Miguel Ángel para niños
Datos para niños Miguel Ángel |
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Retrato de Miguel Ángel. Daniele da Volterra, h. 1544
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni | |
Nacimiento | 6 de marzo de 1475jul. Caprese Michelangelo (República de Florencia) |
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Fallecimiento | 18 de febrero de 1564jul. (88 años) Roma (Estados Pontificios) |
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Causa de muerte | Infección y asfixia | |
Sepultura | Basílica de la Santa Cruz | |
Familia | ||
Padres | Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni Francesca di Neri del Miniato Siena |
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Educación | ||
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Escultor, dibujante arquitectónico, pintor, arquitecto, poeta, ingeniero, contratista y escritor | |
Alumnos | Guglielmo della Porta | |
Movimiento | Alto Renacimiento y pintura renacentista | |
Firma | ||
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:
... toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional, la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. Fue autor de numerosas obras, de las cuales hoy en día se conservan entre 40 y 50 esculturas, 4 pinturas, varias decenas de dibujos y los frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina.
Contenido
Vida y obra
Michelangelo nació en Italia el 6 de marzo de 1475. Era el segundo de cinco hijos de una familia llamada Buonarroti Simoni. Su madre falleció cuando él tenía seis años. La familia había vivido en Florencia durante mucho tiempo y tenía antecedentes políticos, pero enfrentaron dificultades económicas. A pesar de esto, su padre lo apoyó cuando decidió convertirse en artista, a pesar de que en ese momento no era una profesión muy respetada.
Desde joven, mostró talento en la escultura y comenzó a destacarse en este arte. A los doce años, entró en el taller de los famosos Ghirlandaio para estudiar arte. Luego, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, estudió esculturas antiguas en el jardín de San Marcos de los Médici.
Sus primeras obras impresionaron a Lorenzo el Magnífico de los Médici, quien lo acogió en su palacio. Michelangelo también se relacionó con importantes humanistas de la época, como Giovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino, lo que influyó en su trabajo.
Se dice que su nariz chata fue resultado de un puñetazo que recibió de Pietro Torrigiano, otro estudiante, cuando salía del jardín de los Médici.
Estos eventos tempranos en la vida de Michelangelo influyeron en su desarrollo como artista y su posterior éxito en el mundo del arte renacentista.
Después de la muerte de Lorenzo el Magnífico en 1492, Miguel Ángel dejó Florencia y viajó a Venecia, luego se mudó a Bolonia. En Bolonia, creó algunas esculturas bajo la influencia de otro artista llamado Jacopo della Quercia.
En 1496, decidió ir a Roma, donde comenzó una década de gran actividad artística. Allí, creó obras notables como el "Bacus" y la "Piedad del Vaticano" cuando tenía solo 23 años. También hizo el famoso "David", que se colocó en la Plaza del Ayuntamiento de Florencia.
En 1505, recibió un encargo del Papa Julio II para crear un monumento funerario. Miguel Ángel pasó mucho tiempo seleccionando los mármoles adecuados en Carrara, pero cuando regresó a Roma, el Papa se centró en otros proyectos y abandonó el mausoleo. Miguel Ángel se sintió frustrado y regresó a Florencia, pero finalmente, después de muchas llamadas del Papa, regresó a Roma en 1506.
En 1508, aceptó decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, que completó en cuatro años. Esta obra se inspiró en la forma de la bóveda real y presentó una interpretación neoplatónica del Génesis.
Después de la muerte de Julio II en 1513, Miguel Ángel intentó nuevamente trabajar en el mausoleo del Papa, creando esculturas como los "Esclavos" y el "Moisés". Sin embargo, este proyecto tampoco se concretó.
Finalmente, después de la muerte de otros artistas importantes como Bramante y Rafael, Miguel Ángel ganó la confianza del papado. Trabajó en varios proyectos en Florencia y Roma, incluyendo la Capilla Sixtina y el "Juicio Final". Miguel Ángel dejó Florencia en 1534 debido a problemas políticos y se mudó a Roma, donde continuó creando obras maestras hasta 1550.
Miguel Ángel fue un artista renombrado que luchó con sus emociones y deseos a lo largo de su vida.
Tuvo relaciones cercanas con varios jóvenes, como Cecchino Bracci y Giovanni da Pistoia, y algunos creen que tuvo una relación amorosa con Giovanni mientras trabajaba en la Capilla Sixtina. Esta relación se refleja en los apasionados sonetos escritos por Giovanni para Miguel Ángel.
Más tarde, conoció a Tommaso Cavalieri, un joven que lo impresionó profundamente. Miguel Ángel expresó su admiración por la belleza de Tommaso en cartas y poemas, aunque la relación se mantuvo principalmente como una amistad cercana. Cavalieri se convirtió en su discípulo y amigo leal hasta la muerte de Miguel Ángel.
También tuvo una relación especial con Vittoria Colonna, una noble italiana que compartía sus intereses religiosos y poéticos. Miguel Ángel estaba profundamente conmovido por su amistad y llegó a considerarla como una figura inspiradora, similar a Beatriz para Dante.
Durante los últimos veinte años de su vida, Miguel Ángel se dedicó sobre todo a trabajos de arquitectura: dirigió las obras de la Biblioteca Laurenziana de Florencia y, en Roma, la remodelación de la plaza del Capitolio, la capilla Sforza de Santa María Mayor, la finalización del palacio Farnese y, sobre todo, la finalización de la basílica de San Pedro del Vaticano. De esta época son las últimas esculturas como la Piedad Palestrina o la Piedad Rondanini, así como numerosos dibujos y poesías de inspiración religiosa.
Miguel Ángel trabajó en el proyecto de la Basílica Vaticana, que simplificó el diseño original de Bramante pero mantuvo la estructura con una gran cúpula. Miguel Ángel se centró en crear espacios funcionales y la cúpula se convirtió en el elemento principal.
Murió en Roma en 1564 a la edad de 88 años y expresó su deseo de ser enterrado en Florencia. Su sobrino Leonardo cumplió este deseo y lo enterraron en la Iglesia de la Santa Croce en Florencia. Giorgio Vasari diseñó un monumento funerario en su honor, y se celebró un funeral solemne en el que participaron varios artistas importantes de la época.
Entre 1490 y 1492, hizo sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de Masaccio y Giotto; entre las primeras esculturas se cree que hizo una copia de una Cabeza de fauno, en la actualidad desaparecida.
En sus primeros trabajos, Miguel Ángel hizo dos relieves famosos: uno llamado "La Virgen de la escalera" y otro "La batalla de los centauros". Estas obras muestran su estilo único, que mezcla la tradición florentina con influencias del arte clásico. En "La batalla de los centauros", se inspiró en un libro de Ovidio y representó una pelea intensa entre centauros con movimientos serpenteados, un rasgo que luego usaría en sus esculturas.
Después de la muerte de Lorenzo el Magnífico en 1492, Miguel Ángel esculpió una estatua de Hércules y realizó un crucifijo de madera llamado "Crucifijo del Santo Spirito". También trabajó en un ángel para la Basílica de Santo Domingo en Bolonia.
En 1494, viajó a Bolonia y se inspiró en el trabajo de Jacopo della Quercia. Esculpó varias obras, incluyendo un ángel, San Próculo y San Petronio para la sepultura de San Domenico Maggiore. Luego regresó a Florencia.
En Florencia, Miguel Ángel fue influenciado por las ideas de Girolamo Savonarola, quien promovía el arte sacro y criticaba el arte pagano. Esto hizo que Miguel Ángel cuestionara la relación entre la belleza y la fe en su trabajo artístico.
Cuando Miguel Ángel se mudó a Roma en 1496, comenzó a trabajar en varias esculturas importantes. Una de sus primeras obras fue una estatua llamada "Baco con un sátiro". Fue encargada por un cardenal pero luego rechazada. Después, fue adquirida por un banquero llamado Jacopo Galli y finalmente comprada por los Médici. Hoy en día, se encuentra en el museo del Bargello en Florencia. Esta escultura es considerada una obra maestra de Miguel Ángel y muestra su habilidad para crear figuras realistas y expresivas.
Mientras trabajaba en el "Baco", Miguel Ángel también esculpió un "Cupido de pie" por encargo de Jacopo Galli, que más tarde pasó a la colección de los Médici, pero actualmente se encuentra perdido.
En 1497, recibió el encargo de crear una escultura llamada "Piedad" para el mausoleo del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas en la antigua basílica de San Pedro en Roma. Esta escultura es conocida por su originalidad, ya que muestra a la Virgen María serena y joven sosteniendo a un Cristo aparentemente dormido en lugar de mostrar dolor. Esta obra es la única escultura de Miguel Ángel que lleva su firma en una cinta que cruza el pecho de la Virgen. La "Piedad" es una obra importante que marca un cambio en la forma en que se representaba este tema en el arte religioso.
Miguel Ángel regresó a Florencia en 1501 después de estar ausente durante cinco años. En ese momento, Florencia estaba bajo el gobierno de un líder llamado Piero Soderini, quien era un gran admirador de Miguel Ángel. Le dio un importante encargo: crear una escultura del "David". Miguel Ángel trabajó en esta obra durante más de dos años y medio.
El "David" representa a David antes de su famosa lucha contra Goliat. Tiene una expresión de determinación en su rostro y simboliza la defensa de Florencia contra sus enemigos. La escultura se considera un símbolo de la victoria de la democracia en Florencia.
Después de completar el "David", la escultura se colocó en la Plaza de la Señoría de Florencia, pero más tarde se trasladó a la Galleria dell'Accademia en 1873 para su conservación. En su lugar, se colocó una copia de mármol en la plaza.
Miguel Ángel también trabajó en otros proyectos durante este tiempo, incluyendo el "Tondo Taddei" y el "Tondo Pitti", ambos relieves de mármol que representan a la Virgen y el Niño. También creó una "Virgen con Niño" para una iglesia en Brujas, que muestra a la Virgen sosteniendo al Niño Jesús en un momento de abandono.
Además, firmó un contrato para esculpir doce imágenes de apóstoles para la Catedral de Santa María del Fiore, pero solo completó la de San Mateo, que se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. También realizó esculturas para la capilla de los Piccolomini en la catedral de Siena, incluyendo figuras de san Pablo, san Pedro, san Pío y posiblemente san Gregorio.
Miguel Ángel fue llamado a Roma en 1505 por el papa Julio II para construir una tumba papal en la basílica de San Pedro del Vaticano. Este proyecto fue un gran desafío para el artista y consideró que sería la obra más importante de su vida. Inicialmente, diseñó un monumento rectangular con tres niveles escalonados y muchas esculturas.
Sin embargo, el papa Julio II cambió de opinión por consejo de Donato Bramante y le pidió a Miguel Ángel que detuviera la tumba y pintara la bóveda de la Capilla Sixtina en su lugar. Miguel Ángel se sintió frustrado y dejó Roma en 1506, pero finalmente regresó bajo amenaza de excomunión.
En lugar de la tumba, el papa le encargó una estatua colosal de bronce de Julio II, que fue instalada en la basílica de San Petronio en Bolonia, pero luego fue destruida en 1511 por rebeldes boloñeses.
El proyecto de la tumba se pospuso durante dos décadas debido a la muerte del papa Julio II en 1513. Se hicieron varios diseños diferentes y finalmente, en 1542, se construyó como un retablo con siete estatuas y se instaló en la iglesia de San Pietro in Vincoli en lugar de la basílica del Vaticano.
La pieza más destacada de la tumba es la estatua del "Moisés", que es una obra maestra de Miguel Ángel. Esta escultura muestra a Moisés con una mirada intensa y un dinamismo extremo. Se encuentra en el centro de la parte inferior de la tumba, junto a las estatuas de Raquel y Lía. El resto del monumento fue completado por ayudantes del artista.
Miguel Ángel realizó varias esculturas conocidas como los "Esclavos" como parte de un proyecto que se extendió desde 1513 hasta 1520. Estas esculturas representaban a pueblos paganos que reconocían la fe verdadera. Dos de estas esculturas, llamadas el "Esclavo moribundo" y el "Esclavo rebelde," se encuentran en el Museo del Louvre.
El "Esclavo moribundo" muestra a un hombre con una torsión en su cuerpo y un brazo sobre su cabeza. Su movimiento está equilibrado por su otro brazo que cruza su pecho. La escultura presenta un contrapposto, una técnica que le da un aspecto natural y dinámico.
El "Esclavo rebelde" fue transformado por Miguel Ángel debido a la forma primitiva del bloque de mármol. La pierna derecha, que originalmente estaba oculta, ahora está completamente apoyada en el bloque. Los brazos, que estaban atados detrás en el dibujo original, se muestran en ángulos diferentes en la escultura final. La cabeza está girada hacia arriba, recordando la expresión de la escultura del "Laocoonte y sus hijos," que Miguel Ángel había visto en Roma.
Después de 1520, Miguel Ángel continuó esculpiendo cuatro estatuas más de esclavos, conocidas como el "Joven esclavo," "Esclavo atlante," "Esclavo despertándose," y "Esclavo barbudo." Estas estatuas son más grandes que las anteriores y tienen un aspecto menos acabado. Se asemejan a atlantes y fueron donadas a Cosme I de Médici. Finalmente, estas esculturas se encuentran en la Galería de la Academia de Florencia.
Miguel Ángel también trabajó en las tumbas de la familia Médici en la basílica de San Lorenzo de Florencia. Estas tumbas incluyeron esculturas que representaban a varios miembros de la familia Médici, como Lorenzo el Magnífico y Juliano, así como alegorías de la Noche y el Día. Las esculturas capturan el carácter de estas personas más que su apariencia física. Miguel Ángel también esculpió una Virgen y el Niño, flanqueados por las estatuas de san Cosme y san Damián, protectores de los Médici.
Miguel Ángel creó una nueva versión del "Cristo de la Minerva" por encargo de Metello Vari. El proyecto se inició en 1514 pero se abandonó debido a los defectos del mármol. El contrato especificaba que debía ser una estatua de mármol de Cristo a tamaño natural con una cruz entre los brazos y símbolos de la pasión. La obra se completó en Roma en 1521 por su asistente Pietro Urbano y se colocó en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva en Roma.
En 1530, Baccio Valori, comisario del papa Clemente VII, le encargó a Miguel Ángel una estatua de Apolo o David. Aunque inicialmente pensó en hacer un David, finalmente creó una figura dedicada a Apolo. Esta figura representa a Apolo como Narciso, enamorado de sí mismo, y muestra un contrapposto, lo que le da una apariencia natural. La escultura se encuentra en el Museo del Bargello en Florencia.
Miguel Ángel también esculpió un busto de Brutus en 1539 en Roma por encargo del cardenal Niccolò Ridolfi. El busto tiene un estilo antiguo similar a los bustos romanos de los siglos I y II d.C. y se encuentra en el Museo del Bargello.
La "Piedad florentina," una escultura que representa a Cristo muerto sostenido por la Virgen, María Magdalena y Nicodemo, fue iniciada alrededor de 1550. Miguel Ángel originalmente planeó que esta escultura estuviera en su tumba en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, pero cambió de idea y vendió la obra en 1561. La escultura pasó por varios lugares antes de ser trasladada a la basílica de San Lorenzo en Florencia en 1674 y finalmente al Museo dell'Opera del Duomo en Florencia en 1960. En 1555, Miguel Ángel la dañó al romperla en varios trozos, posiblemente debido a su insatisfacción con la obra y otros problemas.
La "Piedad florentina" fue restaurada por Tiberio Calcagni, pero aún presenta algunos daños en el brazo y la pierna de Cristo.
Otra obra llamada "Piedad Palestrina" fue creada en 1556 y muestra a Cristo, la Virgen y María Magdalena. Utilizó un fragmento de una construcción romana en su elaboración y se encuentra inacabada. Actualmente se exhibe en la Galería de la Academia de Florencia.
Miguel Ángel también comenzó a trabajar en la "Piedad Rondanini," que sería su última escultura antes de su muerte. Estas últimas esculturas reflejan su profunda religiosidad y muestran una imagen alargada de Cristo y la Virgen, fusionados como un solo cuerpo. La escultura quedó inacabada y fue legada en 1561 a su fiel sirviente Antonio del Franzese. Pasó por varios lugares antes de ser adquirida por el Ayuntamiento de Milán en 1952 y se encuentra actualmente en el castillo Sforzesco de Milán.
La "Piedad Rondanini" es considerada la más trágica y enigmática de todas sus esculturas.
Miguel Ángel también incursionó en la pintura. Su primera obra conocida fue el "Tormento de San Antonio" cuando tenía doce años. Otras pinturas atribuidas a él incluyen el "Santo Entierro," la "Madonna de Mánchester," y el "Tondo Doni." El "Tondo Doni" es especialmente notable y se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia. Representa a la Virgen con el Niño, san José y otros personajes en una composición circular y es considerada un punto de partida para el nacimiento del manierismo en la pintura.
Miguel Ángel recibió el encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina por el Papa Julio II en 1508. El proyecto original era representar a los doce apóstoles, pero Miguel Ángel lo amplió y creó una obra mucho más compleja. Pintó una estructura arquitectónica inspirada en la forma real de la bóveda, con escenas del Génesis, profetas, sibilas y antepasados de Cristo, todos cuidadosamente separados por imitaciones de arquitecturas.
Comenzó el trabajo en mayo de 1508 y enfrentó desafíos técnicos, ya que tenía que aprender la técnica del fresco mientras trabajaba en la obra. La técnica del fresco requería que la pintura se aplicara sobre una superficie de cal fresca en una sola jornada. Si se cometían errores, no se podían corregir. Miguel Ángel tuvo dificultades con su primer fresco, "El Diluvio," pero con la ayuda de Giuliano da Sangallo pudo resolver los problemas. Además, tuvo tensiones con el Papa, plazos ajustados y problemas financieros.
Finalmente, la obra se presentó al público el 31 de octubre de 1512 y se convirtió en un símbolo destacado del Renacimiento.
Más adelante, y, por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado por Paulo III, Miguel Ángel aceptó pintar en la pared del altar de la Capilla Sixtina el Juicio Final, o Juicio Universal, iniciado en 1536 y finalizado en 1541.
La pintura muestra una escena del Apocalipsis de San Juan. En el centro, hay una figura de Cristo con un gesto poderoso que separa a las personas justas de las pecadoras. A su lado, está su madre, María, preocupada por la expresión intensa de su hijo. Alrededor de ellos, se encuentran santos fácilmente reconocibles por los atributos de sus martirios, como San Bartolomé, que lleva su piel en la mano, con el autorretrato de Miguel Ángel en ella. También hay ángeles con trompetas anunciando el Juicio y muchas otras personas, algunas subiendo al cielo y otras descendiendo a la oscuridad. En la parte superior, hay ángeles con los símbolos de la Pasión de Cristo, como la cruz y la columna de la flagelación. Después de una restauración en 1980, la pintura volvió a lucir como la creó Miguel Ángel.
Después de completar "El Juicio Final", el Papa Paulo III le pidió a Miguel Ángel que pintara dos grandes frescos en la Capilla Paulina. Estos frescos se llaman "La conversión de san Pablo" y "El Martirio de San Pedro". Miguel Ángel trabajó en ellos desde 1542 hasta 1550. Hubo varios retrasos en la ejecución de estas obras, como un incendio en 1544 y la enfermedad del artista. También lamentó la pérdida de amigos cercanos. Parece que terminó primero "La conversión de san Pablo", que tiene un estilo similar a "El Juicio Final". En este fresco, se muestra a san Pablo cabeza abajo con los brazos apuntando en direcciones opuestas. También se ve una división entre el cielo y la tierra.
El siguiente fresco, "El Martirio de San Pedro", es más equilibrado en composición y muestra la crucifixión de San Pedro. Miguel Ángel logra atraer la atención hacia San Pedro mediante el movimiento de su cabeza.
Además de estos frescos, Miguel Ángel pintó un pequeño cuadro de la "Crucifixión" para Vittoria Colonna en 1540. En un principio, solo mostraba a Cristo, la Virgen, San Juan y ángeles, pero después de la muerte de Vittoria, Miguel Ángel lo modificó, incluyendo a María Magdalena abrazando la cruz de Cristo y llevando un pañuelo que simbolizaba su viudez. Aunque el cuadro original se perdió, existen dibujos y copias realizados por discípulos de Miguel Ángel, como la que se conserva en la Concatedral de Santa María de la Redonda en Logroño.
La familia Médici financió la construcción de la basílica de San Lorenzo en Florencia, diseñada por Filippo Brunelleschi. En 1515, cuando el Papa León X visitó la basílica, su fachada aún estaba sin terminar. Para la ocasión, se cubrió temporalmente con una estructura construida por Jacopo Sansovino y Andrea del Sarto. El Papa decidió realizar un concurso para diseñar la fachada de la iglesia, patrocinado por los Médici. Miguel Ángel ganó el concurso con un proyecto ambicioso que incluía esculturas y relieves que representaban la arquitectura y la escultura de Italia. Este diseño estaba inspirado en la arquitectura secular y estaba adornado con numerosas estatuas de mármol y bronce.
Miguel Ángel estaba entusiasmado con la idea de hacer de la fachada de San Lorenzo una obra que reflejara la arquitectura y la escultura de toda Italia. Sin embargo, hubo problemas con la elección del mármol y otros asuntos, lo que llevó a la cancelación del contrato en 1520.
Además de su trabajo en la fachada de San Lorenzo, Miguel Ángel realizó mejoras en el Palacio Médici Riccardi en 1517. También construyó la Sacristía Nueva de San Lorenzo, donde se ubicaron las tumbas de los Médici y la Madonna Medici, que se considera su primera obra manierista.
También diseñó la Biblioteca Laurenciana en Florencia, que albergaría la colección de códices de la familia Médici. El diseño incluyó una sala de lectura con un techo especial y grandes pupitres de lectura. Miguel Ángel también diseñó una escalera para la biblioteca, que fue finalmente construida por Bartolomeo Ammannati bajo el reinado de Cosme I de Médici.
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Escalera de la Biblioteca Laurenciana
Miguel Ángel trabajó en proyectos arquitectónicos en Roma durante sus últimas dos décadas de vida. Uno de sus proyectos más destacados fue la remodelación de la Plaza del Capitolio o Campidoglio en 1546. Miguel Ángel diseñó la disposición de los edificios alrededor de la plaza y creó un pavimento especial con un diseño curvilíneo que hacía referencia a la cúpula celestial y a la simbología cristiana de los doce apóstoles.
También se encargó de finalizar la construcción del Palacio Farnese, donde realizó cambios en la fachada y la decoración, mejorando la obra original.
En la Basílica de San Pedro del Vaticano, Miguel Ángel modificó el proyecto de Bramante y diseñó la cúpula central, que se convirtió en el elemento más destacado de la iglesia. Aunque no pudo completar la obra, su influencia fue significativa.
Otro proyecto importante fue la transformación de las Termas de Diocleciano en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Miguel Ángel diseñó la iglesia en forma de cruz y creó un baldaquino de bronce para el altar mayor, que actualmente se encuentra en el Museo de Nápoles.
Finalmente, Miguel Ángel trabajó en la Porta Pia, una puerta de la muralla de Roma, diseñando la fachada hacia el interior de la ciudad. Aunque no pudo completar la parte exterior, su contribución a la puerta fue significativa.
Estos proyectos arquitectónicos en Roma muestran la versatilidad y el talento de Miguel Ángel en diferentes aspectos del diseño y la construcción de edificios.
Miguel Ángel hizo muchos dibujos importantes a lo largo de su vida, a pesar de que en algunas ocasiones quemó sus bocetos para que nadie viera sus errores. Sus primeros dibujos conocidos incluyen copias de obras de otros artistas, como Masaccio y Giotto, mientras estudiaba en Florencia.
Uno de sus proyectos más destacados fue el diseño de la "Batalla de Cascina" para decorar el Palazzo Vecchio en Florencia. Este proyecto enfrentó a Miguel Ángel con Leonardo da Vinci, quien estaba pintando otra escena en la misma sala. Miguel Ángel creó dibujos detallados que mostraban soldados bañándose en el río Arno y preparándose para la batalla, demostrando su habilidad en la representación de la anatomía humana y el movimiento.
Miguel Ángel también se involucró en la fortificación de Florencia, creando dibujos detallados de las fortificaciones y la trayectoria de los disparos de cañones para proteger la ciudad.
Realizó numerosos dibujos como regalos, especialmente para su amigo Tommaso Cavalieri. Estos dibujos muestran su versatilidad y talento en diferentes estilos y temas, desde figuras divinas hasta paisajes.
Miguel Ángel no solo fue un gran artista, sino también un poeta. Escribió alrededor de trescientos poemas en el siglo XVI, y su estilo se caracterizaba por ser enérgico y austero, con una fuerte expresión emocional. Utilizó principalmente sonetos y madrigales en sus escritos, aunque también escribió algunos tercetos.
Su interés por la poesía comenzó alrededor de 1503, cuando dejó de esculpir temporalmente y se sumergió en la lectura de poetas y oradores en lengua vulgar, además de escribir sonetos para su propio placer.
Su formación en el palacio de Lorenzo el Magnífico y su influencia neoplatónica le ayudaron a comprender mejor su poesía. Expresó sus sentimientos amorosos y dudas religiosas en sus poemas. Algunos de sus primeros sonetos trataban sobre sus obras de arte, como uno dedicado a la estatua de "La Noche" en las tumbas de los Médici.
En sus poemas, también empleó un tono humorístico y burlesco, especialmente cuando estaba pintando la bóveda de la Capilla Sixtina. En esta época, escribió poemas humorísticos dirigidos a su amigo Giovanni da Pistoia, haciendo bromas sobre su propia experiencia de pintura.
Más tarde, escribió numerosos poemas dedicados a Tommaso Cavalieri, inspirados en el poeta Petrarca. Estos poemas revelan su pasión por Tommaso y su profundo afecto por él.
Cuando escribió para Vittoria Colonna, sus poemas se volvieron más religiosos y reflexivos, centrados en temas como el pecado y la salvación eterna.
Miguel Ángel también logró sintetizar las teorías neoplatónicas con sus creencias religiosas en su poesía. Sus obras poéticas se publicaron por primera vez en 1623 y han sido elogiadas por su profundidad y belleza.
Escudo de armas
Blasón de los Buonarroti:
- Escudo terciado en faja.
- Dos bandas de oro sobre azur en la punta (tercio inferior).
- Tercio medio de azur conteniendo un lambel de gules de cuatro puntas con tres flores de lis de oro, una entre cada punta
- Jefe (tercio superior) de oro, con una flor de lis de oro enmarcada en un círculo de azur, situada entre las letras LX que hacen referencia a la concesión por parte del papa León X.
- En la cresta (no representada): un perro rampante con un hueso en su boca.
Reconocimientos
- Su efigie ha aparecido en sellos de correos de todo el mundo.
- Así mismo, un gran número de ciudades de diversos países le han dedicado calles y avenidas con su nombre, como Buenos Aires, París, Roma, Miami, Madrid o Barcelona entre muchas otras.
- Su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.
- En 1982 se dio el nombre de (3001) Michelangelo a un asteroide descubierto por Edward Bowell.También hay un cráter en el planeta Mercurio con el nombre de Michelangelo.
Películas
Año | Película | Director | Actor |
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1950 | The Titan: Story of Michelangelo | Robert J. Flaherty | Fredric March |
1965 | The Agony and the Ecstasy | Carol Reed | Charlton Heston |
1990 | A Season of Giants | Jerry London | F. Murray Abraham |
2019 | Il peccato | Andréi Konchalovsky | Alberto Testone |
Frases célebres
- "La escultura está ya en la piedra, yo solo quito el exceso."
- "Trifles make perfection, and perfection is no trifle." (La perfección no es un asunto trivial).
- "Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior, y es el trabajo del escultor descubrirla."
- "Un hombre pobre con talento es igual de valioso que un príncipe."
- "El peligro más grande para la mayoría de nosotros no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo alcancemos."
Datos de interés
- Michelangelo era un artista polifacético. Aunque es más conocido por su escultura y pintura, también fue un destacado arquitecto y poeta. Diseñó la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, que es una obra maestra de la arquitectura renacentista.
- Su escultura del "David" es una de las obras maestras más famosas del Renacimiento. Michelangelo la esculpió a partir de un bloque de mármol que otros escultores habían considerado defectuoso e inutilizable. Su habilidad para transformar este bloque en una escultura tan impresionante es legendaria.
- Michelangelo pasó cuatro años pintando el techo de la Capilla Sixtina, una de las obras de arte más reconocidas en el mundo. A menudo se dice que mientras pintaba el techo, sufrió dolores en el cuello y la espalda debido a la posición incómoda en la que tenía que trabajar.
- Michelangelo y Leonardo da Vinci eran contemporáneos y a menudo se considera que tenían una rivalidad artística. Ambos tenían estilos y enfoques muy diferentes en el arte, y a veces eran críticos el uno del otro. A pesar de esto, ambos son considerados genios del Renacimiento.
- Michelangelo deseaba ser enterrado en su ciudad natal, Florencia. Sin embargo, sus restos fueron robados por un discípulo y llevados a Roma. Más tarde, fueron devueltos a Florencia y finalmente descansan en la Basílica de Santa Croce.
- Se dice que Michelangelo tenía una obsesión por las manos en sus esculturas y pinturas. Las manos son a menudo detalladas y expresivas en sus obras, lo que refleja su creencia de que eran un elemento crucial para expresar emociones y la esencia de la figura humana.
Galería de imágenes
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Retrato de Miguel Ángel, por Daniele da Volterra.
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Retrato de Vittoria Colonna dibujado por Miguel Ángel
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Ángel de la basílica de Santo Domingo de Bolonia (1495)
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La Madonna de Brujas en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas.
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La Piedad florentina, Museo dell'Opera del Duomo, Florencia.
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La Crucifixión de Logroño, copia de una pintura para Vittoria Colonna.
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Grabado del año 1568 de Étienne Dupérac según el proyecto de Miguel Ángel
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Fachada del Palacio Farnese, en Roma
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Grabado de Étienne Dupérac que representa las Termas de Diocleciano antes de la transformación en iglesia
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Epifanía, dibujo de Miguel Ángel conservado en el Museo Británico de Londres.
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Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-12). Para Goethe, al contemplarla se comprende de lo que es capaz el hombre. (Para ver esta imagen en formato panorámico, pulse con el ratón sobre la imagen y vuelva a hacerlo sucesivamente sobre las nuevas imágenes que aparecerán. Si vuelve y no aumenta la imagen, vuelva a pulsar. Para desplazar la imagen emplee el cursor en los bordes de la pantalla).
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Escalera de la Biblioteca Laurenciana
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Proyecto de Bramante para la planta de San Pedro del Vaticano
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La cúpula de San Pedro del Vaticano, diseñada por Miguel Ángel
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Copia del dibujo de Leonardo da Vinci, de la parte central de La batalla de Anghiari, hecha por Rubens.
Véase también
En inglés: Michelangelo Facts for Kids