y quizás inspiró al personaje de la leyenda polaca.
El primer libro impreso conocido sobre la leyenda de Fausto se publicó en 1587 y se llamaba Historia von D. Johann Fausten. Este libro fue muy popular y se hicieron muchas copias y nuevas ediciones. Otros libros parecidos de esa época incluyen:
- Das Wagnerbuch (1593)
- Das Widmann'sche Faustbuch (1599)
- Dr. Fausts großer und gewaltiger Höllenzwang (Fráncfort 1609)
- Dr. Johannes Faust, Magia naturalis et innaturalis (Passau 1612)
- Das Pfitzer'sche Faustbuch (1674)
- Dr. Fausts großer und gewaltiger Meergeist (Ámsterdam 1692)
- Das Wagnerbuch (1714)
- Faustbuch des Christlich Meynenden (1725)
El libro de Fausto de 1725 fue muy leído, incluso por el joven Goethe.
Fausto en la literatura y la música
En 1587, un librero llamado Johann Spies publicó en Fráncfort el libro Historia von D. Johann Fausten, escrito por un autor desconocido. Esta versión es conocida como "el Fausto de Spies" o Volksbuch (libro popular). Aunque no era una obra de gran calidad literaria, fue muy bien recibida y pronto se tradujo a otros idiomas. Se considera la primera vez que el mito de Fausto apareció en la literatura.
En el Volksbuch, se cuenta cómo el doctor Johann Fausten, un estudioso de la teología y la magia, invoca a un ser oscuro para intentar controlarlo. A través de un trato, Mefistófeles, un demonio, acepta obedecer a Fausto y darle información sobre todo lo que le interese durante veinticuatro años. Al final de ese tiempo, el alma de Fausto pasaría a ser propiedad del ser oscuro. Durante esos años, Fausto vive muchos excesos y a veces se arrepiente. Sin embargo, el ser oscuro nunca le permite arrepentirse por completo, amenazándolo. Así, después de veinticuatro años, Fausto muere de forma violenta y es llevado a un lugar de castigo. Una característica especial del Fausto de Spies es que siempre tiene un tono moralizador, con muchas citas y advertencias.
Unos meses después de la publicación del Fausto de Spies, se preparó una versión en verso en la ciudad de Tubinga, conocida como Tübinger Reim-Faust. El éxito de Spies fue tan grande que un editor de Tubinga, Alexander Hock, encargó a un estudiante que escribiera una versión rimada. La obra se publicó en 1588. Sin embargo, no tuvo éxito y el editor y el escritor fueron encarcelados por no seguir las reglas de censura de la universidad.
En 1592, Christopher Marlowe, un joven escritor de la época de William Shakespeare, escribió el drama The Tragicall History of Dr. Faustus. Esta obra se basó en la traducción al inglés de la Historia de Spies. El Fausto de Marlowe tiene aspectos morales de la Edad Media, como su mensaje educativo y las ideas sobre la muerte y el destino final. Pero también tiene elementos del Renacimiento, como el uso del coro del teatro clásico y una descripción más profunda de la personalidad de Fausto.
El escritor alemán Gotthold Ephraim Lessing fue el primero en imaginar que el personaje de Fausto podría ser salvado, en un drama del que solo se conoce un fragmento de 1760.
Goethe siguió esa idea en su famosa obra Fausto. La primera parte se publicó en 1808 y la segunda, después de su muerte, en 1832. La obra de Goethe es una de las más importantes de la literatura alemana y ha influido mucho en todas las versiones de la historia de Fausto. En esta obra, Fausto es un hombre sabio que no está satisfecho con lo poco que sabe y no puede ser feliz. Entonces, Mefistófeles se le aparece y le ofrece los placeres de la vida. Fausto hace un trato: vende su alma a cambio de juventud hasta que muera. Juntos, recorren un largo camino en el que las decisiones de Fausto afectan a otros. La historia termina con la muerte de Fausto a una edad avanzada. Algunos temas importantes de esta obra son la juventud eterna, la libertad, la relación entre el bien y el mal, la moral y los límites de la naturaleza humana.
En 1831, Richard Wagner compuso siete canciones para la primera parte del Fausto de Goethe.
En 1859, Charles Gounod compuso una ópera llamada Faust, basada en la obra de Goethe. Esta ópera se presentó en el primer Teatro Colón de Buenos Aires en 1866. Ese mismo año, el poeta argentino Estanislao del Campo escribió su Fausto criollo, un poema divertido donde un gaucho cuenta sus impresiones al ver la ópera de Gounod.
En 1926, se estrenó la película Fausto, un clásico del cine mudo, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. El director se basó en los cuentos tradicionales y en la versión de Goethe.
En 1947, el escritor Thomas Mann publicó la novela Doktor Faustus, que cuenta la historia de un músico que hace un trato con un ser oscuro para mejorar su arte.
En 1990, Terry Pratchett creó su propia versión cómica de la historia, titulada Eric, que forma parte de su serie de fantasía Mundodisco.
En 2011, la serie de anime Puella Magi Madoka Magica se basó en parte en este personaje y tiene varias referencias a la versión dramática de Fausto.
Otras obras inspiradas en Fausto
Aquí tienes una selección de novelas, relatos, poemas y cómics que también se inspiraron en la leyenda de Fausto:
- El diablo y Tom Walker (1824) de Washington Irving
- Fausto (1855) novela de Ivan Turgenev
- El zapatero y el diablo (1863) de August Šenoa
- Fausto (1866) de Estanislao del Campo
- El retrato de Dorian Gray (1891) de Oscar Wilde
- Fausto (1980) de Robert Nye
- Mefisto (1986) de John Banville
- Eric (1990) de Terry Pratchett
- Jack Faust (1997) de Michael Swanwick
- Waves (2009) novela de Ogan Gurel
- Frau Faust (2014-actualidad) de Kore Yamazaki
- Cartel de almas (2014-2017) de Haram y Youngji Kim
- Dientes en la niebla (2019) de Dawn Kurtagich
- Este gobernante (2019) novela de Mark Duff (personaje: Dr. Stufa, un anagrama de Fausto)
- Faz & Mef And Some Christmas-Card Stories (2020) cuento de John Thomas (Fausto como joven estudiante de química)
Películas inspiradas en Fausto
Primeras películas
- Fausto, una película muda estadounidense (ahora perdida) de 1921 dirigida por Frederick A. Todd.
- Fausto, película muda británica de 1922, de 14 minutos, dirigida por Challis Sanderson.
- Fausto, película muda francesa de 1922 dirigida por Gérard Bourgeois, considerada la primera película en 3D de la historia.
Fausto de Murnau (1926)
F. W. Murnau, director de la famosa película Nosferatu, dirigió una versión muda de Fausto que se estrenó en 1926. La película de Murnau tenía efectos especiales muy avanzados para su época. Muchas de estas escenas siguen siendo impresionantes hoy en día.
Por ejemplo, en una escena, Mefisto se eleva sobre una ciudad con sus alas oscuras, mientras una niebla trae una enfermedad. En otra, una larga secuencia muestra a Fausto, montado detrás de Mefisto, volando por los cielos. La cámara se mueve rápidamente a través de paisajes que cambian, pasando por montañas nevadas, acantilados y cascadas.
En la versión de Murnau, Fausto es un erudito y alquimista ya mayor y desilusionado. Su intento de curar a las víctimas de una enfermedad en su pueblo ha fallado. Fausto, desesperado, decide quemar todos sus libros. Pero el viento hace que algunas hojas con escritos mágicos se le caigan y llamen su atención. Esas hojas contienen una forma de invocar fuerzas oscuras.
Fausto sigue las instrucciones y, en una colina, invoca a Mefisto. Fausto duda y trata de huir, pero Mefisto se le aparece varias veces. Mefisto convence a Fausto de que pruebe sus poderes por un solo día, sin compromiso. Al final de ese día, Fausto ha recuperado la juventud y, con la ayuda de Mefisto, ha raptado a una mujer hermosa. Fausto se siente tan tentado que acepta firmar un trato para siempre. Finalmente, Fausto se aburre de buscar placer y regresa a casa, donde se enamora de la inocente Gretchen. Las acciones de Fausto, influenciadas por Mefisto, terminan arruinando la vida de ambos, aunque al final aún hay una posibilidad de salvación.
Esta versión de Murnau comparte con el Fausto de Goethe la idea de un hombre que vende su alma a un ser oscuro, la apuesta de Mefisto con un ángel para corromper el alma de Fausto, la enfermedad enviada por Mefisto al pueblo de Fausto, y la desesperación de Fausto al no encontrar una cura, lo que lo lleva a recurrir a Mefisto.
Otras adaptaciones cinematográficas
- La belleza del Diablo (La Beauté du diable), dirigida por René Clair, 1950. Una adaptación cómica con Michel Simon como Mefistófeles/Fausto de viejo, y Gérard Philipe como Fausto joven.
- El fantasma del paraíso (Phantom of the Paradise), dirigida por Brian DePalma, 1974. Un empresario de rock que ha hecho un trato con un ser oscuro para tener juventud eterna, afecta negativamente a un compositor talentoso y a una joven inocente.
- Mephisto, dirigida por István Szabó, 1981. Un actor en la Alemania de los años 30 se une a un partido político por prestigio.
- Lekce Faust (Fausto), dirigida por Jan Švankmajer, 1994. Esta película usa la leyenda de Fausto y combina diferentes técnicas de cine, como la animación con objetos y la plastilina.
- Faust, dirigida por Aleksandr Sokurov, 2011. Película en alemán protagonizada por Johannes Zeiler, Anton Adasinsky e Isolda Dychauk.
- American Satan, dirigida por Ash Avildsen, 2017. Una versión moderna de rock and roll de la leyenda de Fausto, protagonizada por Andy Biersack como Johnny Faust.
- El último Fausto, dirigida por Philipp Humm, 2019. Una película de arte contemporáneo basada directamente en las dos partes del Fausto de Goethe. Es la primera versión filmada de ambas partes y forma parte de un proyecto artístico más grande de Humm.
|
Véase también
En inglés: Faust Facts for Kids
- Goethe
- Fausto (Goethe)
- Obras basadas en la leyenda de Fausto
- Yosef de la Reina