Cathay Dragon para niños
Hong Kong Dragon Airlines Limited, conocida como Cathay Dragon y antes como Dragonair, fue una aerolínea importante con base en Hong Kong, China. Era parte del grupo Cathay Pacific, la aerolínea más grande de Hong Kong. Cathay Dragon se especializaba en vuelos de pasajeros y carga a destinos en la región de Asia-Pacífico, con un enfoque especial en China. Su centro principal de operaciones era el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
El 21 de octubre de 2020, debido a los desafíos que enfrentó la industria de la aviación por la pandemia de COVID-19, Cathay Pacific anunció que Cathay Dragon dejaría de operar.
Datos para niños Cathay Dragon ![]() 國泰港龍 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Un Airbus A330-300 aproximándose al Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
|
|||||
|
|||||
Fundación |
1985 (Dragonair) 2016 (Cathay Dragon) |
||||
Inicio | julio de 1985 | ||||
Cese | 21 de octubre de 2020 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Hong Kong | ||||
Sede central | ![]() ![]() |
||||
Flota | 7 | ||||
Destinos | 44 | ||||
Alianzas | Oneworld | ||||
Programa de viajero | Asia Miles, The Marco Polo Club | ||||
Compañía | Cathay Pacific | ||||
Director ejecutivo | K.P. Chao (presidente honorífico) Algernon Yau (CEO) |
||||
Página web | cathaypacific.com | ||||
Contenido
Historia de Cathay Dragon
¿Cuándo se fundó Dragonair?
La aerolínea fue fundada en mayo de 1985 por KP Chao y comenzó a volar en julio de 1985. Su primer vuelo fue desde el Aeropuerto Internacional de Kai Tak en Hong Kong hasta Kota Kinabalu en Malasia, usando un avión Boeing 737. Al principio, se llamaba Hong Kong Dragon Airlines.
¿Cómo cambió Dragonair a lo largo del tiempo?
En 1986, la aerolínea cambió su nombre a Dragonair. Poco después, obtuvo permiso para volar a varias ciudades en China y a Phuket. En 1987, Dragonair se unió a la IATA, una organización importante para las aerolíneas a nivel mundial.
A lo largo de los años, Dragonair tuvo cambios en su propiedad. En 1990, Cathay Pacific y Swire Group adquirieron una parte de la aerolínea. Esto llevó a que Cathay Pacific transfiriera algunas de sus rutas a Pekín y Shanghái a Dragonair. En 1993, Dragonair empezó a usar aviones Airbus A320 y, en 1995, los Airbus A330.
En 1996, China National Aviation Corporation (CNAC) se convirtió en el mayor accionista de Dragonair. En 1998, un avión de Dragonair fue el último en aterrizar en el antiguo Aeropuerto Internacional de Kai Tak antes de que se cerrara.
¿Cómo creció el negocio de carga de Dragonair?
A partir del año 2000, Dragonair comenzó a transportar carga a lugares como Shanghái, Europa y Oriente Medio, utilizando aviones Boeing 747. El negocio de carga creció mucho, y en 2002, representaba una parte importante de los ingresos de la aerolínea. También añadió más destinos de carga, como Xiamen y Taipéi.
¿Qué pasó con Dragonair y Cathay Pacific?
El 28 de septiembre de 2006, Dragonair se convirtió oficialmente en una filial de Cathay Pacific. Esto significaba que Cathay Pacific era ahora su dueña. Cathay Pacific anunció que Dragonair seguiría operando de forma independiente, manteniendo su propia identidad y operaciones.
En 2007, Dragonair se unió a la alianza global de aerolíneas Oneworld como miembro afiliado. Su programa de viajeros frecuentes, "The Elite", se unió al programa de Cathay Pacific, "The Marco Polo Club".
Filiales de Cathay Dragon
Cathay Dragon tenía algunas empresas relacionadas que le ayudaban con sus operaciones:
- Dragonair Holidays: Una empresa de viajes.
- Hong Kong International Airport Services Ltd. (HIAS): Ofrecía servicios en el aeropuerto.
- LSG Lufthansa Service Skychefs: Una empresa de catering para aviones.
- Hong Kong Airport Services Ltd. (HAS): También ofrecía servicios aeroportuarios.
- Dah Chong Hong - Dragonair Airport GSE Service Ltd. (DAS): Se encargaba del equipo de apoyo en tierra.
- Das Aviation Support Ltd. (DSL): Otra empresa de apoyo a la aviación.
- Wise Counsel Ltd. (WCL): Una empresa de asesoramiento.
Destinos y Acuerdos de Vuelo
Cathay Dragon volaba a 44 destinos, principalmente en Asia. También tenía acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. Esto significa que vendían billetes para vuelos operados por otras compañías, como si fueran suyos, para ofrecer más opciones a los pasajeros. Algunas de las aerolíneas con las que compartía vuelos eran:
- Air China
- Cathay Pacific
- China Southern Airlines
- Malaysia Airlines
- Royal Brunei
Flota de Aviones de Cathay Dragon
La flota de Cathay Dragon estaba compuesta por aviones modernos. A agosto de 2021, antes de su cese de operaciones, la aerolínea contaba con los siguientes tipos de aviones:
- Airbus A320-200: 4 aviones
- Airbus A330-300: 3 aviones
La edad promedio de los aviones de Cathay Dragon era de aproximadamente 18.6 años en agosto de 2021.
Flota Histórica
A lo largo de su historia, Cathay Dragon también operó otros tipos de aviones, como el Airbus A321-200 y el Boeing 737.
Diseño de los Aviones (Librea)
Los aviones de Dragonair eran principalmente de color blanco. Tenían un gran dragón rojo pintado en la cola. El nombre "Dragonair" estaba escrito en inglés con letras negras debajo de las ventanas delanteras de los pasajeros, y en chino con letras rojas en la misma zona. Más tarde, cuando se convirtió en Cathay Dragon, se introdujo un nuevo diseño con un "barco dragón" a los lados del avión.
Servicios en Tierra
En el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, los servicios en tierra para Cathay Dragon eran proporcionados por Hong Kong International Airport Services Limited (HIAS), una de sus filiales. Estos servicios incluían el manejo de equipaje, la carga, la asistencia en la pista, la información y venta de billetes, y las operaciones de vuelo. También se encargaban de la sala VIP para los pasajeros de Cathay Dragon.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cathay Dragon Facts for Kids
- Asia Miles
- Cathay Pacific Airways
- Lista de compañías de Hong Kong