Niki Lauda para niños
Datos para niños Niki Lauda |
||
---|---|---|
![]() Lauda en 2016.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Andreas Nikolaus Lauda | |
Apodo | Niki | |
Nacionalidad | Austríaca | |
Nacimiento | 22 de febrero de 1949 Viena, Austria |
|
Fallecimiento | 20 de mayo de 2019 Zúrich, Suiza |
|
Relacionado | Mathias Lauda (hijo) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren | |
Grandes Premios | 177 (171) | |
Victorias | 25 | |
Podios | 54 | |
Puntos | 420.5 | |
Poles | 24 | |
Vueltas rápidas | 24 | |
Títulos | 3 (1975, 1977, 1984) | |
Andreas Nikolaus Lauda (nacido en Viena, Austria, el 22 de febrero de 1949 y fallecido en Zúrich, Suiza, el 20 de mayo de 2019), más conocido como Niki Lauda, fue un famoso piloto austriaco de automovilismo. Es recordado por haber ganado el Campeonato Mundial de Fórmula 1 tres veces: en 1975, 1977 y 1984. También fue subcampeón en 1976.
A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Niki Lauda compitió para equipos importantes como March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren. Logró 25 victorias y subió al podio 54 veces en un total de 177 carreras. En 1976, sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Alemania que le dejó cicatrices. Después de retirarse de las carreras, fundó y dirigió varias compañías aéreas. También trabajó como comentarista de Fórmula 1 y fue asesor del equipo Mercedes hasta poco antes de su fallecimiento en 2019.
Contenido
La vida y carrera de Niki Lauda
Sus primeros pasos en el automovilismo
Niki Lauda nació en una familia con buena posición económica. Aunque se esperaba que siguiera una carrera en los negocios, él decidió dedicarse a las carreras de autos en 1968, a pesar de la oposición de su familia. Comenzó su trayectoria en categorías más pequeñas como la Fórmula Vee y la Fórmula 3. En 1971, llegó a la Fórmula 2 Europea con el equipo March, consiguiendo un préstamo bancario para financiar su sueño.
Su trayectoria en la Fórmula 1
Niki Lauda empezó en la Fórmula 1 con el equipo March en 1971. Al principio, no tuvo mucho éxito ni con March ni con BRM, donde corrió en 1973. Su gran oportunidad llegó cuando su compañero de equipo en BRM, Clay Regazzoni, regresó a Ferrari en 1974. El famoso dueño de Ferrari, Enzo Ferrari, le preguntó a Regazzoni sobre Lauda y, al recibir buenas referencias, lo contrató de inmediato.
Después de unos años difíciles, el equipo Ferrari mejoró mucho gracias al apoyo técnico de Lauda. En su primera carrera con Ferrari, en el Gran Premio de Argentina, Niki terminó segundo. Poco después, consiguió su primera victoria en un Gran Premio, poniendo fin a dos años sin victorias para Ferrari. Lauda y Ferrari se convirtieron en los líderes del campeonato, logrando seis pole positions (el mejor tiempo en clasificación para salir primero en la carrera) seguidas. Sin embargo, algunos problemas mecánicos y su falta de experiencia limitaron sus resultados a solo una victoria más ese año, terminando cuarto en el campeonato.
En la temporada de 1975, Lauda continuó su buen desempeño. Aunque no tuvo un gran comienzo, él y Ferrari mejoraron y ganaron cuatro de las siguientes cinco carreras. Su victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, la última carrera de la temporada, le dio a Lauda su primer campeonato mundial.
En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis carreras y fue segundo en las otras dos. Parecía que ganaría su segundo campeonato mundial consecutivo fácilmente. Sin embargo, en la siguiente carrera, el Gran Premio de Alemania en Nürburgring, Lauda sufrió un accidente muy grave. Su coche se incendió y él sufrió quemaduras severas. Tres pilotos, Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, se detuvieron para ayudarlo. A pesar de la gravedad de sus heridas, Niki Lauda regresó a las pistas solo seis semanas después.
Mientras Lauda se recuperaba, el piloto inglés James Hunt aprovechó para sumar puntos. La última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, comenzó con Lauda solo 3 puntos por delante de Hunt. La pista estaba muy mojada y peligrosa. Lauda decidió retirarse después de dos vueltas, diciendo que no era seguro continuar. Hunt logró terminar tercero, lo que le dio el título mundial por solo un punto. La relación de Lauda con Ferrari se vio afectada por su abandono. A pesar de esto, en la temporada de 1977, Lauda ganó cómodamente su segundo campeonato mundial gracias a su constancia.
En 1978, Lauda se unió al equipo Brabham. Pasó dos temporadas sin mucho éxito, en parte debido a problemas con el diseño de los coches. En 1979, solo pudo terminar dos carreras debido a la poca fiabilidad de su coche. En el Gran Premio de Canadá, Lauda le dijo al dueño del equipo, Bernie Ecclestone, que quería retirarse para dedicarse a su compañía de vuelos.

Pero en 1982, Niki Lauda regresó a la competición con el equipo McLaren. Sentía que aún podía ganar. Lo demostró en su tercera carrera después de su regreso, ganando el Gran Premio de Long Beach. Lauda consiguió su tercer campeonato mundial en 1984, superando a su compañero de equipo Alain Prost por solo medio punto.
La temporada de 1985 fue difícil para Lauda, con muchos abandonos. Su mejor resultado fue una victoria en el Gran Premio de los Países Bajos, donde mantuvo a raya a un rápido Prost. Esta fue su última victoria en la Fórmula 1. Se retiró definitivamente de las carreras después de la última carrera de la temporada en Australia.
Niki Lauda era conocido por su forma inteligente de correr, minimizando riesgos y buscando siempre el mejor resultado. Se le consideraba un piloto muy dedicado, que pasaba muchas horas mejorando el rendimiento de su coche.
Después de su retiro de las carreras
En 1993, Niki Lauda fue asesor técnico del equipo Ferrari. Cuando le preguntaron cómo podían volver a ganar, él respondió: "Contraten a Michael Schumacher". Así, Michael Schumacher llegó a Ferrari en 1996 y, junto a un gran equipo de ingenieros, lograron un éxito increíble, ganando 5 títulos de pilotos y 6 de constructores entre 2000 y 2004.
Entre 2001 y 2002, Lauda dirigió el equipo Jaguar Racing, pero sin mucho éxito. Fue despedido a finales de 2002.
Desde 2012 hasta su fallecimiento, fue asesor técnico y accionista del equipo Mercedes. Durante este tiempo, Mercedes ganó 4 títulos mundiales de pilotos (3 con Lewis Hamilton y 1 con Nico Rosberg) y 4 de constructores.
Además, desde 1996 hasta 2017, Lauda trabajó como experto en las transmisiones de Fórmula 1 para la cadena de televisión alemana RTL.
Vida personal y salud
Niki Lauda también era conocido por su apodo de Rata o SuperRata. Se casó con Marlene Knaus en 1975 y tuvieron dos hijos: Luca y Mathias, quien también es piloto. Se divorciaron en 1996. Tuvo un tercer hijo, Christian. En 2005, se casó con Birgitt, con quien tuvo mellizos, Mia y Max, nacidos en 2009.
Debido al accidente de 1976, Lauda sufrió quemaduras graves en la cabeza y el cuerpo. Se sometió a varias operaciones de trasplante de piel, pero su cuerpo las rechazó. Niki decidió no operarse más y empezó a usar una gorra roja para cubrir sus cicatrices, que con el tiempo se convirtió en su distintivo.
En 1997, le diagnosticaron un problema de riñón y recibió un trasplante de riñón de su hermano Florian. En 2005, necesitó otro trasplante de riñón. Su entonces novia, Birgitt, resultó ser compatible y le donó un riñón.
Niki Lauda como empresario de aviación
En 1978, Lauda fundó su propia compañía de vuelos chárter, Lauda Air, y se dedicó a ella a tiempo completo. Después de su retiro de las carreras en 1985, volvió a la gestión de su aerolínea.
En 2001, vendió la compañía a Austrian Airlines. A finales de 2003, creó una nueva aerolínea llamada Niki. Esta cerró en 2017, y al año siguiente compró otra aerolínea y la renombró Laudamotion, que luego fue adquirida por Ryanair.

Fallecimiento
Niki Lauda falleció el 20 de mayo de 2019, a los 70 años, en un hospital en Zúrich. En 2018, había sido hospitalizado varias veces, incluyendo una operación de trasplante de pulmón en agosto. A principios de 2019, fue internado nuevamente por una infección. Su familia anunció su muerte en un comunicado de prensa.
Niki Lauda en la cultura popular
La vida de Niki Lauda inspiró a un personaje en la serie de anime japonesa Arrow Emblem Hawk of the Grand Prix, conocido como "El hombre enmascarado" por la máscara que usaba.
En 2013, se estrenó la película "Rush", que cuenta la historia de Niki Lauda, su accidente en Nürburgring en 1976 y su rivalidad con el piloto inglés James Hunt. En la película, Niki Lauda es interpretado por Daniel Brühl.
También se han realizado documentales sobre su vida, como '1: Life on the Limit' (2013) y 'Lauda: The Untold Story' (2014), que se centra en su accidente de 1976.
Niki Lauda también escribió cinco libros sobre automovilismo y su vida.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1970 | Campeonato Mundial de Resistencia | Bosch Wien | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | NC |
1971 | Campeonato Europeo de Fórmula 2 | March Engineering | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 10.º |
Fórmula 1 | STP March Racing Team | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1972 | Campeonato Europeo de Fórmula 2 | March Engineering | 11 | 0 | 2 | 0 | 3 | 25 | 5.º |
Fórmula 1 | STP March Racing Team | 12 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
Fórmula 3000 Británica | March Engineering | 4 | 1 | 0 | 1 | 4 | 31 | 1.º | |
1973 | Fórmula 1 | Marlboro-BRM | 14 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 18.º |
Campeonato Europeo de Turismos | BMW Alpina | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 32 | 7.º | |
Campeonato Mundial de Resistencia | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | ||
1974 | Fórmula 1 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | 15 | 2 | 9 | 3 | 5 | 38 | 4.º |
Campeonato Mundial de Resistencia | Ford Köln | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC | |
1975 | Fórmula 1 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | 14 | 5 | 9 | 2 | 8 | 64.5 | 1.º |
1976 | Fórmula 1 | 14 | 5 | 3 | 4 | 9 | 68 | 2.º | |
1977 | Fórmula 1 | 14 | 3 | 2 | 3 | 10 | 72 | 1.º | |
1978 | Fórmula 1 | Parmalat Racing Team | 16 | 2 | 1 | 4 | 7 | 44 | 4.º |
1979 | Fórmula 1 | 13 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 14.º | |
Campeonato BMW M1 Procar | Project Four Racing | 8 | 3 | 1 | 3 | 4 | 78 | 1.º | |
1982 | Fórmula 1 | Marlboro McLaren International | 14 | 2 | 0 | 1 | 3 | 30 | 5.º |
1983 | Fórmula 1 | 15 | 0 | 0 | 1 | 2 | 12 | 10.º | |
1984 | Fórmula 1 | 16 | 5 | 0 | 5 | 9 | 72 | 1.º | |
1985 | Fórmula 1 | 14 | 1 | 0 | 1 | 1 | 14 | 10.º | |
Fuente: |
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1971 | STP March Racing Team | RSA | ESP | MON | NED | FRA | GBR | GER | AUT Ret |
ITA | CAN | USA | 28.º | 0 | ||||||
1972 | STP March Racing Team | ARG 11 |
RSA 7 |
ESP Ret |
MON 16 |
BEL 12 |
FRA Ret |
GBR 9 |
GER Ret |
AUT 10 |
ITA 13 |
CAN DSQ |
USA Ret |
23.º | 0 | |||||
1973 | Marlboro-BRM | ARG Ret |
BRA 8 |
RSA Ret |
ESP Ret |
BEL 5 |
MON Ret |
SWE 13 |
FRA 9 |
GBR 12 |
NED Ret |
GER Ret |
AUT DNS |
ITA Ret |
CAN Ret |
USA Ret |
17.º | 2 | ||
1974 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | ARG 2 |
BRA Ret |
RSA 16 |
ESP 1 |
BEL 2 |
MON Ret |
SWE Ret |
NED 1 |
FRA 2 |
GBR 5 |
GER Ret |
AUT Ret |
ITA Ret |
CAN Ret |
USA Ret |
4.º | 38 | ||
1975 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | ARG 6 |
BRA 5 |
RSA 5 |
ESP Ret |
MON 1 |
BEL 1 |
SWE 1 |
NED 2 |
FRA 1 |
GBR 8 |
GER 3 |
AUT 6~ |
ITA 3 |
USA 1 |
1.º | 64,5 | |||
1976 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | BRA 1 |
RSA 1 |
USW 2 |
ESP 2 |
BEL 1 |
MON 1 |
SWE 3 |
FRA Ret |
GBR 1 |
GER Ret |
AUT DNP |
NED DNP |
ITA 4 |
CAN 8 |
USA 3 |
JPN Ret |
2.º | 68 | |
1977 | Scuderia Ferrari SpA SEFAC | ARG Ret |
BRA 3 |
RSA 1 |
USW 2 |
ESP Ret |
MON 2 |
BEL 2 |
SWE Ret |
FRA 5 |
GBR 2 |
GER 1 |
AUT 2 |
NED 1 |
ITA 2 |
USA 4 |
CAN DNP |
JPN | 1.º | 72 |
1978 | Parmalat Racing Team | ARG 2 |
BRA 3 |
RSA Ret |
USW Ret |
MON 2 |
BEL Ret |
ESP DNS |
SWE 1 |
FRA Ret |
GBR 2 |
GER Ret |
AUT Ret |
NED 3 |
ITA 1 |
USA Ret |
CAN Ret |
4.º | 44 | |
1979 | Parmalat Racing Team | ARG Ret |
BRA Ret |
RSA 6 |
USW Ret |
ESP Ret |
BEL Ret |
MON Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER Ret |
AUT Ret |
NED Ret |
ITA 4 |
CAN DNP |
USA | 14.º | 4 | ||
1982 | Marlboro McLaren International | RSA 4 |
BRA Ret |
USW 1 |
SMR | BEL DSQ |
MON Ret |
USA Ret |
CAN Ret |
NED 4 |
GBR 1 |
FRA 8 |
GER DNS |
AUT 5 |
SUI 3 |
ITA Ret |
LVG Ret |
5.º | 30 | |
1983 | Marlboro McLaren International | BRA 3 |
USW 2 |
FRA Ret |
SMR Ret |
MON DNQ |
BEL Ret |
USA 13 |
CAN Ret |
GBR 6 |
GER DSQ |
AUT 6 |
NED Ret |
ITA Ret |
EUR Ret |
RSA 11 |
10.º | 12 | ||
1984 | Marlboro McLaren International | BRA Ret |
RSA 1 |
BEL Ret |
SMR Ret |
FRA 1 |
MON Ret |
CAN 2 |
USA Ret |
USW Ret |
GBR 1 |
GER 2 |
AUT 1 |
NED 2 |
ITA 1 |
EUR 4 |
POR 2 |
1.º | 72 | |
1985 | Marlboro McLaren International | BRA Ret |
POR Ret |
SMR 4 |
MON Ret |
CAN Ret |
USA Ret |
FRA Ret |
GBR Ret |
GER 5 |
AUT Ret |
NED 1 |
ITA Ret |
BEL DNS |
EUR | RSA Ret |
AUS Ret |
10.º | 14 | |
Fuente: |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1975 |
Sucesor:![]() |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1977 |
Sucesor:![]() |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1984 |
Sucesor:![]() |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Niki Lauda Facts for Kids