Wozzeck (Berg) para niños
Datos para niños Wozzeck |
||
---|---|---|
Wozzeck | ||
Un retrato de Johann Christian Woyzeck.
|
||
Género | Ópera | |
Actos | 3 actos(15 escenas) | |
Basado en | Woyzeck de Büchner | |
Publicación | ||
Año de publicación | siglo XX y 1925 | |
Idioma | Alemán | |
Música | ||
Compositor | Alban Berg | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Staatsoper Unter den Linden (Berlín) | |
Fecha de estreno | 14 de diciembre de 1925 | |
Personajes |
|
|
Libretista | el compositor | |
Duración | 1 hora 30 minutos | |
Wozzeck es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán del compositor austriaco Alban Berg. Se trata de la primera y más famosa de sus óperas. Fue compuesta entre 1914 y 1922 y se estrenó el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera Estatal de Berlín, bajo la dirección de Erich Kleiber.
Está basada en la obra inconclusa de teatro del dramaturgo alemán Georg Büchner, Woyzeck. Berg trabajó en el libreto para crear una ópera de tres compactos actos, con cinco escenas cada uno. Tiene un lugar sólido en el repertorio tradicional, y anualmente se representa en varios lugares del mundo. Si bien su estilo musical es desafiante, la calidad de la obra de Berg (en particular, la caracterización de las situaciones con técnicas musicales claramente definidas) la hace una ópera moderna que satisface hasta al oyente más tímido. Evita los estereotipos operísticos, siendo seria y persuasiva al mismo tiempo. Su tema - la inevitabilidad de la dureza y la explotación de los pobres - está presente en forma brutal y sin compromisos.
Historia
Wozzeck está basada en el drama inconcluso del dramaturgo Georg Büchner, Woyzeck (titulado inicialmente Wozzeck por error de edición). Berg asistió a la primera representación de aquella obra en Viena el 5 de mayo de 1914, y entonces decidió escribir una ópera sobre ella. Movilizado por la Primera Guerra Mundial, cuando adquirió un puesto burocrático en el Ministerio de Guerra continuó la composición de su obra, sin embargo no fue hasta que finalizó la Guerra que pudo dedicarse plenamente a ella.
Terminó la ópera en abril de 1922. Ese mismo año publicaba la reducción pianística en la casa editora Universal Edition con apoyo económico de su gran amiga Alma Mahler, viuda de Gustav Mahler, compositor que tanto admiró. La obra fue rechazada por varios teatros de ópera en Europa, por lo que aconsejado por el director Hermann Scherchen, escribió una especie de suite para soprano y orquesta (Drei Bruchstücke aus Wozzeck - Tres fragmentos de Wozzeck) para llamar la atención sobre ella. Los tres fragmentos de escenas se estrenaron en Fráncfort del Meno en 1924 dirigidas por Scherchen; la acogida de las piezas fue impresionante. Entonces la Ópera Estatal de Berlín la escogió, y fue estrenada por el director Erich Kleiber el 14 de diciembre del mismo año. Tuvo gran éxito y catapultó a la fama internacional a Berg. Fue representada en los mejores teatros de ópera, e hizo a Berg el compositor más conocido de la Segunda Escuela de Viena, lo que le permitió vivir más confortablemente y dedicarse de pleno a la composición. Invirtió entonces (entre los años 20 a los 30) buena parte de su tiempo en viajar para asistir a representaciones y dar conferencias sobre la ópera.
Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 69 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 9.ª en Austria y la primera de Berg, con 56 representaciones.
Personajes
Personaje | Tesitura | Reparto el 14 de diciembre de 1925 Director: Erich Kleiber |
---|---|---|
Wozzeck (soldado) | barítono | Leo Schützendorf |
Marie (amante de Wozzeck) | soprano dramática | Sigrid Johanson |
Capitán (jefe de Wozzeck) | tenor bufo | Waldemar Henke |
Doctor (médico del cuartel) | bajo bufo | Martin Abendroth |
Andrés (soldado) | tenor lírico | Gerhard Witting |
Tambor Mayor (jefe de la banda de tambores) | tenor dramático | Fritz Soot |
Margret (vecina de Marie) | contralto | Jessika Koettrik |
Niño (hijo de Wozzeck y Marie) | Voz de tiple | |
Un Obrero | bajo | |
Un Obrero | barítono lírico | |
Un Loco | tenor ligero | |
Campesinos, soldados, banda de tambores, etc. |
Argumento
Relata la historia de Franz Wozzeck, un antiguo soldado que ha tenido un hijo con Marie. Sirve de cobaya de los experimentos de un médico y es víctima de alucinaciones que lo distancian de Marie. Wozzeck descubre pronto que ella le es infiel; sigue un desenlace dramático.
Influencia
Por todo lo dicho anteriormente, Wozzeck es una obra de gran influencia en la historia de la ópera, que ha dejado una huella indeleble. El concepto de ópera de tema social, la historia de un hombre al borde de la locura, la inclusión de formas instrumentales en la ópera, la alusión a la música popular y banal, el juego tonal-atonal, en fin, todas ellas han sido ideas atractivas e inspiradoras usadas por compositores posteriores.
Tenemos Dantons Tod (otro drama de Büchner) de Gottfried von Einem, Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann (drama de Jakob Lenz), Jakob Lenz de Wolfgang Rihm (también Büchner), Lear de Aribert Reimann; Reigen de Philippe Boesmans (drama de Arthur Schnitzler); incluso Peter Grimes de Benjamin Britten, Bomarzo de Alberto Ginastera y Eight Songs for a Mad King de Peter Maxwell Davies.
Otros Wozzeck
- El 22 de abril de 1926 se presentó en Bremen, cuatro meses después del estreno de la ópera de Berg, otro Wozzeck. Era obra del compositor alemán Manfred Gurlitt. Esta ópera consta de un solo acto con 18 escenas y un epílogo y ha permanecido a la sombra de la de Berg, aunque en 1993 se grabó una versión de ella.
- En 1993, el compositor estadounidense Philip Glass compuso música incidental para Woyzeck.
- En 2002 se lanzó el álbum Blood Money, con canciondes de un musical basado en Woyzeck dirigido por Robert Wilson (director) y con música de Tom Waits.
- En 2004 Helmut Oehring escribió WOZZECK kehrt zurück, ópera en 3 actos con textos de Büchner, Lutero, Theodor Fontane y el mismo Oehring, estrenada en Aquisgrán. Ver referencia.
- Nick Cave también ha escrito música para la producción islandesa de la obra.
Grabaciones
En la página web Operadis aparecen 32 grabaciones de la ópera. La siguiente selección de la discografía está realizada incluyendo las mencionadas en La discoteca ideal de la ópera, y La discoteca ideal de música clásica.
Año | Elenco (Wozzeck, Marie, Doctor, Tambor Mayor, El Capitán, Andrés) |
Director, Teatro y orquesta |
Sello discográfico |
---|---|---|---|
1964 | Dietrich Fischer-Dieskau, Evelyn Lear, Karl Christian Kohn, Helmut Melchert, Gerhard Stolze, Fritz Wunderlich |
Karl Böhm, Orquesta y coro de la Deutsche Oper de Berlín |
Deutsche Grammophon |
1966 | Walter Berry, Isabel Strauss, Karl Dönch, Fritz Uhl, Albert Weikenmayer, Richard Van Vrooman |
Pierre Boulez, Orquesta y coro de la Ópera de París |
CBS |
1980 | Eberhard Wächter, Anja Silja, Alexander Malta, Hermann Winkler, Heinz Zednik, Horst Laubenthal |
Christoph von Dohnányi Filarmónica de Viena, Coro de la Ópera de Viena |
Decca |
1987 | Franz Grundheber, Hildegard Behrens, Aage Haugland, Walter Raffeiner, Heinz Zednik, Philip Langridge |
Claudio Abbado Filarmónica de Viena, Coro de la Ópera Estatal de Viena |
Deutsche Grammophon |
Véase también
En inglés: Wozzeck Facts for Kids