Ingrid Bergman para niños
Datos para niños Ingrid Bergman |
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Ingrid Bergman en 1944
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Información personal | ||
Nacimiento | 29 de agosto de 1915 Estocolmo,Suecia |
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Fallecimiento | 29 de agosto de 1982 (67 años) Londres, (Inglaterra) Reino Unido |
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Causa de muerte | Cáncer de mama | |
Sepultura | Cementerio del Norte de Estocolmo | |
Residencia | Beverly Hills | |
Nacionalidad | sueca | |
Religión | Luteranismo | |
Familia | ||
Padre | Justus Bergman | |
Cónyuge | Petter Lindström (matr. 1937; div. 1950) Roberto Rossellini (matr. 1950; div. 1957) Lars Schmidt (matr. 1958; div. 1975) |
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Pareja | John Van Eyssen | |
Hijos | Pia Lindström (1938) Roberto Rossellini (1950) Isabella Rossellini (1952) Isotta Rossellini (1952) |
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Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | 1934-1982 | |
Cargos ocupados | Presidente del jurado del Festival de Cannes | |
Sitio web | www.ingridbergman.com | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor actriz 1944 • Gaslight 1956 • Anastasia Mejor actriz de reparto 1974 • Murder on the Orient Express |
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Globos de Oro | Mejor actriz - Drama 1945 • Gaslight 1946 • Las campanas de Santa María 1957 • Anastasia Mejor actriz en una miniserie o telefilme 1983 • Una mujer llamada Golda |
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Premios BAFTA | Mejor actriz de reparto 1974 • Murder on the Orient Express |
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Premios Emmy | Mejor actriz principal en una miniserie o telefilme 1959 • Turn of the Screw 1982 • Una mujer llamada Golda |
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Premios Tony | Mejor actriz principal en una obra de teatro 1947 • Joan of Lorraine |
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Distinciones |
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Firma | ||
Ingrid Bergman (Estocolmo, 29 de agosto de 1915-Londres, 29 de agosto de 1982) fue una actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar —igualada por Meryl Streep en 2012, Frances McDormand en 2021 y solo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y cinco Globos de Oro, además fue la primera ganadora del Premio Tony como mejor actriz. Considerada uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, debido en parte a que desarrolló su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) y actuó en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67.º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.
Contenido
Biografía
Fue hija de Justus Samuel Bergman, un pequeño empresario de fotografía sueco y de su esposa Friedel Adler, nativa de la ciudad alemana de Hamburgo. Quedó huérfana de madre cuando tenía tres años y su padre, Justus, murió once años después. Su infancia transcurrió en la casa paterna, luego con una de las hermanas de su padre quien murió seis meses más tarde y finalmente con otro tío paterno, Otto Bergman y su familia.
Inicios en Suecia
Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez, «soy más yo misma cuando soy otra persona» —decía—y dio sus primeros pasos en el cine como extra a los 16 años, pero su verdadera meta era el trabajo teatral. Su primera oportunidad para actuar se la dio Greta Danielsson, una antigua amiga de su padre, quien le ofreció un papel como extra. En 1933 fue elegida entre cientos de aspirantes para estudiar en The Royal Dramatic Theater School, donde también estudió Greta Garbo. Su padre, al morir, se lo dejó todo a su hija asegurándose de que ella tuviera dinero para convertirse en actriz.
Cuando Ingrid le dijo a su tío Otto que quería ser actriz, este se opuso, pues en aquella época ser actriz estaba mal visto. Él pensaba que como tenía buenas calificaciones en sus estudios de secundaria, no necesitaba ser actriz, pero como Ingrid insistía, su tío le prometió que si se presentaba para una audición y no era escogida, no lo volvería a intentar. La institución The Royal Dramatic Theater School requería a cada actor que representara tres piezas, después de lo cual, los jueces seleccionarían dos de ellas, si el aspirante era rechazado se le daba un sobre marrón y si era aceptado, un sobre blanco. Ingrid decidió representar una comedia. Mientras actuaba, los miembros del jurado no parecían verle la gracia, ni siquiera prestaban mucha atención. De pronto, tras la primera lectura, le dijeron que podía retirarse sin darle la oportunidad de la segunda. Más de medio siglo después Ingrid recordaba su desengaño:
Cuando abandonaba el escenario estaba de luto, me encontraba en un funeral. El mío. Era la muerte de mi yo creativo. Tenía el corazón roto de veras. Al salir a la calle, Estocolmo, que siempre me había parecido tan hermoso, ya no lo era, y los actores y actrices que esperaban a recoger su sobre, se reían y burlaban de mí, ¿Por qué no lo has cogido? me preguntaban entre risas. Cada vez me sentía peor. Aunque casi no veía nada porque tenía los ojos llenos de lágrimas. Cuando llegué a casa, me estaban esperando mis primas, me dijeron que había llamado un actor amigo de ellas que había participado en las pruebas. Él había conseguido un sobre blanco y preguntó que por qué yo no había recogido el mío. Le pregunté si sabía de qué color era mi sobre. Me dijo que era blanco. Salí volando. Corrí todo el rato hasta recoger mi sobre blanco. Estaba entusiasmada. Llevada por la agitación, rompí el papel de dentro al abrir el sobre. Años después conocí a uno de los miembros del jurado y le pregunté por qué habían interrumpido mi lectura tan pronto. Él me dijo: “Nos encantó su seguridad y su impertinencia. Hablamos y no vimos ninguna necesidad de perder el tiempo. Sabíamos que era fabulosa y tenía un talento innato. Su futuro como actriz estaba asegurado”. Aquella noche, cuando me enteré de lo del sobre blanco, fue la noche que cambió mi vida.
Su primera película fue Munkbrogreven de Edvin Adolphson. En 1937 se casa con el dentista Petter Lindström, unión de la que nace su hija Pia Lindström. Petter la anima a hacer una película en Alemania. Durante el rodaje de El pacto de las cuatro, Ingrid conoce al ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels, quien intenta convencerla para que haga películas para el III Reich, dado que era medio alemana y sabía el idioma, pero no aceptó. Su sexta película Intermezzo tuvo mucho éxito e hizo que el productor cinematográfico David O. Selznick comprara los derechos de la película para que Ingrid la volviera a protagonizar en idioma inglés.
Debut en Estados Unidos
En 1939, y después de protagonizar una docena de películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la nueva versión de Intermezzo. En 1942 protagonizó junto a Humphrey Bogart la película de Michael Curtiz Casablanca, estrenada en 1943, año en el que fue postulada por vez primera a los Óscar, en este caso por su brillante labor en la película Por quién doblan las campanas, aunque no lo ganó. Sin embargo, Ingrid Bergman se mostró satisfecha con su labor y declara públicamente frente a la actriz Jennifer Jones, ganadora del premio: Tu Bernadette es mejor que mi María.... No obstante, al año siguiente obtiene el Óscar a la mejor actriz, esta vez por su papel en Luz que agoniza. En 1945 recibe su tercera candidatura consecutiva a los Óscar, esta vez por la película Las campanas de Santa María. La actriz recibiría su cuarta candidatura a los Óscar en la categoría de mejor actriz en 1948, por su papel en Juana de Arco.
Regreso al cine internacional
Los fracasos de su trabajo conjunto con Rossellini llevaron al matrimonio a una crisis artística y financiera. En 1956 Rossellini le permitió trabajar bajo las órdenes del director francés Jean Renoir en la película Elena et les hommes con la que volvió a tener éxito. En ese año protagonizó en Inglaterra la película Anastasia por la que ganaría su segundo Óscar como mejor actriz, que su amigo y colega Cary Grant recibió en su nombre. Redobló el éxito con su triunfo en las tablas en París, en Té y simpatía de Robert Anderson, durante la temporada 1956-1957. En 1959 volvió a Hollywood para presentar el Óscar a la mejor película en la 31.ª edición de entrega de los premios de la Academia. En la sala, el público la recibió con una ovación cerrada. El 23 de diciembre de 1958, se casó con el productor teatral sueco Lars Schmidt.
A partir de entonces, comenzó a alternar sus actuaciones en películas en Estados Unidos y en Europa, así como apariciones ocasionales en dramas televisivos y en obras de teatro. De ese período destacan sus labores en Otra vuelta de tuerca (1959), por la que recibe su primer premio Emmy; Hedda Gabler (1962); La visita (1964); Stimulantia (episodio "El collar", filmado a fines de 1964 sobre un relato de Guy de Maupassant, en la cual se reunió con su antiguo compañero de la Escuela de Arte Dramático, Gunnar Björnstrand y el antiguo mentor de Bergman, Gustaf Molander, en la que fue su última labor para el cine); La voz humana (1966); Flor de cactus (1969); Cuestión de tiempo (1976, película también titulada Nina, junto a Liza Minnelli, dirigida por Vincente Minnelli, en la que actuaba su propia hija, Isabella Rossellini en su debut en las pantallas y era maquillada por su hermana gemela, Ingrid Isotta Rossellini; Sonata de otoño de 1978, dirigida por Ingmar Bergman. En 1974, la actriz recibió su tercer Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la película Asesinato en el Orient Express.
En 1975 se le diagnosticó un cáncer de mama y en ese mismo año se divorció de Lars Schmidt. A pesar de su frágil salud, siguió trabajando a tiempo completo.
Su última postulación a los Premios Óscar la recibió en 1978 por su papel en Sonata de otoño, del director sueco Ingmar Bergman. A finales de 1981, se trasladó a Israel para la filmación de la miniserie televisiva Una mujer llamada Golda sobre la vida de la primera ministra de Israel Golda Meir. Las nueve semanas de rodaje, que concluyeron en Londres, significaron un enorme desafío para la salud debilitada de la actriz, por entonces en la etapa terminal del cáncer del cual moriría meses después de finalizada la filmación, el día en que cumplía 67 años.
A lo largo de su vida, tres directores marcaron su carrera cinematográfica: Gustaf Molander, quien la dirigió en siete películas y con el que fue proclamada mejor promesa del cine sueco en 1935; Rossellini, quien la dirigió en seis películas y fue su marido; y Alfred Hitchcock, que la dirigió en tres ocasiones siendo ya una consolidada actriz.
Recibió el galardón italiano Ruban d'Argento a la mejor actriz extranjera en dos ocasiones, por las películas Stromboli, de 1950, y Europa 51, de 1952.
También ganó el Premio Emmy (Óscar televisivo) por sus trabajos en Turn of the screw (1959) y Una mujer llamada Golda (1982). Por esta miniserie (su último papel) obtuvo además el Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme.
En teatro
Su labor en las tablas fue igualmente reconocida tanto en Suecia, donde debutó en los años 30, como en Estados Unidos en la avenida de Broadway en Nueva York en donde interpretó Liliom de Ferenc Molnár (1940); Juana de Lorena de Maxwell Anderson (1946-47) y Mansiones señoriales de Eugene O'Neill (1967-68). Sus éxitos teatrales se extendieron en giras en los Estados Unidos con Anna Christie de O'Neill (1941); en toda Europa con Juana de Arco en la hoguera de Claudel y Honegger (1953-55); en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá con La conversión del Capitán Brassbound de George Bernard Shaw (1971-72) y La esposa constante de Somerset Maugham (1973-75) además de sus éxitos en Francia con Té y simpatía de Robert Anderson (1956-57) y Hedda Gabler de Ibsen (1962-63) y en el West End de Londres con Un mes en el campo de Iván Turguénev (1965-66) y Las aguas de la luna de Norman Charles Hunter (1977-78).
Trascendencia de Ingrid Bergman
Según la lista elaborada por el American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella femenina más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn. Por otro lado, ya que la actriz hablaba de manera fluida los idiomas sueco, inglés, italiano, alemán y francés, pudo participar en diversos trabajos cinematográficos rodados en estos idiomas y obtener otros premios.
Bergman ha sido considerada también como la segunda actriz con más premios Oscar de la historia del cine con 3 premios: 2 como Mejor Actriz y 1 como Mejor Actriz de Reparto, siendo la quinta actriz con más candidaturas al Oscar con 7 nominaciones, de las que ganó 3 veces.
Filmografía
Cine
Año | Título de la película | Director | Personaje | Observaciones |
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1932 | Landskamp | Gunnar Skoglund | no acreditada | |
1935 | Munkbrogreven | Edvin Adolphson | Elsa Edlund | |
Bränningar | Ivar Johansson | Karin Ingman | ||
Swedenshielms | Gustaf Molander | Astrid | ||
Valborgsmassoafton | Gustaf Molander | Lena Bergström | ||
1936 | Intemezzo | Gustaf Molander | Anita Hoffman | |
Pa Solsidan | Gustaf Molander | Eva Bergh | ||
1938 | Dollar | Gustaf Molander | Miss Balzar | |
Die vier Gesellen | Carl Froelich | Marianne Kruge | ||
En kvinnas ansikte | Gustaf Molander | Anna Holm, alias Anna Paulsson | ||
1939 | Destino/En enda natt | Gustaf Molander | Eva Beckman | |
Intermezzo: A Love Story (Intermezzo: A Love Story) | Gregory Ratoff | Anita Hoffman | ||
1940 | Noche de junio/Juninatten | Per Lindberg | Kerstin Norbäc - alias Sara Nordanå | |
1941 | Los cuatro hijos de Adán (Adam Had Four Sons) | Gregory Ratoff | Emilie Gallatin | |
Alma en la sombra (Rage in Heaven) | W. S. Van Dyke | Stella Bergen Monrell | ||
El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) | Victor Fleming | Ivy Peterson | ||
1942 | Casablanca | Michael Curtiz | Ilsa Lund | |
1943 | Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) | Sam Wood | María | |
1944 | Luz que agoniza (Gaslight) | George Cukor | Paula Alquist Anton | Oscar a la mejor actriz, Globo de oro |
1945 | Spellbound (Recuerda en España, Cuéntame tu vida en Argentina) | Alfred Hitchcock | Dr. Constance Petersen | Premio NYFCC a la mejor actriz |
La exótica (Saratoga Trunk) | Sam Wood | Clio Dulaine | ||
Las campanas de Santa María (The Bells of St. Mary's) | Leo McCarey | Sœur Mary Benedict | Globo de oro | |
1946 | American Creed | Ella misma | Corto | |
Encadenados (Notorious) | Alfred Hitchcock | Alicia Huberman | ||
1948 | Arco de triunfo (Arch of Triumph) | Lewis Milestone | Joan Madou | |
Juana de Arco (Joan of Arc) | Victor Fleming | Juana de Arco (Jeanne d'Arc) | ||
1949 | Atormentada (Under Capricorn) | Alfred Hitchcock | Lady Henrietta Flusky | |
1950 | Stromboli (Stromboli) | Roberto Rossellini | Karin | |
1952 | Europe 51 (Europa '51) | Roberto Rossellini | Irene Girard | |
1954 | Te querré siempre (Viaggio in Italia) | Roberto Rossellini | Katherine Joyce | |
La paura (La paura) | Roberto Rossellini | Irene Wagner | ||
Juana de Arco en la hoguera (Giovanna d'Arco al rogo) | Roberto Rossellini | Juana de Arco (Jeanne d'Arc) | ||
1956 | Elena y los hombres (Elena et les hommes) | Jean Renoir | Miss Sokorowska | |
Anastasia | Anatole Litvak | Anastasia | Óscar a la mejor actriz, Globo de oro | |
1958 | Indiscreta (Indiscreet) | Stanley Donen | Anna Kalman | |
El albergue de la sexta felicidad (The Inn of the Sixth Happiness) | Mark Robson | Gladys Aylward | ||
1961 | Otra vez adiós (Goodbye Again) o (Aimez-vous Brahms?) | Anatole Litvak | Paula Tessier | |
1964 | La visita del rencor (The visit/Der Besuch) | Bernhard Wicki | Kadira Zachanassian | |
El Rolls-Royce amarillo (The Yellow Rolls-Royce) | Anthony Asquith | Gerda Millett | ||
1967 | Los estimulantes (Stimulantia) | Hans Abramson et Hans Alfredson | Mathilde Hartman | |
1969 | Flor de cactus (Cactus Flower) | Gene Saks | Stephanie Dickinson | |
1970 | Secretos de una esposa (A Walk in the Spring Rain) | Guy Green | Libby Meredith | |
1973 | De los archivos revueltos de la señora Basil E. Frankweiler (From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler) | Fielder Cook | Mrs. Frankweiler | |
1974 | Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) | Sidney Lumet | Greta Ohlsson | Oscar a la mejor actriz de reparto, Globo de oro |
1976 | Nina (A Matter of Time) | Vincente Minnelli | Comtesse Sanziani | |
1978 | Sonata de otoño (Höstsonaten) | Ingmar Bergman | Charlotte Andergast |
Televisión
Año | Título | Director | Papel | Detalles |
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1959 | Startime: The Turn of the Screw | John Frankenheimer | Institutriz | |
1961 | 24 Hours in a Woman's Life | Silvio Narizzano | Clare Lester | |
1963 | Hedda Gabler | Alex Segal | Hedda Gabler | |
1966 | La voz humana | Ted Kotcheff | (monólogo) | |
1977 | Great Performances: Childhood | Invitada | ||
1979 | The American Film Institute Salute to Alfred Hitchcock | Ella misma | ||
1982 | Una mujer llamada Golda (A Woman Called Golda) | Alan Gibson | Golda Meir |
Teatro
Año | Título | Autor |
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1940 | Liliom | Ferenc Molnár |
1941 | Anna Christie | Eugene O'Neill |
1946 | Juana de Lorena | Maxwell Anderson |
1953 | Juana de Arco en la hoguera | Arthur Honegger y Paul Claudel |
1956 | Té y simpatía | Robert Anderson |
1962 | Hedda Gabler | Henrik Ibsen |
1965 | Un mes en el campo | Iván Turguénev |
1967 | Mansiones señoriales | Eugene O'Neill |
1972 | La conversión del Capitán Brassbound | George Bernard Shaw |
1975 | La esposa constante | Somerset Maugham |
1979 | Las aguas de la luna | Norman Charles Hunter |
Premios y distinciones
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1944 | Mejor actriz | Por quién doblan las campanas | Nominada |
1945 | Mejor actriz | Gaslight | Ganadora |
1946 | Mejor actriz | Las campanas de Santa María | Nominada |
1949 | Mejor actriz | Juana de Arco | Nominada |
1957 | Mejor actriz | Anastasia | Ganadora |
1975 | Mejor actriz de reparto | Asesinato en el Orient Express | Ganadora |
1979 | Mejor actriz | Sonata de otoño | Candidata |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1959 | Mejor actriz | El albergue de la sexta felicidad | Nominada |
1975 | Mejor actriz de reparto | Asesinato en el Orient Express | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1952 | Copa Volpi a la mejor actriz | Europa '51 | Ganadora |
- Resumen de premios
Año | Premio | Categoría | Resultado | Película |
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1945 | Globo de Oro | Mejor actriz | Ganadora | Gaslight |
1946 | Globo de Oro | Copa Volpi a la mejor actriz | Ganadora | Las campanas de Santa María |
1946 | NYFCC Award | Mejor actriz | Ganadora | Recuerda |
1947 | Tony | Mejor actriz principal en una obra de teatro | Ganadora | Juana de Lorena |
1956 | NYFCC Award | Mejor actriz | Ganadora | Anastasia |
1957 | Globo de Oro | Mejor actriz - drama | Ganadora | Anastasia |
1958 | NBR Award | Mejor actriz | Ganadora | El albergue de la sexta felicidad |
1959 | Globo de Oro | Mejor actriz - drama | Candidata | El albergue de la sexta felicidad |
1959 | Globo de Oro | Mejor actriz - comedia o musical | Candidata | Indiscreta |
1960 | Emmy | Mejor actriz - Miniserie o Película | Candidata | Turn of the Screw |
1961 | Emmy | Mejor actriz - Miniserie o Película | Candidata | 24 Hours in a Woman's Life |
1970 | Globo de Oro | Mejor actriz - comedia o musical | Candidata | Flor de cactus |
1976 | César | Honorífico | Ganadora | |
1978 | NBR Award | Mejor actriz | Ganadora | Sonata de otoño |
1978 | NYFCC Award | Mejor actriz | Ganadora | Sonata de otoño |
1979 | Globo de Oro | Mejor actriz - drama | Candidata | Sonata de otoño |
1979 | NSFC Award | Mejor actriz | Ganadora | Sonata de otoño |
1982 | Emmy | Mejor actriz - Miniserie o Película | Ganadora | Una mujer llamada Golda |
1983 | Globo de Oro | Mejor actriz de miniserie o telefilme Póstumo | Ganadora | Una mujer llamada Golda |
Véase también
En inglés: Ingrid Bergman Facts for Kids