Carol Reed para niños
Datos para niños Carol Reed |
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Información personal | ||
Nacimiento | 30 de diciembre de 1906 Putney, Londres, Inglaterra |
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Fallecimiento | 25 de abril de 1976 Chelsea, Londres, Inglaterra |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Londres | |
Nacionalidad | Británica | |
Lengua materna | Inglés británico | |
Familia | ||
Padres | Herbert Beerbohm Tree Beatrice May Pinney |
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Cónyuge |
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Educación | ||
Educado en | The King's School Canterbury | |
Información profesional | ||
Ocupación | Guionista, productor y Director de cine. | |
Años activo | 1935-1972 | |
Obras notables | El tercer hombre (1949) o Nuestro hombre en La Habana (1959). | |
Rama militar | Ejército Británico | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor director 1968 Oliver! |
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Festival de Cannes | Palma de Oro 1949 The Third Man |
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Distinciones |
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Carol Reed (nacido en Londres el 30 de diciembre de 1906 y fallecido allí mismo el 25 de abril de 1976) fue un famoso director de cine inglés. Es recordado por películas como El tercer hombre, El tormento y el éxtasis y el musical Oliver!. Por esta última, ganó un Premio Óscar como mejor director.
Contenido
Los primeros años de Carol Reed
Carol Reed fue hijo de Herbert Beerbohm Tree, un gran actor y fundador de la Real Academia de Arte Dramático. Su madre fue May Pinney Reed. Carol fue el segundo de seis hermanos. Gracias al apoyo de su padre, tuvo una infancia cómoda y pudo estudiar en la King's School de Canterbury.
¿Quería Carol Reed ser actor?
Reed soñaba con seguir los pasos de su padre y convertirse en actor. Sin embargo, su madre lo envió a Massachusetts en 1922. Allí trabajó con su tío en una granja de aves. Pero Carol no duró mucho tiempo y regresó a Londres seis meses después. Al ver su determinación, su madre aceptó. Así, Carol Reed se unió a la compañía de teatro de Sybil Thorndike en 1924.
Aprendiendo sobre cine
En 1927, Reed se unió a un grupo de trabajo con Edgar Wallace. Wallace era un escritor famoso por sus historias de misterio. Este grupo adaptaba sus novelas para el teatro y el cine. Cuando Wallace se convirtió en director de British Lion Film Corporation en 1927, Reed fue su asistente personal. Supervisó las adaptaciones de las películas de Wallace y aprendió mucho sobre cómo funcionaba el cine. Incluso actuó en la película The Flying Squad (1929). Después de la muerte de Wallace, Reed trabajó para Ealing Studios. Allí fue director de diálogos y asistente de dirección.
Los inicios de Carol Reed como director de cine
En Ealing Studios, Carol Reed dirigió su primera película. Fue Sucedió en París (It Happened in Paris) en 1935. Era una comedia que codirigió con Robert Wyler. En 1936, dirigió su primera película en solitario, Midshipman Easy. Esta película era una adaptación de una novela de aventuras.
Los elogios de Graham Greene
Con Midshipman Easy, Reed recibió muchos elogios de Graham Greene. Greene era periodista y se convertiría en un colaborador importante para Reed. Greene dijo que Reed "tiene más talento que la gran mayoría de directores veteranos de Inglaterra". Los elogios de Greene fueron aún mayores después de la segunda película de Reed, Laburnum Grove (1936).
Entre 1936 y 1938, Reed dirigió varias películas más pequeñas. Pero en 1938, llegó una de sus primeras obras importantes, El amor manda (Bank Holiday). Con esta película, fue reconocido como uno de los jóvenes talentos más prometedores del cine británico. El amor manda muestra de forma realista la vida de la gente trabajadora. También fue innovadora porque se filmó en exteriores, algo poco común en el cine británico de la época.
En 1939, dirigió Cuidado con lo que haces (Climbing High). En ese momento, a Reed no le gustaba mucho dirigir este tipo de películas.
El cine realista de Reed
La influencia del cine realista de Reed se vio en su siguiente película, The Stars Look Down (1939). Esta era una adaptación de una novela popular. La historia trata sobre un joven idealista que llega al Parlamento. Allí defiende a los mineros y acusa a los dueños de las minas por las malas condiciones de sus empleados.
Éxitos iniciales y la experiencia de la guerra
En la década de 1940, Reed cambió su estilo de películas. Esto lo llevó a ser uno de los directores más famosos de Gran Bretaña, junto a Alfred Hitchcock. Su siguiente película, Tren nocturno a Múnich (Night Train to Munich) (1940), muestra la influencia de Hitchcock. Es una comedia de misterio protagonizada por Rex Harrison. Harrison interpreta a un espía británico que se infiltra en Alemania. Debe encontrar a la hija de un científico. En el mismo tren viajan dos aficionados al críquet que añaden humor a la película. En esta película, Reed también mostró la persecución de intelectuales.
Tren nocturno a Múnich y The Stars Look Down fueron muy populares en Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto le dio a Reed más control sobre los proyectos que quería dirigir. Así, Reed comenzó a explorar el género del misterio.
Películas durante la guerra
Después de estos proyectos, Reed se unió al Ejército Británico para participar en la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años, tuvo muchas experiencias que le serían útiles para sus futuras películas. También trabajó en el Servicio Cinematográfico del Ejército. Dirigió películas como The Way Ahead (1944) y codirigió The True Glory (1945). Esta última ganó un Óscar al mejor documental.
Los años 40: Carol Reed se hace famoso
Una vez terminada la guerra, Reed alcanzó el éxito mundial. La primera de estas películas fue Larga es la noche (Odd Man Out) (1947). Es una película de drama y misterio sobre los últimos días de un activista. Larga es la noche consolidó a Reed como uno de los grandes directores de la década.
Colaboración con Alexander Korda y Graham Greene
El éxito de Larga es la noche llevó a Reed a asociarse con Alexander Korda. Juntos fundaron London Films, una productora muy importante. La buena relación entre ellos hizo que Reed viviera una de sus mejores épocas. A partir de entonces, también produjo sus propias películas.
A esta asociación se unió Graham Greene. Juntos crearon la siguiente película de Reed, El ídolo caído (The Fallen Idol) (1948). Se basó en un cuento corto de Greene. La película trata sobre el matrimonio Baines, que cuida al hijo pequeño del embajador francés en Londres, Philip. El señor Baines y Philip son muy unidos. La señora Baines es más estricta. El señor Baines se enamora de una secretaria de la embajada, y su esposa se entera por una indiscreción de Philip. La película le valió a Reed el León de Oro del Festival de Venecia. También recibió varias nominaciones al Óscar.
El tercer hombre: Un clásico del cine
Después del éxito de El ídolo caído, llegó uno de los momentos más importantes en la carrera de Carol Reed. De nuevo con un guion original de Graham Greene, en 1949 dirigió El tercer hombre (The Third Man). Esta película se convirtió en un clásico de la historia del cine por sus imágenes y su forma de contar la historia.
En esta película, un escritor de novelas viaja a Viena después de la guerra. Va a visitar a un amigo, pero al llegar se entera de que ha muerto en un extraño accidente. También conoce a la mujer que amaba su amigo. Además de la sólida historia y el guion, el valor cinematográfico de El tercer hombre es impresionante. Es un relato de misterio que muestra perfectamente la Viena de posguerra.
La participación de Orson Welles en la película fue muy importante. El famoso diálogo del "reloj de cuco" se le atribuye a él. La primera aparición de Welles en pantalla, cuando una lámpara lo revela, es considerada una de las mejores presentaciones de un personaje en la historia del cine. También es inolvidable la persecución en las alcantarillas de Viena. Por todo esto, la película fue considerada la mejor película británica de la historia del cine.
Carol Reed fue nominado al Óscar por esta película, pero no lo ganó. Sin embargo, sí recibió el premio del Festival de Cannes.
La década de 1950 y el regreso al éxito
Después de El tercer hombre, Reed dirigió varios proyectos que no tuvieron tanto éxito. Entre ellos están Desterrado en las islas (A Outcast of the Islands, 1951) y Se interpone un hombre (The Man Between, 1952), que se desarrolla en el Berlín de posguerra. También dirigió El niño y el unicornio (A Kid for Two Farthings, 1955) y La llave (The Key, 1958). Reed incluso probó suerte en Hollywood con la película Trapecio (Trapeze, 1956).
El regreso con Graham Greene
En un momento difícil de su carrera, la colaboración con Graham Greene volvió a ayudar a Reed. En 1959, dirigió Nuestro hombre en La Habana (Our Man in Havana). Fue una sensacional historia de espionaje con toques de comedia, basada en otra novela de Greene. Las actuaciones de Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O'Hara y Ralph Richardson fueron excelentes.
En 1963, filmó en Málaga una película de misterio, The Running Man (El precio de una muerte). Esta película mostraba la ciudad como un destino turístico.
Gracias al éxito de Nuestro hombre en La Habana, Hollywood volvió a interesarse por él. Le ofrecieron dirigir Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1962). Sin embargo, Reed tuvo diferencias con el actor principal y dejó el rodaje. Lewis Milestone terminó la dirección de la película.
Aun así, Hollywood le dio otra oportunidad para dirigir El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy) (1965). Esta fue una excelente adaptación de una novela histórica sobre la creación de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel (Charlton Heston). También trata sobre la relación entre el artista y el Papa Julio II (Rex Harrison). A pesar del buen reparto, la película no fue tan popular como se esperaba.
Oliver! y sus últimas obras
A finales de la década de 1960, Reed hizo su última gran contribución al cine. Fue Oliver! (1968), un musical basado en el clásico de Charles Dickens. Esta película ganó seis Premios Óscar, incluyendo el de mejor director para Carol Reed. Curiosamente, uno de los actores principales era Oliver Reed, su sobrino.
Sus últimas películas fueron Flap (1970) y Follow Me (1972). Carol Reed falleció en su casa de Londres en Chelsea en 1976, a los 69 años.
Filmografía de Carol Reed
Título en español | Título original | Año |
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Sucedió en París | It Happened in Paris | 1935 |
Midshipman Easy | 1936 | |
Laburnum Grove | 1936 | |
Talk of the Devil | 1937 | |
Dime con quién andas | Who's Your Lady Friend? | 1937 |
El amor manda | Bank Holiday | 1938 |
Penny Paradise | 1938 | |
Cuidado con lo que haces | Climbing High | 1939 |
Las estrellas miran hacia abajo | The Stars Look Down | 1939 |
A Girl Must Live | 1939 | |
Tren nocturno a Múnich | Night Train to Munich | 1940 |
Su nombre en los periódicos | Girl in the News | 1941 |
Kipps | 1941 | |
A Letter from Home | 1941 | |
El vencedor de Napoleón | The Young Mr. Pitt | 1942 |
The New Lot | 1943 | |
The Way Ahead | 1944 | |
The True Glory | 1945 | |
Larga es la noche | Odd Man Out | 1947 |
El ídolo caído | The Fallen Idol | 1948 |
El tercer hombre | The third man | 1949 |
Men of the Sea | 1951 | |
Desterrado de las islas | Outcast of the Islands | 1952 |
Se interpone un hombre | The Man Between | 1953 |
El niño y el unicornio | A Kid for Two Farthings | 1955 |
Trapecio | Trapeze | 1956 |
La llave | The Key | 1958 |
Nuestro hombre en La Habana | Our Man in Havana | 1959 |
El precio de una muerte | The running man | 1963 |
El tormento y el éxtasis | The Agony and the Ecstasy | 1965 |
Oliver! | 1968 | |
El indio altivo | Flap | 1970 |
Sígueme | 'Follow Me | 1972 |
Premios y reconocimientos
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1950 | Mejor director | El ídolo caído | Nominado |
1951 | Mejor director | El tercer hombre | Nominado |
1969 | Mejor director | Oliver! | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1949 | Gran Premio del Festival | El tercer hombre | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1956 | Oso de Bronce de la audiencia | Trapecio | Ganador |
Véase también
En inglés: Carol Reed Facts for Kids