robot de la enciclopedia para niños

Ferdinand Lassalle para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ferdinand Lassalle
Bundesarchiv Bild 183-J0827-500-002, Ferdinand Lassalle.jpg
Ferdinand Lassalle en 1860.
Información personal
Nombre de nacimiento Ferdinand Johann Gottlieb Lassal
Nacimiento 11 de abril de 1825
Flag of Prussia (1892-1918).svg Breslau, Silesia, Reino de Prusia
(actual PoloniaFlag of Poland.svg Polonia)
Fallecimiento 31 de agosto de 1864
Bandera de Suiza Carouge, Suiza
Causa de muerte Heridas recibidas durante un duelo.
Sepultura Antiguo cementerio judío de Breslavia
Familia
Padres Heyman Lassal
Ro­sa­lie Heiz­feld
Educación
Educado en Universidad Humboldt de Berlín
Información profesional
Ocupación Escritor, político, economista, abogado y filósofo
Área Ciencia política, economía, filosofía y practice of law
Cargos ocupados Presidente (1863-1864)
Empleador Universidad Humboldt de Berlín
Movimiento Socialismo democrático
Obras notables Ley de hierro de los sueldos
Partido político Asociación General de Trabajadores de Alemania
Miembro de Asociación General de Trabajadores de Alemania (desde 1863)
Firma
БСЭ1. Автограф. Автографы. 1.svg

Ferdinand Lassalle (nacido en Breslau, Prusia, el 11 de abril de 1825, y fallecido en Carouge, Suiza, el 31 de agosto de 1864) fue un abogado, filósofo, jurista y político alemán. Es recordado por ser uno de los fundadores del movimiento socialdemócrata en Alemania.

Nació en una familia de comerciantes. Estudió en Breslau y Berlín. En 1846, conoció ideas sobre la justicia social en París. Se unió a un grupo llamado la Liga de los Justos, donde conoció a Pierre-Joseph Proudhon. Durante su participación en la revolución alemana de 1848-1849, fue encarcelado. Allí se hizo amigo de Karl Marx y Friedrich Engels, con quienes se escribía cartas.

Cuando Karl Marx se fue a vivir a Londres, Lassalle lo visitó en 1862. A partir de 1860, Lassalle empezó a colaborar con los sindicatos y los grupos de trabajadores. Fue uno de los fundadores de la Asociación General de Trabajadores de Alemania (ADAV) en 1863 en Leipzig. Lassalle falleció el 31 de agosto de 1864, después de sufrir heridas en un enfrentamiento.

Se dice que Lassalle fue el primer líder en Alemania que logró organizar un partido para la acción social. También se le atribuye haber creado términos importantes como "Estado vigilante nocturno" y la "Ley de hierro de los salarios".

Biografía de Ferdinand Lassalle

Primeros años y educación

Archivo:נעוריו - לסל בילדותו
Lassalle en 1835.

Ferdinand Johann Gottlieb Lassal nació el 11 de abril de 1825 en Breslau, Silesia (hoy Breslavia, Polonia). Su padre, Heyman Lassal, era un comerciante de seda. Quería que su hijo siguiera una carrera en los negocios y lo envió a una escuela de comercio en Leipzig.

Sin embargo, Lassalle prefirió ir a la universidad. Estudió primero en la Universidad de Breslau y luego en la Universidad de Berlín. Allí, se dedicó a la filología (el estudio de los idiomas y la literatura) y la filosofía. Se interesó mucho en las ideas del filósofo Georg Hegel. En 1846, cambió la forma de escribir su apellido a Lassalle.

En 1845, Lassalle aprobó sus exámenes universitarios con muy buenas notas. Después, viajó a París para escribir un libro sobre el filósofo Heráclito. En París, conoció al poeta Heinrich Heine, quien lo describió como un joven con mucha pasión e inteligencia.

Archivo:2020-02-16-Düsseldorf-Friedrichstadt-Friedrichstrasse-zugeschnitten
Placa conmemorativa de Lassalle en la antigua casa de la condesa Sophie von Hatzfeldt en Düsseldorf.

De regreso en Berlín, mientras trabajaba en su libro, Lassalle conoció a la condesa Sophie von Hatzfeldt. Ella estaba separada de su esposo y tenía problemas legales por la división de sus bienes. Lassalle se ofreció a ayudarla, y ella aceptó.

Lassalle la defendió en muchos tribunales durante ocho años. Al final, lograron un acuerdo favorable para la condesa. Ella, agradecida, decidió pagarle a Lassalle una cantidad de dinero cada año por el resto de su vida.

Participación en las Revoluciones de 1848

Archivo:Ereignisblatt aus den revolutionären Märztagen 18.-19. März 1848 mit einer Barrikadenszene aus der Breiten Strasse, Berlin 01
Revolución de marzo de 1848 en Berlín.

Desde joven, Lassalle se interesó por las ideas de justicia social. Durante las Revoluciones de 1848 en Alemania, participó en reuniones públicas. Apoyó la causa de la democracia y animó a los ciudadanos de Düsseldorf a prepararse para defenderse. Esto ocurrió cuando el gobierno de Prusia decidió disolver la Asamblea Nacional de Prusia.

Por su participación, Lassalle fue arrestado y acusado de incitar a la gente a oponerse al Estado con armas. Aunque fue absuelto de ese cargo grave, lo mantuvieron en prisión por un cargo menor. Fue declarado culpable de incitar a la resistencia contra funcionarios públicos y pasó seis meses en la cárcel.

Después de salir de prisión, no se le permitió vivir en Berlín. Se mudó a Renania, donde continuó con el caso de la condesa von Hatzfeldt. También terminó su libro sobre la filosofía de Heráclito, que se publicó en 1858. Aunque las opiniones sobre el libro fueron variadas, le dio a Lassalle un lugar importante entre los pensadores alemanes.

Durante este tiempo, Lassalle no estuvo muy activo en política, pero siguió interesado en los problemas de los trabajadores. Dejó su trabajo como abogado y su estudio de la filosofía por un tiempo para dedicarse al teatro. Escribió una obra llamada Franz von Sickingen, una tragedia histórica. La obra fue rechazada por un teatro, así que Lassalle la publicó con su propio nombre en 1859.

Lassalle quería volver a vivir en Berlín. A pesar de la prohibición, regresó disfrazado en 1859. Pidió a su amigo, el famoso científico Alexander von Humboldt, que hablara con el rey para que le permitiera regresar. La petición fue aceptada, y Lassalle pudo vivir oficialmente de nuevo en la capital prusiana.

Por varios años, Lassalle evitó la actividad revolucionaria. Se convirtió en comentarista político y escribió un libro sobre la guerra en Italia. En él, aconsejó a Prusia que no ayudara al Imperio austríaco en su guerra contra Francia. Luego, escribió un trabajo más extenso sobre teoría legal, publicado en 1861.

Regreso a la política y fundación de un partido

Archivo:1863 לסל ב
Lassalle en 1863.

Lassalle regresó a la política en 1862, debido a un conflicto sobre la Constitución en Prusia. El rey Guillermo I tenía desacuerdos con la Cámara de Diputados, lo que llevó a varias disoluciones del parlamento. Como experto en leyes, Lassalle fue invitado a dar discursos públicos sobre la constitución y su relación con la sociedad.

En un discurso, Lassalle dijo que las cuestiones constitucionales eran solo cuestiones de poder. La prensa liberal se enojó mucho. Lassalle respondió dando el mismo discurso dos veces más.

En otro discurso, pronunciado en Berlín el 12 de abril de 1862, conocido como el Programa de los Trabajadores, Lassalle afirmó que la clase trabajadora tenía más importancia moral en la sociedad que la clase burguesa (los dueños de negocios y propiedades). Las autoridades prusianas consideraron peligrosa esta afirmación. Confiscaron 3.000 copias del folleto de su discurso y lo acusaron de poner en peligro la paz pública.

Lassalle fue a juicio en Berlín el 16 de enero de 1863. Los problemas legales seguirían afectando su actividad política. Después de un juicio muy conocido, donde él mismo se defendió, fue declarado culpable. Lo sentenciaron a cuatro meses de prisión, pero luego la pena se cambió por una multa.

Creación del partido de los trabajadores

Archivo:Arbeiterbew
Líderes del movimiento obrero alemán: August Bebel, Wilhelm Liebknecht (arriba), Karl Marx (centro), Carl Wilhelm Tölcke y Ferdinand Lassalle (abajo).

El 22 de octubre de 1862, algunos representantes de los trabajadores que habían visitado Londres publicaron una carta abierta sobre la situación de la clase trabajadora. Lassalle se alegró de encontrar trabajadores con ideas avanzadas. Respondió con su propia carta abierta, pidiendo la creación de un partido de los trabajadores, independiente del partido liberal.

Lassalle argumentó que la clase trabajadora no ganaría nada con el partido liberal. Esto lo puso en conflicto con los liberales y los periódicos. Lassalle comenzó una nueva etapa como activista político. Viajó por Alemania, dando discursos y escribiendo folletos para organizar y motivar a la clase trabajadora.

En 1864, Lassalle tuvo varias reuniones secretas con Otto von Bismarck, quien más tarde sería una figura muy importante en Prusia. Lassalle le pidió a Bismarck que apoyara políticas progresistas, como el sufragio universal (el derecho de todos a votar). También pidió que sus propias publicaciones no fueran confiscadas por la policía.

Lassalle intentó aliarse con Bismarck en su libro Herr Basitat-Schulze. Le dijo a Bismarck que su trabajo "provocaría la destrucción total de los liberales". Lassalle le pidió a Bismarck que usara su influencia para evitar la confiscación del libro. El libro se publicó sin problemas, pero Bismarck, ocupado con otros asuntos, no se reunió más con Lassalle.

El historiador Élie Halévy dijo que Lassalle fue el primero en Europa en organizar un partido de acción social. Lassalle creía que los partidos de la clase media eran más enemigos de los trabajadores que la aristocracia. Por eso, apoyó el sufragio universal masculino, mientras que los liberales preferían un voto limitado a los que tenían propiedades. Esto creó una alianza inesperada entre Lassalle y Bismarck.

El objetivo principal del partido de Lassalle era conseguir el sufragio igual, universal y directo de forma pacífica y legal.

Personalidad de Lassalle

Los biógrafos describen a Lassalle como una persona con una personalidad compleja. Estaba muy comprometido con ayudar a la gente, pero también era muy ambicioso y vanidoso. Se decía que su vanidad era inofensiva y que incluso lo hacía más interesante.

Le gustaba vestirse muy bien, incluso cuando daba discursos o iba a la corte. También solía compararse con grandes figuras de la historia como Sócrates, Lutero o Robespierre.

Bertrand Russell dijo que Lassalle entendía muy bien el poder de la agitación y la organización. El secreto de su influencia estaba en su fuerte voluntad y su confianza en sí mismo.

Fallecimiento y legado

Archivo:דוקרב
La muerte de Ferdinand Lassalle por Gösta von Uexküll.

En el verano de 1864, Lassalle conoció a una joven llamada Helene von Dönniges y decidieron casarse. El padre de Helene, un historiador, no quería que ella se casara con Lassalle. El padre impidió que Helene lo viera, y Lassalle protestó con fuerza. Helene, aparentemente bajo presión, terminó su relación con Lassalle para casarse con otro hombre, un príncipe llamado Iancu Racoviță.

Lassalle desafió a un enfrentamiento tanto al padre de Helene como a Racoviță. Racoviță aceptó el desafío. Lassalle no tenía experiencia con pistolas y solo tuvo un día para practicar. El enfrentamiento tuvo lugar la mañana del 28 de agosto en Carouge, cerca de Ginebra. Lassalle recibió un disparo en el abdomen y falleció tres días después, el 31 de agosto de 1864.

Archivo:Lassalle-Grabstein
Lápida de la tumba de Lassalle en Breslau.

Cuando Lassalle murió, su partido político tenía 4610 miembros. La Asociación General de Trabajadores de Alemania continuó después de su muerte. En 1875, este grupo se unió con otros grupos para formar el Partido Obrero Socialista de Alemania, que más tarde se convertiría en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), un partido muy importante en la historia alemana.

Ferdinand Lassalle está enterrado en Breslau (hoy Breslavia, Polonia), en el antiguo cementerio judío.

Ideas y pensamiento

Archivo:Düsseldorf, Spee'scher Park, Ferdinand Lasalle, 2012
Busto de Lassalle en el parque del Palais Spee, Düsseldorf.
Archivo:Зиновьев на открытии памятника
Inauguración de un monumento a Lassalle en Petrogrado, 1918.

Debido a su fallecimiento a los 39 años, las contribuciones de Lassalle a la teoría social son limitadas. Se le recuerda más como alguien que hizo que las ideas de otros fueran fáciles de entender para la gente común.

Lassalle no estaba de acuerdo con los socialistas utópicos, pero tampoco apoyaba la idea de una lucha de clases. Él creía que el Estado debía encargarse de la producción y distribución de bienes para el bienestar de todos. Pensaba que el Estado debía intervenir para proteger a los más débiles y asegurar que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la producción.

Sus principales objetivos eran conseguir el sufragio universal (el derecho de todos a votar) y crear cooperativas de producción apoyadas por el Estado. En política, también apoyó la idea de que Prusia unificara Alemania. Esta postura lo puso en desacuerdo con Marx, quien apoyaba a los trabajadores contra el Estado prusiano.

En 1862, Lassalle propuso una teoría (el lassalleanismo) que se oponía al marxismo. Él explicaba que la sociedad burguesa (la de los dueños de negocios) garantizaba el desarrollo de las fuerzas individuales.

Las ideas de Lassalle continuaron en la Asociación General de Trabajadores de Alemania (ADAV) después de su muerte. Esta asociación fue un paso importante para la creación del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). El SPD buscaba cambios y desafiaba el sistema político alemán. Esto llevó a Otto von Bismarck a introducir las primeras reformas sociales para los trabajadores en Alemania.

La visión de Lassalle sobre el Estado

Marx defendía una estrategia de cambio radical y se enfocaba en organizar a los trabajadores. Lassalle, en cambio, creía que el cambio social se lograría a través de las elecciones, especialmente con el sufragio universal. Lassalle se centró en la organización a través de la participación en el Estado mediante partidos políticos. Sus oponentes a veces llamaban a su socialismo "socialismo de Estado".

Lassalle era seguidor de Hegel, de quien tomó la idea de que el Estado era la principal expresión de una "Idea absoluta". Para Lassalle, la historia es un progreso continuo de la razón, no una lucha, sino una forma de unir ideas opuestas. A diferencia de Marx, Lassalle no creía que el Estado fuera solo una estructura de poder de una clase social. En cambio, Lassalle veía al Estado como una entidad independiente, una herramienta esencial para lograr la justicia y el programa social.

Él explicó que "el objetivo del Estado es la educación y el desarrollo de la libertad en la humanidad", por lo que no era necesaria una revolución. Escribió que la humanidad ha avanzado en la historia gracias a la unidad y cooperación de las personas en el Estado. Esta unión multiplica las fuerzas de todos los individuos y eleva sus capacidades.

La Ley de Hierro de los Salarios

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-J0827-500-002, Ferdinand Lassalle
Ferdinand Lassalle.

Lassalle adoptó una idea del economista David Ricardo. Esta idea decía que los salarios, a largo plazo, tienden a ser solo lo mínimo necesario para que el trabajador sobreviva y pueda tener hijos. Lassalle llamó a esto la "ley de hierro del salario".

Lassalle argumentó que los esfuerzos individuales de los trabajadores para ayudarse a sí mismos estaban destinados al fracaso. Él creía que solo las cooperativas de productores, con ayuda económica del Estado, podrían mejorar la vida de los trabajadores. De esto se deducía que la acción política de los trabajadores para obtener el poder del Estado era lo más importante. Organizar sindicatos para luchar por aumentos salariales temporales era, según él, una distracción de la lucha principal.

Filosofía de Lassalle

En filosofía, Lassalle se declaraba seguidor de Hegel. Marx y Lenin criticaron su libro "Filosofía del melancólico Heráclito de Éfeso", diciendo que solo exponía las ideas de Hegel.

Lassalle consideraba a Johann Gottlieb Fichte como "uno de los pensadores más poderosos de todos los pueblos y edades". Elogió los Discursos a la nación alemana de Fichte como "uno de los monumentos más poderosos de la fama que posee nuestro pueblo".

Defensa de un colega

Archivo:Johann Baptist von Schweitzer
Johann Baptista von Schweitzer, a quien Lassalle defendió de ataques injustos.

Lassalle defendió a un miembro de su partido, Johann Baptista von Schweitzer, quien fue atacado por motivos personales. Lassalle se opuso a estos ataques y dijo que respetaba mucho a Schweitzer.

Lassalle también mostró su apoyo a Schweitzer caminando con él del brazo por Frankfurt. Recordó que en la antigua Grecia, ciertas preferencias personales eran socialmente aceptables. Dijo que, aunque algunos gustos puedan parecer extraños, los grandes filósofos y el pueblo griego no veían nada malo en ellos, y que ellos conocían el significado de la moralidad.

Obras importantes

  • La filosofía de Heráclito el Oscuro de Éfeso (1858)
  • La guerra italiana y las tareas de Prusia: Una voz de la democracia (1859)
  • El sistema de derechos adquiridos (2 volúmenes, 1861)
  • Sobre la esencia de una Constitución: Dos conferencias y una carta abierta (1862)
  • Carta abierta al Comité Central para la convocatoria de un Congreso General de Trabajadores Alemanes en Leipzig (1863)
  • Sobre el problema laboral: Discurso de Lassalle en la reunión de trabajadores de Leipzig del 16 de abril [1863] (1863)
  • El señor Bastiat-Schulze von Delitzsch, el Julián económico, o, Capital y Trabajo (1864)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ferdinand Lassalle Facts for Kids

kids search engine
Ferdinand Lassalle para Niños. Enciclopedia Kiddle.