Johann Sebastian Bach para niños
Datos para niños Johann Sebastian Bach |
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Retrato de Johann Sebastian Bach en 1746, por Elias Gottlob Haussmann.
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Información personal | ||
Nacimiento | 21 de marzo de 1685jul. Eisenach (Ducado de Sajonia-Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico) |
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Fallecimiento | 28 de julio de 1750 Leipzig (Electorado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico) |
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Causa de muerte | Accidente cerebrovascular | |
Sepultura | Iglesia de Santo Tomás | |
Religión | Luteranismo | |
Lengua materna | Alemán | |
Familia | ||
Familia | Familia Bach | |
Padres | Johann Ambrosius Bach Maria Elisabetha Lämmerhirt |
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Cónyuge |
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Hijos |
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Educación | ||
Educado en | St. Michael's School (hasta 1702) | |
Alumno de |
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Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, director de orquesta, director de coro, concertino, musicólogo, profesor de música, virtuoso, músico y maestro | |
Años activo | desde 1710 | |
Cargos ocupados | Maestro de capilla de la corte (1717-1723) | |
Empleador |
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Estudiantes | Johann Friedrich Agricola, Johann Christoph Altnickol, Johann Friedrich Doles, Johann Ludwig Krebs y Johann Gottfried Müthel | |
Movimiento | Barroco | |
Género | Música del Barroco y música clásica | |
Instrumentos | Órgano, clavecín, violín y viola | |
Obras notables |
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Firma | ||
Johann Sebastian Bach (Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg.-Leipzig, Sacro Imperio Romano Germánico, 28 de julio de 1750) fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos: la familia Bach. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Frédéric Chopin, entre muchos otros.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pequeña fuga en sol menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 y Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147), el Concierto italiano, BWV 971, la Obertura en estilo francés, BWV 831, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.
Contenido
Biografía
Familia
Johann Sebastian Bach perteneció a una de las más destacadas familias musicales de la historia. Durante más de doscientos años, la familia Bach produjo buenos intérpretes y compositores. En aquella época, la Iglesia luterana, el gobierno local y la aristocracia daban una significativa aportación para la formación de músicos profesionales, particularmente en los electorados orientales de Turingia y Sajonia. El padre de Johann Sebastian, Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista y trompetista en Eisenach, una ciudad con cerca de 6000 habitantes en Turingia. El puesto involucraba la organización de la música profana y la participación en la música eclesiástica. Los tíos de Johann Sebastian eran todos músicos profesionales, cuyos cargos incluían organistas de iglesia, músicos de cámara de la corte y compositores. Bach era consciente de los logros musicales de su familia y hacia 1735 esbozó una genealogía, Ursprung der musikalisch-Bachischen Familie (Origen de la familia musical Bach), buscando la historia de las generaciones de los exitosos músicos de su familia.
Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Alemania. Era el octavo de los hijos de sus padres y creció en un ambiente musical. Su padre, Johann Ambrosius Bach, era director de músicos en la ciudad. Aprendió música desde joven, primero con su padre y luego con su tío Johann Christoph Bach.
Desafortunadamente, perdió a su madre a los nueve años y a su padre ocho meses después. Como huérfano, fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph Bach, quien era organista en una iglesia cercana. Allí continuó su educación musical y estudió teoría musical, composición y varios instrumentos como el órgano y el clavicordio.
Su hermano le introdujo a la música de compositores destacados de la época, tanto del sur como del norte de Alemania, así como de otros lugares como Francia e Italia. Bach también estudió teología y varios idiomas en la escuela local.
A los 14 años, en el año 1700, Johann Sebastian Bach recibió una beca junto a su amigo Georg Erdmann para estudiar en la Escuela de San Miguel en Luneburgo, Alemania. Fue un viaje largo a pie y en carroza hasta allí. Durante dos años, aprendió música y tocó el órgano en el coro de la escuela. También pudo haber conocido a músicos famosos y entrado en contacto con la música de diferentes lugares.
En 1703, Bach consiguió un puesto en la corte del duque Juan Ernesto III en Weimar. Trabajó como músico, aunque también tenía tareas domésticas. Después de siete meses allí, fue invitado a inspeccionar un órgano en Arnstadt y dar un concierto en la iglesia de San Bonifacio. En 1703, aceptó un trabajo como organista en la iglesia de San Bonifacio en Arnstadt, donde comenzó a componer preludios para órgano.
En 1706, Bach fue a Mühlhausen como organista en la iglesia de San Blas. Ese mismo año se casó con Maria Barbara Bach y tuvieron varios hijos. Durante su tiempo en Mühlhausen, compuso música y mejoró el órgano de la iglesia. En 1708, escribió una cantata para la inauguración del nuevo concejo de la ciudad.
Transcurrido apenas un año, en 1708, le llegó una nueva oferta de trabajo como organista desde la corte ducal en Weimar, por lo que abandonó su puesto en Mühlhausen. Allí, tuvo la oportunidad de trabajar con un contingente grande y bien financiado de músicos profesionales. Bach se trasladó con su familia a un apartamento muy cercano al palacio ducal. Ese mismo año nació su primera hija, Catharina Dorothea. Se fue a vivir con ellos la hermana mayor y soltera de Maria Barbara, que permaneció con ellos ayudando en las tareas domésticas hasta su muerte en 1729. También nacieron tres hijos en Weimar: Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Gottfried Bernhard. Tuvieron tres hijos más, que sin embargo no vivieron hasta su primer cumpleaños, incluidos los gemelos nacidos en 1713.
Durante este período en la vida de Bach, tuvo una etapa creativa en la que compuso música para teclado y orquesta. Desarrolló su habilidad musical y aprendió de influencias exteriores. A la muerte del príncipe Juan Ernesto en 1707, su hermano Guillermo Ernesto tomó el control. Bach había estudiado música italiana y había transcribió obras de compositores como Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli, lo que influyó en su estilo musical. Aprendió a crear aperturas dramáticas y a usar ritmos dinámicos y esquemas armónicos de la música italiana.
Siguió tocando el órgano y componiendo música, incluso preludios y fugas que más tarde se recopilarían en su obra "El clave bien temperado". También comenzó a escribir el "Orgelbüchlein", un libro de enseñanza con corales luteranos elaborados. En 1713, le ofrecieron un puesto en Halle, donde participó en la renovación de un órgano y tocó en su inauguración. En 1714, fue ascendido a Konzertmeister y empezó a componer cantatas para la iglesia.
En 1717, se rumorea que tuvo un intento de duelo musical con Louis Marchand en Dresde, y también aceptó un nuevo puesto en Köthen tras la muerte del maestro de capilla. Sin embargo, esto causó problemas con su anterior empleador en Weimar, quien llegó a arrestarlo antes de aceptar su renuncia. Según una traducción del informe del secretario del tribunal, fue encarcelado durante casi un mes antes de ser despedido desfavorablemente:
On November 6, [1717], the quondam concertmaster and organist Bach was confined to the County Judge's place of detention for too stubbornly forcing the issue of his dismissal and finally on December 2 was freed from arrest with notice of his unfavourable discharge.El 6 de noviembre [de 1717], el otrora maestro de capilla y organista Bach fue encarcelado en el Juzgado de la Corte por forzar demasiado obstinadamente el asunto de su renuncia y finalmente fue puesto en libertad de su arresto el 2 de diciembre con una notificación desfavorable de su despido.
En el período en Köthen (1717-1723), Bach fue contratado como maestro de capilla por el príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Aunque el príncipe era calvinista y prefería música más sencilla en sus servicios religiosos, apreciaba el talento de Bach y le permitía componer y tocar. Durante este tiempo, Bach creó muchas obras, como las Suites para orquesta, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, y los Conciertos de Brandeburgo. También escribió cantatas profanas como "Die Zeit, die Tag und Jahre macht".
En 1720, mientras estaba de viaje con el príncipe, su esposa Maria Barbara falleció repentinamente. Al año siguiente, se casó con Anna Magdalena Wilcke, una talentosa soprano más joven que él, y juntos tuvieron trece hijos, seis de los cuales llegaron a la edad adulta. Durante este período, Bach también intentó conocer a Georg Friedrich Händel, pero nunca tuvo éxito en su intento de reunirse con él.
Después de la etapa en Köthen, Bach fue contratado como Thomaskantor en la iglesia luterana de Santo Tomás en Leipzig en 1723. Este trabajo le permitió dirigir la música en las iglesias de San Nicolás y San Pablo, además de enseñar música a estudiantes en la Thomasschule. Aunque a veces estaba en desacuerdo con el consejo de la ciudad de Leipzig, cumplió con sus responsabilidades durante los 27 años que ocupó este puesto.
Durante su tiempo en Leipzig, Bach compuso muchas cantatas, suites y otras piezas musicales. Además, enseñó música y canto a los estudiantes de la Thomasschule y proporcionó música sacra para las iglesias locales. También estableció ciclos anuales de cantatas que correspondían a las lecturas bíblicas de cada domingo y día festivo.
Bach se sentaba al clave o dirigía desde el coro mientras dirigía los ensayos y presentaciones de sus obras en la iglesia de Santo Tomás. También interactuaba con las maquinaciones políticas del consejo de la ciudad y se esforzaba por equilibrar las facciones dentro de él.
El ayuntamiento solo otorgaba alrededor de ocho instrumentistas permanentes, limitación que fue fuente de constante fricción con Bach, que tuvo que reclutar al resto de los veinte o más músicos requeridos para las partituras medianas o grandes, en la universidad, la Thomasschule y el público. Bach seleccionaba a los coristas: sopranos y contraltos de la Thomasschule y tenores y bajos de la Thomasschule y de cualquier lugar de Leipzig. Las intervenciones en bodas y funerales daban un ingreso extra a estos grupos. Es probable que para este propósito, y para el entrenamiento escolar, escribiese al menos seis motetes, la mayoría para doble coro. Como parte de su trabajo regular en la iglesia dirigía motetes de la Escuela veneciana y de alemanes como Heinrich Schütz, que servirían como modelos formales para sus propios motetes.
Cuando Bach asumió el cargo de Thomaskantor en Leipzig en 1723, también se le asignó la dirección musical en la iglesia de la Universidad de Leipzig, llamada la Paulinerkirche. Sin embargo, inicialmente solo tenía que encargarse de la música en los servicios festivos allí. Aunque solicitó proporcionar música para los servicios dominicales regulares (con un aumento salarial correspondiente), esta petición fue denegada.
Bach disfrutaba tocar el órgano en la Paulinerkirche, que tenía un órgano mejor que las otras iglesias donde trabajaba. Amplió su alcance musical al liderar el Collegium Musicum, una sociedad musical estudiantil que organizaba eventos musicales en la ciudad.
A medida que pasaba el tiempo, surgieron tensiones entre Bach y el consejo de la ciudad. La facción de la ciudad quería reducir su enfoque en componer música para la iglesia y la escuela. La relación se deterioró aún más cuando Bach se enfrentó al teólogo Johann August Ernesti, quien buscaba relegar la importancia de la música en la educación. Bach incluso pidió ayuda al rey de Polonia, quien también era elector de Sajonia, para intervenir en su favor. Aunque la situación se resolvió con algún beneficio para Bach y su familia, las relaciones con el consejo local empeoraron. A pesar de la tensión, Bach continuó su labor musical y escribió muchas obras, incluidas algunas para el Collegium Musicum y otras para sus deberes en las iglesias.
En 1733, Bach compuso el "Kyrie" y "Gloria" de la Misa en si menor. Presentó esto al rey Augusto III con la esperanza de ser nombrado Compositor Real de la Corte, lo cual logró. Luego expandió la obra añadiendo un "Credo", "Sanctus" y "Agnus Dei", tomando música de sus propias cantatas. Este nombramiento era parte de su lucha por tener más poder en su disputa con el consejo de Leipzig.
En 1735, comenzó a preparar su primera publicación de música para órgano, el Clavier-Übung III. También comenzó a trabajar en su segundo libro de "El clave bien temperado", que consiste en preludios y fugas para clavecín.
Entre 1740 y 1748, Bach trabajó en piezas de estilo polifónico más antiguo de compositores como Palestrina y Kerll. Su estilo evolucionó hacia una mayor integración de estructuras polifónicas. En 1741, publicó las Variaciones Goldberg, que incluyen cánones.
En 1747, Bach se unió a una sociedad musical llamada la "Correspondierende Societät der musicalischen Wissenschaften". También visitó la corte de Federico II el Grande y presentó obras a la sociedad de Mizler.
En sus últimos años, Bach trabajó en El arte de la fuga y expandió su Misa en si menor. Aunque esta misa completa no se representó durante su vida, se considera una de las mejores obras corales de la historia.
Fallecimiento (1750)
En enero de 1749, la hija de Bach se casó y su salud empeoró. En junio, alguien pidió a Gottlob Harrer que ocupara sus puestos de director de música en Leipzig debido a la posible muerte de Bach. Su visión se deterioró y fue operado por un cirujano británico. Su última obra fue un preludio coral para órgano que dedicó a su yerno desde su lecho de muerte. Murió el 28 de julio de 1750 a los 65 años, posiblemente debido a un derrame cerebral o neumonía relacionada con su ceguera y diabetes. Su hijo Carl Philipp Emanuel publicó su obra inacabada "El arte de la fuga" en 1751 y escribió su obituario en 1754 junto a otro alumno.
Un inventario elaborado unos meses después de la muerte de Bach muestra que su patrimonio incluía cinco clavecines, dos laúd-clave, tres violines, tres violas, dos violonchelos, una viola da gamba, un laúd, una espineta y cincuenta y dos «libros sagrados», incluyendo obras de Martín Lutero y Flavio Josefo. Inicialmente fue enterrado en el viejo cementerio de San Juan en Leipzig. Su tumba estuvo sin identificar durante casi ciento cincuenta años hasta que, en 1894, finalmente se encontró su ataúd y lo trasladaron a una cripta en la iglesia de San Juan. Este edificio quedó destruido durante un bombardeo del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que desde 1950 los restos de Johann Sebastian Bach reposan en una tumba en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
Obra
Estilo
La obra de Bach se puede dividir en tres períodos diferentes, basados en sus influencias, estilo personal y trabajos profesionales.
En el primer período, de 1700 a 1713, mientras estaba en Weimar, escribió música para teclado y cantatas sacras. En este tiempo, mezcló estilos musicales de diferentes épocas y compositores, como la música clásica, el Barroco y las influencias de compositores alemanes e italianos.
El segundo período, de 1713 a 1740, se caracterizó por su madurez musical. Dominaba estilos franceses e italianos, fusionándolos con su estilo alemán. Compuso música para órgano, clavecín y violín, utilizando elementos de conciertos, suites y sonatas.
En el tercer período, desde 1739 hasta su muerte en 1750, su música se volvió más densa y contrapuntística, influida por la estética de la Ilustración. Aunque su estilo era considerado antiguo para la época, siguió siendo innovador y creó nuevas formas musicales. A pesar de su gran influencia, después de su muerte, la música tomó un nuevo rumbo y sus formas musicales comenzaron a perder importancia.
Bach escribió en una variedad de géneros musicales y formas, dejando una huella duradera en la música clásica. Su enfoque en la polifonía y su maestría en el teclado, así como su contribución al desarrollo del concierto para teclado, marcaron un cambio en la música de su tiempo y sentaron las bases para el futuro.
Composiciones
En 1950, Wolfgang Schmieder creó un catálogo de las obras de Johann Sebastian Bach, numerándolas con las siglas "BWV", que significan "Bach-Werke-Verzeichnis" o "Catálogo de las obras de Bach". Este catálogo divide sus obras en dos secciones principales.
En la primera sección, la música vocal (BWV 1-524), se incluyen cantatas, corales a gran escala, pasiones, oratorios y otras piezas sacras. La mayoría de estas obras son religiosas y estaban destinadas a la liturgia luterana alemana.
La segunda sección es la música instrumental (BWV 525-1127), que abarca obras para órgano, teclado, laúd, música de cámara, música orquestal y más. Estas obras están compuestas para una variedad de instrumentos, como el órgano, el clavecín y el violín.
Bach fue un maestro en la composición para teclado y órgano. También compuso música para instrumentos de cuerda, como el violín y el violonchelo. Además, escribió obras para conjuntos pequeños y orquestas. Su música instrumental incluye piezas didácticas y complejas que exploran diferentes estilos y técnicas musicales.
El catálogo BWV ayuda a identificar y organizar las numerosas obras de Bach, mostrando su diversidad y su impacto en la música clásica.
Legado
Descendencia
Johann Sebastian Bach encabezó una familia numerosa con un total de veinte hijos, nacidos entre sus 23 y sus 57 años. Tuvo siete hijos de su primer matrimonio, de los cuales sobrevivieron cuatro, y trece del segundo, de los cuales sobrevivieron solo cinco. Su primera esposa fue su prima segunda, Maria Barbara Bach (1684-1720), con la que se casó en 1707. Su segunda esposa fue la cantante Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), con la que contrajo matrimonio en 1721.
Cinco de los hijos se dedicaron a la música, aunque uno de ellos (Johann Gottfried Bernhard) abandonó su carrera y murió prematuramente a los 24 años. Los otros cuatro llegaron a convertirse en compositores e intérpretes reputados por derecho propio: Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel (de quien Wolfgang Amadeus Mozart tenía muy buena opinión), Johann Christoph Friedrich y Johann Christian, epígono de la época preclásica y una de las influencias principales del propio Mozart. Carl Philipp Emanuel y Johann Christian llegaron a ser más famosos en su época de lo que había sido su padre.
A la muerte del compositor, su familia dividió su legado musical. Wilhelm Friedemann perdió o vendió para saldar deudas varias obras compuestas por su padre. En cambio, Carl Phillip Emanuel conservó una buena parte de ellas.
Alumnos
Bach tuvo numerosos alumnos y estudiantes a lo largo de su vida; según el estudioso Hans Löffler, más de ochenta. Entre ellos se cuenta Johann Christoph Altnickol, yerno suyo, que en los últimos años del maestro fue copista de sus obras, además de ayudarlo en la redacción de sus últimas composiciones, como en el caso de uno de sus últimos corales para órgano, el BWV 668, el último coral del Ciclo de Leipzig BWV 651-668.
Ya en su vejez, cuando la gente se refería al apellido Bach lo hacía pensando en su famoso hijo Carl Phillip Emanuel. En las generaciones posteriores al compositor, solo algunos compositores y músicos conocían su obra. Básicamente eran sus hijos y sus alumnos. Gracias a ellos se conservó y no cayó en el olvido, mientras que el resto del mundo no tardaría muchos años en olvidarlo después de su muerte, en plena mitad del siglo XVIII.
Lorenz Christoph Mizler, un antiguo alumno, publicó un detallado obituario de Bach en 1754, cuatro años después de su muerte, en Musikalische Bibliothek, un periódico musical. El obituario sigue siendo probablemente «la más rica y confiable» de las primeras fuentes documentales sobre el compositor. Después de su muerte, la reputación de Bach como compositor declinó en un primer momento. Su obra se consideraba pasada de moda en comparación con el emergente estilo galante. Inicialmente, era más recordado como intérprete y profesor.
Obras póstumas
La falta de material impreso impidió una mayor difusión de su obra. Solo se publicaron tiradas muy reducidas de algunas obras instrumentales para órgano y clave. Muchas de sus obras fueron compuestas para eventos determinados; por lo tanto, las interpretaron solamente una o dos veces y no se le ocurría que podría interesarle a alguien escucharlas otra vez. Por eso no se preocupaba por publicarlas.
De la única pieza que existían muchas copias manuscritas era de El clave bien temperado. Incluso Beethoven tenía una copia a los once años. Mozart lo conocía por haber escuchado hablar de su obra, pero nunca había visto nada suyo impreso. Una vez que escuchó un coro que lo cantaba quedó tan impresionado que pidió ver sus partituras, pero estas no existían.
En 1844, se hizo la primera interpretación moderna del Oratorio de Navidad, BWV 248. En 1911, se halló una cantata inédita que se cataloga como Mein Herze schwimmt im Blut, BWV 199. En 1924, se descubrió un fragmento de cantata, catalogada como Bekennen will ich seinen Namen, BWV 200. En 1985, se encontró un manuscrito en Halle que contenía los corales BWV 1090-1120, inéditos hasta entonces. En 2005, se halló un manuscrito que contiene un aria vocal Alles mit Gott und nichts ohn' ihn, BWV 1127.
En 2008, se hace en Berlín una reconstrucción moderna de su cabeza y rostro con técnicas de modelación por ordenador, dando una imagen de fidelidad muy aproximada a la real. Ese mismo año se encontró un manuscrito que contenía un coral para órgano inédito hasta la fecha.
Reconocimiento posterior
En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX, Johann Sebastian Bach era muy conocido por su música para teclado. Grandes músicos como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Frédéric Chopin eran sus admiradores y se inspiraron en su música. Mozart quedó impresionado por un motete que escuchó y Beethoven lo llamó el "Padre original de la armonía".
La reputación de Bach mejoró gracias a una biografía escrita por Johann Nikolaus Forkel en 1802. Felix Mendelssohn también ayudó a recuperar su fama con una presentación de la Pasión según San Mateo en 1829. A lo largo del siglo XX, la música de Bach siguió siendo apreciada y se promovió su interpretación auténtica, como usar instrumentos de la época.
Su influencia continuó en el siglo XX, influyendo en compositores como Astor Piazzolla y Brian Wilson. Según Christoph Wolff, Bach ocupa un lugar importante en la música, comparable al de Shakespeare en la literatura o Rafael y Miguel Ángel en las artes visuales.
En la cultura popular
Johann Sebastian Bach es un famoso compositor de la época barroca. Su imagen ha sido usada en pósteres, caricaturas y sellos postales en muchos países. También se han creado monedas y medallas en su honor. En Alemania, se nombraron calles y se erigieron estatuas en su memoria. Su música es tan importante que incluso se incluyó en las sondas espaciales Voyager.
Un asteroide y un cráter en Mercurio llevan su nombre. En la Antártida, hay una plataforma de hielo llamada barrera de hielo Bach en su honor. En el calendario de santos, su nombre aparece en varias celebraciones religiosas. En 1985, se hizo un registro completo de sus cantatas sacras y en 1989, se grabaron sus cantatas con un enfoque histórico.
Su vida ha sido retratada en películas, teatro y televisión, y su música se ha utilizado en numerosas producciones cinematográficas y programas de televisión.
Frases célebres
- "La música es un ejercicio soberano para mantener en buen estado todo el cuerpo."
- "El propósito y final de la música debería ser la gloria de Dios y el regocijo del alma."
- "Donde hay devoción, allí está música."
- "No hay arte sin reglas."
- "El verdadero arte no es otra cosa que la sombra de la perfección divina."
- "La música debe tener belleza, el intérprete técnica y la interpretación sinceridad."
- "Sólo aquellos que saben lo grande que es la música pueden entender la pasión de aquellos que viven por ella."
- "Aquel que sabe que la música es la más grande de todas las artes, también sabe que ésta es la más grande de todas las mentiras."
Datos de interés
- Johann Sebastian Bach provenía de una familia de músicos. Fue el miembro más destacado de una dinastía de músicos que abarca varias generaciones. Se le conoce como el más grande de los "Bach" y uno de los músicos más influyentes de la historia.
- Bach sufrió de problemas de salud en sus últimos años y se sometió a una cirugía ocular. A raíz de la operación, su vista empeoró y perdió la visión casi por completo en los últimos meses de su vida.
- Bach una vez participó en un desafío musical con el famoso violinista francés Louis Marchand. Se suponía que iban a competir en una competencia de improvisación, pero Marchand huyó antes de que tuviera lugar. Se cree que Bach improvisó de todos modos y demostró su virtuosismo musical.
- Bach estaba fuertemente influenciado por el estilo del compositor italiano Antonio Vivaldi. Incluso transcribió algunos de los conciertos de Vivaldi para teclado, adaptándolos a su propio estilo.
- Durante su tiempo como Kapellmeister en Cöthen, Bach compuso muchas de sus obras instrumentales más famosas. Sin embargo, cuando fue encarcelado temporalmente por discutir con un colega músico, aprovechó el tiempo para escribir música sacra.
- Bach no solo fue un gran compositor, sino también un destacado maestro. Pasó gran parte de su vida enseñando música y formando a jóvenes músicos en la escuela de Santo Tomás en Leipzig.
- Bach era conocido por su caligrafía musical impecable. Sus partituras manuscritas eran hermosas y legibles, incluso en una época en que la notación musical a menudo era difícil de leer.
- Bach tuvo 20 hijos en total, de dos matrimonios. Muchos de ellos siguieron sus pasos y se convirtieron en músicos destacados.
- Bach compuso "El arte de la fuga", una obra compleja y enigmática que es considerada como una de las cumbres del contrapunto. Aunque quedó inconclusa, se ha especulado que podría haber sido diseñada como un "puzzle musical", dejando a los músicos y oyentes desafíos y enigmas para resolver.
Galería de imágenes
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Las obras tempranas de Johann Sebastian Bach estuvieron influenciadas por las del compositor y organista Dietrich Buxtehude.
Véase también
En inglés: Johann Sebastian Bach Facts for Kids
- Composiciones de Johann Sebastian Bach
- Motivo BACH
- Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle
- Bachfest Leipzig
- Coral protestante