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Arquitectura de las catedrales medievales de Inglaterra para niños

Enciclopedia para niños

Las catedrales medievales de Inglaterra, construidas entre los años 1040 y 1540, son un grupo de veintiséis edificios muy importantes para la historia y el arte del país. Son símbolos significativos de la cristiandad en Inglaterra. Aunque tienen estilos diferentes, todas compartían una función principal: eran la iglesia central de una región (llamada diócesis) y albergaban la silla especial de un obispo, conocida como cátedra. Cada catedral era también un centro importante para su región y un motivo de orgullo para la gente.

En el momento de la Reforma anglicana (1534), dieciséis de estos edificios eran catedrales católicas. Algunas eran atendidas por sacerdotes llamados canónigos seculares, y otras eran monasterios. Después, el rey Enrique VIII disolvió muchos monasterios (1536-1540). Cinco antiguas abadías se convirtieron en catedrales para nuevas diócesis, y junto con las antiguas catedrales monásticas, se les llamó "catedrales de Nueva Fundación". Más tarde, en los siglos XIX y XX, otras iglesias medievales que habían sido parroquias se convirtieron en catedrales.

Aunque tienen características comunes que son muy inglesas, estas catedrales son famosas por su gran diversidad arquitectónica. Esto es más evidente que en las catedrales de otros lugares como el norte de Francia, donde los edificios son más parecidos entre sí.

Una de las cosas más interesantes de las catedrales inglesas es que puedes ver mucha historia de la arquitectura medieval en un solo edificio. Cada catedral tiene partes construidas en diferentes siglos, sin que los constructores posteriores intentaran que todo se viera igual. Por eso, para entender la historia de la arquitectura, hay que ir de un edificio a otro. Solo la catedral de Salisbury tiene un estilo unificado.

Todos estos edificios están protegidos como edificios listados de Grado I. Dos de ellos son patrimonio de la Humanidad de la Unesco: la catedral de Durham y la abadía de Westminster.

Historia de las catedrales inglesas

Orígenes y desarrollo temprano

Archivo:Canterbury Cathedral - Portal Nave Cross-spire
La sede de Canterbury fue fundada en 597 por san Agustín. Vista del exterior en un día brillante. El edificio es de piedra pálida, con tres altas torres y mucho ornamento gótico detallado.

El cristianismo llegó a Inglaterra con los romanos. Después de que los romanos se fueran en el siglo V y llegaran los sajones, el cristianismo disminuyó. Pero en el año 597, el papa Gregorio envió a Agustín como misionero a Canterbury. Allí estableció una iglesia que se convirtió en la primera sede de un obispo en Inglaterra. Hoy, la catedral de Canterbury sigue siendo la sede del arzobispo de Canterbury, el líder de la iglesia en toda Inglaterra.

Inglaterra se unificó políticamente antes que otros países europeos, primero bajo Alfredo el Grande en 871 y luego con Guillermo el Conquistador en 1066. Esto significó que las regiones de gobierno, tanto de la iglesia como del estado, eran bastante grandes. Inglaterra se dividió en dos grandes áreas, Canterbury y York, dirigidas por dos arzobispos. Durante la Edad Media, había menos obispos en Inglaterra que en Francia o Italia.

Archivo:Rochester cathedral interior
La catedral de Rochester fue una fundación de canónigos seculares desde 604-1076, luego benedictina hasta 1540 cuando fue revertida a capilla secular. Vista interior de la nave central mirando al este: la nave tiene arcos normandos y un techo plano de madera; más atrás se ve la bóveda de piedra del coro. La catedral está dividida por una pantalla de piedra ricamente decorada en la que descansan dos secciones de los tubos del órgano.

El monaquismo benedictino, que ya existía en Inglaterra desde el siglo VI, se extendió mucho después de la invasión normanda en 1066. La arquitectura románica de Normandía reemplazó a la anglosajona, con edificios más largos y espaciosos. El estilo románico en Inglaterra se conoce a menudo como arquitectura normanda y desarrolló características propias.

En la época de la conquista normanda, la mayoría de las catedrales inglesas ya eran ricas. Como centros de poder normando, pudieron conseguir más tierras. Además, el sistema del diezmo (un impuesto sobre la producción agrícola) aumentó mucho los ingresos de los clérigos. Aunque las catedrales recibían donaciones de los fieles, los proyectos de construcción más grandes se financiaban con la riqueza de los obispos y el clero. Cuando había dinero, la construcción avanzaba muy rápido. En Winchester, por ejemplo, se construyó una catedral enorme en menos de 20 años.

Una parte importante de la práctica cristiana medieval era la veneración de santos y las peregrinaciones a lugares donde estaban enterradas reliquias de santos. Tener reliquias de un santo popular atraía fondos a las iglesias, ya que los fieles hacían donaciones esperando ayuda espiritual. Algunas iglesias que se beneficiaron mucho fueron la abadía de San Alban, la catedral de Ripon, la catedral de Durham, la catedral de Ely, la abadía de Westminster y la catedral de Chichester.

Archivo:Canterbury Cathedral 092 Murder of St Thomas
Las reliquias del arzobispo asesinado, Thomas Becket, llevaron riqueza a la catedral de Canterbury. Detalle de una vidriera antigua que muestra a Becket siendo asesinado por varios hombres.

Todos estos santos atraían peregrinos, pero uno de los más famosos fue Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, asesinado en 1170. Esto hizo de Canterbury el segundo lugar de peregrinación más importante de Europa en el siglo XIII, después de la catedral de Santiago de Compostela.

En la década de 1170, la arquitectura gótica llegó a Inglaterra desde Francia, primero en Canterbury y la abadía de Westminster. Durante los siguientes 400 años, el estilo se desarrolló en Inglaterra, a veces con influencias del continente, pero generalmente con mucha diversidad y originalidad local.

En el siglo XVI, la Reforma anglicana trajo cambios en el gobierno de las catedrales. Algunos edificios religiosos existentes se convirtieron en catedrales. Muchos edificios sufrieron daños o quedaron incompletos debido a la disolución de los monasterios (1537-1540). Muchas grandes abadías, especialmente las que estaban fuera de las ciudades, fueron saqueadas, quemadas o abandonadas. A finales del siglo XVI y principios del XVII, se repararon muchas catedrales y se construyeron algunas partes nuevas, añadiendo vidrieras y nuevos elementos.

Archivo:Wallingford-screen-sta
El retablo en San Alban fue severamente dañado en la disolución de los monasterios. Fue reconstruido con nuevas estatuas en 1888. Vista del altar, detrás se eleva una larga pantalla de piedra con varios niveles de estatuas y crucifijos colocados en el centro

Durante el período de la Commonwealth (1649-1660), la iconoclasia (destrucción de imágenes religiosas) afectó a los elementos decorativos de las iglesias. La mayoría de las vidrieras medievales fueron destruidas, las estatuas se rompieron o desfiguraron, las pinturas medievales casi desaparecieron, y los objetos de oro y plata fueron fundidos.

La restauración de la monarquía en 1660 también trajo algunas restauraciones de iglesias y catedrales, como Lichfield. La pérdida de la Antigua Catedral de San Pablo en el Gran Incendio de Londres de 1666 llevó a la construcción de una nueva catedral, la actual catedral de San Pablo, en estilo barroco por Christopher Wren.

En general, desde la Reforma, hubo pocas construcciones nuevas, solo reparaciones y algunos adornos. Esta situación duró 250 años, y muchas catedrales sufrieron por la falta de atención. La gravedad del problema se demostró cuando la aguja de la catedral de Chichester se derrumbó repentinamente en 1861.

Archivo:Southwark.cathedral.nave.london.arp
La nave de la catedral de Southwark fue construida por Arthur Blomfield en 1890. Vista de la nave con detalles tajantemente señalando los arcos y la vieja estructura detrás.

En ese momento, la arquitectura medieval volvió a ponerse de moda. A finales del siglo XVIII, creció la conciencia sobre el valor del patrimonio medieval inglés. Esto llevó a algunos trabajos en varias catedrales por el arquitecto James Wyatt. Esta conciencia se acentuó hasta 1840, cuando grupos académicos como la Oxford Society y la Cambridge Camden Society defendieron que el único estilo adecuado para diseñar una iglesia era el neogótico. El crítico John Ruskin y el arquitecto Augustus Welby Pugin popularizaron estas ideas.

La época victoriana vio la restauración de todas las catedrales inglesas y las principales abadías que sobrevivieron. Algunos edificios incompletos se terminaron, y la mayoría de los muebles, decoraciones y vidrieras actuales datan de este período. Arquitectos importantes de la época fueron George Gilbert Scott, John Loughborough Pearson, George Frederick Bodley, Arthur Blomfield y George Edmund Street.

¿Cuáles son las catedrales medievales de Inglaterra?

Archivo:Lincoln cathedral chapterhouse
La catedral de Lincoln tenía un capítulo de cánones seculares, siendo la primera sala capitular poligonal construida. Vista externa de la sala capitular poligonal, que tiene una cubierta apuntada revestida de plomo, ventanas emparejadas apuntadas y unos enormes contrafuertes dispuestos como patas de araña alrededor del edificio.

Las 26 catedrales de las que hablamos son, en orden alfabético: Bristol, Canterbury, Carlisle, Chester, Chichester, Durham, Ely, Exeter, Gloucester, Hereford, Lichfield, Lincoln, Manchester, Norwich, Oxford, Peterborough, Ripon, Rochester, San Alban, Salisbury, Southwark, Southwell Minster, Wells, Winchester, Worcester y York. También se incluyen la abadía de Westminster y la Antigua Catedral de San Pablo, que fue la antigua catedral de Londres antes de incendiarse.

Todos estos edificios medievales que ahora son catedrales de la Iglesia de Inglaterra fueron originalmente iglesias de la Iglesia católica, ya que se construyeron antes de la Reforma anglicana en 1534.

Las catedrales se pueden agrupar en tres tipos según su organización original:

  • Catedrales seculares: Eran gobernadas por un grupo de clérigos (canónigos) y un deán. Todas estas catedrales (Chichester, Exeter, Hereford, Lichfield, Lincoln, Londres, Salisbury, Wells y York) fueron construidas para ser catedrales desde el principio.
Archivo:South cloister of Gloucester Cathedral
La catedral de Gloucester fue una abadía benedictina desde 1022 a 1539. Vista de la bóveda de piedra de abanico del claustro, mostrando las secciones con forma de cono de la bóveda, y la piedra tallada de los paneles de las paredes.
  • Catedrales monásticas: Eran monasterios donde el obispo era el abad principal. Estas incluyen Canterbury, Carlisle, Durham, Ely, Norwich, Rochester, Winchester y Worcester. La mayoría eran benedictinas, excepto Carlisle que era agustina. Después de la disolución de los monasterios, todas estas catedrales pasaron a ser gobernadas por canónigos seculares.
  • Nuevas catedrales desde la Reforma: Este grupo incluye cinco grandes abadías o iglesias medievales que se convirtieron en catedrales durante el reinado de Enrique VIII (Bristol, Chester, Gloucester, Oxford y Peterborough). También hay otras cinco grandes iglesias que se convirtieron en catedrales más tarde: San Alban y Southwark (que eran monásticas), y Manchester, Ripon y Southwell (que eran iglesias colegiales, combinando funciones de catedral y parroquia). La abadía de Westminster fue un monasterio benedictino que fue catedral por un tiempo.

Otras cuatro iglesias están relacionadas con esta tradición: la iglesia de San Juan el Bautista en Chester, la Antigua Catedral de San Pablo en Londres, la abadía de Bath y la abadía benedictina destruida en Coventry. La Antigua Catedral de San Pablo fue destruida en el Gran Incendio de Londres en 1666 y reemplazada por la actual catedral de San Pablo de estilo barroco. La abadía de Bath fue una co-catedral con la catedral de Wells. La iglesia abadía de Coventry fue co-catedral con Lichfield, pero fue destruida. La iglesia parroquial de San Miguel en Coventry se convirtió en la catedral de Coventry en 1918. Fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, pero su torre se mantuvo. La nueva catedral de Coventry se construyó al lado en 1962.

¿Cómo se organizaban las catedrales?

Archivo:Evensong in York Minster
Práctica de coro en la catedral de York

Las catedrales son lugares donde se realizan ceremonias cristianas importantes para un obispo, como las ordenaciones. Por eso, están diseñadas y equipadas para estos propósitos. Cada catedral tiene el asiento del obispo local, que a menudo es un gran trono. Este trono se encuentra en la parte este de la catedral, cerca del altar mayor, que es el punto central de la veneración. En el altar se celebra la Eucaristía, una comida simbólica. En la Edad Media, el altar a menudo contenía reliquias de un santo. En esta parte de la iglesia también suelen estar las tumbas de obispos anteriores. También hay asientos para otros miembros importantes del clero de la catedral: el deán (el sacerdote principal), el director del coro, el sacristán, el archidiácono y los canónigos.

Todos estos sacerdotes debían rezar el oficio sagrado todos los días. Para ello, las catedrales solían tener varias capillas pequeñas para la oración privada o en grupos pequeños. En Inglaterra, es una tradición que cada capilla esté orientada hacia el este. Por eso, los transeptos (los brazos de la cruz de la catedral) en las catedrales inglesas son más largos que en otros países, y a menudo hay un segundo crucero, como en Salisbury. Esto permite tener más capillas orientadas al este. La parte principal del interior más alejada del este, reservada para las oraciones del clero, es el presbiterio.

Archivo:Lincoln cathedral 11 Nave arcade
Nave de la catedral de Lincoln.

Las catedrales inglesas mantienen una forma tradicional de servicio religioso, donde los cánticos, salmos y himnos son cantados por un coro (tradicionalmente de hombres y niños, aunque ahora muchas también tienen niñas y coros laicos). Por esta tradición, la parte del edificio que contiene los asientos del coro, generalmente al este de la torre central, se llama el coro. A veces, el coro está separado de la nave por una gran pantalla de piedra, que en algunos casos sostenía un órgano. Esta pantalla separaba al clero de los laicos, quienes se esperaba que asistieran a los servicios en sus parroquias. La nave de la catedral, en tiempos medievales, se usaba principalmente para procesiones.

Desde la Reforma, la nave es la parte del edificio que suele estar abierta y es más utilizada por la congregación y el público. También hay, generalmente en la nave, un púlpito elevado desde donde el deán u otro clérigo puede leer las escrituras. En una catedral grande, especialmente si está dividida por un muro calado como en Canterbury, se puede colocar un altar en el extremo este de la nave para celebrar servicios para grandes congregaciones. En cada lugar donde se celebran los servicios, hay un atril donde descansa una Biblia.

Características de las catedrales inglesas

Diseño y forma

Archivo:Salisbury cathedral plan
La planta de la catedral de Salisbury (1220–1380) muestra muchas de las características típicamente inglesas: larga cruz latina con un pequeño transepto adicional en el extremo oriental; el amplio cuadrado del crucero del transepto occidental que marca la posición de la torre central; un porche sale de la nave en el lado norte; y una capilla sobresale desde el cuadrado extremo oriental.

Como la mayoría de las catedrales medievales, las de Inglaterra tienen forma de cruz. La mayoría tienen forma de cruz latina con un solo transepto (el brazo corto de la cruz), pero varias, como Salisbury, Lincoln, Wells y Canterbury, tienen dos transeptos, lo cual es una característica muy inglesa. Los transeptos siempre sobresalen mucho del cuerpo principal del edificio. Las catedrales, tanto las que fueron monasterios como las que no, a menudo tienen edificios adicionales bien definidos, como la sala capitular (donde se reunía el clero) y el claustro (un patio rodeado de galerías).

Con dos excepciones, las naves y los brazos de las catedrales tienen pasillos laterales más pequeños a cada lado, con ventanas altas (claristorio) que iluminan el espacio central. En Bristol, estos pasillos laterales son tan altos como los coros de algunas catedrales alemanas. En Chichester, hay dos pasillos laterales a cada lado de la nave central, haciendo un total de cinco naves, como en algunas catedrales francesas. Varias catedrales con transeptos largos también tienen pasillos laterales, ya sea en el lado este (Peterborough, Durham, Lincoln y Salisbury) o en ambos lados (Winchester, Wells, Ely y York).

¿Qué tan largas son las catedrales inglesas?

Archivo:1095509-Cathedral Church of the Holy Trinity (4)
La catedral de Winchester es la iglesia más larga del mundo, con 169 metros

La nave y, a veces, el brazo este, son muy largos en comparación con las catedrales medievales de otros países. Siete de las veinticinco catedrales inglesas (Canterbury, Durham, Ely, Lincoln, San Albans, Winchester y York) miden más de 150 metros (entre 155 y 169 metros). Solo las catedrales de Milán y Florencia son igual de largas. Otras nueve (Norwich, Peterborough, Salisbury, Worcester, Gloucester, Wells, Exeter, Chichester y Lichfield) miden entre 120 y 150 metros (entre 121 y 146.5 metros). En comparación, las catedrales más largas del norte de Francia (Notre Dame de París, Amiens, Rouen, Reims y Chartres) miden entre 135 y 140 metros, al igual que la catedral de Colonia en Alemania. Las catedrales más largas de España, incluida la catedral de Sevilla (que tiene la mayor superficie de cualquier iglesia medieval), miden alrededor de 120 metros.

Cinco catedrales más (Chester, Hereford, Rochester, Southwell y Ripon) miden entre 90 y 115 metros (entre 97 y 113 metros). Las últimas cuatro catedrales, por diversas razones, no tienen una nave medieval completa o solo conservan algunos tramos. En Bristol y Southwark, las naves se construyeron en la época victoriana. Carlisle y Oxford, con naves de solo dos y cuatro tramos respectivamente, son las catedrales inglesas más pequeñas, con 73 y 57 metros.

¿Qué tan altas son las catedrales inglesas?

Archivo:IMGP0204 - Winchester Cathedral - 20050322
La nave de Winchester, da una impresión de altura así como también de longitud, pero con 23.7 metros es la mitad de altura de Beauvais. La nave tiene enormes soportes de piedra con racimos de fustes. La bóveda de piedra tiene nervaduras que parecen ramas de árboles en un bosque. El efecto visual es impresionante.

A diferencia de su gran longitud, las bóvedas (techos abovedados) de las catedrales inglesas son bajas en comparación con las de muchos otros países. La bóveda de piedra medieval más alta de Inglaterra es la de la abadía de Westminster, con 31 metros. La catedral de York tiene la misma altura, pero su bóveda no es de piedra, sino de madera. La mayoría de las catedrales inglesas tienen bóvedas que varían entre 20 y 26 metros de altura. Esto contrasta con la altura de catedrales como las de Beauvais, Amiens y Colonia, que superan los 42 metros de altura interior.

¿Qué hay de sus torres?

Archivo:Canterbury Cathedral 05
La torre central de la catedral de Canterbury tiene 71.5 metros, con cuatro contrafuertes en las esquinas, muy ornamentados y rematados con pináculos tallados

Una característica importante de las catedrales inglesas, poco común en otros lugares excepto en Normandía, es la alta y a menudo elaborada torre central, de planta cuadrada, construida sobre el crucero (la intersección de la nave y el transepto). La altura de estas torres varía desde los 55 metros de Wells hasta los 82.5 metros de Lincoln. La torre central puede ser la única torre, como en Salisbury, Gloucester, Worcester, Norwich y Chichester, o puede estar acompañada de torres gemelas en la fachada occidental, como en York, Lincoln, Canterbury, Durham y Wells. Entre las catedrales que tienen tres torres, la central suele ser mucho más alta. En Southwell, las dos torres orientales tienen agujas piramidales cubiertas de plomo.

Las altas agujas góticas centrales se conservan en Salisbury y Norwich. La de Chichester tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX después de que se derrumbara. La aguja de Salisbury, con 123 metros, es la más alta de Gran Bretaña y también la más alta del mundo del siglo XIV, la más alta de mampostería (a diferencia de las agujas caladas de Alemania y Francia) y la más alta que se conserva del período medieval que no ha sido completamente reconstruida. Sin embargo, fue superada en altura por las agujas de Lincoln y la Antigua San Pablo. En Lincoln, entre principios del siglo XIV y 1548, la torre central estuvo coronada por la aguja más alta del mundo, de 170 metros, pero se derrumbó durante una tormenta. La catedral de Lichfield es la única de Inglaterra que conserva tres agujas de mampostería medievales.

Aunque las torres occidentales aisladas son comunes en las iglesias parroquiales inglesas, solo una de las catedrales medievales, la de Ely, conserva una única torre occidental en el centro. Ely es la única catedral inglesa que tiene un elemento central sobre el crucero que se parece a los tiburios poligonales de España. Este elaborado elemento, parecido a una linterna y conocido como "El Octógono", ilumina ambos lados de la nave central y de los pasillos laterales. Se dice que inspiró a Christopher Wren para el diseño de la cúpula de la catedral de San Pablo de Londres. Su parte superior está sostenida por vigas de madera ocultas, una técnica arquitectónica única en el gótico inglés.

¿Cómo son las fachadas?

Archivo:Lincoln Cathedral
La imponente fachada occidental de la catedral de Lincoln

Las fachadas de las catedrales inglesas muestran mucha diversidad, en lugar de una progresión constante como en Francia. En muchos casos, la fachada inglesa se trataba como una pantalla decorativa con muchas hornacinas (huecos) para estatuas. Muchas de estas estatuas fueron destruidas o dañadas en el siglo XVII. Sin embargo, la "Galería de los Reyes" aún se mantiene en la fachada de Lincoln, y muchas figuras, desgastadas por el clima, se conservan en Exeter.

La mayoría de las fachadas de las catedrales inglesas se pueden agrupar en dos tipos principales, con varias variaciones.

Las catedrales más comunes tienen largas torres gemelas en la fachada occidental, como Canterbury, Durham, Southwell, Wells, Ripon y York. Entre las torres, en lugar del típico rosetón francés, hay una única ventana con tracería (diseños de piedra) o un conjunto de ventanas estrechas sin tracería, como en Ripon y Wells. Generalmente hay tres puertas, pero a diferencia de las catedrales francesas, apenas están elaboradas. La entrada más usada a veces se encuentra en un porche a un lado de la nave. Donde no hay dos torres largas en el frente occidental, generalmente hay dos torretas con pináculos que enmarcan la fachada o la nave central, casi como grandes contrafuertes. Esto se puede ver en Salisbury, Winchester y Rochester.

En Lincoln, se construyó una enorme pantalla gótica con remates parecidos a contrafuertes como frente de la catedral. Esta pantalla incorporó los portales normandos, pero ocultó las torres normandas. Esas torres fueron luego recrecidas para que fueran visibles por encima de la pantalla.

También se añadió una pantalla gótica a la nave normanda en Peterborough, pero esta es una rareza arquitectónica sin igual. La pantalla está compuesta por tres enormes arcos abiertos, siendo los dos exteriores más anchos que los marcos de la puerta central. La inmensa composición quedó algo alterada por un porche posterior y por el hecho de que dos torres de diferentes alturas sobresalen por detrás de la pantalla. A pesar de esto, se considera una de las obras maestras del gótico, mostrando la enorme diversidad e imaginación de los arquitectos medievales ingleses.

¿Cómo son los extremos orientales?

Archivo:Ripon Cathedral 2
La catedral de Ripon tiene un extremo oriental de tipo acantilado, típico del gótico inglés, con fuertes contrafuertes, terminados en almenas y pináculos. Hay una ventana muy decorada con un círculo en la tracería, como la ventana occidental de Exeter.

Los extremos orientales de las catedrales inglesas muestran más diversidad que en otros países. Los construidos en la época normanda tenían extremos absidiales (redondeados) altos rodeados por un deambulatorio bajo, como es típico en el norte de Francia. Esta disposición aún se mantiene en Norwich, en una parte de Peterborough y, con variaciones, en el gótico inglés temprano del extremo oriental en Canterbury. El resto de las catedrales medievales han sido modificadas.

La disposición habitual del extremo oriental del gótico inglés es cuadrada, y puede parecerse a un acantilado infranqueable, como en York, Lincoln, Ripon, Ely y Carlisle. O puede tener una capilla de la Virgen que sobresale, de la cual hay una gran diversidad de modelos, como en Salisbury, Lichfield, Hereford, Exeter y Chichester.

Los extremos de Norwich y Canterbury también tienen capillas que sobresalen: en Norwich son una adición gótica al extremo oriental normando; y en Canterbury, conocida como la Corona, fue diseñada como parte de un plan inglés temprano especialmente para albergar la reliquia de la corona del cráneo de Thomas Becket, cortada en el momento de su asesinato. El extremo oriental de otras catedrales, como Durham, Peterborough y Gloucester, ha sido modificado de varias maneras sin seguir un modelo en particular.

¿Cómo se ven por fuera?

Archivo:Southwestview of Lichfield Cathedral
Las tres altas agujas de la catedral de Lichfield (tarjeta postal, 1888)

Como las catedrales inglesas suelen estar rodeadas de grandes zonas verdes, su forma se ve claramente desde el suelo. Esto no ocurre con la mayoría de las catedrales europeas, que están rodeadas de ciudades o edificios monásticos. La impresión general es que la catedral inglesa se extiende en el terreno con muchas partes que sobresalen. Estas proyecciones horizontales se equilibran visualmente con las fuertes masas verticales de las torres, que pueden ser una, dos o tres. Muchas catedrales, especialmente las de Winchester, San Alban y Peterborough, que no tienen torres muy altas, dan una impresión de tremenda longitud y han sido comparadas con "portaaviones".

Archivo:John Constable 017
Catedral de Salisbury, pintura al óleo de John Constable (1820) y una de las obras más conocidas.

Aunque todas las catedrales son impresionantes, algunas, por su ubicación, son puntos de referencia importantes en el paisaje. Entre ellas está Chichester, que se puede ver a kilómetros de distancia a través de campos abiertos y es la única catedral inglesa visible desde el mar. La aguja gris de Norwich se eleva serenamente sobre la ciudad que la rodea. Ely, sobre una pequeña colina, domina su entorno rural y su apariencia en momentos de inundación le ha valido el apodo de "La nave de los Fens". Las tres agujas de Lichfield son conocidas como "Las señoritas del valle". La "torre exquisita" de Worcester se ve mejor desde el otro lado del río Severn. Lincoln, con su vasta fachada y sus tres torres de 80 metros, se eleva majestuosamente desde una colina empinada sobre la ciudad. La catedral de Salisbury con su "aguja impecable" es una de las vistas icónicas de Inglaterra, popularizada por el pintor John Constable. En el norte de Inglaterra, la catedral de Durham ofrece una vista "espectacular" al asentarse dramáticamente sobre una península rocosa empinada sobre el río Wear, "mitad Iglesia de Dios, mitad castillo contra los escoceses".

¿Cómo se ven por dentro?

Archivo:Interieur cathedrale de wells
En la catedral de Wells se enfatiza la horizontal en lugar de la vertical. La nave termina abruptamente en una estructura conocida como la Cruz de San Andrés, que fue insertada para sostener la torre.

Énfasis horizontal

Debido a que la arquitectura de las catedrales inglesas es tan diversa e ingeniosa, la apariencia de sus interiores también varía mucho, aunque en general tienden a dar una impresión de longitud. Esto se debe en parte a que muchos de estos edificios son realmente muy largos, pero también a que, más que en la arquitectura medieval de cualquier otro país, se le da mucho más énfasis visual a la dirección horizontal que a la vertical. Esto es particularmente claro en la catedral de Wells, donde, a diferencia de la mayoría de los edificios góticos, no hay ejes verticales que continúen desde las arcadas hasta la bóveda. En cambio, hay un fuerte énfasis en la galería del triforio, una fila interminable de arcos estrechos. Salisbury tiene una ausencia similar de verticales, mientras que la parte inferior del triforio y los capiteles sin decorar de piedra Purbeck crean fuertes líneas horizontales. En los casos de Winchester, Norwich y Exeter, el efecto horizontal se logra por el énfasis en las nervaduras de las elaboradas bóvedas.

Bóvedas complejas

Archivo:Peterborough Cathedral Lady Chapel, Cambridgeshire, UK - Diliff
Bóveda de la capilla de La Virgen de la catedral de Peterborough

La complejidad de las bóvedas es otra característica importante de las catedrales inglesas. Las bóvedas van desde la simple bóveda cuatripartita (cuatro partes) al estilo francés de la catedral de Chichester, hasta formas más elaboradas. Por ejemplo, la bóveda multinervada (con muchas nervaduras) de Exeter, la bóveda similar de nervaduras interconectadas en Norwich, la variación aún más elaborada en Winchester, el conjunto único de bóvedas de ligaduras de Bristol, las bóvedas estrelladas en los coros de Gloucester y York, las bóvedas de abanico del retrocoro de Peterborough, o la bóveda pinjante en el coro de Oxford, donde las claves (piezas centrales) cuelgan del techo como linternas. Muchas de las formas más elaboradas son únicas de Inglaterra, aunque las bóvedas estrelladas también aparecieron en España y Alemania.

Estilos arquitectónicos de las catedrales

Archivo:Peterborough Great Rood
El interior normando de la catedral de Peterborough, mostrando parte de la gran nave y el coro sin pantalla alguna que divida el edificio. La edificación es sobre todo de apariencia normanda unificada con tres niveles de arcos de medio punto, siendo solamente los arcos grandes de la torre central góticos. Otras características visibles son el techo antiguo pintado, la sillería del coro y el Rood moderno, que tiene una figura de Cristo en madera cubierta de oro, en una cruz roja suspendida en frente del arco de la torre.

Arquitectura sajona

Aunque en la mayoría de los casos las iglesias normandas reemplazaron por completo a las sajonas, en Ripon, la catedral conserva su antigua cripta sajona. Una cripta similar también sobrevive bajo la antigua catedral de Hexham. En Winchester, los cimientos excavados de la catedral del siglo X (que era la iglesia más larga del norte de Europa en su momento) están marcados en el césped cerca de la catedral. En Worcester, se construyó una nueva catedral en estilo normando a partir de 1084, pero la cripta tiene piedras y columnas reutilizadas de sus dos iglesias sajonas anteriores. En la abadía de Sherborne, se conserva mucha mampostería de la antigua catedral sajona en la fachada occidental, los transeptos y el crucero, de modo que la nave y el crucero de la actual abadía medieval tardía mantienen las proporciones del edificio sajón anterior.

Arquitectura normanda

La reconstrucción masiva de las iglesias catedrales sajonas de Inglaterra por los normandos fue el programa de construcción religiosa más grande de la Europa medieval. Cuando se construyeron, fueron los edificios más grandes erigidos en la Europa cristiana desde el final del Imperio romano. Todas las catedrales de Inglaterra, excepto Salisbury, Lichfield y Wells, tienen elementos de arquitectura normanda. Peterborough, Durham y Norwich conservan la mayor parte de sus edificios normandos, mientras que en muchas otras solo hay partes sustanciales en estilo normando, como las naves de Ely, Gloucester y Southwell, o los transeptos de Winchester. La arquitectura normanda se distingue por sus arcos de medio punto y arcadas ciegas en niveles sobre pilares, que originalmente sostenían techos de madera planos, de los cuales dos han sobrevivido, en Peterborough y Ely. Las columnas, cuando se usaban, eran enormes, como en la nave de Gloucester, y se alternaban con pilares como en Durham. Las molduras se tallaban con diseños geométricos, y las arcadas son formas decorativas importantes, especialmente en el exterior. Han sobrevivido pequeñas esculturas figurativas, notablemente la ornamentación alrededor de las puertas occidentales de Lincoln, los capiteles con figuras de animales en la cripta de Canterbury y el tímpano en la puerta oeste de Rochester.

Gótico de lanceta

Archivo:Salisbury Cathedral 02
El gótico inglés temprano en la catedral de Salisbury: una vista del transepto norte que muestra una armoniosa disposición de arcos ojivales en tres tiras de diferentes tamaños y agrupamientos. Los detalles son mejorados por varias delgadas columnas de piedra Purbeck oscuro. La bóveda nevada es una forma simple.

Muchas catedrales tienen partes importantes de finales del siglo XII y principios del XIII en el estilo conocido como gótico inglés temprano o gótico lancetado. Este estilo se caracteriza por la simplicidad de sus ventanas estrechas y altas, sin tracería, que parecen lancetas. La catedral de Salisbury es el mejor ejemplo de este estilo, que también se ve en Wells y Worcester, en los brazos orientales de Canterbury, Hereford y Southwark, y en los transeptos de York. También de este período son la espectacular fachada de Peterborough y la menos grande, pero armoniosa, fachada de Ripon.

Gótico decorado

Archivo:Exeter cathedral
Gótico decorado de la catedral de Exeter. El interior de la nave muestra gran riqueza y diversidad de decorado. Sobre los arcos góticos corre una galería esculpida ornamentalmente, sobre la cual suben ventanas triforias llenas de tracería geométrica. La ancha ventana occidental de nueve luces debajo del rosetón superior llena el lado oeste. La bóveda tiene muchas estrías de gran perfil, que salen en grupos como ramas de palmera

El estilo gótico decorado, con ventanas con tracería, se divide según si la tracería es geométrica o curvilínea. Muchas catedrales tienen partes importantes en estilo geométrico de mediados del siglo XIII y principios del XIV, incluyendo gran parte de Lincoln, Lichfield, el coro de Ely y las salas capitulares de Salisbury y Southwell. A finales del siglo XIII, el estilo de la tracería evolucionó para incluir muchas formas estrechas que se adaptaban fácilmente a las aberturas góticas, combinándose con formas circulares, como las ventanas de la sala capitular de York, el octágono de Ely y la ventana occidental de Exeter.

Se desarrolló aún más con la repetición de formas curvilíneas o "flameantes" que aparecieron en muchas ventanas alrededor de 1320, especialmente en el retrocoro de Wells y en la nave de la catedral de Exeter. Este tipo de tracería se combina con bóvedas de nervaduras muy salientes y molduras muy ricas, como se ve en la sala capitular de Wells y en la bóveda de Exeter, que se extiende, sin interrupción por una torre central, durante 91 metros y es la bóveda medieval más larga del mundo.

La última etapa del gótico decorado curvilíneo o "fluido" se expresa en una tracería con mucha variación y formas muy complejas. Muchas de las ventanas más altas y famosas de Inglaterra datan de 1320-1330 y están hechas en este estilo, como el rosetón del transepto sur conocido como el "ojo del obispo" en Lincoln, la ventana del "corazón de Yorkshire" en el extremo oeste de York y la famosa ventana oriental de nueve luces de Carlisle.

Hay muchos trabajos arquitectónicos menores dentro de las catedrales que tienen tracería curvilínea, como las arquerías en la Lady Chapel en Ely, que también tiene la bóveda más ancha de Inglaterra, la pantalla del púlpito de Lincoln y las entradas ricamente decoradas en Ely y Rochester. Una característica de este período del gótico son las elaboradas bóvedas de ligadura, donde las nervaduras principales están conectadas por nervaduras intermedias que no salen de los muros y no son elementos estructurales principales. Las bóvedas de Bristol son el ejemplo más famoso de este estilo, que también se puede ver en York.

Gótico perpendicular

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Coro perpendicular de la catedral de York. Los muros, bóveda, y ventana occidental están cubiertos con una red decorativa de tracería. El patrón de las nervaduras se parece a estrellas interconectadas.

En la década de 1330, mientras los arquitectos de Europa adoptaban el estilo "flameante", la arquitectura inglesa se alejó del decorado fluido en una dirección completamente diferente y mucho más sobria. Esto se vio con la reconstrucción, de forma muy modular, del coro de la abadía normanda, ahora catedral, en Gloucester. El estilo perpendicular, que se basaba en una red de cruces de parteluces y travesaños en lugar de una diversidad de formas ricamente talladas, da una impresión general de gran unidad. La estructura de las enormes ventanas, tanto del claristorio como del extremo oriental, se integra con las arcadas de abajo y la bóveda de arriba. El estilo resultó ser muy adaptable y continuó con variaciones en las naves de Canterbury y Winchester, y en el coro de York.

Durante el siglo XV, muchas de las mejores torres de Inglaterra se construyeron o ampliaron en estilo perpendicular, incluyendo las de las catedrales de Gloucester, Worcester, Wells, York, Durham y Canterbury, y las agujas de Chichester y Norwich.

El diseño de los interiores de las iglesias pasó por una última fase que duró hasta el siglo XVI: el desarrollo de la bóveda de abanico. Se usó por primera vez en 1370 en los claustros de Gloucester y luego en el retrocoro de Peterborough a principios del siglo XV. De una forma aún más elaborada con piedra colgante, se usó en el techo del coro normando en Oxford y en la gran capilla funeraria de Enrique VII en la abadía de Westminster, en un tiempo en que Italia ya estaba en el Renacimiento.

Diversidad arquitectónica

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Esta vista de la catedral de Chichester muestra cuatro estilos arquitectónicos distintos: las ventanas normandas del clerestorio de la nave, las antiguas ventanas inglesas de la torre, las ventanas geométricas de las naves laterales y la gran ventana perpendicular del transepto. La aguja es una restauración victoriana.

El plano de la catedral de Salisbury es el que más se reproduce en las historias de la arquitectura para comparar el gótico inglés con el francés, italiano o de otros países. Tiene muchas características que, al menos en papel, son típicas. El plano de la catedral de Worcester, por ejemplo, se parece mucho al de Salisbury. Ambas tienen dos transeptos, una torre central alta, un porche largo en el lado norte de la nave, un claustro en el sur, al que se abre una sala capitular poligonal. Internamente, también hay fuertes similitudes visuales en las simples ventanas lancetadas del extremo este y en la profusión contrastante de delgadas columnas de piedra Purbeck oscura. Pero las historias de los dos edificios son muy diferentes: la catedral de Salisbury tardó 160 años en completarse, desde su fundación en 1220 hasta la coronación de su enorme aguja en 1380; la de Worcester tardó 420 años, desde su cripta normanda en 1084 hasta su capilla en memoria del príncipe Arturo en 1504. La historia de Worcester es mucho más representativa de la historia de la mayoría de las catedrales medievales inglesas que la de Salisbury.

La Catedral de Salisbury

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La catedral de Salisbury (1220–1380) vista desde el este, mostrando la fachada norte y la característica aguja de mampostería gris.

Una catedral anterior se encontraba, entre 1075 y 1228, en la cima de una colina, cerca del antiguo fuerte de Old Sarum. A principios del siglo XIII, se decidió trasladar la catedral a la llanura. El nuevo edificio fue diseñado en el estilo gótico de lanceta por Elias de Dereham y Nicolas de Ely. Se inició en 1220, comenzando por el extremo oriental, y avanzando hacia el oeste hasta 1258, cuando se completó, excepto la fachada y la torre central, que son posteriores. La fachada, el enorme claustro y la capilla poligonal fueron construidos más tarde por Richard Mason y se completaron en 1280, con tracería de estilo decorado geométrico en las ventanas y arcadas. Pasaron cincuenta años antes de que se emprendiera la gran obra de la torre y la aguja, iniciadas por el arquitecto Richard Farleigh, con detalles mucho más intrincados y elaborados que el trabajo anterior. La catedral entera se completó en 1380, y la única adición notable posterior ha sido el refuerzo de los arcos de la torre cuando uno de los soportes comenzó a ceder. Estas tres partes del programa de construcción abarcaron 160 años, con cincuenta años de pausa en el medio, siendo este el tiempo más corto y estilísticamente menos diverso, lo que hace de Salisbury, con mucho, la más homogénea de todas las catedrales.

La Catedral de Worcester

Archivo:East end of Worcester Cathedral
Catedral de Worcester, 1084–1504.

La catedral de Worcester, a diferencia de Salisbury, tiene partes importantes del edificio que datan de cada siglo, desde el siglo XI hasta el siglo XVI. La parte más antigua del edificio es la cripta normanda con muchas columnas y capiteles que sobreviven de la iglesia monástica original iniciada por Wulfstan en 1084. También del período normando es la sala capitular circular de 1120, que se hizo octogonal por fuera cuando se reforzaron los muros en el siglo XIV. La nave fue construida y reconstruida en diferentes estilos por varios arquitectos durante 200 años, con algunos tramos que son una transición única entre el normando y el gótico. Data de 1170 a 1374. El extremo oriental fue reconstruido sobre la cripta normanda por Alexander Mason entre 1224 y 1269, coincidiendo con, y en un estilo muy similar, al gótico inglés temprano de gran parte de Salisbury. Desde 1360, John Clyve terminó la nave, construyó sus bóvedas, la fachada occidental, el porche norte y el lado oriental del claustro. También reforzó la sala capitular normanda, añadió contrafuertes y cambió la bóveda. Su obra maestra es la torre central de 1374, que originalmente estaba sostenida con madera y rematada con una cresta cubierta de plomo, que ahora no está. Entre 1404 y 1432, un arquitecto desconocido añadió los lados norte y sur del claustro, que finalmente fue cerrado por el lado oeste por John Chapman, de 1435 a 1438. La última adición importante fue la capilla del príncipe Arturo, a la derecha del pasillo sur del coro, en 1502-1504.

Catedrales medievales destacadas

Catedral de Bristol

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El interior de la catedral de Bristol muestra el inusual patrón de la bóveda de ligadura.

Iniciada en 1140 y terminada en 1888, la fama de la catedral de Bristol reside en la única bóveda de lierne del siglo XIV del coro y de los pasillos laterales del coro. Estas tienen tres diseños diferentes y, según Nikolaus Pevsner, "desde un punto de vista de imaginación espacial son superiores a cualquier otra en Inglaterra".

Catedral de Canterbury

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Catedral de Canterbury, ventana de medio punto salpicada con vidrios antiguos predominando el azul

Fundada como catedral en 597, las partes más antiguas datan de 1070 y se completaron en 1505 (excepto la torre noroeste, terminada en 1834). La catedral de Canterbury es una de las más grandes de Inglaterra y la sede del arzobispo de Canterbury. Es famosa por su cripta normanda con capiteles esculpidos, el extremo oriental de 1175-1184 de William de Sens, las vidrieras de los siglos XII y XIII, la "sumamente hermosa" nave perpendicular de 1379-1405 de Henry Yevele, la tumba del príncipe Negro y el lugar del asesinato de san Thomas Becket.

Catedral de Carlisle

Fundada en 1092 y completada a principios del siglo XV, la catedral de Carlisle es una de las más pequeñas, ya que su nave fue demolida por el Ejército Presbiteriano Escocés en 1649. Su característica más significativa es su ventana oriental de nueve luces de estilo decorado fluido de 1322. Todavía tiene vidrios medievales en sus secciones superiores, formando "una gloriosa terminación del coro" y considerada por muchos como la tracería más elegante de Inglaterra.

Catedral de Chester

Construida entre 1093 y 1537, la catedral de Chester incluye un conjunto de asientos medievales del coro de 1380, con exquisitas figuras talladas. Una característica inusual es el largo transepto sur. La Lady Chapel es una composición armoniosa en gótico lancetado. Conserva muchos edificios monásticos, incluido un largo refectorio.

Catedral de Chichester

Construida entre 1088 y principios del siglo XV, las características más destacadas de la catedral de Chichester son el retrocoro de transición, un par de relieves normandos tallados tempranos y sus campanarios aislados del siglo XV. Su aguja, reconstruida después de que se derrumbara en 1860, se puede ver desde el canal de la Mancha.

Catedral de Durham

Construida entre 1093 y 1490, la catedral de Durham, con la excepción de la parte superior de las torres, la extensión este conocida como Capilla de los Nueve Altares y la larga ventana oriental de 1341, es completamente normanda y es considerada por Alec Clifton-Taylor como "la obra maestra incomparable de la arquitectura románica". El interior es "inmensamente impresionante". La Lady Chapel del oeste, conocida como Capilla Galilee, es una construcción normanda singular de estilo diferente a la catedral misma. La vista de la catedral desde el suroeste es particularmente famosa por su "entorno incomparable" en un promontorio empinado sobre el río Wear. El venerable C.J. Stranks escribió: "permanece hoy vasta e impresionante en su fuerza masiva, y aun así tan bien proporcionada que no hay nada en ella que parezca pesado".

Catedral de Ely

Archivo:Oktogon Ely
Vista interior desde abajo de la torre octogonal de madera con bóveda de estrella y grandes ventanas de la catedral de Ely.

Con el edificio actual fechado entre 1090 y 1536, la catedral de Ely tiene una significativa nave normanda y un coro en estilo gótico decorado. Pero sus características más importantes son su única torre oeste, de 1774, y su octágono central de 1322, que Clifton-Taylor describe como "una de las maravillas de la arquitectura catedralicia inglesa". También tiene una singular Lady Chapel, muy larga e independiente, con una bóveda muy amplia y arcadas de piedra intrincadamente talladas alrededor de la sillería.

Catedral de Exeter

Fechada de 1112 a 1519, la catedral de Exeter es el mayor ejemplo de una catedral construida principalmente en el estilo gótico decorado tardío del siglo XIV. Tiene una impresionante bóveda, la bóveda medieval más larga del mundo, que se extiende entre dos torres normandas ubicadas sobre los transeptos, una disposición única entre las catedrales. Exeter tiene muchos detalles escultóricos, incluyendo figuras en su fachada occidental.

Catedral de Gloucester

Fechada de 1098 a 1493, la catedral de Gloucester tiene una nave normanda con pilares de mampostería masivos y una elegante torre de gótico perpendicular del siglo XV. Pero su característica principal es el extremo oriental, reconstruido en el siglo XIV como un ejemplo temprano del gótico perpendicular y con la ventana medieval más alta del mundo, con un área igual a una cancha de tenis. El claustro tiene ejemplos tempranos de una bóveda de abanico.

Catedral de Hereford

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El transepto sur de Hereford del siglo XI, con un muro panelado con arcos normandos poco profundos y galerías abiertas.

Construida entre 1079 y 1530, con una fachada occidental del siglo XIX, la catedral de Hereford tiene una nave normanda y una larga torre central. Otras características importantes son el inusual estilo del transepto norte y el porche norte, también del siglo XIII, pero muy ampliado hasta el siglo XVI. La Lady Chapel, de estilo gótico inglés temprano, es considerada "una de las más hermosas del siglo XIII".

Catedral de Lichfield

Aunque fechada de 1195 a 1400, la catedral de Lichfield tiene un interior que presenta una apariencia armoniosa, debido a haber experimentado grandes restauraciones y un nuevo mobiliario en el siglo XIX. La nave es muy elegante y la Lady Chapel absidial tiene ventanas muy altas, dando más bien una impresión francesa. Lichfield es la única catedral que conserva las tres agujas medievales.

Catedral de Lincoln

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El «Ojo del obispo», en Lincoln, un rosetón muy elaborado.

Fechada entre 1074 y 1548, la catedral de Lincoln es una de las catedrales inglesas más largas y, para John Ruskin, arquitectónicamente, es mejor que otras dos cualquiera juntas. Edward Freeman la describe como "una de las obras humanas más adorables". Conserva porciones de tres arcos normandos masivos en la fachada occidental y mucha escultura alrededor del portal central muy restaurada. La torre central es la más alta de Inglaterra y es visible desde muchos kilómetros, ya que se eleva de modo espectacular en lo alto de una colina. La sala capitular decagonal, con sus enormes arbotantes, es la primera sala capitular poligonal en Inglaterra. En el interior, el "Coro del Ángel", considerada obra del siglo XIII, es la parte más lograda con "hermosas capas de tracería" y enriquecido con ángeles tallados. Los transeptos tienen dos rosetones, el "Ojo del Deán" en el norte, fechado en 1200 que conserva el vidrio original, mientras que el decorado fluido en el "Ojo del obispo", en el sur, está relleno con fragmentos medievales rescatados.

Catedral de Mánchester

La catedral de Mánchester comenzó como iglesia parroquial y fue refundada como colegio religioso en 1422. Gran parte del edificio fue diseñado por John Wastell (1485-1506). Es un estilo muy diferente al de las grandes iglesias anteriores. A veces se la incluye como una de las 13 catedrales parroquiales anglicanas. Sus dobles naves laterales le dan una anchura mayor que cualquier catedral inglesa (35 metros); y también tiene el conjunto de asientos del coro medieval tardío más rico y misericordioso del país.

Catedral de Norwich

Archivo:Norwich Cathedral I
La robusta torre de Norwich con detalles normandos y la aguja del siglo XV enmarcada por cuatro pináculos.

La catedral de Norwich, construida entre 1096 y 1536, tiene una forma normanda, ya que conserva la mayor parte de su estructura original de piedra. Esta fue luego abovedada entre 1416 y 1472 de una manera espectacular, con cientos de patrones decorativos tallados, pintados y dorados. También tiene la torre normanda más elegante de Inglaterra, rematada por una aguja del siglo XV, y un gran claustro con muchos más adornos.

Catedral de Oxford

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Interior normando de la muy pequeña catedral de Oxford,con una bóveda gótico tardío con un raro diseño de bóveda pinjante.

Fechada de 1158 hasta principios del siglo XVI, la catedral de Oxford siempre fue una catedral pequeña y se hizo aún más pequeña por la destrucción de la nave en el siglo XVI. La aguja de piedra, de 1230, es una de las más antiguas de Inglaterra y contribuye a la tradición de Oxford como la "ciudad de las agujas soñadas". Su característica más inusual es la bóveda pinjante sobre el coro normando de finales del siglo XV.

Catedral de Peterborough

Archivo:Peterborough painted ceiling
El techo de madera pintada en Peterborough, en rojo, amarillo y café con motivos figurativos en forma de diamante.

Construida entre 1117 y 1508, la catedral de Peterborough es notable por ser la catedral normanda menos alterada, con su célebre y singular fachada occidental gótico inglés temprano, con su porche tardío y la reconstrucción en gótico perpendicular del ambulatorio hecha por John Wastell en diferentes estilos. J.L. Cartwright escribió de la fachada occidental que es "una magnífica entrada a un edificio sagrado tanto como se pudiera imaginar". El largo techo de madera de la nave es original y ha mantenido su pintura desde 1220.

Catedral de Ripon

Datada del siglo VII al 1522, la catedral de Ripon conserva la cripta original de la iglesia construida por san Wilfredo. La fachada occidental ha permanecido inalterada y mantiene su composición armoniosa de gótico inglés temprano. El coro ha conservado sus asientos ricamente tallados del siglo XIV, famosos por las varias figuras vívidas.

Catedral de Rochester

Archivo:Rochester cathedral doorway
La puerta occidental normanda de Rochester, jambas esculpidas y la figura de Cristo en el arco sobre el dintel.

Fechada desde 1177 a 1512, la catedral de Rochester tiene una nave y cripta normandas, y un coro gótico inglés temprano. Su característica más destacable es el raro y exuberante portal normando tallado, que tiene, desafortunadamente, muchos daños.

Catedral de San Albans

Construida entre 1077 y 1521, la catedral de San Albans es única entre las catedrales porque en gran parte, incluyendo la alta torre normanda, está construida con ladrillos recuperados de la ciudad romana de Verulamium. Tanto externa como internamente, la torre es la característica más significativa. San Albans también conserva algunas pinturas murales medievales, así como el techo de madera pintado de finales del siglo XIII.

Catedral de Salisbury

Construida entre 1220 y 1380 con refuerzos estructurales adicionales del siglo siguiente, la catedral de Salisbury personifica el ideal de catedral inglesa, a pesar de que la unidad de estilos la hace estar lejos de lo habitual. Su fama descansa en sus armoniosas proporciones, particularmente en el exterior, donde la concentración masiva de partes horizontales contrasta con la aguja vertical y la convierte en una de las composiciones arquitectónicas más famosas del período medieval. El canónigo Smethurst escribió: "simboliza la apacible hermosura de la campiña inglesa..., las verdades eternas de la fe cristiana expresadas en piedra...".

Catedral de Southwark

Contorneada en 1220 y 1420, la catedral de Southwark tiene su nave demolida y reconstruida a finales del siglo XIX por Arthur Blomfield. Tiene una elegante torre y coro de estilo gótico inglés temprano que conserva un elaborado retablo del siglo XVI, equipado con estatuas que reemplazan las destruidas en el siglo XVII.

Catedral de Southwell

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La fachada occidental de la catedral de Southwell: un simple frente normando con dos torres superadas por una corta aguja piramidal. Una larga ventana gótica fue posteriormente insertada entre las torres.

Construida entre 1208 y 1520, la catedral de Southwell (Southwell Minster) tiene una fachada normanda intacta, excepto por la inserción de la alta ventana de estilo perpendicular que ilumina la nave normanda. La fama particular de Southwell es la sala capitular de finales del siglo XIII, que alberga el tallado floral medieval más famoso de Inglaterra, descrito por Nikolaus Pevsner como "pulsante con vida".

Catedral de Wells

Construida entre 1175 y 1490, la catedral de Wells ha sido descrita como "la más poética de las catedrales inglesas". Gran parte del edificio es de estilo gótico inglés temprano y está ricamente adornada por la naturaleza profunda y escultórica de las molduras y la vitalidad de los capiteles tallados en estilo foliar conocido como "hoja rígida". El extremo oriental conserva gran parte del vidrio original, lo que es raro en Inglaterra. El exterior tiene la fachada más lograda del gótico inglés temprano y una alta torre central.

Catedral de Winchester

Archivo:Winchester Cathedral 07
El transepto norte de Winchester, con la arcada normanda en tres niveles

Construida entre 1079 y 1532, la catedral de Winchester tiene una historia arquitectónica inusual. El exterior, aparte de las ventanas modificadas, da la impresión de un edificio normando masivo y, de hecho, es la iglesia medieval más larga del mundo. Sin embargo, la fachada occidental es ahora perpendicular, con su enorme ventana llena de fragmentos de vidrio medieval. Dentro, solo la cripta y los transeptos conservan su apariencia normanda. La espectacular nave perpendicular con su alta arcada y fuerte énfasis vertical ha sido literalmente tallada en el interior normando original. El reverendo Sykes escribió: "bien podría el visitante que entra... por la puerta occidental jadear con asombro". Winchester también es famosa por sus accesorios de madera tallada de diferentes períodos.

Catedral de Worcester

Construida entre 1084 y 1504, la catedral de Worcester presenta cada uno de los estilos medievales, desde el normando hasta el perpendicular. Es famosa por su cripta normanda y por su sala capitular circular, que se convirtió en el modelo del cual derivaron toda una serie de salas capitulares británicas poligonales. También son notables las series de inusuales tramos góticos de transición, la fina carpintería y la torre central, que, aunque no muy alta, tiene elegantes proporciones.

Catedral de York

Archivo:York Minster West Window
La ventana oeste de la catedral de York, una alta ventana de ocho luces con una elaborada tracería en forma de un sagrado corazón.

Construida entre 1154 y 1500, la catedral de York (York Minster) es una de las iglesias góticas más grandes del mundo. El plano engañosamente simple de extremos orientales y occidentales cuadrados y con un único transepto que divide el edificio en partes iguales, esconde la riqueza arquitectónica del edificio. Los restos de la cripta normanda indican que el edificio más antiguo debió haber sido tan masivo y ornamentado como Durham. Los transeptos de estilo gótico inglés temprano son ambos famosos: el sur tiene una compleja disposición de lancetas y rosetón que constituye una verdadera fachada de entrada. En el lado norte están las ventanas de lanceta llamadas las "Cinco Hermanas", de solo 1.50 metros de ancho cada una, pero de 17.35 metros de altura. El interior de York es muy espacioso. La fachada occidental, con sus torres gemelas en un conjunto armonioso del período decorado tardío; la alta ventana central, llamada el "Corazón de Yorkshire", tiene fina tracería de decorado fluido, mientras que la larga ventana este está en estilo perpendicular. Una característica extraña de la catedral de York es que estas importantes ventanas conservan todos sus vidrios medievales, de alrededor de 1270, 1335 y 1405, respectivamente.

Arquitectos de las catedrales

Las investigaciones de John Harvey han descubierto los nombres de muchos arquitectos medievales. Al seguir las características de los estilos, a veces se ha podido rastrear sus carreras de un edificio a otro. Los arquitectos principales eran muy bien pagados, especialmente los que trabajaban para el rey, y a menudo se les puede identificar por los pagos regulares en los registros de las catedrales.

No se conservan dibujos arquitectónicos de ninguna catedral inglesa anteriores a 1525 (aunque existe un plano de ingeniería para una propuesta de suministro de agua en la catedral de Canterbury del siglo XII). Los detalles arquitectónicos, como los diseños de tracería de ventanas, no se dibujaban a escala, sino que se cincelaban a tamaño real en un gran suelo plano de yeso. Ejemplos de esto han sobrevivido en York y Wells.

La construcción medieval era estacional. El trabajo en el lugar se realizaba solo en primavera y verano, cuando había buena luz y el clima era más confiable. Cada otoño, todas las superficies expuestas se cubrían para protegerlas del frío. Los arquitectos trabajaban en invierno en la casa de trazado (que en York tenía dos chimeneas y un baño privado) para preparar los diseños para la siguiente temporada de construcción. Traducían los diseños en conjuntos de plantillas de roble, que se entregaban a los talladores de piedra. La construcción de catedrales e iglesias grandes casi siempre comenzaba en el brazo oriental y luego avanzaba hacia el oeste, erigiendo las torres al final.

Algunos arquitectos conocidos son:

  • Robert the Mason, alrededor de 1100, abadía de San Albans;
  • William de Sens, fallecido en 1184, coro de Canterbury;
  • William the Englishman fallecido en 1214, coro de Canterbury;
  • Elias de Dereham fallecido en 1246, Salisbury;
  • Michael de Canterbury fallecido en 1321, Canterbury;
  • Henry Wy alrededor de 1324, nave de San Albans;
  • William Ramsey fallecido en 1349, Norwich, Ely, sala capitular de la antigua San Pablo, presbiterio de Lichfield;
  • William Hurley fallecido en 1354, linterna de Ely;
  • Richard of Farleigh fallecido en 1364, aguja y torre de Salisbury, Exeter;
  • Alan of Walsingham fallecido en 1364, octágono de la catedral de Ely;
  • John Clyve fallecido en 1374, nave, torre y fachada oeste de la catedral de Worcester;
  • Henry Yevele fallecido en 1400, nave de Canterbury, pantalla de Durham Neville;
  • William Wynford fallecido en 1405, nave de la catedral de Winchester;
  • Thomas Mapilton fallecido en 1438, torre SW de la catedral de Canterbury;
  • William Smyth fallecido en 1490, bóvedas de la catedral de Wells;
  • William Orchard (architect) fallecido en 1504, bóvedas de la catedral de Oxford;
  • John Wastell fallecido en 1515, torre de la catedral de Canterbury, retrocoro de la catedral de Peterborough, Mánchester.

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Arquitectura de las catedrales medievales de Inglaterra para Niños. Enciclopedia Kiddle.