Pauline Kael para niños
Datos para niños Pauline Kael |
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![]() Kael en 1968
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Información personal | ||
Nacimiento | 19 de junio de 1919 Petaluma (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 3 de septiembre de 2001 Great Barrington (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Enfermedad de Parkinson | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en | Universidad de California en Berkeley | |
Información profesional | ||
Ocupación | Crítica de cine, escritora y periodista | |
Distinciones |
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Pauline Kael (19 de junio de 1919 - 3 de septiembre de 2001) fue una importante crítica de cine de Estados Unidos. Escribió para la famosa revista The New Yorker desde 1968 hasta 1991. Era conocida por sus reseñas inteligentes, directas y con opiniones muy claras. Sus ideas a menudo eran diferentes a las de otros críticos de su tiempo. Fue una de las críticas de cine más influyentes de su época.
Dejó una huella duradera en muchos críticos de cine. Roger Ebert dijo que Kael "tuvo una influencia muy positiva en el cine estadounidense". Según él, sus críticas eran muy personales y no seguían reglas fijas. Owen Gleiberman señaló que Kael "era más que una gran crítica. Cambió la forma de escribir sobre cine".
Contenido
Biografía de Pauline Kael
¿Cómo fueron los primeros años de Pauline Kael?
Pauline Kael nació en una granja de pollos en Petaluma, California. Sus padres, Isaac Paul Kael y Judith Friedman, eran inmigrantes de Polonia. Cuando Pauline tenía ocho años, su familia perdió la granja y se mudaron a San Francisco.
En 1936, Pauline comenzó a estudiar en la Universidad de California en Berkeley. Allí estudió filosofía, literatura y arte, pero dejó la universidad en 1940. Al principio, quería estudiar derecho, pero luego se unió a un grupo de artistas y se mudó a Nueva York con el poeta Robert Horan.
Tres años después, Kael regresó a Berkeley. Llevó una vida artística y poco convencional, escribiendo obras de teatro y trabajando en películas experimentales. Su casa era un lugar de encuentro para artistas. En 1948, Kael y el cineasta James Broughton tuvieron una hija, Gina. Pauline crio a Gina sola. Para mantener a su hija y a ella misma, Kael tuvo varios trabajos, como cocinera, costurera y redactora publicitaria.
¿Cómo empezó Pauline Kael su carrera como crítica de cine?
En 1953, un editor de la revista City Lights escuchó a Kael hablar de películas en una cafetería. Le pidió que escribiera una reseña de la película Candilejas de Charlie Chaplin. Aunque se decía que Kael llamó a la película "Slimelight" (un juego de palabras con "baboso"), esa palabra no aparece en su reseña. Sin embargo, su crítica fue negativa. Desde entonces, empezó a publicar reseñas de cine regularmente en revistas.
Pauline Kael explicó su estilo de escritura así: "Trabajé para que mi estilo fuera más relajado, para alejarme de la forma pomposa de escribir que aprendimos en la universidad. Quería que las oraciones sonaran como una voz humana". Kael no creía en la idea de que los críticos debían ser totalmente objetivos. Ella decía que era una "objetividad tonta" e incluía sus propias experiencias en sus críticas.
En una de sus críticas más recordadas, sobre la película El limpiabotas (1946), Kael describió su experiencia al verla:
...después de una de esas terribles peleas de enamorados que te dejan desesperado. Salí del cine llorando y escuché a una chica quejarse con su novio: "Bueno, no veo qué tenía de especial esa película". Caminé por la calle, llorando sin ver, sin saber si mis lágrimas eran por la película, por mi desesperación o por la gente que no podía sentir la belleza de El limpiabotas. Porque si la gente no puede sentir El limpiabotas, ¿qué "puede" sentir? ... Más tarde supe que el hombre con el que había peleado había ido esa misma noche y también había salido llorando. Pero nuestras lágrimas no nos unieron. La vida, como muestra El limpiabotas, es demasiado compleja para finales sencillos.
Kael también compartió sus primeras críticas en la radio pública KPFA de Berkeley. Además, fue la administradora del Berkeley Cinema Guild entre 1955 y 1960. Allí programaba sus películas favoritas una y otra vez hasta que el público también las amaba. También escribía reseñas muy "directas" de las películas, que sus empleadores empezaron a coleccionar.
¿Cómo se hizo más conocida Pauline Kael?
Kael siguió haciendo diferentes trabajos hasta que le ofrecieron publicar un libro con sus críticas. El libro, llamado I Lost It at the Movies, se publicó en 1965. Vendió 150.000 copias y fue un éxito inesperado. Al mismo tiempo, Kael empezó a trabajar en la revista McCall's, lo que la hizo mucho más conocida.
En 1966, escribió una crítica muy fuerte de la popular película The Sound of Music en McCall's. Kael dijo que la película era una "mentira dulce que la gente parece querer creer". Aunque se rumoreó que la despidieron por esta crítica, tanto Kael como el editor de la revista lo negaron. El editor dijo que la despidió meses después por criticar muchas películas comerciales.
Después de McCall's, Kael escribió para The New Republic entre 1966 y 1967. Allí, los editores cambiaban sus reseñas sin su permiso. En octubre de 1967, Kael escribió un ensayo largo sobre Bonnie and Clyde, pero la revista no quiso publicarlo. William Shawn, de The New Yorker, consiguió el texto y lo publicó. La crítica entusiasta de Kael era diferente a la opinión general, que consideraba la película controvertida. Según el crítico David Thomson, "ella tenía razón sobre una película que había confundido a muchos otros críticos". Pocos meses después, Kael dejó The New Republic. En 1968, Shawn le pidió a Kael que se uniera a The New Yorker, y ella aceptó.
Su trabajo en The New Yorker
Al principio, algunos pensaron que su estilo de escritura, más informal, no encajaba con la revista. Kael recordaba haber recibido una carta de un escritor importante de New Yorker que le decía que estaba "pisoteando las páginas de la revista con botas de vaquero cubiertas de estiércol". Sin embargo, en The New Yorker pudo escribir mucho y con poca interferencia, lo que la hizo aún más famosa. En 1968, la revista Time la llamó "una de las principales críticas de cine del país".
En 1970, Kael recibió un premio George Polk por su trabajo. Durante esa época, siguió publicando colecciones de sus escritos con títulos como Kiss Kiss Bang Bang y When the Lights Go Down. Su cuarta colección, Deeper into Movies (1973), ganó el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos. Fue el primer libro de no ficción sobre cine en ganar ese premio.
Kael también escribió ensayos sobre ir al cine, la industria de Hollywood y la falta de valentía del público para explorar películas menos conocidas. Entre sus ensayos más populares se encuentra una crítica negativa sobre un libro de Norman Mailer acerca de la vida de Marilyn Monroe. También escribió un análisis profundo de la carrera de Cary Grant y "Raising Kane" (1971), un ensayo largo sobre quién escribió la película Citizen Kane.
"Raising Kane" se publicó en dos números de The New Yorker. En este ensayo, Kael argumentó que Herman J. Mankiewicz, coautor del guion, fue casi el único creador del guion y la verdadera fuerza detrás de la película. Kael afirmó que Orson Welles había intentado que Mankiewicz no recibiera el crédito. Welles pensó en demandar a Kael. El director fue defendido por otros críticos y amigos, como Peter Bogdanovich, quien refutó las afirmaciones de Kael en un artículo de 1972.
Kael tuvo discusiones con los editores de New Yorker y con otros críticos. Discutió con William Shawn para reseñar la película de 1972 ... profunda, aunque finalmente cedió. Kael dijo que después de leer su crítica negativa de la película Badlands (1973) de Terrence Malick, Shawn le dijo: "supongo que no sabías que Terry es como un hijo para mí". Kael respondió: "mala suerte, Bill", y su crítica se publicó sin cambios. A pesar de estas discusiones, Kael pasaba la mayor parte de su tiempo escribiendo en casa.
En 1979, Kael aceptó una oferta de Warren Beatty para ser consultora en el estudio Paramount Pictures. Sin embargo, dejó el puesto después de solo unos meses para volver a escribir críticas.
¿Cómo fueron los últimos años de Pauline Kael?
A principios de los años 80, a Kael le diagnosticaron enfermedad de Parkinson. A medida que su salud empeoraba, se sentía más triste por el estado de las películas estadounidenses y porque sentía que "ya no tenía nada nuevo que decir". El 11 de marzo de 1991, anunció que dejaría de escribir críticas regularmente. Kael explicó que seguiría escribiendo ensayos para The New Yorker y otras reflexiones sobre películas. Sin embargo, durante los siguientes diez años no publicó nada nuevo, excepto una introducción a su libro de 1994, For Keeps. En esa introducción, Kael dijo sobre su trabajo como crítica: "A menudo me preguntan por qué no escribo mis memorias. Creo que ya lo he hecho".
Aunque no publicó nuevos escritos, Kael no se negaba a dar entrevistas. En ellas, a veces daba su opinión sobre películas y programas de televisión. En una entrevista de 1998, dijo que a veces lamentaba no poder hacer críticas: "Hace unos años, cuando vi Vanya on 42nd Street, quise tocar trompetas. Tus trompetas desaparecen una vez que te jubilas". Kael falleció en 2001, en su casa de Great Barrington, Massachusetts, a los 82 años, debido a la enfermedad de Parkinson.
Libros de Pauline Kael
- I Lost It at the Movies (1965)
- Kiss Kiss Bang Bang (1968)
- Going Steady (1969)
- The Citizen Kane Book (1971)
- Deeper into Movies (1973)
- Reeling (1976)
- When the Lights Go Down (1980)
- 5001 Nights at the Movies (1982, revisado en 1984 y 1991)
- Taking It All In (1984)
- State of the Art (1987)
- Hooked (1989)
- Movie Love (1991)
- For Keeps (1994)
- Raising Kane, and other essays (1996)