McDonnell Douglas F/A-18 Hornet para niños
Datos para niños McDonnell DouglasF/A-18 Hornet |
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Un F/A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en vuelo con depósitos externos de combustible.
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Tipo | Caza polivalente | |
Fabricantes | ![]() ![]() |
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Primer vuelo | 18 de noviembre de 1978 | |
Introducido | 7 de enero de 1983 | |
Retirado | Estados Unidos | |
Estado | En servicio | |
Otros usuarios destacados |
![]() ![]() ![]() Véase otros usuarios |
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Producción | 1978-actualidad | |
N.º construidos | 1480 | |
Coste unitario | Entre 29 y 57 millones de US$ (en 2006) Coste por hora de vuelo (USMC): 50.810 USD (FY2020) |
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Desarrollo del | Northrop YF-17 | |
Variantes | CF-18 Hornet EF-18 Hornet F-18 HARV X-53 AAW |
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Desarrollado en | Boeing F/A-18 Super Hornet | |
El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet es un avión de combate muy especial. Es un caza polivalente bimotor, lo que significa que tiene dos motores y puede volar en cualquier tipo de clima. Fue diseñado para ser usado en portaviones, que son barcos gigantes que funcionan como aeropuertos flotantes.
Este avión fue creado en los años setenta por la compañía McDonnell Douglas en Estados Unidos. Se basó en un prototipo llamado Northrop YF-17. El F/A-18 Hornet fue hecho para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. También ha sido vendido a otros siete países para sus fuerzas aéreas. Desde 1986 hasta principios de 2020, fue usado por el famoso grupo de acrobacia aérea Blue Angels de la Armada estadounidense, que luego lo reemplazaron por una versión mejorada, el F/A-18 E/F Super Hornet.
Este avión de combate es muy versátil. Puede ser un avión de caza (para combatir otros aviones en el aire) y un avión de ataque (para atacar objetivos en tierra). Por eso se llama F/A: la "F" viene de Fighter (caza) y la "A" de Attack (ataque). Sus misiones principales incluyen proteger otros aviones, defender el espacio aéreo, neutralizar defensas enemigas, atacar objetivos lejanos, dar apoyo aéreo cercano y hacer reconocimiento aéreo. Es un avión muy valioso por su flexibilidad y fiabilidad.
El F/A-18 se ha fabricado en varias versiones. Las primeras fueron el F/A-18A/B y luego las mejoradas F/A-18C/D. Las versiones A y C son para un solo piloto, mientras que las B y D son para dos pilotos (uno detrás del otro). Las versiones C/D sirvieron de base para crear el F/A-18E/F Super Hornet, que es una evolución más grande y avanzada. El Super Hornet es más grande, pesado, vuela más lejos y puede llevar más armamento que el Hornet original. Gracias al Super Hornet, la Armada estadounidense pudo retirar varios tipos de aviones más antiguos, ya que el Hornet y el Super Hornet pueden cumplir todas esas misiones.
Contenido
¿Cómo se creó el F/A-18 Hornet?
El inicio del proyecto
El F/A-18 nació de un programa de la Armada de los Estados Unidos llamado VFAX. Querían un avión que pudiera hacer muchas cosas para reemplazar a sus aviones de ataque antiguos y complementar a los cazas que ya tenían.
En 1973, el Congreso de los Estados Unidos pidió a la Armada que buscara una opción más económica que el F-14 Tomcat. Varias empresas propusieron ideas, pero eran casi tan caras. Entonces, el Secretario de Defensa sugirió que la Armada evaluara dos aviones que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estaba probando: el General Dynamics YF-16 y el Northrop YF-17. Estos aviones eran cazas diurnos, así que tendrían que ser modificados para las necesidades de la Armada.
Rediseñando el YF-17
Aunque el YF-16 ganó la competición para la Fuerza Aérea, la Armada no estaba segura de que un avión con un solo motor y tren de aterrizaje estrecho pudiera adaptarse bien a los portaviones. Por eso, decidieron desarrollar un avión basado en el YF-17.
Northrop, la empresa que hizo el YF-17, no tenía mucha experiencia con aviones para portaviones. Así que pidieron ayuda a McDonnell Douglas, que sí tenía mucha experiencia construyendo aviones para la Armada, como el A-4 Skyhawk y el F-4 Phantom II. Ambas empresas acordaron trabajar juntas. McDonnell Douglas se encargaría de las alas, los estabilizadores y la parte delantera del avión, y Northrop de la parte central y trasera.
El nuevo avión, llamado F-18, fue muy modificado a partir del YF-17. Para que pudiera aterrizar y despegar de un portaviones, se le reforzó la estructura, el tren de aterrizaje y el gancho de parada. También se le añadieron mecanismos para la catapulta de aviones y sus alas se hicieron plegables. Se le aumentó la capacidad de combustible y se le hicieron las alas y estabilizadores más grandes para que pudiera volar más lento al acercarse al portaviones.
Todos estos cambios hicieron que el avión fuera más pesado, pero mantuvo la gran maniobrabilidad del YF-17, algo que impresionó mucho a la Armada. Al principio, se pensó en tres versiones: un caza (F-18A), un avión de ataque (A-18A) y un entrenador (TF-18A). Pero para ahorrar costos, se decidió combinar las funciones de caza y ataque en un solo avión, creando el versátil F/A-18 Hornet. El primer vuelo del prototipo del F/A-18 fue el 18 de noviembre de 1978.
Características del F/A-18 Hornet
El F/A-18 es un avión con alas en la parte media del fuselaje y dos motores. Está diseñado para realizar muchas misiones tácticas.
Evolución del diseño
En los años 90, la Armada de los Estados Unidos necesitaba reemplazar varios de sus aviones antiguos. Para ello, desarrollaron el F/A-18E/F Super Hornet. Aunque comparte el nombre, el Super Hornet es un modelo nuevo y más grande, que usa las ideas de diseño del Hornet. Ambos modelos, el Hornet y el Super Hornet, trabajan juntos en la flota de la Armada. El Super Hornet es más grande, más pesado, tiene más alcance y puede llevar más armamento.
Gran versatilidad
Una de las características más impresionantes del F/A-18 es su capacidad para cambiar de misión en pleno vuelo. El piloto puede, con solo mover un interruptor, adaptar el avión para tareas de caza (aire-aire) o ataque (aire-tierra), siempre que lleve el armamento adecuado.
Esta flexibilidad se demostró en una operación en el Golfo. Cuatro Hornets se acercaban para atacar un aeropuerto cuando fueron alertados de que se acercaban aviones enemigos. Los pilotos cambiaron rápidamente sus sistemas y radar al modo aire-aire, combatieron a los aviones enemigos, y luego volvieron al modo aire-tierra para destruir el aeropuerto. Esto muestra lo adaptable que es el Hornet.
El Hornet puede realizar misiones de ataque, combate aire-aire, apoyo aéreo cercano, neutralización de defensas enemigas, intercepción, escolta, bombardeo, reconocimiento y ataque a barcos.
Armamento
El F/A-18 puede llevar una gran variedad de armas en sus puntos de anclaje bajo las alas y el fuselaje.
F/A-18A/B Hornet | F/A-18C/D Hornet | |||||||||||||||||
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Punto de anclaje → | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
AIM-9 Sidewinder | • | •• | •• | •• | •• | • | • | •• | •• | •• | •• | • | ||||||
AIM-7 Sparrow | • | • | • | • | • | • | • | • | • | • | • | • | ||||||
AIM-120 AMRAAM | •• | •• | • | • | •• | •• | ||||||||||||
AGM-65 Maverick | • | • | • | • | ||||||||||||||
AGM-84 Harpoon | • | • | • | • | ||||||||||||||
AGM-84H SLAM-ER | • | • | ||||||||||||||||
AGM-88 HARM | • | • | • | • | • | • | • | • | ||||||||||
AGM-154 JSOW | • | • | • | • | ||||||||||||||
Mark 82/83 | •• | •• | • | •• | •• | •• | •• | • | •• | •• | ||||||||
Mark 84 | • | • | • | • | • | • | • | • | • | • | ||||||||
GBU-10/12/16 | •• | •• | •• | •• | ||||||||||||||
GBU-24 | • | • | ||||||||||||||||
GBU-31/32/38 JDAM | • | • | • | • | ||||||||||||||
Depósito lanzable FPU-8/A | • | • | • | • | • | • |
Componentes del F/A-18C/D
Electrónica
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Lenguaje de programación | Ensamblador | ||
Sistema de control de vuelo | Cuádruple FBW digital. Bucle completamente cerrado. | ||
CPUs de las computadoras de control de vuelo | ![]() |
General Electric | MCP 701E |
Auto-GCAS | ![]() |
![]() |
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TAWS | ![]() |
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ACAS | ![]() |
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Radar | ![]() |
Raytheon | Modelo AN/APG-73 |
Lenguaje de programación del AN/APG-73 | JOVIAL | ||
Radar AESA (opción) | ![]() |
Raytheon | Modelo AN/APG-79(V)4 (GaN) |
Sistema ROVER (opción) | ![]() |
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Sistema de escape | ![]() |
Martin-Baker | Asiento eyectable modelo Mk.14 |
IFF | ![]() |
BAE Systems | Modelo AN/APX-111 |
Lenguaje de programación del AN/APX-111 | Ada | ||
Sistema de advertencia de radar (opción) | ![]() |
Raytheon | Modelo AN/ALR-67(V)3 |
CPUs del sistema de advertencia de radar opcional | ![]() |
Freescale | PowerPC G4 |
Pod dispensador de chaff y señuelos infrarrojos (opción) | ![]() |
Modelo SUU-42A/A | |
Pod de búsqueda de objetivos (opción) | ![]() |
Lockheed Martin | Modelo AN/AAS-38 |
Pod de búsqueda de objetivos (opción) | ![]() |
Raytheon | Modelo AN/ASQ-228 ATFLIR |
Pod de búsqueda de objetivos (opción) | ![]() |
Rafael Advanced Defense Systems | Familia LITENING |
Misil señuelo ADM-141 TALD (opción) | ![]() |
Brunswick Corporation | Hasta 6 |
Armamento
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Cañón | ![]() |
General Dynamics General Electric |
M61 Vulcan rotativo de 20 mm |
Kit de guiado láser Paveway II para bombas de caída libre | ![]() |
Lockheed Martin Raytheon Texas Instruments |
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Kit de guiado láser Paveway III para bombas de caída libre | ![]() |
Raytheon Texas Instruments |
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Kit de guiado GPS/láser Enhanced Paveway II para bombas de caída libre | ![]() |
Raytheon Lockheed Martin |
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Kit de guiado JDAM para bombas de caída libre | ![]() |
Boeing | |
Bomba planeadora furtiva AGM-154 Joint Standoff Weapon | ![]() |
Raytheon | |
Misil antirradiación AGM-88 HARM | ![]() |
Raytheon | |
Misil aire-superficie AGM-65 Maverick | ![]() |
Raytheon | |
Misil de crucero aire-superficie furtivo AGM-158 JASSM | ![]() |
Lockheed Martin | |
Misil de crucero aire-superficie y antibuque AGM-84H/K SLAM-ER | ![]() |
Boeing Defense, Space & Security | |
Misil antibuque AGM-84 Harpoon | ![]() |
Boeing Defense, Space & Security | |
Misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder | ![]() ![]() ![]() |
Raytheon NAMMO |
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Misil aire-aire de medio alcance AIM-7 Sparrow | ![]() |
Raytheon | |
Misil aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM | ![]() ![]() ![]() |
Raytheon NAMMO |
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Kit de conversión a mina naval Quickstrike para bombas de caída libre | ![]() |
Sechan | |
Bomba Mark 82 | ![]() |
General Dynamics | |
Bomba Mark 83 | ![]() |
General Dynamics | |
Bomba Mark 84 | ![]() |
General Dynamics | |
Bomba incendiaria Mark 77 | ![]() |
Propulsión
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Motor | ![]() |
General Electric | 2 × F404-GE-402 |
Depósito lanzable FPU-8/A (opción) | ![]() |
Sargent Fletcher | 1 a 3. 1200 litros cada uno. |
Pod cisterna (opción) | ![]() |
Sargent Fletcher |
Historia de uso
El F/A-18 Hornet ha volado más de 5 millones de horas y ha participado en diversas operaciones desde 1988. Ha lanzado muchas toneladas de armamento sobre objetivos y ha derribado aviones enemigos. Solo se ha registrado una pérdida de un F/A-18 en combate aéreo, en 1991. La Armada estadounidense tiene más de 1200 F/A-18 en servicio activo, siendo un pilar fundamental de sus misiones. Además, ha sido adquirido por fuerzas aéreas de países como Australia, Kuwait, Suiza, Finlandia, Malasia, Canadá y España, donde se espera que siga en uso por muchos años.
Estados Unidos
Inicio de operaciones
McDonnell Douglas entregó el primer F/A-18A el 13 de septiembre de 1978. Su primer vuelo fue el 18 de noviembre. La Armada fue la encargada de las pruebas, con sus propios pilotos.
En marzo de 1979, John Padgett fue el primer piloto de la Armada en volar el F/A-18. Después de las pruebas, los Hornets comenzaron a usarse en escuadrones de entrenamiento. El Hornet entró en servicio oficial con el escuadrón VMFA-314 de los Marines el 7 de enero de 1983, y con el escuadrón VFA-113 de la Armada en marzo de 1983.
El grupo de acrobacia aérea Blue Angels de la Armada empezó a usar el F/A-18 Hornet en 1986. Realizan espectáculos con los F/A-18A y B por todo el mundo.
En operaciones de combate
El F/A-18 ha demostrado su capacidad en diversas operaciones. En 1986, escuadrones de F/A-18A Hornet participaron en misiones para neutralizar sistemas de defensa y atacar objetivos. Los F/A-18, junto con otros aviones, lograron sus objetivos.
El Hornet también demostró su versatilidad durante la Operación Tormenta del Desierto, donde derribó aviones enemigos y bombardeó objetivos militares en la misma misión. Se destacó por su disponibilidad y fiabilidad. A pesar de recibir impactos, los aviones eran reparados rápidamente y volvían a volar.
Australia
En 2001, Australia desplegó 4 cazas en Diego García para misiones de defensa aérea. En 2003, 14 F/A-18 australianos participaron en operaciones en Catar y en la invasión de Irak.
Canadá
En 1991, Canadá envió 26 CF-18 a una operación en el Golfo, con base en Catar. En 1999, 18 CF-18 participaron en misiones en la antigua Yugoslavia.
España

Los Hornets españoles se usan como interceptores en cualquier clima la mayor parte del tiempo, y el resto como aviones de ataque. En caso de necesidad, cada escuadrón tiene un papel principal: apoyo aéreo, intercepción, combate aéreo o neutralización de defensas. Los aviones cisterna KC-130H Hercules y A400 les proporcionan reabastecimiento en vuelo.
Los EF-18 del Ejército del Aire y del Espacio han realizado misiones de ataque a tierra y patrulla aérea en Bosnia y Kosovo, bajo el mando de la OTAN. En mayo de 1993, dos F-18 españoles y cuatro F-16 estadounidenses bombardearon posiciones cerca de Sarajevo. A finales de agosto de 1995, seis F-18 españoles realizaron un ataque contra posiciones. España también aportó cuatro aviones a las fuerzas de la OTAN que patrullaron una zona de exclusión aérea sobre Libia en 2011.
Finlandia
Un caza finlandés fue destruido en una colisión en vuelo en 2001. Otro F-18C fue dañado y reconstruido como un F-18D.
Suiza
A finales de 2007, la Fuerza Aérea de Suiza inició un programa para extender la vida útil de 34 de sus F/A-18. El programa incluye mejoras importantes en la electrónica y las computadoras de a bordo, así como la instalación de nuevos sistemas de vigilancia y contramedidas electrónicas. En octubre de 2008, la flota de F/A-18 Hornet suizos había acumulado 50.000 horas de vuelo.
Variantes del F/A-18 Hornet
F/A-18A/B

El F/A-18A fue el primer avión en servicio de la familia F-18. Era para un solo piloto y tenía una gran capacidad de armamento. Contaba con sistemas de navegación, radar y control de vuelo muy modernos para los años 80. Fue uno de los primeros aviones fly-by-wire (vuelo por cable), lo que significa que una computadora central controla las superficies de vuelo, haciéndolo más maniobrable. Tenía un potente radar, el Hughes AN/APG-65, capaz de detectar hasta 10 objetivos.
La variante B, inicialmente llamada TF/A-18A, era para dos pilotos y se usaba para entrenar. Mantenía todas las capacidades operativas de la versión A.
El F/A-18A+ es una modernización de los aviones españoles. Incluye un nuevo software de vuelo que mejora sus características y permite usar nuevas armas, como el AIM-120 AMRAAM.
F/A-18C/D
Los modelos C/D son mejoras de las versiones A/B. Se desarrollaron en 1987 y entraron en servicio en 1989. Aunque se ven iguales por fuera, tienen sistemas electrónicos más avanzados que les permiten usar las últimas armas y realizar misiones en cualquier condición de visibilidad.
Estas mejoras permitieron usar el nuevo misil aire-aire AIM-120 AMRAAM. También se añadieron programas avanzados para usar nuevos misiles de ataque, bombas guiadas por láser y sistemas de posicionamiento global (GPS). Se les dio capacidad para operar de noche y en cualquier clima, y se les instalaron sistemas para la guerra electrónica. Un cambio notable en la cabina fue el reemplazo de las pantallas monocromas por pantallas a color.
Los modelos D son biplaza y tienen plena capacidad operativa, como los B. Se usan como entrenadores y para misiones de ataque o antirradar. También pueden actuar como controladores aéreos avanzados o para reconocimiento, usando sistemas de cámaras que transmiten información en tiempo real a las fuerzas en tierra. Su capacidad de combustible es un poco menor que la de los monoplazas, pero mantienen todas las capacidades de combate. Todos los modelos pueden plegar sus alas para guardarlos fácilmente en los hangares de los portaviones.
Los F/A-18C/D comenzaron a entregarse a la Armada y al Cuerpo de Marines de Estados Unidos a partir de 1989. Los modelos españoles son versiones A/B mejoradas, con capacidades similares a las C/D, y se les llama A+/B+ o C.15.
F/A-18E/F Super Hornet

Los nuevos modelos, el monoplaza E y el biplaza F, conocidos como Super Hornet, mantienen el concepto de diseño del F/A-18 Hornet original, pero han sido rediseñados con cambios importantes en tamaño y capacidad. El Super Hornet tiene un fuselaje más ancho, alas más grandes que le permiten llevar más carga, y motores más potentes. Una de sus mejoras más importantes es el aumento del 33% en su capacidad de combustible interno, que era un punto débil de las versiones anteriores.
La idea de las versiones E/F surgió cuando McDonnell Douglas propuso una versión más grande del Hornet para reemplazar un proyecto cancelado y para sustituir a los antiguos F-14 Tomcat de la Armada, que ya tenían casi 30 años de servicio y no eran rentables de modernizar más.
Otras variantes estadounidenses


- F-18(R): Una versión de reconocimiento propuesta del F/A-18A. No entró en producción.
- RF-18D: Versión de reconocimiento biplaza propuesta para el Cuerpo de Marines.
- TF-18A: Versión de entrenamiento biplaza del caza F/A-18A, luego llamada F/A-18B.
- F-18 HARV: Un F/A-18 de la NASA usado para investigación.
- X-53 AAW: Un F/A-18 de la NASA modificado para probar una tecnología de ala especial.
Variantes de exportación
- F-18L: Una versión más ligera del F/A-18 Hornet diseñada para operar desde bases en tierra. No se produjo.
- (A)F/A-18A/B: Versiones de caza y ataque (monoplaza) y entrenamiento (biplaza) para la Real Fuerza Aérea Australiana.
- CF-18A/B: Versiones de caza y ataque (monoplaza) y entrenamiento (biplaza) para las Fuerzas Canadienses.
- EF-18A/B: Versiones de caza y ataque (monoplaza) y entrenamiento (biplaza) para el Ejército del Aire y del Espacio de España.
- F-18C/D (Finlandia): Versiones para la Fuerza Aérea Finlandesa, con algunas modificaciones específicas.
- KAF-18C/D: Versiones de caza y ataque (monoplaza) y entrenamiento (biplaza) para la Fuerza Aérea de Kuwait.
- F/A-18D (Malasia): Versión biplaza para la Real Fuerza Aérea de Malasia.
- F/A-18C/D (Suiza): Versiones para la Fuerza Aérea Suiza, modificadas para sus necesidades.
Países que usan el F/A-18 Hornet
Usuarios actuales

El F/A-18 Hornet ha sido adquirido por la Armada y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y por las fuerzas aéreas de otros siete países.
País | Operador | N.º adquiridos | N.º en servicio (aprox., 8-2009) |
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139 | 112 |
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138 | 100 |
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96 | 84 |
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409 | |
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230 | |
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64 | 62 |
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40 | 39 |
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8 | 8 |
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34 | 32 |
Australia
La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) compró 139 cazabombarderos F/A-18A y 18 entrenadores biplaza F/A-18B. El primer F/A-18 fue entregado a la RAAF en 1984. Se planea que esta flota sea reemplazada por el F-35 Lightning II.
Australia consideró varios aviones antes de elegir el F/A-18. Los dos primeros aviones se fabricaron en Estados Unidos, y el resto se ensamblaron en Australia. Los aviones australianos tenían algunas diferencias con los de la Armada de Estados Unidos, como la falta de un sistema de enganche de catapulta. Los Hornets australianos han recibido varias actualizaciones a lo largo de los años.
- La Real Fuerza Aérea Australiana tenía 48 F/A-18A y 16 F/A-18B operativos a finales de 2008.
- No. 3 Squadron RAAF.
- No. 75 Squadron RAAF.
- No. 77 Squadron RAAF.
- No. 2 Operational Conversion Unit RAAF.
- Aircraft Research and Development Unit.
Con la llegada del F-35, Australia vendió sus F-18. En 2017, Australia acordó vender 25 a Canadá para complementar sus CF-18 Hornet. Una compañía privada de entrenamiento también negoció la compra de los 46 F-18 Hornet restantes.
Canadá

Canadá fue el primer país en comprar el Hornet para exportación. En las Fuerzas Canadienses, el CF-18 reemplazó a varios aviones antiguos. El Mando Aéreo de las Fuerzas Canadienses encargó 98 modelos A y 40 modelos B.
Los CF-18 están siendo actualizados para extender su vida útil hasta el año 2020, mejorando los CF-18A y CF-18B al nivel de los F/A-18C y D. En 2003, Canadá tenía 123 Hornet en servicio.
Canadá tenía 70 CF-188A y 30 CF-188B en servicio a finales de 2008.
España

El Ejército del Aire y del Espacio de España encargó 60 aviones del modelo EF-18A y 12 del EF-18B. Las entregas comenzaron en 1985. Estos cazas fueron actualizados a una versión cercana al F/A-18C/D, con mejoras en computadoras, armamento y sistemas.
En 1995, España recibió 24 F/A-18A Hornet adicionales de la Armada de los Estados Unidos. Fueron modificados antes de la entrega. Fue la primera vez que se vendieron Hornets excedentes de la Armada estadounidense.
- Ala 12, Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
- Escuadrón 121.
- Escuadrón 122.
- Ala 15, Base Aérea de Zaragoza (Zaragoza).
- Escuadrón 151.
- Escuadrón 152.
- Escuadrón 153.
- Ala 46, Base Aérea de Gando (Las Palmas). A finales de 2021, el Gobierno aprobó la compra de 20 nuevos cazas Eurofighter para sustituir a los F-18 de Canarias.
- Escuadrón 462.
De los 96 Hornet que ha recibido el Ejército del Aire, 72 EF-18 y 24 F/A-18A, quedan operativos 85 aviones.
Estados Unidos

- La Armada de los Estados Unidos tenía 341 F/A-18A/C y 68 F/A-18B/D en servicio a finales de 2008.
- El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos tenía 132 F/A-18A/C y 98 F/A-18B/D en servicio a finales de 2008.
- La NASA tiene 4 aviones obtenidos de la Armada de los Estados Unidos.
Finlandia
La Fuerza Aérea Finlandesa adquirió 64 F-18C/D Hornet. Las entregas comenzaron en 1995. El Hornet reemplazó a los MiG-21bis y Saab 35 Draken en Finlandia.
El F-18C finlandés incluye un sistema de contramedidas electrónicas que no estaba en los pedidos originales de la Armada de Estados Unidos. Inicialmente, los Hornet de Finlandia solo se usarían para defensa aérea.
Finlandia está actualizando su flota de F-18 con nueva electrónica, como un sistema de mira montada en casco, nuevas pantallas de cabina, sensores y un sistema de enlace de datos estándar de la OTAN. Varios de los 63 Hornets restantes serán equipados para llevar armamento aire-tierra, volviendo a la configuración polivalente F/A-18 original. Esta actualización se estima que costará entre 1000 y 1600 millones de euros, y se espera que los aviones sigan en servicio hasta 2020-2025.
- La Fuerza Aérea Finlandesa tenía 55 F-18C y 7 F-18D en servicio a finales de 2008.
- Karelian Air Command.
- Lapland Air Command.
- Satakunta Air Command.
Kuwait
La Fuerza Aérea de Kuwait compró 40 F/A-18C y F/A-18D Hornet. Estos cazas fueron pedidos antes de una operación en Kuwait en 1990. Las entregas comenzaron en 1991 y reemplazaron a los A-4KU Skyhawk.
La Fuerza Aérea de Kuwait tenía 39 F/A-18C y F/A-18D Hornet en servicio a finales de 2008.
- Noveno escuadrón de caza y ataque.
- Vigésimo quinto escuadrón de caza y ataque.
Cuando los 40 nuevos F/A-18E/F Super Hornet empiecen a sustituir a los F-18 kuwaitíes, se cree que estos serán vendidos.
Malasia
La Real Fuerza Aérea de Malasia tiene ocho F/A-18D.
- La Real Fuerza Aérea Malaya tenía 8 F/A-18D en servicio a finales de 2008.
- 18 Squadron.
Suiza
- La Fuerza Aérea Suiza tenía 25 F/A-18C y 5 F/A-18D en servicio a finales de 2016.
- Fliegerstaffel 11.
- Fliegerstaffel 17.
- Fliegerstaffel 18.
Ventas no realizadas
Varios países mostraron interés en comprar el F-18 pero no llegaron a un acuerdo, como Austria, República Checa, Ecuador, Hungría, Filipinas, Polonia y Singapur.
Tailandia encargó ocho Hornets, pero una crisis financiera en los años 90 hizo que el pedido se cancelara. Esos Hornets fueron adquiridos por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para el Cuerpo de Marines.
Las versiones F/A-18A y F-18L compitieron en un contrato para Grecia en los años 80, pero el gobierno griego decidió adquirir otros aviones.
Accidentes
- El 13 de junio de 2008, un F/A-18C Hornet tuvo un accidente con otro avión en Nevada. El piloto del Hornet no sobrevivió.
- El 8 de diciembre de 2008, un F/A-18D tuvo un accidente en una zona poblada de San Diego (California). El piloto logró eyectarse.
- El 20 de mayo de 2023, un EF-18M tuvo un accidente durante una exhibición aérea en la Base Aérea de Zaragoza. El piloto logró eyectarse a tiempo.
- El 24 de agosto de 2023, un F/A-18D tuvo un accidente cerca de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar. El piloto no sobrevivió.
- El 4 de octubre de 2024, un F-18 del Ejército del Aire y del Espacio de España tuvo un accidente cerca de Peralejos (Teruel). El piloto no sobrevivió.
Especificaciones (F/A-18C/D)
Referencia datos: U.S. Navy fact file, Aerospaceweb
Características generales
- Tripulación:
- F/A-18C: Uno (piloto)
- F/A-18D: Dos (piloto y oficial de sistemas de armas)
- Longitud: 17,1 m (56,1 ft)
- Envergadura: 12,3 m (con misiles Sidewinder en las puntas alares)
- Altura: 4,7 m (15,4 ft)
- Superficie alar: 38 m² (409 ft²)
- Perfil alar: NACA 65A005 mod en raíz, 65A003.5 mod en punta
- Peso vacío: 11 200 kg (24 684,8 lb)
- Peso cargado: 16 850 kg (37 137,4 lb)
- Peso máximo al despegue: 23 400 kg (51 573,6 lb)
- Planta motriz: 2× turbofán F404-GE-402.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) (Mach 1.8) a 12 192 m de altitud
- Radio de acción: 740 km en misión hi-lo-lo-hi
- Alcance en ferry: 3330 km
- Techo de vuelo: 15 240 m (50 000 ft)
- Régimen de ascenso: 254 m/s (50 000 ft/min)
- Carga alar: 454,1 kg/m² (93 lb/ft²)
- Empuje/peso: 0,95

Armamento
- Cañones: 1× M61 Vulcan de calibre 20 mm en la parte superior del morro, con 578 proyectiles
- Puntos de anclaje: 9 (2× en los extremos de las alas, 4× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.215 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- JDAM
- Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
- Bombas de propósito general de la serie Mk 80
- CBU-87
- CBU-89
- CBU-97
- Mk 20 Rockeye II
- Cohetes:
- Hydra 70 de 70 mm
- Zuni de 127 mm
- Misiles:
- Misiles aire-aire:
- 4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM o 4× IRIS-T (EF-18A/B) o 4× AIM-120 AMRAAM, y
- 2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM adicionales
- Misiles aire-superficie:
- AGM-65 Maverick
- Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER)
- AGM-88 HARM misil antirradar (ARM)
- AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)
- Taurus KEPD 350 (misil de crucero)
- Misiles antibuque:
- AGM-84 Harpoon
- Misiles aire-aire:
- Otros:
- Contenedor SUU-42A/A dispensador de bengalas y chaff
- Contenedor de contramedidas electrónicas
- Contenedor de designación de blancos AN/AAS-38 Nite Hawk, reemplazado por el AN/ASQ-228 ATFLIR (Armada de Estados Unidos), o LITENING
- Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 330 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.
- Bombas:
Aviónica
- Radar Hughes APG-73
- Antena ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver)
- Sistema de navegación inercial
- Sistema de posicionamiento global (GPS)
- Dos ordenadores de misión
- Pantalla de visualización frontal (HUD)
- Sistema de aterrizaje omnidireccional de muy alta frecuencia (VHF)
- Pantallas multifunción CRT
Desarrollos relacionados
Chengdu J-10
General Dynamics F-16 Fighting Falcon
Dassault Rafale
Eurofighter Typhoon
Mikoyan MiG-29K
Secuencias de designación
- Secuencia P_ (interna de Northrop): P530 - P600 - P610 - P630/F-18L
- Secuencia F-_ (Cazas estadounidenses, 1962-presente): ← F-15/E/J/STOL/MTD - F-16/XL/VISTA - F-17 - F-18A/B/E/F/G - F-20 - F-21 - F-22/YF-22/FB-22 →
- Secuencia A-_ (Aviones de Ataque estadounidenses, serie no secuencial, 1962-presente): A-16 - F/A-16 - F/A-18/E/F/G - F/A-22 - A-26 - A-29 →
- Secuencia A_ (Aeronaves de la RAAF (Serie Tres, Serie Conjunta, 1964-presente)): ← A18 Nomad - A19 CT/4 - A20 707 - A21 Hornet - A22/N22 Ecureuil - A23 PC-9 - N24 Seahawk →
- Secuencia B.Kh_ (Cazas de la Real Fuerza Aérea Tailandesa): ← B.Kh.17/K - B.Kh.18 - B.Kh.19 - B.Kh.20 (I) - B.Kh.20 (II)
- Secuencia C._ (Aeronaves de Caza del Ejército del Aire español, 1978-presente): ← C.11 - C.12 - C.14 - C.15 - C.16
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Véase también
En inglés: McDonnell Douglas F/A-18 Hornet Facts for Kids
- McDonnell Douglas
- Caza de cuarta generación
- Avión embarcado
- Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)