Temporada 1984 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1984 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Niki Lauda ganó su tercer y último título con McLaren-TAG.
|
|||||
Datos generales | |||||
Fecha | 1984 | ||||
Edición | 35 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 35 | ||||
Carreras | 16 | ||||
Piloto campeón | ![]() (McLaren-TAG) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1984 de Fórmula 1 fue un año emocionante en el mundo de las carreras de autos. El piloto austriaco Niki Lauda ganó su tercer y último campeonato. Lo hizo con una ventaja muy pequeña sobre el francés Alain Prost, ¡solo medio punto! El equipo McLaren-TAG también tuvo un gran año, ganando el campeonato de constructores. Esta temporada tuvo 16 Grandes Premios, que son las carreras principales.
Contenido
Equipos y Pilotos de la Temporada 1984
En la temporada de Fórmula 1 de 1984, los equipos y pilotos se prepararon para competir en los circuitos más famosos del mundo.
El sistema de numeración de los coches se mantuvo igual que en años anteriores. El campeón del año anterior, Nelson Piquet, usó el número "1" en su coche Brabham BT53. Esto hizo que el equipo Brabham MRD International y Williams Grand Prix Engineering cambiaran sus números. Williams volvió a usar los números "5" y "6".
Hubo algunos cambios importantes en los equipos. Por ejemplo, la empresa Grupo Benetton dejó de patrocinar a Tyrrell Racing y empezó a apoyar a Alfa Romeo. Además, un piloto muy famoso, el brasileño Ayrton Senna, hizo su debut en la escudería Toleman.
Equipo | Chasis | Motor | Neu. | N.º | Piloto | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Brabham | BT53 | BMW M12 1.5 L4t | M | 1 | ![]() |
Todas |
2 | ![]() |
1–5, 8, 10–15 | |||||
![]() |
6–7, 9 | ||||||
![]() |
16 | ||||||
![]() |
Tyrrell | 012 | Ford Cosworth DFY 3.0 V8 | G | 3 | ![]() |
1–9 |
![]() |
10–13 | ||||||
4 | ![]() |
1–10, 12–13 | |||||
![]() |
11 | ||||||
![]() |
Williams | FW09 FW09B |
Honda RA163E 1.5 V6t Honda RA164E 1.5 V6t |
G | 5 | ![]() |
Todas |
6 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
McLaren | MP4/2 | TAG Porsche Turbo TTE PO1 1.5 V6t | M | 7 | ![]() |
Todas |
8 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
RAM | 01 02 |
Hart 415T 1.5 L4t | P | 9 | ![]() |
Todas |
10 | ![]() |
1–6, 8–16 | |||||
![]() |
7 | ||||||
![]() |
Lotus | 95T | Renault EF4B 1.5 V6t | G | 11 | ![]() |
Todas |
12 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
ATS | D7 | BMW M12/13 1.5 L4t | P | 14 | ![]() |
1–14 |
![]() |
16 | ||||||
31 | 12, 14–15 | ||||||
![]() |
Renault | RE50 | Renault EF4 1.5 V6t | M | 15 | ![]() |
Todas |
16 | ![]() |
Todas | |||||
33 | ![]() |
16 | |||||
![]() |
Arrows | A6 | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | G | 17 | ![]() |
1–3, 5, 7–8 |
18 | ![]() |
1–2, 4 | |||||
Arrows | A7 | BMW M12/13 1.5 L4t | 17 | ![]() |
4, 6, 9–16 | ||
18 | ![]() |
3, 5–16 | |||||
![]() |
Toleman | TG183B TG184 |
Hart 415T 1.5 L4t | P M |
19 | ![]() |
1–13, 15–16 |
![]() |
14 | ||||||
20 | ![]() |
1–10 | |||||
![]() |
14 | ||||||
![]() |
15–16 | ||||||
![]() |
Spirit | 101B 101C |
Hart 415T 1.5 L4t | P | 21 | ![]() |
1–6, 15–16 |
![]() |
7, 9–14 | ||||||
Spirit | 101C | Ford Cosworth DFV 3.0 V8 | 8 | ||||
![]() |
Alfa Romeo | 184T | Alfa Romeo 890T 1.5 V8t | G | 22 | ![]() |
Todas |
23 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Osella | FA1F FA1E |
Alfa Romeo 890T 1.5 V8t Alfa Romeo 1260 3.0 V12 |
P | 24 | ![]() |
Todas |
30 | ![]() |
4, 10–16 | |||||
![]() |
Ligier | JS23 JS23B |
Renault EF4 1.5 V6t | M | 25 | ![]() |
Todas |
26 | ![]() |
Todas | |||||
![]() |
Ferrari | 126C4 | Ferrari 031 1.5 V6t | G | 27 | ![]() |
Todas |
28 | ![]() |
Todas |
Resultados de las Carreras
La temporada de 1984 tuvo 16 Grandes Premios. Aquí puedes ver quién ganó cada carrera y con qué equipo.
Clasificaciones Finales
Aquí te mostramos cómo se repartieron los puntos y quiénes fueron los mejores pilotos y equipos al final de la temporada.
Sistema de Puntuación
En la Fórmula 1, los pilotos y equipos ganan puntos según su posición en cada carrera. Así se repartían los puntos en 1984:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
- En la carrera de Mónaco, la carrera se detuvo antes de tiempo. Por eso, los pilotos solo recibieron la mitad de los puntos.
- El equipo Tyrrell fue descalificado de toda la temporada por usar coches que no cumplían las reglas de peso. Esto significó que los puntos que sus pilotos habían ganado no contaron.
Campeonato de Pilotos: ¿Quién fue el Mejor?
Aquí puedes ver un resumen de los pilotos que más puntos consiguieron en la temporada 1984.
Pos. | Piloto | N.º | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
8 | 72 | 5 | 9 | |
2 | ![]() |
7 | 71.5 | 7 | 9 | 3 |
3 | ![]() |
11 | 34 | 4 | 1 | |
4 | ![]() |
27 | 30.5 | 1 | 4 | 2 |
5 | ![]() |
1 | 29 | 2 | 4 | 9 |
6 | ![]() |
28 | 27 | 4 | ||
7 | ![]() |
16 | 23 | 4 | ||
8 | ![]() |
6 | 20.5 | 1 | 2 | |
9 | ![]() |
19 | 13 | 3 | 1 | |
10 | ![]() |
12 | 13 | 2 | ||
11 | ![]() |
15 | 11 | 1 | 1 | |
12 | ![]() |
2 | 9 | 1 | ||
13 | ![]() |
22 | 8 | 1 | ||
14 | ![]() |
5 | 5 | |||
15 | ![]() |
18 | 5 | |||
16 | ![]() |
20 | 3 | |||
17 | ![]() |
23 | 3 | |||
18 | ![]() |
26 | 3 | |||
19 | ![]() |
24 | 2 | |||
20 | ![]() |
17 | 1 | |||
NC | ![]() |
9 | ||||
NC | ![]() |
4 | ||||
NC | ![]() |
30 | ||||
NC | ![]() |
33 | ||||
NC | ![]() |
10 | ||||
NC | ![]() |
25 | ||||
NC | ![]() |
21 | ||||
NC | ![]() |
2 | ||||
NC | ![]() |
20 | ||||
NC | ![]() |
10 | ||||
NC | ![]() |
2 | ||||
NC | ![]() |
3 | ||||
NC | ![]() |
21 | ||||
NC | ![]() |
14 31 |
- Los pilotos Gerhard Berger (ATS) y Josef Gartner (Osella) no sumaron puntos. Esto fue porque sus equipos solo inscribieron un coche para toda la temporada, lo que afectaba su elegibilidad para puntos.
Campeonato de Constructores: ¿Qué Equipo Ganó?
El Campeonato de Constructores es para los equipos. Aquí puedes ver cómo quedaron los equipos al final de la temporada.
Pos. | Equipo | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|
1 | McLaren-TAG | 143.5 | 12 | 18 | 3 |
2 | Ferrari | 57.5 | 1 | 8 | 2 |
3 | Lotus-Renault | 47 | 6 | 2 | |
4 | Brabham-BMW | 38 | 2 | 5 | 9 |
5 | Renault | 34 | 5 | 1 | |
6 | Williams-Honda | 25.5 | 1 | 2 | |
7 | Toleman-Hart | 16 | 3 | ||
8 | Alfa Romeo | 11 | 1 | ||
9 | Arrows-BMW | 3 | |||
10 | Ligier-Renault | 3 | |||
11 | Arrows-Ford | 3 | |||
12 | Osella-Alfa Romeo | 2 | |||
NC | Toleman-Hart | ||||
NC | Spirit-Hart | ||||
NC | Spirit-Ford | ||||
NC | ATS-BMW | ||||
NC | RAM-Hart | ||||
NC | Tyrrell-Ford |
- Antes del Gran Premio de Gran Bretaña, el equipo Tyrrell fue descalificado de los campeonatos de Pilotos y Constructores. Esto se debió a una infracción técnica descubierta en el Gran Premio de Detroit. Aunque siguieron compitiendo mientras apelaban, no podían ganar puntos. El 29 de agosto, la FIA rechazó su apelación y los excluyó de las últimas tres carreras.
Véase también
En inglés: 1984 Formula One World Championship Facts for Kids