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República Popular de Lugansk para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
República Popular de Lugansk
Entidad desaparecida
2014-2022
Flag of the Luhansk People's Republic.svg
Bandera
COA LPR oct 2014.svg
Escudo

Himno: Himno de la República Popular de Lugansk (Гимн Луганской Народной Республики)
Location of Lugansk People's Republic.png
Ubicación de República Popular de Lugansk
Coordenadas 48°55′N 39°01′E / 48.92, 39.02
Capital Lugansk
Entidad República de Rusia, Territorio disputado, Estado histórico con reconocimiento limitado, Gobierno títere y Territorios temporalmente ocupados de Ucrania
Superficie  
 • Total 26 683 km²
Población (1 de abril de 2018)  
 • Total 1 464 039 hab.
 • Densidad 174,77 hab/km²
Moneda Rublo ruso
Fundación Independencia
Historia  
 • 2014 Establecido
 • 2022 Disuelto
Presidente
Primer Ministro

Leonid Pásechnik
Serguéi Kozlov
Huso horario UTC+3
Prefijo telefónico 7 959
Precedido por
Sucedido por
Óblast de Lugansk
República Popular de Lugansk (Rusia)

La República Popular de Lugansk (RPL) (en ruso, Луга́нская Наро́дная Респу́блика), o simplemente R. P. de Lugansk, fue un Estado con reconocimiento limitado en Europa Oriental, que existió desde que fue autoproclamado independiente de Ucrania en abril de 2014 hasta su anexión a la Federación Rusa en 2022. Ese mismo día se autoproclamó la República Popular de Járkov en el Óblast de Járkov. Situado dentro del óblast de Lugansk, en la región conocida como Donbás o Dombás, la mayor parte del óblast permaneció bajo control de Ucrania siendo el resto controlado por la RPL en el contexto de la invasión rusa de Ucrania de 2022. De acuerdo con la constitución de Ucrania, el territorio reclamado por la RPL es una parte integral de Ucrania. Es considerada por parte de las autoridades ucranianas como un territorio temporalmente ocupado por Rusia. De acuerdo con la Duma Estatal rusa, Donetsk ahora es territorio de la Federación.

En el referéndum sobre la autodeterminación de la RPL celebrado el 11 de mayo de 2014, el 96,2 % de los votantes se mostró a favor de la independencia de la región. Al día siguiente, el gobierno de la RPL declaró su soberanía y el 24 de mayo el país se unió con la República Popular de Donetsk (RPD) para formar la confederación de Nueva Rusia, una entidad efímera que fue llegó a su fin en 2015.

El 11 de junio de 2014 la RPL hizo un llamamiento a Rusia, así como a otros 14 Estados, para el reconocimiento de su independencia. En 2022, el parlamento ruso pidió el reconocimiento de las repúblicas de Lugansk y Donetsk. El 21 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladímir Putin firmó el reconocimiento de la independencia de la RPL y la RPD provocando un aumento de tensiones en la crisis ruso-ucraniana de 2021-2022. No obstante, la independencia de la república también fue reconocida por el Estado parcialmente reconocido de Osetia del Sur y de forma oficial tanto por la República de Abjasia como por la RPD. El 29 de junio del 2022, Siria reconoció la independencia a las Repúblicas de Lugansk y Donetsk.

El Gobierno de Ucrania trata a los partidarios de la RPL como separatistas y terroristas y lleva una operación militar contra ellos, llamada «antiterrorista». Sin embargo, los miembros del Consejo Regional de Lugansk creen que hay que respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en el referéndum para la independencia de la república, que caracterizan la operación militar del Gobierno de Ucrania como "terrorista" y dirigida contra el pueblo de la república popular.

El 3 de julio de 2022, con la toma de Lisichansk, la Federación Rusa y la República Popular de Lugansk anunciaron la «liberación» total del territorio. Antes de la invasión rusa de Ucrania de 2022, la mayor parte del territorio declarado por la RPL era controlado por las autoridades de Ucrania.

Entre el 23 y 27 de septiembre de 2022 se llevó a cabo en la región un referéndum de adhesión a Rusia, con unos resultados, según fuentes oficiales rusas, de un 98.42% de votos a favor de la misma. Sin embargo, dicha consulta es considerada ilegal por una gran parte de la comunidad internacional. Tras conocerse los resultados, la República Popular de Lugansk solicitó su integración en la Federación Rusa, siendo formalmente anexionada el 30 de septiembre de 2022, convirtiéndose en un nuevo sujeto federal de la Federación Rusa.

Antecedentes

Euromaidán

El Euromaidán (en ucraniano, Євромайда́н, Yevromaidán; «Europlaza») es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista de Ucrania que en su punto álgido derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, líder de la formación política prorrusa Partido de las Regiones. Los sucesos se desencadenaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013, un día después de que el Gobierno de Ucrania hubiera suspendido in extremis la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

Aunque el 30 de marzo de 2012, Yanukóvich y los líderes de la UE habían acordado un estatuto de asociación de Ucrania con la UE, la entrada en vigor se fue aplazando y las negociaciones quedaron estancadas durante un año, entre otras razones porque una de las exigencias europeas era la liberación de Yulia Timoshenko y Yuri Lutsenko, opositores al Gobierno. Ello no impidió que durante los meses previos al inicio de las protestas, Yanukóvich prometiera realizar las reformas necesarias para seguir adelante con la negociaciones.

Sin embargo, sorpresivamente, el 21 de noviembre de 2013, el Gobierno ucraniano, encabezado por Mikola Azárov, publicó una nota oficial en la que informaba que el proceso de preparación de la firma del acuerdo quedaba «suspendido». Las razones esgrimidas fueron la caída en la producción industrial y el mantenimiento de relaciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes. Yanukóvich asistió a la cumbre de la UE los días 28 y 29, tal como estaba previsto antes de la suspensión unilateral, pero solo para declinar la última oferta europea, de 600 millones de euros, por considerarla «humillante». Por su parte, Azárov reprochó a la UE y al Fondo Monetario Internacional la falta del apoyo económico que hubiera compensado el «divorcio comercial» con Rusia, a la vez que admitía que había sido Moscú quien había conminado a Kiev a no sellar el pacto.

Desde el 21 de noviembre, se producen en Kiev varias concentraciones en la plaza de la Independencia exigiendo al gobierno retomar el diálogo con la UE. La concentración aglomeró a cientos de miles de personas en todas las inmediaciones de la plaza, con discursos diarios de líderes políticos opositores así como íconos culturales ucranianos y extranjeros que venían en señal de motivación y apoyo. Entre los principales gestores se encontraban: organizaciones sociales, la oposición política —incluido el grupo ultra-nacionalista y de extrema derecha Sector Derecho, uno de los principales organizadores del movimiento en Kiev e instigador de los disturbios, y el partido parlamentario de extrema derecha Svoboda— y las Iglesias ucranianas —como la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev—, con excepción de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú. En las manifestaciones también participaron representantes de minorías étnicas (rusos, tártaros de Crimea, judíos, georgianos, armenios y otros) y ciudadanos de otros países (de Polonia, Bielorrusia, Georgia, Rusia y otros).

Las protestas desembocaron en disturbios, que fueron creciendo en intensidad, al punto de que hubo días en que muchos manifestantes continuaban sus protestas toda la noche, lo que hacía imposible su desalojo del lugar por parte de las autoridades. El 16 de enero, la Rada ordenó penas contra los manifestantes, el bloqueo de edificios administrativos y la instalación de tiendas de campaña. Esto fue tomado por los manifestantes como un veto a su derecho de manifestarse y protestar. Desde entonces, las protestas provocaron una escalada de violencia en rechazo a las nuevas leyes. Como resultado, el 22 de enero las manifestaciones registraron cinco muertos por primera vez desde su inicio. Entre tanto, las protestas se fueron expandiendo a lo largo del centro y oeste del país y con algunos focos en el este, mayoritariamente ruso. La exigencia no era solo el cambio económico a Europa, sino el cambio total de gobierno, lo que llevó a la dimisión de Azárov el 28 de enero y, a que Parlamento reunido en asamblea extraordinaria, derogara las polémicas leyes que limitaban los derechos de manifestación y reunión.

La noche del 19 y 20 de febrero, Yanukóvich y los principales líderes de la oposición (Vitali Klichkó, Arseni Yatseniuk y Oleh Tiagnibok) acordaron una tregua, y el desarme de las barricadas colocadas en la plaza de capital anteriormente como medida de contención a las fuerzas policiales. El 21 de febrero —tras el llamado “Jueves Negro” (20 de febrero) en el que murieron más de 60 manifestantes—, se aprobó un acuerdo entre ambas partes para adelantar las elecciones, formar un gobierno de transición, volver a la Constitución de Ucrania de 2004 y frenar la violencia. En la madrugada del 21 al 22 de febrero Yanukóvich, sin informar al parlamento, abandonó la capital y desapareció en dirección desconocida. El 22 de febrero, por la mañana, la Rada Suprema lo destituyó de su cargo por "abandono de sus funciones constitucionales" y tomó el control del país votando, por mayoría constitucional, la vuelta a la Constitución de 2004, acordada el día anterior. Sólo después de dicha vuelta al sistema político parlamentario, en lugar del presidencial, Oleksandr Turchínov asumió la presidencia del parlamento, previa renuncia por escrito del presidente anterior. Al día siguiente, Turchínov fue nombrado primer ministro en funciones con el fin de realizar la coordinación de tareas de gobierno. El 28 de febrero, Yanukóvich reapareció en Rostov del Don (Rusia), donde denunció un presunto golpe de Estado.

La víspera del Euromaidán, la población ucraniana se encontraba virtualmente dividida: un 38,0 % de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una con Europa. Al mismo tiempo, el 41 % de los ucranianos consideraban que la prioridad para Ucrania tenía que ser la integración con la UE y el 33 %, por el contrario, se mostraba partidario de una unión aduanera con Rusia. El mayor apoyo hacia la integración con la UE se encontraba en Kiev (alrededor de 75 %) y en el oeste de Ucrania (81 %); el apoyo se reducía al 56 % en el centro de Ucrania, al 30 % en el sur y en Crimea (sede de la Flota del Mar Negro) y al 18 % en el este.

Adhesión de Crimea a Rusia

Archivo:Putin with Vladimir Konstantinov, Sergey Aksyonov and Alexey Chaly 4
Firma de la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia. De izquierda a derecha: Serguéi Aksiónov, Vladímir Konstantínov, Vladímir Putin y Alekséi Chaly.

La anexión de Crimea por Rusia es el proceso de incorporación de las dos entidades que forman la península de Crimea, la República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol, como sujetos federales de la Federación de Rusia. De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa que se aplicó en la península, esa legislación considera a Crimea parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014. Además, el periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015.

El proceso tiene su origen en el Euromaidán, la revolución ucraniana iniciada a finales de 2013, la cual culminó con la destitución de Víktor Yanukóvich en lo que unilateralmente para el gobierno ruso fue un golpe de Estado. Entonces se inició una serie de manifestaciones de rusófilos —en su mayoría rusos étnicos y ucranianos rusófonos— opuestos a los eventos ocurridos en Kiev y que anhelan estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con Rusia. Luego varios gobiernos regionales propusieron referendos separatistas y se produjo una invasión militar, donde las Fuerzas Armadas de Rusia se desplegaron en Crimea, con el objetivo, según el Kremlin, de garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política; desoyendo las advertencias de no invadir lanzadas por Estados Unidos y Kiev. Previamente, las autoridades de Crimea —de ideología prorrusa— habían solicitado la asistencia del gobierno de Moscú después de que el gobierno de Kiev introdujera una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano.

La anexión de Crimea por Rusia no es reconocida por Ucrania, que la considera ilegítima y opuesta al derecho internacional, y asegura que el territorio sigue conformando la República Autónoma de Crimea y la ciudad especial de Sebastopol. Esta anexión por parte de Rusia, considerada ilegal por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, causó la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría, empeorada drásticamente por la invasión rusa de Ucrania de 2022. Además, ya en marzo de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 68/262 llamada Integridad territorial de Ucrania en respuesta a la crisis de Crimea. Aprobada por 100 países, la resolución afirmó el compromiso de las Naciones Unidas para reconocer a Crimea como parte de Ucrania, rechazando el referéndum sobre el estatus político.

Invadiendo y anexando Crimea, Rusia violaba un tratado internacional y tres tratados bilaterales firmados con Ucrania: el Memorándum de Budapest —que ofrecía garantías de seguridad por parte de sus signatarios a Ucrania—; el Tratado de Amistad y Colaboración entre Ucrania y Rusia de 1997; el Tratado sobre la permanencia de la Flota del mar Negro rusa en territorio ucraniano hasta 2017 y el Tratado de Járkov por el que dicha permanencia se extendía hasta 2042.

Por otra parte, la Constitución de la República de Crimea fue aprobada el 11 de abril de 2014. El texto dice que la República de Crimea es un Estado democrático y de derecho dentro de la Federación de Rusia. Además, establece que la República de Crimea es una parte «inseparable» del territorio de Rusia.

Establecida el 21 de marzo de 2014, por orden del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia se crea la medalla «Por el regreso de Crimea».

Historia

Primera fase de la guerra ruso-ucraniana

Protestas prorrusas

El 23 de febrero de 2014, el Congreso de diputados y gobernadores regionales del Este y Sur de Ucrania hizo un llamamiento a la resistencia y acusó a la oposición de incumplir el acuerdo de paz que había sido firmado el 21 de febrero con el destituido presidente. Además, algunas provincias del poniente ucraniano, suprimen al otrora oficialista Partido de las Regiones, así como al Partido Comunista.

El 1 de marzo, las manifestaciones contra el nuevo gobierno ucraniano se fueron extendiendo a la región del Dombás, en el sudeste de Ucrania, donde casi el 50 % de la población es de etnia rusa y el idioma ruso es hablado por al menos tres cuartos de la población; unos 10 mil manifestantes se congregaron en Donetsk —la cuna de Yanukóvich— al grito de «¡Rusia, Rusia!», izaron la bandera rusa, y escogieron a Pável Gúbarev, líder de una milicia popular, como nuevo gobernador de la provincia; mientras que unos 20 mil manifestantes prorrusos exigieron en Járkov la «federalización de Ucrania» y el archivo de las causas penales contra los policías que cumplieron su deber durante las manifestaciones europeístas. También hubo manifestaciones prorrusas en Odesa, Dnipró, Lugansk, Melitópol, Eupatoria, Zaporiyia y Kerch, entre otras; en todas estas ciudades las banderas ucranianas fueron arriadas de los edificios públicos y en su lugar ondean banderas rusas.

El Ayuntamiento de Donetsk exhortó a su Parlamento regional para que asignara una fecha para realizar un referéndum sobre el futuro del Dombás, que incluyese la posibilidad de considerar el idioma ruso como lengua oficial junto al ucraniano, a Rusia como un mediador estratégico de la región y una mayor autonomía. Mientras que en el Óblast de Lugansk se votó a favor del estatus del idioma ruso como segunda lengua oficial, desarmar a las unidades de autodefensa del Maidán y la prohibición de un número de organizaciones políticas como Svoboda. Se amenazó a las autoridades ucranianas centrales que se reservaba el derecho a «solicitar la ayuda del hermano pueblo de la Federación Rusa». Al mismo tiempo, una manifestación en Járkov reunió decenas de millares de personas que invadieron la sede de la administración regional y obligaron a los partidarios del gobierno central a pedir disculpas. La Cámara Municipal de Mariúpol fue tomada por manifestantes. También hubo protestas en Lugansk, que reunieron cerca de 10 000 personas pidiendo la realización de un referéndum. Además, una manifestación contra el fascismo y la violencia, y favorable a la unión de Ucrania con Rusia y Bielorrusia y la realización de un referéndum reunió más de 400 personas en Jersón.

Entre tanto, Yanukóvich escribió una carta a Vladímir Putin pidiéndole que usara las fuerzas armadas rusas para defender al pueblo y restablecer la legitimidad, la paz, la estabilidad, la ley y el orden. Este pedido fue citado por Vitali Churkin, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, en la tercera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania. Al día siguiente, el Consejo Regional de Lugansk adoptó posiciones semejantes a las de la Cámara Municipal de Donetsk, y declaró ilegítimas a las nuevas autoridades ejecutivas ucranianas, solicitó el desarme de los grupos armados ilegales, la prohibición de organizaciones pro-fascistas y neo-fascistas, y se reservó el derecho a solicitar ayuda al pueblo hermano de Rusia. Poco después, una manifestación dirigida por la Guardia de Lugansk exigió que los diputados solicitasen a Putin el envío de tropas, y durante las protestas, ocuparon el edificio del Consejo Regional.

El 30 de marzo, se produjeron manifestaciones en Járkov, Donetsk y Lugansk a favor de una mayor autonomía para las regiones situadas en el sureste.

Referéndum

Hacia el 10 de mayo, se confirmó la ausencia de observadores internacionales. El referéndum sobre el estatus político de Lugansk, fue anunciado para el 11 de mayo de 2014, en el que los electores decidieron sobre la proclamación de la «independencia estatal» de esta región de Ucrania, en el contexto de las protestas prorrusas en el sudeste del país. Ese mismo día, la autoproclamada República Popular de Donetsk también celebró un referéndum sobre su autonomía.

Encuestas iniciales realizadas por varios medios de comunicación internacionales mostraron una mayoría de votos a favor de la autonomía. En la noche del 11 de mayo, los resultados finales fueron dados: con una participación del 74,87 %, un 91,78 % votó al «Sí», a favor de la independencia de la República Popular de Donetsk, y un 7,1 % al «No».

El ministerio del interior de Ucrania afirmó que la participación total fue del 32 % en Donetsk y 24 % en Lugansk.

Los colegios electorales estuvieron abiertos a partir de las 09:00, hora local (06:00 UTC), y cerraron sus puertas a las 22:00 (19:00 UTC). Largas colas de ciudadanos que querían votar se formaron durante todo el día. La votación fue llevada a cabo en los mismos centros donde la población de la región suele votar durante las elecciones ucranianas. Autodefensas y policías realizaron un operativo de seguridad.

La guerra del Donbás entre 2016 y 2019

En febrero de 2016, se registraron cuatro personas muertas en un puesto de acceso a la República Popular de Donetsk (RPD), y un soldado ucraniano muerto en Avdiivka, en ambos casos a causa de una mina.

Del 20 al 24 de noviembre de 2017, se produce un golpe interno de Luhansk. El ministro del Interior de Lugansk, Ígor Kornet, y el líder del Servicio Secreto de Lugansk, Leonid Pásechnik, apoyados por la RPD y posiblemente por Rusia, hacen que el autoproclamado presidente Ígor Plotnitski huya para refugiarse en Moscú. Aprovechando la división entre las facciones separatistas, el ejército ucraniano recuperó tres aldeas y alturas estratégicas cerca de Debáltseve. Además, el 24 de noviembre, una tropa táctica ucraniana reconquistó las localidades de Trávneve y Hladósove, que habían estado ubicadas desde 2015 en la tierra de nadie al norte del bastión separatista de Hórlivka.

A medida que se llevó la campaña a las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019, el alto el fuego se violó a diario, causando muertes regulares al menos en ambas filas. La situación pesaba sobre el expresidente ucraniano, Petró Poroshenko (2014-2019), candidato para su propia reelección, que se encontraba muy alejado en la primera ronda de su competidor Volodímir Zelenski, quien luego fue electo. Entre tanto, el gobierno ruso simplificó el acceso a la nacionalidad rusa para los habitantes de Donbás. La comunidad internacional señaló el hecho como "presión diplomática".

Protocolo de Minsk

El Protocolo de Minsk fue un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR) el 5 de septiembre de 2014. Fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El acuerdo, que siguió a varios intentos previos para detener los combates en la región del Donbás en el este de Ucrania, implementó un alto el fuego inmediato. Sin embargo, el acuerdo falló en su objetivo de parar todos los combates en el este de Ucrania.

El texto del protocolo consistía en doce puntos:

  1. Asegurar un alto al fuego bilateral inmediato.
  2. Garantizar la supervisión y verificación del alto al fuego por la OSCE.
  3. Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre «arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de los Óblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
  4. Asegurar la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa.
  5. Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
  6. Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
  7. La continuación del diálogo nacional inclusivo.
  8. Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en el región de Donbass, en el este de Ucrania.
  9. Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre «los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y de Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
  10. Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
  11. Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania.
  12. Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.

Después de la firma del memorando, la tercera batalla por el Aeropuerto Internacional de Donetsk estalló, y ambas partes continuaron acusándose mutuamente de violaciones del alto el fuego. El Aeropuerto Internacional de Donetsk está cerrado a todo el tráfico desde el 26 de mayo de 2014, a causa de los combates entre las fuerzas del nuevo gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.

Tanto el ex presidente de Ucrania Petró Poroshenko como la ex canciller alemana Angela Merkel manifestaron que el principal motivo de la firma de tal protocolo fue ganar tiempo para fortalecer y entrenar al ejército ucraniano en una futura ofensiva contra las fuerzas separatistas del Donbás y para recuperar el control del territorio de Crimea; objetivos que se frustraron debido a la intervención rusa de febrero 24 de 2022.

Proclamación de la República

La República Popular de Lugansk había sido proclamada el 28 de abril de 2014. El 12 de mayo las autoridades de la república declararon su independencia y el 18 de mayo fue aprobada una constitución temporal.

El 2 de noviembre de 2014, tuvieron lugar las Elecciones generales de las cuales resultaron ganadores Ígor Plótnitski como jefe de Estado y su partido Paz para la Región de Lugansk para el parlamento.

La guerra del Dombás entre 2016 y 2019

Del 20 al 24 de noviembre de 2017, se produce un golpe interno de Luhansk. El ministro del Interior de Lugansk, Ígor Kornet, y el líder del Servicio Secreto de Lugansk, Leonid Pásechnik, apoyados por la RPD y posiblemente por Rusia, hacen que el autoproclamado presidente Ígor Plotnitski huya para refugiarse en Moscú. Aprovechando la división entre las facciones separatistas, el ejército ucraniano recuperó tres aldeas y alturas estratégicas cerca de Debáltseve. Además, el 24 de noviembre, una tropa táctica ucraniana reconquistó las localidades de Trávneve y Hladósove, que habían estado ubicadas desde 2015 en la tierra de nadie al norte del bastión separatista de Hórlivka.

Operación Militar Especial Rusa de 2022

Poco antes de las 06:00 hora de Moscú (UTC+3) del 24 de febrero, se emitió en los canales rusos un mensaje a la Nación de Putin en la que informaba su decisión de lanzar una «operación militar especial» en el este de Ucrania ya que, en sus palabras, «Rusia no puede sentirse segura ante la amenaza ucraniana». Putin añadió que intentaría «desmilitarizar y desnazificar Ucrania», justificando la agresión militar con el objetivo de proteger a los habitantes de las autoproclamadas República Popular de Lugansk (RPL) y República Popular de Donetsk (RPD) —en la región predominantemente de habla rusa de Dombás— del supuesto genocidio por parte del gobierno ucraniano. En su discurso, Putin afirmó que no había planes para ocupar el territorio ucraniano y que apoyaba el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Al final del discurso, Putin advirtió a terceros países que no interfirieran en el conflicto y dijo que «la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a consecuencias que nunca han experimentado en su historia», una frase que generó debate sobre su eventual referencia al uso de armas nucleares por parte de Rusia.

Inmediatamente después del ataque, el gobierno ucraniano anunció la introducción de la ley marcial; esa misma noche ordenó una movilización general de todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años. Las tropas rusas ingresaron a Ucrania desde cuatro direcciones principales: al norte por la frontera bielorusa, en dirección a Kiev; al noreste desde la frontera rusa, en dirección a Járkov; al este por la antigua línea de frente de la RPD y la RPL; y al sur por la región de Crimea.

El 7 de abril, las tropas rusas se retiraron de la ofensiva de Kiev para un aparente reabastecimiento y posterior redespliegue a la región de Dombas para reforzar la los frentes sur y este en un renovado frente de invasión del sureste de Ucrania. Al día siguiente, el general Aleksandr Dvórnikov fue puesto a cargo de las operaciones militares durante la invasión. En julio, las fuerzas invasoras anunciaron haber tomado el control total sobre Lugansk.

El 3 de julio de 2022, Rusia anunció la toma de todo el territorio de Lugansk, tras la caída de Lisichansk y localidades cercanas

Batalla de Severodonetsk
Alrededor de las 15:00 del 28 de febrero, las tropas rusas comenzaron a bombardear la ciudad. Según Serhiy Haidái, gobernador del óblast de Lugansk, hubo una víctima y varios heridos. Los gasoductos también fueron golpeados.

Para el 1 de junio, a raíz de información multimedia en la que se mostraba a combatientes chechenos en varios puntos del centro de la ciudad e incluso en la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, se estima que el ejército ruso controla ya la mayor parte de la ciudad.

El 8 de junio, Serhiy Haidái dijo: “Nadie va a abandonar la ciudad, aunque nuestro ejército tenga que retirarse a posiciones más fortificadas, ya que la ciudad está siendo bombardeada constantemente. Aún así, eso no significaría que la ciudad está abandonada”. Rusia declaró: “el grupo ucraniano en Donbás sufre pérdidas significativas en mano de obra, armas y equipo militar”. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo: “es poco probable que alguna de las partes haya ganado terreno significativo en las últimas 24 horas”. Más tarde ese mismo día, Serhiy Haidái admitió que el Ejército de Ucrania fue empujado hacia las afueras de la ciudad debido a un intenso bombardeo ruso.

El 24 de junio, después de tomar las ciudades ucranianas de Hirske, Zoloté, Myrna Dolina y Toshivka, el mando ucraniano ordena retirar a sus fuerzas de Severodonetsk al verse en riesgo de ser embolsadas por las fuerzas rusas.[1] Rusia por su parte informó la captura de la totalidad de la ciudad horas más tarde.

El 25 de junio, el alcalde de Severodonetsk confirmó que la ciudad estaba totalmente bajo control de las fuerzas rusas, finalizando así la batalla por Severodonetsk.[2]

Control total sobre Lugansk

El 3 de julio, con la captura de las últimas poblaciones que quedaban bajo control ucraniano (Bilohorivka y Lisichansk), las tropas rusas e independentistas hacían efectivo su control total sobre el óblast de Lugansk.. Para finales de septiembre las fuerzas ucranianas habían recuperado algunas franjas de territorio en el sur, no obstante la mayor parte del territorio permanece bajo control de la RPL.

Política

Estatus político de la RPL

En este artículo se examina el actual estatus internacional de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk. Estas repúblicas no son reconocidas, puesto que actualmente no tienen el reconocimiento de ningún Estado miembro de la ONU, a excepción de la Federación Rusa, Siria y Corea del Norte. Al mismo tiempo estas repúblicas reconocieron su independencia, una de la otra, y del 24 de mayo de 2014 hasta el 18 de mayo de 2015 eran fundadores y miembros de la Unión de Repúblicas Populares/Nueva Rusia. Ambas repúblicas son reconocidas por Rusia, Siria, Corea del Norte, Abjasia y Osetia del Sur, estas dos últimas poseen un reconocimiento muy limitado internacionalmente.

Ucrania, que no reconoce la RPD y la RPL como Estados, las considera organizaciones terroristas y separatistas, organizadas y armadas por la Federación de Rusia, que con el apoyo del ejército ruso conquistaron el territorio ucraniano. De facto, los territorios controlados por la RPD y la RPL, de acuerdo con la legislación de Ucrania, se consideran temporalmente ocupados.

Gobierno

Las primeras elecciones presidenciales en la República Popular de Lugansk se llevaron a cabo el 2 de noviembre de 2014. Los residentes con una edad igual o superior a los dieciocho años se les permitió votar en más de 100 lugares de votación.

El partido ganador en las primeras elecciones presidenciales fue Paz para la Región de Lugansk y Ígor Plotnitski(líder en ese entoces de Paz para la Región de Lugansk). En las segundas elecciones generales volvería a ganar el partido Paz para la Región de Lugansk, tanto como en Jefe de Estado como en Parlamento. El candidato con más votos fue Leonid Pasechnik con 596.230 votos( el 68,30% de los votos).

Actualmente el gobierno es legislado por el partido Paz para la Región de Lugansk.

Fuerzas armadas

La Milicia Popular de la LPR (en ruso: Народная милиция ЛНР) comprende las Fuerzas separatistas rusas del Dombás en la LPR. El 7 de octubre de 2014, por decreto Igor Plotnitsky, se creó la Milicia Popular, con Oleg Bugrov como Ministro de Defensa y Comandante en Jefe de la Milicia Popular. Se ha informado que está bajo el control del 2º Cuerpo de Ejército, que está subordinado al 12º Comando de Reserva especialmente creado del Distrito Militar del Sur de las Fuerzas Armadas Rusas en su sede en la ciudad de Novocherkassk,Óblast de Rostov.

Pasaporte

La República Popular de Lugansk posee su propio pasaporte.

Derechos humanos

Desde mayo de 2014 las Naciones Unidas denunciaron "deterioros alarmantes" del respeto a los derechos humanos en los territorios en conflicto por la guerra, mientras que Human Rights Watch realizó reportajes en los que denunciaba violaciones presuntamente sistemáticas a los derechos humanos dentro de los territorios bajo control prorruso mientras que Amnistía Internacional denunció casos de impunidad en tratos inhumanos, crueles y degradantes, y desapariciones por parte de los organismos de seguridad ucranianos en el marco del conflicto así como la existencia de milicias de extrema derecha nacionalista -y abiertamente nazis- actuando a favor del bando gubernamental, como el batallón Azov.

Economía

La República Popular de Lugansk usa como moneda oficial el rublo.

Deporte

Archivo:Futbol de la RePpública Popular de Lugansk
Futbol de la República Popular de Lugansk.

La República Popular de Lugansk tiene como deporte principal el fútbol, donde tiene su propia selección: La Selección de fútbol de República Popular de Lugansk.

Lugansk no está afiliado a la FIFA o a la UEFA, y por lo tanto no puede competir en los torneos que estos organizan. Sin embargo el equipo es miembro de ConIFA. Hasta la fecha ha jugado 6 partidos amistosos con resultados de 3 derrotas, 2 empates y una victoria, siendo esta su mejor resultado 3-1 en condición de local a la selección de fútbol de República Popular de Donetsk.

El 4 de octubre de 2014, se creó la Lugansk Football Union.​ Se organizó una reunión para organizar el LFS, a la que asistieron los líderes de LPR (Oleg Akimov) y varios deportistas muy unidos que simpatizaban con Lugansk: Entrenador Honorable de Ucrania Vladislav Glukharev, Presidente de la Asociación de Deportes Públicos de Región de Lugansk Pavel Voikov, Alexander Zhuravlev, entrenador de honor de Ucrania Valery Galustov, Vitaliy Rudnitsky. El presidente de la Unión era el alcalde de Lugansk, Manolis Pilavov, y el director general, Yuri Malygin. La tarea de la nueva estructura era la celebración del campeonato y la copa de Lugansk y la creación del seleccionado nacional, que jugó su primer partido al margen de la república en noviembre de 2014 con el equipo Gornyak (Rovenki).​ La fecha oficial para el establecimiento del seleccionado nacional se fijó el 19 de marzo de 2015, ya que en este día en Sukhum los residentes de Lugansk jugaron su primer partido nacional contra Abjasia, perdiendo por 1-0. El equipo de fútbol americano fue encabezado por el campeón de la URSS en 1972 como parte del Lugansk Dawn y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 1972 Anatoly Kuksov.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Luhansk People’s Republic Facts for Kids

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República Popular de Lugansk para Niños. Enciclopedia Kiddle.