Toy Story para niños
Datos para niños Toy Story |
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Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Producción | Bonnie Arnold Ralph Guggenheim Steve Jobs Edwin Catmull (Productor ejecutivo) |
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Guion | Andrew Stanton Joss Whedon Joel Cohen Alec Sokolow |
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Historia | John Lasseter Peter Docter Andrew Stanton Joe Ranft |
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Música | Randy Newman | |
Montaje | Robert Gordon Lee Unkrich |
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Protagonistas | Tom Hanks Tim Allen Don Rickles Jim Varney Wallace Shawn John Ratzenberger Annie Potts John Morris Erik Von Detten Laurie Metcalf R. Lee Ermey Sarah Freeman |
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Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | Estados Unidos | |
Año | 1995 | |
Género | Animación Comedia Aventura Infantil |
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Duración | 81 minutos | |
Clasificación | ||
Idioma(s) | Inglés | |
Compañías | ||
Productora | Pixar Animation Studios Walt Disney Pictures |
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Distribución | Walt Disney Studios Motion Pictures | |
Presupuesto | 30 000 000 USD | |
Recaudación | 373 554 033 USD | |
Franquicia Toy Story | ||
Toy Story
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Películas de Pixar | ||
Toy Story
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Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
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Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.
Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow redactaron el guion, y Randy Newman compuso la banda sonora. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente. Para el proceso de animación, colaboraron un total de 110 empleados de Pixar, a diferencia de los 800 que trabajaron en una de las últimas producciones de Disney en aquellos años, El rey león (1994).
La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en particular del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear. Si bien al principio rivalizan entre sí, conforme transcurre la trama se van volviendo amigos. Tras su estreno, Toy Story se convirtió en la cinta más taquillera de EE. UU. y Canadá en su primer fin de semana de exhibición. En total recaudó más de 191 millones USD en ambos países, y más de 361 millones adicionales a nivel internacional. Se hizo acreedora a críticas positivas en su gran mayoría, en las que se elogió la innovación técnica de la animación y el guion.
Disney y Pixar comenzaron una franquicia inspirada en los personajes y elementos de la película, que incluye juguetes y videojuegos, entre otros productos diversos. La trama de Toy Story fue continuada en el cine con Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010). En noviembre de 2014 Disney anunció la producción de Toy Story 4 bajo la dirección de John Lasseter, director de la primera entrega de la saga. Su fecha de estreno fue el 21 de junio de 2019.
Contenido
Argumento
Sinopsis
Toy Story comienza con una misión de reconocimiento realizada por un grupo de juguetes, encabezados por el vaquero Woody, para identificar los obsequios recibidos por su propietario, Andy, con motivo de su séptimo cumpleaños. Entre los regalos se encuentra una figura de acción, el guardián espacial Buzz Lightyear, que rápidamente pasa a ser el predilecto del niño. Si bien la mayoría de los juguetes, entre ellos Bo Peep, Mr. Potato Head, Hamm, Slinky y Rex, reciben con entusiasmo a Buzz, Woody busca deshacerse en secreto de él por haberlo sustituido como el muñeco favorito de Andy. Por otra parte, Buzz desconoce su identidad como un juguete y cree que su objetivo es regresar de vuelta a su planeta natal.
La rivalidad entre el vaquero y el guardián espacial llega a un clímax cuando, durante una salida al restaurante Pizza Planet, Andy accidentalmente los deja olvidados en una estación de servicio. Si bien Woody tiene la certeza de reencontrarse con su dueño en el citado restaurante, Buzz prefiere seguir su propio camino para viajar al espacio exterior. Consciente de que no puede volver sin su compañero y sin poder hacerlo entrar en razón al explicarle su naturaleza como un juguete, el vaquero lo engaña al hacerle creer que la nave decorativa de una camioneta de Pizza Planet habría de llevarlos a su planeta. No obstante, ya en el restaurante, son capturados por el vecino de Andy, Sid, que los lleva consigo a su casa.
Poco después Buzz y Woody descubren que Sid suele dañar o destruir juguetes para divertirse, por lo que intentan huir pero en el proceso Buzz experimenta una crisis existencial tras mirar un comercial de televisión suyo y se percata de que no es un verdadero guardián espacial, por lo que prefiere quedarse con Sid. Justo antes de que este lo destruya con un cohete pirotécnico, Woody logra motivar a Buzz y lo persuade de regresar con Andy. En su huida son apoyados por los juguetes maltratados de Sid, que se manifiestan con vida frente al niño y lo atemorizan.
En las escenas finales se aprecia cómo Buzz y Woody regresan con sus amigos con ayuda del auto a control remoto de Andy justo antes de que se concrete su mudanza a un nuevo hogar en el que, durante Nochebuena, descubren como parte de otra misión de reconocimiento que Andy habría de recibir un perro como obsequio navideño.
Temáticas
La trama de Toy Story aborda esencialmente el concepto de que «los juguetes cobran vida cuando no los estamos mirando» y disfrutan que los seres humanos los utilicen para jugar, aunque cada uno posee su propia personalidad que les confiere cierta naturaleza humana. Una de sus temáticas principales es la amistad entre «Woody y Buzz; un camino que viene del odio/envidia, y pasa por el conocimiento propio y del otro, y por la donación hacia el otro, necesaria para la no autodestrucción. Y una amistad que se refuerza por una misma misión: el ser los juguetes de Andy, que les echa de menos». La canción «You've got a friend in me» ahonda en el significado de este elemento, al exponer que «aunque pasen los años, nuestra amistad no morirá, verás que es nuestro destino [porque] tienes un amigo en mí». El filme también refleja las consecuencias de los celos ante «la posibilidad de que alguien nuevo le robe el afecto a alguien que amamos».
La secuencia en la que Buzz descubre su verdadera identidad como un juguete incorpora temáticas como la desilusión, la crisis existencial y la depresión. Nicholas Barber, de BBC, comparó la narrativa de la escena con la literatura de Philip K. Dick, al percibir que: «atrapado en un ambiente hostil, un hombre descubre que todo lo que sabe sobre el mundo es una mentira. Todos sus recuerdos son falsos, todas sus convicciones son erróneas. Él no es el héroe que asumió que era. Ni siquiera es un individuo. Es un autómata, fabricado de metal y plástico, cuyo único propósito es divertir a sus creadores». En su análisis también destacó que «los personajes principales, los juguetes, son esencialmente los padres [de Andy]: adultos acosados que no quieren nada más que complacerlo, incluso sabiendo que pronto crecerá y los dejará atrás [... es una historia sobre] lo difícil y poco gratificante que es la vida de los padres de familia».
Por otra parte, la trama invita al espectador a que «aspire a soñar en grande», lo cual se ve reforzado por la expresión «Al infinito y más allá», pronunciada por el propio Buzz. De igual forma, la película ofrece al espectador una sensación de «nostalgia por la infancia [junto con] nuestros recuerdos de las relaciones con nuestros juguetes y el doloroso proceso de convertirse en adultos independientes», al mismo tiempo que expone la importancia de un juguete al ser «vistos por los niños [de la película] casi al mismo nivel que el de un familiar, incluso con mayor importancia que las mascotas». En opinión del sitio web Screenprism.com: «Los niños a menudo tratan a sus juguetes como niños, imitando las técnicas de cuidado de sus propios padres desde una edad temprana a través de sus bebés y muñecas ficticias. Cuando un niño deja un juguete en particular, la reacción de angustia de ese juguete es genuina porque, en Toy Story, se representa como un niño abandonado por un padre que ya no lo ama. Mientras tanto, en el punto de vista normal de un adulto, que ve los juguetes como objetos inanimados, las acciones de los niños nos parecen naturales. Después de todo, los niños crecen eventualmente y la infancia no dura para siempre».
Reparto principal
La selección del reparto de voces recayó en Ruth Lambert, Nancy Hayes y Mickie McGowan y dio comienzo a principios de 1993, conforme se concretaba la redacción del guion. Cabe señalar que la grabación de las voces se llevó a cabo antes del proceso de animación, a partir de guiones gráficos que incluían diálogos grabados por algunos empleados de Pixar, a manera de inspiración para la interpretación de los actores seleccionados. En total se realizaron diez sesiones de grabación, de cuatro horas cada una aproximadamente, para concretar esta etapa de la producción.
Lasseter tenía considerado a Tom Hanks desde un inicio para que interpretara a Woody al expresar que «[... él] tiene la capacidad para adoptar sensaciones y volverlas conmovedoras. Incluso si el personaje, como en el caso de A League of Their Own, se halla en las situaciones más adversas y despreciables». A su vez, el actor aceptó la propuesta cuando le mostraron una secuencia de la película con su voz superpuesta a partir de su interpretación en Turner and Hooch. Si bien Billy Crystal era la opción inicial para Buzz, este rechazó participar en la producción, aunque luego Pixar le ofreció participar en Monsters, Inc. Ante esto, Katzenberg le ofreció el rol a Tim Allen, que en ese entonces grababa la serie Home Improvement, de Disney. Se trató de la primera ocasión en que Hanks y Allen interpretaron a un personaje animado en sus respectivas trayectorias cinematográficas.
- Tom Hanks como el Sheriff Woody: un muñeco vaquero que es el juguete favorito de Andy, así como el protagonista de la película. En cuanto al doblaje en español, Carlos Segundo se encargó de dicho papel en Hispanoamérica, y Óscar Barberán en España.
- Tim Allen como Buzz Lightyear: una figura de acción que emula a un astronauta que recorre el espacio exterior en búsqueda de aventuras. Es el nuevo juguete que recibe Andy, y al conocer a los demás juguetes empieza a adquirir popularidad. Esto le lleva a rivalizar con Woody. José Luis Orozco realizó el doblaje para Hispanoamérica, y José Luis Gil para España.
- Don Rickles como Sr. Cara de Papa o Sr. Patata: su diseño está inspirado en Mr. Potato Head. Se contrató a Jesse Conde para el doblaje de Hispanoamérica y a Miguel Ángel Jenner para España.
- Jim Varney como el perro Slinky: uno de los amigos de Woody. Los doblajes para Hispanoamérica y España fueron realizados por Carlos del Campo y Ricky Coello.
- Wallace Shawn como Rex: un tiranosaurio de plástico. El doblaje lo realizaron Jesús Barrero y Pep Sais para Hispanoamérica y España.
- John Ratzenberger como Hamm: una hucha o alcancía en forma de cerdo, amigo de Woody. El doblaje del personaje fue hecho por Arturo Mercado para Hispanoamérica y por Claudio García para España.
- Annie Potts como Bo Peep: una pastorcita de porcelana.
- John Morris como Andy Davis: es el propietario de Woody, Buzz y los demás juguetes de su habitación. Doblado por Raúl Castellanos y Nacho Aldeguer para Hispanoamérica y España respectivamente.
- Erik Von Detten como Sid Phillips: el vecino de Andy que trata mal a los juguetes por diversión. Actúa como el antagonista de la historia. Enzo Fortuny prestó su voz para la versión de Hispanoamérica y David Jenner para España.
- R. Lee Ermey como el sargento: el jefe de la armada de soldados de plástico de Andy. Para el doblaje hispanoamericano, Raúl de la Fuente prestó su voz, y para el español, Luis Marco.
- Laurie Metcalf como la Sra. Davis: la madre de Andy. Ruth Toscano y Rosa María Hernández fueron contratadas para el doblaje en español.
- Sarah Freeman como Hannah Phillips: la hermana menor de Sid. Karla Falcón Castrejón y Michelle Jenner realizaron los doblajes para Hispanoamérica y España, respectivamente.
Producción
Antecedentes
Los antecedentes de Toy Story se remontan a 1981, cuando John Lasseter trabajaba como animador en Walt Disney Feature Animation, y un par de amigos suyos le mostraron la escena del ciclo de luz de la película Tron (1982) y este se mostró interesado en las posibilidades ofrecidas por la nueva tecnología generadora de animaciones por computadora. Si bien Disney rechazó su propuesta de producir por computadora La tostadora valiente y descartó un cortometraje animado por computadora a partir de ilustraciones del libro Donde viven los monstruos en el cual habían colaborado Lasseter y Glen Keane, eventualmente Lasseter consiguió empleo en Lucasfilm y fue uno de los fundadores de Pixar, la cual Steve Jobs adquirió en 1986. Algunos de los proyectos iniciales de Lasseter en Pixar consistieron en cortometrajes animados que tenían como finalidad demostrar las capacidades técnicas de la Pixar Image Computer. Una de estas producciones, Tin Toy, marcó un hito en la historia del cine al ser el primer cortometraje animado por computadora en recibir un premio Óscar en la categoría homónima.
Conscientes del éxito de Tin Toy, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, de The Walt Disney Company, contactaron a Lasseter para ofrecerle un empleo de vuelta en la compañía, sin embargo este último prefirió continuar en Pixar debido a la gratitud que sentía por la confianza de Jobs en sus proyectos, además de que compartía el propósito de Pixar de producir el primer largometraje animado por computadora de la historia. Aunque Katzenberg insistió en buscar un acuerdo con Pixar para producir dicho largometraje, lo cierto es que Disney se mostró al principio renuente a colaborar en una película cuya producción habría de ocurrir fuera de sus instalaciones. Tras algunas reuniones con Katzenberg, se acordó la realización de un especial televisivo navideño, A Tin Toy Christmas, que habría de servirles como experiencia previa a la producción del largometraje. Si bien las negociaciones no resultaron sencillas y provocaron que se desestimara el especial navideño, Pixar atravesaba por una situación financiera precaria y necesitaba concretar un acuerdo con Disney para conseguir su objetivo. Al final, ambos estudios firmaron un acuerdo a mediados de 1991 que estipuló, entre otras cosas, que Disney habría de ser la propietaria de la película y sus personajes, así como posibles continuaciones además de mantener el control creativo durante su producción, mientras que Pixar obtendría a cambio el 12,5 % de las recaudaciones.
Redacción del guion
La mayoría del equipo responsable de la redacción del guion, conformado por Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Joe Ranft, carecían de experiencia en esta labor. Por tal motivo, Lasseter y Docter asistieron a un seminario de tres días en Los Ángeles impartido por el guionista Robert McKee, cuyo contenido versaba sobre la Poética de Aristóteles. Por ejemplo, uno de sus principios sugiere que las decisiones o acciones llevadas a cabo por un personaje para solucionar sus problemas representan un parámetro adecuado para evaluar su grado de realismo o convicción. Las primeras fases de producción de Toy Story estaban centradas en la creación de «carretes de historia», es decir secuencias filmadas de guiones gráficos con las voces grabadas del reparto.
La primera versión del guion, a cargo de Lasseter, Stanton y Docter y supervisada directamente por Disney, difería notablemente de la edición definitiva. Por ejemplo, los protagonistas eran Tinny —el músico de hojalata de Tin Toy— y un muñeco de ventrílocuo, mientras que el villano era Woody. Una vez que los ejecutivos del estudio vieron los guiones gráficos de esta versión, se prefirió relegar el control creativo de la película a Pixar. Aunque se mantuvo la temática de que «los juguetes anhelan que los niños jueguen con ellos, un deseo que impulsa sus esperanzas, temores y acciones», Katzenberg le propuso a Lasseter que incorporara el concepto de un «par de protagonistas impares», a semejanza de algunas películas como Fugitivos (1958) y 48 Hrs. (1982), protagonizadas por dúos con personalidades opuestas entre sí que, conforme avanza la trama, van aceptando sus diferencias y estableciendo un vínculo de amistad. Estos cambios estuvieron presentes en la segunda versión del libreto, que data de septiembre de 1991, aunque los protagonistas seguían siendo Tinny y el muñeco de ventrílocuo.
La siguiente edición del guion incorporó varias modificaciones a partir de la propuesta de Katzenberg. Se sustituyó el personaje de Tinny primeramente por el de una figura de acción militar, y luego por el de un astronauta. Antes de ser nombrado «Buzz Lightyear» —en alusión a Buzz Aldrin—, obtuvo otros nombres como «Lunar Larry» y «Tempues from Morph» y su apariencia física provino de los trajes usados por las tripulaciones del Apolo así como el diseño de los G.I. Joe. Los colores verde y púrpura eran los predilectos de Lasseter y su esposa, Nancy, y pasaron a incorporarse a la indumentaria del personaje. Por otro lado, Bud Luckey sugirió modificar los rasgos físicos de Woody por los de un vaquero y, para definir su apariencia definitiva, el equipo se inspiró en un muñeco de Casper the Friendly Ghost que Lasseter tenía cuando era niño. Cabe señalar que su característico mecanismo de cuerda, ubicado en la parte trasera del juguete, ya estaba considerado desde el primer guion supervisado por Disney. Uno de los últimos cambios referentes al personaje consistió en omitir sus rasgos de muñeco de ventrílocuo, ya que le brindaban un aspecto «astuto y perverso» de acuerdo con la personalidad original de Woody, cuyo nombre sirve de homenaje al actor de wéstern Woody Strode. Durante esta etapa Disney contrató a Joel Cohen, Alec Sokolow y Joss Whedon para contribuir a la redacción del libreto. Este último, por ejemplo, agregó al personaje de Rex.
Algunas otras obras que influyeron en la trama de Toy Story son La extraña pareja (1968) y Huida a medianoche (1988). Para el resto de los personajes principales, Lasseter decidió incorporar a juguetes clásicos que fuesen reconocibles por los adultos de esa generación, como Barbie, G.I. Joe, un barril de monos de plástico, soldados de plástico, Mr. Potato Head y Slinky Dog, cada uno con «sus propias limitaciones» y personalidades. No obstante, la inclusión de ciertos personajes en el guion dependió de la gestión de licencias con los correspondientes fabricantes de los juguetes; por ejemplo, Hasbro permitió la adición de Mr. Potato Head pero rechazó la propuesta de G.I. Joe. De manera similar, Mattel prefirió no ceder la licencia de Barbie —a la que Whedon quería darle un rol importante en las últimas escenas, de forma que rescatara a Buzz y Woody de Sid— ya que «las niñas que juegan con muñecas Barbie proyectan sus propias personalidades en el juguete. Si le brindas voz y animación a esa muñeca, estás creando una persona que podría no estar en concordancia con los sueños de cada niña», en opinión del productor Ralph Guggenheim.
El comienzo de la producción de la película no impidió que el guion fuese objeto de nuevas modificaciones, producto de sesiones de lluvias de ideas en las que participaron varios cineastas y animadores de Disney. Un ejemplo de esto fue la escena en la que Buzz se encuentra con los muñecos alienígenas en Pizza Planet. A lo largo del proceso de redacción del guion, los ejecutivos de Disney insistieron en que la trama incluyera también referencias para adultos, lo cual en opinión de Thomas Schumacher, tras ser consultado al respecto por Katzenberg, desvió el sentido con el que Lasseter y Pixar concibieron originalmente a Toy Story. Cuando el equipo de Pixar le presentó una versión del libreto a Peter Schneider —jefe de la división animada de Disney—, el 19 de noviembre de 1993, se llegó a la conclusión de que la película «era un esfuerzo plano y poco interesante, en el cual los héroes de juguete Buzz Lightyear y Woody el vaquero eran sarcásticos y desagradables». Esto motivó a Katzenberg a pausar la producción de la película hasta que se trabajara en una nueva versión del guion que resultara convincente para Disney, misma que quedó concluida tres meses después, en febrero de 1994. Durante esta etapa, Jobs financió con sus recursos la producción de la película. Algunos cambios realizados en este período incluyen la crisis existencial de Buzz y una personalidad más propia de «líder sabio y protector».
Animación
«No podríamos haber realizado esta película con la animación tradicional. Se trata de una historia que solo puede ser contada con juguetes tridimensionales [...] Algunas de las tomas en este filme son hermosas».
——Tom Schumacher, vicepresidente de Walt Disney Feature Animation
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Toy Story se completó con un presupuesto de 30 millones USD y un equipo conformado por 110 empleados, a diferencia de una de las últimas producciones de Disney en aquellos años, El rey león (1994), que requirió un presupuesto de 45 millones USD y un equipo de 800 personas. El director habló sobre los desafíos que implicó la animación por computadora en la película: «Tuvimos que hacer que todas las cosas lucieran más orgánicas. Cada hoja de césped tuvo que ser creada desde cero. Asimismo, nos dimos a la tarea de darle a ese universo un sentido de realismo. Por lo tanto, las puertas lucen golpeadas y los pisos se ven desgastados».
El proceso de animación partió de los guiones gráficos elaborados por Ralph Eggleston y un grupo de animadores a su cargo, y digitalizados con ayuda del programa Avid Media Composer. En promedio se emplearon tres horas para concretar cada una de las 1560 tomas que conforman la edición definitiva del largometraje, producidas mediante el uso de 400 modelos matemáticos por computadora. Esta etapa, en la que colaboraron varios diseñadores, se llevó a cabo primordialmente en las instalaciones de Sun Microsystems y Silicon Graphics y comenzó con el diseño tridimensional de los personajes con el programa informático Modeling Environment —Menv—. Al respecto, Lasseter comentó: «Lo que este sistema nos da es la capacidad de realizar estos últimos pequeños retoques para obtener el aspecto que queremos. Esto también existe en la animación 2D, pero es mucho más complicado. Si deseas reducir la velocidad del movimiento de un brazo en un 15 %, debes retroceder, borrar toda la animación y volver a dibujarla. Aquí solo movemos un fotograma, y [el efecto] se logra rápidamente». Cada toma era trabajada eventualmente por ocho equipos diferentes. En el caso de algunos personajes, como el perro Skud, primeramente se creó con arcilla una escultura a escala, la cual se digitalizó con la herramienta Polhemus 3 Space Digitizer para proceder a su diseño tridimensional. A continuación se diseñaron y configuraron los controles de articulación y movimiento de los personajes, a partir de las grabaciones de voz del reparto. No obstante, de toda la galería de personajes, Woody resultó ser el más complejo, pues requirió hasta 723 controles de movimiento, incluyendo 212 para su rostro y 58 adicionales para su boca. Para sincronizar las voces de los actores con las bocas de los personajes, los animadores pasaron una semana concretando los detalles de las bocas y las expresiones de cada personaje.
Para el sombreado, se recurrió a los programas Amazon, Adobe Photoshop y Unwrap —este último desarrollado por Pixar para facilitar esta labor en ciertas superficies tridimensionales complejas—, mientras que los efectos de iluminación se produjeron de forma similar a un filme con imágenes reales. Finalmente se realizó la renderización y edición con ayuda de software de RenderMan, y Avid Technology y Sun, respectivamente. En total, se invirtieron 800 000 horas-máquina para producir la película, y un promedio de 2 a 15 horas para renderizar las tomas. El metraje final se envió a Skywalker Sound, donde se mezclaron los efectos de sonido con la banda sonora. En opinión de Lasseter: «En la animación computarizada, es fácil lograr que las cosas se muevan, pero al final el trabajo minucioso es el que hace que luzca real».
Banda sonora
Toy Story | |||||
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Banda sonora de Randy Newman | |||||
Publicación | 22 de noviembre de 1995 | ||||
Género(s) | Música cinematográfica | ||||
Duración | 51:44 | ||||
Discográfica | Walt Disney | ||||
Productor(es) | Chris Montan (Don Davis, Jim Flamberg, Don Was, Frank Wolf, Randy Newman) | ||||
Calificaciones profesionales | |||||
Posicionamiento en listas | |||||
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Cronología de la banda sonora de Pixar
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Sencillos de Toy Story | |||||
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Lasseter estaba en contra de que la película fuera un musical, similar a las películas anteriores de Disney como Aladdin o El rey león. Sin embargo, Disney favoreció el formato musical, afirmando: «Los musicales son nuestra orientación. Si estos comienzan a cantar, es una gran taquigrafía. Toma mucha responsabilidad lo que ellos piden». No obstante, los estudios coincidieron con Lasseter y decidieron contratar a Randy Newman para realizar la banda sonora. Fue el primer filme animado en el que Newman trabajaría. El cineasta declaró: «Nuestras canciones son conmovedoras, ingeniosas y satíricas, y [Newman] podrá transferir la emoción para cada escena». Newman desarrolló el tema principal de la película, «You've Got a Friend in Me», en un solo día.
La banda sonora de Toy Story fue producida por Walt Disney Records y se estrenó el 22 de noviembre de 1995, la misma semana del estreno de la película. Compuesta y escrita por Randy Newman, la banda recibió elogios por su «enérgica y emocionante orquesta». A pesar del éxito crítico del álbum, la banda sonora solo llegó al número 94, como punto máximo, en la lista de álbumes de Billboard 200. El 12 de abril de 1996 tuvo lugar el lanzamiento del sencillo en casete y CD de «You've Got a Friend in Me, para promover el lanzamiento del álbum. La banda sonora fue remasterizada en 2006 y aunque ya no está disponible físicamente, el álbum puede ser adquirido en tiendas como iTunes.
- Lista de canciones
N.º | Título | Duración | ||||||||
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1. | « You've Got a Friend in Me» (interpretada por Newman) | 2:04 | ||||||||
2. | «Strange Things» (interpretada por Newman) | 3:18 | ||||||||
3. | «I Will Go Sailing No More» (interpretada por Newman) | 2:57 | ||||||||
4. | «Andy's Birthday» | 5:58 | ||||||||
5. | «Soldier's Mission» | 1:29 | ||||||||
6. | «Presents» | 1:09 | ||||||||
7. | «Buzz» | 1:40 | ||||||||
8. | «Sid» | 1:21 | ||||||||
9. | «Woody and Buzz» | 4:29 | ||||||||
10. | «Mutants» | 6:05 | ||||||||
11. | «Woody's Gone» | 2:13 | ||||||||
12. | «The Big One» | 2:51 | ||||||||
13. | «Hang Together» | 6:02 | ||||||||
14. | «On the Move» | 6:18 | ||||||||
15. | «Infinity and Beyond» | 3:09 | ||||||||
16. | «You've Got a Friend in Me» (interpretada por Newman y Lyle Lovett) | 2:42 | ||||||||
51:44 |
Legado e impacto cultural
Toy Story provocó un gran impacto en la industria del cine con su innovadora animación por ordenador. Después del estreno de la película, varias industrias se interesaron en la tecnología utilizada en la película; por ejemplo, los fabricantes de chips gráficos se propusieron transformar los gráficos computacionales a imágenes similares a las animaciones presentes en el filme. Igualmente, algunos desarrolladores de videojuegos mostraron interés en el diseño de juegos virtuales a partir de esta técnica de animación, mientras que, por otra parte, investigadores de robótica profundizaron en el uso de la misma para la creación de nuevas formas de inteligencia artificial para sus máquinas. Asimismo, varios autores compararon la película a una interpretación de Don Quijote, vinculándola con el humanismo. Adicionalmente, Toy Story dejó un legado con la famosa frase «Al infinito... ¡y más allá!» (pronunciada por Buzz Lightyear en la cinta), conduciendo a la producción de secuelas y software, entre otros productos.
En 2005 el National Film Registry seleccionó la cinta como "cultural, histórica o estéticamente" significativa, por lo que fue guardada en el archivo de la institución para su preservación.
«To infinity and beyond»
La clásica frase de Buzz Lightyear, «To infinity and beyond» (traducida «Al infinito... ¡y más allá!» en Hispanoamérica y «Hasta el infinito... ¡y más allá!» en España), se ha utilizado no solo en camisetas, sino que también ha sido objeto de discusión entre filósofos y teóricos matemáticos. Estos últimos han señalado que no es posible llegar más allá del infinito en las matemáticas, y en su lugar, manifiestan que dicha frase es relevante solamente para el «mundo del espectáculo». Lucia Hall de The Humanist enlazó al argumento de la película a una interpretación del humanismo. Comparó la frase con la de «Todo esto, ¡y el cielo también!», indicando que está feliz con una vida en la Tierra, además de tener una vida futura. En 2008, unos astronautas llevaron una figura de acción de Buzz Lightyear al espacio en el transbordador espacial Discovery como parte de una experiencia educacional para estudiantes, haciendo hincapié en la famosa frase. La figura de acción fue utilizada para experimentos de ingravidez. También en 2008, la frase causó noticias internacionales cuando se reportó que un padre y su hijo habían repetido continuamente la frase, como apoyo para llevar de esta forma un seguimiento mutuo, mientras pedaleaban en el agua durante quince horas en el océano Atlántico. Ese mismo año, la revista británica Empire eligió a Buzz Lightyear como uno de los cien mejores personajes del cine de todos los tiempos.
Secuelas, programas y series derivadas
Toy Story generó tres secuelas: Toy Story 2 (1999), Toy Story 3 (2010) y Toy Story 4 (2019). Inicialmente, la secuela de Toy Story iba a ser un lanzamiento directo para video, comenzando su desarrollo en 1996. Sin embargo, después de que el reparto de Toy Story regresase se llegó a la conclusión de que la historia era adecuada para realizar una segunda parte cinematográfica. Así, en 1998, se anunció que la secuela tendría estreno en cines. Para esta continuación, regresó la mayoría del elenco de voz de Toy Story y el guion esta vez se centró en rescatar a Woody después de que es secuestrado en una venta de garaje. La segunda parte de Toy Story obtuvo una mejor recepción que su predecesora, adquiriendo una valoración extraordinaria de 100% por Rotten Tomatoes, basada en 125 reseñas. En Metacritic, la película recibió una puntuación favorable de 88/100 basada en 34 reseñas. Fue proyectada en 3257 salas de cine y recaudó mundialmente cerca de 485 millones USD, convirtiéndose de esta forma en la segunda película animada más exitosa en el momento de su estreno, solo después de El rey león.
Por otra parte, Toy Story 3 se estrenó el 18 de junio de 2010. Trata sobre lo que pasa con los juguetes cuando son abandonados en un centro de atención diurna, después de que Andy asiste a la universidad. De nuevo cuenta, la mayoría del reparto de las anteriores dos películas regresó para dar voz a sus respectivos personajes; cabe señalarse que, a diferencia de sus predecesoras, Toy Story 3 fue lanzada directamente en formato 3D. Una tercera continuación, Toy Story 4, bajo la dirección de Lasseter, fue anunciada por Disney a finales de 2014 y se estrenó el 21 de junio de 2019. El 17 de junio del 2022 se estrenó Lightyear, una película spin-off de la franquicia que cuenta la historia del personaje humano que inspiró la figura de acción de Buzz Lightyear dentro del universo de la franquicia.
En noviembre de 1996 comenzó a realizarse la presentación sobre hielo Disney on Ice: Toy Story, que incluía las voces del elenco y la música de Randy Newman. De igual manera, en abril de 2008, el crucero Disney Wonder presentó Toy Story: The Musical, como atracción para sus pasajeros. Permitió además la producción de una película animada directa para video, Buzz Lightyear of Star Command: The Adventure Begins, así como la serie de televisión Buzz Lightyear, Comando Estelar. La película y serie siguen a Buzz Lightyear y sus amigos en el Comando Estelar, mientras defienden la justicia a través de la galaxia. A pesar de que la película fue criticada por no utilizar la misma animación de Toy Story y Toy Story 2, vendió tres millones de VHS y DVD en su primera semana de lanzamiento. Y a su vez, la serie duró dos temporadas, llegando a transmitirse un total de 62 episodios entre finales de 2000 y comienzos de 2001. Posteriormente han aparecido una serie de cortometrajes animados, producidos por el estudio Pixar y distribuidos por Walt Disney Pictures conocidos como Toy Story Toons.
Software y productos
Disney's Animated Storybook: Toy Story y Disney's Activity Center: Toy Story fueron lanzados para los sistemas operativos Windows y Mac OS. Disney's Animated Storybook: Toy Story fue el título de software más vendido de 1996, vendiendo poco más de 500 000 copias. Se lanzaron dos videojuegos tras el estreno de la película: Toy Story, para Sega Genesis, Super Nintendo Entertainment System, Game Boy, y PC, y Toy Story Racer, para la consola PlayStation y Game Boy Color; este último incluye elementos de Toy Story 2. Pixar creó animaciones originales para todos estos juegos, incluyendo secuencias totalmente animadas para los títulos de PC.
La cinta tuvo una larga promoción antes de su estreno, llevando de esta forma a las numerosas incorporaciones de la película en otros medios, tales como la impresión de imágenes en las cajas de alimentos. Una variedad de productos se lanzaron durante la proyección del filme en las salas de cine y su estreno inicial en VHS, incluyendo juguetes, ropa y zapatos, entre otras cosas. Si bien las primeras figuras de acción de Buzz Lightyear y Sheriff Woody fueron ignoradas por los comerciantes, tiempo después de que un aproximado de 250 000 figuras de cada personaje fueron vendidas antes del estreno del filme, la demanda se incrementó, finalmente llegando a más de 25 millones de unidades vendidas hasta 2007.
Atracciones en parques temáticos
Resulta destacable mencionar que Toy Story y sus continuaciones han servido de inspiración para la creación de varias atracciones en los parques temáticos de Walt Disney World, Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland:
- Buzz Lightyear's Space Ranger Spin, en Magic Kingdom: tiene como protagonistas a los propios asistentes al parque, quienes actúan como cadetes de las fuerzas espaciales de Buzz. Así, los visitantes recorren la atracción por medio de varias escenas alusivas a la película, tales como una donde aparecen los secuaces del Emperador Zurg, o al disparar cañones láser para marcar puntos, etcétera.
- Buzz Lightyear's Astro Blasters, en Disneyland: es muy similar a la anterior, solo que en esta atracción los cañones láser no se encuentran fijos al vehículo durante el recorrido, sino que los visitantes pueden manipularlo libremente con las manos.
- Buzz Lightyear's Astroblasters, en DisneyQuest ubicado en Walt Disney World: es una atracción donde los visitantes compiten entre sí chocando sus vehículos y haciendo estallar asteroides (que en realidad son balones gigantes) contra el adversario.
- Toy Story Mania, tanto en Disney's Hollywood Studios en Walt Disney World como en Disney California Adventure en Disneyland: muestra una serie de juegos interactivos tipo carnaval, presentados por los personajes principales de la película. Los visitantes abordan vehículos y usan lentes 3D, para luego disparar un cañón a aros, pelotas y demás objetos virtuales que van apareciendo durante el recorrido. Meses antes del estreno de Toy Story 3, Disney anunció que la atracción pasaría por una actualización con el fin de incorporar a los nuevos personajes de la franquicia.
- World of Color, en Disney California Adventure: es un espectáculo nocturno acuático y de luces, donde algunas de las escenas proyectadas en las pantallas muestran animaciones de las películas de Toy Story.
- Toy Story Playland, en Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland, inaugurada en agosto de 2010 y de 2011, respectivamente. La región temática está diseñada para crear la ilusión de que se «encoge a los invitados» hasta el tamaño de un juguete y así los visitantes pueden jugar en el patio trasero de Andy en varias atracciones.
Véase también
En inglés: Toy Story Facts for Kids
- Las mejores películas de todos los tiempos
- Personajes de Toy Story
- Toy Story 2
- Toy Story 3
- Toy Story 4