robot de la enciclopedia para niños

Edwin Catmull para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edwin Catmull
VES Awards 89 cropped.jpg
Catmull en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Edwin Earl Catmull
Nacimiento 31 de marzo de 1945
Parkersburg (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Susan Anderson Catmull
Educación
Educado en Universidad de Utah (Ph.D. Computer Science; B.S. Physics and Computer Science)
Tesis doctoral A Subdivision Algorithm for Computer Display of Curved Surfaces (1974)
Información profesional
Área Computer science
Empleador Pixar
Lucasfilm
DisneyToon Studios
Walt Disney Animation Studios
Miembro de
Distinciones
  • Fellow del Museo Histórico de Ordenadores
  • Premio del Sindicato de Productores de América
  • Progress Medal (SMPTE)
  • Óscar al mérito
  • Óscar Gordon E. Sawyer
  • ACM Fellow (1995)
  • Medalla John von Neumann (2006)
  • Premio Turing (2019)

Edwin Earl Catmull es un científico de la computación estadounidense que se retiró después de ser presidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios. Nació en 1945 en Virginia Occidental, Estados Unidos.

Edwin Catmull ha hecho muchas contribuciones importantes al mundo de los gráficos 3D por computadora. Gracias a su trabajo, hoy podemos disfrutar de películas animadas increíbles.

¿Quién es Edwin Catmull y qué hizo?

Edwin Catmull es una figura clave en la historia de la animación por computadora. Su visión y sus inventos ayudaron a transformar cómo se hacen las películas animadas. Él soñaba con crear películas usando computadoras desde muy joven.

Sus inicios y estudios

Edwin Catmull estudió en la Universidad de Utah, donde obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación. Durante sus estudios, se interesó mucho en cómo las computadoras podían crear imágenes y animaciones.

En 1972, Edwin creó un cortometraje animado llamado "computer animated hand". Fue una de las primeras animaciones hechas completamente con gráficos 3D por computadora. Esto fue un gran avance para su época.

Un pionero en gráficos 3D

Catmull es conocido por inventar la técnica del Z-Buffer. Esta técnica es muy importante en los gráficos 3D. Ayuda a las computadoras a saber qué objetos están más cerca de la cámara y cuáles están más lejos. Así, los objetos se muestran correctamente en la pantalla, sin que se mezclen de forma extraña.

Sus ideas y métodos han sido fundamentales para el desarrollo de los gráficos por computadora. Gracias a ellos, los artistas pueden crear mundos virtuales muy realistas y personajes que parecen cobrar vida.

Liderando Pixar y Disney

Edwin Catmull fue una pieza clave en la creación y el éxito de Pixar Animation Studios. Esta compañía es famosa por películas como Toy Story y Buscando a Nemo.

Más tarde, también se convirtió en presidente de Walt Disney Animation Studios. En ambos estudios, ayudó a impulsar la innovación y a crear algunas de las películas animadas más queridas del mundo. Su liderazgo fue fundamental para que estas empresas alcanzaran un nivel de calidad y creatividad muy alto.

Reconocimientos importantes

Por su trabajo y sus inventos, Edwin Catmull ha recibido varios premios importantes:

  • En 2008, recibió el premio Oscar Gordon E. Sawyer. Este es un premio especial que la Academia de Cine otorga a personas que han hecho grandes contribuciones técnicas a la industria del cine.
  • En 2019, fue galardonado con el Premio Turing junto con Pat Hanrahan. El Premio Turing es uno de los honores más grandes en el campo de la computación. A menudo se le llama el "Premio Nobel de la computación".

Estos premios demuestran el gran impacto que Edwin Catmull ha tenido en la tecnología y en el entretenimiento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edwin Catmull Facts for Kids

kids search engine
Edwin Catmull para Niños. Enciclopedia Kiddle.