robot de la enciclopedia para niños

William Shakespeare para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
William Shakespeare
Shakespeare.jpg
El Retrato Chandos, atribuido a John Taylor, autenticidad sin confirmar. National Portrait Gallery.
Información personal
Apodo Bard of Avon
Nacimiento

c.

23 de abril de 1564jul.
Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra
Fallecimiento 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg. (52 años)
Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra
Sepultura Iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford-upon-Avon
Residencia Stratford-upon-Avon
Nacionalidad Inglesa
Lengua materna Inglés británico
Familia
Padres John Shakespeare
Mary Arden
Cónyuge Anne Hathaway (1582-1616)
Hijos Susanna Hall
Hamnet Shakespeare
Judith Quiney
Educación
Educado en King Edward VI School, Stratford-upon-Avon
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, poeta y actor
Años activo isabelino y jacobino
Movimiento Teatro isabelino
Géneros tragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos
Firma William Shakespeare Signature.svg
Escudo
Shakespeare1COA.png

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra, c. 23 de abril de 1564jul. - Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas tales como León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"».

El crítico estadounidense Harold Bloom sitúa a Shakespeare junto a Dante Alighieri, en la cúspide de su «canon occidental»: «Ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos lingüísticos como Shakespeare, tan profusos en Trabajos de amor perdidos que tenemos la impresión de que, de una vez por todas, se han alcanzado muchos de los límites del lenguaje. Sin embargo, la mayor originalidad de Shakespeare reside en la representación de personajes: Bottom es un melancólico triunfo; Shylock, un problema permanentemente equívoco para todos nosotros; pero sir John Falstaff es tan original y tan arrollador que, con él, Shakespeare da un giro de ciento ochenta grados a lo que es crear a un hombre por medio de palabras».

Jorge Luis Borges escribió sobre él: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare».

Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción que George Bernard Shaw denominó «bardolatría».

En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.

Biografía

Existen muy pocos hechos documentados en la vida de Shakespeare, aunque es probable que naciera el 23 de abril de 1564. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de ese mismo año y falleció en ese mismo lugar el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano (3 de mayo en el gregoriano), el supuesto día en el que cumplió 52 años.

Archivo:William Shakespeares birthplace, Stratford-upon-Avon 26l2007
La residencia en Stratford, conocida como el lugar de nacimiento de Shakespeare (aunque es incierto). Se dice que el poeta y dramaturgo habría nacido en la habitación con las ventanas a cuadros.

William Shakespeare nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, siendo el tercero de ocho hijos. Su familia tenía altibajos económicos, y su padre, John Shakespeare, perdió su posición destacada en el gobierno local debido a problemas legales, posiblemente relacionados con su fe católica.

Shakespeare probablemente asistió a la escuela primaria local, donde recibió una educación en gramática y literatura latinas. Se desconoce si realmente asistió, pero tenía derecho a educación gratuita por ser hijo de un alto cargo del gobierno local.

A los 18 años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway, quien estaba embarazada de tres meses en ese momento. Tuvieron tres hijos: Susanna y los mellizos Hamnet y Judith. Sin embargo, su matrimonio no parece haber sido muy feliz, según su testamento.

Los "años perdidos" de Shakespeare en la década de 1580 son un misterio, ya que no hay registros de dónde estuvo. Se ha especulado que pudo haberse unido a una compañía teatral o incluso haber trabajado como maestro rural en algún momento.

En cualquier caso, Shakespeare finalmente se convirtió en un dramaturgo famoso en Londres y se asoció con la compañía teatral "Lord Chamberlain's Men". Su legado perdura como uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos.

Hacia 1592, Shakespeare ya estaba en Londres trabajando como dramaturgo y era conocido en el mundo teatral. Otro escritor, Robert Greene, lo describió de manera despectiva, pero eso solo lo hizo más famoso.

En 1596, su único hijo varón, Hamnet, murió a los once años. Algunos creen que esta tragedia inspiró a Shakespeare a escribir "Hamlet", una de sus obras más famosas.

En 1598, Shakespeare se mudó a otra parte de Londres y comenzó a actuar. Más tarde se convirtió en escritor y copropietario de una compañía teatral llamada "Lord Chamberlain's Men", que luego fue respaldada por el rey Jacobo I y cambió su nombre a "King's Men".

En 1604, actuó como intermediario en un matrimonio para el hijo de su casero. Este servicio ayudó a llevar a cabo la boda, pero años después hubo problemas legales relacionados con la dote.

Durante su tiempo en Londres, Shakespeare ganó suficiente dinero para comprar una propiedad en Blackfriars y tener la segunda casa más grande en Stratford-upon-Avon.

Shakespeare se retiró a su pueblo natal en 1611. Sin embargo, estuvo involucrado en problemas legales, como una disputa sobre tierras comunales que afectaba a los pobres de la zona. Aunque tenía interés económico en estas tierras, se mantuvo neutral para beneficiarse a sí mismo.

En 1613, su teatro, el Globo, se incendió, destruyendo todos sus manuscritos y una obra llamada "Cardenio". Su hija Judith se iba a casar, pero su futuro esposo tuvo problemas legales con ella, lo que hizo que Shakespeare cambiara su testamento para proteger la herencia de su hija.

Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, posiblemente debido a una fiebre. Fue enterrado en la iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, donde su tumba muestra una figura escribiendo. A lo largo de los años, en su cumpleaños, le ponen una nueva pluma en la mano como homenaje.

Archivo:ShakespeareMonument cropped
Monumento funerario de Shakespeare, en la Holy Trinity Church de Stratford.

En esa época, cuando necesitaban espacio para nuevas tumbas, solían vaciar las antiguas y mover los huesos a un lugar especial llamado osario. Shakespeare, según se cree, escribió su propio epitafio en su tumba, que decía que no deberían mover sus huesos y que benditos serían los que respetaran sus piedras y malditos los que los removieran.

Hay una leyenda que dice que las obras no publicadas de Shakespeare están enterradas con él en su tumba. Nadie ha intentado verificar esto, posiblemente porque temen la maldición mencionada en el epitafio.

No se sabe cuál de todos los retratos existentes de Shakespeare se parece más a cómo era en realidad, ya que muchos son falsificaciones hechas después del grabado en el "First Folio". El "Retrato Chandos" se considera uno de los más precisos, y muestra a Shakespeare a los cuarenta años aproximadamente, con barba y un aro dorado en la oreja izquierda.

El debate sobre Shakespeare

Resulta curioso que todo el conocimiento que ha llegado a la posteridad sobre uno de los autores del canon occidental no sea más que un constructo formado con las más diversas especulaciones. Se ha discutido incluso si Shakespeare es el verdadero autor de sus obras, atribuidas por algunos a Francis Bacon, a Christopher Marlowe (quien, como espía, habría fingido su propia muerte) o a varios ingenios; la realidad es que todas esas imaginaciones derivan del simple hecho de que los datos de que se dispone sobre el autor son muy pocos y contrastan con la desmesura de su obra genial, que fecunda y da pábulo a las más retorcidas interpretaciones.

El problema de la autoría

Casi 150 años después de que Shakespeare muriera en 1616, surgieron dudas sobre si él era el verdadero autor de las obras que se le atribuyen. Algunos críticos se dividieron en dos grupos: los "stratfordianos" que creen que el Shakespeare nacido en Stratford-upon-Avon fue el autor, y los "anti-stratfordianos" que creen que otro autor escribió las obras pero usó a Shakespeare como una especie de tapadera.

Los "stratfordianos" argumentan que hay pruebas históricas de que Shakespeare vivió en Londres y participó en el mundo teatral. También mencionan los poemas encomiásticos en el "First Folio" que hacen referencia a "el Cisne de Avon" y su monumento en Stratford.

Los "anti-stratfordianos" tienen diversas teorías, como que Shakespeare no tenía suficiente educación para escribir las obras, que los mensajes secretos están ocultos en las obras, o que otros dramaturgos de la época podrían ser los verdaderos autores. Algunos de los candidatos alternativos mencionados incluyen a Francis Bacon, Edward de Vere, y Christopher Marlowe.

La posición más aceptada en la academia es que el Shakespeare de Stratford fue el verdadero autor. Sin embargo, la controversia persiste y algunas personas siguen cuestionando la autoría de las obras debido a la percepción de que un hombre con su origen y educación no podría haber escrito esas obras tan sofisticadas.

Religión

Durante la época de Shakespeare, Inglaterra se separó de la Iglesia Católica y se convirtió en anglicana bajo el reinado de Isabel I. Los católicos enfrentaron presiones para convertirse al anglicanismo, y se aplicaron leyes en su contra. Algunos creen que Shakespeare podría haber sido un opositor secreto de esta conversión forzada, aunque no hay pruebas concluyentes.

Algunos miembros de la familia de Shakespeare eran católicos, como su padre John Shakespeare, quien se cree que hizo una declaración de fe católica secreta. Sin embargo, estas pruebas no son definitivas, ya que el documento original se perdió. John Shakespeare tampoco asistía regularmente a la iglesia, pero esto se atribuye a problemas financieros en lugar de a su religión.

La madre de Shakespeare, Mary Arden, provenía de una familia católica. Además, su hija Susannah se negó a tomar la comunión en 1606, lo que podría indicar simpatías hacia el catolicismo. Algunos de los maestros de la escuela a la que asistió Shakespeare también eran católicos.

Aunque no se puede afirmar con certeza que Shakespeare fuera católico, algunos sugieren que sus simpatías por esta religión se reflejan en su escritura, utilizando términos positivos para los personajes católicos y términos negativos para los protestantes.

La cultura de Shakespeare

Shakespeare no fue a la universidad y tuvo una educación limitada en latín y griego, pero fue un ávido lector y autodidacta. Su amigo Ben Jonson lamentó su falta de conocimientos en latín y griego, pero lo elogió como un genio atemporal.

Shakespeare tuvo acceso a libros raros gracias a su amistad con un librero y fue un lector voraz. Sus obras se basaron en diversas fuentes, incluyendo crónicas históricas de Raphael Holinshed, las Vidas paralelas de Plutarco (traducidas por su amigo Thomas North), y los Ensayos de Montaigne (traducidos por John Florio).

Además, se inspiró en novelas y misceláneas, algunas de ellas españolas, como las de Antonio de Eslava y Pero Mexía.

Shakespeare también se inspiró en la producción teatral previa en Inglaterra y a veces rehizo obras enteras. A menudo citaba o evocaba textos de otras obras y era sensible al estilo de Christopher Marlowe.

Aunque Shakespeare era versado en mitología y retórica, a veces evitaba la rigidez de esta última y jugaba con el lenguaje, siguiendo la moda conceptista del Eufuismo.

En sus escritos, Shakespeare demostró su habilidad para asimilar y mejorar lo que ya existía, y a veces se apartaba deliberadamente de las tradiciones para crear algo nuevo e innovador, como en sus Sonetos, que desafiaron las convenciones de la época al dirigirse a un hombre en lugar de a una mujer.

Su obra

Antecedentes: el teatro isabelino

Archivo:London, UK (August 2014) - 156
Reconstrucción moderna del teatro The Globe (el original fue destruido por un incendio en 1613)

En la época de Shakespeare, el teatro en Inglaterra estaba experimentando cambios importantes. Al principio, el teatro era un espectáculo popular que se asociaba con otras formas de entretenimiento como las peleas de osos contra perros. Tenía sus raíces en tradiciones teatrales medievales, incluyendo los misterios religiosos, las obras alegóricas morales y los interludios cortesanos.

Los nobles ricos solían patrocinar grupos de actores que llevaban sus nombres, como The Lord Chamberlain's Men. A menudo, estas compañías actuaban en los palacios de sus patrocinadores. Tener el respaldo de un mecenas era crucial para el éxito futuro de una obra.

Al principio, las obras se representaban en los patios de posadas, pero esto tenía desventajas, como la interrupción de la actividad de la posada y problemas de higiene. Por lo tanto, se comenzaron a construir teatros fijos en las afueras de la ciudad. Uno de los teatros más famosos fue The Globe, donde Shakespeare trabajó.

Estos teatros tenían un aforo considerable, alrededor de 2000 espectadores en el caso de The Globe. Los actores de la época isabelina tenían una posición social que a menudo se confundía con la de vagabundos o mendigos, pero con el tiempo ganaron más respeto.

La escenografía en esa época era rudimentaria, lo que hacía que la interpretación de los actores fuera crucial. Las mujeres no podían actuar en el escenario, por lo que los papeles femeninos eran interpretados por niños o adolescentes.

El público era diverso y variado, y las obras iban desde chistes vulgares hasta temas más cultos y refinados. Los espectadores pagaban diferentes precios según la comodidad de sus asientos, desde estar de pie en el patio hasta sentarse bajo techo.

Los autores dramáticos no ganaban mucho dinero y a menudo perdían los derechos de sus obras a las compañías teatrales. Además, los nombres de los autores a veces se mencionaban incorrectamente o años después de la representación original.

Las obras de Shakespeare se caracterizan por mezclar lo trágico, lo cómico, lo poético, lo terrenal y lo sobrenatural, lo real y lo fantástico. Los cambios de tono y género son rápidos, y a menudo hay duelos y peleas en escena.

Los bufones desempeñaban un papel importante en las obras de Shakespeare, ya que podían expresar opiniones controvertidas que otros personajes no podían. A menudo, se les representaba como personajes con discapacidades mentales o físicas, lo que les permitía hablar de manera franca sobre temas delicados.

El teatro de Shakespeare

El First folio

Archivo:Title page William Shakespeare's First Folio 1623
Portada del First Folio, 1623. Retrato de Shakespeare grabado por Martin Droeshout.

Ante la falta de manuscritos hológrafos y de fechas precisas de composición, se hace muy difícil el establecer una cronología bibliográfica shakespeariana. El First Folio, que reagrupa la mayor parte de su producción literaria, fue publicado por dos actores de su compañía, John Heminges y Henry Condell, en 1623, ocho años después de la muerte del autor. Este libro dividía su producción dramática en Historias, Comedias y Tragedias, y de él se hicieron 750 copias, de las que han llegado a nuestros días la tercera parte, en su mayoría incompletas. Gracias a esta obra se conservó la mitad de la obra dramática del autor, que no había sido impresa, pues Shakespeare no se preocupó en pasar a la historia como autor dramático.

El First Folio recoge exclusivamente obras dramáticas (no se encuentra en la edición ninguno de sus poemas líricos), en número de 36: 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. No incluye algunas obras tradicionalmente atribuidas a Shakespeare, como las comedias Pericles y Los dos nobles parientes, ni la obra histórica Eduardo III. Mientras que en el caso de Pericles, parece bastante segura la participación de Shakespeare, no ocurre lo mismo con las otras dos obras, por lo que el número de títulos incluidos en el canon shakesperiano oscila, según las versiones, entre las 37 y las 39.

Tragedias

Las tragedias de Shakespeare son historias donde el personaje principal comete errores graves o sufre debido a su destino o a la condición humana, y al final, generalmente mueren o enfrentan un destino infeliz. Estas tragedias muestran que los seres humanos a menudo sufren debido a sus propios errores, a pesar de tener virtudes, o debido a factores como el destino o la naturaleza humana.

Shakespeare comenzó a escribir tragedias desde el principio de su carrera, como "Tito Andrónico" y "Romeo y Julieta", pero las más famosas fueron escritas en un período de siete años entre 1601 y 1608. Estas incluyen "Hamlet", "Otelo", "El rey Lear", "Macbeth" y "Antonio y Cleopatra", así como otras menos conocidas.

En estas obras, Shakespeare sigue el concepto aristotélico de la tragedia, que dice que el protagonista debe ser un personaje admirable pero imperfecto, y el público debe ser capaz de entender y simpatizar con él. Cada personaje trágico de Shakespeare tiene la capacidad de hacer el bien y el mal, y la historia destaca la idea del libre albedrío, donde el héroe puede caer en la desgracia pero también tiene la oportunidad de redimirse. Sin embargo, al final, el autor los lleva a su perdición inevitable.

A continuación se listan las tragedias completas de Shakespeare, ordenadas según la fecha aproximada de su composición:

Comedias

Las comedias de Shakespeare tienen características importantes, como el humor, juegos de palabras, personajes opuestos en clase social, género o poder, disfraces y confusión que finalmente se resuelve en un final feliz. A menudo exploran una sociedad de manera equitativa y muestran una amplia variedad de tipos sociales.

Aunque son cómicas, algunas veces tienen elementos trágicos, como en "El mercader de Venecia". Cuando abordan temas que podrían tener un final trágico, Shakespeare enseña sobre los peligros de la maldad y la irracionalidad humana sin tomar partido ni predicar. Deja que la naturaleza restaure el orden en lugar de llevar a la destrucción como en sus tragedias.

Las comedias de Shakespeare suelen tener finales felices y festivos, con disfraces, cambios de suerte y coincidencias sorprendentes. Los personajes a menudo cambian su forma de pensar y actuar, y la naturaleza tiene un poder mágico para sanar las heridas causadas por una sociedad corrupta.

Los bufones son personajes importantes en las comedias de Shakespeare y les permiten expresar opiniones libremente, ya que sus palabras no se consideran válidas.

Se cree que Shakespeare escribió sus comedias entre los años 1590 y 1612. La primera y menos elaborada fue Los dos hidalgos de Verona, seguida de El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis,Cuento de invierno, La tempestad, y otras tantas que se enumeran a continuación:

Archivo:Gilbert WShakespeares Plays
Las obras de William Shakespeare, por John Gilbert (1849)

Es importante dejar en claro que La tempestad, Cuento de invierno, Cimbelino y Pericles son consideradas por muchos fantasías poéticas (en inglés se emplea el término romance), dado que poseen características que las diferencian del resto de las comedias.

Obras históricas

Shakespeare escribió obras históricas que se centran en la historia de Inglaterra. Son once en total, pero algunas de ellas son apócrifas o dudosas en cuanto a su autoría. Estas obras tratan sobre reyes y eventos de la historia inglesa.

Las obras históricas son:

1. "Eduardo III" (posiblemente escrita por Shakespeare) 2. "Enrique VI" (compuesta en tres partes) 3. "Ricardo III" 4. "Ricardo II" 5. "Enrique IV" (compuesta en dos partes) 6. "Enrique V" 7. "El rey Juan" 8. "Enrique VIII" (posiblemente escrita en colaboración con John Fletcher)

Estas obras no solo entretuvieron al público, sino que también ayudaron a comunicar la historia y promover el patriotismo y el amor por la cultura inglesa. Además, justificaban el poder de la monarquía y mantenían el orden social.

Aunque algunas críticas sugieren que estas obras podrían contener críticas disimuladas hacia la monarquía, en general, se utilizaron para legitimar el poder de la dinastía Tudor en Inglaterra. Estas obras retratan a reyes y eventos históricos, a menudo resaltando los logros y la grandeza de la monarquía inglesa.

Comedias tardías novelescas o de fantasía

En la época de Shakespeare, había un tipo de historias llamadas "narraciones caballerescas" que eran muy populares. Estas historias, escritas en prosa o verso, solían ser fantasías heroicas que incluían elementos como magia, héroes con poderes especiales, y aventuras peligrosas. Además, a menudo se basaban en mitos artúricos, leyendas celtas y anglosajonas.

En Gran Bretaña, especialmente a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, este tipo de historias se convirtió en un género popular. Estas historias también incorporaron la idea de la conquista de América, que fue una fuente de inspiración para viajeros y escritores de la época.

Shakespeare escribió una obra llamada "La tempestad" que se considera su última obra importante. Fue representada por primera vez en 1611 y nuevamente en 1613 en la boda de la hija del rey Jacobo I. En esta obra, se pueden encontrar elementos de magia y brujería, así como una historia de amor y aventuras en una isla misteriosa.

La obra "La tempestad" se considera el testamento dramático de Shakespeare y presenta temas como el poder, la magia y la reflexión sobre la vida y la realidad. La historia es sobre un príncipe naufragado en una isla que tiene poderes mágicos, y al final, decide renunciar a su magia y reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida.

Obras perdidas y apócrifas

Algunas de las obras que Shakespeare escribió con John Fletcher se han perdido, por ejemplo Cardenio, inspirada en un episodio del Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, o Los dos nobles caballeros (1613), que fue registrada en el Quarto hacia 1637; como esta última obra no se incluyó en el First Folio, muchos lectores cuestionan la autoría del dramaturgo en la misma. Por otro lado, y en vista de las vicisitudes que presentan muchas de las producciones shakespearianas, hay quienes sostienen que la mitad de ellas se ajustarían más bien al perfil y al estilo de Fletcher.

Juicios críticos

William Shakespeare fue un escritor famoso que tenía un increíble talento para usar palabras de manera poderosa y creativa. Él escribía en un estilo que a veces puede ser difícil de entender incluso para los hablantes de inglés de su época. Su forma de escribir era complicada pero rica, y a menudo usaba un tipo especial de verso llamado "verso blanco". Aunque su lenguaje puede parecer difícil, es lo que le dio fama y prestigio como un maestro de las metáforas y creador de nuevas palabras.

En cuanto a su obra, los críticos han notado dos cosas importantes. Primero, Shakespeare no daba respuestas claras a los problemas humanos en sus obras. Él planteaba preguntas y exploraba las angustias y dilemas de la vida, pero no moralizaba ni ofrecía soluciones. Esto hizo que sus obras fueran profundas y reflexivas, pero a la vez misteriosas.

En segundo lugar, Shakespeare era un experto en crear personajes. Cada uno de sus personajes tenía su propia forma de ver el mundo, y algunos de ellos se han convertido en figuras icónicas en la literatura, como Hamlet y Macbeth. Sin embargo, a veces sus personajes parecían no entenderse entre sí, lo que ha llevado a debates sobre su capacidad para representar relaciones humanas realistas.

La poesía de Shakespeare

Sonetos

Archivo:Sonnets1609titlepage
Edición de 1609 de los Sonetos de Shakespeare

William Shakespeare no solo fue un famoso dramaturgo, también fue un poeta talentoso. Se cree que él mismo valoraba más su trabajo como poeta que como dramaturgo. Es conocido por escribir sonetos, que son poemas cortos de 14 líneas. Estos sonetos son considerados obras líricas, lo que significa que expresan sentimientos y emociones.

En sus sonetos, Shakespeare elogió a un amigo rubio y bien parecido que también era su mecenas. Le instaba a casarse y tener hijos para que su belleza y legado perduraran en el tiempo. Además, escribió sonetos sobre una mujer morena, probablemente casada, con la que tenía una relación amorosa. Algunos sonetos también mencionan a un poeta rival, lo que añade complejidad a la historia de amor y amistad que se narra en los poemas.

Los temas principales de los sonetos son el amor y el tiempo. Shakespeare explora la idea de que el tiempo es fugaz y cómo el amor puede desafiar su paso. Los sonetos también transmiten un mensaje moral y filosófico sobre aprovechar el tiempo que tenemos en la vida y entregarnos plenamente a ella.

La cronología exacta de los sonetos es difícil de determinar, pero se cree que fueron escritos entre 1592 y 1597.

Poemas extensos

  • Venus y Adonis
  • Sonetos
  • Lamento de una amante

Shakespeare a través del tiempo

Archivo:William Hogarth - David Garrick as Richard III - Google Art Project
El actor David Garrick retratado por el pintor William Hogarth interpretando la tragedia shakespeariana de Ricardo III.

A lo largo de la historia, las obras de Shakespeare han sido interpretadas y modificadas de acuerdo con las preocupaciones y gustos de cada época. En el siglo XVIII, la idea de "justicia poética" era importante, lo que llevó al rechazo de algunas tragedias de Shakespeare porque no promovían ejemplos de virtud. El crítico Samuel Johnson no aceptó el trágico final de "El Rey Lear" y se realizó una versión modificada de la obra que tenía un final feliz.

En el siglo XVIII, el actor David Garrick se convirtió en una figura destacada en la promoción de las obras de Shakespeare. Su interpretación de "Ricardo III" fue especialmente exitosa y desencadenó una especie de locura por Shakespeare en Inglaterra. Garrick también modificó algunas escenas de "Hamlet" para hacerlas más atractivas para el público. La fama de Shakespeare se extendió por toda Europa, y su influencia se sintió en la literatura de otros países, como Alemania y Francia.

En el siglo XIX, se produjo un renacimiento de Shakespeare, lo que influyó en el surgimiento del Prerromanticismo y en el desarrollo del drama nacional alemán y el drama romántico francés de Víctor Hugo.

En el siglo XIX, Thomas Bowdler publicó una versión censurada de las obras de Shakespeare para hacerlas más apropiadas para mujeres y niños, dando origen a la palabra "bowdlerize" que significa censurar.

En la época victoriana, las representaciones de las obras de Shakespeare se centraron en la reconstrucción histórica precisa, y se esforzaron por lograr un realismo histórico en escena. Sin embargo, las vanguardias artísticas del siglo XX comenzaron a reinterpretar las obras de Shakespeare de manera innovadora, introduciendo conceptos artísticos nuevos.

Shakespeare en el mundo hispánico

Shakespeare influyó en escritores de todo el mundo, incluyendo en América Latina. En el siglo XIX, autores como Rubén Darío y José Enrique Rodó se interesaron por sus obras, especialmente "La tempestad". José Enrique Rodó escribió un ensayo llamado "Ariel" en 1900, donde interpretó América a través de los personajes Ariel y Calibán de Shakespeare.

En España, la influencia de Shakespeare no se hizo evidente hasta finales del siglo XVIII, cuando Voltaire mencionó al autor inglés en sus cartas. Hubo algunas traducciones al español de obras individuales en el siglo XVIII, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX que se emprendieron esfuerzos para traducir todas las obras de Shakespeare al español.

En 1872, se publicaron las primeras traducciones directas al español de las obras de Shakespeare. Jaime Clark y Guillermo Mcpherson fueron algunos de los traductores destacados. Además de las traducciones, se llevaron a cabo representaciones de las obras de Shakespeare en Madrid, y la crítica española comenzó a estudiar en profundidad la obra del dramaturgo inglés.

En el siglo XX, destacan las traducciones realizadas por Luis Astrana Marín y José María Valverde, así como las ediciones bilingües del Instituto Shakespeare de Valencia. También, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo realizó versiones de algunas obras de Shakespeare. Ángel Luis Pujante emprendió una nueva traducción de las obras completas de Shakespeare.

Shakespeare en la pantalla

Se han hecho muchas películas basadas en las obras de Shakespeare, lo que muestra cuánta influencia ha tenido en el cine. La obra más adaptada al cine es "Hamlet", con 61 versiones cinematográficas y 21 series de televisión desde 1907 hasta 2000. Aquí tienes algunas películas basadas en las obras de Shakespeare:

- "La fierecilla domada" (1929) con Douglas Fairbanks y Mary Pickford. - "El sueño de una noche de verano" (1935) dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle. - "Romeo y Julieta" (1936) dirigida por George Cukor. - "Como gustéis" (1936) dirigida por Paul Czinner. - "Enrique V" (1945) dirigida por Laurence Olivier. - "Macbeth" (1948) dirigida por Orson Welles. - "Hamlet" (1948) dirigida por Laurence Olivier. - "Otelo" (1952) dirigida por Orson Welles. - "Julio César" (1953) dirigida por Joseph L. Mankiewicz. - "Romeo y Julieta" (1954) dirigida por Renato Castellani. - "Ricardo III" (1955) dirigida por Laurence Olivier. - "Otelo" (1956) dirigida por Sergei Jutkevitsh. - "Planeta prohibido" (1956), una película de ciencia ficción basada en "La Tempestad". - "Trono de sangre" (1957) dirigida por Akira Kurosawa, una adaptación libre de "Macbeth". - "La Tempestad" (1960) una película para televisión protagonizada por Richard Burton. - "Amor sin barreras" (1961), una película musical basada en "Romeo y Julieta". - "Hamlet" (1963) dirigida por Grigori Kózintsev. - "Hamlet" (1964) protagonizada por Richard Burton. - "Campanadas a medianoche" (1965), basada en varias obras de Shakespeare. - "La fierecilla domada" (1967) con Elizabeth Taylor y Richard Burton. - "Romeo y Julieta" (1968) dirigida por Franco Zeffirelli. - "El rey Lear" (1969) dirigida por Grigori Kozintsev. - "Rey Lear" (1971) dirigida por Peter Brook. - "Macbeth" (1971) dirigida por Roman Polański. - "La tempestad" (1982) dirigida por Paul Mazursky. - "Ran" (1985) dirigida por Akira Kurosawa, basada en "El rey Lear". - "Rey Lear" (1987) dirigida por Jean-Luc Godard. - "Enrique V" (1989) dirigida por Kenneth Branagh. - "Romeo y Julieta de William Shakespeare" (1990). - "Hamlet" (1990) con Mel Gibson y Glenn Close. - "Los libros de Próspero" (1991) dirigida por Peter Greenaway, basada en "La Tempestad". - "Mi Idaho privado" (1991) dirigida por Gus Van Sant, inspirada en "Enrique IV". - "Como gustéis/Como gusten" (1992) dirigida por Christine Edzard. - "Mucho ruido y pocas nueces" (1993) dirigida por Kenneth Branagh. - "El Rey León" (1994), una película de animación inspirada en "Hamlet". - "Otelo" (1995) dirigida por Oliver Parker. - "Richard III" (1995) dirigida por Richard Loncraine. - "Romeo y Julieta" (1996) dirigida por Baz Luhrman. - "Hamlet" (1996) con Kenneth Branagh. - "En busca de Ricardo III" (1996) dirigida por Al Pacino. - "Shakespeare enamorado" (1998) dirigida por John Madden. - "10 razones para odiarte" (1999), basada en "La fierecilla domada". - "El sueño de una noche de verano de William Shakespeare" (1999). - "Titus" (1999), basada en "Tito Andrónico". - "Trabajos de amor perdidos" (2000) dirigida por Kenneth Branagh. - "Hamlet" (2000) con Ethan Hawke. - "El Mercader de Venecia" (2004) dirigida por Michael Radford. - "Coriolanus" (2011) dirigida por Ralph Fiennes. - "Hamlet" (2009) dirigida por Gregory Doran. - "Much Ado About Nothing" (2011) con David Tennant. - "Richard II" con David Tennant.

Estas son solo algunas de las muchas películas inspiradas en las obras de Shakespeare. Su legado perdura en el cine y continúa siendo una fuente de inspiración para directores y actores de todo el mundo.

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
Richard Shakespeare
 
 
 
Robert Arden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
John
Shakespeare
 
 
 
Mary Arden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
William Shakespeare
 
Anne
Hathaway
 
Joan Shakespeare
 
William Hart
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
John Hall
 
Susanna Hall
 
Hamnet
Shakespeare
 
 
Judith Quiney
 
Thomas Quiney
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
John Barnard
 
Elizabeth Barnard
 
Thomas Nash
 
Thomas Quiney
 
Shakespeare Quiney
 
Richard Quiney
 
 

Obras

Tragedia

Se hallan en orden alfabético. Ver la lista en orden cronológico más arriba.

Comedia

Se hallan en orden alfabético. Ver la lista en orden cronológico más arriba.

Drama histórico

Se hallan en orden alfabético. Ver la lista en orden cronológico más arriba.

Otras obras

Frases célebres

  • "Ser o no ser, esa es la cuestión." - Hamlet
  • "El amor no ve con los ojos, sino con la mente." - El sueño de una noche de verano
  • "El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores."
  • "Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo." - Hamlet
  • "La conciencia hace cobardes a todos." - Hamlet
  • "Las palabras son fáciles, como el viento; la fidelidad, difícil como mantener el equilibrio en un alambre." - Macbeth
  • "Algo huele a podrido en Dinamarca." - Hamlet
  • "Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros." - Otelo
  • "El infierno está vacío, y todos los demonios están aquí." - La tempestad
  • "El amor no se mira con los ojos, sino con el alma." - Romeo y Julieta

Datos de interés

  • Aunque la fecha exacta de su nacimiento no se conoce, se cree que Shakespeare nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Murió el 23 de abril de 1616.
  • A pesar de su fama como escritor, no se sabe mucho sobre la educación formal de Shakespeare. Se cree que asistió a la escuela primaria en su ciudad natal, donde aprendió latín y literatura clásica.
  • Shakespeare es conocido por haber introducido y popularizado muchas palabras y frases en el idioma inglés. Se le atribuyen alrededor de 1,700 palabras nuevas y numerosas expresiones que aún se utilizan en la actualidad.
  • Escribió alrededor de 39 obras de teatro en total, incluyendo tragedias como "Hamlet" y "Macbeth", comedias como "El sueño de una noche de verano" y "Como gustéis", y obras históricas como "Ricardo III".
  • Aunque se le atribuyen muchas obras por completo, también colaboró con otros dramaturgos de la época en algunas de sus obras.
  • Fue copropietario del famoso Teatro Globe en Londres, donde se llevaron a cabo muchas de sus obras más conocidas. El teatro Globe fue destruido por un incendio en 1613 durante una representación de "Enrique VIII".
  • Aunque existen varios retratos que se cree que son de Shakespeare, ninguno de ellos ha sido confirmado como una representación definitiva del autor. Esto ha llevado a mucha especulación y debate sobre su apariencia real.
  • Shakespeare fue nombrado "Hombre de la Pluma" de la Corte del Rey Jacobo I de Inglaterra, lo que lo convirtió en uno de los escritores más respetados de su tiempo.
  • La obra de Shakespeare sigue siendo ampliamente estudiada, representada y adaptada en todo el mundo. Sus temas universales y personajes bien desarrollados siguen siendo relevantes hoy en día.
  • Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, que es la misma fecha en la que se cree que nació Miguel de Cervantes, autor de "Don Quijote". Por esta razón, el 23 de abril se celebra como el Día Internacional del Libro en honor a ambos escritores.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William Shakespeare Facts for Kids

kids search engine
William Shakespeare para Niños. Enciclopedia Kiddle.