Stanley Kubrick para niños
Datos para niños Stanley Kubrick |
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Kubrick grabando Barry Lyndon, c. 1973–74.
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Información personal | ||
Nacimiento | 26 de julio de 1928 Nueva York, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 7 de marzo de 1999 (70 años) Saint Albans, Reino Unido |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Childwickbury Manor | |
Nacionalidad | estadounidense británico |
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Religión | Ateísmo | |
Familia | ||
Cónyuge | Toba Etta Metz (1948–1951) Ruth Sobotka (1954–1957) Christiane Kubrick (1958–1999) |
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Hijos | 3 | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | fotógrafo, director de cine, guionista, productor, editor | |
Años activo | 1951-1999 | |
Sitio web | www.kubrickfilms.com | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejores efectos visuales 1968 2001: A Space Odyssey |
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Globos de Oro | Mejor película - Drama 1961 Spartacus |
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Premios BAFTA | Mejor película 1964 Dr. Strangelove Mejor película británica 1964 Dr. Strangelove Mejor director 1975 Barry Lyndon BAFTA Honorífico 2000 Premio a la trayectoria profesional |
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Otros premios |
Premio David de Donatello a la mejor película extranjera 1997 • Premio a la Trayectoria Profesional |
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Carrera deportiva | ||
Deporte | Ajedrez | |
Distinciones |
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Firma | ||
Stanley Kubrick fue un influyente cineasta estadounidense-británico, conocido por su precisión técnica y profundidad simbólica en sus películas. Comenzó en el cine en 1951 con cortometrajes documentales y rápidamente ascendió en la industria. Dirigió películas icónicas como "2001: Una odisea del espacio" y "La naranja mecánica", que generaron controversia y aclamación. Su estilo único desafió las convenciones y dejó una marca indeleble en el cine. A lo largo de su carrera, recibió múltiples premios y nominaciones, incluido un Óscar por efectos visuales. Kubrick fue un perfeccionista obsesivo y su legado continúa inspirando a las generaciones de cineastas posteriores.
Contenido
Notas biográficas y personalidad
Stanley Kubrick, nacido en 1928 en El Bronx, era hijo único y parte de una familia adinerada de ascendencia judía. Aunque no destacó en la escuela, tenía pasiones claras: la fotografía, la música jazz y el ajedrez. Empezó a trabajar joven, fotografiando para revistas y estudiando cine por su cuenta. Su estilo único desafió las normas cinematográficas, creando películas icónicas como "2001: Una odisea del espacio" y "La naranja mecánica". A lo largo de su vida, se casó tres veces y tuvo varias hijas. En 1961, se mudó al Reino Unido, donde viviría hasta su muerte. Su legado sigue inspirando a cineastas de todo el mundo.
Carácter
Michael Herr, en su libro "Kubrick", explora la personalidad del cineasta neoyorquino. Describe a Kubrick como alguien cariñoso pero reservado, con una mente aguda y mucha confianza en sí mismo. Aunque algunos lo han acusado de ser frío o misógino, Herr señala que en realidad tenía un profundo respeto por las mujeres y mostraba su humanidad de manera única. A pesar de sus peculiaridades, Kubrick no era un lunático, sino más bien irreverente y quizás un poco hipocondríaco. Aunque no se pudo diagnosticar durante su infancia, algunos sugieren que podría haber tenido síndrome de Asperger o estar en el espectro autista.
Posición ideológica
Aunque sus padres se habían casado por el rito judío, nunca trataron de inculcar en sus hijos un sentido religioso de la vida. Más aún, Kubrick profesaría durante toda su vida una visión atea del mundo.
Partidario del capitalismo como sistema económico, para él la democracia no pasaba de ser «un noble y fracasado experimento en nuestro camino evolutivo», un experimento lamentablemente devaluado por los bajos instintos, el dinero, el egoísmo y la estupidez de los seres humanos, así que nadie mejor que un «déspota benévolo» para gobernarlos.
Arte y negocio
Stanley Kubrick disfrutaba del mundo del espectáculo y del negocio del cine. Le emocionaba ver cómo el dinero fluía a través del sistema del entretenimiento, aunque no siempre terminara en sus propios bolsillos. Participaba en el juego del comercio y el arte cinematográfico sin considerarse mejor ni peor que los demás. Aunque era un buen amigo y colaborador, no era bueno en cuestiones de negocios debido a su tacañería y obsesión con el dinero. Sin embargo, su enfoque principal era hacer películas para sí mismo, sin preocuparse demasiado por el aspecto comercial. Era calculador, pero sus mayores preocupaciones eran artísticas.
Fallecimiento
El 7 de marzo de 1999, cuatro días después de una sesión privada para su familia y actores de su último filme, Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick murió de un ataque cardiaco mientras dormía; tenía 70 años.
Fue enterrado junto a su árbol favorito en los terrenos de Childwickbury Manor, en el condado de Hertfordshire (Reino Unido). En su libro dedicado a Kubrick, su esposa Christiane incluyó una cita de Oscar Wilde que el cineasta evocaba a menudo: «La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que sigue siendo joven».
Cinco días después del fallecimiento, se ofició en su residencia el funeral por su memoria; al solemne acto asistió apenas un centenar de personas pertenecientes a su círculo más cercano. Por petición expresa de la familia, los medios de comunicación se mantuvieron a una milla (1,6 km) de distancia de la puerta de entrada.
Carrera
Primeros proyectos
Stanley Kubrick comenzó su carrera cinematográfica con documentales. Su primer trabajo, "Day of the Fight" (1951), mostraba al boxeador Walter Cartier y fue financiado con sus propios ahorros. Fue vendido a RKO Pictures y proyectado en el Paramount Theatre de Nueva York. Luego, hizo "Flying Padre" (1951), sobre un sacerdote volador en Nuevo México. Su último documental, "Los marineros" (1953), fue en color. Después de dejar su trabajo en la revista Look, se dedicó por completo al cine.
Su primer largometraje fue "Fear and Desire" (1953), financiado con préstamos familiares. Trata sobre un pelotón de soldados en una tierra sin nombre. No tuvo éxito comercial. Luego, hizo "El beso del asesino" (1955), sobre un boxeador enamorado de la mujer de un mafioso. Fue una producción modesta, pero llamó la atención de James B. Harris, productor de NBC.
1956-1960: Primera etapa
En 1956, Kubrick y Harris formaron una compañía llamada "Harris-Kubrick Pictures". Hicieron su primera gran película juntos, "Atraco Perfecto" (1956), con un presupuesto de 320.000 dólares y actores famosos como Sterling Hayden. La película contaba la historia de un atraco en un hipódromo y fue innovadora en su manejo del tiempo. Kubrick empezó a desarrollar su estilo, con protagonistas antiheroicos y finales conflictivos.
La película llamó la atención de Hollywood, incluyendo a Dore Schary de MGM y Kirk Douglas, quien firmó un contrato con Harris-Kubrick para cinco películas. La primera fue "Senderos de gloria" (1957), sobre soldados acusados de cobardía en la Primera Guerra Mundial. La película fue polémica y prohibida en Francia debido a su mensaje antibelicista. Fue rodada en Alemania, donde Kubrick conoció a su tercera esposa.
Después de esta película, Kubrick trabajó con Marlon Brando en la preproducción de "One-Eyed Jacks" (1961), pero fue despedido por desacuerdos con Brando, quien luego dirigió la película.
1960-1968: Consolidación
Kubrick fue llamado por Kirk Douglas para dirigir "Espartaco" en 1960, una gran oportunidad para él. Aunque no tuvo mucho control sobre el guion, la película fue importante porque ayudó a terminar con las listas negras en Hollywood. Ganó varios premios y fue un éxito. Después de eso, Kubrick y Harris trabajaron juntos en tres películas más con Douglas.
Luego Kubrick hizo "Lolita" en 1962, basada en una novela controvertida. Convenció al autor para que adaptara el guion y la película fue un éxito financiero.
Después de "Lolita", Kubrick se permitió proyectos más arriesgados. Hizo "Dr. Insólito" en 1964, una comedia sobre la Guerra Fría y la posibilidad de una guerra nuclear. La película fue innovadora en su uso del humor negro y Peter Sellers interpretó tres personajes. Fue un desafío para Kubrick recrear escenarios realistas, como el interior de un avión, sin la ayuda de la fuerza aérea. La película fue un éxito y estableció a Kubrick como un director destacado.
1968-1980: Obras cumbre
En 1968, Kubrick hizo "2001: Una odisea en el espacio", una película que cambió la ciencia ficción. Basada en un relato corto de Arthur C. Clarke, la película cuenta la evolución de la humanidad a lo largo de millones de años, desde nuestros ancestros hasta el futuro en el espacio. Fue una película innovadora, con efectos especiales revolucionarios y poco diálogo. Kubrick usó música clásica y vanguardista para crear una experiencia única. La película ganó un Óscar por sus efectos especiales y sigue siendo influyente hoy en día.
Kubrick tenía un gran interés en hacer una película sobre Napoleón, pero resultaba demasiado costoso. Aunque investigó mucho, nunca pudo hacerla. Sin embargo, recibió un libro llamado "La naranja mecánica", que le gustó tanto que decidió hacer una película sobre él. La historia es sobre un joven llamado Alex que hace cosas malas con sus amigos, pero luego intentan cambiar su comportamiento de manera forzada. Kubrick construyó los sets de la película con mucho detalle y usó música electrónica para darle un ambiente único. La película causó mucha controversia cuando se estrenó por su contenido violento. Después, Kubrick hizo "Barry Lyndon", una película sobre un hombre en el siglo XVIII. Filmó muchas escenas solo con luz de velas, lo cual fue muy difícil de lograr. La música también fue muy importante en esta película. A pesar de no ser un gran éxito en taquilla al principio, con el tiempo se convirtió en una película muy respetada por su calidad técnica y artística. Luego, Kubrick adaptó la novela de Stephen King "El resplandor" al cine. La película muestra cómo un hombre se vuelve loco mientras cuida un hotel. Fue filmada con nuevas tecnologías como el Steadicam, que permitió movimientos de cámara suaves y fluidos. La música, nuevamente, jugó un papel importante, con composiciones electrónicas y clásicas. Aunque la película dividió a la crítica, tuvo éxito en taquilla.
1987-1999: Etapa final; la caída y el regreso
Después de una pausa de siete años, Kubrick lanzó su próxima película, Full Metal Jacket, en 1987. Esta vez, abordó la guerra de Vietnam, adaptando la novela de Gustav Hasford, The Short-Timers. La película se divide en dos partes: la preparación de los soldados en Parris Island, Carolina del Sur, y la guerra en Huế, Vietnam. Durante el rodaje, Kubrick modificaba el guion sobre la marcha. Se filmó en Inglaterra, utilizando diversas locaciones para recrear la ciudad vietnamita de Huế. Protagonizada por Matthew Modine y Vincent D'Onofrio, la película recibió buenas críticas y éxito en taquilla, a pesar de competir con Platoon de Oliver Stone.
Después de Full Metal Jacket, Kubrick consideró varios proyectos, incluyendo A.I. Inteligencia Artificial y The Aryan Papers, pero finalmente se decidió por Eyes Wide Shut en 1999. Basada en la novela de Arthur Schnitzler, la película sigue a una pareja de Nueva York cuya relación se ve alterada por sus sueños. Protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, la película fue filmada en Inglaterra y Nueva York, destacando por su uso magistral de la luz y la música. Aunque recibió críticas mixtas inicialmente, Eyes Wide Shut se ha convertido en una película muy valorada por su calidad narrativa.Kubrick tenía un enfoque único para elegir los temas de sus películas. Prefería adaptar libros en lugar de escribir guiones originales. Buscaba textos que pudiera mejorar y que atrajeran a diferentes tipos de espectadores. Quería que sus películas tuvieran sustancia y no solo forma.
Según su productor, Jan Harlan, Kubrick quería tratar temas relevantes y crear enigmas que atrajeran a la audiencia. No le gustaba explicar todo claramente, prefería dejar espacio para la interpretación.
Algunos piensan que Kubrick intentaba confundir a la audiencia, cambiando radicalmente entre películas. Pero él decía que no tenía un patrón intencional, simplemente quería evitar repetirse y mantenerse fresco en cada proyecto.
Visión acerca del mal
El crítico británico Adrian Turner notó que las películas de Kubrick tratan sobre el mal universal. Malcolm McDowell dijo que el humor de Kubrick es muy oscuro, mostrando su visión pesimista sobre las personas. Algunas de sus películas son sátiras y comedias negras, como Lolita o Dr. Strangelove. Otras películas tienen sátira e ironía de manera menos obvia. Sus películas son impredecibles y exploran la dualidad y contradicciones en todos nosotros. A menudo, Kubrick era malinterpretado por los críticos; solo una vez recibió críticas totalmente positivas, con la película Senderos de gloria.
Guion y puesta en escena
Kubrick creía en la teoría del autor, donde el director también funciona como guionista. Permitía que los actores colaboraran e improvisaran durante el rodaje. McDowell recuerda cómo Kubrick enfatizaba la colaboración y la posibilidad de improvisar escenas, aunque siempre seguían un guion.
Kubrick no se preocupaba por los aspectos visuales hasta que estaba satisfecho con la actuación de los actores. Entonces se ocupaba de la cámara y la iluminación. Walker dice que Kubrick era capaz de indicar exactamente lo que quería a sus directores de fotografía.
Algunos críticos piensan que Kubrick veía el lenguaje cinematográfico de manera reduccionista y determinista, centrado en el condicionamiento ambiental más que en la subjetividad. Sin embargo, otros dicen que, aunque Kubrick era un cineasta visual, también valoraba los diálogos y se acercaba a las historias como un escritor.
Kubrick prefería tener el guion listo antes de comenzar el rodaje, pero aún así hacía cambios durante la filmación. Para él, era importante evitar bloqueos durante la puesta en escena.
Kubrick creía que la postproducción era una parte esencial de dirigir una película y que los efectos visuales y los títulos principales eran parte de contar la historia. Prefería comenzar las películas de manera tranquila, para que los espectadores se sumergieran en la historia sin necesidad de giros inesperados o suspense forzado.
Relación con sus guionistas
Kubrick era conocido por ser impaciente con sus colaboradores, siempre quería que las cosas se hicieran rápido. Algunos lo describían como un tirano obsesionado con la perfección. Un escritor lo comparó con un insecto que te atormenta hasta que te convence. Incluso aquellos que trabajaron con él perdían la paciencia debido a sus constantes llamadas y preguntas. Pero no todos lo veían así, algunos admiraban su dedicación al arte y su búsqueda constante de la perfección, como el inventor de la steadicam, Garrett Brown.
Dirección y trato con los actores
Kubrick era conocido por su estilo único de dirigir actores, a veces haciéndoles repetir una escena hasta cincuenta veces. Quería que perdieran el control de su "sentido del yo" para mostrar emociones intensas. Algunos lo consideraban irracional, pero él creía que así sacaban lo mejor de sí mismos. Kubrick prefería escoger tomas donde los actores se veían histriónicos y emocionalmente confusos en lugar de naturales.
Él creía que los actores no necesitaban saber sus líneas perfectamente, solo concentrarse en sus emociones. Durante los descansos, discutía con los actores para mejorar sus interpretaciones. Algunos, como Tony Curtis, apreciaban su atención y su estilo de filmación, con primeros planos y cámaras en movimiento.
Aunque era estricto, permitía a veces improvisar a actores como Peter Sellers en "Lolita". Trabajar con Kubrick era desafiante pero gratificante, según Ryan O'Neal, quien dijo que Kubrick sacaba lo mejor de sus actuaciones y lo llevaba a alcanzar su potencial.
Fotografía y uso de efectos
Kubrick era conocido por su habilidad para dirigir la fotografía en sus películas, influenciada por sus primeros años como fotógrafo. Prefería ocuparse de los aspectos visuales después de idear la escena, prestando mucha atención al detalle. Se involucraba en todos los aspectos técnicos de la producción, incluso operando la cámara él mismo.
Utilizaba técnicas visuales únicas, como la perspectiva frontal con un único punto de fuga y una simetría visual agresiva, que creaban efectos hipnóticos. Kubrick también fue innovador en efectos especiales, utilizando tecnologías revolucionarias como la steadicam y el video assist.
En películas como "2001: Una odisea del espacio" y "El resplandor", utilizó efectos especiales avanzados, como el slit-scan y el efecto de proyección frontal. También desarrolló sus propias lentes personalizadas para capturar escenas con una iluminación única, como las escenas iluminadas solo por velas en "Barry Lyndon".
Su habilidad técnica y su enfoque meticuloso le valieron el reconocimiento como un maestro del cine y un pionero en el uso de la tecnología cinematográfica.
Música y edición
Kubrick era meticuloso en la edición de sus películas, pasando largas horas trabajando incluso los fines de semana. Inspirado por Pudovkin, creía que podía redefinir una película en la edición. Prefería la música clásica ya existente en lugar de componer música específica para cada película.
En Barry Lyndon, por ejemplo, Kubrick pasó 42 días editando, buscando la versión perfecta de una pieza de Handel. Prestaba mucha atención a la música, creyendo que era esencial para crear escenas poderosas.
Introdujo al compositor György Ligeti al público occidental en películas como 2001: Una odisea del espacio. También colaboró con Wendy Carlos, quien creó música electrónica para La naranja mecánica y El resplandor.
Kubrick creía que la música era clave para el impacto emocional de sus películas y trabajaba duro para encontrar las piezas perfectas que complementaran su visión.
Legado
Kubrick fue uno de los directores más importantes en la historia del cine. Cambió la forma en que se hacen las películas y cómo se usan la música y el sonido en ellas. También fue conocido por explorar temas profundos sobre la humanidad y sus desafíos.
Él tenía un control total sobre sus películas y siempre buscaba la perfección en cada detalle. Su enfoque meticuloso en la producción y la edición de sus películas lo llevó a crear obras maestras que han dejado una marca indeleble en la historia del cine.
Kubrick influyó en muchos directores posteriores, incluyendo a nombres famosos como Scorsese, Spielberg y Nolan. Su legado sigue vivo a través de exposiciones y homenajes en todo el mundo, donde la gente puede explorar sus películas y aprender más sobre su vida y su arte.
Filmografía
- 1951: Day of the Fight (cortometraje documental).
- 1951: Flying Padre (documental de nueve minutos).
- 1953: Fear and Desire.
- 1953: The Seafarers (documental de treinta minutos).
- 1955: Killer's Kiss / El beso del asesino.
- 1956: The Killing / Atraco perfecto.
- 1957: Paths of Glory / Senderos de gloria
- 1960: Spartacus / Espartaco (fue su primera película de alto presupuesto).
- 1962: Lolita
- 1964: Dr. Strangelove / Teléfono rojo: volamos hacia Moscú
- 1968: 2001: A Space Odyssey / 2001: Una odisea del espacio
- 1971: Clockwork Orange / La naranja mecánica
- 1975: Barry Lyndon
- 1980: The Shining / El resplandor
- 1987: Full Metal Jacket / La chaqueta metálica
- 1999: Eyes Wide Shut
Clasificación
Kubrick dividió su carrera en dos etapas: la primera, cuando era más joven, y la segunda, cuando estaba más experimentado y maduro. En la primera etapa, hizo películas como The Killing, Paths of Glory, Espartaco, Lolita y Dr. Strangelove. En la segunda, hizo 2001: A Space Odyssey, La naranja mecánica, Barry Lyndon, El resplandor, Full Metal Jacket y Eyes Wide Shut.
Las películas de la primera etapa tenían una estructura más tradicional, mientras que las de la segunda eran más experimentales e innovadoras. Además, las de la primera etapa solían ser en blanco y negro, aunque Espartaco fue una excepción en color. A pesar de estos cambios, algunas de sus películas compartían temas similares, como la guerra y el ascenso social con desenlaces desafortunados.
Recepción y crítica
Película | Rotten Tomatoes | Metacritic | IMDb | |
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Todas | Top | |||
Fear and Desire | 83% | 100% | - | 5.6 |
El beso del asesino | 83% | 100% | - | 6.7 |
The Killing | 97% | 100% | - | 8.0 |
Paths of Glory | 94% | 82% | - | 8.5 |
Espartaco | 96% | 83% | 87 | 7.9 |
Lolita | 98% | 100% | - | 7.7 |
Dr. Strangelove | 99% | 100% | 97 | 8.5 |
2001: A Space Odyssey | 95% | 80% | 82 | 8.3 |
La naranja mecánica | 89% | 60% | 80 | 8.4 |
Barry Lyndon | 96% | 100% | 89 | 8.1 |
El resplandor | 88% | 63% | 66 | 8.4 |
Full Metal Jacket | 94% | 87% | 78 | 8.3 |
Eyes Wide Shut | 77% | 66% | 68 | 7.3 |
Media | 92% | 86% | 79 | 7.8 |
Premios
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1975 | Mejor película - Drama | Barry Lyndon | Nominado |
1975 | Mejor director | Barry Lyndon | Nominado |
1971 | Mejor película - Drama | La naranja mecánica | Nominado |
1971 | Mejor director | La naranja mecánica | Nominado |
1962 | Mejor director | Lolita | Nominado |
1961 | Mejor película - Drama | Espartaco | Ganador |
1961 | Mejor director | Espartaco | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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2000 | BAFTA Honorífico | Ganador | |
1975 | Mejor película | Barry Lyndon | Nominado |
1975 | Mejor director | Barry Lyndon | Ganador |
1971 | Mejor película | La naranja mecánica | Nominado |
1971 | Mejor director | La naranja mecánica | Nominado |
1971 | Mejor guion adaptado | La naranja mecánica | Nominado |
1968 | Mejor película | 2001: A Space Odyssey | Nominado |
1964 | Mejor película | Dr. Strangelove | Ganador |
1964 | Mejor película de cualquier fuente | Dr. Strangelove | Ganador |
1964 | Mejor guion británico | Dr. Strangelove | Nominado |
1961 | Mejor película de cualquier fuente | Espartaco | Nominado |
1957 | Mejor película de cualquier fuente | Paths of Glory | Nominado |
1956 | Mejor película de cualquier fuente | The Killing | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1980 | Mejor director | El resplandor | Nominado |
1980 | Mejor película de terror | El resplandor | Nominado |
Premios Razzie
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1980 | Peor director | El resplandor | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2000 | Mejor película extranjera | Eyes Wide Shut | Nominado |
1977 | Mejor película extranjera | Barry Lyndon | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2000 | Mejor película norteamericana | Eyes Wide Shut | Nominado |
1964 | Mejor película norteamericana | Dr. Strangelove | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1988 | Mejor producción extranjera | Full Metal Jacket | Ganador |
1988 | Luchino Visconti | Ganador | |
1988 | Mejor película extranjera | Full Metal Jacket | Nominado |
1988 | Mejor director extranjero | Full Metal Jacket | Nominado |
1977 | Premio David Europeo | Barry Lyndon | Ganador |
1969 | Mejor producción extranjera | 2001: A Space Odyssey | Ganador |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1968 | Mejor película | 2001: A Space Odyssey | Nominado |
1968 | Mejor director | 2001: A Space Odyssey | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1999 | Premio Bastone Bianco | Eyes Wide Shut | Ganador |
1997 | León de Oro Honorífico | Ganador | |
1962 | León de oro | Lolita | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2000 | Mejor película | Eyes Wide Shut | Nominado |
2000 | Mejor director | Eyes Wide Shut | Nominado |
2000 | Mejor fotografía | Eyes Wide Shut | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1975 | Mejor película | Barry Lyndon | Nominado |
1975 | Mejor director | Barry Lyndon | Nominado |
1971 | Mejor película | La naranja mecánica | Ganador |
1971 | Mejor director | La naranja mecánica | Ganador |
1964 | Mejor película | Dr. Strangelove | Nominado |
1964 | Mejor director | Dr. Strangelove | Ganador |
1964 | Mejor guion | Dr. Strangelove | Nominado |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2008 | Gran Premio Honorífico | Ganador |
Otros reconocimientos y galardones
Año | Categoría | Premio | Película | Resultado |
---|---|---|---|---|
2000 | Lifetime Achievement Award | Directors Guild of Great Britain | Por su trayectoria | Ganador |
2000 | Critics Award | French Syndicate of Cinema Critics | Por su trayectoria | Ganador |
1997 | D.W. Griffith Lifetime Achievement Award | Directors Guild of America Awards | Por su trayectoria | Ganador |
1975 | Mejor director | National Board of Review | Barry Lyndon | Ganador |
1959 | Mejor director | Festival Internacional de Cine de Locarno | El beso del asesino | Ganador |
Frases célebres sobre Stanley Kubrick
- "Stanley Kubrick fue un cineasta de otro planeta. Fue tan original y tan fuera de lo común que dejó su huella indeleble en el cine." - Martin Scorsese
- "Kubrick es uno de los grandes visionarios del cine. Sus películas son un testimonio de su genio y su dedicación al arte cinematográfico." - Steven Spielberg
- "El cine de Kubrick es una experiencia única. Sus películas desafían las convenciones y nos invitan a reflexionar sobre la condición humana." - Christopher Nolan
- "Stanley Kubrick era un perfeccionista obsesivo, pero esa obsesión se reflejaba en cada fotograma de sus películas, creando obras maestras que perduran en el tiempo." - George Lucas
- "Kubrick no solo fue un maestro del cine, sino también un provocador y un pensador profundo. Sus películas continúan desafiando y cautivando a las audiencias hasta el día de hoy." - Guillermo del Toro
Datos de interés
- Perfeccionismo extremo: Kubrick era conocido por su meticulosidad y perfeccionismo en cada aspecto de sus películas. A menudo realizaba múltiples tomas de una escena para lograr la perfección, lo que a veces agotaba a los actores y al equipo.
- Control creativo: Kubrick tenía un control total sobre sus películas, desde el guion hasta la edición final. Era conocido por su estilo de dirección autoritario y meticuloso.
- Estilo visual distintivo: Sus películas se caracterizan por su estilo visual único, que incluye composiciones simétricas, uso innovador de la luz y la sombra, y una atención al detalle extraordinaria.
- Afición por las cámaras: Kubrick era un entusiasta de la fotografía y a menudo tomaba él mismo las fotografías promocionales de sus películas. También era conocido por usar una gran variedad de lentes y cámaras en sus producciones.
- Control del sonido: Kubrick prestaba especial atención al diseño de sonido en sus películas, experimentando con efectos sonoros innovadores para crear atmósferas únicas.
- Cambios de género: A lo largo de su carrera, Kubrick dirigió películas en una amplia gama de géneros, incluyendo el cine bélico, la ciencia ficción, el terror psicológico y el drama.
- Influencia en la cultura popular: Muchas de las películas de Kubrick han dejado una huella indeleble en la cultura popular, y continúan siendo objeto de análisis y debate entre críticos y cinéfilos.
- Pasión por el ajedrez: Kubrick era un ávido jugador de ajedrez y a menudo jugaba partidas durante los descansos en el set de filmación. El ajedrez también aparece en varias de sus películas, como en "2001: Una odisea del espacio", donde se enfrenta a una supercomputadora.
- Amor por el jazz: Kubrick era un gran amante del jazz y a menudo incluía música jazz en sus películas. En "La naranja mecánica", por ejemplo, utilizó composiciones de Beethoven y música de jazz para crear una atmósfera única.
Galería de imágenes
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Fotografía tomada por Kubrick, en donde se muestran las calles de Chicago. Esta sería publicada por la revista Look en 1949.
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Cartel promocional de película
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La estación espacial que aparece en la película 2001: Odisea del espacio
-
Malcolm McDowell en el papel de Alex DeLarge, en La naranja mecánica (1971).
Véase también
En inglés: Stanley Kubrick Facts for Kids