República Popular de Donetsk para niños
Datos para niños República Popular de DonetskДонецкая народная республика Donétskaya Naródnaya Respúblika |
|||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Territorio disputado y Estado desaparecido | |||||||||||||||||||||||||||||||
2014-2022 | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Himno: Gloria a la República ("Славься республика") | |||||||||||||||||||||||||||||||
Ubicación de República Popular de Donetsk
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Coordenadas | 48°00′32″N 37°48′15″E / 48.008888888889, 37.804166666667 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Capital | Donetsk | ||||||||||||||||||||||||||||||
Entidad | Territorio disputado y Estado desaparecido | ||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma oficial | Ruso | ||||||||||||||||||||||||||||||
Población (1 de enero de 2022) | |||||||||||||||||||||||||||||||
• Total | 2 302 444 hab. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Moneda | Rublo ruso | ||||||||||||||||||||||||||||||
Historia | |||||||||||||||||||||||||||||||
• 7 de abril de 2014 |
Independencia de Ucrania | ||||||||||||||||||||||||||||||
• 5 de octubre de 2022 |
Anexión a Rusia | ||||||||||||||||||||||||||||||
Huso horario | UTC+03:00 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Prefijo telefónico | 71 | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
La República Popular de Donetsk (RPD) (en ruso, Донецкая народная республика, Donétskaya Naródnaya Respúblika), o simplemente R. P. de Donetsk, fue un Estado con reconocimiento limitado en Europa Oriental, que existió desde que fue autoproclamado independiente de Ucrania en abril de 2014 hasta su anexión a la Federación Rusa en 2022. Situado dentro del óblast de Donetsk, en la región conocida como Donbás o Dombás, la mayor parte del óblast permaneció bajo control de Ucrania siendo el resto controlado por la RPD en el contexto de la operación militar especial rusa de 2022; conforme a la decisión de la Rada Suprema de Ucrania, es considerado un «territorio temporalmente ocupado por Rusia». De acuerdo a la Constitución de Ucrania, el territorio reclamado por la RPD es una parte integral de Ucrania. De acuerdo con la Duma Estatal rusa, Donetsk ahora es territorio de la Federación.
A finales de 2013, se produjo el Euromaidán, una ola de protestas de carácter europeísta en la plaza de la Independencia (Kiev), lo que derivó en los siguientes meses en una escalada de tensiones entre el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich quien trataba de desvincular al país de los acuerdos de asociación a Europa. La Rada Suprema destituye de su cargo a Yanukóvich por «abandono de sus funciones constitucionales» y, en lo que muchos consideran un golpe de Estado, posteriormente nombra como presidente interino a Oleksandr Turchínov del partido proeuropeo Batkivshchina. La sucesión de los acontecimientos en Kiev provocaron incertidumbre en la región oriental de Ucrania, lo que se manifestó en una serie de protestas prorrusas, a partir de ese momento comienza una lucha entre el gobierno proeuropeo y los opositores prorrusos apoyados militarmente por Moscú.
El 6 de abril, alrededor de dos mil personas con banderas rusas y pancartas antigubernamentales se congregaron en la plaza Lenin de Donetsk, en protesta contra el gobierno de facto de Kiev, pidiendo la federalización de Ucrania, un referéndum y el estatus de oficialidad del idioma ruso. El 7 de abril, un grupo de separatistas logra tomar control de parte del edificio de la administración estatal regional de Donetsk, para posteriormente autoproclamar la República Popular de Donetsk. Ese mismo día se autoproclamó la República Popular de Járkov en el Óblast de Járkov.
El 9 de abril, las autoridades del Gobierno de la RPD anunciaron que publicarían sus decretos y controlarían todas las ciudades de la región. El 10 de abril, anunciaron la creación de un «Ejército Popular». Además, el Consejo Popular votó a favor de establecer lazos con Rusia, Kazajistán, Bielorrusia e instituciones internacionales como las Naciones Unidas. También se habló de buscar una cooperación con la Unión aduanera de Eurasia y los otros grupos separatistas de Járkov y Lugansk.
La RPD anunció las intenciones de celebración de un referéndum para el 11 de mayo en la región, en el cual los votantes decidirían sobre la proclamación de la «independencia estatal» del óblast respecto de Ucrania. El presidente de la Comisión Electoral Central afirmó que «se habían formado unos 2279 colegios electorales», también aseguró el uso de urnas transparentes e invitó a cualquier persona y organismo a ser observador.
El 12 de mayo de 2014, el día posterior a la celebración del referéndum sobre el estatus político de la RPD, se dan a conocer los resultados, los cuales indicaban que un 89,71 % votó a favor de la independencia, por lo que se proclamó la soberanía estatal de la República. El Gobierno interino de Kiev rechazó la legitimidad de la consulta. Estados Unidos y la Unión Europea tampoco lo reconocieron, alegando que no poseen «ninguna legitimidad democrática». La independencia de la RPD solo fue reconocida por la República Popular de Lugansk, la República Árabe Siria, Abjasia, Osetia del Sur y Corea del Norte, y de forma oficial por la Federación de Rusia el 21 de febrero de 2022, provocando mayor tensión en la Crisis ruso-ucraniana de 2021-2022.
Entre el 23 y 27 de septiembre de 2022 se llevó a cabo en la región un referéndum de adhesión a Rusia, con unos resultados de un 99.23% de votos a favor de la misma. Sin embargo, dicha consulta ha sido considerada ilegal por una gran parte de la comunidad internacional, a pesar de que, en esencia, no se distingue del referendo que se ha llevado a cabo en lugares como Kosovo después de la Guerra de los Balcanes. Tras conocerse los resultados, la República Popular de Donetsk solicitó su integración en la Federación Rusa, siendo formalmente anexionada el 30 de septiembre de 2022, convirtiéndose en un nuevo sujeto federal de la Federación Rusa. La adhesión se completó el 5 de octubre.
Contenido
Antecedentes
Euromaidán
El Euromaidán (en ucraniano, Євромайда́н, Yevromaidán; «Europlaza») es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista de Ucrania que en su punto álgido derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, líder de la formación política prorrusa Partido de las Regiones. Los sucesos se desencadenaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013, un día después de que el Gobierno de Ucrania hubiera suspendido in extremis la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).
Aunque el 30 de marzo de 2012, Yanukóvich y los líderes de la UE habían acordado un estatuto de asociación de Ucrania con la UE, la entrada en vigor se fue aplazando y las negociaciones quedaron estancadas durante un año, entre otras razones porque una de las exigencias europeas era la liberación de Yulia Timoshenko y Yuri Lutsenko, opositores al Gobierno. Ello no impidió que durante los meses previos al inicio de las protestas, Yanukóvich prometiera realizar las reformas necesarias para seguir adelante con la negociaciones.
Sin embargo, sorpresivamente, el 21 de noviembre de 2013, el Gobierno ucraniano, encabezado por Mikola Azárov, publicó una nota oficial en la que informaba que el proceso de preparación de la firma del acuerdo quedaba «suspendido». Las razones esgrimidas fueron la caída en la producción industrial y el mantenimiento de relaciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes. Yanukóvich asistió a la cumbre de la UE los días 28 y 29, tal como estaba previsto antes de la suspensión unilateral, pero solo para declinar la última oferta europea, de 600 millones de euros, por considerarla «humillante». Por su parte, Azárov reprochó a la UE y al Fondo Monetario Internacional la falta del apoyo económico que hubiera compensado el «divorcio comercial» con Rusia, a la vez que admitía que había sido Moscú quien había conminado a Kiev a no sellar el pacto.
Desde el 21 de noviembre, se producen en Kiev varias concentraciones en la plaza de la Independencia exigiendo al gobierno retomar el diálogo con la UE. La concentración aglomeró a cientos de miles de personas en todas las inmediaciones de la plaza, con discursos diarios de líderes políticos opositores así como íconos culturales ucranianos y extranjeros que venían en señal de motivación y apoyo. Entre los principales gestores se encontraban: organizaciones sociales, la oposición política —incluido el grupo ultra-nacionalista y de extrema derecha y de ideas abiertamente nazis Sector Derecho, uno de los principales organizadores del movimiento en Kiev e instigador de los disturbios, y el partido parlamentario de extrema derecha Svoboda— y las Iglesias ucranianas —como la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev—, con excepción de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú. En las manifestaciones también participaron representantes de minorías étnicas (rusos, tártaros de Crimea, judíos, georgianos, armenios y otros) y ciudadanos de otros países (de Polonia, Bielorrusia, Georgia, Rusia y otros).
Las protestas desembocaron en disturbios, que fueron creciendo en intensidad, al punto de que hubo días en que muchos manifestantes continuaban sus protestas toda la noche, lo que hacía imposible su desalojo del lugar por parte de las autoridades. El 16 de enero, la Rada ordenó penas contra los manifestantes, el bloqueo de edificios administrativos y la instalación de tiendas de campaña. Esto fue tomado por los manifestantes como un veto a su derecho de manifestarse y protestar. Desde entonces, las protestas provocaron una escalada de violencia en rechazo a las nuevas leyes. Como resultado, el 22 de enero las manifestaciones registraron cinco muertos por primera vez desde su inicio. Entre tanto, las protestas se fueron expandiendo a lo largo del centro y oeste del país y con algunos focos en el este, mayoritariamente ruso. La exigencia no era solo el cambio económico a Europa, sino el cambio total de gobierno, lo que llevó a la dimisión de Azárov el 28 de enero y, a que Parlamento reunido en asamblea extraordinaria, derogara las polémicas leyes que limitaban los derechos de manifestación y reunión.
La noche del 19 y 20 de febrero, Yanukóvich y los principales líderes de la oposición (Vitali Klichkó, Arseni Yatseniuk y Oleh Tiagnibok) acordaron una tregua, y el desarme de las barricadas colocadas en la plaza de capital anteriormente como medida de contención a las fuerzas policiales. El 21 de febrero —tras el llamado “Jueves Negro” (20 de febrero) en el que murieron más de 60 manifestantes—, se aprobó un acuerdo entre ambas partes para adelantar las elecciones, formar un gobierno de transición, volver a la Constitución de Ucrania de 2004 y frenar la violencia. En la madrugada del 21 al 22 de febrero Yanukóvich, sin informar al parlamento, abandonó la capital y desapareció en dirección desconocida. El 22 de febrero, por la mañana, la Rada Suprema lo destituyó de su cargo por "abandono de sus funciones constitucionales" y tomó el control del país votando, por mayoría constitucional, la vuelta a la Constitución de 2004, acordada el día anterior. Sólo después de dicha vuelta al sistema político parlamentario, en lugar del presidencial, Oleksandr Turchínov asumió la presidencia del parlamento, previa renuncia por escrito del presidente anterior. Al día siguiente, Turchínov fue nombrado primer ministro en funciones con el fin de realizar la coordinación de tareas de gobierno. El 28 de febrero, Yanukóvich reapareció en Rostov del Don (Rusia), donde denunció un presunto golpe de Estado.
La víspera del Euromaidán, la población ucraniana se encontraba virtualmente dividida: un 38,0 % de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una con Europa. Al mismo tiempo, el 41 % de los ucranianos consideraban que la prioridad para Ucrania tenía que ser la integración con la UE y el 33 %, por el contrario, se mostraba partidario de una unión aduanera con Rusia. El mayor apoyo hacia la integración con la UE se encontraba en Kiev (alrededor de 75 %) y en el oeste de Ucrania (81 %); el apoyo se reducía al 56 % en el centro de Ucrania, al 30 % en el sur y en Crimea (sede de la Flota del Mar Negro) y al 18 % en el este.Adhesión de Crimea a Rusia
La anexión de Crimea por Rusia es el proceso de incorporación de las dos entidades que forman la península de Crimea, la República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol, como sujetos federales de la Federación de Rusia. De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa que se aplicó en la península, esa legislación considera a Crimea parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014. Además, el periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015.
El proceso tiene su origen en el Euromaidán, la revolución ucraniana iniciada a finales de 2013, la cual culminó con la destitución de Víktor Yanukóvich en lo que unilateralmente para el gobierno ruso fue un golpe de Estado. Entonces se inició una serie de manifestaciones de rusófilos —en su mayoría rusos étnicos y ucranianos rusófonos— opuestos a los eventos ocurridos en Kiev y que anhelan estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con Rusia. Luego varios gobiernos regionales propusieron referendos separatistas y se produjo una invasión militar, donde las Fuerzas Armadas de Rusia se desplegaron en Crimea, con el objetivo, según el Kremlin, de garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política; desoyendo las advertencias de no invadir lanzadas por Estados Unidos y Kiev. Previamente, las autoridades de Crimea habían solicitado la asistencia del gobierno de Moscú después de que el gobierno de Kiev introdujera una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano.
La anexión de Crimea por Rusia no es reconocida por Ucrania, que la considera ilegítima y opuesta al derecho internacional, y asegura que el territorio sigue conformando la República Autónoma de Crimea y la ciudad especial de Sebastopol. Esta anexión por parte de Rusia, considerada ilegal por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, causó la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría, empeorada drásticamente por la invasión rusa de Ucrania de 2022. Además, ya en marzo de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 68/262 llamada Integridad territorial de Ucrania en respuesta a la crisis de Crimea. Aprobada por 100 países, la resolución afirmó el compromiso de las Naciones Unidas para reconocer a Crimea como parte de Ucrania, rechazando el referéndum sobre el estatus político.
Invadiendo y anexando Crimea, Rusia violaba un tratado internacional y tres tratados bilaterales firmados con Ucrania: el Memorándum de Budapest —que ofrecía garantías de seguridad por parte de sus signatarios a Ucrania—; el Tratado de Amistad y Colaboración entre Ucrania y Rusia de 1997; el Tratado sobre la permanencia de la Flota del mar Negro rusa en territorio ucraniano hasta 2017 y el Tratado de Járkov por el que dicha permanencia se extendía hasta 2042.
Por otra parte, la Constitución de la República de Crimea fue aprobada el 11 de abril de 2014. El texto dice que la República de Crimea es un Estado democrático y de derecho dentro de la Federación de Rusia. Además, establece que la República de Crimea es una parte «inseparable» del territorio de Rusia.
Establecida el 21 de marzo de 2014, por orden del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia se crea la medalla «Por el regreso de Crimea».Opinión pública antes del conflicto
En una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en la primera quincena de febrero de 2014, el 73,2 % de los encuestados del óblast de Donetsk creía que Ucrania debía incorporarse a Rusia. En una encuesta de opinión realizada entre el 14 y 26 de marzo por el Instituto Republicano Internacional, el 64 % de los encuestados del este de Ucrania apoyaba el separatismo de la región. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social de Donetsk y Análisis de Políticas, el 54.7 % de los residentes del óblast apoyaban el separatismo. Una encuesta realizada por el Instituto de Donetsk de Estudios Sociales y Análisis Político mostró que el 77 % de los residentes condenó los asaltos a los edificios administrativos.
Historia
Primera fase de la guerra ruso-ucraniana
Protestas prorrusas
El 5 de marzo, agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania arrestaron al autoproclamado gobernador de la región de Donetsk, Pável Gúbarev, llevándolo a un sitio desconocido. Anteriormente, simpatizantes del gobierno interino de dicha región habían tomado el control de los edificios administrativos, entre ellos la Tesorería y la administración regional, donde izaron la bandera rusa. Además, Gúbarev declaró que la región se estaba preparando para contar con su propio gobierno provisorio, para luego anunciar nuevas elecciones, y habló sobre la realización de un referéndum sobre el estatus de Donetsk. El 6 de marzo fueron detenidas varias decenas de manifestantes.
El 8 de marzo, más de 3000 personas se concentraron en el centro de Járkov, pidiendo la dimisión de las autoridades locales y la celebración de un referéndum sobre el estatus de su región. El mismo día, el ejército ruso entró en el territorio del pueblo de Chonhar, en el Raión de Genichesk, Óblast de Jersón y guardias fronterizos ucranianos iniciaron un despliegue especial a lo largo de la frontera con Moldavia, en el área de Transnistria, con el fin de evitar cualquier provocación por parte de activistas prorrusos en el Óblast de Odesa. Al día siguiente, unos 1500 activistas prorrusos solicitaron a las autoridades locales de Donetsk la realización de una consulta popular sobre su incorporación a Rusia. Mientras que, en Lugansk, centenares de manifestantes ocuparon el edificio de la administración regional e izaron la bandera de Rusia. Además ocurrieron enfrentamientos con activistas proucranianos. Unas 7000 personas también manifestaron en Simferópol, en Crimea.
El 13 de marzo, un partidario del gobierno ucraniano murió a manos de militantes prorrusos en los disturbios tras la concentración en la Plaza Lenin de Donetsk. También murió un manifestante prorruso y hubo varios heridos. Ese mismo día, más de Hennadiy Kernes, que ha sido citado por la Fiscalía General de Ucrania, acusado de amenazas contra su integridad. Además, unas 40 000 personas se manifestaron en varias ciudades de Rusia en apoyo a la población rusoparlante de Ucrania. Mientras, un tribunal de Kiev ordenó poner Kernes bajo arresto domiciliario parcial, obligándolo a quedarse en casa desde las 21:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana. El 14 de marzo, dos personas murieron en Járkov, por disparos de nacionalistas ucranianos y, en la noche, una serie de disparos dejó como saldo dos fallecidos y cinco heridos, entre policías y activistas prorrusos. El ministerio del Interior ucraniano responsabilizó al grupo Sector Derecho de haber comenzado el tiroteo; una treintena de pistoleros pertenecientes a esta agrupación fueron detenidos.
40 000 residentes de la ciudad de Járkov salieron a las calles para mostrar su apoyo al alcaldeLos días 22 y 29 de marzo, se produjeron manifestaciones en Melitópol sin carácter separatista, aunque defendían la realización de un referéndum para que los ciudadanos pudiesen decidir si desean estrechar lazos con la Unión Europea o con Rusia y si Ucrania debe convertirse en una federación. El día 23, se realizó una manifestación en Donetsk en defensa de la realización de un referéndum el día 25 de mayo, para que la región pudiese firmar un acuerdo de unión aduanera con Rusia.
El 30 de marzo, se produjeron manifestaciones en Járkov, Donetsk y Lugansk a favor de una mayor autonomía para las regiones situadas en el sureste.Proclamación de la República
El 7 de abril, un grupo de manifestantes proclamó por unanimidad la República Popular de Donetsk (RPD) durante una reunión celebrada en la sede de la Administración regional. Los secesionistas establecieron su territorio dentro de los límites de la región de Donetsk y se decidieron la creación de un Consejo Popular, a la vez que convinieron celebrar un referéndum antes del 11 de mayo. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos declaró que su país no reconocería ni la república ni los resultados de referéndum. La nueva república también pidió a Rusia que defiendiera de los «embates criminales» de Ucrania al pueblo ruso residente.
Enfrentamientos armados en abril de 2014
Tras un intento fallido llevado a cabo el 12 de abril, la sede de la policía de Górlovka fue atacada con éxito por activistas el 14 de abril. Algunos de los miembros de la unidad de la policía local se pasaron a la República Popular el mismo día mientras que los demás oficiales finalmente se retiraron. Los manifestantes ondearon banderas rusas y de la República Popular luego de tomar el edificio. Ese mismo día, activistas prorrusos tomaron el control de otros edificios gubernamentales en ciudades como Mariúpol, Yenákiyeve, Makiivka, Sloviansk, Druzhkivka, Zhdánivka y Kramatorsk, entre otras. En Artémivsk, los separatistas no pudieron capturar la estación de policía, pero entraron en el edificio del ayuntamiento y levantaron la bandera de la República Popular de Donetsk desde el techo del edificio.
El 16 de abril, hombres armados prorrusos irrumpieron en el ayuntamiento de Donetsk. Los asaltantes permitieron a los empleados municipales abandonar el edificio y el alcalde afirmó que los separatistas pedían un referéndum sobre el estatus de la región del Dombás. Al día siguiente, en Mariúpol ocurrieron enfrentamientos entre prorrusos y militares ucranianos, que dejaron como saldo tres fallecidos y 13 heridos del lado de los activistas. Esto ocurrió tras un asalto perpetrado por un grupo de 300 personas contra un cuartel de la Guardia Nacional. Se informó que los militares abrieron fuego en respuesta a los cócteles molotov y disparos contra los guardias y que 63 personas fueron detenidas.
El 20 de abril, un puesto de control de la milicia prorrusa de Bylbasivka, un pueblo a las afueras de Sloviansk fue atacado por hombres armados no identificados. La milicia del pueblo sufrió tres bajas, aunque logró repeler el ataque. El "alcalde" de Slaviansk (proclamado por la milicia prorrusa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso culparon al grupo Sector Derecho por el ataque en Bylbasivka, mientras que un portavoz del grupo afirmó que las fuerzas especiales rusas fueron responsables de los hechos.
- Kramatorsk
El 14 de abril, un tiroteo con la policía se produjo cuando los separatistas atacaron la estación de policía de Kramatorsk antes de capturarla. Miembros de la milicia arrancaron la señal de la estación y levantaron la bandera de la organización República Donetsk. Los hombres armados luego dieron un ultimátum de que si el lunes el alcalde de la ciudad y sus subordinados no se pasaban al lado de la República Popular, entonces tomaban el comité ejecutivo. Otros activistas habían entrado en el edificio del ayuntamiento. Fuera de la ciudad, los separatistas establecieron un puesto de control de carretera cerca de un campo de aviación militar local.
El 16 de abril, en el marco de la «operación antiterrorista», fuerzas ucranianas tomaron Kramatorsk. Los soldados llegaron en la mañana y los vecinos se enfrentaron verbalmente a ellos. Seis blindados del convoy se cambiaron al bando prorruso después de conversar con las personas que les increpaban. Otros tres blindados, procedentes de Dniepropetrovsk, se pasaron al lado de las milicias en Slaviansk, después de que sus tripulantes decidieron «no luchar contra el pueblo defendiendo al régimen». Además, una columna de seis vehículos blindados de las fuerzas de tierra ucranianas que participan en la «operación antiterrorista» fueron capturados por manifestantes prorrusos en Kramatorsk. Al día siguiente, los activistas prorrusos ocuparon el centro de transmisión de las señales de radio y televisión de Kramatorsk, cortando la transmisión de los canales ucranianos y ordenaron al personal restablecer la transmisión de la televisión rusa, prohibida por Kiev en todo el territorio del país durante el conflicto en Crimea. Mientras tanto, el aeródromo de Kramatorsk seguía en poder de las Fuerzas Armadas ucranianas —el ejército ucraniano había recuperado su control el día anterior—, aunque las milicias prorrusas mantenían las barricadas alrededor del mismo.
Referéndum
Hacia el 10 de mayo, se confirmó la ausencia de observadores internacionales. El referéndum sobre el estatus político de Lugansk, fue anunciado para el 11 de mayo de 2014, en el que los electores decidieron sobre la proclamación de la «independencia estatal» de esta región de Ucrania, en el contexto de las protestas prorrusas en el sudeste del país. Ese mismo día, la autoproclamada República Popular de Donetsk también celebró un referéndum sobre su autonomía.
Encuestas iniciales realizadas por varios medios de comunicación internacionales mostraron una mayoría de votos a favor de la autonomía. En la noche del 11 de mayo, los resultados finales fueron dados: con una participación del 74,87 %, un 91,78 % votó al «Sí», a favor de la independencia de la República Popular de Donetsk, y un 7,1 % al «No».
El ministerio del interior de Ucrania afirmó que la participación total fue del 32 % en Donetsk y 24 % en Lugansk.
Los colegios electorales estuvieron abiertos a partir de las 09:00, hora local (06:00 UTC), y cerraron sus puertas a las 22:00 (19:00 UTC). Largas colas de ciudadanos que querían votar se formaron durante todo el día. La votación fue llevada a cabo en los mismos centros donde la población de la región suele votar durante las elecciones ucranianas. Autodefensas y policías realizaron un operativo de seguridad.
El referéndum comenzó temprano el 10 de mayo en Mariupol, por la posibilidad de que las fuerzas de seguridad ucranianas regresaran tras los incidentes del 9 de mayo. Otras localidades también reportaron la votación anticipada en algunas áreas. Unos 470 periodistas «observaron» el referéndum en la región de Donetsk.
Protocolo de Minsk
El Protocolo de Minsk fue un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR) el 5 de septiembre de 2014. Fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El acuerdo, que siguió a varios intentos previos para detener los combates en la región del Donbás en el este de Ucrania, implementó un alto el fuego inmediato. Sin embargo, el acuerdo falló en su objetivo de parar todos los combates en el este de Ucrania.
El texto del protocolo consistía en doce puntos:
- Asegurar un alto al fuego bilateral inmediato.
- Garantizar la supervisión y verificación del alto al fuego por la OSCE.
- Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre «arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de los Óblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Asegurar la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa.
- Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
- Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
- La continuación del diálogo nacional inclusivo.
- Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en el región de Donbass, en el este de Ucrania.
- Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre «los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y de Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
- Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania.
- Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.
Después de la firma del memorando, la tercera batalla por el Aeropuerto Internacional de Donetsk estalló, y ambas partes continuaron acusándose mutuamente de violaciones del alto el fuego. El Aeropuerto Internacional de Donetsk está cerrado a todo el tráfico desde el 26 de mayo de 2014, a causa de los combates entre las fuerzas del nuevo gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.
Tanto el ex presidente de Ucrania Petró Poroshenko como la ex canciller alemana Angela Merkel manifestaron que el principal motivo de la firma de tal protocolo fue ganar tiempo para fortalecer y entrenar al ejército ucraniano en una futura ofensiva contra las fuerzas separatistas del Donbás y para recuperar el control del territorio de Crimea; objetivos que se frustraron debido a la intervención rusa de febrero 24 de 2022.
La guerra del Donbás entre 2016 y 2019
En febrero de 2016, se registraron cuatro personas muertas en un puesto de acceso a la República Popular de Donetsk (RPD), y un soldado ucraniano muerto en Avdiivka, en ambos casos a causa de una mina.
Del 20 al 24 de noviembre de 2017, se produce un golpe interno de Luhansk. El ministro del Interior de Lugansk, Ígor Kornet, y el líder del Servicio Secreto de Lugansk, Leonid Pásechnik, apoyados por la RPD y posiblemente por Rusia, hacen que el autoproclamado presidente Ígor Plotnitski huya para refugiarse en Moscú. Aprovechando la división entre las facciones separatistas, el ejército ucraniano recuperó tres aldeas y alturas estratégicas cerca de Debáltseve. Además, el 24 de noviembre, una tropa táctica ucraniana reconquistó las localidades de Trávneve y Hladósove, que habían estado ubicadas desde 2015 en la tierra de nadie al norte del bastión separatista de Hórlivka.
A medida que se llevó la campaña a las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019, el alto el fuego se violó a diario, causando muertes regulares al menos en ambas filas. La situación pesaba sobre el expresidente ucraniano, Petró Poroshenko (2014-2019), candidato para su propia reelección, que se encontraba muy alejado en la primera ronda de su competidor Volodímir Zelenski, quien luego fue electo. Entre tanto, el gobierno ruso simplificó el acceso a la nacionalidad rusa para los habitantes de Donbás. La comunidad internacional señaló el hecho como "presión diplomática".Operación Militar Especial Rusa de 2022
Poco antes de las 06:00 hora de Moscú (UTC+3) del 24 de febrero, se emitió en los canales rusos un mensaje a la Nación de Putin en la que informaba su decisión de lanzar una «operación militar especial» en el este de Ucrania ya que, en sus palabras, «Rusia no puede sentirse segura ante la amenaza ucraniana». Putin añadió que intentaría «desmilitarizar y desnazificar Ucrania», justificando la agresión militar con el objetivo de proteger a los habitantes de las autoproclamadas República Popular de Lugansk (RPL) y República Popular de Donetsk (RPD) —en la región predominantemente de habla rusa de Dombás— del supuesto genocidio por parte del gobierno ucraniano y de batallones paramilitares de ideología abiertamente nazi como Azov, Aidar y Tornado; quienes no han dejado de perpetrar crímenes de guerra en contra de las fuerzas de la RPD y de la población civil (ni siquiera en los momentos más crudos de la guerra, como en la batalla por Bajmut).
En su discurso, Putin afirmó que no había planes para ocupar el territorio ucraniano y que apoyaba el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Al final del discurso, Putin advirtió a terceros países que no interfirieran en el conflicto y dijo que «la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a consecuencias que nunca han experimentado en su historia», una frase que generó debate sobre su eventual referencia al uso de armas nucleares por parte de Rusia.
Inmediatamente después del ataque, el gobierno ucraniano anunció la introducción de la ley marcial; esa misma noche ordenó una movilización general de todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años. Las tropas rusas ingresaron a Ucrania desde cuatro direcciones principales: al norte por la frontera bielorusa, en dirección a Kiev; al noreste desde la frontera rusa, en dirección a Járkov; al este por la antigua línea de frente de la RPD y la RPL; y al sur por la región de Crimea.
El 7 de abril, las tropas rusas se retiraron de la ofensiva de Kiev para un aparente reabastecimiento y posterior redespliegue a la región del Donbás para reforzar la los frentes sur y este en un renovado frente de invasión del sureste de Ucrania. Al día siguiente, el general Aleksandr Dvórnikov fue puesto a cargo de las operaciones militares durante la invasión. En julio, las fuerzas rusas anunciaron haber tomado el control total sobre Lugansk.
- Ofensiva
[[File:|thumb|]]
República Popular de Donetsk | ||||
---|---|---|---|---|
Parte de la operación militar especial | ||||
Fecha | 24 de febrero de 2022 – actualidad | |||
Lugar | Óblast de: Donetsk, Járkov y Lugansk | |||
Coordenadas | 48°00′32″N 37°48′15″E / 48.008888888889, 37.804166666667 | |||
Resultado | En curso | |||
Beligerantes | ||||
|
||||
Comandantes | ||||
|
||||
Unidades militares | ||||
|
||||
Bajas | ||||
|
||||
|
||||
Política
Estatus político de la RPD
En este artículo se examina el actual estatus internacional de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk. Estas repúblicas no son reconocidas, puesto que actualmente no tienen el reconocimiento de ningún Estado miembro de la ONU, a excepción de la Federación Rusa, Siria y Corea del Norte. Al mismo tiempo estas repúblicas reconocieron su independencia, una de la otra, y del 24 de mayo de 2014 hasta el 18 de mayo de 2015 eran fundadores y miembros de la Unión de Repúblicas Populares/Nueva Rusia. Ambas repúblicas son reconocidas por Rusia, Siria, Corea del Norte, Abjasia y Osetia del Sur, estas dos últimas poseen un reconocimiento muy limitado internacionalmente.
Ucrania, que no reconoce la RPD y la RPL como Estados, las considera organizaciones terroristas y separatistas, organizadas y armadas por la Federación de Rusia, que con el apoyo del ejército ruso conquistaron el territorio ucraniano. De facto, los territorios controlados por la RPD y la RPL, de acuerdo con la legislación de Ucrania, se consideran temporalmente ocupados.Gobierno
El 7 de abril, fue creado como órgano de gobierno el Consejo (o Asamblea) Popular de Donetsk, instalándose en el antiguo despacho el gobernador provincial. La República Popular de Donetsk constaba en sus primeros días de un parlamento popular con 81 personas elegidas en asamblea y un gobierno formado por siete miembros.
De acuerdo con Serguéi Bogachov, secretario del ayuntamiento de la ciudad de Donetsk y jefe del grupo del Partido de las Regiones en el consistorio municipal, los ocupantes de la Administración provincial de Donetsk (en la misma ciudad) aceptaron entregar dos plantas del edificio para que funcionaran los servicios administrativos. A diferencia de la Administración provincial, la Administración municipal (la alcaldía) de Donetsk funcionaba sin problemas a fecha del 25 de abril, aunque a los policías de turno en el edificio se les agregaron milicianos de OPLOT, una de las organizaciones prorrusas en la que se apoya la República Popular de Donetsk.
El 2 de noviembre de 2014, tuvieron lugar las Elecciones generales de la República Popular de Donetsk de las cuales resultaron ganadores Aleksandr Zajárchenko como Jefe de Estado y su partido República de Donetsk para el parlamento.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, la República Popular de Donetsk cuenta con un Ejército compuesto mayoritariamente de milicianos voluntarios aunque también cabe destacar la presencia de antiguos oficiales del Ejército de Ucrania, quienes configuran los mandos de dicho cuerpo, subordinados en cualquier caso al Ministerio de Defensa. La Policía de Donetsk cuenta con varios cuerpos entre los cuales se destaca la fuerza antidisturbios encargada del orden público Berkut. Éste es un cuerpo, a diferencia de los demás que integran la Policía de Donetsk, de procedencia kievita ya que se trata precisamente de la Policía de Kiev que huyó desde la capital ucraniana tras la revolución provocada por las masivas protestas de corte europeísta y nacionalista que derribaron al gobierno de Yanukóvich. Al llegar a la ciudad de Donetsk fueron recibidos con aplausos por parte de los residentes. Al mando de esta fuerza de élite se encuentra el comandante Andréi Tereshenko. El resto de los cuerpos policiales son las antiguas fuerzas policiales que tenía la ciudad, cuyo mando pasó a las autoridades del Ministerio de Interior de la República Popular de Donetsk tras su independencia del resto de Ucrania. Los pueblos de la provincia que son controlados por la República, cuentan también con un pequeño cuerpo policial para mantener el orden, dependiente siempre de Donetsk.
Líderes
Pável Gúbarev, nacido en Sievierodonetsk, en el Óblast de Lugansk en el Este de Ucrania, fue el primer líder de la República Popular de Donetsk. Gúbarev fue hasta 2014, un militante del Partido Socialista Progresista de Ucrania, cuyo programa se basaba en el rechazo de muchas políticas e instituciones occidentales, así como en el separatismo del este de Ucrania y en la promoción de relaciones más estrechas con Rusia y con otros países euroasiaticos. El 13 de mayo de 2014. Pável Gubárev, quien, en ese momento, desempeñaba el cargo de Gobernador del Pueblo de Donetsk, anunció la creación del Partido Nueva Rusia.
Después del Referéndum sobre el estatus político de Donetsk de 11 de mayo de 2014, Denís Pushilin, natural de Makiivka en el óblast ucraniano de Donetsk fue elegido, el 19 de mayo de 2014, como Presidente del Sóviet Popular (Presidente del Parlamento) de la República Popular de Donetsk, y por lo tanto, de acuerdo con el proyecto de la Constitución aprobada el 15 de mayo de 2014, el Jefe de Estado de la nueva república.
- Presidente del Gobierno (7 de abril - 18 de julio de 2014), Vicepresidente del Sóviet Popular: Denís Pushilin.
- Ministra de Asuntos Exteriores (16 de mayo - 15 de agosto de 2014): Ekaterina Gúbareva (esposa de Pável Gúbarev).
- Comandante en jefe del Ejército Popular (10 de abril - 7 de mayo de 2014): Ígor Kakidzyánov.
- Jefe del Comité Ejecutivo Central: Serguéi Ivanov.
- Jefe de Estado y Primer-Ministro: Dmitri Trapéznikov
- Viceprimer Ministro: Aleksandr Borodái
- Ministro de Defensa: Vladímir Kónonov
Derechos humanos
Economía
El 1 de septiembre de 2015, se empieza a usar el Rublo ruso en todas sus operaciones financieras, a partir del 16 de marzo de 2016, comienza a emitir sus propios pasaportes.
Reacciones al movimiento separatista
Reacción del gobierno ucraniano
El mismo día de la proclamación, la Rada Suprema de Kiev presentó un proyecto de ley sobre la imposición del estado de emergencia en las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov. La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, llegó a Donetsk esa misma tarde en nombre del gobierno ucraniano, donde ofreció una rueda de prensa. Además, se reportó que Kiev envió tropas militares a las zonas donde se habían proclamado gobiernos independientes.
Por su parte, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, acusó directamente a Rusia de poner en marcha «un plan para desmembrar Ucrania». Mientras que el presidente interino Oleksandr Turchínov, dijo que Rusia intenta crear en el este del país «escenario crimeo» y advirtió que el Gobierno prepara operaciones antiterroristas contra los que han tomado las armas.
El 10 de abril, el presidente interino de Ucrania prometió amnistiar a los manifestantes que ocuparon los edificios administrativos en el este del país si abandonaban los edificios y entregaban las armas. También dijo que firmó un decreto para tomar la Administración del Estado Regional de Donetsk «bajo la protección del Estado».
Ese mismo día, los manifestantes de Donetsk y el gobernador provincial, Serguéi Taruta, negociaron sin llegar a ningún acuerdo. Taruta proponía patrullas mixtas entre la policía, la guardia de tráfico y los manifestantes, el desalojo del edificio de la Administración (con posibilidad para los separatistas de instalarse en otro edificio distinto), creación de un grupo mixto para reformular los planteamientos de un referéndum en mayo, sesiones mixtas entre el Parlamento regional y el Consistorio municipal y amnistía para los ocupantes del edificio. Los hombres respondieron que consideraban posibles las patrullas mixtas y que estaban dispuestos a ceder dos pisos del edificio de la Administración para que pudieran trabajar los funcionarios necesarios para el pago de pensiones, subvenciones y sueldos y pidieron la liberación de los acusados de separatismo, como Pável Gubárev. El gobierno regional no aceptó la contrapropuesta.
El 13 de abril, el Gobierno de Ucrania lanzó una operación para hacer frente a la rebelión en el este del país, produciéndose tiroteos al norte de Donetsk, más precisamente en Slaviansk, en los que falleció al menos un activista prorruso, un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania, dejando heridos a otros cinco. Al mismo tiempo, observadores de la OSCE llegaron a Slaviansk.
El 15 de abril, el presidente ucraniano informó al Parlamento del comienzo de un operativo «antiterrorista» para desalojar a combatientes prorrusos que ocupaban edificios de gobierno en el este del país. El operativo comenzó en el norte de Donetsk. Al mismo tiempo, según la policía, los activistas en el cuartel de policía de Kramatorsk abandonaron voluntariamente el edificio que tenían ocupado desde el día 12. El aeródromo militar de Kramatorsk fue el primer sitio donde comenzó la operación. Allí, activistas prorrusos que ocupaban el sitio intentaron negociar con los efectivos del ejército ucraniano, pero se produjo un tiroteo; durante los hechos aterrizaron dos helicópteros, dejando como saldo al menos 4 activistas muertos y varios heridos. Después de estos hechos, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchínov, confirmó que el aeródromo había sido "recuperado" por las fuerzas ucranias. También se reportaron movimientos del ejército ucraniano en Slaviansk, localidad a la que llegó un convoy de una veintena de vehículos blindados y 500 soldados del Ejército ucraniano, venido desde la localidad de Izium.
El 26 de mayo, ocurrieron combates en torno al aeropuerto de Donetsk controlado por las milicias de RPD. Los militares ucranianos usaron la aviación para bombardear los posiciones de los militantes prorrusos.
Otras reacciones
El ayuntamiento de Donetsk (y de nueve consejos de distrito de la ciudad) se distanciaron de los manifestantes y declararon que «continúan trabajando en el ámbito jurídico para garantizar las funciones vitales de la ciudad». El Sindicato Independiente de Mineros en Donetsk anunció que no apoyaría el movimiento separatista.
En la mañana del 8 de abril, el Batallón Donbás, un grupo fiel al gobierno legítimo de Kiev, no relacionado con la organización de la autoproclamada república de Donetsk, publicó un comunicado en contra de la proclamación de independencia, citando las quejas de los lugareños. Declararon que iban a sofocar el establecimiento de este estado, cancelando el referéndum, afirmando que ambos son «ilegales».
El candidato a la presidencia de Ucrania, Oleg Tsariov, viajó a Donetsk y dijo que estaba listo para convertirse en líder del llamado «movimiento Sureste». Tsariov también aseguró que los separatistas en Donetsk harían todo lo posible para interrumpir las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo. Luego prometió que iba a crear una «autoridad central», en el centro de Donetsk.
Rinat Ajmétov, magnate dueño de la primera fortuna del país y residente de Donetsk, dijo que la situación de la región «es muy difícil» y lo que «la gente quiere que se escuche la voz de Donbás» y «una vida mejor». Sentenció que es necesario una negociación con los prorrusos para llegar a un acuerdo. El magnate afirmó que apoya la cooficialidad del ruso con el ucranio y la descentralización del poder y que por la noche del 7 de abril visitó el edificio tomado por manifestantes.
Los Berkut, la unidad especial que opera en Sebastópol, Crimea, se dirigieron a sus colegas del sureste de Ucrania, animándolos a pasarse al bando de las milicias prorrusas, hecho que realizaron horas más tarde.
El viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgalíev, expresó la esperanza de que la región de Donetsk (así como otras regiones del sudeste ucraniano) formaran una Federación de Ucrania y se unieran al Estado de la Unión.
Deporte
- Selección de fútbol de República Popular de Donetsk es la selección no miembro de UEFA, pero compite en torneos de la ConIFA. Su estadio es el Metalurg Stadium de Donetsk.
Véase también
En inglés: Donetsk People's Republic Facts for Kids
- Rusificación
- Ucranianización
- Idioma ruso en Ucrania