Akbar para niños
Datos para niños Akbar |
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Información personal | ||
Nombre en persa | جلالالدین مُحمَّد اکبر | |
Apodo | جلال الدين, سُلطان الإسلام وكافت الأنام وصاحب الزَّمان y أبو الفتح | |
Nacimiento | 15 de octubre de 1542jul. Fuerte de Umarkot (Pakistán) |
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Fallecimiento | 15 de octubre de 1605 Fatehpur Sikri (Imperio mogol) |
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Causa de muerte | Disentería | |
Sepultura | Tumba de Akbar | |
Religión | Islam | |
Lengua materna | Persa | |
Familia | ||
Familia | Dinastía timúrida | |
Padres | Humayun Hamida Banu Begum |
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Cónyuge |
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Hijos |
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Educación | ||
Educado en | Sadiq Public School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Monarca | |
Cargos ocupados | Emperador mogol (desde 1556juliano, hasta 1605) | |
Abu'l-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar (en persa, ابو الفتح جلال الدين محمد اكبر) (15 de octubre de 1542-27 de octubre de 1605) más conocido como Akbar o Akbar el Grande (Akbar-i-azam, اکبر اعظم), fue el tercer emperador mogol de la India desde 1556 hasta 1605. Akbar sucedió a su padre, Humayun, bajo un regente, Bairam Khan, quien ayudó al joven emperador a expandir y consolidar los dominios mogoles en la India.
Akbar el Grande fue un poderoso emperador mogol en la India. Amplió su imperio a través de la conquista y promovió la unidad entre diferentes grupos religiosos y culturas. Fue un líder sabio y amante de la cultura, promoviendo el arte y la educación. También intentó crear una nueva religión llamada "Din-i Ilahi" que combinaba elementos de diferentes creencias. A pesar de sus logros, también fue responsable de la Masacre de Chittorgarh, en la que murieron miles de personas. Su reinado dejó una marca significativa en la historia de la India, con un imperio más grande y una política de tolerancia religiosa. Fue sucedido por su hijo Jahangir.
Contenido
Vida
Akbar el Grande fue un emperador mogol en la India. Nació en 1542 en Umarkot, en la región de Sind. Su padre, Humayun, había perdido el poder, pero Akbar eventualmente lo recuperó con la ayuda de sus consejeros. Durante su juventud, aprendió habilidades de combate pero no sabía leer ni escribir.
Akbar se convirtió en emperador a los 14 años después de la muerte de su padre. Durante su reinado, realizó varias campañas militares para expandir su imperio y consolidar su poder. Innovó en la organización del ejército, introduciendo armas de fuego y artillería. También buscó apoyo de otras culturas y países, como los otomanos y los europeos, para mejorar su ejército.
Conquistó territorios en el norte de la India y en Rajputana. Tuvo conflictos con algunos de sus nobles y parientes, pero finalmente prevaleció. También conquistó Malwa y Gondwana, obteniendo riquezas y elefantes.
Akbar tenía una personalidad fuerte y buscaba centralizar el poder. Estableció ministerios especializados para gobernar su vasto imperio y promovió la tolerancia religiosa, ganando el apoyo de sus súbditos no musulmanes. Fomentó las artes, la literatura y la educación, y promovió una cultura indo-persa única.
A pesar de su éxito, también tuvo momentos controvertidos, como la Masacre de Chittorgarh. Su reinado influyó significativamente en la historia de la India, con un imperio más grande y una política de tolerancia religiosa. Fue sucedido por su hijo Jahangir.
Alrededor de 1564 es también cuando hubo un atentado en contra de Akbar, el cual ha sido documentado en una pintura.
El intento se realizó cuando Akbar regresaba de una visita a la dargah de Hazrat Nizamuddin cerca de Delhi, por un asesino que disparó una flecha. La flecha le atravesó el hombro derecho. El asesino fue detenido y sentenciado a muerte por el Emperador. El culpable era un esclavo de Mirza Sharfuddin, un noble de la corte de Akbar cuya rebelión había sido reprimida recientemente.
Akbar, el emperador mogol de la India, quería conquistar la región de Rajputana porque estaba en su flanco y representaba un desafío para su imperio. Los mogoles ya tenían control sobre algunas partes de Rajputana, pero Akbar quería gobernar sobre los reinos Rajput que nunca antes habían estado bajo el dominio musulmán.
Comenzó a involucrar a los reyes Rajput en la guerra y la diplomacia en 1561. La mayoría de los estados Rajput aceptaron su autoridad, pero los reyes de Mewar y Marwar se mantuvieron firmes. El líder de Mewar, Udai Singh, tenía un estatus muy alto entre los Rajput y no estaba dispuesto a someterse.
En 1567, Akbar asedió el Fuerte Chittor en Mewar, que era muy importante estratégicamente. Después de un asedio de cuatro meses, el fuerte cayó y Akbar mostró su poder al matar a los defensores y a muchos no combatientes. Esta victoria fortaleció la posición de Akbar en Rajputana.
Luego, Akbar atacó el Fuerte Ranthambore en 1568, que era famoso por su fortaleza. A pesar de su resistencia, el fuerte también cayó ante los mogoles. Akbar se convirtió en el amo de la mayor parte de Rajputana, aunque los reyes de Mewar continuaron resistiendo.
La conquista de Rajputana le permitió a Akbar establecer una nueva capital llamada Fatehpur Sikri y expandir su imperio hacia el oeste y el este. Luego se dirigió a conquistar Guyarat y Bengala, que eran regiones clave para el comercio y los recursos. Estas conquistas fortalecieron aún más su imperio y aumentaron sus ingresos.
Después de conquistar Guyarat y Bengala, Akbar se centró en asuntos internos durante un tiempo. Luego, en 1581, su hermano Muhammad Hakim invadió Punjab, lo que llevó a Akbar a expulsarlo a Kabul. Akbar quería asegurarse de que su hermano no representara una amenaza, y tuvo que lidiar con el desafío de hacer que los nobles mogoles abandonaran la India para ir a Afganistán.
Akbar logró expulsar a su hermano de Kabul en 1581 y se estableció allí durante un tiempo. Luego regresó a la India, dejando a su hermana en Kabul como gobernadora. Perdonó a su hermano, que asumió el control en Kabul. En 1585, Muhammad Hakim murió, y Kabul se incorporó oficialmente al Imperio mogol.
Esta expedición a Kabul marcó el comienzo de una serie de actividades militares en las fronteras del norte del imperio. Akbar enfrentó desafíos de los uzbecos, tribus afganas y un movimiento religioso llamado Roshaniyya. A pesar de los desafíos, Akbar logró mantener un control firme en estas regiones.
Después de consolidar su dominio en el norte, Akbar se centró en conquistar Cachemira, Sindh y partes de Baluchistán. También recuperó Kandahar, que había estado bajo el dominio persa, y subyugó a las tribus rebeldes afganas. Durante su reinado, el Imperio mogol se expandió significativamente en estas regiones.
Akbar tuvo muchas esposas a lo largo de su vida. Su primera esposa fue Ruqaiya Sultan Begum, a quien se comprometió cuando eran niños. También se casó con la hija de Abdullah Khan mogol, Salima Sultan Begum (prima suya), la hija de Raja Bharmal de Amer, y la ex esposa de Abdul Wasi. Otra de sus esposas fue Gauhar-un-Nissa Begum, y luego se casó con la hija de Miran Mubrak Shah de Khandesh. También se casó con la hija de Kalyan Mal Rai de Bikaner y la hija de Rawal Har Rai de Jaisalmer. Otra de sus esposas fue Bhakkari Begum, la hija del sultán Mahmud de Bhakkar. También se casó con Qasima Banu Begum, la hija del árabe Shah, y con la hija del rajá de Dungarpur. Además, se casó con Bibi Daulat Shad y la hija de Shams Chak.
No se sabe la fecha exacta de su relación con Rukmavati, una hija de Rao Maldev de Marwar.
Akbar murió el 27 de octubre de 1605 debido a una enfermedad, y fue enterrado en su mausoleo en Sikandra, Agra.
Administración
Gobierno político
El gobierno de Akbar se basaba en un sistema que evolucionó desde el Sultanato de Delhi. Tenía varios departamentos organizados de manera detallada:
1. El departamento de ingresos era dirigido por un "wazir" y manejaba las finanzas y la gestión de las tierras.
2. El jefe de las fuerzas armadas se llamaba "mir bakshi" y se encargaba de la inteligencia y recomendaba nombramientos militares.
3. El "mir saman" supervisaba la casa imperial, incluyendo los harenes, y gestionaba la corte y la guardia real.
4. El poder judicial era manejado por un jefe "cadí" y también se encargaba de las creencias religiosas y prácticas.
Cada departamento tenía sus propias responsabilidades en el gobierno de Akbar.
Impuestos
Akbar quería cambiar cómo se recaudaban impuestos de las tierras en su imperio. Primero, usó un sistema basado en la productividad de las tierras y los cultivos, pero esto fue difícil para los campesinos porque las tasas eran altas. Luego, cambió a un sistema descentralizado pero esto causó corrupción y se abandonó en 1580. Después, implementó el sistema "dahsala" o "zabti". Con este sistema, se calculaba el impuesto como un tercio de la producción promedio de los últimos diez años y se pagaba en efectivo al estado. Este sistema se ajustó con el tiempo y consideraba los precios locales y agrupaba áreas similares. También se permitían exenciones en caso de desastres naturales. Raja Todar Mal desempeñó un papel importante en este sistema.
Además, Akbar alentó la agricultura mejorada y extendida. Las aldeas eran la unidad principal para calcular los impuestos. Los propietarios de tierras locales debían proporcionar préstamos y herramientas agrícolas a los agricultores necesitados. A cambio, tenían el derecho de cobrar una parte de la cosecha. Los campesinos podían heredar el derecho de cultivar la tierra siempre que pagaran los impuestos. Sin embargo, también se desconfiaba de los recaudadores de impuestos, ya que solo recibían tres cuartas partes de su salario, y el resto dependía de la recaudación completa de impuestos.
Organización militar
Akbar tenía un sistema llamado "mansabdari" para organizar su ejército y la nobleza. Bajo este sistema, cada oficial militar tenía un rango (llamado "mansabdar") y debía proporcionar un número específico de soldados a caballo al ejército imperial. Había 33 clases de "mansabdars", con los tres rangos más altos reservados para los príncipes. Otros rangos se asignaban a otros miembros de la nobleza, dependiendo de su rango. El ejército principal era pequeño y las fuerzas imperiales dependían en gran medida de los "mansabdars" y sus contingentes.
Las personas comenzaban con un rango bajo y podían ascender basándose en sus méritos y la aprobación del emperador. Cada "mansabdar" debía mantener un número específico de soldados a caballo y el doble de caballos, ya que necesitaban descanso y reemplazo en tiempos de guerra. Akbar tenía medidas estrictas para asegurarse de que el ejército mantuviera altos estándares, incluyendo la inspección regular de los caballos y el uso de caballos árabes. Los "mansabdars" recibían una buena paga y eran considerados el servicio militar mejor pagado de la época.
Capital
Akbar, el emperador, era seguidor de un hombre santo llamado Salim Chishti, quien vivía cerca de Agra. Akbar consideraba que esta zona era especial y construyó una mezquita allí para el santo. Después de algunas victorias importantes, decidió establecer una nueva capital llamada Fatehpur Sikri, que estaba amurallada y llena de hermosos palacios y patios con agua para sus reinas. Sin embargo, esta ciudad fue abandonada y la capital se trasladó a Lahore en 1585, posiblemente debido a problemas de suministro de agua o por razones estratégicas. En 1599, Akbar trasladó la capital a Agra, donde gobernó hasta su muerte.
Economía
Comercio
Durante el reinado de Akbar, el gobierno mogol apoyó y fomentó el comercio. Ayudaron a los comerciantes, protegieron sus negocios y mantuvieron impuestos bajos para promover el comercio internacional. También se aseguraron de que los comerciantes fueran compensados si sus bienes eran robados en las regiones locales. Para mantener la seguridad en las carreteras, establecieron patrullas llamadas "rahdars". Akbar también mejoró las carreteras para facilitar el comercio, especialmente en la ruta desde Kabul a la India. Construyó fortalezas estratégicas y protegió las rutas comerciales, lo que hizo que el comercio fuera más seguro y eficiente.
Monedas
Akbar fue un innovador en la acuñación de monedas en India. Sus monedas fueron diferentes de las de su abuelo y padre, que eran simples. Él introdujo diseños decorativos con flores, bordes punteados y otros detalles. Sus monedas eran redondas y cuadradas, con una especial en forma de diamante que mostraba una caligrafía hermosa. Su hijo, el príncipe Salim (que luego se convirtió en el emperador Jahangir), creó una moneda de oro con el retrato de Akbar como gesto de reconciliación después de una rebelión. Akbar también acuñó monedas que representaban su visión tolerante, como las de 'Ram-Sita', y más tarde, monedas que promovían su nueva religión llamada 'Din-e-ilahi'. Sus innovaciones en la acuñación sentaron las bases para las monedas mogolas posteriores.
Diplomacia
Alianzas matrimoniales
La práctica de concertar matrimonios entre princesas hindúes y reyes musulmanes se conocía mucho antes de la época de Akbar, pero en la mayoría de los casos estos matrimonios no dieron lugar a relaciones estables entre las familias involucradas, y las mujeres se perdieron para sus familias y no regresaron después del matrimonio.
Akbar, el emperador mogol, cambió la forma en que se hacían las alianzas matrimoniales en India. Antes, casarse con un musulmán era visto como degradante para los hindúes. Pero Akbar comenzó a casarse con mujeres hindúes de la nobleza Rajput y trató a sus familias con respeto en la corte imperial. Estos Rajputs se convirtieron en parte de su corte y el matrimonio ya no se consideró humillante, excepto para algunos orgullosos.
Uno de los Rajputs, Raja Bharmal de Amber, dio a su hija en matrimonio a Akbar y se convirtió en un noble importante en la corte. Otros reinos Rajput también hicieron alianzas matrimoniales con Akbar, pero no fue una condición necesaria para la alianza. Sin embargo, dos clanes Rajput, los Sisodiya de Mewar y los Hadas de Ranthambore, se mantuvieron al margen.
Estas alianzas matrimoniales tuvieron un gran impacto político. Las mujeres Rajput que entraron en el harén de Akbar tenían libertad religiosa, y sus parientes que seguían siendo hindúes ocuparon puestos importantes en la nobleza. La interacción entre nobles hindúes y musulmanes en la corte imperial enriqueció ambas culturas. Además, las nuevas generaciones de mogoles tenían sangre Rajput, fortaleciendo los lazos entre los dos grupos. Los Rajputs se convirtieron en aliados fuertes de los mogoles, y sus soldados lucharon en el ejército mogol bajo Akbar.
También se cuenta la historia de que la hija de Akbar, Meherunnissa, ayudó a que el músico Tansen llegara a la corte de Akbar y se convirtiera al islam antes de casarse con ella.
Relaciones exteriores
Relaciones con los portugueses
Cuando Akbar se convirtió en emperador en 1556, los portugueses tenían fuertes en la costa oeste de la India y controlaban el comercio marítimo en la región. Esto afectaba a otros gobernantes y comerciantes, como Bahadur Shah de Gujarat, que estaban bajo las reglas de los portugueses.
En 1572, Akbar anexó Guyarat y obtuvo acceso al mar. Los portugueses tenían poder en el Océano Índico, y Akbar sabía que esto era una amenaza. Intentó comprar armas a los portugueses, pero no tuvo éxito y tuvo que depender de la diplomacia.
Cuando los mogoles y los portugueses se encontraron durante el asedio de Surat en 1572, los portugueses eligieron la diplomacia en lugar de la guerra debido a la superioridad del ejército mogol. Akbar envió un embajador para establecer relaciones amistosas. Aunque Akbar intentó obtener algunas armas de los portugueses, no pudo establecer una armada mogol en la costa de Guyarat.
Los portugueses continuaron ejerciendo autoridad en el Océano Índico, y Akbar se vio obligado a obtener su permiso para enviar barcos a la peregrinación a La Meca y Medina. Emitió un decreto en 1573 que ordenaba a sus funcionarios en Guyarat no provocar a los portugueses en Damán.
En 1579, Akbar invitó a jesuitas de Goa a su corte y les permitió predicar el Evangelio. A pesar de que los jesuitas también insultaron al islam y a Mahoma en sus debates, Akbar los observó con atención. Esto provocó la ira de los clérigos musulmanes, y en 1581 hubo una rebelión que Akbar logró sofocar. A partir de entonces, se volvió más cauteloso con sus invitados y sus declaraciones.
Relaciones con el Imperio otomano
Durante el gobierno de Akbar, hubo contactos e interacciones con el Imperio Otomano, que estaba ubicado en el oeste de Asia y Europa. Akbar envió seis cartas al sultán otomano Solimán el Magnífico. Además, en 1576, Akbar envió una gran delegación de peregrinos y regalos a La Meca y Medina. Esta delegación permaneció allí durante casi cuatro años y asistió al Hajj (peregrinación islámica) cuatro veces. Akbar también financió peregrinaciones para musulmanes pobres del Imperio mogol y apoyó la construcción de una logia derviche de la orden sufí Qadiriyya en Hijaz.
El comercio entre el Imperio mogol y el Imperio Otomano también floreció en este período, con comerciantes leales a Akbar llegando a lugares como Alepo a través del puerto de Basora. Aunque Akbar expresó interés en formar una alianza con los portugueses en un momento, esta alianza se desmoronó en 1587 después de que la Armada Otomana derrotara a una flota portuguesa que intentaba atacar Yemen. La presión de los vasallos del Imperio mogol también contribuyó a la caída de la alianza con los portugueses.
Relaciones con la dinastía safávida
Los mogoles y los safávidas tenían relaciones diplomáticas, pero también diferencias religiosas, ya que los safávidas eran chiitas y los mogoles, sunitas. Una de las principales disputas entre ellos era el control de la ciudad de Kandahar en la región de Hindú Kush, que estaba en la frontera entre sus imperios. Esta región era estratégicamente importante debido a su geografía.
En 1558, Kandahar fue capturada por el gobernante safávida Husain Mirza. Después de esto, hubo esfuerzos diplomáticos para mantener la paz entre los dos imperios. Las relaciones cordiales continuaron durante las dos primeras décadas del reinado de Akbar. Sin embargo, después de la muerte de Tahmasp I en 1576, hubo inestabilidad en el imperio safávida y las relaciones diplomáticas se detuvieron durante más de una década.
Las relaciones se restauraron en 1587 con la ascensión de Sha Abbas al trono safávida. Más tarde, el ejército de Akbar anexó Kabul y luego Qandahar, que se convirtió en parte del imperio mogol. Las relaciones diplomáticas continuaron hasta el final del reinado de Akbar.
Relaciones con otros reinos contemporáneos
Vincent Arthur Smith observa que el comerciante Mildenhall fue empleado en 1600 mientras el establecimiento de la Compañía se estaba ajustando para llevar una carta de la reina Isabel a Akbar solicitando libertad para comerciar en sus dominios en términos tan buenos como los que disfrutaban los portugueses.
Akbar también fue visitado por el explorador francés Pierre Malherbe.
Religión
Akbar y su familia eran musulmanes sunitas hanafíes, pero su gobierno promovió la tolerancia religiosa. Desde el siglo XV, varios líderes en la India habían adoptado políticas más liberales de convivencia entre hindúes y musulmanes. Akbar también fue influenciado por santos y poetas que abogaban por la armonía religiosa y la tolerancia.
Akbar patrocinó debates religiosos entre diferentes grupos, como sunitas, chiitas, ismaelitas, sufis, hindúes, sijs, jainistas, judíos y jesuitas. Mostró interés en comprender las creencias religiosas de otros y se dio cuenta de que la intolerancia religiosa era común en muchas religiones. Esto lo llevó a idear una nueva religión llamada "Din-i Ilahi" que promovía la paz, la unidad y la tolerancia, incorporando ideas del islam y el hinduismo. Sin embargo, esta religión no tuvo un gran seguimiento y desapareció después de la muerte de Akbar.
Asociación con la aristocracia musulmana
Durante la primera parte de su reinado, Akbar fue estricto con las sectas musulmanas consideradas herejes. Por ejemplo, ordenó desenterrar a un chiita que había sido enterrado cerca de la tumba de un santo sunita. También reprimió el movimiento Mahdavi en Guyarat en 1573.
Sin embargo, su perspectiva cambió a principios de la década de 1570, cuando se sintió atraído por el misticismo sufí y adoptó una actitud más tolerante hacia los chiitas. En la última mitad de su reinado, promovió la tolerancia religiosa y declaró la prohibición del conflicto entre chiitas y sunitas en su imperio.
Akbar incluso emitió una declaración en 1579 en la que se le otorgaba un estatus superior al de un Mujtahid y se le permitía tomar decisiones en caso de desacuerdo entre los Mujtahids. Esto fortaleció su posición y eliminó la influencia del califa otomano sobre sus súbditos.
Cuando asistía a congregaciones religiosas, Akbar hacía proclamaciones que enfatizaban la justicia y la verdad, y siempre afirmaba que Dios era grande ("Allah hu akbar").
Din-i-Ilahi
Akbar, el emperador mogol, tenía un profundo interés en la religión y la filosofía. Al principio, era un musulmán ortodoxo, pero luego fue influenciado por el misticismo sufí que se predicaba en su época. Comenzó a alejarse de las creencias religiosas estrictas y rodeó su corte de personas con ideas liberales.
En 1575, construyó una sala llamada Ibadat Khana (Casa de Adoración) en la que invitaba a teólogos, místicos y cortesanos para discutir temas espirituales. Inicialmente, estas discusiones estaban restringidas a musulmanes, pero después las abrió a personas de todas las religiones y hasta a ateos. Sin embargo, estas discusiones a menudo se volvían acaloradas y llevaron a más divisiones religiosas en lugar de promover la comprensión mutua.
A pesar de sus esfuerzos, no logró unir a las diferentes religiones en un solo movimiento religioso. Sin embargo, sus interacciones con teólogos religiosos lo llevaron a la idea de Din-i-Ilahi, que era más un sistema ético que promovía la piedad, la prudencia, la abstinencia y la bondad. No había escrituras sagradas ni jerarquía sacerdotal en este sistema.
Se ha argumentado que la idea de que Akbar fundó una nueva religión fue un error de traducción, y que Din-i-Ilahi era más una filosofía ética que una religión en sí misma. Esta filosofía influyó en la política de tolerancia religiosa de Akbar y en su enfoque de promover la armonía entre las diferentes religiones en su imperio. En el momento de su muerte, no había señales de descontento religioso entre sus súbditos musulmanes, y sus lazos con ellos permanecían fuertes.
Relación con los hindúes
Akbar decretó que los hindúes que se habían visto obligados a convertirse al islam podrían reconvertirse al hinduismo sin enfrentar la pena de muerte. En sus días de tolerancia, los hindúes lo querían tanto que hay numerosas referencias a él, y sus elogios se cantan también en canciones e himnos religiosos.
Akbar practicó varias costumbres hindúes. Celebró el Diwali, permitió a los sacerdotes brahmanes atar hilos de joyas alrededor de sus muñecas a modo de bendición y, siguiendo su ejemplo, muchos de los nobles comenzaron a usar rakhi (amuletos de protección). Renunció a la carne de vacuno y prohibió la venta de todas las carnes en ciertos días
Incluso su hijo Jahangir y su nieto Shahjahan mantuvieron muchas de las concesiones de Akbar, como la prohibición del sacrificio de vacas, comer solo platos vegetarianos en ciertos días de la semana y beber solo agua del Ganges. Incluso cuando estaba en el Punjab, a 200 millas de distancia del Ganges, el agua fue sellada en grandes frascos y transportada hasta él. Se refirió al agua del Ganges como el "agua de la inmortalidad".
Relación con los jainistas
Akbar, el emperador mogol, tuvo conversaciones regulares con eruditos jainistas y se vio influenciado por algunas de sus enseñanzas. Su primer encuentro con el jainismo fue cuando vio una procesión de devotos llamados Sravaka después de un ayuno de seis meses. Quedó impresionado por su devoción y poder, por lo que invitó a su maestro espiritual, Acharya Hiravijaya Suri, a su corte en Fatehpur Sikri.
Akbar tuvo diálogos interreligiosos con filósofos de diferentes religiones, incluidos los jainistas. Los argumentos jainistas en contra de comer carne lo convencieron de volverse vegetariano. También emitió órdenes imperiales que favorecían a los jainistas, como la prohibición del sacrificio de animales. Los autores jainistas escribieron sobre su experiencia en la corte mogol en textos sánscritos que son poco conocidos para los historiadores.
Akbar mostró respeto por el jainismo y promovió la tolerancia religiosa. En varias ocasiones, emitió decretos que prohibían la matanza de animales durante festivales jainistas y eliminaba impuestos de lugares de peregrinación jainistas. También invitó a líderes jainistas a su corte y mantuvo una relación amigable con ellos.
Sin embargo, esta tolerancia religiosa no fue continuada por su hijo Jahangir, quien no compartía las mismas opiniones y amenazó a los líderes jainistas, como Bhanuchandra.
Relatos históricos
Personalidad
Akbar fue un emperador mogol muy importante que gobernó en India. Fue un líder valiente, general y teólogo. A pesar de tener dificultades de lectura, tenía una memoria increíble.
Fue conocido por ser sabio y justo en sus decisiones. Su hijo Jahangir elogió mucho su carácter en sus escritos. Akbar era de piel oscura, tenía hombros anchos y piernas torcidas debido a la equitación. También tenía una marca en la cara y usaba bigote.
Fue un líder fuerte en la batalla y una vez enfrentó a una tigresa en solitario y la derrotó. También era conocido por ser valiente en otros aspectos de su vida.
Akbar era moderado en su dieta y le gustaba beber agua del río Ganges, que consideraba como "agua de la inmortalidad". También visitó lugares religiosos como Vrindavan y permitió la construcción de templos.
Realizó un experimento donde niños fueron criados en aislamiento sin hablar para demostrar que el habla venía de la audición.
Hagiografía
Durante el reinado de Akbar, el proceso en curso de discurso interreligioso y sincretismo resultó en una serie de atribuciones religiosas en términos de posiciones de asimilación, duda o incertidumbre, que él mismo asistió o dejó sin cuestionar. Tales relatos hagiográficos de Akbar atravesaron una amplia gama de espacios confesionales y sectarios, incluidos varios relatos de misioneros parsis, jainistas y jesuitas, además de relatos contemporáneos de la ortodoxia brahmínica y musulmana. Las sectas y denominaciones existentes, así como varias figuras religiosas que representaban el culto popular, sintieron que tenían un derecho sobre él. La diversidad de estos relatos se atribuye al hecho de que su reinado resultó en la formación de un estado centralizado flexible acompañado de autoridad personal y heterogeneidad cultural.
Akbarnāma, el Libro de Akbar
El Akbarnāma (persa : اکبر نامہ), que literalmente significa Libro de Akbar, es un relato biográfico oficial de Akbar, el tercer emperador mogol (r. 1542-1605), escrito en persa. Incluye descripciones vívidas y detalladas de su vida y su época.
El trabajo fue encargado por Akbar y escrito por Abul Fazl, una de las Nueve Joyas (hindi: Navaratnas) de la corte real de Akbar. Se afirma que el libro tardó siete años en completarse y los manuscritos originales contenían una serie de pinturas que respaldaban los textos, y todas las pinturas representaban la escuela de pintura mogol y el trabajo de los maestros del taller imperial, incluido Basawan, cuyo uso del retrato en sus ilustraciones fue una innovación en el arte indio.
Legado
Akbar fue un emperador mogol importante en la India. Durante su reinado, fortaleció el imperio, promovió la tolerancia religiosa y realizó reformas sociales.
Estableció la autoridad mogol en India, superó amenazas afganas y promovió la integración cultural. Introdujo reformas como la prohibición de la satí, permitió el nuevo matrimonio de viudas y aumentó la edad para casarse.
Su historia es popular en cuentos junto a Birbal, uno de sus consejeros. En el Bhavishia-purana, se compara favorablemente con otros gobernantes mogoles y se le describe como un "niño milagroso".
Su legado es visto de manera diferente en India y Pakistán. En India, es admirado por su pluralismo y tolerancia. En Pakistán, se le critica por unir a musulmanes e hindúes, lo que va en contra de la teoría de las dos naciones, lo que lo hace impopular allí.
Frases célebres
- "La grandeza de una persona no se mide por la riqueza que adquiere, sino por su integridad y capacidad para afectar positivamente a los demás."
- "La religión no debe ser un motivo de discordia, sino un puente para unir a las personas en paz y armonía."
- "Escuchar a los demás y aprender de sus experiencias es una de las mejores formas de crecer como individuo y como líder."
- "La tolerancia y el respeto hacia todas las religiones y culturas son esenciales para la convivencia pacífica en una sociedad diversa."
- "Un líder debe ser como un padre para su pueblo, cuidando de su bienestar y guiándolos hacia un futuro mejor."
- "La educación es la llave que abre las puertas del conocimiento y el progreso. Deberíamos esforzarnos por educar a nuestra juventud y empoderarlos para que sean líderes del mañana."
Datos de interés
- A pesar de ser analfabeto, Akbar tenía un gran interés por la educación y el conocimiento. Fomentó la educación en su imperio y promovió la alfabetización, incluso aprendió a leer y escribir en su edad adulta.
- Akbar es famoso por su política de tolerancia religiosa. Abogó por la igualdad de todas las religiones y creencias, promoviendo el diálogo interreligioso y la convivencia pacífica. Fundó la religión "Din-i Ilahi" que buscaba combinar elementos de diferentes religiones, pero esta religión no tuvo muchos seguidores.
- Akbar rodeó su corte con intelectuales, poetas y eruditos de renombre. Estos nueve consejeros, conocidos como el "Ministerio de las Nueve Joyas", desempeñaron un papel crucial en su gobierno y promovieron la cultura y la literatura.
- Akbar fue un amante de la naturaleza y los jardines. Ordenó la creación de los famosos Jardines de Shalimar en Lahore, Pakistán, que todavía existen y son un ejemplo impresionante de la arquitectura de jardines mogoles.
- Durante su reinado, las artes florecieron en el imperio mogol. Apoyó a pintores, poetas y músicos, y su corte fue un centro de actividad cultural y artística.
- Akbar reformó la administración del imperio y estableció un sistema de gobierno eficiente. Introdujo el sistema de "ilahi" para medir las tierras y la política de "sulh-i kul" (paz para todos) para promover la igualdad y la justicia.
- Akbar tenía un ejército formidable que incluía elefantes de guerra entrenados. Estos elefantes, conocidos como "Tuskers", eran enormes y se utilizaban en batallas.
- Mantuvo relaciones diplomáticas con otros líderes y países, incluido el emperador otomano Solimán el Magnífico y la Reina Isabel I de Inglaterra.
- Durante su reinado, se construyeron muchas estructuras magníficas, incluido el Fuerte de Agra y la Ciudad Fatehpur Sikri, que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- Akbar mantuvo un libro de cuentas detallado de sus actividades diarias, que se ha conservado y proporciona una visión única de su vida y sus decisiones.
Galería de imágenes
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Muerte de Bahadur Shah de Gujarat en Diu, frente a los portugueses en 1537
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La mezquita Akbari, con vistas al Ganges
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Akbar cazando con guepardos. 1602
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Puerta del mausoleo de Akbar en Sikandra, Agra, 1795
Véase también
En inglés: Akbar Facts for Kids