Jay Gould para niños
Datos para niños Jay Gould |
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Información personal | ||
Nacimiento | 27 de mayo de 1836 Roxbury (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 2 de diciembre de 1892 Nueva York (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Tuberculosis | |
Sepultura | Gould family mausoleum | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres | John Burr Gould Mary Moore |
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Cónyuge | Helen Day Miller (desde 1863) | |
Hijos | Anna Gould | |
Información profesional | ||
Ocupación | Emprendedor, financiero, cartógrafo, magnate y especulador | |
Empleador | Union Pacific Corporation | |
Firma | ||
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Jason "Jay" Gould (nacido el 27 de mayo de 1836 en Roxbury, Nueva York, y fallecido el 2 de diciembre de 1892 en Nueva York) fue un importante inversionista y empresario estadounidense. Se hizo muy conocido por su gran influencia en la industria del ferrocarril en los Estados Unidos durante un periodo llamado la "Edad Dorada".
Jay Gould llegó a controlar una gran parte de las vías férreas del país, incluyendo compañías como Union Pacific y Kansas Pacific. Fue uno de los hombres más ricos de su tiempo. A menudo se le menciona junto a otros grandes empresarios de su época, como John D. Rockefeller y J. P. Morgan.
Algunas personas de su tiempo lo criticaron por sus métodos de negocio, que consideraban muy agresivos. Sin embargo, historiadores más recientes han estudiado su vida con más detalle y han ofrecido una visión más equilibrada de sus acciones.
Contenido
¿Cómo fueron los primeros años de Jay Gould?
Jay Gould nació en una familia sencilla. Sus padres fueron John Burr Gould y Mary More. Su abuelo materno, Alexander T. More, era un hombre de negocios con talento. Su bisabuelo, John More, que venía de Escocia, fue quien fundó la ciudad de Moresville.
De joven, Jay Gould estudió en escuelas locales y en la Academia de Hobart, Nueva York. No le gustaba el trabajo en la granja familiar, así que su padre lo envió a una escuela cercana con muy poco dinero y ropa.
¿Cómo empezó Jay Gould su carrera en los negocios?
El primer empleo de Jay Gould fue como contable para un herrero. Un año después, el herrero le ofreció ser socio en su negocio. Gould vendió su parte a su padre en 1854.
Se dedicó a estudiar por su cuenta, especialmente agrimensura (medición de terrenos) y matemáticas. En 1854, hizo mapas del Condado de Ulster en Nueva York. En 1856, publicó un libro sobre la historia de esa región.
En 1856, Gould se asoció con Zadock Pratt para iniciar un negocio de curtido de pieles en Pensilvania. Este lugar más tarde se conocería como la localidad de Gouldsboro (Pensilvania), nombrada en su honor. Gould compró la parte de Pratt y luego formó otra sociedad con Charles Mortimer Leupp. Esta sociedad fue exitosa hasta una crisis económica en 1857. Gould aprovechó la situación para adquirir propiedades a bajo precio.
Después de la muerte de Leupp, hubo problemas por la propiedad del negocio de curtido. Gould tuvo que vender su parte de la empresa.
¿Cómo se convirtió Jay Gould en un magnate ferroviario?
En 1859, Jay Gould comenzó a invertir en pequeñas compañías de ferrocarriles. Su suegro, Daniel S. Miller, le pidió ayuda para salvar su inversión en el Ferrocarril de Rutland y Washington. Gould compró muchas acciones a un precio muy bajo, lo que le dio el control de la compañía.
Durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, Gould siguió invirtiendo en ferrocarriles en Nueva York. En 1863, fue nombrado director del Ferrocarril Rensselaer y Saratoga.
El ferrocarril Erie Railroad tuvo problemas económicos. Jay Gould, junto con otros empresarios como Daniel Drew y James Fisk, se involucró en una serie de movimientos financieros para controlar esta compañía. Esto llevó a un conflicto conocido como la "Guerra del Erie". Al final, en 1868, Gould se convirtió en el presidente del Ferrocarril del Erie.
¿Cómo influyó Jay Gould en la política?
Durante este tiempo, Gould y Fisk establecieron conexiones con el Tammany Hall, un grupo político influyente en Nueva York. Nombraron a un senador, William M. Tweed, como director del Ferrocarril del Erie. A cambio, Tweed ayudó a aprobar leyes que beneficiaban a Gould y Fisk. Esta relación fue muy comentada en los periódicos de la época.
El incidente del "Viernes Negro"
En agosto de 1869, Gould y Fisk intentaron controlar el mercado del oro. Su idea era que si el precio del oro subía, también lo haría el precio del trigo. Esto haría que los agricultores vendieran más cosechas, lo que aumentaría el transporte por ferrocarril y beneficiaría al Ferrocarril del Erie.
Gould usó sus contactos con Abel Corbin, cuñado del Presidente Ulysses S. Grant, para intentar influir en el gobierno. Estas acciones llevaron a un pánico financiero el 24 de septiembre de 1869, conocido como el "Viernes Negro". El valor del oro cayó drásticamente ese día. Gould obtuvo una pequeña ganancia, pero luego la perdió en demandas legales. Este evento le dio una reputación de ser un empresario muy poderoso y a veces sin escrúpulos.
Un conflicto con un impostor
En 1873, Jay Gould tuvo un problema para mantener el control del Ferrocarril del Erie. Un hombre llamado Lord Gordon Gordon, que se hacía pasar por un pariente de una familia rica, intentó invertir en la compañía. Gould le dio acciones, pero Gordon Gordon las vendió de inmediato.
Gould lo demandó, y el caso fue a juicio. Gordon Gordon huyó a Canadá. Gould y sus socios intentaron capturarlo, pero fueron detenidos por la policía canadiense. Este incidente causó tensiones entre Estados Unidos y Canadá y Gould perdió el control del Ferrocarril del Erie.
Expansión en el oeste de Estados Unidos
Después de dejar el Ferrocarril del Erie, Gould se dedicó a construir un gran sistema de ferrocarriles en el Medio Oeste y el Oeste de Estados Unidos. En 1873, tomó el control de la Union Pacific cuando el precio de sus acciones bajó. Logró que esta compañía fuera rentable, transportando mercancías para agricultores.
Gould se involucró mucho en cada detalle de la Union Pacific. Conocía muy bien su funcionamiento y ayudó a definir su futuro. Mejoró su organización financiera, manejó la competencia y estableció sus políticas de precios.
Para 1879, Gould controlaba los tres ferrocarriles más importantes del oeste, incluyendo el Ferrocarril Misuri Pacífico. Llegó a controlar 16.000 kilómetros de vías férreas, lo que era aproximadamente una novena parte de todas las vías en Estados Unidos en ese momento. Para 1882, controlaba el 15 por ciento de las vías. Gracias a esto, su fortuna personal creció enormemente.
Cuando Gould se retiró de la administración de la Union Pacific en 1883, ya había obtenido grandes ganancias. También controlaba la compañía telegráfica Western Union, un cable transatlántico y, después de 1881, el ferrocarril elevado de Nueva York. En 1889, organizó la Asociación del Ferrocarril Terminal de St. Louis, controlando un punto clave para el transporte ferroviario entre el este y el oeste.
¿Cómo fue la vida personal de Jay Gould?
Jay Gould era miembro de la Iglesia Presbiteriana del Oeste en Nueva York.
Se casó con Helen Day Miller en 1863. Tuvieron seis hijos:
- George Jay Gould I (1864-1923)
- Edwin Gould I (1866-1933)
- Helen Gould (1868-1938)
- Howard Gould (1871-1959)
- Anna Gould (1875-1961)
- Frank Jay Gould (1877-1956)
¿Cuándo y cómo falleció Jay Gould?
Jay Gould falleció el 2 de diciembre de 1892 a causa de tuberculosis. Fue enterrado en el Cementerio Woodlawn en El Bronx, Nueva York. Su fortuna se estimó en 72 millones de dólares. Dejó todas sus propiedades a su familia.
En sus últimos años, Gould ayudó a reconstruir la Iglesia Reformada de Roxbury, Nueva York, que ahora se conoce como la iglesia Jay Gould Memorial. El mausoleo familiar fue diseñado por Francis O'Hara.
Legado de Jay Gould
Jay Gould es recordado como una figura clave en la historia económica de Estados Unidos. Su impacto en la expansión del ferrocarril fue inmenso, conectando el país y facilitando el comercio.
Jay Gould en la cultura popular
- Jay Gould es un personaje en la novela de misterio "The New Colossus" (2014) de Marshall Goldberg.
- Aparece en el episodio final de la miniserie "The Adams Chronicles", que trata sobre sus actividades con el Ferrocarril Union Pacific.
- El canal History Channel dedicó un capítulo a Jay Gould en 2012, dentro de la serie documental "The Men Who Built America".
Véase también
En inglés: Jay Gould Facts for Kids
- Lyndhurst, su casa de campo cerca del río Hudson.
- Paragould, Arkansas, una localidad nombrada en parte en su honor.