Aeropuerto Internacional de Hong Kong para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional deHong Kong |
||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
香港國際機場 Hong Kong International Airport |
||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Localización | ||||||||||||||
Coordenadas | 22°18′32″N 113°54′52″E / 22.308889, 113.914444 | |||||||||||||
Ubicación | Chek Lap Kok, República Popular China | |||||||||||||
Elevación | 9 | |||||||||||||
Sirve a | Hong Kong | |||||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||||
Tipo | Público | |||||||||||||
Propietario | Airport Authority Hong Kong | |||||||||||||
Operador | Airport Authority Hong Kong | |||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||
|
||||||||||||||
Mapa | ||||||||||||||
Ubicación del aeropuerto en Hong Kong
|
||||||||||||||
Sitio web | ||||||||||||||
https://www.hongkongairport.com/ | ||||||||||||||
![]() ![]() |
||||||||||||||
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, también conocido como Aeropuerto de Chek Lap Kok, es el aeropuerto principal de Hong Kong en la República Popular China. Se inauguró en junio de 1998. Es uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos de la historia. Fue diseñado por la firma Foster and Partners.
Este aeropuerto reemplazó al Aeropuerto Internacional Kai Tak en 1998. El antiguo aeropuerto estaba en el centro de la ciudad y era considerado peligroso. En el lugar del antiguo aeropuerto, se construyó una villa para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong se construyó en la isla Chek Lap Kok. Esta isla fue ampliada para crear una isla artificial mucho más grande. Su edificio principal fue diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster.
Este aeropuerto puede recibir hasta 72.867.000 pasajeros al año. También es el aeropuerto que maneja la mayor cantidad de carga en el mundo. Es un centro importante para aerolíneas como Cathay Pacific, Cathay Dragon, HK Express, Hong Kong Airlines y Air Hong Kong.
Contenido
Historia del Aeropuerto Internacional de Hong Kong
El aeropuerto de Chek Lap Kok se construyó para reemplazar al antiguo Aeropuerto Internacional Kai Tak. El aeropuerto Kai Tak se había construido en 1925. Estaba ubicado en el distrito de Kowloon, una zona muy poblada.
¿Por qué se construyó un nuevo aeropuerto?
Para la década de 1990, Kai Tak era uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. Era un centro clave para pasajeros y carga. Sin embargo, su capacidad era limitada. Muchos vuelos sufrían retrasos por falta de espacio. Además, el ruido de los aviones afectaba a muchas personas. Por estas razones, se necesitaba un aeropuerto más grande y moderno.
En 1974, se identificó la pequeña isla de Chek Lap Kok como un posible lugar para el nuevo aeropuerto. Esta isla estaba lejos del centro de la ciudad. Así, los aviones volarían sobre el mar de China Meridional, evitando zonas pobladas. Esto permitiría que el aeropuerto funcionara las 24 horas del día con varias pistas.
Planificación y construcción del aeropuerto
Los estudios para el nuevo aeropuerto se completaron entre 1982 y 1983. Sin embargo, el proyecto se detuvo por razones económicas. En 1988, nuevos estudios confirmaron la necesidad de un aeropuerto en Chek Lap Kok. En 1989, el gobierno de Hong Kong decidió construirlo.
La construcción del nuevo aeropuerto comenzó en 1991. Se acordó que el aeropuerto estaría listo lo antes posible. El puente Tsing Ma, que es el acceso principal al aeropuerto, se inauguró en mayo de 1997. El aeropuerto abrió oficialmente en julio de 1998.
La construcción fue muy rápida. Los expertos pensaban que el proyecto necesitaría entre 10 y 20 años. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong se construyó sobre una gran isla artificial. Esta isla se formó al nivelar las antiguas islas de Chek Lap Kok y Lam Chau. También se añadió terreno del fondo del mar. El área total del aeropuerto es de 12.48 kilómetros cuadrados. Esto aumentó el tamaño de Hong Kong en casi un 1%.
La construcción del aeropuerto fue parte de un programa más grande. Este programa incluía nuevas carreteras y trenes para conectar con el aeropuerto. También se hicieron grandes proyectos de recuperación de tierras. Este proyecto es el aeropuerto más caro de la historia, según el Libro Guinness de los Récords. También fue votado como uno de los 10 mayores logros de construcción del siglo XX.
Diseño y apertura del aeropuerto
El diseño del aeropuerto fue realizado por un grupo de empresas. Foster and Partners fueron los arquitectos. Las paredes de vidrio de las terminales fueron diseñadas para resistir fuertes vientos.
El aeropuerto fue inaugurado oficialmente por el presidente Jiang Zemin el 2 de julio de 1998. Horas después, el avión del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, aterrizó allí. El aeropuerto comenzó a funcionar normalmente el 6 de julio de 1998. El primer vuelo comercial en aterrizar fue el CX 889 de Cathay Pacific desde Nueva York.
Al principio, el aeropuerto tuvo algunos problemas técnicos. Los sistemas de información de vuelos fallaron. También hubo problemas con la conexión de carga. Esto causó retrasos y dificultades. Por un tiempo, el aeropuerto tuvo que rechazar parte del tráfico de carga. Después de unos meses, el aeropuerto empezó a funcionar sin problemas.
Expansión y desarrollos recientes
En junio de 2007, se inauguró la segunda terminal, llamada T2. Esta terminal tiene áreas para hacer el check-in y un gran centro comercial llamado SkyPlaza. También tiene una estación de autobuses para conexiones con China continental.
Además de la T2, se abrieron otras instalaciones. En 2007, se inauguró un campo de golf. En 2008, un segundo hotel, el Hong Kong SkyCity Marriott Hotel. En 2009, una terminal de ferris. También se construyó el AsiaWorld-Expo, un gran centro de exposiciones. En 2010, se abrió una segunda sala de pasajeros, y en 2015, otra más.
En agosto de 2019, el aeropuerto tuvo que cerrar varias veces debido a eventos que causaron interrupciones. Más de 160 vuelos fueron cancelados.
La tercera pista, conocida como Pista Norte, se inauguró en julio de 2022. Es parte del plan de desarrollo del aeropuerto hasta 2030. La tercera pista tiene un área de 650 hectáreas. La pista central y la terminal 2 del aeropuerto se cerraron para trabajos de expansión. La pista central se reabrió el 28 de noviembre de 2024. Se espera que la terminal 2 vuelva a funcionar en 2024.
Estadísticas del Aeropuerto
Aerolíneas y Destinos
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong conecta con muchas ciudades alrededor del mundo. Aquí te mostramos algunos de los destinos más importantes:
Vuelos Nacionales (dentro de China)
Ciudad | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | |||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
Cantón | Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun | ![]() |
|||
Changsha | Aeropuerto Internacional de Changsha-Huanghua | ![]() ![]() ![]() |
|||
Chengdu | Aeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu | ![]() ![]() ![]() |
|||
Pekín | Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing | ![]() ![]() ![]() |
|||
Shanghái | Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong | ![]() ![]() ![]() |
|||
Xi'an | Aeropuerto Internacional de Xi'an-Xianyang | ![]() ![]() ![]() |
Vuelos Internacionales (a otros países)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hong Kong International Airport Facts for Kids
- Aeropuertos del mundo
- También obra de Norman Foster: Aeropuerto Internacional de Pekín