Caddo para niños
Datos para niños Caddo |
||
---|---|---|
Ubicación | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Descendencia | 5756 | |
Idioma | Caddo e inglés | |
Religión | Religión autóctona y cristianismo | |
Etnias relacionadas | Tonkawa, Pawnee, Wichita, Kichai | |
Asentamientos importantes | ||
Binger, Oklahoma | ||
La Nación Caddo es un grupo de tribus indígenas que vivieron tradicionalmente en lo que hoy es el este de Texas, el norte de Luisiana y partes del sur de Arkansas y Oklahoma. Hoy en día, la Nación Caddo es una tribu reconocida oficialmente por el gobierno de Estados Unidos. Su sede principal se encuentra en Binger, Oklahoma. Aunque en el pasado existieron varias lenguas caddoanas, la mayoría desaparecieron, y ahora solo se usa una variedad para comunicarse.
Contenido
¿Cómo se organiza la Nación Caddo?
La Nación Caddo, antes conocida como la Tribu India Caddo de Oklahoma, tiene su propio gobierno. Este gobierno se basa en una constitución tribal. Cuentan con un consejo tribal formado por ocho miembros y un presidente. Su sede está en Binger, Oklahoma.
El complejo tribal incluye instalaciones para bailes y el Museo del Patrimonio Caddo. Este museo se encuentra al sur de Binger. Actualmente, 5757 personas están registradas como miembros de la tribu. De ellas, 3044 viven en el estado de Oklahoma. La tribu tiene su propia autoridad para la vivienda y emite sus propias placas para vehículos. También mantienen centros administrativos y comunitarios.
Proyectos para mantener la cultura Caddo
Existen varios proyectos para que las tradiciones Caddo sigan vivas. La tribu organiza un campamento de verano cultural para niños. La Sociedad Hasinai y el Caddo Culture Club se encargan de preservar las canciones y bailes tradicionales. Además, la Fundación Kiwat Hasinay trabaja para conservar el idioma caddo.
¿Quiénes son los líderes actuales de la tribu?
- Presidente: Brenda Shemayme Edwards
- Vicepresidente: (Puesto vacante)
- Secretario: Eloise Hargo (Secretario Adjunto)
- Tesorero: Carla Chico
- Representante de Fort Cobb: Eloise Harjo
- Representante de Anadarko: Anna Donaghey
- Representante de Binger: Marilyn Williams Threlkeld
- Representante de Oklahoma City: Kenny Poindexter
¿Dónde vivían los Caddo?
Los Caddo habitaban en una región conocida como los Piney Woods. Esta zona se extiende desde las estribaciones de los montes Ozark y a menudo está cerca del río Caddo. Los Piney Woods son bosques densos con árboles de hoja caduca y coníferas. El suelo está cubierto de plantas con flores, y hay valles profundos y humedales llamados bayous.
Algunos pueblos caddo fueron reubicados, pero sus nombres originales se mantuvieron. Ejemplos son Elysian Fields y Nacogdoches, Texas, y Natchitoches, Luisiana. Con el tiempo, los Caddo fueron trasladados hacia el oeste, hasta lo que hoy es el oeste de Oklahoma. Este nuevo lugar, con sus llanuras secas, era muy diferente de los bosques exuberantes donde vivían antes.
La comida de los Caddo era variada. El maíz seco se volvió muy común. Las semillas de girasol y las calabazas también eran alimentos importantes. Además, cazaban pavos salvajes.
La historia de los Caddo
Los Caddo antes de la llegada de los europeos
Se cree que los Caddo descienden de pueblos antiguos que vivieron en las zonas de Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas. Esto ocurrió entre los años 200 a.C. y 800 d.C. Los Wichita y los Pawnee están relacionados con los Caddo, como se puede ver en sus lenguas caddoanas.
Alrededor del año 800 d.C., esta sociedad comenzó a unirse a la cultura misisipi-caddoana. Algunos pueblos se hicieron importantes como centros ceremoniales. Tenían residencias para los líderes y templos. Los montículos (colinas artificiales) se construían alrededor de plazas abiertas. Estos lugares se usaban para ceremonias religiosas.
Con el tiempo, algunas personas y familias importantes ganaron más poder. Hacia el año 1000, la sociedad caddoana ya era compleja. Para el año 1200, muchos pueblos, aldeas y granjas caddoanas cultivaban maíz en grandes cantidades. Sus habilidades artísticas y de construcción de edificios mejoraron mucho en los siglos XII y XIII. Los montículos de Spiro, que son de los más elaborados en los Estados Unidos, fueron hechos por los antepasados de los Caddo y Wichita.
Los Caddo eran agricultores y aprovechaban las buenas condiciones para cultivar la mayor parte del año. Sin embargo, la zona de los Piney Woods sufrió una gran sequía entre 1276 y 1299.
Las pruebas arqueológicas muestran que la cultura Caddo ha continuado sin interrupciones desde la prehistoria hasta hoy. Esto significa que los antepasados directos de los Caddo fueron los constructores de la cultura misisipi-caddoana.
Los Caddo en la época colonial y moderna
Los Caddo tuvieron su primer contacto con europeos en 1541. Fue cuando la expedición de Hernando de Soto llegó a sus tierras. Las fuerzas de De Soto tuvieron un enfrentamiento con una tribu caddo, los Tula, cerca de Caddo Gap, Arkansas. Un monumento en esa pequeña ciudad recuerda este evento.
Cuando los europeos llegaron, las tribus caddo estaban divididas en tres grupos principales: los Hasinai, los Kadohadacho y los Natchitoches. Los Hasinai vivían en el este de Texas. Los Kadohadacho vivían cerca de la frontera de Texas, Oklahoma y Arkansas. Los Natchitoches vivían en el norte de Luisiana.
Con la llegada de los misioneros de España y Francia, enfermedades como la viruela se extendieron. Estas enfermedades, junto con el sarampión, la gripe y la malaria, causaron mucho daño a la población Caddo. Ellos no tenían defensas contra estas enfermedades de Europa y Asia.
Antes del contacto con los europeos, parte del territorio caddo fue ocupado por otras tribus. Estas tribus, como los Osage, los Ponca, los Omaha y los Kaw, se habían movido hacia el oeste alrededor del año 1200. Esto ocurrió debido a conflictos con los iroqueses en la zona del río Ohio, en lo que hoy es Kentucky. Los Osage, en particular, dominaron a los Caddo y los empujaron fuera de sus tierras. Se hicieron muy fuertes en la región de Misuri, Arkansas, Kansas y Oklahoma.
Después de ceder el valle del Ohio, los Caddo negociaron sus tierras primero con los españoles, luego con los franceses y finalmente con los colonos angloamericanos. Tras la compra de Luisiana en 1803, el gobierno de Estados Unidos buscó una alianza con los Caddo. En 1835, los Kadohadacho, el grupo caddo del norte, firmaron un tratado con Estados Unidos para mudarse a México.
Esta zona cambió rápidamente debido a la llegada de muchos estadounidenses de origen europeo. En 1836, declararon su independencia de México y formaron la República de Texas. De hecho, la palabra Texas viene de la palabra Hasinai Táysha, que significa 'amigo'.
En 1845, cuando Texas se unió a los EE. UU. como estado, el gobierno obligó a los Hasinai y a los Kadohadacho a trasladarse a la Reserva Brazos. En 1859, muchos Caddo fueron reubicados en un territorio indígena al oeste del río Misisipi. Después de la Guerra Civil, los Caddo se concentraron en una reserva entre los ríos Washita y Canadian.
A finales del siglo XIX, los Caddo adoptaron la danza de los espíritus, una práctica religiosa común entre los pueblos indígenas de Norteamérica. John Wilson, un Caddo-Delaware que solo hablaba caddo, fue un líder importante en esta danza. En 1880, Wilson se convirtió en un maestro de la ceremonia del peyote. La tribu ya conocía una forma de esta ceremonia, pero Wilson introdujo una nueva versión a los Caddo. La tribu caddo sigue siendo muy activa en sus prácticas religiosas nativas hoy en día.
A principios del siglo XX, la Ley de Curtis desmanteló las instituciones tribales. La Ley de Dawes buscaba que los indígenas se adaptaran a la sociedad estadounidense. Para ello, dividió las tierras tribales en parcelas individuales. Whitebread, un líder caddo, se opuso fuertemente a esto. Él dijo que, debido a su vida pacífica y amistad con los blancos, los Caddo no fueron consultados y fueron ignorados.
La Ley de Bienestar Indio de Oklahoma de 1936 dio a los Caddo la oportunidad de reorganizar su gobierno tribal. Se organizaron en 1938 como la Tribu India Caddo de Oklahoma. Ratificaron su constitución el 17 de enero de 1938. En 1976, se redactó una nueva constitución. Durante el siglo XX, líderes caddo como Melford Williams, Harry Guy, Hubert Halfmoon y Vernon Hunter han ayudado a dar forma a la tribu.
En una elección especial el 29 de junio de 2002, se hicieron seis cambios a la constitución. La inscripción tribal está abierta a personas con al menos 1/16 de ascendencia caddo documentada.
Historias orales de los Caddo
Las historias orales de los Caddo cuentan que la tribu salió de una cueva subterránea. Esta cueva se llamaba Chahkanina, que significa "el lugar de llorar". Estaba ubicada donde se unen los ríos Red y Misisipi, en el norte de Luisiana. Su líder, llamado Luna, les pidió que no miraran hacia atrás. Un anciano Caddo llevaba un tambor, una pipa y fuego, que eran objetos religiosos. Su esposa llevaba maíz y semillas de calabaza. A medida que las personas y los animales salían, el lobo miró hacia atrás y la salida se cerró, dejando al resto de las personas y animales dentro.
El pueblo caddo se movió hacia el oeste siguiendo el río Red, al que llamaban Bah'hatteno en su idioma. Una mujer caddo, Zacado, enseñó a la tribu a cazar, pescar, construir casas y hacer ropa. La religión caddo se centra en Kadhi háyuh, que significa "Señor de Arriba" o "Señor del Cielo".
En los primeros tiempos, la gente era guiada por sacerdotes. Entre ellos, había un sacerdote principal, el xinesi, que podía comunicarse con los espíritus que vivían cerca de los templos caddo. Había un ciclo de ceremonias relacionadas con el cultivo del maíz. El tabaco se usaba y se sigue usando en ceremonias. Los primeros sacerdotes tomaban un sacramento hecho de hojas de olivo para purificarse.
Véase también
En inglés: Caddo Facts for Kids