Johnny Cecotto para niños
Datos para niños Johnny Cecotto |
||
---|---|---|
Cecotto en 1978.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Johnny Alberto Cecotto Persello | |
Nacionalidad | Venezolano | |
Nacimiento | 26 de enero de 1956 Caracas, Venezuela |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Theodore y Toleman | |
Años | 1983-1984 | |
Grandes Premios | 23 (18) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Johnny Alberto Cecotto Persello (Caracas, Venezuela; 25 de enero de 1956) más conocido como Johnny Cecotto, es un expiloto de motociclismo y automovilismo venezolano, dos veces campeón mundial de motociclismo y piloto de Fórmula 1. Es padre de Johnny Cecotto Jr. y de Jonathan Alberto Cecotto, también pilotos.
Contenido
Carrera deportiva
En motociclismo
Este hijo de inmigrantes italianos, es una de las pocas personas que ha competido en los grandes premios de motociclismo y automovilismo. Junto con Ivan Palazzese (otro italo-venezolano de renombre en el motociclismo) y el campeón Carlos Lavado (ganador de dos títulos mundiales en la categoría de 250cc, siendo los dos únicos venezolanos ganadores de campeonatos mundiales de motociclismo de velocidad, que obtuvieron galardones a nivel internacional para Venezuela.
Cecotto había ganado el Campeonato Nacional Venezolano en 1973 y 1974, cuando en 1975 saltó a la fama internacional en la carrera de motocicletas Daytona 200, rindiendo uno de los más grandes desempeños de la historia del evento. Compitiendo como un virtual desconocido a bordo de una Yamaha TZ700, cliente del equipo del importador venezolano de Yamaha Venemotos, y empezando en último lugar en la parrilla de salida, Cecotto superó a casi todos los demás competidores hasta colocarse en el tercer lugar, relegando al quince veces campeón mundial de la época, Giacomo Agostini, al cuarto lugar en el proceso.
En el año 2000 se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo, ganando el título en la categoría de 350cc.Después de Daytona, Cecotto llegó a Europa para competir en el Campeonato Mundial de Motociclismo, donde continuó su ascenso ganando las carreras de 250cc y 350cc en su primer Gran Premio en Francia. A los diecinueve años de la edad, se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el título de 350cc. Cecotto volvió a Venezuela, donde tuvo una bienvenida de héroe, con miles de venezolanos llenando la ruta desde el aeropuerto a Caracas.
En 1976, Cecotto volvió a Daytona, ahora con apoyo total de Yamaha y la escudería Venemotos. Esta vez salió victorioso después de una lucha con el campeón estadounidense Kenny Roberts. En la temporada de Grand Prix de 1976, perdió su corona de 350cc en una apretada batalla con Walter Villa. Al principio de la temporada 1977, resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en el Gran Premio de Austria, accidente que costó la vida del competidor suizo Hans Stadelmann. Cecotto terminó tercero en la persecución del título de 500cc y agregó el Campeonato Mundial de 750cc a sus títulos mundiales. En 1979 sufrió una rotura de rótula en el Gran Premio de Austria, en Salzburgring, y perdió la mitad de la temporada. Cecotto siguió corriendo en la temporada de Grand Prix de 1980, pero las consecuencias de sus numerosas heridas comprometieron su carrera. Después de dicha temporada, decidió dejar el motociclismo para seguir su carrera en las competencias automovilísticas.
En automovilismo
En las cuatro ruedas, Cecotto debutó con el equipo Minardi en el Campeonato Europeo de Fórmula Dos de 1980. En la temporada 1982, manejando para el equipo de March Engineering, ganó tres carreras y terminó la temporada empatado en el primer lugar con su compañero de equipo, Corrado Fabi, pero fue clasificado como segundo por el sistema de puntuación. No obstante, su desempeño llamó la atención y le fue ofrecido un asiento en Fórmula 1 para el año siguiente. Allí, Cecotto tomó parte en 23 grandes premios, debutando en el 13 de marzo de 1983 con el equipo Theodore. Tuvo un comienzo prometedor, con un sexto lugar ya en su segunda carrera. Sin embargo, el equipo sufrió una falta de financiación y fue forzado a quedarse fuera en las dos citas finales. Para la temporada de 1984 se unió al equipo Toleman, teniendo a Ayrton Senna como compañero de equipo. En las clasificaciones para el Gran Premio de Gran Bretaña tuvo un serio accidente, rompiéndose ambas piernas, terminando así su carrera en la Fórmula 1.
En una confesión registrada en una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto.
Después de recuperarse de sus heridas, Cecotto volvió a la competencia en la categoría de turismos, ganando el campeonato italiano de 1989. De 1988 a 1992, Cecotto compitió en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft y manejando un BMW M3 del equipo Schnitzer, terminó en segundo lugar en la temporada de 1990 y acumuló 14 victorias. En 1994 y 1998, ganó el Campeonato Alemán de Superturismos para BMW, logrando un total de 12 victorias. En 2001 y 2002, cambió al Irmscher Opel Omega y ganó el campeonato alemán Star V8.
Vida personal
Su hijo mayor, Johnny Cecotto Jr., corrió desde el año 2006 en Fórmula 3 en Alemania, pero su primer gran éxito llegó en 2012, de la mano de la escudería Barwa Adax en el trazado urbano de Mónaco, al ganar en la categoría de monoplazas GP2 a los 22 años de edad.
Su hijo pequeño, Jonathan Alberto, comenzó corriendo en karts y ahora participa en la Fórmula 4 alemana, con el equipo Motopark.
Resultados
Campeonato del Mundo de Motociclismo
Carreras por año
Sistema de puntuación desde 1969 hasta 1987:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)
Año | Categ. | Equipo | Moto | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Puntos | Pos. | Victorias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1975 | 250cc | Yamaha | FRA 1 |
ESP Ret |
GER Ret |
NAT 2 |
IOM - |
NED Ret |
BEL 1 |
SWE Ret |
FIN 2 |
CZE Ret |
YUG | 54 | 4.º | 2 | ||
350cc | Yamaha | FRA 1 |
ESP 2 |
AUT Ret |
GER 1 |
NAT 1 |
IOM - |
NED 5 |
FIN 1 |
CZE Ret |
YUG - |
78 | 1.º | 4 | ||||
1976 | 350cc | Yamaha | FRA 2 |
AUT 1 |
NAT 1 |
YUG Ret |
IOM - |
NED 8 |
FIN NC |
CZE Ret |
GER 2 |
ESP 4 |
65 | 2.º | 2 | |||
500cc | Yamaha | FRA 2 |
AUT Ret |
NAT Ret |
IOM - |
NED DNS |
BEL - |
SWE - |
FIN - |
CZE - |
GER Ret |
12 | 19.º | 0 | ||||
1977 | 350cc | Yamaha | VEN 1 |
AUT Ret |
GER - |
NAT INJ |
ESP - |
FRA - |
YUG - |
NED - |
SWE Ret |
FIN Ret |
CZE 1 |
GBR Ret |
30 | 9.º | 2 | |
500cc | Yamaha | VEN 4 |
AUT DNS |
GER - |
NAT - |
FRA - |
NED - |
BEL - |
SWE 2 |
FIN 1 |
CZE 1 |
GBR Ret |
50 | 4.º | 2 | |||
1978 | 500cc | Yamaha | VEN Ret |
ESP 4 |
AUT 2 |
FRA 23 |
NAT Ret |
NED 1 |
BEL Ret |
SWE 6 |
FIN 3 |
GBR 7 |
GER 2 |
66 | 3.º | 1 | ||
1979 | 500cc | Yamaha | VEN NC |
AUT Ret |
GER - |
NAT - |
ESP - |
YUG - |
NED - |
BEL DNS |
SWE Ret |
FIN 7 |
GBR Ret |
FRA 5 |
10 | 20.º | 0 | |
1980 | 350cc | Yamaha | NAT 1 |
FRA 2 |
NED 20 |
GBR Ret |
CZE Ret |
GER 3 |
37 | 4.º | 1 | |||||||
500cc | Yamaha | NAT 4 |
ESP 6 |
FRA 9 |
NED 6 |
BEL NC |
FIN - |
GBR 5 |
GER 6 |
31 | 7.º | 0 |
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1983 | Theodore Racing Team | BRA 14 |
USW 6 |
FRA 11 |
SMR Ret |
MON DNPQ |
BEL 10 |
USE Ret |
CAN Ret |
GBR DNQ |
GER 11 |
AUT DNQ |
NED DNQ |
ITA 12 |
EUR | RSA | 19.º | 1 | |
1984 | Toleman Group Motorsport | BRA Ret |
RSA Ret |
BEL Ret |
SMR NC |
FRA Ret |
MON Ret |
CAN 9 |
USE Ret |
USA Ret |
GBR DNQ |
GER | AUT | NED | ITA | EUR | POR | NC | 0 |
Véase también
En inglés: Johnny Cecotto Facts for Kids