Stefan Bellof para niños
Datos para niños Stefan Bellof |
||
---|---|---|
![]() Stefan Bellof en 1984.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Stefan Bellof | |
Nacionalidad | Alemán | |
Nacimiento | 20 de noviembre de 1956 Giessen, Alemania |
|
Fallecimiento | 1 de septiembre de 1985 Spa, Bélgica |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Tyrrell | |
Años | 1984-1985 | |
Grandes Premios | 22 (20) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Stefan Bellof (nacido en Giessen, Alemania, el 20 de noviembre de 1956 y fallecido en Spa, Bélgica, el 1 de septiembre de 1985) fue un talentoso piloto de automovilismo de velocidad de nacionalidad alemana. Compitió profesionalmente en carreras de monoplazas y coches deportivos. En 1984, logró ganar el Campeonato Mundial de Sport Prototipos y el Deutsche Rennsport Meisterschaft con el equipo oficial de Porsche. Stefan Bellof falleció en el famoso circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica, en el año 1985.
Contenido
¿Cómo fue la carrera deportiva de Stefan Bellof?
Inicios y primeros éxitos
Stefan Bellof comenzó su carrera en el automovilismo con gran éxito. En 1980, ganó el título en la Fórmula Ford 1600 Alemana. Poco después, a mitad de temporada, debutó en la Fórmula 3, donde consiguió un impresionante tercer puesto.
En 1983, con el apoyo de BMW, Stefan Bellof se unió al equipo de Fórmula 2 europea de Willy Maurer. Demostró su habilidad al ganar las dos primeras carreras de la temporada. Terminó en el cuarto lugar de la clasificación general de ese campeonato. Willy Maurer se convirtió en su representante.
Éxitos con Porsche en el Campeonato Mundial de Resistencia
En la misma temporada de 1983, Bellof también se unió al equipo oficial de Porsche, que contaba con el patrocinio de Rothmans, para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. En la mayoría de las carreras, fue compañero de equipo de Derek Bell.
Uno de sus momentos más recordados fue en la carrera de los 1000 km de Nürburgring. Allí, Bellof estableció una vuelta rápida impresionante. Iba liderando la carrera hasta que su Porsche 956 sufrió un accidente. Su tiempo de pole position para esa carrera fue de 6 minutos y 11.13 segundos. Este es, de manera no oficial, el tiempo de vuelta más rápido jamás logrado en el antiguo circuito de 20 kilómetros de Nürburgring. Además, su vuelta más rápida durante la carrera fue de 6 minutos y 25.91 segundos, que hasta hoy es la vuelta rápida oficial del circuito de Nürburgring Nordschleife para todos los coches.
En 1984, Stefan Bellof ganó el título de pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia. Consiguió la victoria en seis carreras y ayudó a Porsche a ganar el título de constructores. También ganó el Deutsche Rennsport Meisterschaft con un Porsche 956, superando a pilotos como Jochen Mass y Thierry Boutsen.
Paso por la Fórmula 1 con Tyrrell
Bellof se unió al equipo Tyrrell en 1984 para competir en la Fórmula 1. En el Gran Premio de Mónaco de 1984, que se corrió bajo la lluvia, Bellof estaba recortando la distancia con los líderes de la carrera, Alain Prost y Ayrton Senna. Sin embargo, la carrera se detuvo antes de tiempo.
Más tarde, a Bellof y a su compañero de equipo Martin Brundle se les quitaron todos los puntos del campeonato. Esto ocurrió después de que se descubrieran elementos no permitidos en los coches de Tyrrell en el Gran Premio del este de los Estados Unidos de 1984. Estos elementos eran pesos adicionales en la parte delantera de los tanques de gasolina. Bellof también fue inscrito para el Gran Premio de Portugal de 1984 con un McLaren MP4/2-TAG, pero no llegó a participar en esa carrera.
En la Fórmula 1, Stefan Bellof siempre condujo coches que no eran muy competitivos. El equipo Tyrrell, en las temporadas 1984 y 1985, era el único que seguía usando motores Cosworth atmosféricos de Ford. Estos motores tenían una desventaja de unos 150 caballos de fuerza frente a los motores turbo de sus rivales. Aunque en las últimas carreras de su vida en la Fórmula 1, Tyrrell comenzó a usar motores turbo de Renault, Bellof nunca tuvo una verdadera oportunidad de mostrar todo su talento en la Fórmula 1.
El trágico final de una promesa
Considerado por muchos como un futuro campeón del mundo de Fórmula 1, Stefan Bellof falleció en la carrera de los 1000 km de Spa-Francorchamps en 1985. Durante la carrera, su Porsche 956 tuvo un accidente con el Porsche 956 de Jacky Ickx en la curva de Eau Rouge. El accidente provocó que la carrera se detuviera. La muerte de Bellof se anunció una hora después en el centro médico del circuito.
Este accidente ocurrió poco después de otro trágico suceso que le costó la vida a su compatriota Manfred Winkelhock, también en un Porsche 956. Esto hizo que el departamento de ingeniería de Porsche se apresurara a desarrollar el modelo 962, que ofrecía mayor seguridad.
Después de su fallecimiento y de otro accidente en la misma carrera donde Jonathan Palmer resultó herido, los equipos de Fórmula 1 se volvieron más cautelosos. No querían que sus pilotos, que eran muy valiosos, compitieran en otras carreras fuera del campeonato mundial. Algunos contratos incluso incluían cláusulas que prohibían a los pilotos participar en otras competiciones. Según la página web oficial de Stefan Bellof, había una oferta de Ferrari para que corriera con ellos en el año 1986.
Homenajes a Stefan Bellof
En 2013, una de las curvas del famoso circuito Nürburgring Nordschleife fue nombrada "S de Stefan Bellof" en su honor.
Resultados en Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1984 | Tyrrell Racing Organisation | BRA DSQ |
RSA DSQ |
BEL DSQ |
SMR DSQ |
FRA DSQ |
MON DSQ |
CAN DSQ |
USA DSQ |
USA DSQ |
GBR DSQ |
GER | AUT EX |
NED DSQ |
ITA | EUR | NC | 0 | |
Marlboro McLaren International | POR DNP |
||||||||||||||||||
1985 | Tyrrell Racing Organisation | BRA | POR 6 |
SMR Ret |
MON DNQ |
CAN 11 |
USA 4 |
FRA 13 |
GBR 11 |
16.º | 4 | ||||||||
GER 8 |
AUT 7 |
NED Ret |
ITA | BEL | EUR | RSA | AUS | ||||||||||||
Referencia: |
Véase también
En inglés: Stefan Bellof Facts for Kids