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Persona de color libre para niños

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Archivo:Brunias cropped detail
Mujeres libres de color con sus hijos y sirvientes, pintura al óleo de Agostino Brunias, Dominica, c. 1764-1796.

El término personas de color libres se usaba en la historia de la esclavitud en América para referirse a personas de ascendencia africana y europea que no eran esclavos. Este término fue muy común en las colonias francesas, como Luisiana y las islas del Caribe (Saint-Domingue, Guadalupe y Martinica). Aunque los esclavos africanos que obtenían su libertad (por Manumisión) también eran libres, históricamente se les consideraba un grupo distinto de las personas de color libres.

En lugares como Nueva Orleans y otras ciudades controladas por los españoles, surgió una importante clase social de personas libres, compuesta principalmente por individuos de origen mestizo. Estas sociedades coloniales clasificaban a las personas de ascendencia mixta de diversas maneras, a menudo basándose en características físicas y en la proporción de su herencia africana. En América Latina, las clasificaciones de origen eran muy variadas.

En las colonias británicas (más tarde los Estados Unidos), el término "negro libre" se usaba para incluir a personas legalmente libres y de ascendencia africana visible. Esto abarcaba tanto a las personas de origen mixto como a los esclavos africanos que habían sido liberados.

Historia de las Personas de Color Libres

Archivo:Free Woman of Color with daughter NOLA Collage
Mujer de color libre con su hija, Nueva Orleans, finales del siglo XVIII.

Las personas de color libres tuvieron un papel muy importante en la historia de Nueva Orleans y el sur de Luisiana. Esto fue cierto tanto cuando la región estuvo bajo control francés y español, como después de que Estados Unidos la adquiriera con la compra de Luisiana. También fueron clave en la formación de una clase educada en las colonias francesas del Caribe.

Orígenes y Desarrollo Social

Cuando los colonos y comerciantes franceses llegaron a estas colonias, era común que los hombres formaran familias con mujeres nativas americanas. Más tarde, al traer esclavos africanos, algunos colonos también formaron familias con mujeres africanas. Durante el gobierno francés y español, los hombres solían casarse más tarde, una vez que tenían estabilidad económica. A medida que más mujeres europeas llegaban a la colonia, algunos hombres franceses o criollos franceses seguían formando relaciones con mujeres de ascendencia mixta.

Las personas de color libres desarrollaron acuerdos formales para estas uniones, que a menudo eran negociados por las madres de las jóvenes. Bajo este sistema, las madres a menudo negociaban una especie de "dote" o transferencia de bienes para sus hijas, incluyendo la libertad para ellas y sus hijos, y la educación de los niños. Los hombres criollos franceses a menudo pagaban por la educación de sus hijos de estas relaciones, especialmente si eran varones, enviándolos a veces a Francia para estudiar.

Con el tiempo, las personas de color libres se convirtieron en una clase social distinta, ubicada entre los colonos europeos y la gran población de trabajadores africanos esclavizados. A menudo alcanzaban un buen nivel de educación y riqueza. Hablaban francés y practicaban el catolicismo, aunque también desarrollaron una forma de cristianismo que mezclaba diferentes tradiciones. En Nueva Orleans, su comunidad se concentraba en el Barrio Francés. Muchos eran artesanos, tenían propiedades y sus propios negocios. Formaron una categoría social única, diferente tanto de los blancos como de los esclavos, y mantuvieron su propia sociedad incluso después de que Estados Unidos anexara el territorio.

El Papel en el Caribe y la Independencia

Las personas de color libres también fueron una parte crucial de la historia del Caribe durante y después del período de la esclavitud. Inicialmente, eran descendientes de hombres franceses y mujeres africanas esclavizadas. Con frecuencia, se casaban dentro de su propia comunidad de ascendencia mixta, y algunos lograron acumular riqueza y poder. En la colonia francesa de Saint-Domingue, las personas de color libres fueron líderes importantes en el movimiento que llevó a la independencia el 1 de enero de 1804, formando Haití. En Saint-Domingue, Martinica, Guadalupe y otras colonias francesas del Caribe, antes de que se aboliera la esclavitud, se les conocía como "gens de couleur libres" o "affranchis". Grupos similares también fueron importantes en la población de la Jamaica británica, la Capitanía General de Santo Domingo española, Cuba, Puerto Rico y el Brasil portugués.

Contribuciones Militares en Estados Unidos

Algunos historiadores sugieren que las personas de color libres hicieron de Nueva Orleans un lugar clave para el inicio del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Esto se debe a los primeros esfuerzos de los criollos de Luisiana por unirse al ejército. William C. C. Claiborne, nombrado gobernador del Territorio de Orleans por Thomas Jefferson, aceptó formalmente la entrega de la colonia francesa el 20 de diciembre de 1803. Los hombres de color libres ya habían sido parte de la milicia durante décadas, tanto bajo el dominio español como francés en Luisiana.

Estos hombres ofrecieron voluntariamente sus servicios y lealtad a Claiborne y a su nuevo país. A principios de 1804, la nueva administración de EE. UU. en Nueva Orleans se enfrentó a un desafío: integrar unidades militares ya existentes compuestas por personas de color. El Secretario de Guerra Henry Dearborn aconsejó a Claiborne que fuera prudente al respecto.

Una década después, durante la Guerra de 1812, la milicia de hombres de color libres se ofreció para defender su ciudad y país en la batalla de Nueva Orleans. Esto ocurrió cuando las tropas británicas comenzaron a desembarcar cerca de la ciudad en diciembre de 1814.

¿Qué Significaba Ser una Persona de Color Libre?

Archivo:Agostino Brunias - Free West Indian Dominicans - Google Art Project
Personas de color libres de Dominica, Indias Occidentales, c. 1770

La liberación de esclavos (manumisión) fue relativamente limitada hasta después de las revoluciones. En las sociedades donde existía la esclavitud, algunos hombres blancos formaban familias con mujeres esclavizadas. Sin embargo, los hijos de estas uniones no siempre eran liberados.

En Carolina del Sur, a mediados del siglo XIX, Mary Chesnut escribió que en algunas familias, los hijos de ascendencia mixta se parecían a los hijos blancos. En algunos lugares, especialmente en las sociedades esclavistas del Caribe y Sudamérica, el padre europeo podía reconocer a sus hijos. Algunas de estas uniones eran por afecto. Los dueños de esclavos eran más propensos a liberar a sus hijos de ascendencia mixta que a otros esclavos. A veces, también liberaban a las mujeres esclavizadas con las que habían formado una familia.

Muchas sociedades esclavistas permitían a los dueños liberar a sus esclavos. Pero a medida que la población de personas de color libres crecía y se percibía como una amenaza para la clase dominante blanca, los gobiernos impusieron más restricciones a las liberaciones. Estas restricciones a menudo incluían impuestos, la necesidad de justificar la liberación con una razón socialmente útil, y el requisito de que la persona liberada demostrara tener un medio de vida independiente. Los dueños podían liberar a sus esclavos por varias razones, pero la más común era la relación familiar entre el dueño y el esclavo.

Los esclavos también podían obtener su libertad comprándola, ya sea al precio de mercado o a un precio reducido. Algunos dueños permitían a sus esclavos trabajar y quedarse con una parte de sus ingresos. Con el dinero ahorrado, podían comprar su libertad. En otros casos, familiares que ya eran libres compraban la libertad de otro. A veces, los dueños o el gobierno liberaban esclavos sin pago como recompensa por algún servicio importante; por ejemplo, un esclavo que revelara planes de rebelión a veces era recompensado con la libertad.

Un cimarrón era un esclavo que había escapado y vivía en áreas fuera de los asentamientos. Aunque eran libres, los estudiosos los consideran diferentes de las personas de color libres que obtenían su libertad legalmente dentro de la sociedad.

Muchas personas que vivían como libres en la sociedad esclavista no tenían documentos oficiales de libertad. Algunos eran fugitivos que se escondían en las ciudades entre otras personas de color libres, tratando de pasar desapercibidos. Otros vivían "como libres" con el permiso de sus dueños, a veces a cambio de un pago o una parte de sus ganancias. El dueño nunca hacía oficial su libertad. Al igual que los cimarrones, estas personas siempre corrían el riesgo de perder su libertad.

En Maryland, había un gran número de personas de color libres. Maryland era un estado fronterizo con Pensilvania, que era un estado libre. Esta frontera causó problemas, como el caso de la familia Morgan. La familia Morgan, compuesta por Margaret, su esposo Jerry y sus dos hijos, vivía en Maryland. Eran libres, pero Margaret no tenía documentos para probarlo. A pesar de esto, vivía como una persona libre, como sus padres, que también lo eran. Según Patricia Reid, Margaret "ejercía abiertamente la libertad viviendo de forma independiente, viajando libremente y, lo más importante, controlando sus decisiones familiares". A pesar de su libertad, la familia Morgan tuvo que mudarse a Pensilvania para evitar las leyes de Maryland que exigían a las personas de color libres registrarse en la corte para probar su libertad.

La vida en Pensilvania era buena, y no había leyes que afectaran a la familia. Sin embargo, los "cazadores de esclavos" se hicieron comunes, secuestrando a personas de color libres, sin importar si eran fugitivos o no, y llevándolos de vuelta a Maryland, como le pasó a la familia Morgan. La familia fue secuestrada, pero Jerry fue liberado gracias a su documento de manumisión de Maryland. Margaret y los niños fueron juzgados y considerados esclavos fugitivos, siendo vendidos más al sur.

Dado que las mujeres a menudo tenían hijos, les resultaba más difícil moverse libremente que a los hombres. Mujeres como Margaret eran capturadas y retenidas, fueran libres o no. Reid explica que "las leyes del Sur permitían a los carceleros vender al presunto fugitivo que no podía probar su estado de libertad allí en el profundo Sur". Margaret y sus hijos fueron vendidos lejos de su esposo. Jerry intentó recuperar a su familia pidiendo ayuda al gobernador de Pensilvania. En su viaje, fue acosado por personas blancas. Intentó escapar y murió al golpearse contra una pared y caer del barco. No hubo cargos contra las personas blancas en el barco. Reid señala que "las leyes discriminatorias del estado de Pensilvania habían impedido a las personas de color libres presentar cargos criminales contra los blancos en la corte". Esto muestra que incluso los estados que se oponían a la esclavitud tenían restricciones y leyes contra las personas de color libres, aunque no tan estrictas como en el Sur.

Impacto Económico de las Personas de Color Libres

Las personas de color libres ocuparon un lugar importante en la economía de las sociedades esclavistas. En la mayoría de los casos, trabajaban como artesanos y pequeños comerciantes en las ciudades. En muchos lugares, especialmente en las colonias británicas como los Estados Unidos, se les restringía la posesión de esclavos y tierras agrícolas. Sin embargo, muchas personas de color libres vivían en el campo y algunos se convirtieron en importantes dueños de esclavos. Muchos se quedaron en o cerca de las plantaciones donde ellos o sus antepasados habían sido esclavos, y donde habían formado familias. Los dueños a menudo usaban a las personas de color libres como administradores o supervisores de plantaciones, especialmente si había una relación familiar con el hombre de ascendencia mixta.

A principios del siglo XIX, el aprendizaje de oficios era otra forma en que las personas de color libres podían mejorar su situación económica.

A finales de la década de 1830, los tribunales de distrito podían tener aprendices huérfanos, hijos sin padres conocidos o niños abandonados, y niños de color libres cuyos padres no tenían empleo.

Sin embargo, el número de aprendices disminuyó a medida que aumentaba el número de personas de color libres. Se aprobaron leyes que prohibían enseñar a las personas de ascendencia africana a leer y escribir, lo cual era un requisito para ser aprendiz. Había temor de que si podían leer y escribir, podrían iniciar rebeliones. También se impusieron otras restricciones al aprendizaje, prohibiendo que fueran editores o trabajaran en imprentas. A pesar de estas restricciones, muchas personas de color libres se beneficiaron del aprendizaje de oficios en su momento.

Las personas de color libres a menudo eran contratadas por el gobierno como policía rural para buscar esclavos fugitivos y mantener el orden entre la población esclavizada. Desde el punto de vista de la clase dominante blanca en lugares como Haití o Jamaica, esta era una función vital en sociedades donde las personas esclavizadas en grandes plantaciones superaban ampliamente en número a los blancos.

En los lugares donde la ley o la costumbre social lo permitían, algunas personas de color libres lograron adquirir buenas tierras agrícolas y esclavos, convirtiéndose ellos mismos en dueños de plantaciones. Las personas de color libres poseían plantaciones en casi todas las sociedades esclavistas de América. En Estados Unidos, las personas de color libres eran dueñas de la mayoría de las propiedades en Luisiana, donde se había desarrollado una clase criolla o de ascendencia mixta. Un hombre que tenía una relación con una mujer de color a veces también acordaba una transferencia de riqueza para ella y sus hijos, ya sea mediante la escritura de tierras y propiedades a la madre y/o los hijos, o facilitando un puesto de aprendizaje en un oficio para sus hijos de ascendencia mixta, lo que les daba una mejor oportunidad de tener una vida especializada, o educando a los hijos en Francia y facilitando su entrada en el ejército. En Saint-Domingue/Haití, en el último período colonial, los "gens de couleur" poseían alrededor de un tercio de la tierra y una cuarta parte de los esclavos.

Después de la Esclavitud

Con el fin de la esclavitud, la diferencia entre las personas que ya eran libres y los ex esclavos persistió en algunas sociedades. Debido a las ventajas de la educación y la experiencia, las personas de color libres a menudo lideraron a las personas recién liberadas, como en Haití, donde Toussaint Louverture, el líder nacional, y varios de sus generales eran antiguos hombres de color libres.

De manera similar, en los Estados Unidos, muchos de los afroamericanos elegidos para cargos estatales y locales durante la Reconstrucción en el sur ya eran libres antes de la Guerra Civil. Muchas personas educadas de ascendencia africana, cuyas familias habían sido libres durante mucho tiempo en el norte, fueron al sur para trabajar y ayudar a los hombres liberados. Algunos fueron elegidos para cargos públicos.

Las Personas de Color Libres Hoy

Muchos descendientes de los "gens de couleur", o personas de color libres, de la zona de Luisiana celebran su cultura y herencia a través de una asociación con sede en Nueva Orleans, la Asociación de Investigación Criolla de Luisiana (LA Créole). El término "Criollo" no es lo mismo que "gente de color libre" o "gens de couleur libre", pero muchos miembros de LA Créole han rastreado sus árboles genealógicos a través de esas líneas. Hoy en día, los descendientes de múltiples orígenes (colonos franceses, africanos y otros grupos étnicos) son ampliamente conocidos como la población criolla de Luisiana. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, firmó la Ley 276 el 14 de junio de 2013, creando el distintivo "Soy criollo", en honor a las contribuciones y el patrimonio de los criollos de Luisiana.

Los términos "criollo" y "Cajún" a veces se confunden en Luisiana, ya que los miembros de ambos grupos generalmente tenían antepasados que hablaban francés. Sin embargo, los términos no son sinónimos. Los Cajunes son descendientes de colonos franceses de Acadia que fueron reubicados en Luisiana en el siglo XVIII, generalmente fuera de la zona de Nueva Orleans. Generaciones más tarde, parte de su cultura se relaciona con la de los criollos de Luisiana, pero son distintos. Los miembros de cada grupo pueden tener múltiples orígenes étnicos.

Personas de Color Libres Destacadas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Free people of color Facts for Kids

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Persona de color libre para Niños. Enciclopedia Kiddle.