robot de la enciclopedia para niños

Antigua catedral de San Pablo para niños

Enciclopedia para niños

La antigua catedral de San Pablo fue una gran iglesia gótica en la City de Londres, Inglaterra. Se construyó entre los años 1087 y 1314. Fue una de las iglesias más largas de Europa y tenía una de las agujas más altas.

Al principio, fue un templo de la Iglesia católica. Después de un cambio importante en la religión de Inglaterra, pasó a ser una iglesia anglicana. Lamentablemente, fue destruida en el Gran Incendio de Londres en 1666. En su lugar, se construyó la actual catedral de San Pablo, diseñada por el famoso arquitecto Christopher Wren.

Datos para niños
Antigua Catedral de San Pablo
Old St. Paul's Cathedral from the east - Project Gutenberg eText 16531.png
Vista de la catedral desde el este en el siglo XVII, por Václav Hollar
Localización
País Reino Unido
División City de Londres
Dirección Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra
Coordenadas 51°30′49″N 0°05′54″O / 51.5136, -0.0983333
Información religiosa
Culto Anglicanismo (originalmente Católica)
Diócesis Diócesis de Londres
Uso catedral católica y catedral anglicana / catedral episcopal
Advocación Pablo de Tarso
Patrono Pablo de Tarso
Historia del edificio
Fundación 1087
Construcción 1087-1314
Demolición 1666
Arquitecto Christopher Wren
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Gótico
Longitud 586 pies y 179 metros
Altura 150 metros
Sitio web oficial

¿Cómo se construyó la Antigua Catedral de San Pablo?

Archivo:St Paul's old. From Francis Bond, Early Christian Architecture. Last book 1913.
Grabado anterior a 1561 que muestra la catedral con su aguja

La catedral fue la cuarta iglesia dedicada a San Pablo en Ludgate Hill. Su construcción comenzó después de un gran incendio en 1087. Este incendio, mencionado en la Crónica anglosajona, destruyó gran parte de la ciudad y la iglesia anterior.

Las obras de la catedral duraron más de 200 años. Otro incendio en 1136 causó daños durante la construcción. Las paredes eran de piedra, pero el techo se hizo de madera. Esto se decidió porque un techo de piedra habría sido demasiado pesado. Esta elección, sin embargo, sería clave para el destino final del edificio.

La iglesia se terminó en 1240. Sin embargo, se decidió ampliarla en 1256. Esta nueva fase se completó en 1314, aunque la catedral ya había sido dedicada en 1300. En ese momento, era la tercera iglesia más larga de Europa.

Las excavaciones de 1878 mostraron que la catedral medía 179 metros de largo. Tenía 30 metros de ancho, y 91 metros en la zona del crucero. La aguja de la catedral era una de las más altas de Europa, con una altura estimada de 140 a 149 metros. Para que te hagas una idea, la catedral actual mide 175 metros de largo.

¿Cómo era el interior de la catedral?

Archivo:Hollar, Wenceslaus 1658
Plano de la catedral de 1658

El interior de la catedral fue embellecido con el tiempo. William Benham escribió en 1902 que "no tenía rival en Inglaterra, si acaso, en Europa". La gran longitud de la nave era muy notable. Tenía un triforio normando y un techo abovedado. Su gran tamaño hizo que la gente la llamara Paul's walk o "Paseo de Pablo".

Las vidrieras eran famosas por ser las mejores del país. El rosetón del lado este era especialmente hermoso. Incluso el escritor Geoffrey Chaucer las mencionó en su obra Cuentos de Canterbury.

Dentro de la catedral había muchas tumbas de obispos y nobles de la Edad Media. Dos reyes anglosajones, Sebbi el Santo y Etelredo II el Indeciso, fueron enterrados allí. También se construyeron grandes monumentos para personas importantes como Juan de Gante y John Beauchamp. Más tarde, el poeta John Donne y el político Nicholas Bacon también fueron sepultados allí.

¿Qué le pasó a la catedral con el tiempo?

Archivo:Old St. Paul's Cathedral from the west - Project Gutenberg eText 16531
Fachada oeste con el pórtico de estilo clásico añadido por Íñigo Jones entre 1630 y 1666

El edificio empezó a deteriorarse en el XVI. Durante los reinados de Enrique VIII y Eduardo VI de Inglaterra, muchos elementos decorativos y edificios cercanos a la catedral fueron retirados o destruidos. Esto incluyó claustros, osarios y capillas.

Muchos de estos edificios fueron tomados por la Corona y luego vendidos. Se usaron para establecer negocios, como imprentas y librerías. A menudo, los materiales de los edificios demolidos se usaban para otras construcciones en la ciudad.

En la esquina noreste de la iglesia, en un lugar llamado St Paul's Cross, se realizaban sermones al aire libre. En 1549, algunas personas destruyeron gran parte de los adornos del interior de la catedral. En 1561, un rayo destruyó la aguja de la catedral y nunca fue reconstruida. La reina Isabel I de Inglaterra ayudó a pagar las reparaciones.

El arquitecto Íñigo Jones se encargó de una restauración en la década de 1630. Añadió una fachada de estilo clásico en el lado oeste. La nave y el crucero fueron restaurados con piedra. Sin embargo, durante un periodo de conflictos en Inglaterra, el edificio sufrió más daños. Documentos antiguos fueron destruidos, y algunas partes de la catedral se usaron para otros fines.

En 1662, el rey Carlos II de Inglaterra ordenó que la catedral volviera a su estado original. En 1663, se le pidió a Christopher Wren un plan para restaurarla. El plan de Wren fue aceptado en 1666, justo una semana antes del Gran Incendio de Londres. Su plan incluía construir una cúpula donde antes estaba la aguja.

El Gran Incendio de Londres

Archivo:Old St. Paul's Cathedral in flames - Project Gutenberg eText 16531
La antigua catedral de San Pablo en llamas durante el Gran Incendio de Londres de 1666
Archivo:Old.St.Pauls.Ruins.1666
Dibujo de Thomas Wyck (c. 1673) que muestra los restos de la catedral después del incendio

En 1666, un enorme incendio arrasó Londres. Comenzó el 2 de septiembre. Al principio, se pensó que el interior de la catedral era un lugar seguro. La gente llevó allí sus pertenencias, incluso libros de las librerías cercanas.

Pero en la mañana del 4 de septiembre, el techo de madera de la catedral comenzó a arder. Al caer sobre los objetos almacenados, estos se incendiaron, alimentando el fuego. El interior de la catedral, el tejado y gran parte de las paredes quedaron destruidos. Samuel Pepys escribió en su diario sobre la triste vista de la iglesia en llamas.

Se hicieron reparaciones temporales, pero se decidió construir una nueva catedral en un estilo moderno. Esta idea ya se había considerado antes del incendio. Christopher Wren fue nombrado "Supervisor de las Obras del Rey". Comenzó la demolición de los restos de la antigua catedral. Al principio, Wren usó pólvora para derribar los muros, pero esta técnica era difícil de controlar y causaba problemas a los vecinos. Finalmente, usó un ariete para derribar las paredes. La construcción de la nueva catedral comenzó en junio de 1675.

Archivo:Old St Paul's Cathedral photographic reconstruction
Reconstrucción digital basada en una maqueta en el Museo de Londres (al fondo se ve la ciudad moderna).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Old St Paul's Cathedral Facts for Kids

  • Anexo:Iglesias más altas del mundo
kids search engine
Antigua catedral de San Pablo para Niños. Enciclopedia Kiddle.