Frank Morgan (músico) para niños
Datos para niños Frank Morgan |
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Información personal | ||
Nacimiento | 23 de diciembre de 1933 Mineápolis (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 14 de diciembre de 2007 Mineápolis (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Rosalinda Kolb (desde 1988) | |
Educación | ||
Educado en | Vermont Academy | |
Información profesional | ||
Ocupación | Músico de jazz y saxofonista | |
Años activo | desde 1949 | |
Género | Jazz | |
Instrumento | Saxofón | |
Discográficas |
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Frank Morgan (nacido en Mineápolis, Estados Unidos, el 23 de diciembre de 1933 y fallecido en la misma ciudad el 14 de diciembre de 2007) fue un talentoso saxofonista de jazz. Su carrera musical duró más de 50 años. Fue muy admirado por su estilo, que recordaba al de Charlie Parker, uno de los grandes del jazz. Frank Morgan tocaba principalmente bebop, un estilo de jazz rápido y complejo, y también baladas, que son piezas musicales más lentas y melódicas.
La vida de Frank Morgan
Sus primeros años y el inicio de su pasión por la música (1933-1947)
Frank Morgan nació en Mineápolis, Minnesota, en 1933. Pasó gran parte de su infancia con su abuela en Milwaukee, Wisconsin, mientras sus padres viajaban por trabajo. Su padre, Stanley, era guitarrista en bandas de jazz como Harlan Leonard and His Rockets y The Ink Spots. Su madre, Geraldine, era muy joven cuando Frank nació.
Desde pequeño, Frank mostró interés por la música. Al principio, le gustaba la guitarra, como a su padre. Pero todo cambió cuando vio a Charlie Parker tocar un solo de saxofón en Detroit. Frank, que tenía siete años, conoció a Parker tras el concierto. Parker le dio consejos para empezar a tocar el saxo alto. Al día siguiente, se encontraron en una tienda de música. Parker le sugirió que empezara con el clarinete para desarrollar una buena técnica de soplado. Frank practicó con el clarinete durante unos dos años. Después, consiguió un saxo soprano y, finalmente, un saxo alto. A los 14 años, Frank se mudó a Los Ángeles, California, para vivir con su padre.
Su carrera en Los Ángeles (1947-1955)
Cuando era adolescente, Frank Morgan tuvo la oportunidad de tocar con músicos famosos como Dexter Gordon y Wardell Gray. Esto ocurría los domingos por la tarde en el Crystal Tearoom. Con solo 15 años, le ofrecieron un puesto en la orquesta de Duke Ellington, pero su padre pensó que era demasiado joven para ir de gira.
En su lugar, Frank se unió a la banda del Club Alabam. Allí acompañó a cantantes muy conocidas como Billie Holiday y Josephine Baker. Ese mismo año, ganó un concurso de talentos en televisión. El premio fue grabar una sesión con la Orquesta de Freddy Martin, interpretando Over the Rainbow.
Frank asistía a la Jefferson High School durante el día. Allí tocaba en la big band de la escuela. De esta banda salieron otros grandes del jazz como Art Farmer, Ed Thigpen, Chico Hamilton, Sonny Criss y Dexter Gordon. Frank se mantuvo en contacto con Charlie Parker durante estos años. Participaban en sesiones de improvisación en casas de famosos en Hollywood cuando Parker visitaba Los Ángeles.
En 1952, Frank Morgan consiguió un puesto en la banda de Lionel Hampton. Sin embargo, un problema en 1953 le impidió unirse a un importante quinteto de jazz. Hizo su primera grabación el 20 de febrero de 1953 con el sexteto del vibrafonista Teddy Charles. Su primer álbum, llamado Frank Morgan, se publicó en 1955. En la portada del álbum se le presentaba como el "nuevo Charlie Parker", lo que, según sus propias palabras, le asustó mucho.
Un periodo de desafíos y su regreso a la música (1955-1985)
Frank Morgan enfrentó muchos desafíos personales durante su vida. Pasó casi treinta años de su vida adulta entrando y saliendo de lugares donde buscaba ayuda para superar sus dificultades. En 1962, estuvo en la prisión estatal de San Quintín, donde formó un pequeño grupo musical con otro saxofonista, Art Pepper. Su último periodo en un centro de ayuda terminó el 7 de diciembre de 1986. Durante las siguientes dos décadas, se mantuvo firme en su camino de recuperación.
El regreso triunfal y sus últimos años (1985-2007)
Después de superar sus desafíos, Frank Morgan regresó a la música en abril de 1985. En junio, lanzó el álbum Easy Living. Actuó en el Festival de Jazz de Monterey en 1986. También debutó en Nueva York en diciembre de 1986 en el Village Vanguard. Colaboró en una obra de teatro llamada Prison-Made Tuxedos, que incluía música en vivo de su cuarteto.
Su álbum Mood Indigo de 1990 alcanzó el número cuatro en la lista de jazz de Billboard, una revista muy importante de música. En 1998, Frank sufrió un derrame cerebral, pero se recuperó y siguió grabando y actuando durante los últimos cuatro años de su vida. Varias grabaciones de sus conciertos en Nueva York se publicaron en álbumes. También participó en el Festival de Jazz Charlie Parker de 2004.
En 2005, Frank Morgan regresó a Mineápolis. Fue la estrella principal del Twin Cities Hot Summer Jazz Festival de 2006. También tocó en dúo con otros músicos en clubes de jazz. Su última actuación en Mineápolis fue el 1 de julio de 2007.
Para una de sus últimas grabaciones, Frank Morgan compuso y grabó música para la versión en audiolibro de una novela de misterio de Michael Connelly llamada The Overlook (2007). Su música, con solos de saxo, aparecía al principio, al final y entre los capítulos del libro.
Frank Morgan falleció en Mineápolis el 14 de diciembre de 2007, nueve días antes de cumplir 74 años. La causa fue una enfermedad. Poco antes de su muerte, había realizado su única gira por Europa.
Su legado en el jazz
Peter Keepnews, editor del The New York Times, escribió que Frank Morgan fue "una figura destacada en el renacimiento del jazz de finales de los 80". David Franklin, de JazzTimes, describió a Morgan con un "tono dulce y cantarín" y elogió su "uso sutil del contraste dinámico". La Penguin Guide to Jazz on CD lo llamó "un improvisador apasionado" que "organiza sus solos de una manera cantarina y muy lógica".
El escritor de novelas de misterio Michael Connelly coprodujo una película documental sobre Frank Morgan, titulada Sound of Redemption: The Frank Morgan Story. Se estrenó en el Festival de Cine de Los Ángeles el 14 de junio de 2014. Al día siguiente, se realizó un concierto en su honor en el Museo de los Grammy.
Discografía de Frank Morgan
Como líder de banda
Año lanzamiento | Fecha/s grabación | Título | Sello discográfico | Personal/Notas |
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1955 | 29 Enero y 31 de marzo de 1955 | Frank Morgan (Gene Norman Preents Frank Morgan) | GNP Crescendo Records | Con: Conte Candoli (tp en temas 1-10), Jack Sheldon (tp en temas 11-15), Wardell Gray (ts en temas 2, 4, 5, 7, 9 y 10), James Clay (ts y fl en temas 11-15), Wild Bill Davis (org en temas 1, 3, 6 y 8), Carl Perkins (p en temas 2, 4, 5, 7, 9 y 10), Bobby Timmons (p en temas 11-15), Howard Roberts (g en temas 2, 4, 5, 7, 9 y 10), Jimmy Bond (b en temas 11-15), Leroy Vinnegar (b en temas 2, 4, 5, 7, 9 y 10), Roberto Rodriguez (b en temas 1, 3, 6 y 8), Lawrence Marable (d y per en temas 2, 4, 5, 7, 9 y 15), Rafael Miranda (cng en temas 1, 3, 6 y 8), José Mangual (bon en temas 1, 3, 6 y 8), Ubaldo Nieto (tim en temas 1, 3, 6 y 8). |
1985 | 12 y 13 de junio de 1985 | Easy Living | Contemporary Records | Con: Cedar Walton (p), Tony Dumas (b) y Billy Higgins (d). |
1986 | 21 y 22 de abril de 1986 | Lament | Contemporary Records | Con: Cedar Walton (p), Buster Williams (b) y Billy Higgins (d). |
1987 | 21 y 22 de mayo de 1986 | Double Image | Contemporary Records | Con: George Cables (p). |
1987 | 14 y 15 de diciembre de 1986 | Bebop Lives! | Contemporary Records | Con: Johnny Coles (fis), Cedar Walton (p), Buster Williams (b) y Billy Higgins (d). |
1987 | 27-29 de abril de 1987 | Major Changes | Contemporary Records | Con: McCoy Tyner (p), Avery Sharpe (b) y Louis Hayes (d). |
1988 | 10 y 11 de enero de 1988 | Yarbird Suite | Contemporary Records | Con: Mulgrew Miller (p), Ron Carter (b) y Al Foster (d). |
1989 | 11 y 12 de enero de 1988 | Reflections | Contemporary Records | Con: Joe Henderson (ts), Bobby Hutcherson (vib), Mulgrew Miller (p), Ron Carter (b) y Al Foster (d). |
1989 | 26 y 27 de junio de 1989 | Mood Indigo | Antilles | Con: Frank Morgan (as y voc), Wynton Marsalis (tp en temas 4 y 6), George Cables (p en temas 1, 3, 8, 10 y 11), Ronnie Mathews (p en temas 2, 4, 6 y 7), Buster Williams (b, en temas 2, 4-7, 9 y 10) y Al Foster (d, en temas 2, 4, 6, 7, 9 y 10). |
1991 | 5 y 6 de septiembre de 1990 | A Lovesome Thing | Antilles | Con: George Cables (p), Abbey Lincoln (voc en temas 3 y 7), Roy Hargrove(tp en temas 2, 4 y 5), David Williams (b) y Lewis Nash (d). |
1991 | 26-28 de marzo de 1987 | Quiet Fire | Contemporary Records | Con: Bud Shank (as), George Cables (p), John Heard (b) y Jimmy Cobb (d). |
1992 | 10 y 11 de marzo de 1992 | You Must Believe in Spring | Antilles | Con: Frank Morgan (as en temas 2, 4, 6, 7, 9, 11 y 12), Kenny Barron (p en temas 1 y 2), Tommy Flanagan (p en temas 3 y 4), Roland Hanna (p en temas 8 y 9), Barry Harris (p en temas 5-7) y Hank Jones (p en temas 10 -12). |
1994 | 19-20 de abril y 27 de noviembre de 1993 | Listen to the Dawn | Antilles | Con: Kenny Burrell (g clásica en temas 1 y 7, g eléctrica en temas 2-6 y 8), Ron Carter (b) y Grady Tate (d). |
1995 | 7-9 de marzo de 1995 | Love, Lost & Found | Telarc | Con: Cedar Walton (p), Ray Brown (b) y Billy Higgins (d). |
1997 | 19-21 de agosto de 1996 | Bop! | Telarc | Con: Rodney Kendrick (p), Curtis Lundy (b en temas 1-7), Ray Drummond (b en tema 8) y Leroy Williams (d). |
2004 | 28-30 de noviembre de 2003 | City Nights: Live at the Jazz Standard | HighNote | Con: George Cables (p), Curtis Lundy (b) y Billy Hart (d). Grabado en vivo en el club Jazz Standard de Nueva York. |
2005 | 28-30 de noviembre de 2003 | Raising the Standard: Live at the Jazz Standard Vol 2 | HighNote | Con: George Cables (p), Curtis Lundy (b) y Billy Hart (d). Grabado en vivo en el club Jazz Standard de Nueva York. |
2006 | 14 de noviembre de 2005 | Reflections | HighNote | Con: Ronnie Mathews (p), Essiet Essiet (b) y Billy Hart (d). |
2007 | 28-30 de noviembre de 2003 | A Night in the Life: Live at the Jazz Standard Vol 3 | HighNote | Con: George Cables (p), Curtis Lundy (b) y Billy Hart (d). Grabado en vivo en el club Jazz Standard de Nueva York. |
2010 | Noviembre 2005, 2006 | Twogether | HighNote | Con: John Hicks (p). Temas 1, 4 y 7 (John Hicks piano solo, grabados en New Hope, Pasadena en 2006), Temas 2, 3, 4, 6, (dúo grabado en The jazz Bakery, Los Angeles, California, Noviembre 2005) |
2018 | 1 de julio de 1989 | Montreal Memories | HighNote | Con: George Cables (p). (Grabado en vivo en el Theátre Port-Royal, Festival de Jazz de Montreal) |
Abreviaturas de instrumentos musicales:: as (saxofón alto), b (contrabajo), bon (bongos), cng (conga), d (batería), fis (fiscorno), fl (flauta), g (guitarra), p (piano), org (órgano), per (percusión), tim (timbal), tp (trompeta), ts (saxofón tenor), vib (vibráfono), voc (vocalista).
Como músico de sesión
Con Teddy Charles
- Adventures in California (Fresh Sound Records, 1953)
Con Kenny Clarke
- Telefunken Blues (Savoy, 1955)
Con Art Farmer
- Central Avenue Reunion (Contemporary, 1990)
Con Terry Gibbs
- The Latin Connection (Contemporary, 1986)
Con Wardell Gray
- Wardell Gray Memorial, Vol. 1 (Prestige, 1983) recorded in 1953
Con Milt Jackson
- Meet Milt Jackson (Savoy, 1954)
Con Abbey Lincoln
- Who Used to Dance (Verve, 1996)
Con Lyle Murphy
- Four Saxophones in Twelve Tones (GNP/Crescendo, 1955)
Con Mark Murphy
- Night Mood (Milestone, 1986)
Con Ben Sidran
- Mr. P's Shuffle (Go Jazz, 1996)
Con L. Subramaniam
- Fantasy without Limits (Trend, 1979)
- Conversations (Milestone, 1984)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Frank Morgan (musician) Facts for Kids