robot de la enciclopedia para niños

Manolo García para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Manolo García
Manolo Garcia.jpg
Manolo García
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel García García-Pérez
Otros nombres Manolo García
Nacimiento 19 de agosto de 1955
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico, pintor, escritor
Años activo 1980-Actualidad
Seudónimo Manolo García
Género Pop rock
Instrumento Percusión
Sitio web
www.manolo-garcia.com
Distinciones
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2020)

Manuel García García-Pérez (nacido en Barcelona, el 19 de agosto de 1955), conocido como Manolo García, es un cantautor y compositor español.

Comenzó su carrera musical con grupos como Los Rápidos y Los Burros. Alcanzó gran éxito con El Último de la Fila y ahora sigue su camino como solista. Su música es una mezcla de pop rock con toques árabes, flamencos y melódicos. Sus letras son poéticas, líricas y a veces surrealistas.

Manolo García siempre ha mantenido su vida personal muy privada, lejos de la atención pública. Se sabe que su hermana, Carmen García, también es cantante y formó parte del grupo Carmen.

Los inicios artísticos de Manolo García

Infancia y primeros pasos en la pintura

Manolo García nació en Les Franqueses del Vallès, pero sus padres eran de Férez, en la Provincia de Albacete. Su infancia estuvo llena de experiencias artísticas en un barrio de inmigración en Barcelona, Pueblo Nuevo. Allí, escuchaba mucha copla. Desde los 7 años, ya hacía pequeñas presentaciones en la terraza de su casa, combinando pintura con objetos reciclados como bidones y plásticos. Todo esto lo hacía mientras cursaba sus estudios básicos.

Su primer gran interés fue la pintura y las artes plásticas. A los 14 años, seguía experimentando con diferentes materiales y pegamentos, aprendiendo por sí mismo y como aficionado. Poco después, empezó a trabajar como pintor de cuadros al óleo. Su compañero Quimi Portet cuenta que Manolo se hizo "especialista en cielos y lagos" porque rellenaba las partes azules de los paisajes.

Después de terminar sus estudios básicos, alrededor de los 17 años, Manolo tuvo varios trabajos. Fue empleado en una empresa metalúrgica, donde ganó un concurso de dibujo, y también fue botones en una agencia de publicidad. Al mismo tiempo, seguía desarrollando su arte. Buscando su verdadera vocación, empezó a trabajar en el estudio de diseño gráfico de la agencia. Fue entonces cuando decidió estudiar diseño gráfico y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde recibió su primera formación en artes plásticas.

A los 21 años, ya inmerso en el mundo de la música con varias bandas locales, trabajaba como diseñador para discográficas. Estas empresas hacían copias de los discos más exitosos de los años 70. Durante seis años, Manolo García diseñó más de 400 carátulas, la mayoría para casete.

En 1981, después de terminar el servicio militar, Manolo García grabó algunas escenas para la película ..., con guion de Francesc Bellmunt. Llegó a la película por casualidad, reemplazando a un amigo.

Comienzos en el mundo de la música

Manolo García empezó en la música muy joven. Durante su juventud, combinó sus dos pasiones: la pintura y la música. Sin embargo, no fue hasta los 25 años cuando consiguió su primer contrato discográfico.

A los 10 años, Manolo mostró interés por la música y el canto al unirse al Centre Cultural i Moral de Pueblo Nuevo. Destacó por su entusiasmo. Después de unos años en los que la pintura fue su prioridad, Manolo decidió comprar su primera batería con ayuda de su familia. Tras practicar un tiempo, se unió a un grupo llamado Materia Gris, donde él era el batería.

Con Materia Gris, Manolo tocó durante cuatro años en actuaciones locales en Cataluña, en fiestas, bautizos y otras celebraciones. Tocaban canciones de grupos famosos y temas populares. Al final de los conciertos, cuando quedaba poca gente, solían tocar canciones de rock and roll clásico. Antes de que el grupo se disolviera, cambiaron su nombre a Satán.

El siguiente grupo de Manolo fue Silma y su Conjunto, que siguió un estilo similar. Pero fue en este grupo donde Manolo empezó a cantar más, ya que Silma, la vocalista principal, le daba el micrófono para que Manolo García cantara sus primeras canciones en vivo.

Cuando trabajaba como diseñador gráfico para discográficas, Manolo grabó algunas versiones de artistas conocidos como Miguel Bosé, la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos y Triana. La versión de Triana, de principios de 1980, es la primera grabación conocida donde se escucha la voz de Manolo García. Incluye 6 canciones populares de Triana, en las que García cantó y tocó la batería.

Antes de grabar un álbum con sus propias canciones, Manolo participó en la grabación de Tengo una idea (1980) del cantante Sergio Makaroff. Tocó la batería y hizo algunos coros en canciones como Explorador celeste, junto a músicos como Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Esteban Martín, con quienes más tarde formaría su propia banda.

Trayectoria musical

Los Rápidos y el primer contrato

Después de grabar el disco de Makaroff, los músicos decidieron formar una banda. Incorporaron al batería Lluís Visiers para que Manolo García pudiera ser el vocalista. Con varias canciones ya compuestas, grabaron una maqueta. Con solo dos meses de ensayos, consiguieron su primer contrato discográfico, de ahí el nombre que eligieron para su banda: Los Rápidos.

En 1980, grabaron su primer álbum, llamado Rápidos. Tenía doce canciones de pop rock sencillo, como Navaja de papel, T.V. o Ruta del sur. García escribió casi todas las letras y algunas melodías. Aunque la discográfica los apoyó, el disco no tuvo éxito en ventas, vendiendo unas 2000 copias. Sin embargo, el grupo dio cerca de 300 conciertos en Cataluña, a menudo con poco público. Allí, el grupo empezó a destacar por sus presentaciones teatrales, usando objetos como duchas de espuma, plásticos, embudos con humo, bidones industriales y televisores, que Manolo a veces rompía en vivo para sorprender.

A pesar de las pocas ventas, el grupo fue telonero de bandas importantes como la Orquesta Mondragón y Ramones. También actuaron en el programa de televisión Musical Express.

El grupo tenía listas las canciones para su segundo álbum, pero la discográfica les retiró el apoyo. Así, el grupo se disolvió, aunque siguieron actuando hasta finales de 1981.

El encuentro con Quimi Portet y la disolución de Los Rápidos

Durante la gira de Los Rápidos, Manolo García conoció a Quimi Portet. Los Rápidos fueron invitados al festival Rock de Lluna, donde coincidieron con un grupo catalán llamado Kul de Mandril, en el que Quimi Portet tocaba la guitarra y cantaba. A Manolo le gustó cómo tocaba Portet y le propuso unirse a Los Rápidos para el resto de la gira, y Quimi aceptó.

Los miembros de Los Rápidos se separaron después de la gira para buscar sus propias carreras musicales. Manolo García se fue al País Vasco para intentar formar una nueva banda con Jaime Stinus y José Luis Dufourg, guitarrista y bajista de La Orquesta Mondragón. A pesar de sus esfuerzos, no tuvo éxito en el País Vasco.

Los Burros

Al regresar a Barcelona, Manolo García encontró a algunos de sus antiguos compañeros, junto a Jordi Vila, ensayando nuevas canciones y temas de su etapa anterior. Fue entonces cuando Manolo aceptó ser el vocalista de una posible nueva banda.

Una vez que decidieron el nombre del grupo, Los Burros, empezaron a actuar sin tener un contrato discográfico. Incluso comenzaron a grabar sus canciones por su cuenta, autoeditándose con la ayuda de Toni Coromina. Una vez que tuvieron parte de su álbum grabado, no tuvieron problemas para firmar con la discográfica independiente Belter. Así, en 1983, salió al mercado Rebuznos de amor. Este álbum combinaba el estilo sencillo de Los Rápidos con el toque surrealista de Quimi, con canciones como Huesos, Mi novia se llamaba Ramón, y otras canciones que ya eran parte del material inédito de Los Rápidos, y que luego aparecieron en el segundo álbum de Los Rápidos. Este fue el caso de Conflicto armado, Disneylandia y Moscas aulladoras, perros silenciosos. Manolo cantó todas las canciones y fue el principal compositor, junto a Quimi Portet.

El mercado no los apoyó en esta nueva aventura musical, y no lograron vender más de 3000 discos, a pesar de que la crítica los elogiaba. Belter quebró cuando Los Burros ya tenían listas las maquetas para un próximo disco, y no renovó los derechos de los discos que había editado, incluyendo Rebuznos de amor. Fue entonces cuando decidieron terminar esta etapa.

Durante esta época, Manolo García y Quimi Portet, junto a Jaime Gonzalo, formaron una pequeña compañía de discos llamada Discos Kriminales. Se dedicaron a producir algunos sencillos de artistas cercanos a ellos. Lanzaron sencillos de Loquillo y los Trogloditas y otros grupos menos conocidos como Primero Segunda, además de muchas maquetas. Lograron que se editara un sencillo de Kul de Mandril, Jamón de mono, que hasta entonces no habían podido producir. Sin embargo, al no ver mucho futuro en el negocio, decidieron cerrar la empresa.

En esta etapa, Manolo García participó en el rodaje de Gritos... a ritmo fuerte, del director hispano-portugués José Maria Nunes.

El Último de la Fila y el éxito comercial

Después del poco éxito de sus discos anteriores, Manolo García y Quimi Portet decidieron unirse en una nueva banda, apoyados por la pequeña discográfica independiente PDI. Llamaron a su grupo El Último de la Fila, y con él les llegó el éxito y el reconocimiento.

La carrera musical del artista cambió mucho. El Último de la Fila tuvo su primer éxito al ganar un concurso de maquetas de la revista Rock Spezial. Esto les dio un precontrato con la discográfica multinacional Virgin, pero lo rechazaron para cumplir su palabra con PDI.

En 1985, grabaron su primer disco, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. El estilo de este disco cambió el concepto musical de los trabajos anteriores de Manolo García. Pasó del sencillo pop rock a una mezcla de estilos, dando a sus canciones toques flamencos y árabes. Todas las canciones fueron escritas por Manolo y Quimi, y cantadas por Manolo, destacando temas como Querida Milagros o Dulces sueños. Al año siguiente, en 1986, salió el segundo álbum, Enemigos de lo ajeno, con un estilo similar al anterior y que contenía algunas de las canciones más recordadas del artista, como Insurrección o Aviones plateados. Además, hicieron una extensa gira por toda España, con conciertos muy potentes y llenos de energía. Los seguidores del grupo empezaron a ser muchos.

1987 fue un año con varias publicaciones de Manolo García. Salió a la venta Nuevas mezclas, un LP con algunas de las canciones más conocidas de sus dos primeros trabajos, pero regrabadas en un estudio de Londres con un sonido diferente. Se convirtió rápidamente en el disco más vendido del grupo. Además, Manolo produjo el primer disco en solitario de Quimi Portet, llamado Persones Estranyes, y grabó junto a Quimi, bajo el nombre de Los Burros, un mini-LP llamado Jamón de burro con Grabaciones Accidentales (GASA), la discográfica que había adquirido los derechos de las canciones de Los Burros. Este mini-LP contenía seis canciones muy variadas, desde una nueva versión de Huesos hasta una canción de Kul de Mandril como Jamón de mono, pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva.

El nuevo disco del grupo no tardó en llegar, Como la cabeza al sombrero salió en 1988. El álbum, grabado en Francia, es el más acústico del grupo y de toda la carrera de Manolo García. Muchos de sus seguidores lo consideran el mejor álbum de su carrera, siendo el primero en el que el rock pasa a un segundo plano. Destacan temas como Ya no danzo al son de los tambores o Llanto de pasión. El grupo superó las ventas de su álbum anterior y la demanda de entradas para sus conciertos creció mucho. El 10 de septiembre de ese mismo año, Manolo García y Quimi Portet fueron invitados al concierto Human Rights Now! (Concierto Pro Derechos Humanos) para compartir escenario con artistas de la talla de Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour.

El Último de la Fila decidió cambiarse a una discográfica más grande, EMI, que les permitió tener su propio sello discográfico, Perro Records. Con esta noticia, lanzaron al mercado Nuevo pequeño catálogo de seres y estares en 1990. Este fue el disco más experimental del grupo y de toda la carrera del artista, aunque sin perder el estilo comercial con el que habían logrado el éxito, con canciones como Cuando el mar te tenga o Músico loco. En poco tiempo, se convirtió en su disco más vendido. Tanto en la contraportada del disco como en su gira, incluyeron logotipos de diversas organizaciones ecologistas, mostrando así su compromiso. En este mismo año, el grupo fue telonero de Tina Turner en sus conciertos por Europa.

En 1993, el grupo lanzó otro disco, llamado Astronomía razonable, uno de los más exitosos de la carrera del artista barcelonés, vendiendo casi un millón de copias. Contiene algunas de las canciones más conocidas y representativas del artista, como Como un burro amarrado en la puerta del baile o Mar antiguo. El disco también salió en una versión para Italia, con seis de los temas cantados en idioma italiano. Después de un año sabático, en 1995 salió a la venta el último disco del grupo, La rebelión de los hombres rana. El disco presentaba ritmos más lentos y oscuros de lo habitual para el artista, lo que no gustó a todos los seguidores, pero contenía canciones talentosas como Sin llaves o Las hojas que ríen. Las ventas tuvieron un ligero descenso, lo que no afectó a la gira del grupo, donde llenaban los lugares donde actuaban.

Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos miembros de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que formarían su segundo LP, si este se hubiera llegado a publicar. Así, bajo el nombre de Los Rápidos 2 - Maquetas, el sello Perro Records lo lanzó para dar a conocer unas canciones que de otra forma habrían sido olvidadas.

Después de dos años sin noticias del grupo, el 13 de enero de 1998, el grupo anunció su disolución para probar suerte en solitario. Explicaron que ya habían dado todo lo que podían juntos y que lo mejor era que cada uno trabajara por su cuenta. Fue en ese momento cuando Manolo García comenzó su carrera en solitario.

En una entrevista en marzo de 2014, Manolo García dijo que el grupo se disolvió porque Quimi Portet "empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico".

Inicio de su carrera en solitario: Arena en los bolsillos

El mismo año de la separación, Manolo García lanzó su primer trabajo en solitario, Arena en los bolsillos. Fue grabado en Londres con la ayuda de Nacho Lesko y Pedro Javier González. En su primera semana, alcanzó el primer puesto en la lista de ventas AFYVE y vendió más de 900.000 discos. Manolo García se convirtió así en uno de los pocos artistas españoles que, al dejar una banda, mantenía el mismo éxito comercial en solitario. Esto se debió a que el disco contenía canciones que iban desde el pop melódico más íntimo hasta el rock and roll que caracterizó al artista en sus primeros grupos. Así, canciones como Pájaros de barro, A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando o Como quien da un refresco gustaron a la mayoría de sus seguidores. La gira que siguió llevó al artista a dar casi 100 conciertos por toda España con un éxito rotundo. Fue el primer disco editado con Perro Records desde que este sello musical decidió distribuir con la multinacional BMG. Con este álbum, ganó los premios amigo a "Mejor solista masculino español" y "Mejor álbum español", y tres premios de la música como "Mejor artista pop", "Mejor álbum" y "Mejor producción artística", además del premio ondas al "Mejor artista en directo".

Al año siguiente, en 1999, reunió en una caja recopilatoria todos los sencillos de su primer trabajo en solitario, lanzándolos bajo el nombre de Singles - Arena en los bolsillos, en una edición limitada de 50.000 copias. El valor de esta caja, además de las canciones ya incluidas en el disco, estaba en las caras B de los sencillos, que incluían versiones en directo, maquetas y alguna nueva versión de los temas del álbum. Junto con los CD, se incluían postales con ilustraciones y fotos del artista y un póster.

El segundo trabajo en solitario: Nunca el tiempo es perdido

Después de dos años de silencio, Manolo García volvió a grabar un nuevo disco en 2001, esta vez con la coproducción del guitarrista Pedro Javier González. Su nuevo álbum Nunca el tiempo es perdido fue grabado entre Gerona, Barcelona y París, y mezclado en Los Ángeles. Contiene trece canciones pop con un toque más íntimo que su primer trabajo en solitario y con mayor presencia de violines y elementos acústicos, destacando temas como «Nunca el tiempo es perdido», «Prendí la flor» o «Rosa de Alejandría». Las expectativas creadas con su álbum anterior hicieron que este segundo trabajo fuera número uno en ventas durante las primeras semanas, vendiendo más de medio millón de copias. Manolo salió de nuevo de gira para presentar el disco en directo, solo dos días después de su lanzamiento, realizando 72 conciertos durante 5 meses, con más de 500.000 asistentes. Terminada la gira, la demanda de conciertos llevó al cantante a realizar una mini gira acústica por teatros y otros lugares más pequeños hasta febrero de 2002. Este nuevo álbum fue reconocido con los Premios Amigo a mejor solista masculino español y mejor álbum español, uno de los premios de la música por mejor álbum pop y un premio ondas por toda su contribución al pop español.

Como ya hizo con su primer trabajo en solitario, Manolo García volvió a reunir sus sencillos en una caja recopilatoria de estilo artesanal, para lanzarla bajo el largo título de Los sencillos + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido. En esta ocasión, además de incluir los sencillos comerciales con sus caras B, incluyó versiones en directo de su gira acústica y dos canciones nuevas improvisadas durante un concierto de la gira, que son «Graná» y «Blues de la patilla».

A finales de noviembre de ese mismo año, ocurrió un incidente que molestó al cantante. El programa de televisión Operación Triunfo usó una canción del artista, Pájaros de Barro, pagando los derechos correspondientes pero sin pedir permiso al propio autor. Bajo el nombre de Operación Triunfo y el derecho a la disidencia, Manolo García hizo una queja pública donde dejó clara su postura y criticó duramente el enfoque artístico del programa y su excesiva orientación comercial.

Influencias brasileñas en su tercer trabajo: Para que no se duerman mis sentidos

En 2004, Manolo volvió a publicar un disco. Después de dos años alejado de la música, salió al mercado Para que no se duerman mis sentidos, su tercer álbum en solitario. Mantiene los mismos estilos musicales de sus trabajos anteriores, con la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González. Para esta ocasión, el artista viajó a Brasil para grabar algunas canciones del álbum, como Para que no se duerman mis sentidos o Niña Candela. El resto del disco se grabó en Gerona y Barcelona con sus músicos habituales. Además de las ya mencionadas, de este álbum destacan temas más rítmicos que los de sus trabajos anteriores, como Malva o Si te vienes conmigo, y otros temas más acústicos como Una tarde de sol. El disco se lanzó junto a un DVD que contenía un videoclip y videos artísticos de otras nueve canciones. Como en todos sus trabajos en solitario hasta ahora, el disco se colocó líder en ventas, según AFYVE, durante las semanas posteriores a su lanzamiento. También recibió el premio ondas al "Mejor artista español".

Al no haber editado más que un par de sencillos comerciales, en lugar de hacer una nueva recopilación con todos los sencillos del disco, después de la gira Manolo García volvió al estudio de grabación para editar Singles, directos y sirocos. Esta nueva colección musical del artista se compone de una caja recopilatoria con dos CD y un DVD y salió a la venta en la Navidad de 2005. El primer CD, llamado Singles y sirocos, contiene catorce temas, incluyendo cinco canciones nuevas como Solo amar o Viento ardiente, algunas versiones diferentes de los temas del álbum, una maqueta llamada Combustión (Incendio) y una canción en directo. El segundo CD se llamó Canciones en directo y contenía algunas de las canciones que ofreció durante la gira. El DVD estaba compuesto por la grabación de siete canciones durante uno de los conciertos de la gira, junto con un videoclip.

En abril de 2007, el cantante viajó a América para hacer una gira por países latinoamericanos. Para esta gira, se editó una versión de Para que no se duerman mis sentidos que incluía dos temas más de sus discos anteriores: Pájaros de barro y Nunca el tiempo es perdido. Como parte de la promoción, se creó una nueva página web oficial exclusiva.

Música griega en su cuarto trabajo: Saldremos a la lluvia

El 13 de mayo de 2008, salió a la venta su cuarto disco en solitario: Saldremos a la lluvia. Gran parte del disco se grabó en Creta (Grecia), con importantes influencias de la música griega. Es un disco más claro de lo habitual en cuanto a los temas sobre los que Manolo quiere hacer reflexionar, con especial énfasis en la ecología. Cuenta con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, y las mezclas fueron realizadas por Neil Dorfsman, un ingeniero de sonido que ha trabajado con Eric Clapton, Mark Knopfler y Oasis.

En el álbum, menos eléctrico y más tranquilo que los trabajos habituales del artista, destacan baladas como Los cítricos amantes, pocos temas roqueros como Provincia de Río Negro y sobre todo composiciones de ritmo medio como Saldremos a la lluvia, Tu pequeña tienda o el primer sencillo del álbum: No estés triste.

En la primera semana de ventas, se colocó en el primer puesto de la lista de Promusicae y obtuvo un disco de platino. Manolo García realizó dos extensas giras en 2008 y 2009, tocando en directo por toda España.

Su quinto trabajo: Los Días Intactos

Después del verano de 2011, Manolo García volvió a trabajar entre Figueras, España (Music Lan Recording Studios) y Los Ángeles, California (Ocean Way Recording). Así se hizo realidad uno de sus proyectos más ambiciosos: la publicación de un libro con escritos y dibujos, la inauguración de una exposición de sus pinturas y la edición de un álbum nuevo. Este álbum, Los días intactos, es más parecido a sus dos primeros discos como solista, pero con los toques diferentes de los dos siguientes. Es considerado su álbum más "natural". El título se refiere a “los días vírgenes, cuando la realidad aún no te ha afectado, cuando decides no leer los periódicos, cuando te apetece escuchar buena música y, quizás, pintar o componer algo”. Contó con la colaboración de la cantante catalana Ivette Nadal en el tema «Creyente bajo torres de alta tensión», siendo el primer artista invitado en toda la discografía en solitario de Manolo García.

Vuelta a los inicios: Todo es ahora

Manolo García ha comentado sobre su música: "Mis primeros grupos eran de rock. Pero antes estuve 10 años con orquestas de baile, donde aprendí el oficio e intentábamos meter temas roqueros de madrugada. En los setenta había mucha música nueva. Yo era un chico del Poblenou y descubrí a Bowie, Hendrix, Dylan, unos tipos con pelo largo que venían de lejos en un disco que me traía un amigo y me dejaba asombrado. Con 16 años, yo pensaba que quería eso. Lo que tenía detrás olía a quemado, represión, palos en la universidad. Esto era una bocanada de aire fresco. Por eso ahora hago un disco con guitarras, porque mi pasado es de rock. Aunque en tres de mis discos quizás me puse más pop, menos rock".

Su carrera discográfica ha tomado un camino constante: un disco nuevo cada tres años, grabado en el extranjero (Estados Unidos, Brasil, Grecia) y con músicos que no conoce. Sigue expresándose a través del arte, sin prisas. Pero sigue creyendo que un mundo más sencillo y con menos consumo sería más razonable. El tema medioambiental, algo que le preocupa, mejoraría, y viviríamos de forma más tranquila. No habla de pobreza, sino de igualdad en el modo de funcionar. Repartir tareas. Y eso nos llevaría a la palabra mágica: utopía.

Después de su publicación, Todo es ahora alcanzó el segundo puesto en las listas de discos más vendidos en España en 2014.

Séptima y más reciente producción musical en solitario: Geometría del rayo

Geometría del rayo, su nuevo trabajo, llegó solo unos meses después del álbum “Todo es ahora, En directo“. Este doble CD ofrecía una propuesta única que combinaba dos partes: una con la banda de su anterior disco de estudio, y otra con los músicos habituales de sus conciertos.

De la imaginación de Manolo García no paran de surgir canciones sensacionales, únicas, obras maestras de la ingeniería sonora, siempre inconfundibles y siempre diferentes, que solo Manolo es capaz de crear. Hay que remontarse a 2014 para encontrar su anterior material de estudio, con el que llegó a ser Disco de Platino y que le dio un reconocimiento unánime de crítica y público. Su regreso coincidió con su gira de Teatros, que comenzó el 6 de abril de 2018, con todas las entradas agotadas en casi todas las fechas. Después, tuvo lugar una gira por grandes recintos en otoño de ese mismo año. Cerró el 2018, galardonado como Best Pop/Rock Album (Mejor Álbum de Pop/Rock) del Latin Grammy.

Manolo García como pintor

Manolo García siempre ha tenido un gran interés en la pintura artística. Aunque tiene cierto reconocimiento, el artista dice que nunca ha recibido dinero por ello, por lo que, según él, sigue siendo solo una afición. A pesar de esto, ha publicado dos libros con reproducciones de sus cuadros. Según García, su amor por la pintura es una forma de alejarse de la comercialidad y la tecnología del mundo. Sobre la relación entre su pintura y su música, declaró en una entrevista: Tal y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando.

La mayor parte de la obra pictórica de Manolo García la ha regalado a personas o donado a actividades o organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro. Su estilo combina el arte naíf con características del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Algunas de sus obras se pueden ver en las portadas de ciertos álbumes de su carrera. Por ejemplo, la portada de Arena en los bolsillos está ilustrada con su pintura al óleo Pulpo y el escolar, y en Nuevas mezclas, Manolo hizo una reproducción al óleo de una fotografía de Bob Collins para la portada. En 1992, Manolo publicó De arrebatadora vida, una recopilación de los cuadros que pintó entre 1985 y 1992.

La primera exposición de su obra fue en Menorca en 1992. Después, ha expuesto varias veces en Segovia, Almería, Barcelona, Albacete y Córdoba. En diciembre de 2022, expuso por primera vez en Madrid, en el Centro Cultural Casa de Vacas en el parque del Retiro.

No fue hasta 2004 cuando lanzó otra recopilación de sus obras pictóricas llamada Vacaciones de mí mismo. Esta vez, sus cuadros estaban acompañados por la mayoría de las letras que escribió durante toda su carrera y muchas fotografías.

En 2011, en El fruto de la rama más alta - Apuntes de campo de un escéptico participativo -, Manolo incluyó lo más representativo de su producción literaria y artística de los últimos años, creando una obra original e impactante donde el lenguaje visual y el escrito se unen para mostrar su sensibilidad.

Obra en solitario

Para la discografía de Manolo García en los grupos a los que perteneció, véase Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila.

Discografía principal

  • Arena en los bolsillos (BMG, 1998)
  • Nunca el tiempo es perdido (BMG, 2001)
  • Para que no se duerman mis sentidos (BMG, 2004)
  • Saldremos a la lluvia (Sony Music, 2008)
  • Los días intactos (Sony Music, 2011)
  • Todo es ahora (Sony Music, 2014)
  • Geometría del rayo (Sony Music, 2018)
  • Mi vida en Marte (Sony Music, 2022)
  • Desatinos desplumados (Sony Music, 2022)

Discografía extendida

  • Arena en los bolsillos: Singles (BMG, 1999)
  • Nunca el tiempo es perdido: Los singles + canciones en directo gira 2001-2002 (BMG, 2002)
  • Singles, directos y sirocos (BMG, 2005)
  • De mares y visiones (BMG, 2010): Recopilatorio editado solo para Latinoamérica.
  • Saldremos a la lluvia, Digibook Edición especial. (DVD+CD). (2008, Sony Music)
  • Todo es ahora, En directo. (Doble CD) (2017, Sony Music)
  • Geometría del Rayo. En Directo, Oviedo. (Doble CD+DVD) (2018, Sony Music/Perro Records)
  • Geometría del Rayo. Edición Especial. (Triple CD+DVD) (2018, Sony Music/Perro Records): Contiene los álbumes Geometría Del Rayo + Geometría Del Rayo. En Directo, Oviedo
  • Acústico, Acústico, Acústico. (Doble CD+Doble DVD) (2020, Sony Music/Perro Records)
  • Mi vida en Marte / Desatinos desplumados. Doble CD.(2022, Sony Music/Perro Records)

Sencillos

De "Arena en los bolsillos"

  • «Pájaros de barro» (BMG, 1998)
  • «Carbón y ramas secas» (BMG, 1998)
  • «Zapatero» (BMG, 1998)
  • «Como quien da un refresco» (BMG, 1998)
  • «A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando» (BMG, 1999)
  • «Sobre el oscuro abismo en que te meces» (BMG, 1999)

De "Singles - Arena en los bolsillos"

  • «Prefiero el trapecio» (BMG, 1999)

De "Nunca el tiempo es perdido"

  • «Nunca el tiempo es perdido» (BMG, 2001)
  • «Somos levedad» (BMG, 2001)
  • «Un plan» (BMG, 2001)
  • «Prendí la flor» (BMG, 2001)
  • «Rosa de Alejandría» (BMG, 2002)
  • «Vendrán días» (BMG, 2002)

De "Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido"

  • Los singles de "Nunca el tiempo es perdido" (BMG, 2002)

De "Para que no se duerman mis sentidos"

  • «Para que no se duerman mis sentidos» (BMG, 2004)
  • «Una tarde de sol» (BMG, 2004)
  • «Niña Candela» (BMG, 2005)
  • «Si te vienes conmigo» (BMG, 2005)

De "Singles, directos y sirocos"

  • «Sólo amar» (BMG, 2005)
  • «Ardió mi memoria» (BMG, 2006)

De "Saldremos a la lluvia"

  • «No estés triste» (BMG, 2008)
  • «Sabrás que andar es un sencillo vaivén» (BMG, 2008)
  • «Saldremos a la lluvia» (BMG, 2009)

De "Los días intactos"

  • «Un giro teatral» (Sony Music, 2011)
  • «Sombra de la sombra de tu sombrero» (Sony Music, 2011)
  • «Lo quiero todo» (Sony Music, 2011)

De "Todo es ahora"

  • «Es mejor sentir» (Sony Music, 2014)
  • «Campanas de libertad» (Sony Music, 2014)
  • «Caminaré» (Sony Music, 2014)
  • ´´Llanto de pasión``

De "Geometría del rayo"

  • «Nunca es tarde» (Sony Music, 2018)

De "Mi vida en Marte"

  • «Un poco de amor» (Sony Music, 2022)

De "Desatinos desplumados"

  • «Laberinto de sueños (en las geometrías del rayo)» (Sony Music, 2022)

Rarezas

  • Covers de Triana (Grabación ilícita, posiblemente en 1980)
  • «Niña Candela» (DVD promocional) (BMG, 2005)

Colaboraciones

  • Década de 1980
    • Participa en varios recopilatorios infantiles, componiendo, junto a Quimi Portet, las canciones «Paco el cien piés» (Isidoro) y «Contento» (Grupo Nins) o «Contenta» (Estefanía y las Gominas). En solitario, compuso también para las agrupaciones Enrique y Ana y Parchis.
  • 1980
    • Sergio Makaroff - Tengo una idea (LP, Epic/CBS), toca la batería y realiza algunos coros.
  • 1982
    • Telegrama - Sencillo «La chica del metro», realiza el diseño de la carátula frontal y trasera.
  • 1983
    • Código Neurótico - Totus tous (EP, dDomestic Records), produce el álbum.
    • Distrito 5 - Heidai (Sencillo, dDomestic Redords), junto a Quimi Portet, realiza la producción artística.
    • Kul de Mandril - Sencillo vinilo de 7´´ editado por Discos Kriminales, participa como segunda voz en el tema «Jamón de mono»
    • Loquillo y los Trogloditas - «Vaqueros del espacio» (Sencillo, Tres Cipreses), realiza los coros.
  • 1984
    • Los Diablos - Fruta fresca (LP, Belter), junto a Quimi Portet y Antonio Fidel compone el tema «Estoy hecho un bacalao».
    • Europa 2 - Europa 2 (LP, Hispavox), compositor y coros de todos los temas.
  • 1985
    • Loquillo y los Trogloditas - Los singles (maxisencillo, Tres Cipreses), con Quimi Portet realiza los coros en «Vaqueros del espacio» y «Hawaii 5.0», además de que coprodujeron «Avenida de la luz».
    • Primavera Negra - Primavera negra (Mini LP, Twins), realiza los coros y produce el álbum junto a Quimi Portet.
    • Marc Almond - The House is Haunted (Sencillo y maxisencillo, Virgin), compuso el tema «Cara a cara».
  • 1987
    • Quimi Portet - Persones estranyes (LP, GASA), produce el álbum.
  • 1993
  • 1997
    • Quimi Portet - Hoquei sobre pedres (LP, EMI), segunda voz en el tema «Massa».
    • Clandestinos - De amores y odios (LP, Clan Records), realiza los coros en «Morena» y «Soñé».
  • 2001
    • Miguel Ríos - Miguel Ríos y las estrellas del rock latino (CD, Rock&Ríos Records), realiza la segunda voz en el tema «Insurrección» de El Último de la Fila. Con esta misma canción, actuaron en 2006 para el concierto "40 años de los 40 Principales" y del cual existe registro en el doble DVD titulado "Los n.º 1 de 40 en Concierto".
  • 2005
    • Joan Manuel Serrat - SERRAT... eres único! VOL. 2 (CD, BMG), interpreta una versión del tema «Para la libertad».
  • 2007
    • Carmen - ¿Escapas o sólo caminas? (LP, Perro Records), realiza la segunda voz en los temas «Rueda que irás muy lejos» y «La puerta abierta».
  • 2008
    • Los Secretos - «Volver a ser un niño» en el álbum Gracias por elegirme - Las Ventas, 10 de octubre.
    • Los Chichos - «Quiero ser libre» en el disco Hasta aquí hemos llegado.
    • Varios Intérpretes - Colabora con el tema «No estés triste», en el CD+DVD por el 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  • 2010
    • Miguel Ríos - Participa en «El blues del autobús», en el álbum en directo para la gira de despedida Bye Bye Ríos - Rock hasta el final.
    • Ojos de Brujo - Colabora en «Baraka», en el recopilatorio Corriente Vital.
    • Macaco - Dueto en «Seguiremos» en la Edición Especial del disco doble El vecindario.
    • Rocío Dúrcal - «Luz de luna» de Álvaro Carrillo, en el álbum homenaje titulado Una estrella en el cielo.
    • Natalia Lafourcade - «Pájaros de Barro» y «Cursis Melodías», interpretando a dueto para las Lunas del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México.
  • 2012
  • 2013
    • Alejandro Sanz - Dueto en «No me Compares» en el álbum La música no se toca en vivo.
  • 2016
    • Ricardo Marín - Canta a coro el tema «Dónde los ríos se hacen mar», incluido en el disco Buenas intenciones.
    • Carmen García - Colabora como segunda voz en «Habitación de hotel (Versión eléctrica)» y toca las guitarras eléctricas en «Lejos de todo» para el álbum Sid.
    • Ivette Nadal - «No saps el mal que em fas» en el disco Tornar a mare.
  • 2017
    • Antonio Fidel y Los Navegantes - con Quimi Portet «No volver» y con Adrià Puntí «Sed de Vien» en el disco Canciones de otro lado. También participan Los Rápidos con la canción «Metro» y Los Burros con «Frère Jacques».
    • Asfalto - Álbum en directo Sold out, grabado (febrero 4) en la "Sala La Riviera", Madrid; colabora con los temas «Todos los días» y «Días de escuela».
    • Joan Manuel Serrat - participando con además Judit Neddermann, Sidonie, Ismael Serrano, Gemma Humet, Gossos, Els Amics de les Arts, Jofre Bardagi, Antonio Orozco, Pablo López, Joana Serrat, Shuarma, Companyia Elèctrica Dharma, Santi Balmes, Marina Rossell, Estopa, Manu Guix y Feras Almalat; en el videoclip dirigido por Marc Barceló, para la campaña a favor del derecho de asilo para los refugiados afectados o que huyen de las guerras, del hambre, de la persecución política o por sus creencias, por la organización "Casa nostra, casa vostra (Casa nuestra, es vuestra casa) ", con la canción «Mediterráneo».
  • 2019
    • Elefantes - «Agua», compuesta por Shuarma y Benjamín Prado, lanzada mediante sencillo digital y video promocional, buscando contribuir con el trabajo de Oxfam Intermón.
    • Dani Flaco - En el álbum Al alimón con el tema «Versos y madera».
    • Amaral - Dueto en el tema «Con la frente marchita», para el álbum Ni tan joven, ni tan viejo - Tributo a Joaquín Sabina.
    • Estopa - «La raja de tu falda», dueto para una Gala Especial de Nochebuena transmitida por La 1 TVE.
  • 2021
  • 2025
    • Loquillo - TBA «El Rompeolas».

Libros

De pintura

  • De arrebatadora vida. España: Editorial Can S.L. 1992. ISBN 9788460425908.  - Reproducciones de sus cuadros entre 1985 y 1992.
  • Vacaciones de mí mismo: todas las canciones. España: Ediciones Temas de Hoy. 2004. ISBN 9788484603887.  - Recopilación de la mayoría de sus cuadros, fotografías y letras de canciones de toda su carrera, así como los carteles de sus exposiciones realizadas hasta 2004.
  • El fruto de la rama más alta. España: Ediciones Temas de Hoy. 2011. ISBN 9788499980393.  - Apuntes de campo de un escéptico participativo.

De poesía

  • El fin del principio. España: Editorial Aguilar. 2020. p. 260. ISBN 9788403521759.  - Un poemario que constituye un punto y aparte, un viaje de ida y vuelta, para el que no hay billete de regreso.

De relato

  • Títere con cabeza. España: Editorial Aguilar. 2024. p. 153. ISBN 9788403523265.  - Beatus ille moderno, una crítica desde el humor y la reflexión cáustica a nuestra vida actual, tan llena y tan vacía.

Bibliografía relacionada

  • Coromina Pou, Antonio (1995). El que la sigue la persigue. España: Editorial Can S.L. ISBN 9788460541875.  - Biografía tolerada del grupo musical de rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista), surgido en la ciudad de Barcelona, España.
  • Guillot, Eduardo (1995). El Último de la Fila. España: Editorial La Máscara. ISBN 9788479741433.  - Historia de la banda musical de rock español formada en Barcelona, España por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Manolo García Facts for Kids

kids search engine
Manolo García para Niños. Enciclopedia Kiddle.