Ray Brown para niños
Datos para niños Raymond Matthews Brown |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en inglés | Ray Brown | |
Nacimiento | 13 de octubre de 1926 Pittsburgh, Pensilvania, ![]() |
|
Fallecimiento | 2 de julio de 2002 Indianápolis, Indiana, ![]() Indianápolis (Estados Unidos) |
|
Sepultura | Forest Lawn Memorial Park | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Ella Fitzgerald | |
Educación | ||
Educado en | Schenley High School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, músico de jazz, bajista y productor discográfico | |
Años activo | 1940-2000 | |
Género | Jazz | |
Instrumento | Contrabajo | |
Discográficas |
|
|
Artistas relacionados | Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald | |
Distinciones |
|
|
Raymond Matthews Brown (1926-2002), conocido como Ray Brown, fue un músico estadounidense muy importante. Es considerado uno de los contrabajistas de jazz más influyentes de la historia. Su forma de tocar el contrabajo marcó un antes y un después en este género musical.
Contenido
¿Quién fue Ray Brown?
Ray Brown nació el 13 de octubre de 1926 en Pittsburgh, Pensilvania. Falleció el 2 de julio de 2002 en Indianápolis, Indiana. Fue un compositor, músico de jazz, bajista y productor discográfico. Su carrera musical duró desde los años 40 hasta principios de los 2000.
Sus primeros pasos en la música
Ray Brown creció en una familia con mucha tradición musical. Empezó a tomar clases de piano a los ocho años. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que había muchos pianistas talentosos.
Su sueño era tocar el trombón, pero no pudo conseguir uno. Un día, un puesto de contrabajista quedó libre en la orquesta de estudiantes de su escuela. Ray decidió probar con el contrabajo, pensando que sería más fácil de aprender que el piano.
Cuando la orquesta empezó a dar conciertos, Ray se dio cuenta de que necesitaba mejorar mucho. Así que se llevó el contrabajo a casa para practicar y estudiar a fondo. Esto lo ayudó a convertirse en un gran músico.
Colaboraciones importantes y su carrera
El primer concierto profesional de Ray Brown fue en 1944. Tocó con el sexteto de Jimmy Hinsley durante seis meses. Un año después, se unió a la banda de Snookum Russell.
Trabajando con grandes del jazz
Ray Brown se mudó a Nueva York para trabajar como bajista independiente en clubes de jazz. Allí conoció a Dizzy Gillespie, un famoso trompetista. Ray trabajó con Gillespie durante dos años, primero en su pequeño grupo y luego en su Big band (una orquesta de jazz grande).
Ray Brown se casó con la cantante Ella Fitzgerald. Formó un trío para acompañarla y también fue su director musical. Aunque su matrimonio terminó, Ray y Ella siguieron siendo buenos amigos y trabajando juntos.
En las décadas de 1950 y 1960, Ray Brown grabó con muchos artistas famosos. Pero su trabajo con el pianista Oscar Peterson fue el que lo hizo aún más reconocido. Sus grabaciones juntos son consideradas ejemplos clave de cómo un trío de jazz puede sonar increíble.
Su vida en Los Ángeles
A mediados de los años 60, Ray Brown se mudó a Los Ángeles. Allí empezó a componer música para películas y programas de televisión. También siguió tocando con grandes estrellas como Billy Eckstine y Frank Sinatra.
Ray Brown escribió varios libros para enseñar a tocar el contrabajo. Además, siempre defendió los derechos de los músicos.
En los años 80 y 90, Ray Brown dirigió sus propios grupos. También hizo giras por todo el mundo con artistas como el pianista Gene Harris y la cantante Diana Krall. Siguió trabajando hasta su fallecimiento en 2002, mientras esperaba para tocar en un concierto.
Un año después de su muerte, la revista de jazz Down Beat lo incluyó en su lista de "Ilustres del Jazz". Ray Brown siempre admiró a Jimmy Blanton, otro contrabajista muy importante. También habló con entusiasmo de bajistas más jóvenes como Stanley Clarke.
El legado de Ray Brown en el jazz
Ray Brown es considerado uno de los bajistas más importantes de su generación. Él, junto con otros músicos, ayudó a establecer cómo se toca el contrabajo en el jazz moderno.
¿Por qué fue tan importante?
Ray Brown tenía una técnica increíble y una gran habilidad para crear melodías. Podía tocar solos de jazz muy complejos y rápidos. Su ritmo era muy sólido, lo que le permitía dar un pulso "swing" perfecto a la música.
Muchos expertos lo consideran el ejemplo ideal de un contrabajista de jazz. Aunque después de él surgieron otros bajistas con nuevas técnicas, Ray Brown mantuvo su prestigio. Su estilo avanzado siempre estuvo por delante de su tiempo.
Hoy en día, la forma de tocar de Ray Brown sigue siendo muy relevante. Sus grabaciones, especialmente las que hizo con Oscar Peterson, son una fuente de aprendizaje para miles de jóvenes bajistas de jazz en todo el mundo.
Discografía destacada
Ray Brown grabó en más de 2000 sesiones, lo que es un número enorme. Es el músico con más menciones en la Guía Penguin de las grabaciones de jazz. Aquí te mostramos una pequeña selección de sus trabajos más importantes.
Como líder o colíder
- New Sounds in Modern Music (1946), Savoy Records.
- Bass Hit! (1956), Norgran Records.
- This is Ray Brown (1958), Polygram.
- Jazz Cello (1960), Verve Records.
- Ray Brown with the All Star Band (1962), Verve Records.
- Featuring Cannonball Adderley (1962), Verve Records.
- Much in Common con Milt Jackson (1962), Polygram.
- Ray Brown with Milt Jackson (1965), Verve Records.
- This One's for Blanton (Duke Ellington, Ray Brown) (1972), Original Jazz.
- The Giants (Oscar Peterson, Ray Brown, Joe Pass) (1974), Original Jazz Classics.
- Hot Tracks (Herb Ellis and the Ray Brown Sextet) (1975), Concord Jazz.
- Brown's Bag (1975), Concord Jazz.
- Overseas Special (1975), Concord Jazz.
- The Big 3 (1975), Pablo Records.
- As Good as it Gets (1977), Concord Jazz.
- Something for Lester (1977), (Japanese).
- Tasty! (1979), Concord Jazz.
- Live at the Concord Jazz Festival (1979), Concord Jazz.
- Echoes from West (1981), Atlas.
- Ray Brown, vol 3 (1982), Japanese.
- Milt Jackson (1982), Ray Brown Jam - (Pablo Records.
- Soular Energy (1984), Groove Note/Concord Jazz.
- One O'Clock Jump (1984), Verve Records.
- Bye Bye Blackbird (1985), Paddle Wheel.
- Don't Forget the Blues (1985), Concord Jazz.
- The Red Hot Ray Brown Trio (1985), Concord Jazz.
- Two Bass Hits (1988), Capri.
- Bam Bam Bam (1988), Concord Jazz.
- Georgia on My Mind (1989), LOB.
- Moore Makes 4 (1990), Concord Jazz.
- Summer Wind: Live at the Loa (1990), Concord Jazz.
- 3 Dimensional: The Ray Brown Trio (1991), Concord Jazz.
- Bassface (1993), Telarc.
- Black Orpheus (1994), Evidence.
- Don't Get Sassy (1994), Telarc.
- Some of My Best Friends Are ... The Piano Players (1994), Telarc.
- Seven Steps to Heaven (1995), Telarc.
- Some of My Best Friends Are ... The Sax Players (1996), Telarc.
- Live at Scullers (1996), Telarc.
- SuperBass (1997), Telarc.
- Some of My Best Friends Are ... Singers (1998), Telarc.
- Summertime (Ray Brown Trio, Ulf Wakenius) (1998), Telarc.
- Moonlight in Vermont (1998), Prevue.
- Christmas Songs with The Ray Brown Trio (1999), Telarc.
- Some of My Best Friends Are ... The Trumpet Players (2000), Telarc.
- Blues for Jazzo (2000), Prevue.
- Live at Starbucks (2001), Telarc.
- SuperBass 2 (2001), Telarc.
- In the Pocket (Herb Ellis/Ray Brown Sextet) (2002), Concord Jazz.
- Some of My Best Friends Are ... Guitarists (2002), Telarc.
- Walk On (2003), Telarc.
- Live from New York to Tokyo (2003), Concord Jazz.
- Bassics: The Best of the Ray Brown Trio 1997-2000 (2006), Concord Jazz.
Como codirector
- Quadrant (1977), con Milt Jackson, Joe Pass y el baterista Mickey Roker.
- Rockin' in Rhythm (1977), con Hank Jones y el baterista Jimmie Smith.
- As Good as It Gets (2000), Concord Jazz.
- Tasty (1978), con Jimmy Rowles, Concord Jazz.
- Breakin' Out (1987), con George Shearing y el baterista Marvin Smith, Concord Jazz.
- Listen Here! (1989) with Gene Harris Quartet, Concord Jazz.
- Uptown: Songs of Harold Arlen, Duke Ellington & Others (1990), con André Previn y el guitarrista Mundell Lowe.
- Old Friends (1991), con André Previn, Telarc.
- The More I See You (1995), con Oscar Peterson, Clark Terry y Benny Carter, Telarc.
- Introducing Kristin Korb with the Ray Brown Trio (1996), Telarc.
- Triple Play (1998), Telarc.
- The Duo Sessions (2000), con Jimmy Rowles, Concord Jazz.
- Triple Scoop (2002), Concord Jazz.
- Ray Brown, Monty Alexander & Russell Malone (2002), Telarc.
- Straight Ahead (2003), con Monty Alexander y Herb Ellis, Concord Jazz.
Como acompañante
- Lady Day (1952), con Billie Holiday.
- Cosmopolite (1952), con Benny Carter y Oscar Peterson.
- King of Tenors (1953), con Ben Webster.
- Bounce Blues (1953), con Ben Webster.
- Diz and Getz (1953), con Dizzy Gillespie y Stan Getz.
- Music For Loving: Ben Webster with Strings (1954), con Ben Webster.
- Ella and Louis (1956), con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.
- The Poll Winners (1957), con Barney Kessel y Shelly Manne, Contemporary Records.
- Coleman Hawkins Encounters Ben Webster (1957).
- Blossom Dearie (1957).
- Give Him the Ooh-La-La (1957).
- Once Upon a Summertime (1958).
- Blossom Dearie Sings Comden and Green (1959).
- My Gentleman Friend (1959).
- Oscar, Ray, and Milt: The Very Tall Band (1961), con el Oscar Peterson Trio, Telarc.
- Night Train (1962), con el Oscar Peterson Trio, Polygram.
- These Are the Blues (1963), con Ella Fitzgerald, Verve.
- Montreux '77 (1977), con Oscar Peterson, Original Jazz Classics.
- The Gifted Ones' (1977), con Count Basie y Dizzy Gillespie.
- Soaring (1977), con Barney Kessel y el baterista Jake Hanna.
- Snooky and Marshall's Album (1978), con Snooky Young y Marshall Royal.
- Horn of Plenty (1979), con Snooky Young.
- Jackson, Johnson, Brown & Company (1983), Original Jazz Classics.
- King of America (1986), con Elvis Costello, Columbia.
- After Hours: Jazz Standards (1989), Telarc.
- The Legendary Oscar Peterson Trio Live at the Blue Note (1990), Telarc.
- Last Call at the Blue Note (1990), con Oscar Peterson, Telarc.
- Saturday Night at the Blue Note (1990), con Oscar Peterson, Telarc.
- Encore at the Blue Note (1990), con Oscar Peterson, Telarc.
- Jazz Showcase (1994), Telarc.
- Santa's Bag: An All-Star Jazz Christmas (1994), Telarc.
- Frank Morgan: Love, Lost & Found (1995), Telarc.
- Oscar and Benny (1998), con Oscar Peterson, Benny Green, Telarc.
- Jazz: Live from New York (2001), Telarc.
Véase también
En inglés: Ray Brown (musician) Facts for Kids