Anexión para niños
La anexión es un proceso, generalmente violento, por el cual un Estado o país se apodera de otro, destruyendo, trasladando o integrando todas o parte de sus instituciones, especialmente las Fuerzas Armadas que puedan tener y sus órganos de política internacional (embajadas, consulados, representaciones ante instituciones internacionales).
Pese a que las anexiones no suelen ser deseadas por la clase dirigente del país anexionado, que generalmente pierden todo o parte de su poder, sí pueden ser deseadas por la mayoría de la población.
Resulta difícil dar ejemplos de anexiones, pues no suele ser un término con la que el gobierno se sienta cómodo; pero algunos casos sí están claros, incluso bajo resoluciones de la ONU. Casos de anexiones son:
- Las Islas Kuriles por la Unión Soviética en 1945.
- Tíbet por China en 1950.
- Vietnam del Sur por Vietnam del Norte en 1975.
- Kuwait por Irak en 1990.
- República Dominicana por España el 18 de marzo de 1861.
- Crimea por Rusia en 2014.
Otros casos no tan claros lo constituyen:
- El Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 donde la primera no llegó a ser una nación independiente, pese a estar previsto un referéndum para tal fin.
- Los Territorios Palestinos por Israel (Galilea), Egipto (la Franja de Gaza) y Jordania (Cisjordania) durante el transcurso de la Guerra árabe-israelí de 1948. Fue más bien un reparto, más que una anexión poco clara: Palestina no llegó a ser una nación independiente pues la Liga Árabe pospuso su independencia hasta la destrucción de Israel y su desaparición como Estado independiente. La derrota árabe en la guerra citada lo impidió.
Términos relacionados
Véase también
En inglés: Annexation Facts for Kids