Ingrid Bergman para niños
Datos para niños Ingrid Bergman |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 29 de agosto de 1915 Estocolmo, Suecia |
|
Fallecimiento | 29 de agosto de 1982 Londres (Inglaterra) Reino Unido |
|
Causa de muerte | Cáncer de mama | |
Sepultura | Cementerio del Norte de Estocolmo | |
Residencia | Beverly Hills | |
Nacionalidad | sueca | |
Religión | Luteranismo | |
Características físicas | ||
Altura | 1,75 m | |
Familia | ||
Padre | Justus Bergman | |
Cónyuge | Petter Lindström (matr. 1937; div. 1950) Roberto Rossellini (matr. 1950; div. 1957) Lars Schmidt (matr. 1958; div. 1975) |
|
Pareja | John Van Eyssen | |
Hijos | Pia Lindström (1938) Roberto Rossellini (1950) Isabella Rossellini (1952) Isotta Rossellini (1952) |
|
Educación | ||
Educada en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | 1934-1982 | |
Cargos ocupados | Presidente del jurado del Festival de Cannes | |
Sitio web | www.ingridbergman.com | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor actriz 1944 • Gaslight 1956 • Anastasia Mejor actriz de reparto 1974 • Murder on the Orient Express |
|
Globos de Oro | Mejor actriz - Drama 1945 • Gaslight 1946 • Las campanas de Santa María 1957 • Anastasia Mejor actriz en una miniserie o telefilme 1983 • Una mujer llamada Golda |
|
Premios BAFTA | Mejor actriz de reparto 1974 • Murder on the Orient Express |
|
Premios Emmy | Mejor actriz principal en una miniserie o telefilme 1959 • Turn of the Screw 1982 • Una mujer llamada Golda |
|
Premios Tony | Mejor actriz principal en una obra de teatro 1947 • Joan of Lorraine |
|
Distinciones |
|
|
Firma | ||
![]() |
||
Ingrid Bergman (nacida en Estocolmo, Suecia, el 29 de agosto de 1915, y fallecida en Londres, Reino Unido, el 29 de agosto de 1982) fue una famosa actriz sueca. Ganó 3 Premios Óscar y 5 Premios Globo de Oro. También fue la primera en recibir el Premio Tony como mejor actriz.
Ingrid Bergman es considerada una de las figuras más importantes en la historia del cine. El American Film Institute la nombró la cuarta estrella más destacada del cine. Fue una actriz muy activa en el siglo XX, trabajando en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés). Actuó en cine, teatro y televisión en varios países. Falleció el día de su cumpleaños número 67, después de una larga lucha contra el cáncer de mama.
Contenido
La vida y carrera de Ingrid Bergman
¿Cómo fueron los primeros años de Ingrid Bergman?
Ingrid Bergman nació en Estocolmo, Suecia. Su padre, Justus Samuel Bergman, era un pequeño empresario de fotografía. Su madre, Friedel Adler, era de Hamburgo, Alemania. Ingrid perdió a su madre cuando tenía solo 3 años. Su padre falleció 11 años después. Pasó su infancia en la casa de su padre, luego con una tía que murió poco después, y finalmente con otro tío paterno, Otto Bergman, y su familia.
¿Cómo empezó Ingrid Bergman su carrera artística?
Ingrid decidió ser actriz para superar su gran timidez. Ella decía: «Soy más yo misma cuando soy otra persona». Sus primeros pasos en el cine fueron como extra a los 16 años. Sin embargo, su verdadero sueño era trabajar en el teatro.
En 1933, fue elegida entre muchos jóvenes para estudiar en la prestigiosa Escuela de Teatro Dramático Real. Su padre, antes de morir, se aseguró de que ella tuviera dinero para seguir su sueño de ser actriz.
Cuando Ingrid le contó a su tío Otto que quería ser actriz, él no estaba de acuerdo. En esa época, ser actriz no siempre era bien visto. Él pensaba que, como Ingrid tenía buenas calificaciones, no necesitaba dedicarse a la actuación. Pero ella insistió. Su tío le prometió que si no la aceptaban en la audición, no lo intentaría de nuevo.
La Escuela de Teatro Dramático Real pedía a cada aspirante que actuara en tres escenas. Después, los jueces elegían dos. Si el aspirante era rechazado, recibía un sobre marrón. Si era aceptado, un sobre blanco. Ingrid decidió actuar en una comedia. Durante su actuación, los jueces no parecían divertirse ni prestar mucha atención. De repente, después de la primera escena, le dijeron que podía irse sin darle la oportunidad de la segunda.
Muchos años después, Ingrid recordaba su decepción:
Cuando salí del escenario, me sentía muy triste, como si fuera un funeral. El mío. Era el fin de mi sueño. Tenía el corazón roto. Al salir a la calle, Estocolmo, que siempre me había parecido tan hermosa, ya no lo era. Los otros actores que esperaban sus sobres se reían de mí. "¿Por qué no lo recogiste?", me preguntaban entre risas. Me sentía cada vez peor. Casi no veía nada por las lágrimas. Cuando llegué a casa, mis primas me esperaban. Me dijeron que un actor amigo que había hecho las pruebas había llamado. Él había recibido un sobre blanco y preguntó por qué yo no había recogido el mío. Le pregunté si sabía de qué color era mi sobre. Me dijo que era blanco. Salí corriendo. Corrí todo el camino hasta recoger mi sobre blanco. Estaba muy emocionada. De la prisa, rompí el papel al abrirlo. Años después, conocí a uno de los jueces y le pregunté por qué habían interrumpido mi actuación tan pronto. Él me dijo: "Nos encantó su seguridad y su atrevimiento. Hablamos y no vimos necesidad de perder el tiempo. Sabíamos que era fabulosa y tenía un talento natural. Su futuro como actriz estaba asegurado". Esa noche, cuando me enteré de lo del sobre blanco, fue la noche que cambió mi vida.
Su primera película fue Munkbrogreven en 1934. En 1937, se casó con el dentista Petter Lindström, y tuvieron una hija, Pia Lindström. Petter la animó a hacer una película en Alemania. Durante el rodaje de El pacto de las cuatro, Ingrid conoció a Joseph Goebbels, un ministro del gobierno alemán de la época. Él intentó convencerla de hacer películas para el gobierno, ya que ella era mitad alemana y hablaba el idioma, pero ella no aceptó. Su sexta película, Intermezzo, fue un gran éxito. Esto hizo que el productor de cine David O. Selznick comprara los derechos para que Ingrid la protagonizara de nuevo, pero en inglés.
¿Cómo fue el debut de Ingrid Bergman en Estados Unidos?
En 1939, después de actuar en varias películas en Suecia, Ingrid se mudó a Estados Unidos. Allí protagonizó la nueva versión de Intermezzo. En 1942, actuó junto a Humphrey Bogart en la famosa película Casablanca.
En 1943, fue nominada por primera vez a los Premios Óscar por su trabajo en Por quién doblan las campanas, aunque no ganó. Al año siguiente, en 1944, ganó el Óscar a la mejor actriz por su papel en Luz que agoniza. En 1945, recibió su tercera nominación consecutiva por la película Las campanas de Santa María. En 1948, fue nominada por cuarta vez por su papel en Juana de Arco.
¿Qué pasó con Roberto Rossellini?

En 1949, Ingrid Bergman le escribió una carta al director italiano Roberto Rossellini para expresarle su deseo de trabajar con él. Cuando Rossellini recibió la carta, viajó a Estados Unidos para conocer a Petter y a Ingrid.
En 1949, Ingrid se mudó a Italia para filmar la película Stromboli bajo la dirección de Rossellini. Durante el rodaje, Ingrid tuvo un hijo con el director italiano antes de divorciarse de su primer esposo. Su hijo, Roberto Ingmar Rossellini, nació el 2 de febrero de 1950. Esto causó un gran revuelo en Estados Unidos. Ingrid fue criticada por algunas iglesias y recibió cartas muy duras de personas que no estaban de acuerdo con su vida personal. El asunto fue tan grande que la actriz fue declarada persona non grata en Estados Unidos. Por ello, se quedó en Italia, dejando a su primer esposo y a su hija en Estados Unidos.
Ella contó después:
Me llegaban cartas terribles, llenas de odio. Algunas decían que ardería en el infierno. Otras que era una enviada del diablo y que mi bebé sería hijo del diablo. Y otras más decían que mi bebé nacería sin vida o con alguna deformidad. Hablaban de todo tipo de cosas horribles que le pasarían a mi hijo. Me llamaban cosas muy feas. No podía creer que tanta gente me odiara. Más allá de lo que pensaran de mi vida, era mi vida privada, y yo no les había hecho nada. Estaba en shock. Las cartas llegaban de todas partes, pero la mayoría de América. América es muy grande, así que había gente para escribir cartas de todas clases. Roberto me preguntaba por qué las leía si me afectaban tanto. Decía que era como leer críticas de personas a las que nunca les gusta tu trabajo. ¿Qué sentido tiene? Yo le respondía que era el único modo para encontrar cartas de amigos que me animaban y me apoyaban.
Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, Ingrid y Rossellini se casaron el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano, tuvo dos hijas más en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separó de Rossellini en 1957. Durante su tiempo en Italia, trabajó en 5 películas más dirigidas por su esposo. Al principio, estas películas no tuvieron mucho éxito, pero con el tiempo fueron valoradas, especialmente por los críticos europeos.
¿Cómo fue el regreso de Ingrid Bergman al cine internacional?
Los problemas en su trabajo con Rossellini llevaron a dificultades artísticas y económicas. En 1956, Rossellini le permitió trabajar con el director francés Jean Renoir en la película Elena et les hommes, con la que volvió a tener éxito. Ese mismo año, protagonizó en Inglaterra la película Anastasia. Por esta película, ganó su segundo Óscar como mejor actriz. Su amigo y colega Cary Grant recibió el premio en su nombre.
En 1959, regresó a Hollywood para presentar el Óscar a la mejor película en la 31.ª edición de los premios de la Academia. El público la recibió con una gran ovación. El 23 de diciembre de 1958, se casó con el productor de teatro sueco Lars Schmidt.
Desde entonces, combinó sus actuaciones en películas en Estados Unidos y Europa con apariciones en dramas de televisión y obras de teatro. De este período destacan sus trabajos en Otra vuelta de tuerca (1959), por la que recibió su primer premio Emmy; Hedda Gabler (1962); La visita (1964); Flor de cactus (1969); Cuestión de tiempo (1976), donde actuó su hija Isabella Rossellini por primera vez; y Sonata de otoño (1978), dirigida por Ingmar Bergman. En 1974, Ingrid recibió su tercer Óscar, esta vez como mejor actriz de reparto, por su papel en la película Asesinato en el Orient Express.
En 1975, le diagnosticaron cáncer de mama y ese mismo año se divorció de Lars Schmidt. A pesar de su salud delicada, siguió trabajando.
Su última nominación a los Premios Óscar fue en 1978 por su papel en Sonata de otoño. A finales de 1981, viajó a Israel para filmar la miniserie de televisión Una mujer llamada Golda, sobre la vida de la primera ministra de Israel, Golda Meir. Las nueve semanas de rodaje, que terminaron en Londres, fueron un gran desafío para la salud de la actriz. Ella falleció meses después de terminar la filmación, el día de su cumpleaños número 67.
A lo largo de su vida, tres directores fueron muy importantes en su carrera: Gustaf Molander, quien la dirigió en siete películas; Roberto Rossellini, quien la dirigió en seis películas y fue su esposo; y Alfred Hitchcock, quien la dirigió en tres ocasiones cuando ya era una actriz reconocida.
Ingrid Bergman también ganó el premio italiano Ruban d'Argento a la mejor actriz extranjera dos veces. Además, ganó el Premio Emmy (el Óscar de la televisión) por sus trabajos en The turn of the screw (1959) y Una mujer llamada Golda (1982). Por esta última miniserie, también obtuvo un Globo de Oro.
¿Qué obras de teatro hizo Ingrid Bergman?
Su trabajo en el teatro también fue muy reconocido. Debutó en Suecia en los años 30. En Broadway, Nueva York, actuó en obras como Liliom (1940), Juana de Lorena (1946-47) y Mansiones señoriales (1967-68).
También tuvo éxito en giras por Estados Unidos con Anna Christie (1941). En Europa, actuó en Juana de Arco en la hoguera (1953-55). En Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, participó en La conversión del Capitán Brassbound (1971-72) y La esposa constante (1973-75). En Francia, tuvo éxitos con Té y simpatía (1956-57) y Hedda Gabler (1962-63). En el West End de Londres, actuó en Un mes en el campo (1965-66) y Las aguas de la luna (1977-78).
En marzo de 1980, ya muy enferma, tuvo que rechazar una oferta del Teatro Real de Estocolmo. Le ofrecieron protagonizar cualquier obra que eligiera. Ingrid quería terminar su carrera teatral en el mismo escenario donde había debutado, pero su salud no se lo permitió.
Ingrid decía que había cerrado el círculo de su carrera en el cine, que comenzó con una pianista en Intermezzo y terminó con otra pianista en Sonata de Otoño.
El legado de Ingrid Bergman
Según la lista del American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta actriz más importante en la historia del cine. Solo la superan Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn. Como hablaba sueco, inglés, italiano, alemán y francés, pudo trabajar en muchas películas en diferentes idiomas y ganar varios premios.
Ingrid Bergman es también la segunda actriz con más Premios Óscar en la historia del cine, con 3 premios: 2 como Mejor Actriz y 1 como Mejor Actriz de Reparto. Fue nominada 7 veces, ganando en 3 ocasiones.
Filmografía de Ingrid Bergman
Cine
Año | Título de la película | Director | Personaje | Observaciones |
---|---|---|---|---|
1932 | Landskamp | Gunnar Skoglund | no acreditada | |
1935 | Munkbrogreven | Edvin Adolphson | Elsa Edlund | |
Bränningar | Ivar Johansson | Karin Ingman | ||
Swedenshielms | Gustaf Molander | Astrid | ||
Valborgsmassoafton | Gustaf Molander | Lena Bergström | ||
1936 | Intemezzo | Gustaf Molander | Anita Hoffman | |
Pa Solsidan | Gustaf Molander | Eva Bergh | ||
1938 | Dollar | Gustaf Molander | Miss Balzar | |
Die vier Gesellen | Carl Froelich | Marianne Kruge | ||
En kvinnas ansikte | Gustaf Molander | Anna Holm, alias Anna Paulsson | ||
1939 | Destino/En enda natt | Gustaf Molander | Eva Beckman | |
Intermezzo: A Love Story (Intermezzo: A Love Story) | Gregory Ratoff | Anita Hoffman | ||
1940 | Noche de junio/Juninatten | Per Lindberg | Kerstin Norbäc - alias Sara Nordanå | |
1941 | Los cuatro hijos de Adán (Adam Had Four Sons) | Gregory Ratoff | Emilie Gallatin | |
Alma en la sombra (Rage in Heaven) | W. S. Van Dyke | Stella Bergen Monrell | ||
El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) | Victor Fleming | Ivy Peterson | ||
1942 | Casablanca | Michael Curtiz | Ilsa Lund | |
1943 | Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) | Sam Wood | María | |
1944 | Luz que agoniza (Gaslight) | George Cukor | Paula Alquist Anton | Oscar a la mejor actriz, Globo de oro |
1945 | Spellbound (Recuerda en España, Cuéntame tu vida en Argentina) | Alfred Hitchcock | Dr. Constance Petersen | Premio NYFCC a la mejor actriz |
La exótica (Saratoga Trunk) | Sam Wood | Clio Dulaine | ||
Las campanas de Santa María (The Bells of St. Mary's) | Leo McCarey | Sœur Mary Benedict | Globo de oro | |
1946 | American Creed | Ella misma | Corto | |
Encadenados (Notorious) | Alfred Hitchcock | Alicia Huberman | ||
1948 | Arco de triunfo (Arch of Triumph) | Lewis Milestone | Joan Madou | |
Juana de Arco (Joan of Arc) | Victor Fleming | Juana de Arco (Jeanne d'Arc) | ||
1949 | Atormentada (Under Capricorn) | Alfred Hitchcock | Lady Henrietta Flusky | |
1950 | Stromboli (Stromboli) | Roberto Rossellini | Karin | |
1952 | Europe 51 (Europa '51) | Roberto Rossellini | Irene Girard | |
1954 | Te querré siempre (Viaggio in Italia) | Roberto Rossellini | Katherine Joyce | |
La paura (La paura) | Roberto Rossellini | Irene Wagner | ||
Juana de Arco en la hoguera (Giovanna d'Arco al rogo) | Roberto Rossellini | Juana de Arco (Jeanne d'Arc) | ||
1956 | Elena y los hombres (Elena et les hommes) | Jean Renoir | Miss Sokorowska | |
Anastasia | Anatole Litvak | Anastasia | Óscar a la mejor actriz, Globo de oro | |
1958 | Indiscreta (Indiscreet) | Stanley Donen | Anna Kalman | |
El albergue de la sexta felicidad (El albergue de la Sexta Felicidad) | Mark Robson | Gladys Aylward | ||
1961 | Otra vez adiós (Goodbye Again) o (Aimez-vous Brahms?) | Anatole Litvak | Paula Tessier | |
1964 | La visita del rencor (The visit/Der Besuch) | Bernhard Wicki | Kadira Zachanassian | |
El Rolls-Royce amarillo (The Yellow Rolls-Royce) | Anthony Asquith | Gerda Millett | ||
1967 | Los estimulantes (Stimulantia) | Hans Abramson et Hans Alfredson | Mathilde Hartman | |
1969 | Flor de cactus (Cactus Flower) | Gene Saks | Stephanie Dickinson | |
1970 | Secretos de una esposa (A Walk in the Spring Rain) | Guy Green | Libby Meredith | |
1973 | De los archivos revueltos de la señora Basil E. Frankweiler (From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler) | Fielder Cook | Mrs. Frankweiler | |
1974 | Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) | Sidney Lumet | Greta Ohlsson | Oscar a la mejor actriz de reparto, Globo de oro |
1976 | Nina (A Matter of Time) | Vincente Minnelli | Comtesse Sanziani | |
1978 | Sonata de otoño (Höstsonaten) | Ingmar Bergman | Charlotte Andergast |
Televisión
Año | Título | Director | Papel | Detalles |
---|---|---|---|---|
1959 | Startime: The Turn of the Screw | John Frankenheimer | Institutriz | |
1961 | 24 Hours in a Woman's Life | Silvio Narizzano | Clare Lester | |
1963 | Hedda Gabler | Alex Segal | Hedda Gabler | |
1966 | La voz humana | Ted Kotcheff | (monólogo) | |
1977 | Great Performances: Childhood | Invitada | ||
1979 | The American Film Institute Salute to Alfred Hitchcock | Ella misma | ||
1982 | Una mujer llamada Golda (A Woman Called Golda) | Alan Gibson | Golda Meir | Globo de Oro póstumo |
Teatro
Año | Título | Autor |
---|---|---|
1940 | Liliom | Ferenc Molnár |
1941 | Anna Christie | Eugene O'Neill |
1946 | Juana de Lorena | Maxwell Anderson |
1953 | Juana de Arco en la hoguera | Arthur Honegger y Paul Claudel |
1956 | Té y simpatía | Robert Anderson |
1962 | Hedda Gabler | Henrik Ibsen |
1965 | Un mes en el campo | Iván Turguénev |
1967 | Mansiones señoriales | Eugene O'Neill |
1972 | La conversión del Capitán Brassbound | George Bernard Shaw |
1975 | La esposa constante | Somerset Maugham |
1979 | Las aguas de la luna | Norman Charles Hunter |
Premios y distinciones
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1944 | Mejor actriz | Por quién doblan las campanas | Nominada |
1945 | Mejor actriz | Gaslight | Ganadora |
1946 | Mejor actriz | Las campanas de Santa María | Nominada |
1949 | Mejor actriz | Juana de Arco | Nominada |
1957 | Mejor actriz | Anastasia | Ganadora |
1975 | Mejor actriz de reparto | Asesinato en el Orient Express | Ganadora |
1979 | Mejor actriz | Sonata de otoño | Candidata |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1959 | Mejor actriz | El albergue de la sexta felicidad | Nominada |
1975 | Mejor actriz de reparto | Asesinato en el Orient Express | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1952 | Copa Volpi a la mejor actriz | Europa '51 | Ganadora |
- Resumen de premios
Año | Premio | Categoría | Resultado | Película |
---|---|---|---|---|
1945 | Globo de Oro | Mejor actriz | Ganadora | Gaslight |
1946 | Globo de Oro | Copa Volpi a la mejor actriz | Ganadora | Las campanas de Santa María |
1946 | NYFCC Award | Mejor actriz | Ganadora | Recuerda |
1947 | Tony | Mejor actriz principal en una obra de teatro | Ganadora | Juana de Lorena |
1956 | NYFCC Award | Mejor actriz | Ganadora | Anastasia |
1957 | Globo de Oro | Mejor actriz - drama | Ganadora | Anastasia |
1958 | NBR Award | Mejor actriz | Ganadora | El albergue de la sexta felicidad |
1959 | Globo de Oro | Mejor actriz - drama | Candidata | El albergue de la sexta felicidad |
1959 | Globo de Oro | Mejor actriz - comedia o musical | Candidata | Indiscreta |
1960 | Emmy | Mejor actriz - Miniserie o Película | Candidata | Turn of the Screw |
1961 | Emmy | Mejor actriz - Miniserie o Película | Candidata | 24 Hours in a Woman's Life |
1970 | Globo de Oro | Mejor actriz - comedia o musical | Candidata | Flor de cactus |
1976 | César | Honorífico | Ganadora | |
1978 | NBR Award | Mejor actriz | Ganadora | Sonata de otoño |
1978 | NYFCC Award | Mejor actriz | Ganadora | Sonata de otoño |
1979 | Globo de Oro | Mejor actriz - drama | Candidata | Sonata de otoño |
1979 | NSFC Award | Mejor actriz | Ganadora | Sonata de otoño |
1982 | Emmy | Mejor actriz - Miniserie o Película | Ganadora | Una mujer llamada Golda |
1983 | Globo de Oro | Mejor actriz de miniserie o telefilme Póstumo | Ganadora | Una mujer llamada Golda |
Véase también
En inglés: Ingrid Bergman Facts for Kids