Andrea De Cesaris para niños
Datos para niños Andrea De Cesaris |
||
---|---|---|
![]() De Cesaris en 1982
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Andrea De Cesaris | |
Nacionalidad | Italiano | |
Nacimiento | 31 de mayo de 1959 Roma, Italia |
|
Fallecimiento | 5 de octubre de 2014 Roma, Italia |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Alfa Romeo, McLaren, Ligier, Minardi, Brabham, Rial, Italia, Jordan, Tyrrell y Sauber | |
Años | 1980-1994 | |
Grandes Premios | 214 (208) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 5 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Títulos | 0 | |
Andrea De Cesaris (nacido en Roma, Italia, el 31 de mayo de 1959 y fallecido en Roma el 5 de octubre de 2014) fue un piloto italiano de automovilismo. Compitió en 214 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1980 y 1994. Durante su carrera, logró una pole position, cinco podios y una vuelta rápida, sumando un total de 59 puntos en el campeonato. Es conocido por haber iniciado la segunda mayor cantidad de carreras (208) sin conseguir una victoria. También es el piloto con más abandonos en la historia de la Fórmula 1, con 148.
Contenido
La carrera de Andrea De Cesaris en la Fórmula 1
¿Cómo empezó Andrea De Cesaris en el automovilismo?
Andrea De Cesaris comenzó su carrera deportiva destacando en el karting, donde ganó varios campeonatos en categorías juveniles. Después, compitió en la Fórmula 3 británica, logrando el segundo lugar en la clasificación final. Más tarde, ascendió a la Fórmula 2, formando parte del equipo Project 4 de Ron Dennis.
Su trayectoria en la Fórmula 1
Los primeros años con Alfa Romeo y McLaren
En 1980, Andrea De Cesaris fue contratado por la escudería Alfa Romeo. Debutó en el Gran Premio de Canadá con solo 21 años, pero tuvo que abandonar la carrera por un problema en el motor. En su segunda carrera, sufrió un accidente, lo que marcó el inicio de su apodo.
En 1981, se unió a McLaren. Fue un año difícil, con muchos incidentes y 18 coches dañados en prácticas, clasificaciones y carreras. Solo consiguió un punto en el circuito de Imola, lo que no fue suficiente para continuar con el equipo. Fue entonces cuando se le conoció como "Andrea de Crasheris" debido a sus frecuentes accidentes.
El regreso a Alfa Romeo y sus mejores momentos
En 1982, Andrea De Cesaris regresó a Alfa Romeo. Demostró su talento al convertirse en el piloto más joven en conseguir una pole position en el Gran Premio de Long Beach. Ese mismo año, logró su primer podio en Monte Carlo y sumó otro punto en Canadá.
En 1983, tuvo un excelente rendimiento. Estuvo muy cerca de ganar el Gran Premio de Bélgica, liderando gran parte de la carrera. También consiguió segundos puestos en los Grandes Premios de Sudáfrica y Alemania.
Desafíos con Ligier y Minardi
Después de sus buenos resultados, cambió de equipo y se unió a Ligier en 1984. A pesar de usar motores Renault turbo, solo logró tres puntos en toda la temporada. En 1985, tras un prometedor cuarto puesto en el Gran Premio de Mónaco, fue despedido por no terminar varias carreras.
En 1986, pilotó para la escudería Minardi. El coche era lento y poco fiable, y Andrea De Cesaris se ganó la reputación de ser un piloto que dificultaba los adelantamientos cuando era doblado.
Brabham, Rial y Scuderia Italia
En 1987, fichó por Brabham-BMW. Logró un tercer puesto en el Gran Premio de Bélgica, pero la poca fiabilidad del coche le impidió terminar más carreras.
Al año siguiente, Brabham no continuó en la Fórmula 1, y Andrea De Cesaris se unió a Rial. Allí, volvió a mostrar su velocidad en las clasificaciones y terminó cuarto en el Gran Premio de los Estados Unidos.
En 1989, se trasladó al equipo Scuderia Italia, que usaba coches Dallara. Tuvo un buen inicio de temporada, pero varios incidentes le impidieron conseguir más podios. Sin embargo, terminó tercero en el Gran Premio de Canadá, en una carrera bajo la lluvia. Este fue su último podio en la Fórmula 1. En 1990, el equipo tuvo problemas de fiabilidad.
Jordan y Tyrrell: Últimos años en la F1

En 1991, Andrea De Cesaris se unió a la nueva escudería Jordan. Demostró sus habilidades como piloto, pero el coche era rápido pero poco fiable, lo que causó muchos abandonos. A pesar de ello, logró terminar cuatro veces en los puntos, incluyendo dos cuartos puestos.
En 1992, cambió a Tyrrell. Terminó en los puntos en cuatro carreras, mostrando su experiencia al volante y logrando un importante cuarto puesto en el Gran Premio de Japón. Sin embargo, en 1993, no pudo sumar puntos debido a un coche con bajo rendimiento.
Breve regreso con Sauber
En 1994, Andrea De Cesaris se encontró fuera de la Fórmula 1 por primera vez en su carrera. Sin embargo, regresó brevemente para reemplazar a Eddie Irvine en el equipo Jordan y luego a Karl Wendlinger en Sauber. En este último equipo, tras superar las 200 carreras disputadas, consiguió un sexto puesto en el Gran Premio de Francia.
Después de retirarse como piloto, Andrea De Cesaris vivió en Mónaco, donde trabajó como bróker (un profesional que ayuda a comprar y vender cosas).
¿Cómo fue el fallecimiento de Andrea De Cesaris?
Andrea De Cesaris falleció el 5 de octubre de 2014 en un accidente de motocicleta en Roma. Perdió el control de su moto cerca del barrio de Buffalota y chocó contra una barrera de seguridad. Su funeral se llevó a cabo cuatro días después en la iglesia de San Roberto Bellarmino en el barrio de Parioli, con la asistencia de algunas personalidades de la Fórmula 1. Está enterrado en el Cementerio comunal monumental Campo Verano.
Resultados en Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1980 | Marlboro Team Alfa Romeo | ARG | BRA | RSA | USW | BEL | MON | FRA | GBR | GER | AUT | NED | ITA | CAN Ret |
USA Ret |
NC | 0 | ||
1981 | Marlboro McLaren International | USW Ret |
BRA Ret |
ARG 11 |
SMR 6 |
BEL Ret |
MON Ret |
ESP Ret |
FRA 11 |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT 8 |
NED DNS |
ITA 7 |
CAN Ret |
LVG 12 |
18.º | 1 | |
1982 | Marlboro Team Alfa Romeo | RSA 13 |
BRA Ret |
USW Ret |
SMR Ret |
BEL Ret |
MON 3 |
USE Ret |
CAN 6 |
NED Ret |
GBR Ret |
FRA Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
SUI 10 |
ITA 10 |
LVG 9 |
17.º | 5 |
1983 | Marlboro Team Alfa Romeo | BRA EX |
USW Ret |
FRA 12 |
SMR Ret |
MON Ret |
BEL Ret |
USE Ret |
CAN Ret |
GBR 8 |
GER 2 |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA Ret |
EUR 4 |
RSA 2 |
8.º | 15 | |
1984 | Ligier Loto | BRA Ret |
RSA 5 |
BEL Ret |
SMR 6 |
FRA 10 |
MON Ret |
CAN Ret |
USE Ret |
USA Ret |
GBR 10 |
GER 7 |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA Ret |
EUR 7 |
POR 12 |
18.º | 3 |
1985 | Equipe Ligier Gitanes | BRA Ret |
POR Ret |
SMR Ret |
MON 4 |
CAN 14 |
USE 10 |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA | BEL | EUR | RSA | AUS | 17.º | 3 |
1986 | Minardi Team | BRA Ret |
ESP Ret |
SMR Ret |
MON DNQ |
BEL Ret |
CAN Ret |
USE Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
HUN Ret |
AUT Ret |
ITA Ret |
POR Ret |
MEX 8 |
AUS Ret |
NC | 0 |
1987 | Motor Racing Developments Ltd. | BRA Ret |
SMR Ret |
BEL 3 |
MON Ret |
USE Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
HUN Ret |
AUT Ret |
ITA Ret |
POR Ret |
ESP Ret |
MEX Ret |
JPN Ret |
AUS 8 |
14.º | 4 |
1988 | Rial Racing | BRA Ret |
SMR Ret |
MON Ret |
MEX Ret |
CAN 9 |
USE 4 |
FRA 10 |
GBR Ret |
GER 13 |
HUN Ret |
BEL Ret |
ITA Ret |
POR Ret |
ESP Ret |
JPN Ret |
AUS 8 |
15.º | 3 |
1989 | BMS Scuderia Italia | BRA 13 |
SMR 10 |
MON 13 |
MEX Ret |
USA 8 |
CAN 3 |
FRA DNQ |
GBR Ret |
GER 7 |
HUN Ret |
BEL 11 |
ITA Ret |
POR Ret |
ESP 7 |
JPN 10 |
AUS Ret |
17.º | 4 |
1990 | BMS Scuderia Italia | USA Ret |
BRA Ret |
SMR Ret |
MON<Ret | CAN Ret |
MEX 13 |
FRA DSQ |
GBR Ret |
GER DNQ |
HUN Ret |
BEL Ret |
ITA 10 |
POR Ret |
ESP Ret |
JPN Ret |
AUS Ret |
NC | 0 |
1991 | Team 7UP Jordan | USA DNQ |
BRA Ret |
SMR Ret |
MON Ret |
CAN 4 |
MEX 4 |
FRA 6 |
GBR Ret |
GER 5 |
HUN 7 |
BEL 13 |
ITA 7 |
POR 8 |
ESP Ret |
JPN Ret |
AUS 8 |
9.º | 9 |
1992 | Tyrrell Racing Organisation | RSA Ret |
MEX 5 |
BRA Ret |
ESP Ret |
SMR 14 |
MON Ret |
CAN 5 |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
HUN 8 |
BEL 8 |
ITA 6 |
POR 9 |
JPN 4 |
AUS Ret |
9.º | 8 |
1993 | Tyrrell Racing Organisation | RSA Ret |
BRA Ret |
EUR Ret |
SMR Ret |
ESP DSQ |
MON 10 |
CAN Ret |
FRA 15 |
GBR Ret |
GER Ret |
HUN 11 |
BEL Ret |
ITA 13 |
POR 12 |
JPN Ret |
AUS 13 |
NC | 0 |
1994 | Sasol Jordan | BRA | PAC | SMR Ret |
MON 4 |
ESP | 20.º | 4 | |||||||||||
Sauber Mercedes | CAN Ret |
FRA 6 |
GBR Ret |
GER Ret |
HUN Ret |
BEL Ret |
ITA Ret |
POR Ret |
EUR Ret |
JPN | AUS |
Véase también
En inglés: Andrea de Cesaris Facts for Kids