TAROM para niños
Datos para niños TAROM ![]() |
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![]() Boeing 737-800 de TAROM
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Fundación | 1920 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Internacional de Iași | ||||
Sede central | Bucarest, Rumanía | ||||
Flota | 18 | ||||
Destinos | 79 | ||||
Alianzas | ![]() |
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Programa de viajero | Flying Blue | ||||
Compañía | ![]() |
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Director ejecutivo | Ursu Mihăiță | ||||
Página web | www.tarom.ro/en/ | ||||
TAROM Romanian Air Transport es la aerolínea más grande y antigua de Rumanía. Su nombre, TAROM, viene de las palabras rumanas "Transporturile Aeriene Române", que significan "Transportes Aéreos Rumanos".
La sede principal de TAROM se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă, cerca de la capital, Bucarest. Desde allí, la aerolínea conecta a Rumanía con muchos lugares del mundo.
TAROM vuela a 36 destinos internacionales y 12 destinos dentro de Rumanía. Esto suma un total de 48 lugares a los que puedes viajar con ellos.
El Gobierno de Rumanía es dueño del 95% de la aerolínea. En 2010, TAROM transportó 2.2 millones de pasajeros. El 25 de junio de 2010, TAROM se unió a la alianza SkyTeam, una red global de aerolíneas.
Contenido
TAROM: La Aerolínea Nacional de Rumanía
¿Qué es TAROM?
TAROM es la compañía aérea más importante de Rumanía. Se encarga de llevar pasajeros y carga a diferentes ciudades. Es una empresa con mucha historia en el transporte aéreo.
Su base principal de operaciones está en el Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă. Este aeropuerto es un punto clave para sus vuelos.
Un Vistazo a la Historia de TAROM
Los Primeros Años: CFRNA y LARES
La primera aerolínea de Rumanía se creó en 1920. Se llamó CFRNA, que significa "Compañía Franco-Rumana para la Navegación Aérea". Al principio, usaban aviones franceses Potez 15. Estos aviones llevaban pasajeros y correo entre París y Bucarest. Hacían paradas en varias ciudades de Europa Central.
En 1925, la ciudad de Galaţi fue el primer destino dentro de Rumanía. Luego se abrieron nuevas rutas a Iași y Chisináu. La flota creció con más aviones, como los Airco DH.9 y Ansaldo A.300.
Con el tiempo, la aerolínea cambió de nombre. En 1928, se llamó SNNNA. En 1930, pasó a ser LARES. En 1937, LARES tuvo una nueva competencia llamada SARTA.
Después de la Segunda Guerra Mundial: TARS y el Nacimiento de TAROM
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se fundó una nueva aerolínea llamada TARS. Esta compañía era propiedad de los gobiernos rumano y soviético. Los vuelos dentro de Rumanía comenzaron el 1 de febrero de 1946. Salían del Aeropuerto de Bucarest-Băneasa.
El 18 de septiembre de 1954, Rumanía compró la parte soviética de la compañía. Fue entonces cuando la aerolínea adoptó su nombre actual: TAROM.
La Era de los Aviones Soviéticos y Occidentales
Para 1960, TAROM ya volaba a muchas ciudades de Europa. En 1966, comenzaron a operar vuelos a través del Océano Atlántico. El 14 de mayo de 1974, TAROM inició vuelos regulares a Nueva York.
Durante gran parte de su historia, TAROM usó aviones diseñados en la Unión Soviética. Algunos de estos aviones fueron el Lisunov Li-2, Ilyushin Il-14, Ilyushin Il-18, Ilyushin Il-62, Antonov An-24 y el Túpolev Tu-154.

En 1968, TAROM también compró aviones occidentales, como el BAC 1-11. Estos se usaban para rutas en Europa y Oriente Medio. En 1974, la aerolínea adquirió el Boeing 707. Estos aviones complementaron sus rutas de largo alcance.
En 1978, se firmó un acuerdo para fabricar el BAC 1-11 en Rumanía. Los Boeing 707 e Ilyushin Il-62 volaban a Nueva York. También tenían vuelos a Abu Dabi, Pekín, Karachi y Singapur. TAROM fue la única aerolínea de su región en volar a Tel Aviv, Israel.
Cambios en los Años 90

Después de 1989, TAROM pudo elegir aviones de fabricantes occidentales. En los años 90, reemplazaron sus Boeing 707 e IL-62. Adquirieron tres Airbus A310. El último Il-62 se vendió en 1999.
Se abrieron nuevas rutas a Bangkok y Montreal. Sin embargo, estas rutas se cancelaron en 2001. También se cancelaron los vuelos a Chicago (en 2002), Pekín y Nueva York (en 2003).
TAROM también dejó de volar a algunas ciudades dentro de Rumanía. Esto se hizo porque esas rutas no eran rentables. La aerolínea decidió enfocarse en destinos importantes en Europa y Oriente Medio.
El Nuevo Milenio: Modernización y Crecimiento

A principios del año 2000, TAROM comenzó un plan para mejorar su situación económica. Lograron su objetivo al cancelar los vuelos intercontinentales que no daban ganancias.
TAROM decidió concentrar sus operaciones en Bucarest. También usa Cluj-Napoca como una base secundaria. Ambos aeropuertos son importantes para sus vuelos nacionales e internacionales.
La aerolínea también empezó a tener vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Sibiu. Además, colabora con otras aerolíneas para compartir vuelos.
En 2006, TAROM modernizó su flota. Compraron cuatro Airbus A318, tres Boeing 737-800 y dos ATR 72-500. Esto aumentó su flota a 26 aviones en 2009.
El 25 de junio de 2010, TAROM se unió oficialmente a la alianza SkyTeam. Antes tenían un programa de viajero frecuente llamado "Smart Miles". Ahora usan "Flying Blue", que comparten con otras aerolíneas como Air France y KLM.
¿A Dónde Vuela TAROM?
TAROM vuela a muchos países y ciudades. Aquí tienes algunos ejemplos de sus destinos:
Países | Destinos | Aeropuertos |
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Fráncfort del Meno | Aeropuerto de Fráncfort del Meno |
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Bruselas | Aeropuerto de Bruselas |
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Sofía | Aeropuerto de Sofía |
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El Cairo | Aeropuerto Internacional de El Cairo |
Hurgada | Aeropuerto Internacional de Hurghada (vuelo especial) | |
Sharm el-Sheij | Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij (vuelo especial) | |
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Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas (operado por Dan Air) |
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Niza | Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul |
París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | |
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Atenas | Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos |
Corfú | Aeropuerto Internacional de Corfú-Ioannis Kapodistrias (vuelo especial) | |
Heraclión | Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis (en temporada) | |
Miconos | Aeropuerto Nacional de Míconos (vuelo especial) | |
Rodas | Aeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras (vuelo especial) | |
Salónica | Aeropuerto Internacional Macedonia | |
Santorini | Aeropuerto Nacional de Santorini (Thira) (vuelo especial) | |
Scíathos | Aeropuerto Internacional de Scíathos - Alexandros Papadiamantis (vuelo especial) | |
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Budapest | Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt |
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Tel Aviv | Aeropuerto Internacional Ben Gurión |
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Roma | Aeropuerto de Roma-Fiumicino |
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Amán | Aeropuerto Internacional Reina Alia |
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Beirut | Aeropuerto Internacional Rafic Hariri |
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Chisináu | Aeropuerto Internacional de Chisináu |
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Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol |
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Praga | Aeropuerto de Praga |
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Arad | Aeropuerto Internacional de Arad (vuelo especial) |
Baia Mare | Aeropuerto Internacional de Maramures | |
Bucarest | Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă CENTRO PRINCIPAL | |
Cluj-Napoca | Aeropuerto de Cluj-Napoca | |
Craiova | Aeropuerto de Craiova (vuelo especial) | |
Iași | Aeropuerto Internacional de Iași | |
Oradea | Aeropuerto Internacional de Oradea | |
Satu Mare | Aeropuerto Internacional de Satu Mare | |
Suceava | Aeropuerto Internacional de Suceava Ștefan cel Mare | |
Târgu Mureș | Aeropuerto Internacional de Târgu Mureș (vuelo especial) | |
Timișoara | Aeropuerto Internacional de Timișoara Traian Vuia | |
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Belgrado | Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla |
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Antalya | Aeropuerto de Antalya (vuelo especial) |
Bodrum | Aeropuerto de Milas-Bodrum (vuelo especial) | |
Estambul | Aeropuerto de Estambul | |
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Londres | Aeropuerto de Londres-Heathrow (finaliza el 26 de octubre de 2024) |
La Flota de Aviones de TAROM
La flota de TAROM es el conjunto de aviones que la aerolínea utiliza para sus vuelos.
Aviones Actuales
Actualmente, TAROM cuenta con los siguientes tipos de aviones:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | Notas | ||
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C | Y | Total | ||||||
ATR 72-500 | 2 | — | — | 68 | 68 | YR-ATH «Someș» | 15,5 años | |
YR-ATI «Ialomița» | 15,5 años | |||||||
ATR 72-600 | 4 | — | — | 72 | 72 | YR-ATL «Alexandru Șerbănescu» | 4,8 años | |
YR-ATJ «George Valentin Bibescu» | 4,8 años | |||||||
YR-ATK «C. Bâzu Cantacuzino» | 4,8 años | |||||||
YR-ATM «Vasile Craiu» | 4,7 años | |||||||
Boeing 737-700 | 3 | — | 14 | 102 | 116 | YR-BGF «Brăila» | 23,6 años | Serán reemplazados por los 737 MAX 8. |
YR-BGH «Hunedoara» | 21 años | |||||||
YR-BGI «Iași» | 20,9 años | |||||||
Boeing 737-800 | 4 | — | 16 | 144 | 160 | YR-BGL «Alexandru Ioan Cuza» | 11,6 años | |
YR-BGM «Mihai Viteazul» | 11 años | |||||||
— | 189 | 189 | YR-BGJ «Nadia Comaneci» | 7,5 años | ||||
YR-BGK «Marea Unire» | 7,4 años | |||||||
Boeing 737 MAX 8 | — | 7 | TBA | 189 | Se entregarán entre diciembre de 2025 y enero de 2026. | |||
Total | 15 | — | Edad media de la flota (octubre de 2024): 12,2 años. |
Aviones Históricos
A lo largo de su historia, TAROM ha usado muchos tipos de aviones. Algunos de ellos ya no están en servicio:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A310 | 3 | 1992 | 2016 | YR-LCC, YR-LCA y YR-LCB |
Airbus A318 | 4 | 2006 | 2024 | YR-ASA, YR-ASB, YR-ASC y YR-ASD |
Antonov An-24 | 33 | 1965 | 2001 | YR-AMZ, YR-AMX, YR-AMR, YR-AMO, YR-AML, YR-AMT, YR-AMU, YR-AMA, YR-AMB, YR-AMD, YR-AME, YR-AMG, YR-AMI, YR-AMK, YR-AMJ, YR-AMY, YR-BMA, YR-BMB, YR-BMC, YR-BMD, YR-BME, YR-BMF, YR-BMG, YR-BMH, YR-BMI, YR-BMO, YR-BMJ, YR-BMK, YR-BML, YR-BMM, YR-BMN y YR-AMW |
Antonov An-26 | 6 | 1983 | 1992 | YR-ADI, YR-ADH, YR-ADG, YR-ADJ, YR-ADD y YR-ADF |
ATR 42 | 9 | 1996 | 2020 | YR-ATX, YR-ATY, YR-ATA, YR-ATB, YR-ATC, YR-ATD, YR-ATE, YR-ATF y YR-ATG |
BAC 1-11 | 25 | 1968 | 2001 | YR-BCG, YR-BCA, YR-BCB, YR-BCD, YR-BCH, YR-BCP, YR-BCE, YR-BCC, YR-BCF, YR-BCI, YR-BCJ, YR-BCK, YR-BCL, YR-BCM, YR-BCN, YR-BCR, YR-BCO, YR-BRA, YR-BRB, YR-BRC, YR-BRD, YR-BRE, YR-BRF, YR-BRG y YR-BRH |
Boeing 707 | 6 | 1974 | 1995 | YR-ABM, YR-ABN, YR-ABA, YR-ABB, YR-ABC y YR-ABD |
Boeing 737-300 | 8 | 1993 | 2022 | YR-BGA, YR-BGB, YR-BGC, YR-BGD, YR-BGU, YR-BGE, YR-BGY y YR-BGX |
Boeing 737-500 | 2 | 1999 | 2001 | YR-BGZ y YR-BGT |
Ilyushin Il-14 | 17 | 1956 | 1978 | YR-ILN, YR-ILO, YR-ILP, YR-ILH, YR-ILI, YR-ILK, YR-ILJ, YR-ILL, YR-ILM, YR-ILR, YR-ILC, YR-ILA, YR-ILD, YR-ILF, YR-ILE y YR-ILG |
Ilyushin Il-18 | 15 | 1961 | 1998 | YR-IMA, YR-IMB, YR-IMC, YR-IMD, YR-IME, YR-IMF, YR-IMG, YR-IMH, YR-IMI, YR-IMZ, YR-IMJ, YR-IMK, YR-IMZ, YR-IML y YR-IMM |
Ilyushin Il-62 | 5 | 1973 | c. 1995 | YR-IRE, YR-IRA, YR-IRB, YR-IRC y YR-IRD |
Lisunov Li-2 | 5 | 1946 | c. 1960 | YR-TAC, YR-TAE, YR-TAH, YR-TAJ y YR-TAO |
McDonnell Douglas DC-10 | 1 | 1995 | 1995 | OO-JOT |
Túpolev Tu-154 | 12 | 1976 | 2001 | YR-TPB, YR-TPA, YR-TPC, YR-TPD, YR-TPE, YR-TPF, YR-TPG, YR-TPH, YR-TPI, YR-TPK y YR-TPJ |
Entretenimiento a Bordo con AirFi
TAROM fue una de las primeras aerolíneas en ofrecer un servicio como AirFi. AirFi es un sistema de entretenimiento que funciona como una red interna en los aviones. Está disponible en sus Airbus A318 y Boeing B737-700.
Con AirFi, los pasajeros pueden ver series y películas. También pueden leer noticias, escuchar música y jugar. Ofrece información sobre la aerolínea y secciones como la tienda a bordo. Incluso tiene salas de chat para comunicarse con otros pasajeros.
Para usar AirFi, solo necesitas un dispositivo electrónico con conexión inalámbrica (WiFi). TAROM no cobra por este servicio. Sin embargo, no incluye acceso a internet para revisar correos o redes sociales.
El sistema AirFi funciona con una pequeña caja de 1.2 kg. Esta caja se actualiza cada vez que el avión llega a su destino.
Véase también
En inglés: TAROM Facts for Kids
- Vuelo 371 de TAROM
- Vuelo 3107 de TAROM