robot de la enciclopedia para niños

María de Betania para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Santa María de Betania
Johannes (Jan) Vermeer - Christ in the House of Martha and Mary - Google Art Project.jpg
Cristo con Marta y María, pintura de Johannes Vermeer.
Información personal
Nacimiento Al Azariyeh (Estado de Palestina)
Fallecimiento Siglo I
Betania (Cisjordania)
Familia
Padres Syro y Encharia
Familiares Marta de Betania (hermana) Lazaro de Betania (hermano)
Información religiosa
Canonización Bíblico
Festividad

29 de julio (Occidente)

4 de junio (Oriente)
Atributos Tarros con perfumes y ungüentos
Venerada en

Iglesia Católica, Iglesias Católicas Orientales, Iglesia Ortodoxa, Iglesias Ortodoxas Orientales, Comunión Anglicana,

Iglesia Luterana.
Patronazgo

Oradores Contempladores

Vendedores de Perfume

Santa María de Betania es un personaje importante del Nuevo Testamento. Ella era hermana de Marta y Lázaro. María vivía en Betania, un pueblo cerca de Jerusalén. Jesús se quedó en su casa varias veces.

Algunas personas han pensado que María de Betania podría ser la misma persona que María Magdalena. También se ha debatido si era la mujer mencionada en el Evangelio de Lucas que cometió errores.

¿Quién fue María de Betania en la Biblia?

María de Betania aparece en la Biblia en tres historias. Siempre está junto a su hermana Marta. En estas historias, María muestra un gran cariño por Jesús.

La historia de Marta y María

En el Evangelio de Lucas (Lc 10,38-42), se cuenta que Jesús visitó la casa de Marta. Marta estaba muy ocupada preparando la casa y la comida. Pero María, en cambio, "se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra".

Marta le dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude." Jesús le respondió a Marta de forma amable: "Marta, Marta, estás preocupada por muchas cosas. Pero solo una cosa es realmente necesaria. María ha elegido la mejor parte, y nadie se la quitará".

Esto significa que María eligió escuchar y aprender de Jesús. Marta, en ese momento, estaba más preocupada por las tareas diarias.

La resurrección de Lázaro

El Evangelio de Juan (Jn 11:1-44) narra la historia de la resurrección de Lázaro. Lázaro era el hermano de María y Marta. Ellas le enviaron un mensaje a Jesús diciendo que su amigo estaba enfermo. Pero Jesús no llegó antes de que Lázaro falleciera.

Cuando Jesús llegó, Marta salió a recibirlo. María se quedó en casa. Jesús le dijo a Marta que Lázaro volvería a vivir. Marta pensó que se refería al Día del Juicio Final. Luego, Marta fue a llamar a María.

María salió a encontrar a Jesús y se arrodilló a sus pies, diciendo: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Jesús, al ver la tristeza de María y de todos, se conmovió y lloró. Luego, pidió que lo llevaran a la tumba de Lázaro y lo resucitó. Esta historia muestra el gran cariño de Jesús por esta familia.

La cena en Betania

Después de que Lázaro resucitó, Jesús fue invitado a una cena. Allí, María volvió a mostrar su devoción por él.

"María, pues, tomó una libra de perfume muy caro, hecho de nardo puro, le ungió los pies y se los secó con sus cabellos, mientras la casa se llenaba del olor del perfume." (Jn, 12:3).

El frasco de perfume que María usó es un símbolo que la representa en el arte.

Judas Iscariote, que estaba allí, criticó a María por el gasto. Dijo que el perfume se podría haber vendido para ayudar a los pobres. Pero Jesús le dijo que la dejara, explicando que era una señal de que su muerte se acercaba.

¿Es María de Betania la misma que otros personajes bíblicos?

A veces, se piensa que María de Betania es la misma que otras mujeres mencionadas en el Nuevo Testamento.

La mujer que cometió errores

En el Evangelio de Lucas (Lc 7:37-50), se habla de una mujer que era conocida por sus errores. Cuando supo que Jesús estaba en la casa de un fariseo, ella:

"tomó un frasco de perfume, se colocó detrás de él, a sus pies, y se puso a llorar. Sus lágrimas empezaron a regar los pies de Jesús y ella trató de secárselos con su cabello. Luego le besaba los pies y derramaba sobre ellos el perfume." (Lucas, 7:37-38).

Jesús le agradeció y le perdonó sus errores. Este evento es parecido a lo que María de Betania hizo en la cena. Sin embargo, los lugares donde ocurrieron los hechos son diferentes. Juan dice que fue en casa de Lázaro en Betania, y Lucas dice que fue en casa del fariseo en Galilea. Por eso, muchos creen que no son la misma persona.

María Magdalena

Archivo:José de Ribera 066
María Magdalena, cuadro de José de Ribera

María Magdalena fue una mujer que siguió a Jesús. A veces, se la confunde con la mujer que cometió errores del evangelio de Lucas. Algunos piensan que María de Betania y María Magdalena podrían ser la misma persona. Esto es porque Marta y María de Betania vivieron en Galilea, y tal vez su aldea era Magdala, de donde viene el nombre "Magdalena".

La mujer de Betania que ungió a Jesús

En la última visita de Jesús a Betania, una mujer no identificada "con un frasco de mármol precioso lleno de perfume muy caro se lo derramó en la cabeza." (Mt 26:7). Esto ocurrió en una cena en casa de Simón el leproso. El Evangelio de Marcos (Mc 14:3-9) también menciona este suceso. Como es muy similar a lo que María de Betania hizo en el Evangelio de Juan (Jn 12:1-8), se cree que esta mujer es María de Betania.

¿Qué piensan las Iglesias sobre María de Betania?

St. Mary of Bethany of Milaor María de Betania es considerada santa por la mayoría de las iglesias cristianas. Sin embargo, no todas están de acuerdo en si ella es la misma persona que las otras mujeres mencionadas.

La Iglesia Católica

Tradicionalmente, la Iglesia Católica pensaba que María de Betania, María Magdalena y la mujer que cometió errores eran la misma persona. Esto se debía a una enseñanza del Papa Gregorio el Magno en el año 591 d.C.

Recientemente, el Papa Francisco decidió que la Iglesia Católica celebre juntos a los santos hermanos Marta, María y Lázaro. Así, cada 29 de julio, se conmemora a los tres hermanos de Betania.

El decreto del Vaticano explica que antes había dudas sobre si María de Betania y María Magdalena eran la misma. Pero estudios recientes han aclarado que el Martirologio Romano (un libro de santos) ya conmemora a María y Lázaro en el mismo día que Marta.

La Iglesia Ortodoxa

En la Iglesia Ortodoxa, María de Betania es la misma mujer que ungió la cabeza de Jesús con perfume. Pero no la consideran la misma persona que María Magdalena. Tanto María de Betania como María Magdalena son celebradas como santas en la Iglesia Ortodoxa.

Tradición Ortodoxa Oriental

En la tradición ortodoxa, Marta y María son consideradas parte de las "Mujeres Miróforas". Estas mujeres fieles siguieron a Jesús y estuvieron en el Gólgota durante su crucifixión. Luego, fueron a su tumba con aceites aromáticos para ungir su cuerpo.

Las Miróforas fueron las primeras en ver que la tumba de Jesús estaba vacía. Un ángel les dio la buena noticia de la resurrección de Jesús.

La tradición ortodoxa también dice que Lázaro y sus hermanas María y Marta huyeron de Jerusalén. Ayudaron a difundir el Evangelio en diferentes lugares. Los tres se mudaron a Chipre, donde Lázaro se convirtió en el primer obispo de Kition (hoy Larnaca). Los tres fallecieron en Chipre.

La Iglesia Protestante

En el protestantismo, María de Betania es reconocida como una mujer que tuvo el honor de recibir a Jesús en su casa. Ella es la hermana de Marta y Lázaro. Aparece en la historia de la resurrección de su hermano. También derrama perfume sobre Jesús y le seca los pies con sus cabellos. Además, escucha a Jesús sentada a sus pies, eligiendo "la mejor parte", mientras su hermana trabaja.

¿Qué pasó con María después de la Biblia?

Según una antigua historia, María salió de Judea después de la muerte de Jesús, alrededor del año 48. Viajó a Provenza, Francia, con su hermana Marta y su hermano Lázaro. Se dice que llevaba consigo a una niña llamada Sara, que se cree era su hija.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mary of Bethany Facts for Kids

kids search engine
María de Betania para Niños. Enciclopedia Kiddle.