Espacio Schengen para niños
El espacio Schengen o espacio de Schengen (pronunciado [ˈʃɛŋən]) es el área de libre circulación que comprende a 29 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. Depende de la administración de la Unión Europea. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios y aduaneros como un solo país, con una política común de visados.
No hay que confundir el espacio Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, mientras que hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE. Así, veinticinco de los veintisiete Estados miembros de la Unión participan en el espacio Schengen, y de los dos restantes, uno —Chipre— tiene la obligación legal y desea unirse a la zona. Irlanda, como Estado de la Unión (UE) en teoría debería estar obligada a unirse al espacio Schengen, pero el país actualmente tiene en vigor una cláusula de exclusión voluntaria respecto a Schengen. Además, cuatro micro-Estados europeos —Mónaco, San Marino, Andorra y la Ciudad del Vaticano— mantienen acuerdos de control de fronteras con la UE, formando de facto parte del espacio Schengen.
La libertad de circulación entre países del espacio Schengen puede suspenderse transitoriamente en circunstancias excepcionales, lo que ya ha sucedido en varias ocasiones. Por ejemplo, como resultado de la crisis migratoria de 2015 y los atentados terroristas en París, una serie de países introdujeron de forma temporal controles en todas o algunas de sus fronteras con otros Estados Schengen. Países como Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suecia impusieron controles en todas o algunas de sus fronteras con otros Estados Schengen.
Contenido
Historia
Durante los años 1980 se inició un debate sobre el significado del concepto de libre circulación de personas. Para algunos Estados miembros, esta solo debía aplicarse a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), lo que implicaba mantener el control de fronteras para distinguir entre ciudadanos europeos y nacionales de terceros países. Otros Estados miembros, por el contrario, deseaban establecer una libre circulación para todos y, por tanto, suprimir estos controles fronterizos. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la Comunidad Europea, cinco de esos países con fronteras comunes (Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) decidieron en 1985 crear entre ellos un territorio sin fronteras: el espacio Schengen, nombre de la ciudad luxemburguesa de Schengen —enclavada en una zona en la que es difícil moverse sin cruzar una frontera— donde se firmaron los primeros acuerdos.
A partir de este acuerdo, los mismos Estados miembros elaboraron un convenio —que se firmó el 19 de junio de 1990 y entró en vigor el 26 de marzo de 1995— que completa el acuerdo y define las condiciones y las garantías de aplicación de esta libre circulación. Los demás Estados miembros de la Unión (excepto Irlanda y el Reino Unido), firmaron protocolos de adhesión al Convenio de Schengen: Italia, el 27 de noviembre de 1990; España y Portugal, el 25 de junio de 1991; Grecia, el 6 de noviembre de 1992; Austria, el 28 de abril de 1995; y Dinamarca, Finlandia y Suecia, el 19 de diciembre de 1996. La República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia se sumaron el 21 de diciembre de 2007; y Croacia el 1 de enero de 2023.
Bulgaria y Rumanía, los miembros más recientes, tienen abiertas sus fronteras aéreas y marítimas desde marzo de 2024, y los controles en las fronteras terrestres se suprimieron el 1 de enero de 2025.
Adicionalmente, varios países no miembros de la UE, han firmado acuerdos de adhesión al Acuerdo de Schengen: Noruega e Islandia, el 19 de diciembre de 1996; Suiza, el 26 de octubre de 2004; y Liechtenstein, el 28 de febrero de 2008.
Por otra parte, se instauraron medidas llamadas “compensatorias” para mejorar la cooperación y la coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estados miembros y, en particular, para luchar contra la delincuencia organizada. En ese contexto se creó el Sistema de Información Schengen (SIS) que es una base de datos que permite a las autoridades responsables de los Estados Schengen intercambiar datos sobre determinadas categorías de personas y de bienes.
La gestión común de las fronteras exteriores de la UE comenzó a ser una necesidad tras la puesta en marcha del espacio Schengen, que suprimió los controles fronterizos internos entre los socios en 1995. No obstante cada Estado miembro ha conservado un control sobre sus propios límites territoriales. Por su parte, las instituciones comunitarias apenas tienen potestad sobre la vigilancia y gestión de dichas fronteras a pesar de que es vital para garantizar el buen funcionamiento del espacio Schengen y del mercado interior de la Unión Europea. Además, la crisis migratoria en Europa y la pandemia de COVID-19 han puesto en peligro la libertad de circulación en la Unión Europea. Ante el riesgo de flujos migratorios descontrolados o de amenazas internacionales, los diferentes gobiernos nacionales han respondido con el cierre de sus fronteras.
Es así que en el marco del proyecto de refundación de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron dijo —durante su rueda de prensa sobre la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (2022)— que quería "una reforma del espacio Schengen" con nuevos mecanismos de protección fronteriza, ante las crisis migratorias. El jefe de Estado abogó por una UE que «sepa proteger sus fronteras» ante las crisis migratorias, al delinear una serie de reformas como la que busca la creación de mecanismos de apoyo de emergencia en caso de una crisis en la frontera de un Estado miembro. Este país debería «poder contar con el apoyo de Frontex, pero también con la solidaridad de los estados miembros» dijo.
Paralelamente, la Comisión Europea presentó su propuesta de reforma del espacio Schengen con la que busca que sean las instituciones comunitarias las que decidan el cierre de las fronteras exteriores en caso de crisis sanitaria. De esta forma, dichas instituciones tendrían la potestad de aplicar una política uniforme ante fenómenos como los de la pandemia de COVID-19. Además, la propuesta constituye un paso en la federalización de la Unión y, eventualmente, podría servir de modelo para una mejor gestión, coordinada y uniforme de otro tipo de emergencias en las fronteras exteriores, como crisis migratorias, donde ya se ha constatado que los Estados por sí solos no pueden hacer frente. Este cambio representaría una cesión más de soberanía por parte de los Estados miembros, aunque no se "perdería" ya que cada Estado tendría voz y voto en el Consejo, la segunda institución colegisladora después del Parlamento.
El proyecto señala que sería el Consejo (donde los Estados tienen voto y están representados por sus ministros), el que asuma esa potestad para decretar el cierre generalizado de fronteras, a propuesta de la Comisión y con el escrutinio del Parlamento Europeo. La nueva norma (añadida al artículo 21 del Código Schengen) permitiría a la Comisión proponer el cierre de fronteras exteriores tan pronto como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades detecte un fenómeno con potencial epidémico. Una vez aprobado, el cierre sería obligatorio para todos los Estados miembros.
La Comisión von der Leyen también propuso modificar los artículos 25 y 28 del Código Schengen, que rigen la reintroducción temporal de los controles fronterizos internos.
Países integrantes
El espacio Schengen está formado actualmente por 29 países, entre ellos cuatro que no son miembros de la Unión Europea (UE). Dos de los miembros no pertenecientes a la UE, Islandia y Noruega, son parte de la Unión Nórdica de Pasaportes y están clasificados oficialmente como "Estados asociados con las actividades de Schengen de la UE". A Suiza se le permitió participar posteriormente de la misma manera en 2008. Liechtenstein se adhirió al espacio Schengen el 19 de diciembre de 2011. De facto, el espacio Schengen incluye también cuatro micro-Estados europeos —Mónaco, San Marino Andorra y la Ciudad del Vaticano— que mantienen las fronteras abiertas o semiabiertas con otros países miembros de Schengen. Un Estado de la UE —Irlanda—, así como el Reino Unido cuando era miembro de la UE, negociaron cláusulas de exención de Schengen y continuaron operando los controles sistemáticos del área de fronteras comunes con otros Estados miembros de la UE. Irlanda continúa con la exención tras la salida del Reino Unido de la UE.
Los dos Estados miembros restantes de la UE —Bulgaria y Rumania— estaban obligados a unirse finalmente al espacio Schengen, hecho que ocurrió el día 30 de marzo de 2024. Por otro lado, el restante Estado de la UE –Chipre– sigue estando obligado a unirse el espacio Schengen aún sin fecha establecida. Sin embargo, antes de implementar plenamente las normas de Schengen, cada país debió haber evaluado su estado de preparación en cuatro áreas: las fronteras aéreas, visados, la cooperación policial y de protección de datos personales. Este proceso de evaluación consiste en un cuestionario y las visitas de los expertos de la UE a las instituciones y lugares de trabajo seleccionados en el país objeto de evaluación.
Gibraltar, que formaba parte de la UE como territorio perteneciente al Reino Unido, no formó parte del espacio Schengen al no ser el Reino Unido parte de este. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2020, coincidiendo con la salida del Reino Unido de la UE, el Gobierno del Reino Unido, el Gobierno de España y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo para que Gibraltar se integrara en este espacio. Dicho acuerdo debería haberse materializado en un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea antes de 6 meses, pero en 2023 todavía continuaban las negociaciones para el tratado sin haberse alcanzado un acuerdo final.
Estado | Área (km²) |
Población | Firma | Fecha de la primera implementación |
---|---|---|---|---|
Alemania | 357 050 | 81 799 600 | 14 de junio de 1985 | 26 de marzo de 1995 |
Austria | 83 871 | 8 414 638 | 23 de abril de 1995 | 1 de diciembre de 1997 |
Bélgica | 30 528 | 11 007 020 | 14 de junio de 1985 | 26 de marzo de 1995 |
Bulgaria | 110 879 | 6 447 710 | 25 de abril de 2005 | 31 de marzo de 2024 |
Croacia | 56 594 | 4 290 612 | 9 de diciembre de 2011 | 1 de enero de 2023 |
Dinamarca (excluyendo Groenlandia y las Islas Feroe) |
43 094 | 5 564 219 | 19 de diciembre de 1996 | 25 de marzo de 2001 |
Eslovaquia | 49 037 | 5 440 078 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Eslovenia | 20 273 | 2 048 951 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
España (con disposiciones especiales para Ceuta y Melilla) |
510 000 | 46 030 109 | 25 de junio de 1991 | 26 de marzo de 1995 |
Estonia | 45 338 | 1 340 194 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Finlandia | 338 145 | 5 391 700 | 19 de diciembre de 1996 | 25 de marzo de 2001 |
Francia (excluyendo los Departamentos, Colectividades y Territorios de ultramar) |
551 695 | 63 929 000 | 14 de junio de 1985 | 26 de marzo de 1995 |
Grecia (con excepciones en Monte Athos) |
131 990 | 10 815 197 | 6 de noviembre de 1992 | 1 de enero de 2000 |
Hungría | 93 030 | 9 979 000 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Islandia | 103 000 | 318 452 | 19 de diciembre de 1996 18 de mayo de 1999 |
25 de marzo de 2001 |
Italia | 301 318 | 60 681 514 | 27 de noviembre de 1990 | 26 de octubre de 1997 |
Letonia | 64 589 | 2 245 357 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Liechtenstein | 160 | 36 010 | 28 de febrero de 2008 | 19 de diciembre de 2001 |
Lituania | 65 300 | 3 207 060 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Luxemburgo | 2586 | 511 840 | 14 de junio de 1985 | 26 de marzo de 1995 |
Malta | 316 | 417 608 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Noruega (excluyendo Svalbard) |
385 155 | 5 063 709 | 19 de diciembre de 1996 18 de mayo de 1999 |
25 de marzo de 2001 |
Países Bajos (excluyendo Aruba, Curazao, Sint Maarten y el Caribe Neerlandés) |
41 526 | 16 703 700 | 14 de junio de 1985 | 26 de marzo de 1995 |
Polonia | 312 683 | 38 186 860 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Portugal | 92 391 | 10 647 763 | 25 de junio de 1991 | 26 de marzo de 1995 |
República Checa | 78 866 | 10 535 811 | 16 de abril de 2003 | 21 de diciembre de 2007 |
Rumanía | 238 397 | 19 051 562 | 25 de abril de 2005 | 31 de marzo de 2024 |
Suecia | 449 964 | 9 415 570 | 19 de diciembre de 1996 | 25 de marzo de 2001 |
Suiza | 41 285 | 7 866 500 | 26 de octubre de 2004 | 12 de diciembre de 2008 |
Espacio Schengen | 4 189 111 | 417 597 460 | 14 de junio de 1985 | 26 de marzo de 1995 |
Áreas que no son miembros del espacio Schengen pero tienen fronteras abiertas con dicho espacio.
Estado | Área (km²) |
Población |
---|---|---|
Mónaco | 2 | 37 800 |
Ciudad del Vaticano | 0,44 | 842 |
San Marino | 61 | 32 576 |
Andorra | 468 | 79 824 |
- Notas
Imágenes
-
Un cruce de fronteras Schengen típico no tiene control fronterizo y solo tiene una señal de estado común de la UE que muestra el nombre del país al que se entra, como en este caso entre Alemania y Austria. La señal azul grande anuncia la entrada a la República Federal de Alemania en alemán. La señal más pequeña blanca, anuncia la entrada en el estado alemán de Baviera.
-
Sello de salida para viaje aéreo emitido en el aeropuerto de Praga.
-
Sello de salida para viaje marítimo, emitido en el puerto de Helsinki.
Véase también
En inglés: Schengen Area Facts for Kids
- Fronteras exteriores de la Unión Europea y del espacio Schengen
- Libertad de circulación en la Unión Europea