robot de la enciclopedia para niños

Ejército del Aire y del Espacio (España) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ejército del Aire y del Espacio
Emblem of the Spanish Air Force.svg
Emblema del Ejército del Aire y del Espacio de España.
Activa 7 de octubre de 1939
(28 de febrero de 1913 como arma del Ejército de Tierra)
País Bandera de España España
Tipo Fuerza aérea y espacial
Tamaño 412 aeronaves
24 489 efectivos (2022)
Parte de Fuerzas Armadas de España
Acuartelamiento Madrid (Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, Base Aérea de Cuatro Vientos),
San Javier (Murcia), La Virgen del Camino (León), Torrejón de Ardoz (Madrid), Base Aérea de Getafe, Albacete, Morón de la Frontera (Sevilla), Zaragoza, Villanubla (Valladolid), Palma de Mallorca (Baleares), Telde (Las Palmas), Talavera la Real (Badajoz), Alcantarilla (Murcia), Armilla (Granada), Sevilla, Salamanca, Pollensa (Baleares), Melilla, Constantina (Sevilla), Rosas (Gerona)
Equipamiento 415 (+51 en periodo de entrega) aeronaves
Véase anexo
Alto mando
Mando supremo Capitán general
Felipe VI
Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio General del Aire
Francisco Braco Carbó
Insignias
Escarapela Roundel of Spain.svg
Distintivo de cola Fin Flash of Spain.svg Fin Flash of Spain - Low Visibility.svg
Personal
Personal 20 796 militares en servicio activo (2022)
Reserva 2 500 efectivos en la reserva (2022)
Cultura e historia
Patrono/a Virgen de Loreto
Himno Himno del Ejército del Aire y del Espacio
Aniversarios 7 de octubre de 1939
Guerras y batallas
Guerra del Rif
Guerra civil española
Guerra de Ifni
Guerra de Bosnia: Operación Vuelo Denegado, Operación Fuerza Deliberada
Guerra de Kosovo: Operación Fuerza Aliada
Incidente de la isla de Perejil
Intervención militar en Libia
Intervención militar en Malí
Sitio web

El Ejército del Aire y del Espacio es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de España. Su misión principal es proteger la soberanía y la independencia de España. También se encarga de mantener la seguridad en el espacio aéreo español.

Además, participa en operaciones de paz y ayuda humanitaria a nivel internacional. Desde 2022, su nombre incluye "y del Espacio" para reflejar su trabajo en la vigilancia espacial.

Historia del Ejército del Aire y del Espacio

Archivo:Hispano Aviación HA-1112-M1L
Se conservan numerosos aviones y helicópteros ya retirados que prestaron servicio en el Ejército del Aire español o sus antecesores en bases aéreas y museos como el museo de Aeronáutica y Astronáutica.

¿Cómo empezó la aviación militar en España?

La idea de usar aviones para fines militares en España surgió el 2 de abril de 1910. Se ordenó estudiar qué tipo de avión sería mejor para el ejército. También se decidió crear un laboratorio de aerodinámica.

El "nacimiento" de la aviación militar en España se considera en febrero de 1911. Fue cuando llegaron los primeros aviones Henri Farman al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid. Allí comenzó el primer curso de vuelo para militares.

El 28 de febrero de 1913, se creó el Servicio de Aeronáutica Militar. Este servicio se dividió en dos partes: Aerostación (globos y dirigibles) y Aviación (aviones). Dependía directamente del ministro de Defensa. Dos meses después, el 16 de abril de 1913, se aprobó el emblema actual.

Primeras misiones en África

Archivo:Aeroplano de reconocimiento
Un aeroplano Lohner Pfeilflieger del ejército español volviendo a su base en la zona de Tetuán en 1913.

En octubre de 1913, se envió una escuadrilla de aviones a Marruecos. Estaba formada por biplanos Maurice Farman MF.7, Lohner B-1 Pfeilflieger y monoplanos Nieuport IIG. El 2 de noviembre, un Nieuport IIG realizó el primer vuelo español en África.

Al día siguiente, otros cinco aviones hicieron un reconocimiento fotográfico. El 5 de noviembre, un Lohner B-1 realizó la primera misión de bombardeo coordinado. Este avión usaba un visor especial para lanzar bombas de 3,5 o 10 kg.

El 19 de noviembre, la aviación militar española tuvo sus primeros heridos por fuego enemigo. Esto ocurrió durante una misión de reconocimiento. En diciembre de 1913, llegaron más aviones Morane-Saulnier G.14. Estos aviones formaron una nueva escuadrilla.

El 7 de febrero de 1914, llegaron tres monoplanos Nieuport VIM a Zeluán. Uno de ellos hizo el primer vuelo directo sobre el Estrecho de Gibraltar. España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial. Por eso, muchos avances llegaron más tarde.

La aviación militar en un conflicto interno

Durante un conflicto importante en España, la aviación militar se dividió. Una parte apoyaba al Gobierno y la otra a los militares. Al principio, el Gobierno tuvo más control del aire en muchas zonas.

Los militares contaron con ayuda de aviadores de otros países. También hubo aviadores de otras naciones que apoyaron al Gobierno. En julio de 1936, llegaron los primeros aviones alemanes e italianos. A principios de agosto, los cazas Fiat CR.32 y Heinkel He 51 dieron a los militares el control del aire.

Creación del Ejército del Aire

El 7 de octubre de 1939, se creó oficialmente el Ejército del Aire. Así, la aviación militar se convirtió en una rama independiente de las Fuerzas Armadas. Al principio, se organizó en varias regiones aéreas.

El Ejército del Aire usó muchos aviones que habían sido recuperados. Por ejemplo, se incorporaron 20 Tupolev SB y 44 Polikarpov I-15. También se usaron 22 Polikarpov I-16 y 9 Polikarpov R-5.

Además, se recibieron aviones de Alemania, como 15 Heinkel He 111. La empresa Hispano Aviación construyó 100 Fiat CR.32 bajo licencia. También se fabricaron aviones de entrenamiento.

El Ejército del Aire durante la Segunda Guerra Mundial

En 1940, España tenía 172 aviones de caza y 164 bombarderos. Debido a la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento de España, la gasolina era muy cara. Esto limitó las horas de vuelo.

Aun así, se compraron algunos aviones para mejorar la flota. Se adquirieron Heinkel He 111 para estudios meteorológicos. También se compraron 10 Junkers Ju 88 y 15 cazas Messerschmitt Bf 109.

En 1944, se compraron 12 hidroaviones Dornier Do 24 para misiones de búsqueda y rescate. También se adquirieron 12 Heinkel He 114. España también compró licencias para fabricar aviones en el país.

Durante la guerra, hubo incidentes con aviones de otros países que aterrizaron en España. Muchos se estrellaron, y los que quedaron fueron desmantelados.

La Escuadrilla Azul

Archivo:Escuadrilla Azul
Uniforme de piloto perteneciente a la escuadrilla azul.

En 1941, se creó la Escuadrilla Azul. Esta unidad de pilotos españoles apoyó a la fuerza aérea alemana en el frente oriental. A lo largo de 4 años, cinco escuadrillas participaron en combates.

Los pilotos de la Escuadrilla Azul destruyeron más de 170 aviones enemigos. Esto tuvo un costo, con 19 pilotos fallecidos o desaparecidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Archivo:Bf109C LegionCondor
Messerschmitt Bf 109 C de la Legión Cóndor.

Después de la guerra, la fuerza aérea española usaba material y métodos similares a los de Alemania e Italia. El Messerschmitt Bf 109 fue el único avión de caza moderno fabricado en España.

Estos aviones se fabricaron tarde, cuando su tecnología ya estaba desactualizada. Se les dio un nuevo uso como aviones de ataque. Participaron en el conflicto de Ifni entre 1957 y 1958.

La empresa CASA construyó 130 aviones Heinkel He 111 bajo licencia. También fabricó 170 aviones de transporte Ju 52, conocidos como CASA 352.

Los paracaidistas

El 18 de marzo de 1946, se creó la primera unidad de paracaidistas de España. En 1953, esta unidad se llamó 1.ª Bandera de Paracaidistas de Aviación. Participó en operaciones en Sidi Ifni.

Ayuda de Estados Unidos

Archivo:T-6
T-6 del Ejército del Aire, Museo de Cuatro Vientos.

En 1953, España firmó un acuerdo con Estados Unidos. Gracias a este acuerdo, Estados Unidos proporcionó nuevos aviones. Estos reemplazaron a los aviones de diseño alemán.

Se recibieron cazas F-86 Sabre, aviones de entrenamiento Lockheed T-33 y T-6 Texan. También llegaron aviones de transporte DC-3 y DC-4, y aviones de patrulla Grumman Albatross. Más tarde, se entregaron cazas F-104 Starfighter y F-4 Phantom II.

El conflicto de Ifni

Archivo:HA-200 Saeta (recortada)
Modelo español HA-200 Saeta

Entre octubre de 1957 y abril de 1958, el Ejército del Aire defendió el territorio de Sidi Ifni. Usó aviones antiguos que fueron mejorados rápidamente. También se usaron algunos de los aviones recibidos de Estados Unidos.

De 1970 a la actualidad

Los aviones Mirage

En los años 70, el Ejército del Aire compró nuevas aeronaves. Se adquirieron los aviones Mirage III y Mirage F1 a Francia. Esto ayudó a modernizar la flota y reemplazar aviones más antiguos.

Los primeros Mirage III llegaron en 1970 y se destinaron a la Base Aérea de Manises. Los primeros Mirage F1 llegaron en 1975 a la Base Aérea de Los Llanos. Estos aviones fueron muy importantes para la fuerza aérea española.

Años después, se compraron más Mirage F1. Algunos de ellos tenían mejoras como sistemas de navegación avanzados. En los años 90, se modernizaron algunos Mirage III. Los últimos Mirage F1 fueron retirados en 2013.

La lucha contra incendios

Archivo:CL215 43 Grupo
Uno de los primeros Canadair CL215 del 43 Grupo en plena descarga.

En 1971, el Ministerio de Agricultura decidió comprar aviones para combatir incendios forestales. Los primeros Canadair CL-215 llegaron el 8 de febrero de 1971. Se unieron al 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

La primera misión de extinción de incendios fue el 9 de julio de 1971 en La Coruña. A lo largo de su historia, esta unidad ha sufrido accidentes. Quince de sus miembros han perdido la vida en servicio.

La llegada del F-18

Archivo:F-18 Hornet del Ala 15 del Ejército del Aire Español aterrizando en la base aérea de Zaragoza 30 Mayo de 2024
Una pareja de F-18 Hornet del Ala 15 del ejército del aire y del espacio español aterrizando en la base aérea de Zaragoza

En 1983, se eligió el McDonnell-Douglas F/A-18 Hornet como nuevo avión de combate. Se pidieron 72 aviones, que fueron adaptados para España. Los primeros F-18 llegaron en vuelo directo desde Estados Unidos.

Más tarde, se compraron 24 F/A-18 adicionales de la Marina de Estados Unidos. Estos aviones se desplegaron en la Base Aérea de Morón.

En los años 90, el Ejército del Aire participó en operaciones internacionales. Un destacamento de F-18 se envió a una base en Italia. Realizaron misiones de apoyo aéreo y ataque.

Otras compras y desarrollos

Archivo:Spanish KC-130H and F-18
Un KC-130H Hércules del Ejército abasteciendo combustible en vuelo a dos F/A-18

En 1973, se incorporó el primer C-130 Hércules. En 1976, se compraron tres unidades más, los KC-130H cisterna. La flota de C-130 fue retirada en 2020.

También se adquirieron aviones RF-4C para reconocimiento. En 1989, se compraron cinco P-3B Orion a Noruega.

Desde la segunda mitad del siglo XX, España ha desarrollado sus propios aviones. Algunos ejemplos son el Hispano Aviación Saeta, el C-101, el C-212, el CN-235 y el C-295.

España también participa en proyectos europeos. Estos incluyen el Eurofighter Typhoon y el avión de transporte Airbus A400M.

Defensa espacial

Archivo:Ministerio del Aire (Madrid) 02
Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid (antiguo Ministerio del Aire hasta la creación en 1977 del Ministerio de Defensa).

En 2015, el Ejército del Aire comenzó a controlar un radar de vigilancia espacial. En 2019, se creó el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). Este centro se encarga de detectar amenazas como la basura espacial.

El COVE controla el radar español de vigilancia espacial en Morón de la Frontera. En 2020, se creó el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

En 2022, el nombre de la rama aérea cambió a "Ejército del Aire y del Espacio". Esto se hizo para destacar su trabajo en la defensa espacial.

¿Cómo se organiza el Ejército del Aire y del Espacio?

La unidad básica es el Ala. Un Ala está formada por uno o más Grupos de Fuerzas Aéreas. Cada Grupo suele tener dos escuadrones. Un escuadrón puede tener entre 18 y 24 aviones de caza y ataque.

Los aviones no pertenecen a un escuadrón específico. Son del Grupo de Material, que los asigna según las misiones. Si se necesitan operaciones lejos de las bases, se forma una fuerza especial. Esta fuerza incluye aviones, personal y apoyo terrestre.

¿Cómo se identifican los aviones?

Las aeronaves tienen una matrícula y un indicativo.

Matrícula

La matrícula es un código que acompaña al avión toda su vida. Está formada por letras y números. Las letras indican el tipo de avión. Por ejemplo, "C" es para caza y "T" para transporte. El primer número identifica el modelo. El número después del guion es el número de serie del avión.

Ejemplos de matrículas:

  • UD14-04: Avión utilitario modelo 14, usado para apagar fuegos y rescate (Bombardier CL-415), número 4.
  • TE.12B-41: Avión de transporte para enseñanza modelo 12 (CASA C-212 Aviocar) número 41.
  • C.15-08: Avión de caza modelo 15 (McDonnell Douglas F/A-18 Hornet) número 8.
  • XE.25-01: Prototipo del avión de enseñanza modelo 25 (CASA C-101 Aviojet/Mirlo) número 1.

Indicativo

Archivo:Roundel of Spain
Medidas proporcionales del emblema aeronáutico de la Fuerza Aérea y Espacial Española (Ejército del Aire y del Espacio)

El indicativo se pinta en los lados del avión. Son dos números, a menudo separados por el emblema nacional. El primer número identifica la unidad (el Ala). El segundo número es el orden dentro de esa unidad.

Ejemplos de indicativos:

  • 431Roundel of Spain.svg18: Indicativo de un avión Canadair CL-215 del 431 Escuadrón.
  • 79Roundel of Spain.svg53: Indicativo de un avión Enaer T-35C Pillán/Tamiz de la Academia General del Aire.
  • 14-05: Indicativo de un avión Marcel Dassault Mirage F1 del Ala 14.

El Ejército del Aire y del Espacio hoy

Archivo:Ejercito-Aire-Madrid-270216
Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid

El Ejército del Aire y del Espacio de España está en un proceso de cambio. Busca ser una fuerza más pequeña, pero con tecnología muy avanzada y equipos de alta calidad. Actualmente, cuenta con unas 650 aeronaves y 27.000 personas.

¿Qué misiones tiene el Ejército del Aire y del Espacio?

  • Defensa y control aeroespacial: Protege el territorio español de posibles ataques. También controla el espacio aéreo. España tiene uno de los mejores sistemas de defensa aérea de Europa. Este sistema incluye radares, artillería antiaérea y aviones especiales.
  • Seguridad internacional: Participa en misiones de paz y ayuda humanitaria en otros países. Esto puede ser con aviones de transporte para ayuda o con unidades de combate. España colabora con organizaciones internacionales de seguridad.
  • Bienestar de la población: Realiza misiones para ayudar a la población española. Esto incluye apagar incendios forestales con aviones especiales. También hace operaciones de rescate y salvamento. Además, actúa en casos de desastres y vigila las aduanas.

Organización del Ejército del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio está dirigido por el Jefe de Estado Mayor (JEMA). Se organiza en el Cuartel General, la Fuerza Aeroespacial y el Apoyo a la Fuerza.

Cuartel General

Es el grupo de oficinas y personal que ayuda al JEMA a dirigir el Ejército. Incluye el Estado Mayor, el Gabinete del JEMA y la Jefatura de Servicios Técnicos y Ciberespacio. También tiene el Servicio Histórico y Cultural y la Agrupación del Cuartel General.

La Fuerza Aeroespacial

Son las unidades que se preparan para las operaciones militares. Su objetivo es usar las capacidades aéreas y espaciales. Incluye el Mando Aéreo de Combate, el Mando del Espacio y el Mando Aéreo General. También está el Mando Aéreo de Canarias.

El Apoyo a la Fuerza

Esta parte se encarga de todo lo necesario para que el Ejército funcione. Incluye el Mando de Personal, que gestiona a las personas. También está el Mando de Apoyo Logístico, que se ocupa de los equipos y el mantenimiento. Finalmente, la Dirección de Asuntos Económicos gestiona el dinero.

Bases y unidades importantes

Archivo:Base Aérea de Morón (OZP, LEMO) 20090216 1341 (2) Morón
Base Aérea de Morón (Sevilla).
Archivo:Base Aérea de Torrejón
Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid).
Archivo:Bases aéreas del Ejército del Aire de España
Bases Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio de España.

El Ejército del Aire y del Espacio tiene bases y acuartelamientos en toda España. Algunas de las más importantes son:

  • Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio: En Madrid.
  • Base Aérea de Alcantarilla: En Murcia, con el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
  • Base Aérea de Cuatro Vientos: En Madrid, con el Ala 48 y el Museo del Aire.
  • Base Aérea de Gando: En Telde (Canarias), con el Ala 46.
  • Base Aérea de Getafe: En Madrid, con el Ala 35.
  • Base Aérea de Los Llanos: En Albacete, con el Ala 14.
  • Base Aérea de Morón: En Sevilla, con el Ala 11.
  • Base Aérea de San Javier: En Murcia, con la Academia General del Aire y del Espacio.
  • Base Aérea de Torrejón de Ardoz: En Madrid, con el Ala 12 y el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.
  • Base Aérea de Zaragoza: Con el Ala 15 y el Ala 31.

Aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio cuenta con diferentes tipos de aeronaves. Cada una tiene una función específica.

Aviones en servicio

Modelo Fabricante Función N.º aviones
Caza y ataque
Eurofighter Typhoon Bandera de Unión Europea Eurofighter GmbH Caza y ataque 70
McDonnell Douglas EF-18 Hornet Bandera de Estados Unidos McDonnell Douglas/Boeing Caza y ataque 82
Transporte
Airbus A400M Bandera de Unión Europea Airbus Military Transporte de carga 14
EADS CASA C-295 Bandera de Unión Europea Airbus Defence and Space Transporte 12
EADS CASA C-235 Bandera de Unión Europea Airbus Defence and Space Transporte 8
EADS CASA C-212 Bandera de Unión Europea Airbus Defence and Space Transporte 10
Airbus A330 MRTT Bandera de Unión Europea Airbus SAS Transporte y reabastecimiento en vuelo 1
Airbus A310 Bandera de Unión Europea Airbus SAS Transporte VIP 2
Dassault Falcon 900 Bandera de Francia Dassault Aviation Transporte VIP 5
Vigilancia y misiones especiales
EADS CASA C-235 Bandera de Unión Europea Airbus Defence and Space Vigilancia marítima 8
Canadair CL-215T Bandera de Canadá Canadair/Viking Air Extinción de incendios 10
Canadair CL-415 Bandera de Canadá Bombardier/Viking Air Extinción de incendios 4
Cessna Citation V Bandera de Estados Unidos Cessna/Textron Aerofotografía y calibración 3
Beechcraft C-90 King Air Bandera de Estados Unidos Beechcraft/Textron Misiones especiales 2
Entrenamiento
Northrop F-5M Freedom Fighter Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman Entrenamiento avanzado 19
Pilatus PC-21 Bandera de Suiza Pilatus Aircraft Entrenamiento básico 26
Beechcraft F 33C Bonanza Bandera de Estados Unidos Beechcraft/Textron Entrenamiento 16
Helicópteros
NH Industries NH90 Bandera de Unión Europea NHIndustries Rescate (SAR) 7
Eurocopter AS332 Super Puma Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters Rescate (SAR) y transporte VIP 15
Eurocopter AS 532 Cougar Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters Transporte VIP 2
Sikorsky S-76C Bandera de Estados Unidos Sikorsky/Lockheed Martin Rescate (SAR) 8
Eurocopter EC120 Colibri Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters Entrenamiento 15
Airbus Helicopters H135 Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters Entrenamiento 9
Vehículos aéreos no tripulados (UAV)
General Atomics MQ-9 Reaper Bandera de Estados Unidos General Atomics Vigilancia y reconocimiento 4

Futuras adquisiciones y mejoras

El Ejército del Aire y del Espacio está invirtiendo en nuevos aviones y helicópteros. También está modernizando los que ya tiene.

  • Modernización del EF-18 Hornet: Se están mejorando los aviones F-18 para que sean más modernos.
  • Avión Eurofighter Typhoon: España está comprando 73 de estos aviones de combate avanzados. Se espera que lleguen más unidades en el futuro.
  • Avión de transporte A-400M: Se están adquiriendo 27 de estos grandes aviones de transporte.
  • Avión de transporte CASA C-295: Se están comprando más aviones C-295 para transporte.
  • Helicóptero de transporte NH-90: Se están adquiriendo 12 de estos helicópteros para misiones especiales y rescate.
  • Avión de entrenamiento Pilatus PC-21: Se compraron 24 de estos aviones para reemplazar a los antiguos C-101 en la Academia General del Aire.
  • Aviones de entrenamiento elemental y avanzado: Se planea comprar nuevos aviones para la formación de pilotos.
  • Avión de patrulla marítima CASA C-295 Persuader: Se adquirirán 8 de estos aviones para vigilancia marítima.
  • Avión de reabastecimiento Airbus A330 MRTT: Se comprarán 3 de estos aviones para reabastecer a otros en vuelo.
  • Drones (UAV MALE): España adquirirá 12 drones avanzados del modelo europeo EuroMALE.
  • Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS): España participa en el desarrollo de un sistema de combate europeo. Incluirá drones y un caza de sexta generación.

Uniformes y rangos

El personal del Ejército del Aire y del Espacio usa diferentes uniformes y distintivos.

Prendas de cabeza

Usan gorras de plato y gorros cuarteleros. Solo los músicos de la tropa llevan gorra de plato.

Oficiales generales Oficiales superiores Oficiales Suboficiales Tropa
Gorragenaire1.png Gorragenaire2.png Gorragenaire2a.png Gorragenaire3.png Gorragenaire4.png
Gorragenaire5.png Gorragenaire6.png Gorragenaire7.png Gorrasubomayoraire.png Gorrasubtenienteaire.png Gorragenaire8.png Gorracabomayoraire.png Gorragenaire9.png

Divisas

Las divisas son los distintivos que indican el rango de cada militar.

Oficiales

Código OTAN OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
Bandera de España
España
Ejerairedivies30.svg Ejerairedivies29.svg Ejerairedivies28.svg Ejerairedivies27.svg Ejerairedivies26.svg Ejerairedivies25.svg Ejerairedivies24.svg Ejerairedivies23.svg Ejerairedivies22.svg Ejerairedivies21.svg Ejerairedivies20.svg
Capitán general1 General del Aire2 Teniente general General de división General de brigada Coronel Teniente coronel Comandante Capitán Teniente Alférez3

1 Lo ostenta el rey de España como parte de sus funciones. 2 Lo ostenta el JEMA y el JEMAD, si es del Ejército del Aire y del Espacio. 3 Solo para Reservistas Voluntarios y alumnos de la AGA a partir del 3er curso (Alférez Cadete).

Suboficiales y tropa

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1
Bandera de España
España
Ejerairedivies13.svg Ejerairedivies12.svg Ejerairedivies11.svg Ejerairedivies10.svg Ejerairedivies09.svg Ejerairedivies05.svg Ejerairedivies04.svg Ejerairedivies03.svg Ejerairedivies01.svg Ejerairedivies01.svg
Suboficial mayor Subteniente Brigada Sargento primero Sargento Cabo mayor Cabo primero Cabo Soldado profesional Soldado

Alumnos y aspirantes

Academia General del Aire y del Espacio

Código OTAN OF-D Oficiales cadetes
Bandera de España
España
Ejerairedivies19.svg Ejerairedivies18.svg Ejerairedivies17.svg Ejerairedivies16.svg Ejerairedivies15.svg Ejerairedivies14.svg
Alférez alumno
5.º año
Alférez alumno
4.º año
Alférez alumno
3.er año
Caballero cadete
3.er año
(Con asignaturas pendientes)
Caballero cadete
2.º año
Caballero cadete
1.er año

Academia Básica del Aire y del Espacio

Código OTAN Suboficiales Alumnos Alumnos MPTM
Bandera de España
España
Ejerairedivies08.svg Ejerairedivies07.svg Ejerairedivies06.svg Ejerairedivies00.svg
Sargento alumno
(3.er año)
Alumno de 2.º
(2.º año)
Tratamiento de «cabo» en la ABA.
Alumno de 1.º
(1.er año)
Aspirante MPTM

Rombos

Rombos C. Gral. del Aire.png Rombos C. Ing. del Aire.png Rombos C. Intendencia. del Aire.png Rombos Alumnos E. Aire.png Antiguos rombos E. Aire.png
C.General C. Ingenieros C. Intendencia Alumnos academias Rombos antiguos

Tiras de pecho ("galletas")

Estas tiras se usan en los uniformes de camuflaje y en el mono de trabajo.

Oficiales

Código OTAN OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
Bandera de España
España
Capitán general
General del Aire
Teniente general
General de división
General de brigada
Coronel
Teniente coronel
Comandante
Capitán
Teniente
Alférez
Capitán general General del Aire Teniente general General de división General de brigada Coronel Teniente coronel Comandante Capitán Teniente Alférez

Suboficiales y tropa

Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1
Bandera de España
España
Airgalle10.png
Airgalle9.png
Airgalle8.png
Airgalle7.png
Airgalle6.png
Airgalle5.png
Airgalle4.png
Airgalle3.png
Airgalle2.png
Airgalle1.png
Suboficial mayor Subteniente Brigada Sargento primero Sargento Cabo mayor Cabo primero Cabo Soldado de primera Soldado

Uniforme árido

Aridoej.png

Galería de imágenes

Véase también

  • Fuerzas Armadas (España)
  • 43 Grupo de Fuerzas Aéreas
  • Maestranza Aérea
  • Programa de Liderazgo Táctico (TLP)
  • Equipo acrobático Patrulla Águila
  • Equipo acrobático Patrulla ASPA
  • Ala 45
  • Servicio Aéreo de Rescate
  • Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA)
  • Ala 12
  • Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
  • Brigada de Infantería Ligera Paracaidista
  • Grupos de combate de la Unión Europea
  • Eurocuerpo
  • Modernización de las Fuerzas Armadas de España
  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire y del Espacio de España
  • Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire y del Espacio de España
  • Anexo:Capitanes generales del Ejército del Aire de España
  • Anexo:Jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio de España
  • Anexo:Generales del Aire de España
kids search engine
Ejército del Aire y del Espacio (España) para Niños. Enciclopedia Kiddle.