Marta de Betania para niños
Datos para niños Santa Marta de Betania |
|||
---|---|---|---|
Santa Marta (1950), obra del
escultor español Sebastián Santos Rojas. Iglesia de San Andrés, Sevilla. |
|||
Información personal | |||
Nacimiento | Siglo Ijuliano Betania, a las afueras de Jerusalén probablemente la provincia de Judea (hoy en día Israel o Cisjordania) |
||
Fallecimiento | 84 tradicionalmente LLárnaca, Chipre o Tarascon , Galia (Francia de hoy en día). |
||
Familia | |||
Padres | Encharia, Syro | ||
Información profesional | |||
Ocupación | Ama de casa | ||
Información religiosa | |||
Canonización | Santo | ||
Festividad | 29 de julio (occidente); 4 de junio (Oriente) | ||
Atributos | Usualmente se muestra con una cruz, con una antorcha, con un dragón a sus pies, vestida de azul o verde, con el delantal y las llaves a la cintura, sirviendo a los huéspedes. | ||
Venerada en | Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesia Luterana y Comunión anglicana | ||
Patronazgo |
|
||
Santuario | Iglesia de Santa Marta (Tarascón), donde se conservan sus reliquias | ||
reconocimientos
|
|||
Marta de Betania (en idioma arameo : מַרְתָּא Martâ ) es una figura bíblica descrita en el Nuevo Testamento en los Evangelios de Lucas y Juan, se la describe viviendo en la aldea de Betania, junto con sus hermanos Lázaro de Betania y María de Betania, cerca de Jerusalén, en su casa se hospedó Jesús en al menos tres ocasiones, fue testigo de Jesús resucitando a su hermano, Lázaro de Betania.
Contenido
Etimología del nombre
El nombre Martha es una transcripción latina del griego koiné Μάρθα, en sí una traducción del arameo מַרְתָּא Martâ , "la señora" o "la dama", de מרה "señora", femenino de מר "maestro". La forma aramea aparece en una inscripción nabatea encontrada en Puteoli, y ahora en el Museo de Nápoles ; tiene fecha AD 5 (Corpus Inscr. Semit., 158); también en una inscripción palmirena, donde la traducción griega tiene la forma Marthein .
Tradiciones
Tradiciones occidentales
En el cristianismo occidental medieval, la hermana de Marta, María de Betania, a menudo se equiparaba con María Magdalena. Esta identificación llevó a que se atribuye también información adicional a Martha:
María de Betania, Marta y Lázaro de Betania están representadas por San Juan como viviendo en Betania, pero parece que San Lucas implica que, al menos en algún momento, vivían en Galilea; no menciona el nombre de la ciudad, pero puede haber sido Magdala, y por lo tanto, suponiendo que María de Betania y María Magdalena sea la misma persona, entendamos el apelativo "Magdalena". Las palabras de San Juan (11: 1) parecen implicar un cambio de residencia para la familia.
También es posible que San Lucas haya desplazado el incidente mencionado en el Capítulo 10. La semejanza entre las imágenes de Marta presentadas por Lucas y Juan es muy notable.
La relación familiar entre el Salvador del mundo y la familia humilde que San Lucas describe es vivida por San Juan cuando nos dice que "Jesús amaba a Marta, a su hermana María de Betania y a Lázaro de Betania" (11: 5). Nuevamente, la imagen de la ansiedad de Marta (Juan 11: 20–21, 39) concuerda con la imagen de ella que estaba "ocupada con mucho servicio" (Lucas 10:40); así también en Juan 12: 2: "Le hicieron una cena allí, y Marta sirvió".
Pero San Juan nos ha dado un vistazo del otro lado y más profundo de su carácter cuando describe su creciente fe en la Divinidad de Cristo (11: 20–27), una fe que fue la ocasión de las palabras: "Yo soy la resurrección y la vida ".
El evangelista ha indicado bellamente el cambio que se produjo sobre Marta después de esa entrevista: "Cuando ella dijo estas cosas, fue y llamó a su hermana Mary en secreto, diciendo: El Maestro ha venido y te llama".
Tradición ortodoxa
En la tradición de la Iglesia ortodoxa, aunque no estén expresamente mencionadas como tales en los Evangelios, Marta y María se encontraban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o de mirra). Estas fieles seguidoras de Jesús estaban en el Gólgota durante la Crucifixión de Jesús y pasado el día de reposo, el primer día de la semana, muy de mañana llegaron a su tumba con mirra (aceite aromático de alto precio )- de acuerdo con la tradición judía- para ungir el cuerpo de su Señor. Las Miróforas se convirtieron en los primeros testigos de la Resurrección de Jesús, al encontrar la tumba vacía y enterarse de la gozosa noticia por un ángel.
La tradición ortodoxa refiere también que Lázaro hermano de Marta debió irse de Jerusalén durante la persecución contra la Iglesia de Jerusalén después del martirio de San Esteban. Sus hermanas María y Marta Judea huyeron con él, ayudándole en la proclamación del Evangelio en diferentes lugares.
Los tres más tarde se trasladaron a Chipre, donde Lázaro se convirtió en el primer obispo de Kition (actual Larnaca). Los tres murieron en Chipre.
Tradición gnóstica
Marta aparece en el texto sagrado gnóstico Pistis Sophia . Ella es instruida por el Cristo resucitado en varios de los arrepentimientos que deben hacerse para tener salvación. Ella también hace varias interpretaciones proféticas de diferentes salmos.
Veneración
La Iglesia católica la reconoce como verdadera santa. Para los católicos es patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar. Todas son asociadas con su papel en las historias de la Biblia, donde se la muestra como una mujer servicial.
Marta es venerada como santa en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa, además conmemorada por la Iglesia luterana y la Comunión anglicana. A través del tiempo, a medida que se desarrollaba la reverencia por Santa Marta, predominaban las imágenes de madurez, fortaleza, sentido común y preocupación por los demás.
Fiestas
La Iglesia Latina celebra su fiesta el 29 de julio y conmemora a su hermana María de Betania y a su hermano Lázaro de Betania el mismo día. La fiesta de Marta, clasificada como "Semi-Doble" en el Calendario Tridentino , se convirtió en "Simple" en el Calendario General Romano del Papa Pío XII , una "Fiesta de Tercera Clase" en el Calendario General Romano de 1960 , y un " Memorial " en el actual Calendario General Romano.
Las Iglesias católicas orientales conmemoran a Marta y su hermana María de Betania el 4 de junio. También las conmemoran colectivamente entre las mujeres portadoras de la mirra el domingo de los portadores de la mirra (el tercer domingo de Pascua , es decir, el segundo domingo después de Pascua Domingo). Martha también figura en las conmemoraciones del sábado de Lázaro de Betania (el día anterior al Domingo de Ramos).
Marta es conmemorada el 29 de julio en el calendario de los Santos de la Iglesia Luterana (junto con sus hermanos María de Betania y Lázaro de Betania) y en el calendario de los santos de la Iglesia Episcopal y la Iglesia de Inglaterra (junto con su hermana María de Betania).
Patrona de ciudades
Santa Marta de Betania también es la patrona de muchas ciudades. Entre ellas :
En España
-
- Los Molares (provincia de Sevilla): patrona del pueblo. Se celebra una feria en su honor y sale en procesión cada 29 de julio.
- Villajoyosa: donde se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio.
- Martos (Jaén): donde es considerada la patrona de la ciudad.
- La Algaba (provincia de Sevilla): patrona de la ciudad, donde sale en procesión cada 29 de julio.
- Ortigueira (A Coruña): patrona de la villa. Se celebran las fiestas patronales del 27 de julio al 1 de agosto, siendo el 29 el día central de las fiestas, con misa solemne y procesión por las calles de la villa.
- Santa Marta de los Barros (Badajoz), patrona de la localidad. Su festejo se celebra el 29 de julio.
- Santa Marta de Tormes (Salamanca), patrona del pueblo. Se celebra en su honor misa y festejo.
En Colombia
- Santa Marta (departamento de Magdalena - Colombia): nombrada en honor a la Santa, por haber sido descubierta (invadida) el día de su fiesta, el 29 de julio.
En Francia
-
- Tarascón: Donde según cuenta la leyenda Santa Marta derrotó a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad.
En México
-
- Tila: Es la patrona de la Congregación cismática indígena maya chol que se separó de la iglesia católica en Tila, (Chiapas, México).
-
- Pueblo Santa Marta Acatitla: Iglesia Santa Marta Acatitla o Vicaria Santa Marta en Alcaldía Iztapalapa, México ;desde el siglo XV, fundada por la Orden Franciscana en México, perteneciente en sus inicios al extenso Curato de San Joseph de los Naturales.
Legado
Las Hermanas de Santa Marta son una congregación religiosa fundada en Antigonish, Nueva Escocia , en 1894.
Iglesias
Varias iglesias están dedicadas a Santa Marta, incluyendo:
Europa =
Estados Unidos
- Iglesia Católica St. Martha en Morton Grove, Illinois , y otros en East Providence, Rhode Island ; Valinda, California ; Kingwood, Texas ; Harvey, Luisiana ; Plainville, Massachusetts ; y Prestonsburg, Kentucky
México
- Iglesia Santa Marta Acatitla o Vicaria Santa Marta en Iztapalapa, México ;
Asia
- Diócesis de Pasig : Santuario Diocesano de St. Martha y Parroquia de St. Roch , Pateros, Metro Manila, Filipinas y Parroquia de St Martha de la ciudad de Kalawaan Pasig.
Australia
- Strathfield, Nueva Gales del Sur
Canadá =
- Santa María y Santa Marta en Toronto, Ontario
Inglaterra
- St Martha-on-the-Hill en Surrey
- Broxtowe , Nottinghamshire
Estados Unidos
Iglesia Episcopal de Santa Marta en:
- Papillion, Nebraska
- Bethany Beach, Delaware
- Lexington, Kentucky
- Santos Martha y María, Eagan (Minnesota)
Metodista
- Iglesia Metodista de Santa Marta en Tring , Hertfordshire, Inglaterra, Reino Unido
Luterano
- Iglesia Luterana Santa María y Santa Marta, San Francisco, California , Estados Unidos
Iglesias más relevantes erigidas en su honor
También se han erigido iglesias de relevancia en honor a ella. Entre ellas están:
- Iglesia de Santa Marta (Tarascón), donde se conservan sus reliquias;
- catedral Basílica de Santa Marta (Colombia);
- Casa de Santa Marta;
- Real Iglesia de Santa Marta de Martos, Jaén.
- Capilla de Santa Marta de Jerez de la Frontera, Cádiz.
- [(Iglesia de Santa Marta(Córdoba). España)]
Leyendas
Leyenda dorada
Según la leyenda, Santa Marta dejó Judea después de la resurrección de Jesús , alrededor del año 48 dC, y se fue a Provenza con su hermana María de Betania (combinada con María Magdalena ) y su hermano Lázaro de Betania. Con ellos, Marta se estableció por primera vez en Aviñón (ahora en Francia). La Leyenda Dorada , compilada en el siglo XIII, registra la tradición provenzal:
Santa Marta, anfitriona de nuestro Señor Jesucristo, nació de una familia real. Su padre se llamaba Syro y su madre Encharia. El padre de ella era duque de Siria y lugares marítimos, y Marta con su hermana poseían por la herencia de su madre tres lugares: el castillo Magdalena, Betania y una parte de Jerusalén. No se lee en ninguna parte que Marta haya tenido marido o compañero humano, pero ella, como una noble anfitriona, suministró y sirvió a Jesucristo en su hospedaje, y también quería que su hermana le sirviera y le ayudara, porque pensaba que todo el mundo no era suficiente para servir a tal invitado.
Después de la ascensión de Jesucristo, cuando los discípulos se fueron, ella con su hermano Lázaro de Betania y su hermana María de Betania, también San Maximino [en realidad, una figura del siglo III] que los bautizó, y a quienes se comprometieron con el Espíritu Santo, y muchos otros, los pusieron en un barco sin vela, remos o timón, de los paynims, que por la conducta de Nuestro Señor vinieron todos a Marsella , y luego llegaron al territorio de Aquense o Aix , y allí convirtieron al pueblo a la fe. Marta razonaba muy bien y era cortés y amable a la vista de la gente.
La leyenda dorada también registra el gran estilo de vida imaginado para Marta y sus hermanos en su entrada sobre María Magdalena:
María Magdalena tenía su apellido de Magdala, un castillo, y nació del linaje noble y de los padres, descendientes del linaje de los reyes. Y su padre se llamaba Cyrus, y su madre Eucharis. Ella con su hermano Lázaro y su hermana Marta, poseían el castillo de Magdala que está a dos millas de Nazaret y Betania, el castillo que está cerca de Jerusalén, y también una gran parte de Jerusalén, de la cual, todas estas cosas partieron entre ellos. De tal manera que María tenía el castillo Magdala, del cual ella se llamaba Magdalena. Y Lázaro tenía la parte de la ciudad de Jerusalén, y Marta tenía a su parte a Betania.
Y cuando María se entregó a todas las delicias del cuerpo, y Lázaro entendió todo a caballero, Marta, que era sabia, gobernó noblemente la parte de su hermano y también la de su hermana, y también la suya, y administró a los caballeros, y sus sirvientes, y a los pobres, las necesidades que necesitaban. Sin embargo, después de la ascensión de nuestro Señor, vendieron todas estas cosas.
Santa Marta en Tarascon
Otra leyenda cuenta que Marta fue a Tarascon , Francia, donde un monstruo , el Tarasque , era una amenaza constante para la población. La leyenda dorada lo describe como una bestia de Galicia; un gran dragón , mitad bestia y mitad pez, más grande que un buey, más largo que un caballo, con dientes afilados como una espada y cuernos a cada lado, cabeza como un león, cola como una serpiente, que habitaba en cierta madera entre Arlés y Aviñón. Con una cruz en la mano, Marta roció la bestia con agua bendita. Colocando su faja alrededor de su cuello, condujo al dragón domesticado a través de la aldea.
Allí vivía Marta, ocupada diariamente en oraciones y ayunos. Marta finalmente murió en Tarascon, donde fue enterrada. Su tumba se encuentra en la cripta de la Colegiata local .
Se cree que la dedicación de la Colegiata de Tarascon a St. Martha data del siglo IX o antes. Las reliquias encontradas en la iglesia durante una reconstrucción en 1187 se identificaron como suyas y se volvieron a enterrar en un nuevo santuario en ese momento. En la cripta de la Colegiata hay un cenotafio de finales del siglo XV , también conocido como la Tumba gótica de Santa Marta. Es obra de Francesco Laurana , un escultor croata de la escuela italiana, encargado por el rey René.. En su base hay dos aberturas a través de las cuales se pueden tocar las reliquias. Lleva tres relieves bajos separados por pilastras estriadas que representan: a la izquierda, Santa Marta y el Tarasco; en el centro, Santa María Magdalena nacida en alto por los ángeles; a la derecha, Lázaro como obispo de Marsella con su mitra y su bastón. Hay dos figuras a cada lado: a la izquierda, Saint Front, obispo de Perrigueux, presente en el funeral de Saint Martha, y a la derecha, Saint Marcelle, la criada de Martha.
Santa Marta y Villajoyosa
La ciudad de Villajoyosa, España, honra a Santa Marta como su patrona y celebra el Festival de Moros y Cristianos anualmente en su honor. El festival de 250 años conmemora el ataque a Villajoyosa por piratas bereberes liderados por Zalé-Arraez en 1538, cuando, según la leyenda, Santa Marta acudió al rescate de la gente del pueblo causando una inundación repentina que aniquiló a la flota enemiga, evitando así que los corsarios lleguen a la costa.
Representaciones en arte y literatura
El tema de Marta se encuentra principalmente en el arte desde la Contrarreforma en adelante, especialmente en el siglo XVII, cuando el escenario doméstico generalmente recibe una representación realista. Sin embargo, aparece en algunos ciclos ottonianos de la vida de Cristo .
- Cristo en casa de Marta y María (Velázquez) , una pintura al óleo sobre lienzo de 1618 del pintor español Velázquez.
- Cristo en casa de Marta y María (Vermeer) , una pintura de 1655 de Johannes Vermeer
- Marta y María Magdalena (Caravaggio) , una pintura de 1598-9 del maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio .
Las obras literarias sobre Martha incluyen:
- "Marta y Maria", una historia en los cuentos apócrifos de Karel Čapek (1932)
- "Marta y el dragón", un poema de Charles Causley en sus obras recopiladas. [ cual? ] [ cita requerida ]
- " Los hijos de Marta " (1907), un poema de Rudyard Kipling.
- Su leyenda con el dragón es retomada por Luisa Josefina Hernández en Los palacios desiertos (1963), donde funge un elemento crucial para el desarrollo de la trama.
- En El cuento de la criada , la novela distópica de Margaret Atwood , las mujeres infértiles obligadas a ser sirvientes de la clase dominante se llaman Martas, ya que su servicio se considera imitando a Marta en esta sociedad cristiana fundamental ficticia.
Galería
Véase también
En inglés: Martha Facts for Kids
- Jesús en casa de Marta y María
- Lázaro de Betania
- María de Betania
- María Magdalena
- María Salomé
- María de Cleofás
- Susana
- Juana de Cusa
- Evangelios
- Miróforas
- (205) Martha
- Mujeres en la crucifixión