György Ligeti para niños
Datos para niños György Ligeti |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Ligeti György Sándor | |
Nombre en húngaro | Ligeti György | |
Nacimiento | 28 de mayo de 1923 Târnăveni (Rumania) |
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Fallecimiento | 12 de junio de 2006 Viena (Austria) |
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Sepultura | Cementerio central de Viena | |
Nacionalidad | Austríaca (desde 1967), húngara y rumana | |
Lengua materna | Húngaro | |
Familia | ||
Padre | Sándor Ligeti | |
Cónyuge | Vera Ligeti | |
Hijos | Lukas Ligeti | |
Educación | ||
Educado en | Academia de Música Ferenc Liszt (1945-1951) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor | |
Empleador | Hochschule für Musik und Theater Hamburg (1973-1989) | |
Alumnos | Giuseppe Sinopoli y Unsuk Chin | |
Movimiento | Música académica del siglo XX | |
Género | Ópera | |
Instrumento | Piano | |
Discográfica | Deutsche Grammophon | |
Obras notables | Poema sinfónico para 100 metrónomos | |
Miembro de |
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Sitio web | www.gyoergy-ligeti.de | |
György Sándor Ligeti (pronunciado /Lígueti/; Târnăveni, Rumania, 28 de mayo de 1923 - Viena, 12 de junio de 2006) fue un compositor húngaro que vivió en Austria y luego obtuvo la ciudadanía austriaca. Es considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX.
Ligeti es conocido no solo en el mundo de la música clásica, sino también por el público en general. Esto se debe a que el director de cine Stanley Kubrick usó sus obras en varias de sus películas. Algunas de ellas son 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor y ... Wide Shut. También es famosa su ópera Le Grand Macabre.
Contenido
György Ligeti: Un Compositor Único
Los Primeros Años de Ligeti
György Ligeti nació en Târnăveni, una ciudad en la región de Transilvania, Rumania, el 28 de mayo de 1923. Su primer contacto con el idioma rumano fue cuando escuchó a unos policías hablarlo, lo cual le pareció muy extraño al principio.
Ligeti era sobrino nieto del famoso violinista Leopold Auer. Comenzó su educación musical en Cluj/Kolozsvár, una ciudad importante en Transilvania.
La Educación Musical de Ligeti
Ligeti quería estudiar matemáticas y física en la universidad de Cluj. Sin embargo, en esa época, el acceso a la universidad estaba restringido para algunas personas. Por eso, se inscribió en cursos especiales de matemáticas y física.
Entre 1941 y 1942, Ligeti descubrió la música de Béla Bartók. Esto lo inspiró a dejar sus estudios de ciencias y dedicarse por completo a la música.
Estudió en el conservatorio con Farkas de 1941 a 1943. También tomó clases en Budapest con Pál Kadosa durante los veranos. En 1944, tuvo que interrumpir sus estudios. Su padre y su hermano fallecieron en 1945 debido a las difíciles condiciones de la época. Su madre fue la única de su familia cercana que sobrevivió.
En 1945, Ligeti retomó sus estudios en la Academia de Música de Budapest. Allí estudió con Pál Kadosa, Ferenc Farkas, Zoltán Kodály y Sándor Veress. Se graduó en 1949. Ligeti admiraba mucho a Sándor Veress, a quien consideraba un gran músico.
La Vida de Ligeti en Hungría y su Salida
Después de graduarse, Ligeti realizó un trabajo de etnomusicología sobre la música folclórica rumana. Un año después, regresó a su antigua escuela en Budapest. Allí fue nombrado profesor de armonía, contrapunto y análisis musical.
En ese tiempo, el gobierno controlaba las comunicaciones entre Hungría y otros países. Ligeti tenía que escuchar la radio en secreto para saber qué estaba pasando en la música de Occidente.
Desde 1948, Hungría se aisló del resto del mundo en el ámbito cultural. La música de vanguardia estaba prohibida. Sin embargo, Ligeti experimentó por su cuenta. Un ejemplo es su obra Musica ricercata, compuesta entre 1951 y 1953. En 1954, hubo un poco más de libertad, y Ligeti pudo crear obras más innovadoras, como su Primer cuarteto de cuerdas.
Gracias a esta apertura, pudo conocer la música de vanguardia occidental. Pero esta esperanza se vio afectada cuando el ejército de la Unión Soviética invadió Hungría el 4 de noviembre de 1956.
En diciembre de 1956, dos meses después de que la revolución húngara fuera detenida, Ligeti viajó a Viena. Finalmente, obtuvo la ciudadanía austriaca. Dejó Hungría con la que sería su esposa, y se dirigió primero a Viena y luego a Colonia.
La Influencia de la Música Electrónica en Ligeti
En Colonia, Ligeti conoció a muchos compositores modernos. Descubrió dos grandes influencias: el serialismo integral y la música electrónica. Se contactó con figuras clave de la vanguardia que no eran conocidas en Hungría. Entre ellos estaban Karlheinz Stockhausen y Gottfried Michael Koenig, quienes trabajaban con música electrónica.
Ligeti se quedó en casa de Stockhausen por unas semanas y aprendió mucho de él y de Koenig. Pasaba horas hablando con Stockhausen sobre música electrónica y de vanguardia. Ligeti se unió a ellos en el estudio de Colonia y se inspiró en los sonidos que creaban.
Aunque produjo poca música electrónica propia, se concentró en obras instrumentales. Estas obras podían tener texturas que sonaban como música electrónica. Ligeti y otros compositores jóvenes eran críticos con la rigidez del serialismo.
Durante este tiempo, Ligeti aprendió que si los sonidos musicales se reproducían muy rápido, el cerebro humano los percibía como un todo. Esto fue importante para su búsqueda de una "música estática". Para lograrlo, eliminó la sensación de pulso en su música. Lo hizo añadiendo líneas melódicas independientes con diferentes velocidades para muchos músicos.
Ligeti también aprendió de Koenig cómo una melodía comprimida podía sonar como un acorde. Al aumentar la duración de las notas, estas se hacían audibles gradualmente. Ligeti aplicó esto a la música instrumental con cambios rítmicos. A esto lo llamó "micropolifonía".
Trabajó con esta técnica durante ocho años, culminando con Lontano. Su obra Artikulation apenas contenía esta idea. Apparitions la usó como elemento de transición. Pero Atmosphères contiene esta idea de un fondo que se transforma progresivamente.
El Reconocimiento de la Obra de Ligeti
Desde entonces, la obra de Ligeti se hizo más conocida y respetada. Se considera que sus mejores obras fueron compuestas entre Apparitions (1958-1959) y Lontano (1967). Su ópera posterior, Le Grand Macabre (1978), también es muy famosa.
En años más recientes, sus tres libros de estudios para piano se han vuelto muy populares. Esto es gracias a las grabaciones de pianistas como Pierre-Laurent Aimard y Fredrik Ullén.
En 1957, asistió a los Cursos de Verano Internacionales para la Música Nueva en Darmstadt. Allí conoció a Pierre Boulez y Luigi Nono. A partir de 1959, fue profesor allí.
Durante los años sesenta, vivió principalmente en Viena, pero viajaba mucho.
Ligeti se interesó brevemente en el movimiento artístico Fluxus, como se ve en su Poema Sinfónico para 100 metrónomos. Sin embargo, se dio cuenta de que su idea del arte era muy diferente a la de otros compositores de Fluxus.
La Música de Ligeti en el Cine
En 1968, algunas de sus obras fueron usadas sin su permiso en la película futurista 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Las obras incluidas fueron partes del Réquiem, Lux aeterna y Atmosphères. Ligeti presentó una demanda, no por dinero, sino porque no le habían pedido permiso.
Curiosamente, el gran éxito de la película hizo que la música y el nombre de Ligeti se volvieran muy famosos en todo el mundo. Kubrick volvió a usar música de Ligeti en El resplandor (1980, la obra Lontano) y en su última película, ... Wide Shut (1999, la segunda pieza de Musica ricercata).
Su música también se usó en la película Fuego contra fuego (1995) de Michael Mann. También apareció en la secuela de 2001, 2010 de Peter Hyams, y en la parodia de 2001 en Charlie y la fábrica de chocolate (2005) de Tim Burton.
Últimos Años y Legado
Ligeti dio clases en Darmstadt, Hamburgo, Estocolmo y Stanford. En 1973, comenzó a enseñar en la Hamburg Hochschule für Musik und Theater, y se retiró en 1989.
A principios de los años ochenta, tuvo problemas de salud que lo mantuvieron alejado de la música por varios años. Reapareció con el Trío para corno (1983). Desde entonces, compuso mucho hasta los años noventa. Sin embargo, sus problemas de salud regresaron después del año 2000. Su última obra fue el ciclo de canciones Síppal, dobbal, nádihegedüvel (2000).
György Ligeti falleció en Viena el 12 de junio de 2006, a los 83 años, después de una enfermedad que lo mantuvo en silla de ruedas durante sus últimos tres años.
Además de la música, Ligeti se interesó por la geometría fractal de Benoît Mandelbrot y por las obras de Lewis Carroll, Maurits Escher, Saul Steinberg, Franz Kafka, Boris Vian, Sándor Weöres, Jorge Luis Borges y Douglas R. Hofstadter.
Ligeti estuvo casado con Vera Ligeti y tuvieron un hijo, Lukas Ligeti, quien también es compositor y percusionista.
La música de Ligeti ha sido interpretada en todo el mundo por orquestas importantes como la Sinfónica de San Francisco y la Filarmónica de Nueva York.
La Personalidad y Pensamiento de Ligeti
Ligeti tenía una personalidad muy abierta al mundo. No se sentía de un solo lugar: nació en Rumania, creció en Hungría, obtuvo la nacionalidad austriaca, hablaba varios idiomas y viajó mucho. Por todo esto, Ligeti estaba en contra de cualquier tipo de nacionalismo.
Las experiencias que vivió durante la Segunda Guerra Mundial fueron muy difíciles para él. Su padre y su hermano fallecieron durante ese tiempo.
Ligeti creía que el arte no debía usarse para ninguna ideología. Sin embargo, sí expresaba su opinión sobre las obras de otros compositores, como cuando elogió la obra "Survivor of Warsaw" de Schönberg.
Su independencia de pensamiento también se refleja en su música. Él veía la Nueva Música de forma crítica. No se limitaba a componer con una técnica estricta, sino que siempre buscaba su propia voz dentro de la música contemporánea.
La Música de Ligeti: Estilo y Evolución
¿Qué Influencias Tuvo Ligeti en su Música?
Entre sus influencias más importantes se encuentran la música clásica occidental, la música folclórica europea, el jazz, el arte visual y varios conceptos que no son musicales.
El compositor que más influyó en Ligeti fue Béla Bartók. Un ejemplo claro es su obra para piano Música ricercata. En ella, Ligeti reinterpreta el Mikrokosmos de Bartók, enfocándose en el timbre y las posibilidades sonoras del piano.
Siguiendo a Bartók, Ligeti exploró la música folclórica de Hungría y de otras partes del mundo. Recibió influencias de Transilvania, Noruega e incluso de Oriente y África. La música africana, con sus ritmos complejos, se nota especialmente en sus últimas obras. Los ritmos africanos no se basan en una idea métrica fija, algo que Ligeti también buscaba en obras como Apparitions o Atmosphères. En cuanto a las artes visuales, le influyeron mucho las ilusiones ópticas.
¿Cómo Evolucionó la Música de Ligeti?
Las primeras obras de Ligeti continuaron el estilo musical de su compatriota Béla Bartók. Por ejemplo, sus piezas para piano Musica ricercata (1951-1953) se han comparado con el Mikrokosmos de Bartók. La colección de Ligeti tiene once piezas. La primera usa casi una sola nota, la, en diferentes octavas. Solo al final aparece una segunda nota, re. La segunda pieza (usada en ... Wide Shut) usa tres sonidos, la tercera cuatro, y así sucesivamente, hasta que la undécima pieza usa las doce notas de la escala cromática.
En esta primera etapa, Ligeti se vio afectado por el gobierno de Hungría, que imponía un estilo artístico específico. La décima pieza de Musica ricercata fue prohibida por las autoridades. Esto se debió probablemente al uso muy libre de los intervalos musicales de segunda menor. Dada la dirección que Ligeti quería tomar en su música, no es sorprendente que decidiera dejar Hungría.
Una vez en Colonia, comenzó a componer música electrónica con Karlheinz Stockhausen. Sin embargo, solo produjo tres obras para este medio, como Glissandi (1957) y Artikulation (1958). Luego regresó a la música instrumental y vocal. Sus composiciones posteriores estuvieron influenciadas por sus experimentos electrónicos, y muchos de los efectos sonoros que creó recuerdan a la música electrónica.
Apparitions (1958-1959) fue la primera obra que le dio reconocimiento. Pero su siguiente obra, Atmosphères, es la más conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem, en la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Atmosphères (1961) es para una gran orquesta sinfónica. Es una pieza clave en la obra de Ligeti y contiene muchos de los recursos que exploró en los años 1960. En esta obra, Ligeti casi abandonó la melodía, la armonía y el ritmo. Se concentró solo en el timbre de los sonidos, una técnica llamada masa de sonido. La pieza comienza con un clúster muy amplio: cada nota de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas que cambian constantemente.
Ligeti empezó a desarrollar la idea de música estática (que usaría en Atmosphères) en 1950. Buscaba una música sin una melodía clara, donde el oyente no pudiera distinguir sus partes. Esta música avanzaría de forma muy gradual. Cuando llegó a Occidente, quería seguir explorando esta idea.
El propio Ligeti dijo que un sueño de su infancia influyó mucho en sus obras de finales de los años cincuenta. En el sueño, una red fina pero densa llenaba una habitación. Cada movimiento de un insecto hacía temblar la red, cambiando su estructura gradualmente. Este proceso le parecía muy triste.
Atmosphères se estrenó el 22 de octubre de 1961 y rápidamente se hizo famosa. Antes del estreno, Ligeti se preocupó porque el director, Hans Rosbaud, estaba interpretando la obra de forma demasiado separada. Ligeti quería que sonara como una masa continua. Después de una breve conversación, Rosbaud cambió su forma de dirigir, y Ligeti consideró esa primera interpretación como la mejor. La obra tuvo tanto éxito que tuvieron que repetirla al finalizar. Ligeti dedicó Atmosphères a la memoria de Matyas Seiber, un compositor y amigo que había fallecido en 1960.
Las innovaciones técnicas de Ligeti en Atmosphères fueron importantes para sus obras futuras. Por ejemplo, la superposición de secciones de sonido o el uso de trompetas en un registro muy bajo.
Ligeti creó el término "micropolifonía" para describir la técnica que usó en Atmosphères, Apparitions y otras obras de esa época. Explicó que la micropolifonía es una polifonía compleja donde las armonías no cambian de repente, sino que se mezclan. Una combinación de notas se vuelve borrosa gradualmente, y en esa "niebla" aparece una nueva combinación.
A partir de los años 70, Ligeti se alejó del cromatismo total y se centró en el ritmo. Obras como Continuum (1970) y Clocks and Clouds (1972-1973) fueron escritas antes de que escuchara la música de Steve Reich y Terry Riley en 1972. Sin embargo, la segunda de sus Tres piezas para dos pianos, Autorretrato con Reich y Riley (y Chopin al fondo), conmemora esta influencia.
Comenzó a interesarse en los aspectos rítmicos de la música africana, especialmente la de los pigmeos. A mediados de los años 1970, compuso su primera ópera, Le Grand Macabre. Su música de los años 1980 y 90 siguió enfatizando mecanismos rítmicos complejos.
Son muy importantes sus Études pour piano (Libro I, 1985; Libro II, 1988-1994; Libro III 1995-2001). Estas obras muestran influencias del gamelan, polirritmos africanos, Béla Bartók, Conlon Nancarrow y Bill Evans. Otras obras notables de este estilo incluyen el Trío con Corno (1982), el Concierto para piano (1985-1988), el Concierto para Violín (1992) y los Nonsense Madrigals (1993) para sexteto vocal.
La última obra de Ligeti fue el Concierto de Hamburgo para corno y orquesta de cámara (1998-1999, revisado en 2003).
La mayoría de las obras de Ligeti son publicadas por Schott y Universal Edition.
La Percepción en la Música de Ligeti
Una característica importante de la obra de Ligeti fue su percepción sinestésica de la música. Esto significa que podía asociar la música con otras cosas, como colores o formas, y aplicarlas a sus composiciones.
Ligeti dijo: "Mi música no es pura. Está llena de asociaciones, ya que pienso mucho de manera sinestésica. Al escuchar, siempre pienso en formas de colores y sonidos diferentes. Muchos elementos de las artes visuales, la literatura, la ciencia, la vida diaria y otros aspectos juegan un papel muy importante para mí."
Tenía una visión sinestésica de la música, usando conceptos como "nubes", "cristales", "agua", "máscaras africanas", "universo" o "catástrofe" en muchas de sus composiciones. Por ejemplo, usó la idea de "nubes" en Atmosphères. La concibió como una gran masa de sonido que se mueve y transforma lentamente, como una nube.
Además, la dualidad espacio-tiempo estuvo muy presente en toda su música. Su concepto de música estática buscaba que el oyente sintiera que el tiempo se detenía, que la música fluía sin principio ni final. También quería evocar una sensación de espacio en su música. La intensidad, las dinámicas y el registro creaban una sensación de cercanía o lejanía.
Obras Destacadas de György Ligeti
- Andante y Allegro, para cuarteto de cuerda (1950)
- Baladi joc, para dos violines (1950)
- Concert românesc, para orquesta (1951)
- Musica ricercata, para piano (1951-1953)
- Seis bagatelas para quinteto de viento (1953)
- Cuarteto de cuerdas nº 1 "Métamorphoses nocturnes" (1953-1954)
- Glissandi, música electrónica (1957)
- Artikulation, música electrónica (1958)
- Apparitions, para orquesta (1958-1959)
- Atmosphères, para orquesta (1961)
- Volumina, para órgano (1961-1962, revisado en 1966)
- Poème Symphonique para 100 metrónomos (1962)
- Requiem, para soprano y mezzosoprano solistas, coro mixto y orquesta (1963-1965)
- Concierto para violonchelo y orquesta (1966)
- Lux Æterna, para 16 voces a capela (1966)
- Lontano, para orquesta (1967)
- Dos estudios para órgano, (1967, 1969)
- Continuum, para clavecín (1968)
- Ramifications, para 12 instrumentos de cuerda solistas (1968-1969)
- Cuarteto de cuerdas nº 2 (1968)
- Diez piezas para quinteto de viento (1968)
- Concierto de cámara para 13 instrumentos (1969-1970)
- Melodien, para orquesta (1971)
- Doble concierto para flauta, oboe y orquesta (1972)
- Clocks and Clouds, para 12 voces femeninas (1973)
- San Francisco Polyphony, para orquesta (1973-1974)
- Le Grand Macabre, ópera (estrenada en 1978)
- Études pour piano, Premier livre (1985)
- Concierto para piano y orquesta (1985-1988)
- Concierto para violín y orquesta (1992)
- Études pour piano, Deuxième livre (1988-1994)
- Concierto de Hamburgo para trompa y orquesta de cámara con 4 trompas naturales obligato (1998-1999, revisado en 2003)
- Síppal, dobbal, nádihegedűvel: Weöres Sándor verseire (2000)
- Études pour piano, Troisième livre (1995-2001)
Premios y Reconocimientos
- 1986 - Premio Grawemeyer de Composición, por la obra Etudes for Piano.
- 1991 - Premio Balzan
- 1995 - Premio Schock, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.
- 1995/96 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes.
- 2001 - Premio Kioto (Fundación Inamori)
- 2003 - Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania).
- 2004 - Polar Music Prize
La Música de Ligeti en el Cine
Stanley Kubrick hizo que Ligeti fuera famoso entre el público general con 2001: Odisea del Espacio. También usó su música en otras películas, y otros directores la eligieron para sus obras.
- 1968 – 2001: Odisea del Espacio, (2001: A Space Odyssey) – Director: Stanley Kubrick – Lux Aeterna, Atmosphères, Aventures y Requiem
- 1980 – El resplandor, (The Shining) – Director: Stanley Kubrick – Lontano
- 1984 – 2010 – Odisea dos – Director: Peter Hyams – Lux Aeterna
- 1991 – Merci la vie – Director: Bertrand Blier
- 1995 – Heat – Director: Michael Mann – Concerto para Violonchelo y Orquesta
- 1999 – ... Wide Shut – Director: Stanley Kubrick – No. 2: Mesto, Rigido e Cerimonale de Musica ricercata
- 2002 – Reflections of Evil – Director: Damon Packard
- 2002 – The Future Is Not What It Used to Be – Director: Mika Taanila
- 2004 – After the Day Before – Director: Attila Janisch
- 2005 – Lemming – Director: Dominik Moll – Continuum: Etüde para Piano
- 2014 – Godzilla – Director: Gareth Edwards – Requiem para soprano y mezzosoprano solistas, coro mixto y orquesta
Documentales sobre Ligeti
- György Ligeti. Documental 1993, 64 Min. Centre Georges Pompidou (en: Video, 629 MB)
- György Ligeti. Wenn die Zahnräder Menschen sind. (Concierto para Piano y Orquesta, 22 Min.), 60 Min. (Inhaltsangabe y Filmskript, pdf-Datei, 12 S.)
Véase también
En inglés: György Ligeti Facts for Kids