robot de la enciclopedia para niños

Bes para niños

Enciclopedia para niños

Bes o su versión femenina, Beset, era una deidad protectora muy especial en la mitología egipcia. Se le consideraba un defensor de todo lo bueno, que cuidaba los hogares y a los niños de cualquier peligro. También se le asociaba con el amor y la alegría. Aunque su culto se hizo más popular en el Imperio Nuevo, algunas investigaciones sugieren que su historia es mucho más antigua. A Bes se le conocía con títulos como "Señor de Punt" o "Señor de Nubia".

Bes
en jeroglífico
b s F28
 
D58 G29 G1 Aa18 Z5

¿Quién era Bes?

Bes era una deidad muy querida en el antiguo Egipto. Su principal función era proteger a las personas, especialmente a las familias y a los más pequeños. Se creía que mantenía alejados a los espíritus malignos y a los peligros.

¿Cómo se veía Bes?

Archivo:SNMBeset
El genio femenino Beset, Museo nacional de Sudán

Bes era representado como un genio enano. Tenía barba y una melena abundante, y a menudo sacaba la lengua. Su apariencia combinaba rasgos de varias deidades menores. Generalmente, se le mostraba sin ropa o cubierto con una piel de león. A diferencia de otras figuras del arte egipcio, Bes solía representarse de frente. En sus manos, a veces sostenía instrumentos musicales o cuchillos.

El papel protector de Bes

Bes era una deidad que protegía a las familias. Se le encontraba en muchos amuletos mágicos. También estaba presente en lugares donde las mujeres y los niños necesitaban cuidado.

¿Por qué Bes era importante para los hogares?

Se colocaba la imagen de Bes en las puertas de las casas. Se creía que así alejaba a los espíritus malignos. Estos espíritus podían atacar a las personas mientras dormían. Por eso, Bes aparecía en muchos amuletos con forma de reposacabezas. Además, su aspecto un poco amenazador protegía de las picaduras venenosas de reptiles e insectos. Para todas estas tareas, Bes usaba instrumentos musicales como el arpa y el tambor.

¿De dónde viene el nombre de Ibiza?

Archivo:Egypt.Dendera.Bes.01
Bes, en Dendera.

Los fenicios fundaron un asentamiento en el siglo VIII a.C. en una isla. Más tarde, fue repoblada por gente de Cartago. A esta isla la llamaron la isla de Bes. Los romanos la conocieron como Ebusus. Hoy en día, la conocemos como Ibiza. Las monedas que se hacían en su ceca (lugar donde se acuñan monedas) mostraban a Bes en una de sus caras. En algunos casos, aparecía en ambas caras de la moneda. Categoría:Deidades de la mitología egipcia]]

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bes Facts for Kids

kids search engine
Bes para Niños. Enciclopedia Kiddle.