Historia de Luisiana para niños
La historia del área que hoy conocemos como el estado de Luisiana comenzó hace unos 10,000 años. Las primeras señales de asentamientos permanentes, que marcaron el Periodo Arcaico, aparecieron hace aproximadamente 5,500 años.
Hace unos mil años, la Cultura misisipiana surgió del Periodo Silvícola. Esta cultura se caracterizaba por el cultivo de maíz y un sistema social complejo con líderes. La Cultura Misisipiana desapareció alrededor del siglo XVI.
La influencia europea comenzó en el siglo XVI. La región, llamada La Louisiane en honor al Rey Luis XIV de Francia, se convirtió en una colonia del Reino de Francia en 1682. Más tarde, en 1763, pasó a ser parte de España. Después de la Compra de Luisiana en 1803, Luisiana se unió a los Estados Unidos. Antes de la Guerra de Secesión, Luisiana era un estado donde el trabajo forzado era común, y en 1860, casi la mitad de su población estaba compuesta por personas sin libertad. Luisiana se separó de la Unión el 26 de enero de 1861.
Durante la Reconstrucción, Luisiana estuvo bajo control militar del Ejército de los Estados Unidos. En 1898, la legislatura local aprobó una nueva constitución que limitaba el derecho a votar de las personas afroamericanas. Este derecho no fue completamente recuperado hasta el final del Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1960.
Contenido
- La Prehistoria de Luisiana: Primeros Habitantes
- Exploración y Colonización Francesa (1682–1763)
- El Periodo Español (1763–1803)
- Incorporación a los Estados Unidos hasta la Guerra de Secesión (1803–1860)
- Secesión y la Guerra de Secesión (1860–1865)
- Reconstrucción y Separación de Personas (1865–1929)
- Los "Trenes de Huérfanos"
- La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial (1929–1945)
- La Lucha por los Derechos Civiles (1950–1970)
- El Huracán Katrina y sus Consecuencias (2005–Presente)
- Galería de imágenes
- Véase también
La Prehistoria de Luisiana: Primeros Habitantes
El Periodo Arcaico: Los Primeros Constructores
Durante el Periodo Arcaico, Luisiana fue hogar del complejo de montículos más antiguo de Norteamérica. El sitio de Watson Brake es un conjunto de montículos en las llanuras del Río Ouachita, cerca de la ciudad de Monroe. Este lugar data de 3400 a.C. y parece haber sido abandonado alrededor de 2800 a.C.
Para el año 2200 a.C., la Cultura de Poverty Point se extendía por gran parte de Luisiana y los estados vecinos. Se han encontrado pruebas de esta cultura en más de 100 sitios, siendo el más grande y conocido el de Poverty Point, cerca de Epps. La Cultura de Poverty Point fue posiblemente la primera cultura compleja en lo que hoy son los Estados Unidos. Sus miembros vivían en aldeas a lo largo del Río Misisipi. Esta cultura existió hasta aproximadamente el 700 a.C.
El Periodo Silvícola: Nuevas Costumbres
En Luisiana, las culturas Tchefuncte y Lake Cormorant surgieron al principio del Periodo silvícola. Estas culturas eran diferentes de la de Poverty Point. Comerciaban a distancias más cortas, realizaban proyectos públicos más pequeños y adoptaron completamente la cerámica para guardar alimentos y cocinar. Estas culturas duraron hasta el 200 d.C.
Durante la mitad del Periodo Silvícola, aparecieron las culturas Marksville y Fourche Maline en Luisiana. Estas culturas coincidieron con la Cultura Hopewell y participaron en su red de comercio.
En este tiempo, las poblaciones comenzaron a establecerse más, creando aldeas permanentes y practicando la agricultura. La población también creció y empezó a comerciar con pueblos de otras regiones. El comercio con pueblos del sur trajo el arco y flecha a la zona. Las sociedades también se volvieron más organizadas, y las personas comenzaron a tratar las muertes de maneras más elaboradas, construyendo túmulos. El poder político empezó a consolidarse, y se construyeron los primeros montículos de plataforma y centros para ceremonias, como parte del desarrollo de un liderazgo hereditario.
Para el año 400 d.C., el final del Periodo Silvícola había comenzado en el estado con las Culturas Baytown, Troyville y Coles Creek. Los expertos consideran este periodo como un tiempo de cambio. Los sitios de este periodo son más pequeños en comparación con los anteriores. Mientras que la Cultura Baytown empezó a crear asentamientos más dispersos, la Cultura Troyville continuó construyendo grandes centros con montículos. Los Montículos de Troyville Earthworks llegaron a medir hasta 25 metros de altura.
La Cultura de Coles Creek, que duró desde el 700 hasta el 1200 d.C., marcó un cambio importante en la historia cultural de la zona. La población aumentó drásticamente, y hay mucha evidencia de una complejidad creciente. Aunque muchas características de las sociedades con líderes aún no habían aparecido, para el año 1000 d.C., la formación de sistemas políticos con élites ya había comenzado. Muchos sitios de Coles Creek fueron construidos sobre montículos más antiguos.
El Periodo Misisipiano: El Maíz y Nuevas Culturas
Durante el Periodo Misisipiano, surgieron las Culturas Plaquemine y Caddoana en Luisiana. En este tiempo, los pueblos nativos de Luisiana comenzaron a cultivar maíz. La Cultura de Plaquemine duró desde el 1200 d.C. hasta el 1600 d.C. y dejó muchos sitios en el este de Luisiana. La Cultura Plaquemine existió al mismo tiempo que la cultura misisipiana del sitio Cahokia, cerca de San Luis, Misuri. Para el año 1400, había comenzado a unirse con las culturas misisipianas del norte y se convirtió en la cultura Misisipiana Plaquemine. Los arqueólogos consideran estas culturas como los antepasados de los pueblos Natchez y Taensa. Esta cultura cubrió una gran área del sur de los Estados Unidos y tiene una conexión cultural con los Caddo de hoy.
Contacto Europeo: Primeros Exploradores
Los primeros exploradores europeos en Luisiana llegaron en 1528, cuando una expedición española liderada por Pánfilo de Narváez encontró la boca del Río Misisipi. En 1542, la expedición de Hernando de Soto exploró el norte y oeste del estado y luego siguió el Río Misisipi hasta el Golfo de México en 1543. La expedición encontró tribus que se defendían a lo largo del río. Los españoles, cuyas armas ya no funcionaban bien, no tenían cómo responder a los ataques de los nativos. Unos 11 españoles perdieron la vida a lo largo del río. Ninguna de las dos expediciones intentó reclamar el territorio para España.
Exploración y Colonización Francesa (1682–1763)
El interés europeo en Luisiana no apareció hasta finales del siglo XVII, cuando expediciones francesas, con objetivos de expansión, religiosos o comerciales, establecieron puestos avanzados en el río Misisipi y la Costa del Golfo. Con sus primeros asentamientos, Francia comenzó a reclamar una gran región de América del Norte y trató de establecer un imperio comercial y una nación francesa que se extendería desde el Golfo de México hasta Canadá.
El explorador francés Robert Cavelier de La Salle nombró la región Luisiana en 1682 en honor al Rey Luis XIV de Francia. El primer asentamiento permanente, Fort Maurepas (ahora Ocean Springs, Misisipi), fue fundado en 1699 por Pierre Le Moyne d'Iberville, un oficial militar francés de Canadá.
La colonia francesa de Luisiana originalmente reclamaba toda la tierra a ambos lados del Río Misisipi y hacia el norte hasta el territorio francés en Canadá, alrededor de los Grandes Lagos. Una orden real de 1722 confirmó el reclamo de toda la tierra al sur de los Grandes Lagos entre las Montañas Rocosas y los Montes de Allegheny.
Una generación más tarde, los conflictos comerciales entre Canadá y Luisiana llevaron a definir una frontera entre las colonias francesas. En 1745, el gobernador de Luisiana, Vaudreuil, estableció una frontera oficial entre Canadá y su dominio.
Esta frontera entre Canadá y Luisiana se mantuvo hasta el Tratado de París de 1763, en el que Francia cedió sus territorios al este del Misisipi —excepto Nueva Orleans— a Gran Bretaña.
El asentamiento de Natchitoches, en el noroeste del estado de Luisiana, fue establecido en 1714 por Louis Juchereau de St. Denis, siendo el asentamiento más antiguo de la colonia. Fue creado para comerciar con los españoles en Texas y para evitar avances españoles en Luisiana. El asentamiento se convirtió en un puerto fluvial y un cruce de caminos muy activo. También se desarrollaron plantaciones de caña de azúcar a lo largo del río.
Los asentamientos franceses en Luisiana contribuyeron a más exploraciones y avances. Estos asentamientos se concentraron a lo largo del río Misisipi y sus principales afluentes, hasta el País de los illinois en los estados actuales de Indiana, Illinois y Misuri.
Al principio, Mobile y luego Biloxi sirvieron como capitales de la colonia. En 1722, reconociendo la importancia del río Misisipi para el comercio y los asuntos militares, Francia nombró a Nueva Orleans como la sede de la autoridad civil y militar.
La colonización europea en la colonia de Luisiana no fue solo francesa; en la década de 1720, inmigrantes alemanes se establecieron a lo largo del río Misisipi en una región llamada la Costa Alemana.
Personas de Origen Africano y el Inicio del Trabajo Forzado
En 1719, dos barcos franceses llegaron a Nueva Orleans con las primeras personas de origen africano forzadas a trabajar en Luisiana. Entre 1718 y 1750, los comerciantes llevaron a miles de personas africanas sin libertad a Luisiana desde la costa occidental de África.
El Periodo Español (1763–1803)
Después de su derrota en la Guerra de los Siete Años, Francia cedió la mayor parte de su territorio al este del río Misisipi al Reino de Gran Bretaña. Sin embargo, la región del estado de Luisiana se convirtió en territorio español después de la guerra.
El dominio español no detuvo la llegada de inmigrantes de habla francesa al territorio, que aumentó debido a la expulsión de los acadianos de Canadá por los ingleses. Miles de personas refugiadas de Acadia (ahora Nueva Escocia) migraron a Luisiana después de ser expulsadas de Canadá. El primer grupo de unos 200 inmigrantes llegó en 1765, liderado por Joseph Broussard (conocido como "Beausoleil"). Se establecieron en la región del sureste de Luisiana, ahora llamada Acadiana. Los refugiados acadianos fueron bien recibidos por los españoles como una adición a la población católica. Sus descendientes se convirtieron en los cajunes.
También llegaron muchos inmigrantes españoles. Los inmigrantes de las Islas Canarias eran llamados isleños, mientras que los inmigrantes de Andalucía eran llamados malagueños. Estos grupos migraron a Luisiana entre 1778 y 1783. Los isleños se establecieron principalmente en la Parroquia de St. Bernard, y los malagueños se asentaron cerca de New Iberia y otras partes del sur de Luisiana.
Las poblaciones de personas libres y de personas forzadas a trabajar aumentaron rápidamente durante los años de dominio español, ya que los nuevos colonos trajeron un gran número de personas sin libertad para trabajar en las plantaciones. Aunque algunos colonos americanos trajeron personas sin libertad de origen nativo a Virginia o Carolina del Norte, la mayoría de los comerciantes trajeron personas sin libertad directamente de África. Entre 1763 y 1800, las personas forzadas a trabajar se convirtieron en la mayoría de la población de Luisiana.
En 1800, Napoleón Bonaparte recuperó Luisiana de España en el Tratado de San Ildefonso, un acuerdo que se mantuvo en secreto durante dos años. Documentos han revelado que Bonaparte quería reconstruir un gran imperio colonial en América, pero la idea fracasó cuando los franceses no lograron recuperar Saint-Domingue después de su Revolución y perdieron a la mayoría de sus tropas.
Incorporación a los Estados Unidos hasta la Guerra de Secesión (1803–1860)
Como resultado de sus dificultades, Napoleón abandonó su sueño de un imperio americano y vendió Luisiana a los Estados Unidos en la Compra de Luisiana. Los Estados Unidos dividieron la tierra en dos territorios: el Territorio de Orleáns, que se convirtió en el estado de Luisiana en 1812, y el Distrito de Luisiana, que incluía las vastas tierras que se extendían al oeste del Misisipi hasta Canadá. Las Parroquias de Florida fueron anexadas de la República de Florida Occidental, mediante una declaración del presidente James Madison en 1810.
La Revolución haitiana (1791-1804) provocó una gran migración de personas refugiadas a Luisiana, donde se establecieron en Nueva Orleans. Estos inmigrantes incluían personas de color libres, blancos y personas africanas forzadas a trabajar. Algunos refugiados llegaron inicialmente a Cuba y luego vinieron de Cuba en otra ola de inmigración en 1809. Las personas de color libres contribuyeron a la comunidad de criollos de color, mientras que los inmigrantes blancos contribuyeron a la comunidad de criollos franceses.
En 1811, la revuelta más grande de personas sin libertad en la historia de los Estados Unidos ocurrió en el Territorio de Orleans. Entre 64 y 500 personas forzadas a trabajar se rebelaron en la Costa Alemana. Todas las tropas estadounidenses en el área se unieron para detener la revuelta, junto con grupos de ciudadanos.
Luisiana se Convierte en Estado
Luisiana se convirtió en un estado de los Estados Unidos el 30 de abril de 1812. La frontera occidental con el territorio español permaneció en disputa hasta el Tratado de Adams-Onís de 1819, ratificado en 1821. El área llamada el Estado Libre Sabino sirvió como una zona neutral y también como refugio para personas que huían de la ley. Un grupo de personas de diferentes orígenes llamado los redbones se estableció en esta parte de Luisiana.
Con el aumento de asentamientos en el Medio Oeste y el Sur durante las primeras décadas del siglo XIX, el comercio y el transporte aumentaron drásticamente en Nueva Orleans. Los productos se movían desde el Medio Oeste por el río Misisipi para ser transportados por mar, y los barcos internacionales llegaban a Nueva Orleans con bienes para el interior. Nueva Orleans era el puerto principal para la exportación de algodón y azúcar. La ciudad creció y la región se volvió muy próspera, atrayendo a inmigrantes a los muchos trabajos disponibles.
Para el año 1840, Nueva Orleans tenía el mercado más grande de personas forzadas a trabajar en los Estados Unidos, lo que contribuía drásticamente a la economía de la ciudad. La prohibición de importar personas sin libertad aumentó la demanda de personas sin libertad dentro del país. Durante las décadas posteriores a la Guerra de Independencia, más de un millón de personas sin libertad experimentaron una migración forzada al Deep South.
Secesión y la Guerra de Secesión (1860–1865)
Con su economía basada en plantaciones, Luisiana era un estado que generaba riqueza gracias al trabajo de personas sin libertad. También tenía una gran población de personas afroamericanas libres. Muchas gens de couleur libre (personas de color libres) en Nueva Orleans eran educadas y de clase media. En contraste, en 1860, el 47 por ciento de la población de Luisiana estaba compuesta por personas sin libertad.
La construcción de un sistema de diques era vital para el cultivo de algodón y caña de azúcar. Personas africanas forzadas a trabajar construyeron los primeros diques, y más diques fueron ampliados y mejorados por trabajadores irlandeses. Para el año 1860, Luisiana había construido casi dos mil kilómetros de diques.
El interés de las élites blancas en mantener el sistema de trabajo forzado llevó a la decisión de Luisiana de separarse de la Unión en 1861. Junto con otros estados del sur, Luisiana se separó después de la elección de Abraham Lincoln como presidente. La separación de Luisiana se anunció el 26 de enero de 1861, y se convirtió en parte de los Estados Confederados de América.
Debido a la estrategia de la Unión de dividir la Confederación en dos tomando el Misisipi, el estado fue derrotado rápidamente en la Guerra de Secesión. Las tropas de la Unión capturaron Nueva Orleans el 25 de abril de 1862. Una gran parte de la población tenía simpatías por la Unión, por lo que el gobierno federal designó las partes de Luisiana bajo su control como un estado en la Unión, con sus propios representantes en el Congreso de los Estados Unidos.
Reconstrucción y Separación de Personas (1865–1929)
Después de la Guerra Civil, la mayor parte del Sur, incluyendo Luisiana, estuvo bajo la supervisión de gobernadores militares. Luisiana estaba en el Quinto Distrito Militar junto con Texas. En este periodo de Reconstrucción, las personas sin libertad fueron liberadas, y todos los hombres recibieron el derecho a votar. Las personas afroamericanas comenzaron a vivir como ciudadanos con cierta igualdad ante la ley. Las personas liberadas y las personas de color que eran libres antes de la guerra comenzaron a progresar en educación, estabilidad y empleo. Al mismo tiempo, muchos blancos estaban molestos por la derrota y se organizaron para imponer la idea de que una raza era superior a otras, primero a través del Ku Klux Klan.
En la década de 1870, los blancos intensificaron sus esfuerzos para retomar el control del poder político en el estado. El área del río Rojo fue un lugar de conflicto. El día de Pascua de 1873, entre 85 y 100 personas afroamericanas perdieron la vida en un enfrentamiento en Colfax cuando grupos de blancos se unieron para desafiar a los funcionarios después de las elecciones de 1872.
Grupos paramilitares como la Liga Blanca se formaron en 1874 y usarían la violencia e incluso asesinatos para sacar a los funcionarios del poder e intimidar a las personas afroamericanas. En 1874, la Liga Blanca cometió un acto violento en Coushatta, en el que la Liga mató a seis funcionarios y hasta 20 testigos.
Más tarde, 5000 miembros de la Liga Blanca se enfrentaron a 3500 miembros de la Policía Metropolitana y la milicia estatal en Nueva Orleans después de exigir la renuncia del gobernador William Pitt Kellogg. Querían reemplazarlo con el candidato John McEnery. La Liga Blanca tomó el control del capitolio y el ayuntamiento por poco tiempo antes de la llegada de las tropas federales. En 1876, los demócratas recuperaron el control de Luisiana.
Durante la década de 1880, los demócratas blancos comenzaron a reducir el registro de votantes afroamericanos y blancos de bajos recursos, haciendo más complicados los procesos de registro y las elecciones. Los demócratas impusieron formas de discriminación basadas en el origen étnico, y también intimidaron a los republicanos afroamericanos. La frecuencia de actos de violencia extrema contra personas afroamericanas aumentó durante el siglo XIX. En las elecciones de abril de 1896, las personas afroamericanas en áreas donde podían votar apoyaron enérgicamente la campaña conjunta de republicanos y populistas, y en este año hubo 21 actos de violencia extrema contra personas afroamericanas en Luisiana.
En 1898, la nueva legislatura, dominada por los demócratas blancos, aprobó una nueva constitución que eliminaba el derecho a votar de las personas afroamericanas. El efecto fue inmediato y duradero.
En 1900, la mitad de la población estatal era afroamericana, pero solo unas 5,000 personas afroamericanas estaban registradas para votar. Para el año 1910, menos del 0.5 por ciento de los hombres afroamericanos elegibles estaban registrados. Los demócratas blancos habían establecido un dominio de un solo partido que duraría hasta después de la Ley de derecho de voto de 1965, que garantizó la aplicación federal del derecho a votar.
En el caso de la Corte Suprema Plessy contra Ferguson de 1896, la Corte decidió que las instalaciones "separadas pero iguales" eran constitucionales en un caso que venía de Luisiana. Sin embargo, la separación resultó en servicios e instalaciones de peor calidad para las personas afroamericanas.
Del 24 al 27 de julio de 1900, surgieron disturbios en Nueva Orleans cuando Robert Charles, un trabajador afroamericano, se defendió de un policía blanco durante una discusión. Charles escapó, y durante su persecución, grupos de blancos atacaron la ciudad, agrediendo a personas afroamericanas e incendiando dos escuelas afroamericanas. Murieron 28 personas, entre ellas Charles. La mayoría de las víctimas eran afroamericanas. Los disturbios recibieron atención nacional y solo terminaron con la intervención de las milicias estatales.
Como resultado de la falta de derecho a votar, las personas afroamericanas en Luisiana no tenían representación efectiva; al no poder votar, no podían participar en jurados ni en la política local, estatal o federal. Como resultado, sufrían de financiación insuficiente para escuelas y servicios. Continuaron construyendo sus propias instituciones.
En 1915, la Corte Suprema anuló la "cláusula del abuelo" en el caso de Guinn contra los Estados Unidos. La cláusula del abuelo había permitido que los estados del sur eximieran a los votantes blancos de tomar exámenes de lectura y escritura para votar. Por ello, los legisladores estatales aprobaron nuevos requisitos que los votantes debían demostrar "comprensión" a un registrador. Administrados de manera subjetiva, estos exámenes continuaron limitando el derecho a votar de las personas afroamericanas.
A mediados del siglo XX, miles de personas afroamericanas salieron de Luisiana en la Gran Migración hacia las ciudades industriales del norte. La infestación de gorgojo del algodón y otros problemas agrícolas habían dejado sin trabajo a muchos agricultores, y la violencia continua alejó a muchas familias. Muchos buscaron trabajos, mejor educación para sus hijos y oportunidades de vivir en comunidades donde pudieran votar, además de escapar de la violencia del Sur.
Los "Trenes de Huérfanos"
Durante este periodo, Luisiana recibió a niños huérfanos católicos en un programa de reasentamiento organizado en Nueva York. Opelousas fue el destino de al menos tres "trenes de huérfanos" que llevaron a niños huérfanos de Nueva York entre 1854 y 1929. Opelousas era el centro de una región tradicionalmente católica con herencia francesa, española, acadiana, africana y antillana francesa. Familias en Luisiana adoptaron a unos 2000 niños huérfanos en comunidades rurales.
La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial (1929–1945)
Durante una parte de la Gran Depresión, el gobernador Huey Long lideró Luisiana. Fue elegido debido a su carisma popular. Aunque era querido por sus proyectos de obras públicas, que proporcionaron miles de empleos a las personas de bajos recursos, y por sus programas de educación y el aumento del derecho a votar para los blancos de bajos recursos, muchos criticaban a Long por su estilo supuestamente autoritario. Long controlaba el apoyo político en todas las ramas del gobierno estatal. Sus planes de redistribución de la riqueza en el estado eran especialmente debatidos. El liderazgo de Long terminó con su muerte violenta en el capitolio en 1935.
La preparación para la Segunda Guerra Mundial creó muchos trabajos en la industria de defensa en el estado, atrayendo a miles de agricultores rurales a las ciudades. Sin embargo, miles de personas afroamericanas salieron del estado en la Segunda Gran Migración para buscar trabajos en la industria de defensa en otros lugares.
La Lucha por los Derechos Civiles (1950–1970)
Para el año 1948, solo el uno por ciento de las personas afroamericanas elegibles votaron en las elecciones de Luisiana. Las escuelas y otras instalaciones públicas seguían separadas por origen étnico.
Los legisladores estatales crearon otras formas de limitar el voto de las personas afroamericanas, pero entre 1948 y 1952, con la ayuda de organizaciones de derechos civiles en Luisiana, la tasa de participación comenzó a subir.
En la década de 1950, el estado creó nuevos requisitos para el registro de votantes, pero la tasa de registro de votantes afroamericanos continuó aumentando. El porcentaje de registro afroamericano variaba drásticamente en la década, desde el 93.8% en la Parroquia de Evangeline hasta solo el 1.7% en la Parroquia de Tensas.
Las reglas de separación para afroestadounidenses todavía dominaban Luisiana en la década de 1960. Debido a la Gran Migración y al aumento de otros grupos en el estado, para el año 1960, solo el 32% del estado era afroamericano.
La exclusión de las personas afroamericanas continuó hasta que el Movimiento por los Derechos Civiles obtuvo atención nacional y acción del Congreso. Esto resultó en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965 bajo el liderazgo del presidente Lyndon Johnson. Para el año 1968, más de la mitad de las personas afroamericanas elegibles se habían registrado para votar en Luisiana.
El Huracán Katrina y sus Consecuencias (2005–Presente)
En agosto de 2005, Nueva Orleans y muchas otras partes bajas del estado a lo largo del Golfo de México fueron golpeadas por el huracán Katrina. Causó daños graves debido a la ruptura de varios diques y la inundación de más del 80 por ciento de Nueva Orleans. Las autoridades emitieron avisos para evacuar la ciudad y sus alrededores, pero miles de personas, la mayoría afroamericanas, se quedaron, muchas atrapadas, y sufrieron los efectos de la inundación.
A menudo sin acceso a alimentos saludables, medicinas o agua, y reunidas en lugares públicos sin servicios de emergencia funcionales, más de 1,500 personas perdieron la vida en Nueva Orleans después del huracán. El gobierno falló en todos los niveles en cuanto a los preparativos, a pesar de los numerosos avisos de huracanes, y la respuesta a la emergencia fue muy lenta.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: History of Louisiana Facts for Kids