Funambulismo para niños
Funambulismo es el arte de caminar a lo largo de un delgado alambre, cuerda o similar mínima superficie de apoyo, practicado desde la antigüedad clásica por los funámbulos (del latín «funambulus», de «funis» -cuerda-, y «ambulare» -andar-). Es conocido también como volatinero y "alambrista".
Historia
Conocidos entre los griegos como schoinobates (σχοινοβάτης, danzantes en la cuerda), al parecer fueron introducidos en Roma el mismo año de su fundación. Terencio hace mención de un funámbulo que había distraído a su público durante la primera representación de su comedia La suegra (Hecyra, 165 a. C.). Por su parte, cuenta Marco Aurelio en sus Meditaciones que estando él y Lucio Vero presenciando los juegos mandados para celebrar sus triunfos y que habiendo caído uno de los funámbulos cuando estaba danzando, mandó Marco Aurelio que se tendiesen colchones debajo de la cuerda y que tal gesto de prudencia pudo ser el origen de la costumbre de poner debajo de ella una red.
Actualmente hay algunos funambulistas muy conocidos como Nik Wallenda o Aisikaier Wubulikasimu
Tipos
El gran diccionario histórico o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada y profana de Louis Moreri, editado en 1753, distingue cuatro géneros de danzantes de cuerda:
- Los que daban vueltas alrededor de una cuerda en figura de una rueda alrededor de su eje;
- los que bajaban de arriba abajo por encima de una cuerda apoyados sobre el estómago, abiertos de brazos y piernas;
- los que corrían sobre una cuerda extendida horizontalmente o de arriba abajo;
- y los que brincaban y danzaban sobre dicha cuerda.
En Oriente un de las más bellas expresiones del funambulismo es la danza del jultagi.
Un ejemplo del siglo XVI
El investigador e hispanista John Earl Varey (1922-1999) analizó un curioso y extraño grabado guardado en el Museo Municipal de Madrid. En él puede verse una compañía de volatineros y funambulistas italianos, "Los Hermanos Burattini", realizando sus saltos, danzas, piruetas y proezas ante el Real Alcázar de Madrid en el último lustro del siglo XVI. Uno de ellos, con los brazos y piernas desplegados, como un ave, se desliza sobre su propio vientre a lo largo de una soga tendida desde una de las torres del alcázar hasta el extremo de la ensenada. Es de suponer, aunque la miniatura no permite confirmarlo, que el acróbata se apoya en un tablón con una ranura que le sirve de guía, al que va prendido de alguna manera. Al parecer, tal ejercicio recibía el nombre de "despeño" o despeñadero.
Biomecánica
Los acróbatas mantienen su balance posicionando su centro de masa directamente sobre su base de apoyo, es decir, desplazando la mayor parte de su peso sobre sus piernas, brazos o cualquier parte de su cuerpo que estén utilizando para sostenerse. Cuando están en el suelo con los pies uno al lado del otro, la base de apoyo es amplia en la dirección lateral pero estrecha en la dirección sagital (de atrás hacia adelante). En el caso de los caminantes de cuerda floja, sus pies están paralelos entre sí, un pie colocado delante del otro mientras están en el cable. Por lo tanto, el balanceo de un caminante de cuerda floja es de lado a lado, su apoyo lateral se ha reducido drásticamente. En ambos casos, ya sea de lado a lado o en paralelo, el tobillo es el punto de pivote.
Un caminante de alambre puede utilizar una pértiga para equilibrarse o puede estirar los brazos perpendicularmente a su tronco a modo de pértiga. Esta técnica ofrece varias ventajas. Distribuye la masa lejos del punto de pivote, aumentando así el momento de inercia. Esto reduce la aceleración angular, por lo que se requiere una mayor torsión para hacer girar al artista sobre el cable. El resultado es una menor inclinación. Además, el ejecutante también puede corregir el balanceo girando el poste. Esto creará un par de torsión igual y opuesto en el cuerpo.
Los bailarines de cuerda floja suelen llevar zapatillas muy finas y flexibles, con suela de cuero o de gamuza, para proteger los pies de abrasiones y magulladuras, pero permitiendo que el pie se curve alrededor del cable. Aunque es muy infrecuente en la práctica, los funámbulos aficionados o inexpertos suelen caminar descalzos para poder agarrar el cable entre el dedo gordo y el segundo. Esto se hace más a menudo cuando se utiliza una cuerda, ya que las fibras más suaves y sedosas son menos gravosas para el pie desnudo que el cable trenzado, más duro y abrasivo.
Véase también
En inglés: Tightrope walking Facts for Kids
- Funámbulo.
- Cuerda floja.
- Jultagi.
- Nikolas Wallenda.
- Philippe Petit.
- Slackline.
- En la cuerda floja Película donde se ve toda la preparación que tiene que hacerse para realizar el acto de funambulismo.