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Vince Vaughn para niños

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Datos para niños
Vince Vaughn
Vince Vaughn in Los Angeles, California (2015) - 1.jpg
Vaughn en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Vincent Anthony Vaughn
Nacimiento 28 de marzo de 1970
Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos
Residencia Lake Forest, Buffalo Grove y Manhattan Beach
Nacionalidad Estadounidense
Religión Católico no practicante
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,96 m (6 5)
Familia
Cónyuge Kyla Weber (matr. 2010)
Pareja Jennifer Aniston (2005-2006)
Hijos 2
Educación
Educado en
  • IO Theater
  • Lake Forest High School (Illinois) (Diploma de escuela secundaria; hasta 1988)
Información profesional
Ocupación Actor, productor, guionista
Años activo 1988-presente
Partido político Republicano libertario
Miembro de Frat Pack
Distinciones
  • MTV Movie Award for Best On-Screen Duo (2006)
Firma Vince Vaughn signature.png

Vincent Anthony Vaughn (pronunciado /vɔːn/) (Mineápolis, Minnesota; 28 de marzo de 1970), conocido profesionalmente como Vince Vaughn, es un actor, productor y guionista estadounidense. Con una carrera que incluye trabajos en el cine y la televisión, es conocido por sus personajes sarcásticos y de habla rápida en películas de comedia, que lo llevaron en 2008 a ser la estrella que mejor rentabilidad generaba a los estudios cinematográficos y en 2011 a alcanzar a estar entre los cuarenta actores con mayores ingresos de Hollywood. Por su trabajo interpretativo, fue candidato a los Premios Saturn como mejor actor y acreedor de un MTV Movie Award y dos Premios People's Choice.

Comenzó su trayectoria como actor a finales de los años 1980 con breves papeles en series de televisión y debutó en el cine con un papel secundario en Rudy (1993). Sin embargo, su carrera en la gran pantalla no tomó impulso hasta que interpretó a un aspirante a actor —inspirado en él mismo— en la comedia independiente de bajo presupuesto en 1996, con Jon Favreau. Además de un papel en el taquillazo de ciencia ficción The Lost World: Jurassic Park (1997), su camino en el cine continuó con los dramas independientes The Locusts (1997), A Cool, Dry Place (1998) y Return to Paradise (1998), la comedia negra Clay Pigeons (1998) y el remake del filme de terror homónimo Psicosis (1998) de Gus Van Sant.

En la década siguiente se afianzó en el cine cómico, con participaciones en producciones como Old School (2003), Starsky & Hutch (2004), Sr. y Sra. Smith (2005) y cameos en Zoolander (2001) y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004). Por algunos de esos papeles, la prensa lo introdujo dentro del grupo de actores conocido como «Frat Pack». A su vez, se reunió con Jon Favreau para coprotagonizar y coproducir la comedia de gánsteres Made (2001). Logró éxitos comerciales y de crítica también como protagonista en Dodgeball: A True Underdog Story (2004) y Wedding Crashers (2005); la segunda fue la quinta película más taquillera de 2005 en Estados Unidos y ayudó a solidificar su condición de actor rentable. Paralelamente, actuó en la comedia dramática independiente Thumbsucker (2005) e hizo un cameo en la road movie dirigida por Sean Penn, Into the Wild (2007). Sus comedias como productor y protagonista, que incluyeron The Break-Up (2006), Couples Retreat (2009) y The Internship (2013), tuvieron resultados positivos en la taquilla.

Tras el traspié de algunas de sus comedias, el actor diversificó su filmografía y se abrió paso hacia la televisión y otros géneros cinematográficos. En 2015, se presentó como principal antagonista en la segunda temporada de la serie de televisión policíaca True Detective. Más tarde, recibió elogios de la crítica especializada por interpretaciones como la del sargento Howell en la cinta bélica Hasta el último hombre (2016), dirigida por Mel Gibson, y la de Bradley Thomas, un mecánico desempleado, en Brawl in Cell Block 99 (2017). Posteriormente, continuó realizando papeles dramáticos en filmes como Dragged Across Concrete (2018), Fighting with My Family y Arkansas (2020).

Primeros años

Vaughn nació en Mineápolis, Minnesota, y después de transcurrido un mes se trasladó a Buffalo Grove, Illinois, junto a sus padres Vernon Lindsay Vaughn y Sharon Eileen (cuyo apellido de soltera era DePalmo), y sus hermanas mayores, Victoria y Valeri. Su padre era vendedor para una empresa de juguetes, mientras que su madre era una cosmetóloga, agente inmobiliaria y corredora de bolsa, nacida en Brantford, Canadá. Su familia paterna era originaria de Ohio y su padre fue el primero en abandonar el trabajo de granja. Previo a su bien estar financiero, Vaughn describió a su padre como un «campesino sureño redneck» que «sirvió en la marina», y que ya estando a cargo de la familia asistía a la universidad mientras trabajaba en un manicomio por la noche. Destacó que «se convirtió en un hombre triunfador gracias a sus propios esfuerzos e hizo mucho dinero» y que «estaba muy decidido a cambiar su vida». Recibió una educación protestante, por parte de su padre, y católica, por parte de su madre. Es de ascendencia irlandesa tanto por su lado paterno como materno; tiene una abuela irlandesa por un lado y un abuelo irlandés por el otro. Por vía paterna, tiene orígenes libaneses, específicamente de la cordillera del Líbano. También tiene ascendencia inglesa, alemana, italiana, neerlandesa, escocesa y suiza.

Cuando era joven decían que podía ser hiperactivo y distraído. Probablemente me medicarían si fuera hoy. Afortunadamente, mis padres dijeron que no a todo eso. A veces es como si le quitaras el espíritu a una persona cuando la medicas porque no encaja con lo que se espera.
— Vaughn sobre sus dificultades de niño.

A los ocho años de edad, como consecuencia de los logros económicos de su padre, la familia se trasladó a un acaudalado suburbio en Lake Forest, Illinois. Como aficionados al cine, sus padres eran permisivos con él con respecto a la visualización de filmes en el hogar —donde solían recrear escenas— y también lo llevaban al cine y al teatro, lo que estimuló su interés por la narración de historias. Comenzó a aparecer en obras de teatro comunitario de verano a la edad de siete u ocho años. Entre las primeras cintas que vio estuvieron los westerns Shane, One-Eyed Jacks y The Wild Bunch. De niño, a manudo faltaba a la escuela, donde no alcanzaba los resultados esperados y era señalado como un estudiante hiperactivo. Debido a sus problemas con la autoridad, la escuela lo redirigió a un psiquiátra que le prescribió Ritalin, pero sus padres prefirieron enviarlo a clases de educación especial. Sin bien padecía dislexia y un corto intervalo de atención, de acuerdo con él, esas desventajas en el aprendizaje le sirvieron como incentivo para esforzarse más y fortalecer una ética del trabajo.

Asistió a la escuela secundaria Lake Forest High School, en la que, en un principio, participó de algunas obras de teatro y presentó un programa de variedades, pero más tarde dejó de lado la actuación y centró su interés en los deportes. Aunque se refirió a él mismo como «poco atlético» y «muy promedio» en los deportes, llegó a practicar lucha libre olímpica, fútbol americano, béisbol y waterpolo, pero en 1987 un accidente automovilístico le impidió continuar la práctica de dicho deporte. En retrospectiva, subrayó la importancia del deporte, en particular la lucha libre olímpica, que, para él, significó un «curso de resiliencia y disciplina». Uno de sus empleos temporales de verano, con dicisiete años de edad, fue como vendendor en un call center. Hacia el final de su paso por la secundaria actuó como protagonista en una obra musical y fue coanfitrión de concursos de talentos.

En 1987, decidió dedicarse a la actuación inspirado en la capacidad para «vencer obstáculos» de su madre y convencido de que «todo era posible» con «trabajo duro». Todavía cursando la secundaria, sus padres no le permitían embarcarse en ninguna actividad profesional hasta que culmpliera la mayoría de edad. Por tal razón, falsificó una nota de autorización de sus padres para ausentarse del instituto y poder acompañar a un amigo a la audición de una película de educación sobre problemas en la adolescencia; el director de casting le ofreció leer los diálogos de uno de los personajes y así consiguió su primer trabajo como actor. Durante un verano, realizó un taller con David Darlow que consistió en estudiar Shakespeare, el estilo Tadashi Suzuki de caminar y respirar, danza y voz. Posteriormente comenzó a tomar clases de improvisación y realizó un curso de seis semanas con los profesores Del Close y Charna Halpern del teatro ImprovOlympic, donde empezó a actuar transcurridas dos semanas en la institución. Un par de meses más tarde apareció en un anuncio publicitario de treinta segundos de Chevrolet transmitido en el Super Bowl. En sus comienzos, también realizó el papel principal en la obra de teatro musical El rey y yo, y por algunos meses se presentó en espectáculos de micrófono abierto de comedia stand-up, pero estaba más interesado en la actuación.

Carrera

Primeros trabajos en el cine y la televisión (1988-1996)

Apenas terminó la secundaria en 1988, con dieciocho años de edad, se mudó a Los Ángeles para dedicarse profesionalmente a la actuación. Recordó que al comienzo «nunca [pensó] que ganaría dinero» y que «al crecer en Illinois, no conocía a ningún actor», por lo tanto, se trasladó a Los Ángeles pensando que «allí es donde hacen las películas». Incentivado por el éxito que había tenído el comercial de Chevrolet, consiguió un representante rápidamente, aunque más tarde descubrió abrirse paso en la industria «no era tan fácil». Inicialmente se mantuvo con el dinero que había obtenido gracias a su trabajo en el anuncio de Chevrolet, que sumado a otros trabajos publicitarios, le dio una ganancia de unos sesenta mil dólares, al mismo tiempo que llevaba un estilo de vida austero. Para adquirir nuevas técnicas concurrió a algunas clases de actuación. Después de probar suerte en un casting para un breve papel en la telecomedia Who's the Boss?, hizo su debut como actor en televisión en la tercera temporada de la serie dramática de la era de Vietnam, China Beach, estrenada en septiembre de 1989 por ABC. En noviembre del mismo año, apareció en un episodio de la serie policial 21 Jump Street (1989), con Johnny Depp. Posteriormente figuró en tres episodios de CBS Schoolbreak Special (1990-1991). En uno de esos episodios, titulado «Lies of the Heart», coincidió con Christopher Rydell, hijo del director Mark Rydell, quien le dio a Vaughn su primer trabajo en el cine, un breve papel de extra como un soldado en la comedia dramática musical For the Boys (1991).

El actor tenía por costumbre negarse a la diversión en caso de no ser llamado después de una audición y tampoco se tomaba días de vacaciones. Recordó que esa etapa de su carrera «ciertamente no fue glamorosa» y que esos años fueron momentos «de no conseguir lo que quieres, de que no te devuelvan la llamada, de no sentirte deseable como actor». Apareció en un episodio de la serie Doogie Howser, M.D. (1992) y asistió al casting de Dazed and Confused (1993), pero el director Richard Linklater lo descartó por considerar que se asemejaba físicamente a Ben Affleck, quien ya había sido confirmado como parte del elenco, y seleccionó a Cole Hauser en su lugar. Por otro lado, obtuvo un papel en la película biográfica deportiva Rudy (1993). Además de que su personaje recibió menos minutos de los previstos en el final cut, utilizó casco de fútbol americano en la mayoría de sus escenas. «Llamé a mis padres y tuve que decirles que buscaran el número 44», recordó. No obstante, su participación en Rudy iba a contribuir al desarrollo posterior de su carrera, ya que durante la filmación entabló amistad con Jon Favreau, quien también era un actor debutante. Pese a que ya contaba con experiencia en el cine y la televisión, aún continuó teniendo dificultades para conseguir nuevos proyectos y estuvo inactivo un año y medio antes de su siguiente trabajo.

Papeles dramáticos (1997-2000)

Como actor prefirió tomar una ruta diferente, porque no quería ser encasillado en la categoría de comedias y, en cierta medida, porque no se sentía atraído por el material que se le ofrecía. Con algunas de sus sucesivas elecciones, «diferentes» a lo que se esperaba de él, intentó desafiarse y crecer como actor. Llamó la atención del director Steven Spielberg, quien lo seleccionó sin hacer ninguna prueba de casting para interpretar al documentalista y ambientalista Nick Van Owen en The Lost World: Jurassic Park (1997), una producción de setenta y tres millones de dólares y la secuela de Jurassic Park (1993). Su habilidad para interpretar personajes de carácter impresionó a Spielberg. Asimismo, protagonizó el drama independiente The Locusts (1997) como un trotamundos con un pasado misterioso que llega a un pequeño pueblo en busca de empleo. El crítico Stephen Holden de The New York Times escribió que «Vaughn es físicamente la viva imagen del joven Paul Newman, pero carece de la autoridad vocal de su prototipo».

Al año siguiente, protagonizó el drama A Cool, Dry Place (1998), donde interpretó a un abogado que lucha con las responsabilidades de la paternidad cuando su esposa de repente lo deja a él y a su hijo pequeño. Simultáneamente, protagonizó el thriller dramático Return to Paradise (1998), junto a Anne Heche y Joaquin Phoenix. Aunque el filme no logró grandes recaudaciones, fue bien recibido por la crítica. En una reseña, Janet Maslin afirmó que «Vaughn proyecta un profundo escepticismo y frialdad que le da a la historia su suspenso». Volvió a coincidir con Phoenix en Clay Pigeons (1998), una comedia negra independiente cuya trama presenta a un empleado de una estación de servicio que se hace amigo de un misterioso vaquero interpretado por Vaughn. El actor comentó que su personaje «ve su vida como una extraña película western, con él mismo como héroe. Cree que es una persona cuerda en un mundo demente». Refiriéndose a Vaughn y Phoenix, Stephen Farber escribió para The New York Times: «Es tentador posicionarlos como sucesores de la generación X de Paul Newman y Robert Redford».

Pocos meses más tarde se estrenó Psicosis (1998), un remake de la cinta clásica del mismo nombre. Para hacer del protagonista Norman Bates, otro personaje mentalmente inestable, el director Gus Van Sant seleccionó a Vaughn en parte basándose en parte en su apariencia física y por tratarse de una persona que le resultaba «misteriosa» y un actor que iba «en contra del perfil» que se esperaba para el rol. Por su parte, el actor aceptó la propuesta principalmente por tener la posibilidad de trabajar bajo la dirección de Van Sant. «Gus podría decir: ‘Hagamos un remake de Espartaco’ y yo lo haría», explicó. Para esta interpretación se requirió que Vaughn emulara cada toma y movimiento del actor original, un procedimiento contrario a su estilo basado en la improvisación. Con respecto a su labor interpretativa, dijo que fue una de sus experiencias más «extrañas, [...] gratificantes y esclarecedoras». La versión de Van Sant no tuvo un buen recibimiento ni comercial ni por parte de la crítica y Roger Ebert opinó que Vaughn estuvo mal seleccionado para el papel y fue incapaz de capturar el «tipo secreto de locura» en Norman Bates. En cambio, Joseph Stefano, guionista tanto del filme original como de la versión de Van Sant, consideró positivamente el trabajo de Vaughn como Norman Bates. A pesar de las respuestas poco entusiastas, el actor defendió la idea de explorar y reinterpretar Psicosis.

Esa sucesión de personajes causó que se lo categorizara como un intérprete de individuos descontentos. Paralelamente, en 1998, prestó su voz a Loki en un episodio de la serie de televisión animada Hércules, se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie de comedia The Larry Sanders Show y fue anfitrión de Saturday Night Live. Atraído por el estilo del director Tarsem Singh, se hizo nuevamente presente en la gran pantalla como un agente del FBI en el taquillero thriller psicológico de ciencia ficción The Cell (2000), con Jennifer Lopez y Vincent D'Onofrio. A la vez, protagonizó el drama independiente The Prime Gig (2000) como Pendleton «Penny» Wise, un destacado telemarketer estafador.

Éxito masivo en el cine de comedia (2001-2006)

En 1996, se reunió con Jon Favreau para coproducir y coprotagonizar la comedia negra Made (2001), sobre dos boxeadores amateur (Favreau y Vaughn). Made fue el debut de Favreau como director, quien también escribió el guion; Vaughn colaboró en la escritura. «Trabajar con estas otras personas fue tan frustrante que fue gratificante volver y trabajar con alguien como Favs, que tiene gustos tan similares y una forma de trabajar tan salvaje y sin reglas», declaró el actor. La relación entre los dos protagonistas de Made atrajo los elogios de varios críticos de cine, entre ellos Jonathan Foreman de New York Post, Owen Gleiberman de Entertainment Weekly y Mick LaSalle de San Francisco Chronicle. Su primera participación como integrante del grupo de actores cómicos conocido como «Frat Pack» fue con un cameo en Zoolander (2001), dirigida y protagonizada por Ben Stiller. Al mismo tiempo, bajo la dirección de Harold Becker, hizo el papel antagónico en el thriller psicológico Domestic Disturbance (2001), con John Travolta. Mientras que algunos medios recibieron positivamente el desempeño de Vaughn, otros lo consideraron inadecuado para el papel, y el filme en general fue reseñado negativamente.

Archivo:Vince Vaughn
Vaughn durante el estreno en Londres de The Break-Up, en 2006.

Impresionado por sus actuaciones, Todd Phillips escribió un personaje para Vaughn en su siguiente cinta como director, la comedia Old School (2003). Sin embargo, los directores del estudio no lo querían por considerarlo en ese entonces un «actor dramático de películas más pequeñas». Phillips insistió con su elección e incluso les sugirió que miraran la presentación del actor en el programa de medianoche Late Show with David Letterman para verificar que era capaz de ser gracioso. Old School, sobre un grupo de hombres deprimidos de treinta y tantos años que busca revivir sus días universitarios formando una fraternidad, impulsó el término «Frat Pack» y direccionó la carrera de Vaughn hacia otros papeles cómicos. Más tarde, los realizadores escribieron el guion para una secuela pero los actores declinaron la oferta. En 2003, debido a la baja por enfermedad de David Letterman, Vaughn ocupó su lugar como conductor del Late Show durante un mes y provocó que el Chicago Sun-Times asegurara que «debería tener su propio programa de entrevistas».

Al año siguiente, interpretó a Reese Feldman en la taquillera comedia de acción Starsky & Hutch (2004), de Todd Phillips, protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson. Antes de que Wilson se quedara con el personaje, Vaughn había sido tenido en cuenta para el papel de Hutch. A fin de mantener su personaje de villano dentro de los límites de la comedia pero sin perder el realismo y la tensión, el actor buscó el equilibrio entre el humor y la seriedad. Seguidamente coprotagonizó Dodgeball: A True Underdog Story (2004) junto a Stiller, cinta que inesperadamente debutó en el número uno de la taquilla estadounidense y logró grandes recaudaciones, sobre el incompetente propietario de un gimnasio (Vaughn) que intenta salvar a su club de la ejecución hipotecaria ingresando a un equipo en el campeonato mundial de balón prisionero en Las Vegas. Peter Bradshaw del periódico The Guardian opinó que ninguno de los dos actores protagonistas «ha hecho nada tan simple, sin pretensiones e inquebrantablemente divertido como esta comedia superlativa sobre el arcano juego de patio de escuela dodgeball». En 2004, apareció en un cameo como el presentador de noticias antagonista Wes Mantooth en Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.

En 2005, llegó a los cines la comedia dramática independiente Thumbsucker, de la que eligió formar parte al sentirse identificado con las dificultades de aprendizaje del protagonista (Lou Taylor Pucci). También formó parte del reparto encabezado por John Travolta en la comedia y parodia el negocio de la música Be Cool, donde interpretó a «Raji» Lowenthal, un representante musical judío que imita la jerga afroestadounidense. La cinta recibió críticas mayoritariamente negativas, aunque algunas de ellas apreciaron el trabajo de Vaughn, en específico, su interacción en pantalla con Dwayne Johnson. Ese año se reunió con el director Doug Liman, para actuar en la comedia de acción Sr. y Sra. Smith, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, cuya recaudación mundial superó los 487 millones de dólares.

Además de dicha seguidilla de roles secundarios, protagonizó Wedding Crashers con Owen Wilson. El director David Dobkin imaginó a Wilson y Vaughn como el dúo Abbott y Costello y los seleccionó para protagonizar el proyecto —antes, había tenido la idea de incluirlos en I Now Pronounce You Chuck & Larry, pero la abandonó—. Los actores, «líderes del ‘Frat Pack’», interpretaron a dos abogados especializados en divorcios que se escabullen sin invitación a bodas en un intento de conocer y seducir mujeres. «Aprendí a una edad temprana que si entras como si pertenecieras a algún lugar, nadie te dice nada», dijo Vaughn. Ambos protagonistas examinaron el guion y trabajaron en conjunto realizando modificaciones con el director y los guionistas. Además, parte del material fue añadido a partir de improvisaciones realizadas en los ensayos. La actriz Jane Seymour indicó que Wilson y Vaughn se encontraban «en su mejor momento» y los describió como «dos comediantes completamente diferentes jugando el uno con el otro brillantemente».

Archivo:Vince Vaugh 2007
Vaughn en el Festival CMJ 2007.

Wedding Crashers tuvo un éxito inesperado en la taquilla, recaudó más de 288 millones de dólares en todo el mundo y se transformó en la quinta película más taquillera de 2005 en Estados Unidos. Los Angeles Times elogió la actuación de Vaughn y afirmó que su personaje «es el alma de la película» y comparó su presencia con la de Bill Murray en Caddyshack. La revista Empire destacó la química en pantalla de los dos actores principales, en tanto que Andrew Sarris escribió para The New York Observer que se trataba del mejor dúo cómico desde el apogeo de Paul Newman y Robert Redford. GQ nombró a Vaguhn «el hombre más divertido y atractivo de Hollywood» del año. La película encabezó las nominaciones a los MTV Movie Awards 2006 y Vaughn compartió con Wilson el premio al mejor equipo en pantalla. El trabajo del dúo también fue premiado en los Premios People's Choice. Algunos medios señalaron que el éxito de Wedding Crashers ayudó a solidificar su condición de actor rentable, y —junto al resto de las comedias que realizó en esos últimos años— lo colocó en el centro del grupo de actores cómicos de Hollywood.

Vaughn habló de los «altibajos» de su trayectoria, notando que después de actuar en filmes más oscuros como Return to Paradise (1998) ningún estudio lo consideraba como un actor de comedia, mientras que «ahora, todo lo que [le] ofrecen son comedias», declaró. Su siguiente trabajo fue la comedia romántica The Break-Up (2006), coprotagonizada junto a Jennifer Aniston, que narra la convivencia de una pareja que comparte el apartamento aún después de que la relación termina. Vaughan se desempeñó como productor y desarrolló la trama a partir de la experiencia real de parejas que continuaban juntas para ahorrar dinero en el alquiler. Mientras trabajaba en el guion, tuvo en mente a Aniston como protagonista femenina por su capacidad para la comedia. La película fue descrita por algunos medios como una «anticomedia romántica». El crítico Joel Siegel escribió en una reseña poco entusiasta para ABC News que The Break-Up es «una película que cambia las reglas de la comedia romántica» y agregó: «Pero la comedia se convierte en drama. Está bien hecha, material de calidad teatral. Aún así, cuando ves una película sobre rupturas, esperas algo como Sr. y Sra. Smith». El filme recaudó un total de 205 millones de dólares en la taquilla y el sueldo del actor alcanzó los doce millones de dólares, una suma sin precedentes en su carrera. The Break-Up fue producida por Wild West Production, compañía fundada por Vaughn en 2005.

Altibajos como actor y productor (2007-2013)

Interrumpió la sucesión de comedias para aparecer como un lugareño de Carthage, Dakota del Sur, en Into the Wild (2007), antes de protagonizar y producir las comedias de temática navideña Fred Claus (2007), dirigida por David Dobkin y coprotagonizada por Paul Giamatti; y Four Christmases (2008), con Reese Witherspoon. Aunque ambas fueron recibidas de manera poco entusiasta por parte de los críticos, tuvieron el apoyo del público en la taquilla, con recaudaciones de 97 millones de dólares para Fred Claus y de 163 millones para Four Christmases. The Hollywood Reporter calificó a la última como «una de las películas navideñas más tristes de la historia» y siguiendo la misma línea Variety la describió como «extrañamente misántropa, ocasionalmente divertida pero completamente triste»; aunque la reseña de Associated Press también fue negativa, rescató la actuación de Vaughn y comentó que por momentos «hace que la película sea tolerable». A continuación produjo y coescribió con Jon Favreau el guion de la comedia romántica Couples Retreat (2009), cinta que también protagonizó acompañado de un reparto coral que incluyó a Favreau, Malin Åkerman, Jason Bateman y Jean Reno. El filme recibió críticas negativas en su mayoría, sin embargo, Roger Ebert resaltó como positivo los «diálogos oportunos e inteligentes» de Vaughn. Couples Retreat tuvo un buen recibimiento en la taquilla y ocupó el primer lugar en venta de entradas en su primer fin de semana en cartel; su paso por las salas de cine de todo el mundo dejó una recaudación de más de 171 millones de dólares.

Según un artículo de la revista Forbes publicado en 2008, Vaughn era la estrella que mejor rentabilidad generaba a los estudios cinematográficos, encabezando la lista por sobre Tobey Maguire y Julia Roberts. Sus películas recaudaron 14,73 dólares por cada dólar que le pagaron. De acuerdo con Forbes, esto se explica porque «hasta hace poco su salario era relativamente bajo» y actuó en películas de presupuestos moderados —como Wedding Crashers y The Break-Up— que recaudaron grandes sumas en la taquilla. No obstante, la racha de resultados comerciales positivos se detuvo en sus siguientes trabajos. El primero de ellos fue como coproductor y coprotagonista de la comedia de humor negro The Dilemma (2011), dirigida por Ron Howard. La reseña de The Austin Chronicle se refirió a la carrera del actor como «en ruinas» pero agregó que «Vaughn lo logra, y su actuación bien matizada de hombre de a pie es asistida por la siempre excelente Connelly y una excelente participación de James». Las recaudaciones en la taquilla fueron bajas en comparación a sus cintas anteriores, como Four Christmases y Couples Retreat, que en la misma cantidad de tiempo en las salas habían recaudado casi el doble que The Dilemma. Con una ganancia neta estimada en unos 18,5 millones de dólares por su trabajo en The Dilemma, fue colocado en el número veintisiete de la lista Top 40 de las celebridades de Hollywood con más ingresos de 2011.

Archivo:Vince Vaughn at the 2010 Tribeca Film Festival - Shankbone
Vaughn en el Festival de Cine de Tribeca en 2010.

Sus siguientes películas cómicas, estrenadas en 2012, fueron nuevamente fracasos de taquilla: The Watch, con Ben Stiller, denominada por la revista Time como una «pifia imposible de ver»; y Lay the Favorite, protagonizada por Bruce Willis, bajo la dirección de Stephen Frears. Paralelamente, coprodujo el programa de concursos y reality show Pursuit of the Truth, con el comentarista político Glenn Beck. Al año siguiente, retomó su trabajo como productor y guionista en The Internship, comedia que contó con Vaughn y Owen Wilson como dos vendedores recientemente despedidos que intentan competir con solicitantes mucho más jóvenes y técnicamente más capacitados por un trabajo en Google. Con un presupuesto de 58 millones de dólares, el filme recaudó un total de 93,5 millones. The Internship no logró convencer a los críticos, que la recibieron de manera tibia. USA Today advirtió que «si bien Vaughn y Wilson estuvieron graciosísimos en Wedding Crashers de 2005, aquellos que esperan que se trate de Google Crashers tendrán una desagradable sorpresa». Algunas reseñas tuvieron palabras positivas hacia los protagonistas; para el Chicago Reader «no es Wedding Crashers» pero los actores aún son «un dúo agradable» y para Empire «el dúo redescubre un poco de su antigua magia». En un principio, The Internship se iba a tratar de una película de clasificación R («restringida»), pero el estudio forzó su contenido para lograr una clasificación PG-13 y así abarcar una mayor cantidad de público. Este cambio se dio en un contexto en el cual Hollywood estaba retirando su apoyo a las comedias de clasificación R orientadas al público masculino.

A continuación hizo el papel secundario de Alan, un agente literario, en la comedia romántica A Case of You, y repitió el papel de Wes Mantooth en un cameo en Anchorman 2: The Legend Continues, ambas estrenadas en 2013. El mismo año llegó al cine Delivery Man, protagonizada por Vaughn como un hombre que se encuentra en la inusual situación de ser el padre de 533 niños debido a un error administrativo en una clínica de fertilidad. La crítica cinematográfica notó diferencias entre Delivery Man y anteriores comedias de Vaughn; el sitio web Deadline observó que se trataba de un «cambio de ritmo» en la carrera del actor y que podría conducirlo a conseguir candidaturas en la temporada de galardones. En la misma sintonía, Variety escribió que «Delivery Man no se parece en nada a una película típica de Vince Vaughn, sino más bien a una sincera celebración del acto de paternidad presentado en circunstancias radicalmente exageradas» y The Hollywood Reporter escribió que «es bueno ver a Vaughn salir de su zona de confort de hablar rápido en un papel que requiere que reaccione de manera más tranquila». Por otro lado, la reseña de Complex aseguró que «Delivery Man es la película más esquizofrénica de Vince Vaughn jamás realizada. Y no le queda bien».

Hacia finales de 2013, comenzó a filmar otra película con el director de Delivery Man, Ken Scott. En octubre del año siguiente, los actores aún continuaban rodando algunas escenas. La película, titulada Unfinished Business, llegó a la gran pantalla a principios de 2015 y tuvo resultados negativos por parte de la crítica y los espectadores. Con una recaudación de cinco millones de dólares en su fin de semana de estreno, fue el estreno más bajo en la carrera reciente de Vaughn como protagonista. El periódico New York Daily News catalogó Unfinished Business como «otra mancha en el currículum» del actor y The Guardian afirmó que se trató del «mayor fracaso de su carrera hasta el momento, con críticas tóxicas y el desinterés del público». Victoria Luxford de The Guardian percibió el declive de sus últimas comedias como una oportunidad que tenía el actor para darle un nuevo rumbo a su carrera. Hacia 2017, sus películas como actor habían recaudado 1,7 billones de dólares en la taquilla.

Giro hacia la televisión y otros géneros cinematográficos (2015-2022)

En la década de 1990 pasamos por una serie de películas independientes que captaron la atención de la crítica y de cierto tipo de público. Esas películas eran atrevidas, poco convencionales y arriesgadas y tenían personajes adultos completamente desarrollados. Ya no puedes hacer eso tan fácilmente en una película de un gran estudio. Si no puedes convertir algo en una franquicia que consiga que la gente ocupe asientos ese primer fin de semana, probablemente no conseguirás hacer tu película. Los estudios son grandes corporaciones y cada trimestre tienen que mostrar a sus accionistas lo bien que les está yendo. Cuando el dinero es lo que te impulsa, es mucho más fácil si puedes decir: «Tenemos esta tercera secuela que se estrena ahora y la quinta secuela el próximo mes y la novena secuela de algo más que llegará este verano».
— Vaughn en 2015, sobre el cambio en la industria del cine.

Tras el fallo de sus últimas comedias en el cine, en marzo de 2015 cambió la agencia CAA para pasar a ser cliente de WME. A mediados de 2015 reapareció en la pantalla chica como el emprendedor Frank Semyon en la segunda temporada de la serie dramática True Detective, con Colin Farrell y Rachel McAdams. El creador de la serie, Nic Pizzolatto, comentó que se sintió atraído por la naturalidad de Vaughn y su capacidad para transmitir emisiones contradictorias. La segunda temporada no logró colmar las expectativas creadas por la exitosa primera temporada y recibió críticas irregulares. El actor manifestó que estaba «cansado» de hacer comedias y declaró: «Siento que me estoy moviendo hacia una parte más adulta de mi carrera», y en otra ocasión dijo que el cambio hacia papeles más dramáticos no era una decisión consciente. Varios medios informativos vaticinaron un «renacimiento» de su carrera como actor, empleando el término «Vaughnaissance», un juego verbal con su apellido.

Volvió al cine para actuar y producir el drama de acción Term Life (2016), dirigido por Peter Billingsley, que tuvo un estreno limitado y fue distribuido bajo demanda. También formó parte del reparto de la cinta bélica dirigida por Mel Gibson Hasta el último hombre (2016), interpretando al sargento Howell. Hasta el último hombre fue elegida por el National Board of Review y el American Film Institute como una de las diez mejores películas del año y recibió numerosos premios y nominaciones. Peter Sobczynski de RogerEbert.com opinó: «Al igual que la película en su conjunto, el trabajo de Vaughn es fuerte, inteligente y logra evitar la mayoría de los clichés habituales de las películas de guerra. El resultado es una de las mejores actuaciones que ha dado hasta la fecha». USA Today afirmó que el actor es «una revelación, que combina el ingenio mordaz de sus mejores papeles de comedia con un toque de tipo duro y una emoción impresionante». El director se refirió a la selección del actor conocido por sus papeles cómicos: «La gente dice: ‘Es interesante, nunca lo hubiera pensado’. Pero yo pensé que [Vaughn] era perfecto desde el primer momento».

En septiembre de 2017 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el filme carcelario Brawl in Cell Block 99, que cambina elementos de acción, suspenso y neo-noir, con Vaughn como protagonista. «Mi mente cambió un poco» declaró el actor acerca de la elección de sus últimos trabajos. «Empecé a pensar que quería hacer cosas diferentes». El director y guionista de la cinta, S. Craig Zahler, quería lograr un resultado «único» y «un personaje que nunca hemos visto antes», razón por la cual descartó «la eleccion normal» y seleccionó a Vaughn. Su versatilidad, realismo y las diferentes facetas mostradas en The Cell, Old School y Hasta el último hombre influenciaron la decisión de Zahler, como también su altura e imponente presencia. Previo a la filmación, Vaughn hizo entrenamiento con pesas y utilizó su experiencia en boxeo y lucha libre para filmar las escenas de acción, que, en sus palabras, estuvieron rodadas «de un modo similar a las secuencias tradicionales de películas de lucha de Hong Kong». Brawl in Cell Block 99 recibió comentarios positivos y la actuación de Vaughn fue elogiada por críticos como Richard Roeper y Owen Gleiberman. Medios de prensa como Newsweek, Los Angeles Times y The A.V. Club, entre otros, incluyeron la película en sus listas de las mejores del año. Además, Vaughn fue candidato a mejor actor en los Premios Saturn de 2017.

Zahler volvió a contar con Vaughn para su siguiente largometraje, Dragged Across Concrete, estrenado en el Festival de Venecia de 2018. Se trató de una película neo-noir acerca de dos detectives de la policía —interpretados por Mel Gibson y Vaughn— que son suspendidos por brutalidad policiaca y en una desesperada necesidad por obtener dinero, se ven envueltos en un robo realizado por un ladrón profesional. Armond White de la revista National Review afirmó que Dragged Across Concrete «transmite vívidamente el sentimiento de sufrimiento, amargura y lucha» y más tarde la nombró entre las veinte mejores películas de la década. Aunque la cinta recibió críticas positivas tras su proyección en Venecia, la distribuidora la proyectó solamente en treinta y cuatro cines y simultáneamente la lanzó bajo demanda. Asimismo, comenzó a ejercer funciones de productor ejecutivo y prestó su voz a uno de los personajes en la sitcom animada para adultos creada por el comediante Bill Burr, F is for Family.

A principios de 2019, hizo de un cazatalentos y entrenador de la WWE que contrata a la luchadora profesional británica Saraya «Paige» Bevis en la película biográfica Fighting with My Family. Dicho trabajo le valió buenos comentarios de la crítica cinematográfica, que destacó el humor que le aportó al personaje. James Berardinelli de ReelViews consideró que «no había estado tan gacioso en mucho tiempo» y de igual manera, Dennis Harvey de Variety escribió que su papel fue «hecho a la medida de su cáustico estilo cómico». Algunas de las películas estrenadas durante este período se colocaron entre las mejores reseñadas de su filmografía. Al año siguiente, volvió a obtener la aprobación de los críticos por la película neo-noir Arkansas, ambientada en el sur de Estados Unidos. En su reseña para The Austin Chronicle, Richard Whittaker valoró su desempeño y aseveró que «nadie como él se mete en la piel de personajes verdaderamente amorales». Ese mismo año regresó al formato televisivo para interpretar a Freddy Funkhouser, un amigo del protagonista, en la décima temporada de la serie Curb Your Enthusiasm.

Aunque con resultados irregulares en la taquilla, la apreciación de sus actuaciones por parte de la crítica continuó siendo positiva. Volvió al cine cómico como secundario en The Binge (2020), participación que fue rescatada por algunos medios, que a su vez le concedieron una calificación mediocre o negativa al filme. Coprotagonizó con Kathryn Newton la comedia de terror Freaky (2020), que recibió buenas críticas. El actor admitió que, en un principio, se sintió inseguro con respecto al personaje, pero que quería participar de un proyecto donde «los pies no pueden tocar el fondo». La respuesta de los críticos ante su actuación como una tímida chica de secundaria atrapada en el cuerpo de un sociópata fue ampliamente favorable, incluso fue considerado «el mejor trabajo de su carrera» por Benjamin Lee de The Guardian y el escritor Stephen King expresó que merecía una candidatura al Óscar. Vaughn obtuvo el reconocimiento al mejor actor en una película de terror en los Critics' Choice Super Awards de 2021.

De acuerdo con la revista Variety, Vaughn «encarna a la perfección al padre quisquilloso y de la vieja escuela» del protagonista en la comedia dramática North Hollywood (2021), sobre un joven que debe decidir entre elegir el futuro que quiere su padre o seguir su sueño de convertirse en skater profesional. Más tarde ese año llegó a los cines Queenpins, basada en la historia real de la mayor estafa de falsificación de cupones en la historia de Estados Unidos. La comedia, que contó con Ben Stiller como productor ejecutivo y Vaughn como parte del elenco, cosechó reseñas mixtas y fue una decepción en taquilla al recaudar solo 1,2 millones de dólares. Parte de la crítica resaltó la química en pantalla de Vaughn y Paul Walter Hauser, cuyos personajes se encargan de investigar el fraude. Al igual que en previos trabajos, comenzando por Hasta el último hombre, el actor se distanció de los roles «antiautoritarios» del pasado para asumir personajes de tono más moderado y figuras de autoridad como en el caso de Queenpins. En 2022, produjo junto a Peter Billingsley la comedia navideña A Christmas Story Christmas, ambientada en los años 1970, secuela de A Christmas Story (1983).

Características como actor

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Vaughn actuó en los filmes Wedding Crashers y Sr. y Sra. Smith, como actor principal y secundario respectivamente, ambos éxitos de taquilla estrenados en 2005.

Aunque su trayectora no estuvo exenta de roles dramáticos, llegó a la cima de su popularidad gracias a sus papeles en comedias. Múltiples medios de comunicación han descrito su humor como sardónico y el carácter de algunos de sus personajes como afable y de habla rápida. El crítico Dave Itzkoff de The New York Times resumió sus comedias más populares de la siguiente manera: «La historia de un tipo sarcástico aunque afable, con una sonrisa de satisfacción y patillas inmaculadas, que se gana a los chicos y chicas con sus respuestas sabihondas y aprende algunas lecciones de vida en el camino, posiblemente después de encontrar el amor verdadero o de ser bombardeado con pelotas de dodgeball». En opinión de Nick Schager, de Slant Magazine, «si Vince Vaughn no está siendo sarcástico y malhablado, probablemente no esté alcanzando su potencial cómico».

Matt Patches de Esquire destacó la «habilidad con las palabras» del actor y afirmó que «toma los ‘diálogos’ y les da una voz molesta y percusiva. En Vaughn, Hollywood encontró su hablador favorito». Jeff Otto del sitio IGN consideró que tiene la capacidad de hacer que «incluso las frases más mundanas sean ingeniosas, geniales y divertidas». En un artículo de 2014 de la revista NME, Dan Brightmore escribió que aunque su papel de «sarcástico aspirante a tipo listo» en «comedias de fórmula» ya resulte gastado, una década atrás cambió las reglas del juego con comedias de clasificación R como Wedding Crashers. David Denby de The New Yorker, observó que por la «variedad de cínicos» que interpretó, los directores aprovecharon su «reticencia emocional» y sus personajes se volvieron los «hombres menos confiables del cine» desde Bill Murray. Roger Ebert distinguió su faceta «repugnante» y afirmó que es capaz de transmitirla «mejor que cualquier otro». En 2013, la crítica Karen Kemmerle de Tribeca Film reivindicó su versatilidad como actor, nombrando a los filmes A Cool, Dry Place, The Cell, Clay Pigeons, The Locusts y Return to Paradise como ejemplos notables de sus roles dramáticos.

Su estilo de actuación se basa principalmente en la improvisación. El actor declaró que ha tomado elementos de «todos los diferentes tipos de filosofías de actuación», incluyendo la «actuación de método». Ha manifestado su preferencia por las historias basadas en personajes y ha mencionado que los «personajes defectuosos» le resultan «más sinceros ante la vida», citando como ejemplo actuaciones de Walter Matthau, Clint Eastwood, Jack Nicholson y Robert Duvall. El creador de True Detective, Nic Pizzolatto, dijo: «Veo ecos de Robert Mitchum y James Garner en el tipo de personajes que representa». Pizzolatto seleccionó a Vaughn para un papel dramático en un momento en que el actor era reconocido por sus personajes cómicos. Al respecto, Pizzolatto comentó: «Realmente no se pueden juzgar las habilidades de un actor por su carrera, porque el negocio encasillará a las personas en cualquier cosa que genere ganancias». Además añadió: «El atractivo de Vince fue que, dentro de un gran naturalismo, puede transmitir una feroz inteligencia, emociones complejas y una calidez real unida a una fuerza, vulnerabilidad, peligro y humor. Hay contradicciones esenciales en su trabajo que lo hacen fascinante de observar».

Vida personal

Relaciones y familia

Vaughn ha tenido relaciones sentimentales con Ashley Judd, Joey Lauren Adams y Janeane Garofalo. En una entrevista de 2005, el actor dijo que tuvo pocas relaciones de larga duración y admitió que daba prioridad a su carrera por sobre las relaciones sentimentales. Durante la filmación de The Break-Up en 2005 conoció a Jennifer Aniston y en septiembre de ese año algunos medios revelaron que los actores mantenían una relación. En mayo de 2006, Vaughn desmintió los rumores de una posible boda con la actriz y la posibilidad a corto plazo de tener hijos. En octubre de ese año, Aniston negó rumores de que la pareja se había disuelto y Vaughn presentó una demanda contra tres medios escritos —New York Post, Daily Mirror y The Sun— acusándolos de afirmar falsamente que le había sido infiel. La pareja se separó en diciembre de 2006, aunque continuaron siendo amigos. Dos años después de finalizada la relación, Aniston se refirió a él como un «desfibrilador» y añadió que le «devolvió a la vida», tras su divorcio de Brad Pitt. Por su parte, Vaughn tuvo palabras de elogio para su expareja, pero recordó que nunca disfrutó «el lado paparazzi» de la relación y que pasó «la mayor parte de esa época buscando maneras de no llamar la atención».

En marzo de 2009, se informó que estaba comprometido con la agente inmobiliaria canadiense Kyla Weber, nueve años menor que él, a quien conoció en una boda en Los Ángeles en 2008 a través de un amigo en común. En una entrevista en octubre de ese año, el actor manifestó que sus deseos de ser padre se habían incrementado. Se casó el 2 de enero de 2010, en una ceremonia a la que asistieron alrededor de sesenta y cinco personas llevada a cabo en la histórica Armor House en Lake Forest Academy en Lake Forest, Illinois. El matrimonio vive en Manhattan Beach, California, y tiene dos hijos: Locklyn Kyla Vaughn (nacida en 2010) y Vernon Lindsay Vaughn (nacido en 2013).

Vaughn tiene una relación cercana con sus padres y hermanas, con quienes además ha compartido su trabajo en el cine. Su padre, Vernon, hizo cameos en The Break-Up, mientras que su madre, Sharon, también apareció en The Break-Up. Su hermana Victoria fue productora ejecutiva de su documental Wild West Comedy Show (2006), y de Couples Retreat (2009) y The Dilemma (2011), mientras que su otra hermana, Valeri, dirigió Art of Conflict (2012), otro documental que él produjo.

Ideas políticas y religión

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Vaughn en la Liberty Political Action Conference in Reno, Nevada, en septiembre de 2011.

Vaughn se ha definido como «más conservador que no» y ha descrito sus ideas políticas como libertarias. Sin ser adepto a los partidos tradicionales, ni a ningún partido en particular, al único candidato que ha apoyado es al libertario Ron Paul. El actor ha declarado estar de acuerdo con la mayoría de las ideas de Paul, incluyendo las expuestas en su libro Eliminar la Fed. Apoyó a Paul en las elecciones primarias del Partido Republicano de 2008 y 2012. También ha expresado respeto por las ideas del candidato Rand Paul, aunque no manifestó oficialmente respaldo por su candidatura.

Durante una conferencia para la Young Americans for Liberty en la Universidad de California en Los Ángeles en 2015, demostró su apoyo a Edward Snowden y cuestionó el Sistema de la Reserva Federal al considerar que «no es sostenible». Además se pronunció a favor de la portación de armas, criticó el intervencionismo militar estadounidense y se mostró contrario a la «discriminación positiva», y explicó que «los derechos no te llegan porque seas hombre o mujer o afroestadounidense, europeo o judío. Y ciertamente no creo que el gobierno federal deba involucrarse en decidir cosas o repartir dinero en función de factores como estos». Vaughn citó El manantial de Ayn Rand y La autobiografía de Benjamin Franklin de Benjamin Franklin como sus libros predilectos.

Acerca de sus ideas y posición política, alejada de la tendencia en Hollywood, Vaughn opinó que «puede haber una especie de prejuicio contra las personas que no están de acuerdo con lo que es popular», sin embargo, puede «estar en desacuerdo con la gente pero no permitir que eso sea el centro de cada conversación». Aunque también reveló que disfruta de debatir con sus compañeros de profesión. El periodista y editor ejecutivo de The Hollywood Reporter, Stephen Galloway, reconoció en un artículo de su autoría que podría existir una falta de libertad de expresión en Hollywood para quienes, como Vaughn, tienen ideas políticas diferentes a la tendencia dominante de izquierda. El sitio web TheRichest conjeturó que las ideas del actor no lo ayudaron en su carrera.

En 2001 se definió como «un católico que no va a la Iglesia». En otra entrevista en 2015, dijo que cree y tiene fe en Dios, pero no es religioso y cuestiona a la Iglesia, más precisamente a la figura del papa, por tratarse de alguien que sugiere «lo que es y lo que no es».

Deportes

Al haber crecido en Chicago, es seguidor de los equipos deportivos de esa ciudad, especialmente del equipo de béisbol Chicago Cubs. Durante un partido de la Serie Mundial de 2016, cantó desde la tribuna la canción tradicional «Take Me Out to the Ball Game». Tras el histórico triunfo de los Chicago Cubs en la Serie Mundial, Vaughn narró un documental sobre la campaña del equipo que se editó en DVD y Blu-ray. También es aficionado del equipo de hockey sobre hielo Chicago Blackhawks y del equipo de fútbol americano Chicago Bears. Su amplio interés por los deportes lo llevó también a ser presentador de las 500 Millas de Daytona de 2015. En 2022, junto a los exjugadores de fútbol americano de la NFL Ryan Kalil y Greg Olsen, fundó la compañía Audiorama, dedicada a la producción de podcasts.

Vaughn con la camiseta de los Chicago Cubs en 2004 (izquierda) y los Chicago Blackhawks en 2015 (derecha).

A principios de 2016, comenzó a entrenar jiu-jitsu brasileño en la Academia Gracie en Torrance, California, y recibió su cinturón azul en febrero de 2018.

En 2021, participó en la Serie Mundial de Póquer, primero anunciando la mesa final del evento principal, y luego se midió contra otros participantes en el torneo Poker Hall of Fame Bounty. Se colocó una recompensa de diez mil dólares «por la cabeza de Vaughn» para el jugador que lo eliminara del torneo. En la siguiente edición de la Serie Mundial ofició de maestro de ceremonias. El mismo año, se transmitió una serie de partidas de Vaughn contra los campeones mundiales Phil Hellmuth, Joe Cada y Koray Aldemir. El actor logró vencer a Aldemir, campeón mundial en 2021. En una entrevista en 2005, mencionó ser un «apostador» y que su padre le enseñó a jugar a las cartas a temprana edad; comenzó a jugar al blackjack a la edad de cuatro años.

Trabajo filantrópico

Vaughn ha donado a varias organizaciones benéficas a lo largo de los años. Proveniente de una familia que ha servido en las Fuerzas Armadas, visitó a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Ha organizado espectáculos de comedia en vivo en beneficio para Army Emergency Relief, una organización sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar subvenciones, préstamos sin intereses, becas y ayudar a los soldados y a sus familias en dificultades financieras. En 2003, apareció junto a Ben Stiller en un corto titulado «Let's Go Voting!», como parte de una campaña de la organización apartidista Declare Yourself, destinado a estudiantes de secundaria, para promover la emisión de votos y mostrándoles cómo registrarse para votar. En 2007, partició de una gala para recaudar fondos para Fulfillment Fund, que provee asistencia a niños económicamente desfavorecidos a través de programas especiales de tutoría y educación. En 2009, partició de la campaña «Read for the Record» de Jumpstart, leyendo libros para niños.

Ha aparecido en eventos para recaudar fondos para Motion Picture and Television Fund, la fundación «Exploring the Arts» de Tony Bennett y jugó al póquer en el evento «Four Kings and an Ace» de 2016, organizado por el World Poker Tour, en beneficio de Mending Kids International. En 2010, formó parte de la grabación de la canción «We Are the World 25 for Haiti». El John Wayne Cancer Institute reconoció a Vaughn en 2017 con el Premio Humanitario «True Grit» por «encarnar los valores estadounidenses característicos de John Wayne». Una responsable de la organización explicó que Vaughn fue seleccionado por «su generosidad, compromiso y apoyo al personal militar de los Estados Unidos». Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 acompañó a otros padres en una manifestación para reabrir escuelas en Manhattan Beach, California, en noviembre de 2020. En 2021 participó como instructor en el Chicago Summer Stories, un taller de cine para jóvenes.

Filmografía

Vaughn ha aparecido en más de cincuenta producciones cinematográficas desde 1991. Según el sitio agregador de reseñas Rotten Tomatoes y el sitio web de información y entretenimiento Screen Rant, sus películas mejor recibidas por la crítica cinematográfica son Return to Paradise (1998), Made (2001), Dodgeball: A True Underdog Story (2004), Thumbsucker (2005), Wedding Crashers (2005), Into the Wild (2007), Hasta el último hombre (2016), Brawl in Cell Block 99 (2017), Dragged Across Concrete (2018) y Fighting with My Family (2019). De acuerdo con el sitio web The Numbers, sus filmes de mayor éxito comercial son The Lost World: Jurassic Park (1997), Sr. y Sra. Smith (2005), Wedding Crashers (2005), The Break-Up (2006) y Couples Retreat (2009). Entre sus proyectos televisivos se incluye la serie True Detective (2015) de HBO.

Además de actuar, se ha desempeñado como productor o productor ejecutivo en filmes como Made (2001), The Break-Up (2006) y The Internship (2013), o series de televisión como F is for Family (2015-2021). Al mismo tiempo, desarrolló el tratamiento de The Break-Up y escribió los guiones de Couples Retreat (2009), The Internship (2013) y Christmas with the Campbells (2022).

Premios y nominaciones

Año Título Organización Categoría Resultado Ref.
2001 The Cell Blockbuster Entertainment Awards Actor favorito - Ciencia ficción Candidato
2003 Old School MTV Movie & TV Awards Mejor dúo en pantalla (con Will Ferrell y Luke Wilson) Candidato
2005 Golden Schmoes Award Celebridad favorita del año Candidato
Dodgeball: A True Underdog Story MTV Movie & TV Awards Mejor dúo en pantalla (con Christine Taylor, Justin Long, Alan Tudyk, Stephen Root, Joel David Moore y Chris Williams) Candidato
Be Cool Teen Choice Awards Mejor villano Candidato
2006 Wedding Crashers MTV Movie & TV Awards Mejor actuación cómica Candidato
Mejor dúo en pantalla (con Owen Wilson) Ganador
Premios People's Choice Emparejamiento favorito en pantalla (con Owen Wilson) Ganador
ShoWest Convention Award Estrella de la comedia del año Ganador
The Break-Up Teen Choice Awards Mejor actor - Comedia Candidato
Mejor química (con Jennifer Aniston) Ganador
2007 Premios People's Choice Protagonista favorito Ganador
Emparejamiento favorito en pantalla (con Jennifer Aniston) Candidato
2008 Into the Wild Gold Derby Award Mejor reparto Candidato
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto Candidato
2010 Couples Retreat Premios People's Choice Estrella de la comedia del año Candidato
Teen Choice Awards Premio Hissy Fit Candidato
Premio Activist Ganador
2012 Denver Film Festival John Cassavetes Award Ganador
2013 The Internship Premios CinemaCon Dúo cómico del año (con Owen Wilson) Ganador
2017 Hasta el último hombre Australian Film Critics Association Awards Mejor actor de reparto Candidato
2018 Brawl in Cell Block 99 Premios Saturn Mejor actor Candidato
2021 Freaky Critics' Choice Super Awards Mejor actor en una película de terror Ganador
MTV Movie & TV Awards Actuación más aterrorizante Candidato
Otros reconocimientos

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vince Vaughn Facts for Kids

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Vince Vaughn para Niños. Enciclopedia Kiddle.